ECONOMIA
Lara López Calvo explica por qué la tasa de interés sigue alta pese a la baja de la inflación

Durante el análisis económico en Infobae a la Tarde, Lara López Calvo advirtió que “la brecha entre la tasa activa y la tasa pasiva es históricamente alta. Los bancos están ganando mucha plata, primera conclusión que podríamos sacar”. Al iniciar su explicación, precisó: “La inflación es el aumento generalizado de los precios de una economía. ¿Y qué es la tasa de interés? Suele decirse que es el costo del dinero. Erróneo. La tasa de interés es el costo de la indisponibilidad del dinero”.
La economista subrayó que la inflación “genera pérdida de poder de compra sobre la moneda, no sobre los bienes. Muchos definen a la inflación como la pérdida de poder adquisitivo de los bienes. No, los bienes no pierden poder adquisitivo, lo pierde la moneda”.
López Calvo explicó: “Cuando tenemos mayor pérdida de poder de compra de la moneda, vamos a exigir una mayor tasa de interés porque es el costo de la indisponibilidad del dinero. Si vivo en una economía con mayor inflación, me cuesta más prestarle los 10 mil pesos a Rosen que si no hay inflación en mi economía”.
Al describir el contexto actual, apuntó: “Milei asumió con una inflación corriendo arriba del 200% interanual, y hoy esa inflación está en torno al 30. Esa es la velocidad del auto, sigue avanzando, pero se viene desacelerando”. Sin embargo, advirtió: “De acuerdo a lo que yo les estoy diciendo, debería haber una correlación entre esa desaceleración de la inflación y la tasa de interés. Bueno, acá pasó algo llamativo, que es que una de las tasas tuvo una desaceleración y la otra no”.
Desglosó el funcionamiento de las tasas bancarias: “La tasa activa es lo que te van a pedir si vas a sacar un crédito, es la tasa que te va a pedir el banco cuando te presta plata. La tasa pasiva es la que te pagan a vos si le prestás plata al banco”. En la práctica, sostuvo: “El banco siempre es mucho más rápido para bajar la tasa que te paga a vos en una colocación, que la tasa que te exige si vas a sacar un crédito”.
La especialista profundizó: “La brecha, la diferencia, actualmente es históricamente alta. Los bancos están ganando mucha plata”. Detalló que la incertidumbre y el plazo de los créditos son factores clave: “El banco cuando te presta plata no te presta a 30 días como el plazo fijo, te presta a un año, a tres años, a cinco años. Y cuando hay tanta incertidumbre en la economía, tiene que calzar ese riesgo alguien y ese riesgo lo calza la tasa de interés”.
Sumó el impacto de la morosidad: “Cuanto más aumenta la morosidad, que es algo que está pasando en la Argentina, más difícil es que baje la tasa de interés”. También remarcó el efecto de la desregulación: “Antes, siempre que bajaba la tasa de interés que te pagaba el banco del plazo fijo, tenía que bajar la tasa de los créditos y eso se desreguló. Eso también es uno de los componentes, el combustible que hace que esta brecha actualmente esté bastante alta”.
Consultada sobre el acceso al crédito hipotecario, López Calvo fue clara: “El crédito hipotecario volvió. Lamentablemente, en la Argentina tenemos pocas ventanas en la historia del crédito hipotecario. Cuando vuelve, la gente sale desesperada porque dice: ‘Por lo menos hay’. Antes de analizar si el crédito hipotecario está bueno o no, por lo menos hay, porque la mayoría de los años que nosotros vivimos no había ni siquiera crédito hipotecario y eso tiene muchísimo que ver con los altos niveles de inflación”.

Al hablar de la posibilidad de baja de tasas, afirmó: “Debería tender a bajar la tasa de interés activa en la Argentina. Está muy alta, tanto por la brecha que tiene con la tasa pasiva, que es la que te pagan de plazo fijo, como también porque dejó de tener correlación con el proceso de desinflación”.
Aportó cifras actuales: “La que te paga el banco por un plazo fijo está en 26%, en promedio. Y la de los préstamos personales, en promedio, la TNA, que ni siquiera tiene el costo financiero total, está en 70. La brecha es muy alta. A vos te pagan veintiséis por un plazo fijo y yo me doy vuelta y te exijo setenta”.
Sobre la dispersión de tasas entre bancos y la volatilidad de los créditos, explicó: “Ellos juegan mucho con oferta y demanda. Cuando hay mucha demanda suelen ajustar alguna de las variables. ¿Cómo se resuelve eso, que no me cambie la tasa del hipotecario, que no debería pasar cada tres semanas? Los bancos se fondean a treinta días, pero a vos te tienen que prestar a quince o veinte años”.
Finalmente, proyectó el futuro del sistema: “¿Cómo solucionó el mundo eso? Con securitización de créditos hipotecarios, que hoy vamos en esa línea y hay que hacerlo, aunque falta en Argentina, no va a pasar este año, pero yo creo que en dos o tres años sí va a suceder, porque todos nosotros somos mucho más conscientes que tenemos que invertir para nuestra jubilación”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
billetes,pesos argentinos,economía,inflación,Argentina,Banco Central,dinero,finanzas,2024,billetera
ECONOMIA
Lara López Calvo presentó el nuevo mapa laboral argentino: cómo cambió el empleo tras la pandemia

En Infobae en vivo, Lara López Calvo presentó una radiografía detallada del mercado laboral argentino junto al equipo de Infobae a la Tarde. El análisis se centró en la evolución del empleo registrado y la transformación del monotributo en la pospandemia. “Desde 2012 a la actualidad solamente creció un 1% el empleo asalariado del sector privado en la Argentina”, advirtió, remarcando la persistencia de una tendencia plana a lo largo de más de una década.
La conversación se desarrolló en diálogo con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado los martes por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin, Rosendo Grobo y Lara López Calvo. Al desglosar los gráficos del INDEC, López Calvo precisó: “El empleo público registrado creció un 33% contra 2012, pero los monotributistas un 65%. Ese crecimiento se acelera mucho desde la pandemia”. La periodista detalló que, a partir de ese momento, “todo el empleo que se genera en la Argentina son monotributistas”, fenómeno que definió como el gran desafío a resolver por cualquier reforma laboral.
López Calvo subrayó que la brecha entre empleados en relación de dependencia y monotributistas responde en parte al “costo laboral no salarial”, componente que en la Argentina es el más alto de la región según datos del Banco Interamericano de Desarrollo. “Es mucho más caro tanto para el empleador como para el empleado estar en relación de dependencia. Muchas veces la ley actual hace que sea un win-win para los dos esta situación, la de ser un empleado autónomo”, explicó, y puntualizó: “Ninguno de los dos tiene incentivos a ser empleado en relación de dependencia”.
El debate sobre la reforma laboral se enfocó en cómo reducir ese costo para incentivar la formalización. “Parte de las contribuciones patronales, que son el dieciséis por ciento, un tres por ciento va a ir hacia un fondo administrado por la Comisión Nacional de Valores y de ahí saldrían las indemnizaciones. El empresario ya no tiene ese riesgo”, detalló la periodista. Sostuvo, además, la necesidad de discutir la eficiencia del gasto previsional: “Tranquilamente se puede bajar esa contribución si somos mucho más eficientes en cómo gastamos la plata”.
Al ser consultada sobre el régimen de incentivo para la formalización, López Calvo puntualizó: “Si vos tenés a alguien contratado como monotributista y lo querés pasar a relación de dependencia, por un año el ochenta y cinco por ciento de las contribuciones patronales no lo vas a pagar”. No obstante, planteó dudas sobre la potencia real de la medida: “Mi pregunta es si eso es suficiente para que los empresarios tengan un incentivo”.
El staff de Infobae a la Tarde profundizó en los factores legales que desalientan la registración formal. Paula Guardia Bourdin preguntó: “¿Esto no contempla el riesgo legal también, por la alta litigiosidad que tiene este tipo de casos?”. López Calvo reconoció que la reforma busca resolver la discrecionalidad en los juicios laborales: “Según el juzgado que te tocaba, alguno lo ajustaba por inflación, otro por otra variable. Está muy bien cómo se soluciona en la reforma laboral actual, que se dice inflación. Ese patrón va a ser inflación más tres por ciento”.
El análisis derivó en la pregunta central: ¿la reforma laboral logrará generar el cambio cultural y la confianza suficiente para que los empleadores formalicen a más personas? Maia Jastreblansky sintetizó la inquietud: “Con la historia que tiene la Argentina, si al día siguiente de la reforma laboral va a generar el efecto deseado de formalizar el empleo. Eso es lo que creo que a todos nos queda como duda”.
López Calvo fue clara: “Es condición necesaria una reforma laboral, no suficiente. Sin crecimiento económico y sin que mejore la productividad, no se va a generar más empleo”. El columnista Rosendo Grobo sumó: “Hay que renunciar a la respuesta simplista de ver que la semana que viene van tres millones de personas contratadas, porque eso termina generando una profecía autocumplida como una frustración sistemática”.
Manu Jove retomó la mirada de largo plazo: “No se genera empleo porque una ley diga que se va a generar empleo”, sostuvo, y remarcó que el sistema actual atraviesa gobiernos de distintos signos y colores sin cambios sustantivos. Grobo agregó: “Pasaron cuatro o cinco gobiernos, pasaron distintos colores políticos, pasaron distintos ministros. Hay que hacer algo, sí, no va a resolver todo esto”.
López Calvo advirtió sobre el principal temor que circula en los debates: “El principal miedo hoy, un abogado laboralista bastante en contra de la ley, me dijo: ‘Esta ley genera más despidos y desempleo que empleo’”. Aunque se distanció de ese diagnóstico, admitió la necesidad de mayor flexibilidad y protección: “No quedan dudas de que tiene que ser una ley más flexible, porque hoy todo el empleo que generás no tiene ninguna protección”.
El staff coincidió en que la reforma, aun con modificaciones, no resolverá por sí sola el estancamiento del mercado laboral argentino. El desafío sigue siendo integrar al empleo registrado a millones de trabajadores actualmente excluidos de la protección laboral formal.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
lara lópez calvo
ECONOMIA
Cuatro claves para entender por qué el dólar se mantiene estable y qué se espera en el corto plazo

El primer tramo de 2026 pasó con resultados satisfactorios en el plano cambiario, con abundantes compras del Banco Central en el mercado y un volumen de operaciones relevante para esta época del año. Esta debilidad cambiaria abona la expectativa de un dólar que puede seguir estabilizado en los próximos meses, factor que pesa en el objetivo oficial de reducir la inflación.
El dólar mayorista, hoy en los 1.400 pesos, opera 55 pesos o 3,8% por debajo del los $1.455 del cierre de 2025. Esta baja se dio en simultáneo con una inflación que se mantiene holgada por encima del 2% mensual, que en términos reales implica una caída aún mayor al sumar inflación y apreciación del peso. Entre los factores que aplacan a la divisas pueden enumerarse:
- Ingreso de dólares. Un flujo atípico para el comienzo del año, dado el proceso de colocación de Obligaciones Negociables (ON) y deuda provincial en el exterior tras las elecciones legislativas, tiene además complemento en un ritmo elevado de liquidaciones por ventas al exterior de trigo y cebada en temporada estival. Ello contribuye a compras de contado a manos del Banco Central sin alterar la cotización del dólar.
- Apuestas de “carry trade”. La oferta de dólares está superando a la demanda porque la estabilidad de la divisa incentiva la colocación de pesos en bonos del Tesoro a corto plazo con rendimientos que le pelean a la inflación y son muy positivos en dólares. El efecto es doble: los privados demandan menos divisas y otros incluso venden en el mercado, después de una dolarización que saturó las carteras antes de los comicios de medio término de octubre último.
- Mínimas expectativas de devaluación. La previsión de una importante liquidación de dólares con la llegada del segundo trimestre -que concentra las ventas de soja y maíz y derivados industriales como aceite, harina y pellets– augura un dólar con poco horizonte al alza aún con la continuidad de compras del BCRA. Además la soja sube 8% en lo que va del año, un aporte extra al volumen de exportaciones.
- Debilidad global del dólar. La caída real del precio del dólar en la plaza local se asocia con una debilidad del precio del dólar frente a otras monedas de referencia. El Dollar Index resta 1% en lo que va de 2026, y un 9% en una comparación interanual. Frente al yuan chino el billete verde cae 1,3% en 2026, mientras que cede 5% contra el real brasileño. Si los principales socios comerciales aprecian sus monedas frente al dólar, Argentina puede tomar la misma senda sin perder competitividad.
El alza de los precios -el martes 10 se conoció una alta inflación de 2,9% en enero- impulsó tasas sostenidas en pesos con un rollover de 123% en la licitación de bonos del Tesoro para retirar liquidez de la plaza, fundamento del carry trade que lastra al dólar.
El dólar mayorista finalizó el viernes a $1.399,50, para redondear una semana con baja de 32,50 pesos o 2,3%, que coincidió con fuertes posturas compradores del Banco Central en el mercado. El jueves 12 el tipo de cambio oficial alcanzó los 1.395 pesos, un precio mínimo en cuatro meses.
La entidad monetaria fijó una banda superior de su régimen cambiario en los $1.584,95, que dejó al tipo de cambio mayorista a una distancia de 185,45 pesos o 13,3% de ese límite de libre flotación. El jueves la brecha con la banda superior había alcanzado el 13,6%, un máximo desde julio de 2025.
Detrás del movimiento interbancario, el dólar al público, a $1.420 para la venta en el Banco Nación, bajó 30 pesos o 2,1% a lo largo de la semana. El blue quedó ofrecido a $1.440 para la venta: en la última semana esta cotización informal avanzó cinco pesos o 0,3 por ciento.
A la vez, el Banco Central hilvanó 30 rondas cambiarias con compras en la plaza de contado, por un total de USD 2.089 millones, mientras que en la última semana anotó un saldo a favor de USD 615 millones por su intervención. En cuanto a las reservas internacionales brutas, crecieron en USD 218 millones, a 45.158 millones de dólares.
“Si bien el carry continúa ofreciendo retornos positivos en dólares con el tipo de cambio estable, una inflación que no termina de converger reduce la tasa real en pesos (-3% de Tasa Nominal Anual con plazos fijos y -10% con cauciones) y exige sostener un diferencial atractivo para que la demanda de moneda local no se debilite”, puntualizó GMA Capital.
“El escenario actual combina una demanda por instrumentos en pesos que continúa firme, una elevada oferta de divisas y un contexto internacional favorable para las monedas de la región, factores que sostienen el atractivo del carry y la apreciación del tipo de cambio en el corto plazo”, coincidió Invecq Consultora Económica.
“Sin embargo, considerando que el segundo semestre suele presentar una menor oferta de dólares, resulta clave aprovechar el flujo actual para fortalecer y acelerar aún más la acumulación de reservas. De esta manera, se podría evitar una apreciación excesiva del tipo de cambio y reducir los riesgos de mayor volatilidad cambiaria hacia la segunda mitad del año”, añadió el reporte de la consultora.
Por su parte, el economista Gustavo Ber destacó las “importantes compras de dólares que viene llevando adelante el BCRA, a partir de las liquidaciones principalmente de ON, y como antesala de una mayor oferta a partir de la cosecha gruesa. De ahí que se espera que continúe dicho panorama cambiario, y el mayor apetito por carry, mientras el debate se concentra en si dicho proceso continuaría con el Tesoro absorbiendo pesos o podría ir habiendo mayor espacio para una remonetización de la economía, dado que éste último contribuiría a un repunte en la actividad”.
North America
ECONOMIA
Mercados: Wall Street revirtió las bajas, pero las acciones argentinas no tuvieron reacción

Los índices de Wall Street cerraron con cifras neutras una rueda volátil, donde alternaron alzas y bajas ante la incertidumbre sobre el sector tecnológico. Las cotizaciones todavía sufren el nerviosismo por los proyectos e inversiones en desarrollos de la IA (Inteligencia Artificial) que golpean a los mercados en las últimas semanas, en particular a las empresas vinculadas al software, que podrían ser desplazadas del mercado por el alcance de la nueva tecnología.
Los mercados de Nueva York retomaron la actividad tras la conmemoración el lunes del Día de los Presidentes en los EEUU, mientras que en la Argentina se reiniciarán las operaciones el miércoles 18, luego de los feriados de Carnaval.
Al cierre el Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, avanzó un 0,1%, tras caer más de 1% al mediodía. El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average también ganaron un leve 0,1 por ciento.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en el exterior terminaron con mayoría de bajas, encabezadas por Cresud (-2,8%).
Los bonos Globales de Argentina promediaron una leve baja de 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó siete unidades en los 511 puntos básicos, tras un máximo de 526 unidades por la mañana.
“A raíz de renovadas preocupaciones sobre las tecnológicas -con foco en software- es que Wall Street vuelve a inclinarse por un tono más cauteloso, el cual se traslada en los ADR durante el feriado local, toda vez que vienen respondiendo al clima externo con su mayor ‘beta’”, consignó el economista Gustavo Ber.
Tras un receso por el Día de los Presidentes, la preocupación por la IA sigue latente. “Los inversores están atentos a la próxima víctima potencial después de que nuevas preocupaciones sobre la capacidad de la IA para revolucionar las industrias afectaran las acciones de sectores que van desde la gestión patrimonial hasta el transporte y la logística. El Dow y el S&P 500 han caído en cuatro de las últimas cinco semanas debido a esta presión”, precisó Yahoo Finance.
Esta semana, la temporada de resultados corporativos en Wall Street llega a su recta final. Los resultados de Constellation Energy son el centro de atención, ya que indican cómo la demanda de energía de la IA está cambiando el sector energético. Medtronic y Palo Alto Networks también figuran en la agenda del martes. Pero lo más destacado de la semana es el informe trimestral de Walmart del jueves, el primero desde que el gigante minorista se unió al grupo de las empresas con capitalización bursátil de un billón de dólares.
En el sector corporativo, las acciones de Paramount Skydance subieron un 4,9% al cierre del mercado el martes tras la noticia de que Warner Brothers Discovery le había dado al estudio una semana para presentar una oferta mejor. Warner rechazó la última oferta del estudio de Hollywood.
La semana acortada por las festividades también trae consigo una oleada de lecturas económicas, retrasadas por el cierre parcial de la administración central en los EEUU. El dato de diciembre del índice de Gastos de Consumo Personal, que se publicará el viernes, acapara la atención, después de que el último informe de inflación al consumidor resultara más bajo de lo esperado .
Un avance del PIB del cuarto trimestre, también el viernes, debería proporcionar un diagnóstico de la salud económica en medio del debate en curso sobre el ritmo de los recortes de las tasas de interés este año. Antes de eso, las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de enero también contribuirán a estos cálculos, mientras surgen dudas en torno a un supuesto “compromiso de lealtad” firmado por Kevin Warsh, la elección de Donald Trump para el próximo presidente de la Fed (Reserva Federal).
Business,Corporate Events,North America
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA5 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina















