POLITICA
Tras la media sanción en Diputados, Cúneo Libarona defendió la reforma penal juvenil

Luego de que la Cámara de Diputados otorgara media sanción al proyecto que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil, el cual incluye la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió la iniciativa y profundizó sobre los aspectos de la norma. Según el funcionario, el foco de la ley no es únicamente punitivo, sino que busca terminar con la “puerta giratoria” a través de un sistema de garantías y seguimiento. “No es matar al pibe, es darle otra oportunidad”, sintetizó el ministro.
Cúneo Libarona explicó en diálogo con Radio Rivadavia la necesidad de actualizar una legislación que data de la dictadura militar y que quedó obsoleta frente a la realidad. “El mundo cambió, pasaron cuarenta y seis años. Y la realidad es que el menor en conflicto con la ley penal de catorce años conoce lo que hace”, sostuvo el ministro y agregó: “Hoy el menor, producto del avance de los años, sabe perfectamente lo que hace”.
Frente a las críticas de quienes acusan al proyecto de ser meramente represivo, Cúneo Libarona remarcó el carácter educativo de la reforma. “Basta de impunidad, el que comete un delito castigado está muy bien”, declaró y subrayó: “Acá viene lo más importante que no se ha mencionado, las enormes cantidades de garantías, derechos y obligaciones que se le imponen al menor en conflicto para que pueda tratar de reinsertarse en la sociedad”.
A su vez, el ministro fue enfático respecto al destino de los jóvenes en conflicto con la ley: “No es que va preso; la resocialización y educación es la principal finalidad”.
Consultado sobre las condenas para delitos graves, el funcionario confirmó que no habrá prisión perpetua para los menores. “Quince años. No es supermáximo”, indicó sobre el tope de la pena.
Por otra parte, Cúneo Libarona reveló que para la redacción final del proyecto se nutrió de iniciativas anteriores presentadas por referentes de la oposición, mencionando principalmente al diputado Cristian Ritondo y al exministro Germán Garavano. “Estudié todos los proyectos que se presentaron en los últimos diez años. Había uno muy bueno de Germán (Garavano) y uno muy bueno de Cristian (Ritondo)“, reconoció.
En tanto destacó que la ley también endurece las penas para los mayores que utilizan a niños para delinquir. “Aparte le puse una pena gravísima en el proceso del Código Penal al que se vale de menores”, remarcó
Finalmente, de cara al tratamiento en el Senado, se mostró optimista y sostuvo: “Que sea ley por el bien de la Argentina”.
Régimen Penal Juvenil,Conforme a,,Tensión en el Congreso. Por qué se cruzaron Bregman y Reichardt tras la media sanción a la reforma penal juvenil,,Fueron identificados. El Gobierno denunció por terrorismo a 17 manifestantes tras los destrozos fuera del Congreso y la Policía detuvo a uno,,Primer paso. La Cámara de Diputados ratificó el tratado Unión Europea-Mercosur
POLITICA
“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.
Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.
El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.
Y LAS FORMAS?
— Javier Milei (@JMilei) February 13, 2026
La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.
El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”. La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.
Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.
En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.
La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil
POLITICA
El avance político de Patricia Bullrich en el Senado despierta recelos internos y aviva tensiones con aliados

El crecimiento de Patricia Bullrich no pasa desapercibido en el seno de La Libertad Avanza. A nadie sorprende que su presencia resulte disruptiva y no solo lo perciben así quienes esperaban esa situación, sino que también genera malestar en otros sectores.
Desde que la ex ministra de Seguridad desembarcó en el Senado de la Nación, el rol de Victoria Villarruel quedó acotado a su mínima expresión. No obastante, eso estaba previsto. Aunque la Vicepresidenta pelea por no dejarse opacar en su rol de presidenta de la Cámara alta, casi no participa de la vida parlamentaria ni de las decisiones que se toman en su bloque. Pero el problema es que el modo expansivo de la senadora está molestando a otros.

Hace una semana, este medio informó que ese malestar comenzaba a trascender. Mientras se desarrollaba un encuentro de la mesa política, en la previa del debate de la reforma laboral en el Senado, Bullrich exponía y el diputado Martín Menem no disimulaba su incomodidad. Ahora, esa tensión salió del ámbito reservado de aquel encuentro.
La ex ministra festejó durante la madrugada del jueves la media sanción de la reforma laboral y cuando salió del recinto adelantó que no se iban a aceptar cambios. También advirtió que si alguien en Diputados lo quería intentar contaba con los votos en el Senado para insistir con el texto original.
Los dichos parecían apuntar al bloque del kirchnerismo, que nunca ocultó su oposición al proyecto, pero escondían otro destinatario menos pensado.

“Bullrich está en el Senado, nosotros estamos en Diputados. Nosotros acá hablamos con el presidente de la Cámara Martín Menem, no nos impone nada Patricia Bullrich”, dijo Cristian Ritondo este jueves en la previa a la sesión por la baja de la edad de imputabilidad.
No hizo falta hurgar demasiado para que el malestar del diputado saliera a la luz. Los dichos del jefe del bloque del PRO fueron en referencia a que adelantó que iban a insistir con el artículo que permitía utilizar las billeteras virtuales para pagar salarios. Pero también evidenciaban un fuerte malestar con Bullrich.
“Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, dijo el legislador.
Pero no se quedó con el reclamo, Ritondo fue más allá y criticó la estrategia de la presidenta del bloque de LLA en el Senado y dijo que “hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto” y aclaró que hay cambios con los que no está de acuerdo. El diputado ya había hecho saber su malestar con el manejo de Bullrich, que no adelantaba los cambios. “No sabemos sobre qué trabaja y entonces no podemos trabajar nosotros sobre eso”, se lo escuchó decir.
El encono entre Bullrich y Ritondo no es nuevo. En 2024 el diputado se mostraba en contra de la posibilidad de ir a un bloque o interbloque entre el PRO y LLA y la ex ministra, en ese momento miembro del PRO pero funcionaria del Poder Ejecutivo, le respondió que no iba a perder tiempo en las internas y que había que “apoyar el cambio sin especulaciones”.
Por esos días, el PRO bajaba una línea en donde señalaba que no eran co-gobierno con LLA y Ritondo se alineaba con la posición que planteaba Mauricio Macri: acompañaban pero “cada uno por su lado”. Tanto es así que el legislador la desafió en una entrevista televisiva: “Se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza, si ella quiere, no hay ningún problema”. Meses más tarde Bullrich lo hizo.
Pero esa interna no terminó ahí. El traspaso de la ahora senadora del mundo amarillo al violeta significó también el vaciamiento del bloque del PRO en diputados, el mismo que preside Ritondo. Bullrich se llevó con ella una decena de diputados de las filas del PRO que pasaron a ocupar bancas en el bloque de LLA.
La presencia de Bullrich nunca pasa desapercibida. El video en donde se la muestra como artífice del triunfo en el Senado también generó muchas suspicacias y quizás el estado de situación lo definieron mejor dos miembros de la política local: un libertario, quien señaló que “la idea es que tenga vuelo, pero que no vuele muy alto”; y un hombre del PRO que, de un modo más jocoso -porque entiende que son otros quienes la “sufren”-, dijo que en el mundo libertario “están aprendiendo que si le das de comer al oso, en algún momento el oso te come”.
POLITICA
La Justicia ordenó que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

La Justicia dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva de Cristina Kirchner y ahora la expresidenta volverá a cobrar el beneficio por ser viuda de Néstor Kirchner.
La Cámara previsional resolvió “declarar formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina Kirchner y, en consecuencia, “suspender los efectos” de la resolución de la ANSES que había dado de baja la pensión de Néstor Kirchner.
Leé también: El oficialismo consiguió quórum en Diputados y se prepara para debatir la baja de la edad de imputabilidad
Tanto el juez Juan Fantini Albarenque como el magistrado Sebastián Russo coincidieron en la restitución de la pensión, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por estar de licencia.
La decisión llegó después de una apelación que presentó en noviembre del año pasado. En ese momento, la jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, Karina Alonso Candis, había rechazado una medida cautelar que buscaba frenar la quita del beneficio.
A fines de 2024, tras confirmarse la condena en la causa Vialidad, la ANSES resolvió dar de baja dos prestaciones que cobraba la exmandataria. Por un lado, la pensión como viuda de Néstor Kirchner y, por el otro, la jubilación por haber sido presidenta de la Nación.
Sin embargo, la sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró admisible el recurso presentado por Cristina Kirchner y ordenó restituirle la pensión de Néstor Kirchner. En su fallo, los jueces remarcaron que ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino solo suspenderlo.
El tribunal también sostuvo que fue incorrecto quitarle ambos beneficios “por cuestiones de honor”, como había argumentado el organismo previsional.
En cambio, la Cámara avaló que se le diera de baja la jubilación como presidenta, ya que la condena judicial habilita esa medida.
Leé también: El kirchnerismo cruzó a LLA por la baja de la edad de imputabilidad: “Es un mamarracho jurídico, una campaña de marketing”
La presentación que destrabó la situación fue realizada por Fernández Pastor, abogado de Cristina Kirchner en temas previsionales.
Con este fallo, la expresidenta volverá a cobrar la pensión como viuda del exmandatario, que hace dos años rondaba los 8 millones de pesos, aunque no recuperará la jubilación por haber sido presidenta, que seguirá suspendida por la condena en la causa Vialidad.
cristina kirchner, pension, Vialidad
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo

















