POLITICA
Kicillof se enfoca en el armado nacional y prepara su desembarco en el interior tras la conquista del PJ bonaerense

Luego de haber conquistado la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se enfoca en el despliegue nacional del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el sello político que el mandatario lanzó el año pasado en medio de la interna que lo enfrenta con Cristina y Máximo Kirchner.
Con un equipo integrado por funcionarios e intendentes bonaerenses, en esta etapa buscan tejer alianzas con sectores políticos y sociales para definir a los referentes del MDF en el interior. Mientras tanto, persisten diferencias sobre la estrategia en relación con los distritos a priorizar en el armado y el orden en que debe hacerse llegar la presencia del gobernador a las provincias.
Cerca del mandatario consideran que su flamante liderazgo del PJ bonaerense constituye un movimiento significativo de cara al armado nacional. “Unifica y pone en Axel la principal responsabilidad de construcción política de cara a 2027”, se entusiasmaron cerca del gobernador. Kicillof asumirá formalmente como nuevo presidente de la estructura el 15 de marzo, tras haber arribado a un pacto con Máximo Kirchner.
“Es el último movimiento que tenía que hacer para poder dedicarse a la construcción nacional”, sostuvieron fuentes del MDF en diálogo con . A su vez, explicaron que es “un paso importante por la figura de autoridad que representa la conducción del partido dentro del peronismo” y agregaron que también “desescala la tensión” con La Cámpora.
La mesa chica encargada de expandir la influencia del espacio y la figura del mandatario en todo el país está integrada por los ministros bonaerenses Andrés Larroque (Desarrollo), Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), así como la jefa de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, según revelaron a este diario altas fuentes del movimiento.
También mencionaron a la vicegobernadora Verónica Magario y a los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Julio Alak (La Plata).
El armado nacional de una coalición opositora al modelo del presidente Javier Milei está dando sus primeros pasos. En esta etapa, el equipo del gobernador está dialogando con intendentes, legisladores e “históricos representantes” del peronismo de todo el país para definir “quiénes son los referentes provinciales”.
Algunos de los primeros nombres propios incluyen a Martín Barrionuevo, quien fue candidato a vicegobernador en las últimas elecciones en Corrientes; el exministro de Agricultura nacional Norberto Yauhar y el sindicalista mercantil Alfredo Beliz, en Chubut; el dirigente de la Juventud Peronista Juan Pablo Gómez, en San Juan; el diputado provincial Sebastián Benítez Molas y el exministro de Economía provincial Santiago Pérez Pons, en Chaco, según recogió .
El tejido de alianzas incluye, además del peronismo y sectores sociales y productivos, a radicales y peronistas disidentes. “Tenemos claro que no podemos cerrarnos sobre el peronismo. Con eso solo no va a alcanzar”, argumentaron en el MDF.
Una fuente del gabinete bonaerense confesó que hay jefes municipales, funcionarios y dirigentes del interior que visitan La Plata, “piden hablar con algún ministro” y se reúnen con Kicillof, Katopodis, Bianco o Larroque. En paralelo, en todas las provincias, “intendentes de ciudades medianas piden pista y quieren estar muy articulados”.
Un ejemplo concreto del desembarco del MDF en el interior fue la inauguración a mediados de diciembre pasado de una sede partidaria en la capital provincial de Jujuy. Se trata de una casa que se decoró con algunos afiches del movimiento y fotos de Kicillof.
Cerca del gobernador calificaron su surgimiento como “espontáneo” y afirmaron que “no hay una bandera de largada para armar locales”. Pese a esta postura, mencionaron que también referentes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han inaugurado locales con carteles con el logo del MDF. Y advirtieron: “No bendijimos a nadie aún. No les dijimos ‘vos sos mi hombre en la provincia’. Son referentes provinciales que están sumando”.
El desembarco de Kicillof en las provincias es el punto que genera mayores contradicciones en el círculo del gobernador. Lo único que parece asomar con algo de claridad es que este año visitará distintos distritos. Pero mientras algunos señalan como prioridad el armado y su presencia en donde el peronismo está más débil, otros esperan que empiece por donde gobierna el espacio.
“Tenemos muy claro cuáles son los lugares donde tenemos que hacer una construcción que nos va a llevar más trabajo. En algunas provincias venimos de tener resultados [electorales] muy bajos, entonces necesitamos reconstruir más fuerte. En otras tenemos situaciones internas muy desmadradas, como en Jujuy y Salta [donde ambos PJ locales están intervenidos]”, explicó una funcionaria al tanto del armado.
Además, hizo hincapié en que “no hay tanto apuro por salir a pisar el territorio con Axel” –al menos en estos primeros meses del año– y que prefieren evitar que un eventual viaje de Kicillof a una provincia despierte tensiones internas: “Capaz es preferible ir a una provincia más pequeña que no tenga tanto peso electoral –por la cantidad de habitantes–, pero que el desembarco pueda ser más contundente y concreto”.
A su vez, deben interiorizarse profundamente acerca de “cómo afecta específicamente la mala política del gobierno nacional” en cada provincia, para así llevar un discurso sólido en tanto “alternativa” al modelo de Milei.
De todos modos, aún no definieron un cronograma de viajes, pero aseguran que tienen “muchas invitaciones a charlas, debates y presentaciones de libros y eso va a generar visitas”.
En contraste, otras fuentes esperan que el armado priorice las provincias gobernadas por el peronismo de tinte opositor al gobierno nacional –La Pampa, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego– y luego desembarque en donde una construcción axelista se sentiría “visitante”.
Durante este último mandato, Kicillof ya visitó las provincias aliadas de Formosa, La Pampa y La Rioja, destacaron, y aseguraron que tienen invitación para ir cuando quieran a Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Desde el armado pusieron especial énfasis en aquellos gobernadores con los que explora una suerte de mesa para frenar las iniciativas impulsadas por el oficialismo en el Congreso: el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela, el santiagueño Elías Suárez y el fueguino Gustavo Melella.
Aseguraron que la construcción será con estos mandatarios, con los que el diálogo se volvió más fluido en los últimos meses, y que “cada uno va a aportar desde su lugar y su identidad”. Ellos cinco, sumados a Kicillof, constituyen “el punto de arranque de la construcción política 2026-2027”.
El gobernador bonaerense, señalaron, considera que se trata de “un buen punto de partida para encontrar la forma con la que la oposición tiene que ir poniéndole voz a la malaria social”. Sin embargo, subrayaron que este diálogo no implica un respaldo directo al armado de Kicillof: “No es que los cinco dicen que Axel conduce y es el candidato. Y probablemente alguno de ellos quiere ser candidato. Nadie regala nada. Pero empieza a haber un interés común”.
Los intendentes bonaerenses, pilares del armado inicial del MDF en la provincia, también cuentan con un rol en la expansión nacional. Espinoza colabora mediante el contacto con jefes municipales de todo el país –e incluso gobernadores–, dado que preside la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El jefe de La Matanza “está en una etapa de construcción de la ampliación del MDF en el país; no va a parar de construir, va a avanzar cada vez más”, dijo una fuente del espacio. “Divide su tiempo entre el 70-80% de gestión, y el resto para la FAM y el rosqueo de la construcción del MDF”.
En tanto, cerca de Ferraresi dijeron que su prioridad es el fortalecimiento de la estructura política bonaerense, especialmente porque el peronismo deberá preparar un nuevo candidato a la gobernación para el año próximo. Por lo pronto, otra voz deslizó que Alak estaría buscando instalarse para competir por el sillón de Dardo Rocha en La Plata.
la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense,arribado a un pacto con Máximo Kirchner,según recogió LA NACION,las provincias aliadas de Formosa,mesa para frenar las iniciativas,Axel Kicillof,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad,Axel Kicillof,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Contra la reforma laboral. Kicillof en la marcha: “Es mentira que sea una ley que ayude a los trabajadores informales”,,Reelección bonaerense: el límite que el poder quiere borrar
POLITICA
Reforma laboral: los gremios estatales e industriales se suman al paro de la CGT

La convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) al cuarto paro general contra el Gobierno de Javier Milei sumó en las últimas horas nuevas adhesiones sindicales que amplían el alcance de la medida. A los gremios del transporte se agregaron sindicatos de la alimentación, la industria y el sector público, en rechazo al proyecto de reforma laboral que debatirá la Cámara de Diputados.
La central obrera definió una huelga de 24 horas sin movilización, que se realizará el mismo día en que el oficialismo lleve al recinto la iniciativa. La sesión podría concretarse este jueves o la semana próxima, según el avance de las negociaciones parlamentarias.
Leé también: El Gobierno apuesta a que la reforma laboral se vote este jueves en Diputados y el viernes 27 en el Senado
Con el respaldo confirmado de los gremios estratégicos del transporte, de sectores industriales clave, el comercio y gastronómicos, la medida apunta a una paralización amplia de la actividad en todo el país.
Si bien la CGT intentó sostener abiertos canales de diálogo con el Gobierno, no pudo contener la presión de los sindicatos de base y cedió al pedido de convocatoria a un paro general.
La central obrera dará los detalles de la medida de fuerza en una conferencia de prensa este miércoles a las 11, en la sede de Azopardo.
El transporte garantiza una paralización total
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) confirmó que adhiere al paro y anticipó que no habrá servicios el día de la sesión. “La UGATT informa a la sociedad que adhiere y acata plenamente lo resuelto por el consejo directivo de la CGT anunciando un paro general nacional. Los gremios enrolados en UGATT garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros”, expresó en un comunicado.
“En defensa del trabajo argentino y de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”, detalló.
La medida se suma a la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) —el sindicato de los choferes de colectivos—, los gremios ferroviarios y los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, lo que anticipa una jornada sin colectivos, trenes, vuelos, taxis ni transporte marítimo y fluvial.
Leé también: Tras anunciar cambios en el artículo de las licencias médicas, Bullrich salió a defender la reforma laboral: “Menos impuestos al empleo”
Desde La Fraternidad, Omar Maturano ratificó el cese de actividades y presionó para que la CGT confirme formalmente la medida. “Es un paro total de actividades y sin movilización porque el transporte no anda y no se puede movilizar a los compañeros”, afirmó en diálogo con Splendid.
La alimentación y la industria se suman al paro
La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) y los gremios que la integran también anunciaron su adhesión “al paro general por 24 horas decretado por la central obrera, a concretarse el día en que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados”, señalaron en un comunicado firmado por su secretario general, Raúl Álvarez.
El sector argumentó que acompaña la decisión “en defensa de los derechos laborales” y en rechazo de la reforma que se discute en el Congreso.
A estos respaldos se suman sindicatos industriales como metalúrgicos, mecánicos, textiles, petroleros y trabajadores de la construcción, además de estatales, bancarios, de la Salud y docentes, lo que amplía el alcance del paro a la administración pública, las escuelas y buena parte de la actividad fabril.
La CGT apuesta a que la medida de fuerza “sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una gran huelga contundente”.
En el caso de los estatales, el Gobierno anunció que descontará el día a los trabajadores que adhieran al paro general.
Presión interna y convocatoria paralela a movilizar
Mientras la CGT optó por un paro sin movilización, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, ratificó una jornada de protesta con concentración frente al Congreso.
“El FreSU ratifica el paro nacional y la movilización al Congreso de la Nación prevista para este jueves 19 de febrero”, señaló el espacio en un comunicado en el que llamó a “trasladar la resistencia a las calles” durante el debate parlamentario.
Desde sectores más combativos también hubo cuestionamientos a la modalidad de la medida. “No nos sirve hacer un paro dominguero, porque acá no se trata de que se firme o no un aumento salarial, sino que se trata de la quita de derechos de todos los trabajadores”, argumentó Rubén Urbano, titular de la UOM seccional Córdoba, en Radio Mitre.
Leé también: Los gremios combativos presionan a la CGT para que impulse una movilización contra la reforma laboral: “No sirve hacer un paro dominguero”
En la misma línea se expresó Claudio Dellecarbonara, metrodelegado. “Contra la ley esclavista, paramos todo! Una medida que venimos exigiendo a las conducciones cómplices hace rato, que exprese la fuerza de los trabajadores. Que sea inicio del plan de lucha que culmine en huelga general por tiempo indeterminado hasta que caiga esta ley retrógrada!”, escribió en X.
La CGT busca así mostrar unidad frente al tratamiento de la reforma laboral, en un escenario de tensiones internas y presión de las bases. Si la Cámara de Diputados avanza esta semana con la sesión, el paro se realizará el jueves; si el debate se posterga, la huelga quedará sujeta a la nueva fecha que defina el Congreso.
reforma laboral, CGT, paro general, paro nacional
POLITICA
Con guiños a la Casa Rosada, Rogelio Frigerio abrirá un nuevo período de sesiones legislativas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio dará su tercer discurso ante la Asamblea legislativa de Entre Ríos este miércoles desde las 11 de la mañana. Será el puntapié inicial para que las cámaras de Senadores y Diputados comiencen su labor del año.
Además, la puesta en marcha del 147° período de sesiones ordinarias será también una oportunidad para trazar lineamientos políticos. Junto al informe sobre el estado de la provincia, el gobernador marcará cursos de acción para la segunda parte de su gestión.
Una alta fuente del gobierno provincial confirmó a Infobae que, en algún tramo de su alocución, Frigerio hará mención al “rumbo compartido” con la gestión de Javier Milei.
Al apoyo legislativo que dieron en el Congreso los diputados y senadores nacionales que responden al mandatario provincial, se sumó el año pasado un acuerdo electoral. Bajo la denominación “Alianza La Libertad Avanza”, confluyeron el partido del Presidente y el frente que conformó Frigerio en 2021, Juntos por Entre Ríos.
El resultado fue un triunfo aplastante sobre el peronismo, que llegó desgajado a los comicios. Si hubiesen ido separados, el pronóstico no era el mismo. La marea de votos se tradujo en una mayor representación libertaria en el Congreso.

La trama de acercamientos y gestos mutuos no terminó allí. El gobernador llegó a mover al bloque de LLA a uno de sus alfiles en Diputados, Francisco Morchio, para evitar que el PJ se quedara con la primera minoría de la Cámara.
Qué se espera del discurso
El mensaje del mandatario local estará muy focalizado en el futuro y en la realidad entrerriana, adelantó a este medio un estrecho colaborador de Frigerio. La matriz argumentativa será, párrafo a párrafo, contrastar que heredó una provincia endeudada y con déficit fiscal y que se pasó a una sana en términos financieros y con equilibrio de sus cuentas.
La idea central será que, a partir de ahora, se comenzará a cosechar el esfuerzo que se sembró durante los primeros dos años. En el primer tramo de su gestión, la actual administración debió surfear varias situaciones extremas. Tuvo la estrechez de recursos producto de la caída de coparticipación y merma en la recaudación propia. A esto se sumó una demanda social creciente por el fin de algunos programas nacionales.

Además, debió afrontar vencimientos de intereses y de capital de la deuda en dólares tomada por su antecesor, el justicialista Gustavo Bordet. Entre 2024 y lo que va de 2026, debió atender pagos por casi USD 300 millones.
En ese contexto, logró llevar adelante las negociaciones salariales con los gremios estatales. El principal escollo fue la paritaria docente. Los haberes representan la mayor erogación de la administración pública provincial. Si se suman jubilaciones y pensiones, el total ronda el 70% de los gastos corrientes. Al respecto, el Estado nacional dio un fuerte apoyo al déficit de la caja previsional.
Por otro lado, Frigerio tiene en la carpeta del discurso anuncios importantes de inversión en obra pública para Entre Ríos. Esto se sumará a créditos de organismos multilaterales. El gobernador viajó en septiembre del año pasado a la cumbre del BID en Brasil. Llegó acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Secretario de Hacienda de Nación, Carlos Guberman.
El objetivo fue aceitar las negociaciones para lograr financiación por USD 350 millones del organismo. Frigerio también tiene una carpeta en trámite ante el Banco Mundial.
Por otro lado, se esperan anuncios de inyección de fondos en tres áreas claves: seguridad, salud y educación.
Datos
La Asamblea empezará sobre las 11.30, con la apertura a cargo de la vicegobernadora, Alicia Aluani. Está previsto que Frigerio comience su alocución a las 12. El mensaje no durará más de 40 minutos, se estima. El acto se hará en el Centro de Convenciones.
Esta apertura de sesiones será la primera que no se realizará el 15 de febrero, como marca el texto constitucional vigente desde 2008. La explicación oficial fue que se debió a la concomitancia con el feriado largo de carnaval.
Rogelio Frigerio,Gobernador,Entre Ríos,política,Argentina,discurso,funcionario,evento,provincia,gobierno
POLITICA
Internaron a Alberto Samid en un hospital de Punta del Este por un virus en la sangre

En las últimas horas internaron en Punta del Este, Uruguay, al empresario de la carne Alberto Samid, de acuerdo a lo que confirmó su esposa, Marisa Scarafía. En un mensaje en las redes sociales, la mujer indicó que se le detectó un virus en la sangre y que “El Rey de la Carne” necesita un traslado urgente a Buenos Aires.
“Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien qué es pero es muy peligroso, ya que tiene bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, describió Scarafía desde la cuenta de X de Samid.
Fue tras eso que le pidió a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, comandada por Axel Kicillof, y a intendentes, que dispongan de los medios para que el empresario sea trasladado en avión sanitario a la Argentina. “Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario. Por eso le pido encarecidamente al señor gobernador, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, expresó.
Y cerró: “A todos ustedes que tanto lo quieren, les pido recen por él. Muchas gracias de todo cerrazón por lo mucho o poco que puedan hacer”.
Samid se encuentra internado en el Hospital Cantegril, un sanatorio privado de la ciudad balnearia donde años atrás también fueron ingresadas personalidades argentinas como Susana Giménez en la pandemia, la exmodelo “Pata” Villanueva y Diego Maradona por los 2000.
En 2019, fue condenado a cuatro años de prisión domiciliaria por haber creado una asociación ilícita, montada para evadir impuestos en su cadena de frigoríficos.
Ya cumplida su condena, en las elecciones de medio término del año pasado, el empresario de 78 años fue candidato a diputado nacional de la Provincia por el Frente Patriota Federal, pero no obtuvo los votos suficientes para conseguir una banca.
February 17, 2026,Alberto Samid,Punta del Este,Conforme a,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Se suma el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,,“Lograron lo que nunca nadie”. Adorni y Castañeira se cruzaron por el Campamento Anticapitalista,Alberto Samid,,Había pedido ayuda a la gobernación. Tras la polémica, Samid fue trasladado a la Argentina en un vuelo privado,,Está internado en Punta del Este. Samid cuestionó al gobierno de Kicillof por no mandarle un avión sanitario y la Provincia intervino para ayudarlo,,Deudas millonarias. La Justicia mandó a la quiebra al empresario de la carne Alberto Samid por no pagar impuestos
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA6 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
















