Connect with us

POLITICA

Sergio Berni: “El delito no tiene edad, la imputabilidad no se puede negociar como si fuese una paritaria”

Published

on



Un día después de la sanción de la reforma laboral en el Senado, el oficialismo vuelve a convertir el Congreso en el centro de su estrategia política. El gobierno de Javier Milei buscará en la sesión de este jueves en Diputados dar media sanción al nuevo régimen penal juvenil.

La proyección de votos favorece a la Casa Rosada, que confía en amalgamar el acompañamiento de sus socios estratégicos (Pro, la UCR y el MID) con respaldos de bloques como Provincias Unidas, Innovación Federal y el espacio de los sanjuaninos de Producción y Trabajo. Esta configuración numérica le permitiría al Gobierno sortear la votación con éxito.

Advertisement

Sin embargo, las mayores tensiones se registran en el seno de Unión por la Patria. Mientras el sector kirchnerista ya cerró filas en rechazo a la reforma, el Frente Renovador de Sergio Massa decidió marcar un perfil propio. El massismo coincide en el piso de los 14 años, pero cuestiona la metodología: exigen que la modificación sea parte de una reforma integral del Código Penal y no un régimen aislado.

En este complejo escenario de alianzas y fisuras, Sergio Berni irrumpe con una postura que ya incomodaba a varios referentes del kirchnerismo cuando eran gobierno. El exministro de Seguridad bonaerense, en diálogo con en la previa al debate, no solo respalda la baja de la edad de imputabilidad, sino que propone una mirada “de vanguardia” que rompe con las edades fijas y cuestiona duramente la gestión actual del sistema de encierro.

Laura Rodríguez Machado junto a las autoridades del plenario de comisiones que dieron dictamen al nuevo régimen penal juvenil

—¿Está de acuerdo con la edad de baja de imputabilidad que se propone?

Advertisement

—Estoy totalmente a favor de la baja, es algo que vengo solicitando a los legisladores desde hace más de diez años. Celebro que se discuta, pero me parece que hay que tener sentido común. No estoy de acuerdo con el límite de los 13 años que había propuesto el oficialismo. Ya que estamos ante una reforma importante del Código Penal, no debemos dejar pasar la posibilidad de que esto sea mucho más justo. Entiendo que la baja no tiene que tener una edad fija, sino que debe estar sometida a una pericia psicológica.

—¿Plantea que no exista una edad estipulada por ley?

Por debajo de los 16 años debe existir una pericia psiquiátrica que informe si el menor comprendía la criminalidad del hecho. Si la comprendía, es imputable, independientemente de la edad que tenga. El delito no tiene edad. No nos podemos perder la oportunidad de ser vanguardia en el mundo y cometer el error de otros países que ponen una edad arbitraria. No se puede negociar la edad como si fuese una paritaria. Es una falta de seriedad absoluta.

Advertisement

—Usted sostiene que el contexto en el que delinquen los jóvenes cambió drásticamente…

—Es que no es lo mismo un chico de 16 años de ahora que hace 20 o 30 años, o en los años 80 cuando se sancionó la ley actual. La capacidad de comprensión es distinta y no solo tiene que ver con el desarrollo biológico del cerebro, sino con el ambiente y los estímulos. Aquellos que están en contra de bajar la edad lo que tienen que hacer, en vez de declaraciones rimbombantes, es derogar la ley 13.634 vigente en la provincia de Buenos Aires. Esa ley permite que un juez ponga preso a un chico de 10 años si quiere, por más que sea inimputable. Hay que ser coherentes

—¿Por qué considera que el sistema actual fracasa en la provincia de Buenos Aires?

Advertisement

—La mejor manera de cuidar a esas criaturas es obtener una condena y empezar rápidamente el proceso de resocialización. Hoy, los institutos de menores en la provincia están manejados por el Ministerio de Desarrollo Social, con funcionarios que no tienen idea de cómo cuidar a un asesino en potencia o a un asesino. Hemos visto cómo los menores van a un instituto y se escapan a los dos días. Si la ley no viene acompañada por toda la logística necesaria, no sirve de nada.

—Su espacio político, Unión por la Patria, se mostró históricamente resistente a esta medida. ¿Cree que deben acompañar la iniciativa en el Congreso?

—No sé qué harán, porque depende de la voluntad de cada uno. Mi espacio es resistente, pero está claro que vamos a hacer todo el esfuerzo posible para hacerles entender que esto es lo que hoy necesita el país. Gran parte de los homicidios que tenemos en la provincia de Buenos Aires son llevados adelante por menores que se sienten amparados en su condición de inimputables.

Advertisement

El proyecto que se debate en Diputados fija en 14 años la edad mínima de punibilidad y establece un tope de 15 años para las penas privativas de libertad aplicables a adolescentes. No obstante, introduce criterios restrictivos para la prisión efectiva: solo podrá aplicarse en delitos graves, con escalas penales de diez años o más.

Para el resto de los casos se prevén sanciones alternativas, como tareas comunitarias, prohibiciones de acercamiento a la víctima o medidas de reparación del daño. El dictamen reafirma garantías procesales y define la privación de la libertad como última ratio.

Además, establece estándares específicos para la detención de menores: alojamiento separado de adultos, módulos diferenciados, acceso a educación y salud, y programas de resocialización.

Advertisement

Carolina Venzi,Conforme a,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,,Debate exprés. El oficialismo consiguió dictamen para debatir el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados

POLITICA

Quirno encabeza la delegación argentina en la Conferencia de Seguridad de Múnich: defensa del plan Milei y bilateral con China

Published

on



Mientras la Casa Rosada celebra la media sanción de la ley de reforma laboral en el Senado, en paralelo, la Cancillería ultima los detalles de la participación en la 62ª Conferencia de Seguridad, que se realiza desde hoy -y hasta el domingo 15 de febrero- en la ciudad de Múnich, Alemania. La agenda, hasta el momento, transita varios frentes abiertos de diálogo diplomático.

Por un lado, el canciller Pablo Quirno, al frente de la delegación oficial que también integra el ministro de Defensa, Carlos Presti, tiene confirmada una reunión bilateral con su par de China, Wang Yi. También con el ministro de Industria y Tecnología Avanzada y CEO de -Abu Dhabi National Oil Company- ADNOC de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed Al Jaber; con la vicepresidente y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas; y con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul.

Advertisement

El canciller, además, ya había agendado un encuentro con su par de Israel, Gideon Sa’ar. El funcionario anunció la reunión a mediados de enero: “He tenido una llamada telefónica con el Canciller de Israel. Conversamos sobre la situación en Irán y Venezuela, y acordamos reunirnos durante la Conferencia de Seguridad en Múnich para continuar fortaleciendo nuestra relación estratégica”, indicó, en aquel momento, en X.

A su vez, el mes pasado, el ministro de Netanyahu celebró la decisión de Argentina de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista. “Este es un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo. Más países deberían seguir el ejemplo de Argentina y llamar a estas organizaciones terroristas por su nombre”, sostuvo.

Reunión en el Pentágono de jefes militares (@thejointstaff)

Por otro lado, en las oficinas de Casa Rosada circuló semanas atrás la posibilidad de que la delegación argentina busque concretar en Alemania un encuentro con funcionarios del Reino Unido para intentar flexibilizar el histórico veto al rearmamento argentino. Es una negociación que realiza Casa Rosada desde hace meses, y que ahora encabeza Presti, pero en las últimas horas se enfrió esa chance, según supo Infobae. De todas formas, si se llegase a concretar un acercamiento, sería el primer avance formal en más de una década para revisar una prohibición que rige desde 1982 y afecta desde la compra de aviones de combate hasta la adquisición de sistemas electrónicos sensibles.

Advertisement

El propio Milei reconoció esta negociación. Fue durante un reportaje que replicó el medio británico The Telegraph. Allí, además, sostuvo que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas “no es negociable”, y aclaró que solo buscará la recuperación del territorio por la vía diplomática y con el consentimiento de los isleños. De todas formas, y según supo Infobae, la agenda oficial aún no está cerrada.

Javier Milei y el ex primer ministro de Gran Bretaña David Cameron en una foto de archivo (NA)

Desde Cancillería, además, señalaron que la delegación argentina presentará en Múnich los avances alcanzados por el gobierno libertario “en materia de estabilidad macroeconómica, previsibilidad regulatoria y apertura a las inversiones. En particular, destacará el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta central para atraer capitales en sectores estratégicos, generar empleo y potenciar el crecimiento sostenido de la economía argentina”.

Se informó, además de la reunión con su par de Israel, que Quirno (que llega a Alemania tras una serie de actividades oficiales en Italia, donde invitó de manera formal al Papa León XIV a visitar la Argentina) mantendrá encuentros bilaterales con líderes y altos funcionarios de distintos países, “con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos y económicos y promover activamente la inserción de la Argentina en iniciativas clave vinculadas a la seguridad, la energía y la minería”.

Advertisement

Según consignó Deutsche Welle, el presidente del Consejo de la Fundación que organiza la conferencia, Wolfgang Ischinger, informó que Estados Unidos estará representado por el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien el Canciller argentino tiene diálogo fluido. Ischinger sostuvo, además, que los representantes de Rusia e Irán no fueron invitados.

Este encuentro mundial tiene lugar 48 horas después de la cumbre de jefes militares que se realizó en Washington para analizar las estrategias de defensa en la región. Allí, la delegación argentina estuvo liderada por Marcelo Dalle Nogare, recientemente designado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado oficial, se informó que la reunión se centró en la cooperación regional en materia de seguridad contra el narcoterrorismo y otras empresas criminales en todo el hemisferio, y que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, pidió a todos los altos mandos presentes “trabajar juntos en ejercicios, entrenamiento, operaciones, inteligencia, acceso, bases, sobrevuelos”, para garantizar la paz en la gestión. También se habló sobre e operativo militar que terminó con la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.

Advertisement

Dalle Nogare, por su lado, indicó: “Nuestra presencia en esta importante reunión responde a una visión clara: la seguridad es multidimencional. Argentina busca consolidarse como un actor que aporta profesionalismo y doctrina en temas de seguridad y defensa”.

La presencia argentina en la Conferencia de Seguridad (MSC, por sus siglas en inglés) había sido intermitente durante casi una década, con una diplomacia más enfocada en temas regionales que en debates de seguridad estratégica. Pero la situación cambió en los últimos años. Luego de siete años sin participación de alto nivel, la canciller Diana Mondino representó al país en la edición 2024.

La entonces funcionaria integró el panel “Moneda para el cambio: política mundial con un presupuesto limitado”, y compartió escenario con líderes europeos y referentes del mundo financiero global donde, entre otros puntos, planteó la necesidad de revisar los sobrecargos del FMI y reclamó una arquitectura financiera internacional más equitativa.

Advertisement

Esa participación fue presentada por la Cancillería como un “retorno estratégico” de Argentina al debate global sobre defensa, economía internacional y gobernanza. Y se destacó que Mondino mantuvo más de 20 reuniones bilaterales con ministros y líderes empresariales.

Un año después, en 2025, la representación argentina quedó en manos del entonces canciller Gerardo Werthein, quien desarrolló una agenda más amplia y se reunió con autoridades de Alemania, Noruega, India e Italia, impulsó negociaciones sobre energía, minerales críticos y seguridad, buscó transmitir la “perspectiva global del presidente Milei”, y reforzó la alineación con Estados Unidos y el apoyo al Estado de Israel.

En 2024, además, hubo un movimiento clave: la MSC realizó por primera vez en América Latina un panel en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó en Mendoza, donde Argentina jugó un rol organizativo. El evento titulado “Cooperación en materia de seguridad global en el hemisferio occidental” fue realizado en cooperación con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y reunió a oradores de alto nivel, incluidos el entonces ministro de Defensa y actual diputado nacional, Luis Petri; la General Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos hasta noviembre de 2024; y el CEO del MSC Benedikt Franke.

Advertisement

La edición 2026 de la Conferencia se da en un momento de fuertes reacomodamientos globales, donde Europa acelera su gasto en defensa, Rusia y Ucrania mantienen un conflicto sin final claro, China avanza en tecnología militar, Irán intensifica su influencia regional, pero sufre masivas protestas en contra del régimen y Estados Unidos redefine alianzas.

Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La polémica frase que dijo un diputado kirchnerista en medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad

Published

on


El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla pronunció una polémica frase al justificar su voto durante el tratamiento del proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, que obtuvo media sanción en Diputados. “Fue digno cuando empezó a delinquir”, dijo el legislador.

Durante su intervención, Pietragalla citó el libro “El niño resentido”, donde el poeta, ensayista y director de cine, César González, relata con crudeza su infancia y adolescencia en la villa Carlos Gardel, de El Palomar.

Advertisement

Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

“En estos días leí un libro que se llama ‘El niño resentido’, de César González, que es un escritor que se crió en una villa del conurbano bonaerense y él contaba que compartían un cepillo de dientes entre todos los hermanos, que su menú habitual era fiambre, pan y mate cocido, y que la única dignidad que tuvo fue delinquir”, relató el diputado camporista.

Y siguió: “Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir y a poder llevarle un plato de comida distinto a su familia”.

Advertisement

A partir de esta analogía, Pietragalla defendió su voto en contra de la iniciativa del Gobierno que finalmente fue aprobada.

Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años (Foto: X/@MenemMartin).

“Llevar adelante una ley que baja la edad de imputabilidad no resuelve nada. Al contrario, genera más violencia y va a generar cada vez más persecución a los pibes de nuestros barrios”, aseguró.

Para el diputado K, esta ley se trata de un “proyecto clásico neoliberal” y que “va a ser aplicada sobre todo a los niños y niñas más pobres de nuestro país”.

Advertisement

Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

Este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Ahora pasará al Senado.

El oficialismo reunió el respaldo de sus aliados habituales —el PRO, la UCR y el MID− y sumó apoyos parciales de los bloques de Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos del bloque Producción y Trabajo. En total, el proyecto obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra.

Leé también: Uno por uno, cómo votó cada diputado en el debate por la baja de la edad de imputabilidad

Advertisement

El proyecto propone bajar a 14 años la edad a partir de la cual una persona puede ser considerada penalmente responsable.

Aun así, limita el uso de la cárcel efectiva: solo se habilitaría en casos de delitos de alta gravedad, aquellos cuya pena prevista sea de diez años o más.

horacio pietragalla, Diputados, baja de imputabilidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta”

Published

on


Tras la media sanción del Senado, el gobierno de Javier Milei, celebra la aprobación de la ley de reforma laboral, que fue acompañada por 42 votos, entre ellos del PRO, el radicalismo y los bloques provinciales aliados.

Ahora, el proyecto debe tratarse en la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo advirtió que no aceptará que se le realicen correcciones al texto parlamentario.

Advertisement

El Senado le dio media sanción a la reforma laboral

“Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, aseguró la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), en el Senado, Patricia Bullrich.

La exministra de Seguridad Nacional, destacó que: “la ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.

Milei celebró la media sanción de la reforma laboral: “Un punto de inflexión en la historia”

“Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”, remarcó la legisladora libertaria.

Advertisement

Respecto a la intención del Gobierno de que la ley salga durante las sesiones extraordinarias decretas por Milei, la exfuncionaria indicó: “Esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada”.

 

La entrada El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Cámara de Diputados,Javier Milei,Patricia bullrich,Reforma Laboral,Senado

Continue Reading

Tendencias