POLITICA
Los argentinos y el Vaticano: el papa León XIV refuerza una relación marcada por la formalidad y la vía institucional

Una vuelta a la institucionalidad. Muchos argentinos siguen viajando al Vaticano, pero a diferencia de lo que ocurría en tiempos de Francisco, para llegar al papa León XIV el único camino es la vía formal, a través de los canales establecidos por la Santa Sede. Coinciden en esa percepción distintas fuentes de la Iglesia consultadas por , al describir un escenario que se consolida en el primer año del pontificado de Robert Prevost.
Mientras crecen las expectativas por una posible visita a la Argentina, a partir de la invitación que oportunamente le hizo llegar el Episcopado y la carta que el canciller Pablo Quirno le entregó el miércoles último en nombre del presidente Javier Milei, los obispos conocen el deseo del Papa por visitar la tierra natal de Francisco, pero hasta ahora no hay señales de preparativos para que el viaje se concrete este año.
Identificado con el magisterio y la línea pastoral del papa argentino, León XIV exhibe un estilo propio, más atado a la formalidad y a las vías institucionales, describen las propias fuentes eclesiásticas. Se ha reducido, por lo pronto, la presencia de referentes políticos y sociales argentinos en el Vaticano.
“Ya no corre más la estrategia de acercarle un papelito al Santo Padre en sus apariciones públicas o conseguir un alojamiento en la residencia Santa Marta, donde vivía el papa argentino. Muchas cosas o pedidos que a Francisco le llegaban en persona o por vías informales, el actual Papa pide que sean enviadas a los organismos del Vaticano que corresponden. Si es un tema educativo, al Dicasterio para la Cultura y la Educación; si se trata de una cuestión social, al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral”, ejemplificó una fuente consultada por este diario.
No han trascendido, en efecto, viajes de dirigentes políticos argentinos para ver al Papa. Juan Grabois, que compartió con Francisco los encuentros con movimientos populares, concluyó en 2025 su función de asesor en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Más allá de las formas, León XIV mantiene la preocupación de la Iglesia por las cuestiones sociales: en octubre último reivindicó en Roma a los movimientos populares y defendió el reclamo por “tierra, techo y trabajo”.
En un clima protocolar y de buen entendimiento, León XIV recibió a Milei en el Palacio Apostólico el 7 de junio de 2025. Fue el comienzo de una nueva etapa de la relación bilateral, que transitó a lo largo del año por carriles institucionales. La formalidad continuó la semana última con la carta entregada por el canciller Quirno.
El pontífice recibió este lunes a la cúpula del Opus Dei, entre ellos el vicario auxiliar, el argentino Mariano Fazio, con quienes conversó, entre otros temas, sobre el caso judicial que la obra enfrenta en la Argentina por denuncias de trata de personas y explotación laboral presentadas por 43 mujeres.
Varios obispos argentinos tuvieron audiencias con el Papa y le transmitieron que verían con mucho agrado una visita al país. La respuesta es la misma: el interés está, pero habrá que esperar que la agenda lo permita.
“Hay buenas intenciones y deseos. Pero las visitas papales suelen oficializarse con seis meses de anticipación”, señaló la fuente de una comunidad religiosa.
“Los canales de comunicación se dan fundamentalmente a través de la Nunciatura Apostólica, como ocurre con los vínculos institucionales de la Santa Sede con las Iglesias locales y las órdenes religiosas”, estimó la misma fuente. Esa vía diplomática vaticana podría producir un impasse, dado que en enero pasado ce apocas semanas León XIV dispuso el traslado a Albania del nuncio Miroslav Adamczyk, de origen polaco, que cumplía su función en Buenos Aires desde 2020.
La visión coincidente en la Iglesia argentina es que León es muy sensible a Francisco y a todo su legado. Pero pone las cosas más formales, con más institucionalidad. “El cambio más grande es esa formalidad, a la que Francisco le restaba trascendencia. Prevost es más ordenado, metódico y sistemático. Pero la atención es la misma y las preocupaciones, también”, resumió una voz episcopal.
La paz en el mundo y la unidad de la Iglesia son dos objetivos que León XIV persigue desde el día en que fue elegido en el cónclave, en el que recibió un respaldo abrumador, por el apoyo de los cardenales más leales a Francisco y de muchos otros no alineados directamente con el papa argentino. De allí surgió su programa de gobierno, que mantiene las reformas de su antecesor -una Iglesia más horizontal y misionera, con una agenda centrada en los pobres-, a lo que suma su propia impronta: trabajar por la unidad interna.
“Con el mundo político, León XIV mantiene un vínculo marcado por lo institucional. Valora y escucha. Con Francisco era distinto: se metía más en nuestro barro y se involucraba. Era un terreno que conocía”, resumió un obispo ante una consulta de .
En sus nueve meses de pontificado, el Paparecibió a más de 20 obispos argentinos. Muchos en audiencias privadas y otros en celebraciones y encuentros generales. En octubre pasado tuvo una reunión fraterna con el presidente del Episcopado y arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, quien se retiró “con el corazón lleno de esperanza”, luego de abordar los desafíos pastorales y la misión de la Iglesia en la Argentina. Ambos recordaron la visita de Francisco a Perú, en enero de 2018, cuando Prevost lo recibió como obispo de Chiclayo, en un viaje pastoral al que Colombo concurrió como delegado del Episcopado argentino.
El arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, compartió con Prevost el cónclave del 7 y 8 de mayo. Lo volvió a ver en enero, en el reciente consistorio de cardenales convocado por el pontífice para evaluar juntos el camino recorrido durante el primer año, escuchar distintas miradas sobre los desafíos actuales y señalar prioridades para el tiempo que viene.
El mes pasado, León XIV recibió en el Palacio Apostólico al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, a quien designó delegado pontificio para la Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria Católica, un área en la que el arzobispo porteño viene trabajando desde hace varios años. Es una función que se suma a la tarea diaria en el arzobispado porteño. Además, lo confirmó como integrante del Dicasterio para los Obispos, al igual que a la socióloga argentina María Lía Zervino.
También en enero, el Papa concedió una audiencia privada al cardenal Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero, quien le transmitió la experiencia pastoral y vivencias en una diócesis atravesada por la pobreza y la crisis social.
León XIV mantiene en la primera línea del Vaticano al cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y uno de los teólogos más cercanos a Francisco. En esa función, con el aval de León XIV, le puso un freno el jueves último a la pretensión del movimiento lefebvrista de nombrar sus propios obispos. En un mediano plazo se podría esperar que el Papa termine delineando su propio equipo, por lo que no sorprendería que le asignara a Fernández un nuevo destino.
Las opciones podrían ser la designación en otro organismo de la Santa Sede o el retorno a la Argentina en alguna diócesis importante. Pero obispos que han frecuentado al papa Prevost estiman que Fernández permanecería en el estratégico organismo vaticano hasta completar su mandato de cinco años, que comenzó en septiembre de 2023.
Otros prelados recibidos por el Papa fueron los arzobispos Gustavo Carrara (La Plata), Eduardo Martín (Rosario), José Adolfo Larregain (Corrientes), Raúl Martín (Paraná) y Mario Cargnello (Salta), y los obispos Carlos José Tissera (Quilmes), Santiago Olivera (obispo castrense), Ariel Torrado Mosconi (9 de Julio), Eduardo Horacio García (San Justo), Luis Urbanc (Catamarca), Alberto Bochatey (obispo auxiliar de La Plata), entre otros.
En materia de designaciones, Leon XIV ha reservado espacios para la Argentina. Designó a la teóloga Emilce Cuda consejera del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Casada y con dos hijos, reside en Roma, donde se desempeña como secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, función que retendrá. Muy identificada con el pensamiento de Francisco, Cuda integra la Pontificia Academia para la Vida y la Academia de Ciencias Sociales.
En tanto, el obispo de Jujuy y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal, monseñor Daniel Fernández, fue designado miembro del Dicasterio para el Clero, un reconocimiento a su experiencia pastoral en la formación de los sacerdotes, y el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, fue nombrado consultor de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, un frente que la Iglesia custodia con equilibrio.
la invitación,Mariano De Vedia,Iglesia,Argentina,Papa León XIV,Conforme a,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad,Iglesia,,Un objetivo clave. La ofensiva religiosa de Putin que gana terreno en África,,Imputabilidad de menores. La Iglesia Católica y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,Hace cien años nacía el cardenal Karlic. Una figura de la Iglesia que bregó por el diálogo y el consenso
POLITICA
El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias para tratar el financiamiento universitario

Luego de que el Gobierno evaluara sumar al temario una nueva norma que buscaría compensar lo establecido en la Ley de Financiamiento Universitario, se oficializó la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. Así, el plazo se extenderá hasta el 28 de febrero.
Por medio de la publicación del Decreto 103/2026 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei autorizó extender el plazo previsto para el príodo extraordinario. Así, se dictaminó: “Prorróganse las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N° 24 de fecha 18 de enero de 2026, hasta el 28 de febrero de 2026″.
En este sentido, se sumará un día extra al cronograma previsto. El cambio busca satisfacer la norma interna de la Cámara de Diputados, que determina que, si restan diez días o menos para el fin de sesiones, la emisión de un dictamen particularmente carecería de efectos prácticos.
De la misma manera, el jefe de Estado confirmó que se sumará a la lista de asuntos a tratar “la consideración del Proyecto de Reforma de la Ley N° 27.795 sobre Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente». Se trata de una propuesta que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al recinto legislativo.
La decisión de incluir la cuestión de la actualización presupuestaria para universidades surgió después de que el Gobierno apelara la medida cautelar que los obligaba a aplicar el proyecto que fue aprobado a mediados de 2025.
Desde Balcarce 50, los funcionarios mostraron a Infobae optimismo respecto a los objetivos legislativos previstos para el receso de verano, pese a que el reglamento parlamentario formalmente exige que toda ampliación del temario se vote en el recinto. A pesar de esto, existen precedentes de proyectos incorporados por decreto, sin necesidad de acuerdo explícito en el Congreso, lo que allanaría el camino para instrumentar la nueva adecuación legal.
La crisis por el financiamiento universitario, que se registró entre 2024 y 2025, tuvo una escalada significativa, con protestas masivas y una segunda convocatoria federal en septiembre de 2025, tras el veto presidencial a la ley sancionada para el sector. Esta presión motivó al oficialismo a buscar una salida política que evite una profundización judicial del conflicto.
A raíz de esto, los altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron recientemente con Carlos Greco, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y miembro de su Comité Ejecutivo.
Según informó una fuente calificada a este medio, los encuentros apuntaron a consensuar una actualización del financiamiento universitario, con previsibilidad y resguardo jurídico para las casas de estudio. Asimismo, se buscaría impulsar una medida que no comprometa el equilibrio fiscal, que es defendido a capa y espada por el Gobierno nacional.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
Desde el inicio del debate, la administración libertaria enfatizó que toda modificación del esquema financiero universitario debe enmarcarse en su política fiscal. En ese sentido, la intención sería consensuar una norma que reemplace la anterior y logre el respaldo necesario en el Congreso. “Trabajamos para implementar los cambios en la ley que nos permita hacerla implementable”, explicó una fuente referenciada por este medio.
Por este motivo, la Procuración del Tesoro presentó un recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, donde el Ejecutivo solicitó que la apelación sobre la ley votada en 2024 tenga efecto suspensivo, permitiendo la discusión de una ley adaptada a las nuevas reglas fiscales, mientras se resuelve en la instancia judicial.
En línea con esto, el Presidente espera que la reforma laboral se sancione durante febrero, antes de la Apertura de Sesiones Ordinarias, prevista para el 1 de marzo, donde presentará la hoja de ruta anual en su tradicional discurso.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo ya obtuvo media sanción de la reforma laboral y avances en la Ley Penal Juvenil y el acuerdo con Mercosur. No obstante, consideraron crucial el tratamiento de un nuevo marco legal a medida para las universidades, con el objetivo de enfrentar el año con los temas centrales redefinidos en el Congreso.
POLITICA
Reforma laboral: los gremios estatales e industriales se suman al paro de la CGT

La convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) al cuarto paro general contra el Gobierno de Javier Milei sumó en las últimas horas nuevas adhesiones sindicales que amplían el alcance de la medida. A los gremios del transporte se agregaron sindicatos de la alimentación, la industria y el sector público, en rechazo al proyecto de reforma laboral que debatirá la Cámara de Diputados.
La central obrera definió una huelga de 24 horas sin movilización, que se realizará el mismo día en que el oficialismo lleve al recinto la iniciativa. La sesión podría concretarse este jueves o la semana próxima, según el avance de las negociaciones parlamentarias.
Leé también: El Gobierno apuesta a que la reforma laboral se vote este jueves en Diputados y el viernes 27 en el Senado
Con el respaldo confirmado de los gremios estratégicos del transporte, de sectores industriales clave, el comercio y gastronómicos, la medida apunta a una paralización amplia de la actividad en todo el país.
Si bien la CGT intentó sostener abiertos canales de diálogo con el Gobierno, no pudo contener la presión de los sindicatos de base y cedió al pedido de convocatoria a un paro general.
La central obrera dará los detalles de la medida de fuerza en una conferencia de prensa este miércoles a las 11, en la sede de Azopardo.
El transporte garantiza una paralización total
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) confirmó que adhiere al paro y anticipó que no habrá servicios el día de la sesión. “La UGATT informa a la sociedad que adhiere y acata plenamente lo resuelto por el consejo directivo de la CGT anunciando un paro general nacional. Los gremios enrolados en UGATT garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros”, expresó en un comunicado.
“En defensa del trabajo argentino y de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”, detalló.
La medida se suma a la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) —el sindicato de los choferes de colectivos—, los gremios ferroviarios y los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, lo que anticipa una jornada sin colectivos, trenes, vuelos, taxis ni transporte marítimo y fluvial.
Leé también: Tras anunciar cambios en el artículo de las licencias médicas, Bullrich salió a defender la reforma laboral: “Menos impuestos al empleo”
Desde La Fraternidad, Omar Maturano ratificó el cese de actividades y presionó para que la CGT confirme formalmente la medida. “Es un paro total de actividades y sin movilización porque el transporte no anda y no se puede movilizar a los compañeros”, afirmó en diálogo con Splendid.
La alimentación y la industria se suman al paro
La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) y los gremios que la integran también anunciaron su adhesión “al paro general por 24 horas decretado por la central obrera, a concretarse el día en que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados”, señalaron en un comunicado firmado por su secretario general, Raúl Álvarez.
El sector argumentó que acompaña la decisión “en defensa de los derechos laborales” y en rechazo de la reforma que se discute en el Congreso.
A estos respaldos se suman sindicatos industriales como metalúrgicos, mecánicos, textiles, petroleros y trabajadores de la construcción, además de estatales, bancarios, de la Salud y docentes, lo que amplía el alcance del paro a la administración pública, las escuelas y buena parte de la actividad fabril.
La CGT apuesta a que la medida de fuerza “sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una gran huelga contundente”.
En el caso de los estatales, el Gobierno anunció que descontará el día a los trabajadores que adhieran al paro general.
Presión interna y convocatoria paralela a movilizar
Mientras la CGT optó por un paro sin movilización, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, ratificó una jornada de protesta con concentración frente al Congreso.
“El FreSU ratifica el paro nacional y la movilización al Congreso de la Nación prevista para este jueves 19 de febrero”, señaló el espacio en un comunicado en el que llamó a “trasladar la resistencia a las calles” durante el debate parlamentario.
Desde sectores más combativos también hubo cuestionamientos a la modalidad de la medida. “No nos sirve hacer un paro dominguero, porque acá no se trata de que se firme o no un aumento salarial, sino que se trata de la quita de derechos de todos los trabajadores”, argumentó Rubén Urbano, titular de la UOM seccional Córdoba, en Radio Mitre.
Leé también: Los gremios combativos presionan a la CGT para que impulse una movilización contra la reforma laboral: “No sirve hacer un paro dominguero”
En la misma línea se expresó Claudio Dellecarbonara, metrodelegado. “Contra la ley esclavista, paramos todo! Una medida que venimos exigiendo a las conducciones cómplices hace rato, que exprese la fuerza de los trabajadores. Que sea inicio del plan de lucha que culmine en huelga general por tiempo indeterminado hasta que caiga esta ley retrógrada!”, escribió en X.
La CGT busca así mostrar unidad frente al tratamiento de la reforma laboral, en un escenario de tensiones internas y presión de las bases. Si la Cámara de Diputados avanza esta semana con la sesión, el paro se realizará el jueves; si el debate se posterga, la huelga quedará sujeta a la nueva fecha que defina el Congreso.
reforma laboral, CGT, paro general, paro nacional
POLITICA
Con guiños a la Casa Rosada, Rogelio Frigerio abrirá un nuevo período de sesiones legislativas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio dará su tercer discurso ante la Asamblea legislativa de Entre Ríos este miércoles desde las 11 de la mañana. Será el puntapié inicial para que las cámaras de Senadores y Diputados comiencen su labor del año.
Además, la puesta en marcha del 147° período de sesiones ordinarias será también una oportunidad para trazar lineamientos políticos. Junto al informe sobre el estado de la provincia, el gobernador marcará cursos de acción para la segunda parte de su gestión.
Una alta fuente del gobierno provincial confirmó a Infobae que, en algún tramo de su alocución, Frigerio hará mención al “rumbo compartido” con la gestión de Javier Milei.
Al apoyo legislativo que dieron en el Congreso los diputados y senadores nacionales que responden al mandatario provincial, se sumó el año pasado un acuerdo electoral. Bajo la denominación “Alianza La Libertad Avanza”, confluyeron el partido del Presidente y el frente que conformó Frigerio en 2021, Juntos por Entre Ríos.
El resultado fue un triunfo aplastante sobre el peronismo, que llegó desgajado a los comicios. Si hubiesen ido separados, el pronóstico no era el mismo. La marea de votos se tradujo en una mayor representación libertaria en el Congreso.

La trama de acercamientos y gestos mutuos no terminó allí. El gobernador llegó a mover al bloque de LLA a uno de sus alfiles en Diputados, Francisco Morchio, para evitar que el PJ se quedara con la primera minoría de la Cámara.
Qué se espera del discurso
El mensaje del mandatario local estará muy focalizado en el futuro y en la realidad entrerriana, adelantó a este medio un estrecho colaborador de Frigerio. La matriz argumentativa será, párrafo a párrafo, contrastar que heredó una provincia endeudada y con déficit fiscal y que se pasó a una sana en términos financieros y con equilibrio de sus cuentas.
La idea central será que, a partir de ahora, se comenzará a cosechar el esfuerzo que se sembró durante los primeros dos años. En el primer tramo de su gestión, la actual administración debió surfear varias situaciones extremas. Tuvo la estrechez de recursos producto de la caída de coparticipación y merma en la recaudación propia. A esto se sumó una demanda social creciente por el fin de algunos programas nacionales.

Además, debió afrontar vencimientos de intereses y de capital de la deuda en dólares tomada por su antecesor, el justicialista Gustavo Bordet. Entre 2024 y lo que va de 2026, debió atender pagos por casi USD 300 millones.
En ese contexto, logró llevar adelante las negociaciones salariales con los gremios estatales. El principal escollo fue la paritaria docente. Los haberes representan la mayor erogación de la administración pública provincial. Si se suman jubilaciones y pensiones, el total ronda el 70% de los gastos corrientes. Al respecto, el Estado nacional dio un fuerte apoyo al déficit de la caja previsional.
Por otro lado, Frigerio tiene en la carpeta del discurso anuncios importantes de inversión en obra pública para Entre Ríos. Esto se sumará a créditos de organismos multilaterales. El gobernador viajó en septiembre del año pasado a la cumbre del BID en Brasil. Llegó acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Secretario de Hacienda de Nación, Carlos Guberman.
El objetivo fue aceitar las negociaciones para lograr financiación por USD 350 millones del organismo. Frigerio también tiene una carpeta en trámite ante el Banco Mundial.
Por otro lado, se esperan anuncios de inyección de fondos en tres áreas claves: seguridad, salud y educación.
Datos
La Asamblea empezará sobre las 11.30, con la apertura a cargo de la vicegobernadora, Alicia Aluani. Está previsto que Frigerio comience su alocución a las 12. El mensaje no durará más de 40 minutos, se estima. El acto se hará en el Centro de Convenciones.
Esta apertura de sesiones será la primera que no se realizará el 15 de febrero, como marca el texto constitucional vigente desde 2008. La explicación oficial fue que se debió a la concomitancia con el feriado largo de carnaval.
Rogelio Frigerio,Gobernador,Entre Ríos,política,Argentina,discurso,funcionario,evento,provincia,gobierno
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA7 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina















