POLITICA
El Gobierno amenaza con quitarles la personería a los gremios de trenes y colectivos si adhieren al paro de mañana

El Gobierno advierte que los gremios de trenes y colectivos podrían perder la personería legal si adhieren al paro general convocado por la CGT en contra de la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso, debido a que hay conciliaciones obligatorias vigentes.
El Ministerio de Capital Humano informó que intimó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de realizar medidas de fuerza mientras se encuentra vigente el proceso.
Eso se da en el marco del paro general impulsado por la CGT que iniciará esta medianoche en contra de la reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir de las 14 de mañana.
Según el comunicado, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a ambas organizaciones sindicales que cualquier acción directa en este contexto representaría un incumplimiento de la instancia de conciliación.
“La pérdida de la personería es la pena máxima, pero primero se inicia un proceso que suele ser largo”, explicaron a Infobae fuentes de la cúpula nacional.
Cuando eso ocurra, el sindicato primero sería castigado con una multa económica, pero si la causa avanza el Poder Ejecutivo podría solicitar la sanción más severa para la UTA y La Fraternidad.
Este pedido tendría que ser llevado adelante por la Secretaria de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, y cada parte podría presentar sus argumentos.
“Si no cumplen con la conciliación obligatoria, sí”, respondió respecto de la posibilidad de llegar hasta ese punto un integrante del Gabinete.
El procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra en curso y tiene carácter legal, por lo que el Ministerio de Capital Humano remarcó que las organizaciones no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.

En tanto, señalaron que “la adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia”.
En el caso de la UTA, la medida en cuestión se dictó el 10 de febrero pasado, a partir del anuncio del gremio de colectivos de hacer paros en el interior del país en el marco de un reclamo salarial.
“El período dictado de conciliación, rige desde las 00:00 hs del 11 de febrero de 2026 y establece un período de 15 días, durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de afectación a los usuarios”, señaló en aquella oportunidad la cartera conducida por Sandra Pettovello.
En tanto, en el caso de La Fraternidad la conciliación se dictó el 4 de este mes, por el mismo plazo, por lo que vence después del 19 de febrero, justo el día del paro de la CGT.
La decisión del Poder Ejecutivo se da luego de que tanto la Unión de Tranviarios Automotor como La Fraternidad informaron que se plegarán a la medida que la CGT implementará este jueves, mientras la Cámara de Diputados realice el debate por la reforma laboral.
En ese sentido, desde la UTA advirtieron sobre el riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte, argumentando que la convocatoria no responde a intereses sectoriales sino al reclamo de quienes ven amenazadas sus condiciones de vida. El gremio instó a los empleados del sector a sostener el paro como un mecanismo de “defensa colectiva”.
El sindicato fundamentó la medida por la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de empleo, cuestiones que el sindicato atribuye directamente al ajuste económico.
La medida de fuerza estaba prevista para que no haya colectivos en todo el país. A pesar de las disputas con otras organizaciones sindicales de choferes de colectivos, los gremios se habían plegado al paro impulsado por el triunvirato cegetista.
A ellos se sumaban los trenes que conduce Omar Maturano, que no iban a tener funcionamiento en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y servicios interurbanos.
POLITICA
Sobreseyeron al intendente de La Matanza Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual contra su secretaria

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue sobreseído en la causa por abuso sexual a su secretaria privada, Melody Rakauskas. La denunciante no pudo sostener la acción penal, según pudo saber TN.
En octubre, la Corte Suprema había rechazado un recurso presentado por Espinoza contra su procesamiento por “abuso sexual simple” y desobediencia a una orden judicial y todo hacía indicar que el expediente se encaminaba al juicio oral.
Sin embargo, la jueza Inés Cantisani primero apartó a Rakauskas en su rol de querellante y, en las últimas horas, decidió dejar sin efecto el expediente.
El caso
De acuerdo con la denuncia, Rakauskas se habría reunido con Espinoza en tres ocasiones en su departamento, con fines laborales. En uno de esos encuentros, en mayo de 2021, el intendente habría comenzado a insinuársele para luego forzarla y manosearla, a pesar de la resistencia de la mujer.
Según consta en la denuncia, durante la cena Espinoza le dijo que estaba contracturado y le pidió masajes. Ella se negó y le aconsejó que descansara, pero la respuesta fue: “No tengas miedo, dale. Las mujeres de mis amigos tienen bigote”. Según Rakauskas, Espinoza se desabrochó la camisa y ella le pidió que se fuera, pero el intendente insistió.
Leé también: La denunciante de Fernando Espinoza: “Quiero que pague por haberme violado”
De acuerdo al relato de la víctima, Espinoza se sacó el pantalón y la llevó a la cama donde comenzó a besarla y a tocarla por encima de la ropa mientras le decía: “Quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”. Además, le pedía que le practicara sexo oral, intentando a sacarle la ropa. La víctima aseguró que se resistió y Espinoza se terminó yendo.
“Bueno listo, ya está, se terminó todo. Me voy, ya está, no te preocupes. Sos una bol… No sabés lo que te perdés, pero bueno, allá vos”, afirmó Espinoza, según la denunciante.
El juicio oral que no se llevará a cabo
En mayo de 2025, luego de varios recursos presentados por la defensa del dirigente peronista, el juez de la causa, Fernando Caunedo, clausuró la investigación y elevó la causa a juicio oral.
Según el magistrado, la decisión fue tomada pese al “esfuerzo de la defensa en desacreditar a la querellante, y el extenso escrito presentado para reclamar el sobreseimiento del imputado»
Caunedo había considerado “inadmisible el cierre anormal del proceso que propone en esta etapa crítica, e improcedente la revisión del caso”.
Fernando Espinoza, Abuso sexual
POLITICA
La UTA adhiere al paro de la CGT y no circularán colectivos este jueves

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los choferes de colectivos, adherirá al paro convocado por la CGT para rechazar el proyecto de reforma laboral del Gobierno. El gremio que conduce Roberto Fernández no había definido su postura cuando la CGT comunicó la medida y se habían activado gestiones entre sindicalistas para presionar y lograr el acatamiento de los colectiveros. Este miércoles por la tarde, el gremio confirmó que paralizará el servicio de colectivos.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en tanto, afirmó que no habrá transporte en ninguna de sus variantes, incluidos los colectivos.
“La Unión Tranviarios Automotor informa a sus afiliados, trabajadores del transporte y a la sociedad en su conjunto que ha resuelto adherir al paro general convocado, en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”, informó la UTA en un comunicado.
“Esta decisión se fundamenta no solo por los términos de la ley, sino por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”, se argumentó en el comunicado sindical.
“La UTA ratifica su compromiso histórico con la defensa del salario, el empleo y los derechos laborales, y convoca a los trabajadores a acompañar esta medida de fuerza en todo el territorio nacional, para corta, media, larga distancia, combi y subterráneo, con responsabilidad, unidad y conciencia, en resguardo del presente y del futuro de la actividad”, concluye el texto, que lleva la firma de Fernández.
Como informó este diario, durante la jornada del martes Fernández recibió llamados de dirigentes sindicales que le pidieron que respalde la medida y sume a su gremio, clave en el sistema de transportes y, por ende, en el éxito de la medida de fuerza. Jorge Sola, uno de los secretarios generales de la CGT, estuvo entre los dirigentes que se contactaron con Fernández, una lista que también integran el gastronómico Luis Barrionuevo y el ferroviario Omar Maturano.
El jefe de la UTA está en una situación particular en su gremio. Perdió predicamento en las bases luego de paritarias que quedaron por debajo de la inflación, por lo que podría haber líneas que funcionen, al margen de la decisión del gremio. Además, su sindicato resulta esquivo para los opositores. Neutralizó a Miguel Bustinduy, que no logró enfrentarlo y creó un sindicato paralelo: la Unión de Conductores de la República Argentina (URCA), que reúne a unos 5000 choferes que trabajan para el grupo empresario DOTA (que maneja 68 líneas porteñas y una flota de unos 4000 colectivos).
La CATT, confederación que integra la UTA, confirmó que desde las 0 de este jueves habrá “paro total” en el sector. “La medida alcanzará al transporte automotor de pasajeros, al transporte de cargas y la actividad de camioneros, al transporte ferroviario, a la actividad portuaria y fluvial, a la marina mercante y la industria naval, a la vialidad nacional, al sector aeronáutico -viéndose impactados los vuelos de cabotaje e internacionales-, al personal aeronáutico de tierra y al servicio de taxis”, informó la CATT, que conduce el sindicalista portuario Juan Carlos Schmid.
reforma laboral,Como informó este diario,Paro de colectivos,CGT,Reforma laboral,Conforme a,,La relación con la Iglesia. Una semana después de ver al Papa, el canciller Pablo Quirno recibió al presidente del Episcopado,,Máxima tensión. La Justicia ordenó desalojar el predio de FATE: los trabajadores dicen que solo se irán si la fábrica reabre,,Más de 900 despidos. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el cierre de Fate,Paro de colectivos,,¿Paran los colectivos? La CGT presiona al jefe de la UTA para que adhiera a la huelga en contra de la reforma laboral,,Qué se sabe. Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos en el interior este miércoles 11 de febrero,,»No cobramos el sueldo». Paro de colectivos: qué líneas no funcionan y hasta cuándo, este viernes 6 de febrero
POLITICA
La UTA confirmó que se suma al paro general de la CGT contra la reforma laboral

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este miércoles que se sumará al paro general convocado por la CGT para este jueves 19 de febrero a partir de las 0 horas contra la reforma laboral que tratará la Cámara de Diputados.
La adhesión de la UTA confirma que la medida de fuerza alcanzará a servicio de transporte de corta, media y larga distancia, combis y subterráneos en todo el país.
La CGT ratificó el paro general: “Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada”
Además de plegarse al paro, desde el gremio se advirtió por el “riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte” como una manera de indicar que la medida de fuerza no responde a intereses sectoriales sino “al reclamo de quienes ven amenazadas sus condiciones de vida” por el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei en el Congreso.
A su vez, se solicitó a los trabajadores del sector a sostener la medida como un mecanismo de “defensa colectiva”.
La UTA también fundamentó su participación en el paro por la caída del salario real y el incremento del costo de vida, lo que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo, y a lo que se suma la fragilidad de la estabilidad laboral.
De esta manera, la convocatoria al paro por parte de la CGT se nutre de un apoyo nada menor como es el del mayor gremio de transportistas del país.
La entrada La UTA confirmó que se suma al paro general de la CGT contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
CGT,paro de transporte,Paro General,Reforma Laboral,UTA
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










