POLITICA
El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias para tratar el financiamiento universitario

Luego de que el Gobierno evaluara sumar al temario una nueva norma que buscaría compensar lo establecido en la Ley de Financiamiento Universitario, se oficializó la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. Así, el plazo se extenderá hasta el 28 de febrero.
Por medio de la publicación del Decreto 103/2026 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei autorizó extender el plazo previsto para el príodo extraordinario. Así, se dictaminó: “Prorróganse las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N° 24 de fecha 18 de enero de 2026, hasta el 28 de febrero de 2026″.
En este sentido, se sumará un día extra al cronograma previsto. El cambio busca satisfacer la norma interna de la Cámara de Diputados, que determina que, si restan diez días o menos para el fin de sesiones, la emisión de un dictamen particularmente carecería de efectos prácticos.
De la misma manera, el jefe de Estado confirmó que se sumará a la lista de asuntos a tratar “la consideración del Proyecto de Reforma de la Ley N° 27.795 sobre Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente». Se trata de una propuesta que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al recinto legislativo.
La decisión de incluir la cuestión de la actualización presupuestaria para universidades surgió después de que el Gobierno apelara la medida cautelar que los obligaba a aplicar el proyecto que fue aprobado a mediados de 2025.
Desde Balcarce 50, los funcionarios mostraron a Infobae optimismo respecto a los objetivos legislativos previstos para el receso de verano, pese a que el reglamento parlamentario formalmente exige que toda ampliación del temario se vote en el recinto. A pesar de esto, existen precedentes de proyectos incorporados por decreto, sin necesidad de acuerdo explícito en el Congreso, lo que allanaría el camino para instrumentar la nueva adecuación legal.
La crisis por el financiamiento universitario, que se registró entre 2024 y 2025, tuvo una escalada significativa, con protestas masivas y una segunda convocatoria federal en septiembre de 2025, tras el veto presidencial a la ley sancionada para el sector. Esta presión motivó al oficialismo a buscar una salida política que evite una profundización judicial del conflicto.
A raíz de esto, los altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron recientemente con Carlos Greco, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y miembro de su Comité Ejecutivo.
Según informó una fuente calificada a este medio, los encuentros apuntaron a consensuar una actualización del financiamiento universitario, con previsibilidad y resguardo jurídico para las casas de estudio. Asimismo, se buscaría impulsar una medida que no comprometa el equilibrio fiscal, que es defendido a capa y espada por el Gobierno nacional.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
Desde el inicio del debate, la administración libertaria enfatizó que toda modificación del esquema financiero universitario debe enmarcarse en su política fiscal. En ese sentido, la intención sería consensuar una norma que reemplace la anterior y logre el respaldo necesario en el Congreso. “Trabajamos para implementar los cambios en la ley que nos permita hacerla implementable”, explicó una fuente referenciada por este medio.
Por este motivo, la Procuración del Tesoro presentó un recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, donde el Ejecutivo solicitó que la apelación sobre la ley votada en 2024 tenga efecto suspensivo, permitiendo la discusión de una ley adaptada a las nuevas reglas fiscales, mientras se resuelve en la instancia judicial.
En línea con esto, el Presidente espera que la reforma laboral se sancione durante febrero, antes de la Apertura de Sesiones Ordinarias, prevista para el 1 de marzo, donde presentará la hoja de ruta anual en su tradicional discurso.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo ya obtuvo media sanción de la reforma laboral y avances en la Ley Penal Juvenil y el acuerdo con Mercosur. No obstante, consideraron crucial el tratamiento de un nuevo marco legal a medida para las universidades, con el objetivo de enfrentar el año con los temas centrales redefinidos en el Congreso.
POLITICA
Kicillof avanza en su proyecto electoral: la nueva identidad en el centro del país y los conflictos sin cerrar con La Cámpora

Axel Kicillof tiene el pie sobre el acelerador de su proyecto político. Esta vez no habrá un Clio negro, como el que aún tiene Carlos Bianco, para unir las rutas argentinas del mapa electoral. El desafío es más grande que en el 2018, cuando la mesa chica del kicillofismo empezó a girar, dándole un tono épico y colorido a las recorridas, por toda la provincia de Buenos Aires con la candidatura a gobernador como bandera. Esta vez el proyecto es nacional y necesitará de una logística más grande y compleja.
A través de un puñado de dirigentes de su círculo más cercano, el gobernador bonaerense empezó a construir en los últimos tres meses pequeñas centrales del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en algunas provincias del país, con el fin de darle volumen a su armado político y expandir la iniciativa electoral que lo tiene como actor principal.
En esa estructura laboral que articula, desde la provincia de Buenos Aires hacia el interior del país, están los ministros bonaerenses Carlos Bianco, Gabriel Katopodis, Cristina Álvarez Rodríguez y Andrés “Cuervo” Larroque; los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza); y el ex jefe comunal de Florencio Varela e histórico dirigente del peronismo provincial, Julio Pereyra.
Aún no hay fecha definida para que Kicillof desembarque en persona en alguna provincia. Lo que sería el primer gran paso para darle forma a su construcción nacional. Ese movimiento es el que esperan algunos dirigentes del interior del país, que no ven a ningún otro nombre tan decidido como el economista a edificar un proyecto nacional.

En el kicillofismo creen que hay muchos nombres propios del interior que están en un lugar de demasiada comodidad y que no empujan desde sus provincias la reactivación de un debate nacional del peronismo. “Están a la espera de que Axel se mueva. Ellos también se tienen que mover. Y después veremos cómo se acoplan ellos o como nos acoplamos nosotros”, indicaron cerca del gobernador bonaerense.
En ese sentido, en La Plata creen que el freno que muchos dirigentes se autoimponen, advirtiendo que no se puede hacer ningún movimiento político hasta tanto no se resuelva la interna bonaerense, es “una excusa berreta”. Una traba que generan para “no activar” un plan de acción de cara a la construcción de un proyecto político opositor que enfrente a Javier Milei el año que viene.
Uno de los grandes desafíos que tiene Kicillof por delante es desembarcar en las cuatro provincias del centro del país, que son muy importantes en términos electorales, ya que concentran el 24% del padrón electoral. Sumado a la provincia de Buenos Aires, que tiene el 37%, en total aglutinan más de la mitad de los electores del país. Se trata de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Cuatro lugares donde el kirchnerismo tiene una fuerte resistencia.
“Es real que el electorado de esas provincias es refractario al kirchnerismo, pero en especial a CFK y La Cámpora. El desafío es quebrar esa lógica y plantear algo nuevo. Sin renegar de dónde venís, pero que proponga un diálogo nuevo con los cordobeses, los mendocinos, los entrerrianos y los santafesinos”, precisaron en el entorno más chico de Kicillof.

En La Plata apuestan a que Kicillof “puede hablarle a los ciudadanos de cada provincia sobre lo que les interesa”, y de esa forma “romper barreras y mitos”, respecto al posicionamiento del peronismo bonaerense sobre las matrices productivas del interior. “No tenemos que quedar presos de ninguna definición, más allá de las ideas de las que estamos convencidos”, le planteó a Infobae un funcionario de estrecha relación con el Gobernador.
Tal vez el primer paso para romper esos muros que dividen posturas ideológicas sea mantener el diálogo abierto con algunos gobernadores en base a la gestión. En los últimos meses Kicillof ha mantenido comunicaciones con el cordobés Martín Llaryora por la reforma laboral, con el santafesino Maximiliano Pullaro por el conflicto policial en su provincia y con el chubutense Ignacio Torres por los incendios forestales del sur.
Esos diálogos son fluidos y en buenos términos, pero son todos vinculados a la gestión. No hay, por ahora, rosca política que cruce los encuentros telefónicos. Pero es posible que, con el correr del año, las propuestas para converger en un armado opositor comiencen a aparecer con mayor definición.
Kicillof también tiene conversaciones abiertas con los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), dos peronistas que han funcionado como aliados estratégicos de Milei en los dos primeros años de su mandato. Son dos mandatarios que el año pasado, cuando se acercó el momento de los comicios, se desmarcaron del Presidente y la buena relación que los une, para reafirmar la identidad peronista local que los ha distinguido a lo largo de los años. El proyecto peronista necesita de todos, aseguran en el kicillofismo.

Existe una idea que sobrevuela al peronismo bonaerense y a algunas terminales de Provincias Unidas, y tiene que ver con la posibilidad de construir, en un unidad, una coalición amplia y consistente que pueda ser una alternativa a la expresión libertaria de Javier Milei. Que de acá a mitad del año que viene haya una articulación de voluntades y tribus que tengan como objetivo principal combinar posturas sobre políticas públicas y armar un esquema político amplio y nacional.
En el peor de los casos, en el kicillofismo apuestan a que esos sectores provinciales no jueguen en contra de proyecto a nivel país que tenga como eje al peronismo. Imaginan una suerte de acuerdo táctico que contribuya, indirectamente, a la propuesta que hoy encarna Kicillof.
“Si en esas provincias no podemos ganar, tenemos que tratar de perder por menos que antes”, reflexionó un funcionario del gabinete bonaerense respecto al centro del país. Es una estrategia que al peronismo le sirvió en el 2019, cuando el Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, abrió las puertas de la Casa Rosada.
En La Plata están convencidos que el armado en el centro del país llevará más tiempo que en otros lugares, pero que Kicillof tiene una buena base para crecer. “Tenemos mucho espacio para construir la identidad del nuevo proyecto político que queremos encarnar”, precisaron cerca del gobernador bonaerense. Es un desafío complejo y el tiempo corre cada vez más rápido, pero el mandatario provincial se tiene confianza.
En paralelo, el mandatario provincial debe resolver algunas tensiones con La Cámpora que aún están vigentes. Después de acordar la renovación de autoridades del PJ Bonaerense, el próximo escollo en el camino es llegar a un acuerdo por tres lugares del Senado bonaerense: la vicepresidencia primera, la secretaría administrativa del cuerpo y la presidencia del bloque peronista.
El lugar que en La Plata no están dispuestos a ceder es la vicepresidencia primera, espacio que quieren que ocupe la bahiense Ayelén Durand. En los hechos, es la sucesión directa de Verónica Magario que, al mismo tiempo, es quien debe suceder a Kicillof en caso de licencia. En el kicillofismo quieren toda la línea sucesoria ordenada y alineada a la conducción del Gobernador. Esa es una discusión latente con el sector de CFK.
La relación entre Kicillof y el cristinismo siguen igual de mal que siempre. Hay una tensión permanente en el vínculo político. Con Cristina y Máximo Kirchner no se habla. Con el paso de los meses, cada uno de esos actores tendrán que decidir en qué lugar jugar dentro de la partida electoral. A partir de ese momento empezará a quedar más claro si existe la posibilidad de un proyecto en unidad o si en el futuro los espera un divorcio traumático.
POLITICA
La CGT busca contener a los gremios combativos que reclaman profundizar las medidas de fuerza contra la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) busca contener a los gremios combativos que exigen endurecer la huelga general contra la reforma laboral. El líder de UPCN y uno de los referentes de la línea dialoguista de la CGT, Andrés Rodríguez, aseguró que el paro por tiempo indeterminado no es una posibilidad y que “no se puede plantear en este contexto”.
Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes del triunvirato, apuesta a que la medida de fuerza “sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una huelga contundente”. Se trata de un cese de actividades y sin movilización al Congreso.
Leé también: Patricia Bullrich aseguró que se corregirá el capítulo de licencias médicas y que la reforma laboral podría volver al Senado
En ese sentido, el titular de la UPCN, sostuvo: “La CGT no es violenta, siempre se manifestó en paz”. “Ya hay un clima en los ámbitos de trabajo de oposición a este proyecto. Va a haber una jornada de protesta real a partir del paro”, sostuvo Rodríguez.
La Fraternidad le exige a la CGT un paro por tiempo indeterminado por la reforma laboral
El gremio ferroviario La Fraternidad le reclamó a la CGT que convoque a un “paro por tiempo indeterminado”. “La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos”, advirtió el secretario general del sindicato, Omar Maturano.
El reclamo del sindicato llega luego que la central obrera convocara a un paro general contra la reforma laboral cuando se trate el proyecto en Diputados.
Leé también: Los gremios combativos presionan a la CGT para que impulse una movilización contra la reforma laboral: “No sirve hacer un paro dominguero”
“Yo creo que ahora se tiene que golpear con un paro de 24 horas y si no nos dan la participación que corresponde y se acuerdan la mayoría de los artículos que perjudican a los trabajadores, la CGT tiene que hacer un paro por tiempo indeterminado“, aseguró Maturano a Radio con Vos. Para el sindicalista esta decisión «sería ir al límite“.

Pese a que el Gobierno adelantó que modificará las licencias por enfermedad, Maturano subrayó que “hay un montón de puntos que arreglar”.
Y advirtió: “Si no arreglan esos puntos, la CGT tendrá que hacer lo que tiene que hacer como institución madre de los trabajadores y, si no los hijos empezarán a hacer lo que quieren y se anarquizará todo“.
Leé también: El Gobierno afina su estrategia política, baja la confrontación y busca consensos para avanzar con reformas clave en el Congreso
Si la reforma laboral se convierte en ley, Maturano alertó que “va a aumentar la conflictividad y los trabajadores se van a anarquizar abajo”.
“No los vamos a poder contener. La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos», afirmó.
La Fraternidad, Omar Maturano, paro general, CGT
POLITICA
Interna sindical por la reforma laboral: los gremios duros exigen a la CGT una marcha al Congreso

La discusión por la reforma laboral del gobierno de Javier Milei abrió una fuerte interna dentro del movimiento sindical. Mientras la CGT ratificó un paro general de 24 horas para el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, los gremios más combativos reclaman profundizar la protesta y sumar una movilización al Congreso.
El planteo surgió desde sindicatos industriales y del transporte que consideran insuficiente la estrategia de paralización sin presencia en las calles. Entre ellos se destacan la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gremio ferroviario La Fraternidad, que presionan para convertir la huelga en un “paro activo”.
El titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, cuestionó la modalidad definida por la central obrera: “No nos sirve hacer un paro dominguero, porque acá no se trata de que se firme o no un aumento salarial, sino se trata la quita de derechos de todos los trabajadores. Hay que hacer un paro con movilización y por tiempo indeterminado”.
La CGT confirmó un paro general de 24 horas cuando Diputados trate la reforma laboral
La presión también llegó desde el sector ferroviario. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que la convocatoria al paro fue producto del reclamo de las bases. Según afirmó, desde la conducción cegetista “le mintieron a los trabajadores que acordaban y se sobrepasaron”.
Y agregó: “Los trabajadores se cansaron y empezaron a apretar en las bases por un paro y la CGT no tuvo otra que decir ‘vamos a ir a un paro’”.
La medida de fuerza nacional podría realizarse el jueves 19 o el miércoles 25, dependiendo del cronograma parlamentario. El oficialismo busca tratar la iniciativa en Diputados tras la media sanción obtenida en el Senado.
En la central obrera, sin embargo, descartan por ahora avanzar hacia una huelga por tiempo indeterminado. El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, planteó límites a la estrategia: “el paro por tiempo indeterminado no es una posibilidad para la CGT” y aseguró que “no se puede plantear en este contexto”.
De todos modos, anticipó un alto nivel de acatamiento: “Ya hay un clima en los ámbitos de trabajo de oposición a este proyecto. Va a haber una jornada de protesta real a partir del paro”.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.
El foco del conflicto es el contenido de la reforma impulsada por el Gobierno, en especial el artículo que modifica el sistema de licencias médicas. El nuevo esquema prevé el pago del 50% del salario en casos de enfermedad o accidente no laboral, con la posibilidad de llegar al 75% si no hubo conducta voluntaria ni conocimiento previo del riesgo, lo que generó fuerte rechazo sindical.
El Frente de Sindicatos Unidos —que agrupa a la UOM, ATE, Aceiteros y las dos CTA— ya anunció que realizará una movilización al Congreso el día del debate parlamentario, incluso si la CGT mantiene su postura de paro sin marcha. En ese escenario, el movimiento obrero se encamina a una protesta fragmentada, aunque coincidente en el rechazo a la iniciativa oficial.
En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos
Mientras tanto, el Gobierno intenta avanzar con la aprobación de la ley durante las sesiones extraordinarias, y evalúa introducir correcciones en la reglamentación para reducir la conflictividad. Sin embargo, la tensión entre el Ejecutivo y los sindicatos se profundiza y anticipa un escenario de alta confrontación social en las próximas semanas.
La entrada Interna sindical por la reforma laboral: los gremios duros exigen a la CGT una marcha al Congreso se publicó primero en Nexofin.
ATE,CGT,Paro de la CGT,Reforma Laboral
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA11 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina










