POLITICA
La Justicia ordenó desalojar el predio de FATE: los trabajadores dicen que solo se irán si la fábrica reabre

Un juez ordenó este miercóles el desalojo y la restitución del predio del FATE, donde los trabajadores despedidos realizan un acampe y mantienen una protesta. Los empleados le dijeron a que se quedarán hasta que la planta reabra.
La decisión judicial, conocida al caer la noche, establece el “desalojo y lanzamiento del inmueble sito en Almte. Blanco Encalada nro.3003 de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando y su consecuente restitución a favor de sus titulares”. A la vez, pide que no se obstaculice el derecho a huelga.
El conflicto parece extenderse, pese a que el Gobierno había dictado antes la conciliación obligatoria. Sin embargo, la audiencia derivó en un cuarto intermedio. Los trabajadores permanecerán en sus puestos de trabajo, según indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo.
El calor agobiante se volvió protagonista de la movilización que empezó a primera hora de la mañana en la fábrica de Fate, en San Fernando, donde un grupo de trabajadores se manifiestan contra el cierre de las instalaciones, anunciado en la madrugada de este miércoles.
Los más de 30 empleados y delegados gremiales que por la mañana reclamaban justicia, tocaban bombos y agitaban banderas, pasado el mediodía buscaban desesperadamente la sombra bajo los árboles que se encuentran en los bordes del predio de 40 hectáreas.
La movilización comenzó poco después de que se anunció el cierre de la fábrica y el despido de 920 empleados. Las primeras horas fueron de mucha tensión. Los trabajadores no paraban de llegar y, ante la negativa para ingresar a la fábrica, durante la mañana, sobre Blanco Encalada, entre Paul Harris y Simón de Iriondo, cortaron parte del alambrado. Ese rincón se volvió un lugar de entrada y salida de manifestantes del predio.
Poco después llegaron policías y la tensión aumentó: trabajadores denunciaron que fueron reprimidos con balas de goma. Ese clima recrudecido se potenció luego de que casi dos decenas de empleados subieran al techo de la fábrica a protestar.
“Fate no tiene ninguna crisis. El grupo Madanes [del empresario Javier Madanes Quintanilla, dueño de la empresa] tiene un holding. Estamos dentro y vamos a permanecer acá hasta que tengamos una respuesta que sea los puestos de trabajo”, anunciaron en un video que grabaron desde el techo y publicaron en redes sociales.
La tensión continuó hasta que, cerca de las 13, se escuchó un grito. “Todos los trabajadores ingresen a la fábrica. Mañana se va a votar una reformar laboral y hay que decirle a la CGT que llame a la huelga laboral. Y tenemos que hacérsela plantear acá adentro, defendiendo los puestos de trabajo”, dijo un delegado gremial. De repente, varias cabezas comenzaron a moverse entre el público que estaba junto al alambrado.

El secretario gremial de Sutna, Alejandro Crespo, tomó la palabra con un megáfono. “Estamos en audiencia [de conciliación] transmitiéndole al Gobierno y a toda la opinión pública que los trabajadores vamos a defender nuestros puestos de trabajo. Vamos con toda la fuerza y entendamos con claridad que los que nos encontramos con este salvajismo y ataque contra los trabajadores somos nosotros, los trabajadores que conocemos a esta fábrica”, señaló.
Crespo venía de una hora de diálogo; primero, con el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y luego, con funcionarios del Ministerio de Capital Humano de la Nación, informaron a su lado.
Dijo entonces que se había dictado la conciliación obligatoria, pero que eso no implicaba que debieran retirarse. “Declararon conciliación obligatoria. No significa que tenemos una solución, es que la empresa está actuando acá en forma ilegal porque tiene la orden de reabrir. Como eso no pasa, nos vamos a quedar hasta que pase”, advirtió.
Luego, se recluyó a un costado, en un árbol alejado, junto con sus delegados más allegados. Teléfono en mano, continuó las conversaciones con la gestión libertaria hasta que, un rato después, guardó el celular en su bolsillo. Entre los delegados se tomaban la cabeza y caminaban alrededor del árbol. Más de una hora después, Crespo continuaba en el mismo lugar.
Mientras tanto, los demás trabajadores descansaban acostados en el pasto o apoyados sobre los árboles, a la espera del llamado del secretario gremial.
Tras casi dos horas de espera, Crespo tomó otra vez el megáfono y anunció que la audiencia con el Ministerio de Capital Humano se encontraba en un cuarto intermedio. “Les agradecemos por haber venido, pero vamos a continuar acá todo el día, en nuestros puestos de trabajo”, informó. “Esto es algo que merecemos y vamos a defender porque es justo hacerlo”, cerró.
Varios hablaban de sus telegramas y le preguntaban a sus compañeros si ya los habían recibido. El texto es conciso y claro. “Fate ha venido atravesando un contexto de severa crisis económica y productiva que desde hace tiempo viene afectando muy negativamente la actividad de la empresa. Ante la gravedad de la situación, la compañía adoptó diversas medidas de reestructuración y reorganización, incluyendo cambios en la organización del trabajo, los esquemas retributivos y la planificación comercial con el objetivo de adecuarse a las nuevas realidades y exigencias del mercado. Tales circunstancias fueron profusamente acreditadas por la empresa en el marco del expediente del Ministerio de Capital Humano en el que tramito PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS. En ese marco, y a pesar de los esfuerzos realizados para intentar alcanzar la sustentabilidad de la empresa, el escenario actual tiene un empeoramiento de múltiples factores que tornan inviable la continuidad de la operación”, escribió la empresa para notificar los despidos.
Y concluyó: “En consecuencia, les comunicamos la extinción de su contrato de trabajo sin invocación de justa causa en los términos del artículo 245 LCT con efectos a partir del día 18 de febrero”.
Johnny Nieva, delegado de Sutna y tercer vocal de la seccional San Fernando, criticó la postura de la empresa al manifestar que parte de la responsabilidad recae sobre el gremio. “El problema es que Madanes Quintanilla quiere mudar su economía a otra producción. Nosotros buscaremos la solución que se pueda”, expresó. Sostuvo que el gobierno nacional no busca entrometerse en el cierre de la empresa, sino que quiere que se paguen las indemnizaciones correspondientes. “Nosotros hace un año no tenemos aumentos de sueldo. Hace 14 meses”, reclamó, y sumó: “Somos un sindicato que viene defendiendo el poder adquisitivo y los puestos de trabajo desde 2016. No nos vamos a ir ahora. Nos vamos a quedar a dar batalla”.
En paralelo, en el predio se escuchaban conversaciones entre los trabajadores. “Mi familia…”, “la plata…”, “el alquiler…”, son algunas de las palabras que se repetían en los diálogos angustiados. Cristian trabaja en la fábrica hace 14 años y sostuvo que viven el momento con “mucha incertidumbre”. “No sabemos qué va a pasar. Mañana venimos y no sabemos si vamos a poder entrar o si la fábrica va a estar cerrada definitivamente. La empresa no dio la cara por nosotros”, dijo.
Relató que la presencia policial no es una novedad en el predio sino que persiste allí desde 2024, cuando hubo una serie de despidos en la fábrica. “La policía está hace rato. Hay patrulleros que antes no estaban y mucha tensión con los compañeros. No te dejan moverte tranquilo, parece que nos estuvieran vigilando todo el tiempo mientras trabajamos”, contó de lo que pasaba, según su relato, hasta ayer, cuando la planta funcionaba.
Y añadió: “Nos vamos a quedar acá. No nos queda otra. Si perdemos el laburo, perdemos todo. Hay familias que tienen que comer”.
Con la colaboración de Maximiliano Marqués
el Gobierno había dictado antes la conciliación obligatoria,el cierre de las instalaciones,se anunció el cierre de la fábrica,a la CGT,Alejandro Crespo,Ailén Rocío Vila,San Fernando,Conforme a,,»Falta de acción». Fernando Espinoza fue sobreseído en la causa por abuso sexual,,Medida de fuerza. La UTA adhiere al paro de la CGT y no circularán colectivos este jueves,,»Una locura». La advertencia de Hugo Moyano (h) sobre la reforma laboral: “El proyecto tiene una trampa”,San Fernando,,»Severa crisis económica». Cierre de Fate: qué dice el telegrama de despido de los 920 trabajadores,,De izquierda, duro y combativo. Quién es Alejandro Crespo, el jefe del gremio que lidera la protesta por el cierre de Fate,,»Nadie sabía nada». Los testimonios de los trabajadores de Fate, el video que grabaron en el techo y el cartel que puso la fábrica en la puerta
POLITICA
En medio del conflicto en Fate, Milei cuestionó: “¿Sabrán la diferencia entre ser promercado y proempresa?»

En medio de la tensión en Fate por el cierre de la empresa y la conicliación obligatoria dictada por el Gobierno, el Presidente Javier Milei envió un duro mensaje desde sus redes sociales. “¿Aquellos que critican al liberalismo desde la ignorancia (si supieran algo no serían colectivistas) estarán aprendiendo cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?“, afirmó en su cuenta de X.
En la misma línea, el mandatario señaló: “Defender prebendarios es de corruptos que abogan por violar la libertad y la propiedad”. En la Casa Rosada hay mucho enojo contra el titular de FATE, Javier Madanes Quintanilla, porque interpretan que el anuncio del cierre de la empresa tuvo intencionalidad política, en la previa del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara Diputados. “Hay que ver si tiene todo en norma”, expresan.
Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto en la fábrica de neumáticos Fate y ordenó dejar sin efecto los despidos de más de 900 empleados. El Ejecutivo lo confirmó luego de la convocatoria a ambas partes desde la secretaría de Trabajo, que preside Julio Cordero. En Nación aseguran que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) no asistió a la reunión.
La medida fue formalizada mediante una disposición de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que encuadra el conflicto en el marco de la Ley 14.786 y declaró iniciado el período conciliatorio a partir de las 13 de hoy.
Leé también: Tras haber aceptado los cambios, el Gobierno cuenta con los votos para aprobar la reforma laboral
El documento ordenó retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto durante el plazo de quince días. En ese marco, la empresa deberá dejar sin efecto los despidos producidos por el tiempo que dure el procedimiento y otorgar tareas en forma normal y habitual, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) deberá cesar toda medida de acción directa.
En el Ejecutivo sostienen que la conciliación les permitirá revisar en detalle la situación administrativa y laboral de la compañía. En Nación advierten que podrán requerir documentación respaldatoria sobre los despidos, la estructura de costos y las presentaciones previas vinculadas al Procedimiento Preventivo de Crisis y a los acuerdos de suspensión tramitados bajo la Ley de Contrato de Trabajo.
En la Casa Rosada argumentan que el objetivo es verificar si el cierre se ajusta plenamente a la normativa vigente y si se cumplieron todas las instancias formales antes de avanzar con la desvinculación masiva. “La conciliación congela la situación y nos da margen para analizar si corresponde avanzar con sanciones o nuevas intimaciones”, agregan en Balcarce 50.
Javier Milei, Fate, conciliacion obligatoria
POLITICA
Cuándo es el paro general de la CGT por la reforma laboral

La CGT (Confederación General del Trabajo) confirmó que se llevará a cabo un paro general sin movilización por 24 horas. Y para saber cuándo es la huelga general de la CGT hubo que esperar a que la Cámara de Diputados confirmara cuándo trataría la ley que generó las tensiones.
Finalmente, se confirmó que este jueves 19 de febrero, a las 14 horas, será la sesión en el recinto, por lo que la medida de fuerza será ese mismo día.
La medida de protesta que anunció la CGT ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los gremios, incluso algunos de ellos ya habían dado su aval antes de la media sanción del proyecto.
La Ugatt (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte) expresó a través de un comunicado que “se adhiere y acata plenamente” el paro general que anunció la CGT. “En defensa del trabajo argentino y en defensa de nuestro derecho de huelga, el día que se trata de la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”, detalla el documento.
Además, está garantizado el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), dirigida por Juan Carlos Schmid. Este gremio que nuclea a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros, confirmó a que también se pliega a la medida de fuerza impulsada por la central obrera. También informó que hay libertad de acción gremial, por lo que cada sindicato que la compone determinará por su cuenta cómo actuará.
Se sumarán al paro general: la Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, gremio que aglutina a los maquinistas de trenes y es conducido por Omar Maturano.
Si bien en un principio hubo dudas, finalmente la UTA ratificó su posición y adherirá a la medida de fuerza. Por lo tanto, no habrá colectivos.
Los Metrodelegados informaron anoche a través de un comunicado que habrá “paro total de subte y Premetro de 0 a 24 horas”. “No podemos permitir el avance de la reforma laboral porque representa un profundo en los derechos de las y los trabajadores”, concluye el documento.
APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) informó a este medio que son “orgánicamente parte de la Confederación” y que seguramente participarán de la medida de fuerza.
Mientras tanto, desde Aerolíneas Argentinas informaron que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT. La medida tendrá un impacto económico estimado de USD 3 millones.
Además del transporte, estos son otros gremios que confirmaron su adhesión al paro general de la CGT:
Este es el cuarto paro que la central obrera realiza durante la gestión de Javier Milei. Entre los focos más importantes que generan resistencia se encuentra el artículo por el cual, ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral, el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo, como prevé la normativa vigente. En su lugar, cobraría el 75% si se tratara de, por ejemplo, una enfermedad, y el 50% cuando derivara de una conducta voluntaria.
Otro rechazo se encuadra en el financiamiento de las indemnizaciones por despido y la derogación de media decena de estatutos profesionales.
En ese sentido, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) anunció que desde la medianoche del miércoles y por 48 horas lleva adelante un paro nacional que alcanza a todas las ramas de la actividad, como marina mercante, remolcadores y pesca. La medida se adopta ante la iniciativa legislativa que “pretende excluir al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo, dejándolo fuera de la protección laboral básica y ubicándolo bajo el Código de Comercio. Lo cual es una negligencia que reclamamos sea excluida ahora en Diputados luego de su aprobación en el Senado”, señaló su Secretario General, Mariano Vilar, quien agregó que se movilizarán el jueves al Congreso Nacional.
se llevará a cabo un paro general sin movilización por 24 horas,pic.twitter.com/8iWr68R6hN,February 18, 2026,estos son otros gremios que confirmaron su adhesión al paro general de la CGT,Agenda,CGT,Paro general contra el Gobierno,,Ciclo lectivo. Cuándo empiezan las clases en 2026 en cada provincia,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las vacaciones,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las indemnizaciones,Agenda,,Paro de transporte. ¿Hay colectivos mañana, jueves 19 de febrero?,,Confirmados. Colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general,,Paro total de 24 horas. ¿Hay subtes mañana, jueves 19 de febrero?
POLITICA
Cristian Ritondo: “El paro general es irracional y el sindicalismo sólo defiende privilegios”

En una entrevista en Infobae en vivo, Cristian Ritondo, diputado nacional y presidente del bloque del PRO en Diputados, aseguró: “Mañana es un día histórico para la Argentina”. El legislador defendió la reforma laboral que se debate en el Congreso y sostuvo: “Todos los gobiernos democráticos desde 1983 quisieron modernizar las leyes laborales, pero no pudieron”.
Durante su paso por el estudio de Infobae al Regreso, donde dialogó con Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, Ritondo remarcó la importancia de la reforma: “La actividad económica, la producción y el trabajo cambiaron. No es la ley ideal, pero es necesaria”. El diputado subrayó que el PRO acompañará la iniciativa aunque presentó disidencias parciales: “Queremos insistir en que los trabajadores elijan cómo y dónde cobrar su salario, sea en un banco o en una billetera virtual”.
La reforma laboral y el artículo polémico
Ritondo reconoció que la inclusión del artículo 44 sobre licencias médicas fue un error: “Fue un gran error. Lo señalé inmediatamente, porque iba a judicializar la ley y no trataba razonablemente muchas de las enfermedades”. Recordó su participación en el Consejo de Mayo junto a representantes de distintos sectores y sostuvo que el bloque del PRO advirtió la situación ante las autoridades del Congreso: “Fui el primero en llamar al ministro y en plantear que había que eliminar el artículo 44”.
El diputado explicó que, pese a las diferencias, su espacio votó el capítulo general por la modalidad de tratamiento parlamentario: “Se vota por capítulos. Señalamos que no acompañábamos ese artículo en particular, pero sí el resto”.
Paro general, sindicatos y el cierre de FATE
Al referirse al paro general convocado por el sindicalismo, Ritondo fue tajante: “A los dirigentes sindicales les falta escucha y posibilidad de negociar de otra manera. El sindicalismo argentino cada vez tiene menos afiliados”. Explicó que mantuvo diálogo con algunos referentes, pero consideró que “están muy cerrados a cualquier modificación”.
Sobre el cierre de la empresa FATE, el diputado responsabilizó al gremio: “Cuando se quiso readecuar FATE en 2019, el gremio combativo no lo permitió. Hoy es la gota que rebalsa el vaso, pero el conflicto empezó mucho antes de este gobierno”. Lamentó la pérdida de fuentes de trabajo y advirtió sobre las consecuencias de rechazar la modernización: “Es tremendo que cierre una empresa nacional y que queden trabajadores en la calle”.
Qué cambia para los trabajadores y el rol del PRO
Consultado sobre el impacto de la reforma en el empleo, Ritondo apuntó: “El mayor beneficio para el trabajador es la formalidad. Hoy una empresa le teme al litigio, a la industria del juicio. Eso mejora con esta ley”. Defendió los cambios para trabajadores de plataformas y remarcó: “Esta regulación se trabajó durante mucho tiempo con ellos. Querían libertad absoluta para elegir cómo y dónde trabajar”.
El legislador también se refirió al futuro del PRO y su vínculo con el gobierno de Javier Milei: “Nosotros tenemos que ser garantes del cambio. Hay que apoyar al gobierno sin especulación y cuidar la gobernabilidad”. Insistió en la necesidad de fortalecer la alianza opositora de cara a 2027, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escoba
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
cristian ritondo
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















