INTERNACIONAL
La trama de reuniones clandestinas con un empresario chino que provocó la destitución del presidente peruano José Jerí

El Congreso de Perú destituyó el martes al presidente José Jerí, apenas cuatro meses después de que asumiera el cargo, tras un escándalo por reuniones no reveladas con un empresario chino. La medida prolonga la inestabilidad política que afecta al país andino desde hace años y convierte a Jerí en el tercer mandatario consecutivo removido del poder.
La votación registró 75 legisladores a favor de la destitución, 24 en contra y tres abstenciones. Con esa decisión, el Parlamento dejó vacante la jefatura del Estado y deberá elegir a un nuevo presidente del Congreso, quien asumirá automáticamente la presidencia de la República, lo que colocará a Perú ante su octavo mandatario en pocos años.
El escándalo que precipitó la caída, conocido como “Chifagate”, estalló cuando Jerí apareció en imágenes llegando de noche a un restaurante con capucha para reunirse con el empresario chino Zhihua Yang, propietario de tiendas y titular de una concesión energética. La cita no figuraba en la agenda oficial ni se comunicó públicamente.
Jerí había llegado al poder en octubre tras la destitución de su predecesora, Dina Boluarte, removida por el Congreso en medio de denuncias de corrupción y descontento social por el aumento de la delincuencia. Sin vicepresidente en funciones, Jerí —entonces titular del Parlamento— ocupó la presidencia por línea de sucesión.

Ese mismo carácter interino facilitó su salida. En lugar de un juicio político, que exige una supermayoría de 87 votos en un Congreso de 130 miembros, los legisladores aprobaron una censura que lo despojó de la presidencia del Parlamento con mayoría simple, lo que automáticamente lo sacó también de la jefatura del Estado.
La congresista Ruth Luque, que respaldó la medida, sostuvo que el objetivo es iniciar una transición centrada en la ciudadanía. “Pedimos que se ponga fin a esta agonía para que podamos realmente crear la transición que la ciudadanía anhela”, afirmó. También advirtió sobre prácticas opacas en la política reciente: “No una transición con intereses ocultos, tráfico de influencias, reuniones secretas y figuras encapuchadas. No queremos ese tipo de transición”.
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, se negó a asumir la presidencia pese a que la Constitución lo ubica como sucesor inmediato. Por ello, el Parlamento deberá elegir a un nuevo titular el miércoles, quien quedará automáticamente al frente del Ejecutivo.
Jerí manifestó que respetará la decisión legislativa. Su salida reproduce un patrón de destituciones rápidas que, según analistas, evidencia la incapacidad del sistema político para atender demandas sociales como seguridad y lucha contra la corrupción.

Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, consideró que la votación respondió también a cálculos electorales. “Me parece que no hay rastro de altruismo aquí, solo cálculos electorales”, señaló. “Muchos legisladores concluyeron que apoyar a Jerí los perjudicaría en las elecciones, así que tuvieron que actuar”.
La nueva transición se producirá a menos de dos meses de las elecciones generales previstas para el 12 de abril, en un escenario con decenas de candidatos y un electorado mayoritariamente indeciso, según encuestas recientes. La sucesión recuerda a la de 2020, cuando Francisco Sagasti asumió tras la breve presidencia de Manuel Merino y masivas protestas.
Pese a la turbulencia institucional, la economía peruana mostró resistencia. El país registró un crecimiento de 3,4% en 2025 y una inflación de 1,7%, cifras que reflejan estabilidad macroeconómica en un contexto político volátil, impulsada en gran parte por el sector minero.
La destitución de Jerí refuerza la percepción de un sistema político atrapado en ciclos de gobiernos breves y enfrentamientos entre poderes del Estado. Mientras el Congreso se prepara para designar a un nuevo líder, Perú encara otra transición acelerada con la incertidumbre de si el próximo mandatario logrará completar el camino hasta las elecciones.
INTERNACIONAL
Modi recibió a Lula, Macron y líderes tecnológicos en India para una cumbre mundial sobre inteligencia artificial

El primer ministro de India, Narendra Modi, y destacados líderes del sector tecnológico, entre ellos Sam Altman (OpenAI), debatieron este jueves en Nueva Delhi sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el marco de una cumbre mundial.
El evento contará además con la participación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como una veintena de jefes de Estado. Se prevé que, a finales de la semana, se firme una declaración orientada a regular el uso de la IA. Entre los empresarios presentes de la industria figura también Demis Hassabis (Google DeepMind).
“La IA tiene que democratizarse para que los humanos no se conviertan simplemente en un punto de datos para la IA o sigan siendo una materia prima para la IA. Debemos democratizar la IA. Debe convertirse en un medio de inclusión y empoderamiento, especialmente para el Sur Global”, sostuvo el jefe de Gobierno indio en su presentación.
El evento se desarrolla en un contexto marcado por el impacto bursátil de las empresas tecnológicas y el avance acelerado de la IA. La expansión de esta tecnología genera inquietudes acerca de su impacto en el medioambiente, el empleo, la educación, la creatividad y la información.
El mercado laboral es uno de los principales focos de preocupación, especialmente en India, donde millones trabajan en centros de atención telefónica y servicios técnicos. “Creamos sistemas capaces de imitar a los humanos. Y, por supuesto, la aplicación natural de este tipo de sistemas es sustituir a los humanos”, sostuvo el investigador Stuart Russell.
Con mil millones de internautas, India es el primer país en desarrollo en organizar una cumbre de este tipo, la cuarta dedicada a la IA. El ministro indio de Tecnologías de la Información, Ashwini Vaishnaw, anunció que el país aspira a atraer USD 200.000 millones en inversiones tecnológicas en dos años, incluidos 90.000 millones ya comprometidos para la construcción de centros de datos por parte de empresas como Google y Microsoft.
Sundar Pichai, director general de Alphabet y oriundo de India, destacó la transformación del país y anunció la construcción de cables submarinos para potenciar la capacidad en inteligencia artificial.
Este proyecto se enmarca en una inversión de USD 15.000 millones en cinco años anunciada en octubre por Google, que incluye la apertura de su mayor centro de datos fuera de Estados Unidos en Visakhapatnam.
Nvidia, líder global en semiconductores para inteligencia artificial, presentó una alianza con la empresa india L&T para crear “la mayor fábrica de IA de India”. En 2023, India ocupó el tercer lugar en la clasificación mundial de competitividad en IA elaborada por la Universidad de Stanford.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los principales empresarios del sector a respaldar la creación de un fondo global de USD 3.000 millones para garantizar que la inteligencia artificial sea accesible para todos.
Durante la cumbre, el titular de Naciones Unidas advirtió a los líderes del sector sobre los riesgos asociados a esta tecnología y subrayó que su futuro no debe quedar “al capricho de unos pocos multimillonarios”.

“El futuro de la IA no puede ser decidido por un puñado de países ni dejarse en manos de los caprichos de unos pocos multimillonarios”, añadió.
Macron remarcó la importancia de colocar un trazado de normas al avance de la IA: “Estamos decididos a seguir dando forma a las reglas del juego… con nuestros aliados como la India”. “Europa no se centra ciegamente en la regulación: Europa es un espacio para la innovación y la inversión, pero es un espacio seguro”, sostuvo.
En particular, el presidente galo remarcó que Francia está “duplicando el número de científicos e ingenieros de IA capacitados”, y que nuevas empresas en el sector están creando “docenas de miles” de empleos.
En su presentación, Demis Hassabis, CEO de Google Deep Mind, expresó el miércoles que bajo su mirada “en los próximos 10 años probablemente entraremos en una nueva era dorada para el descubrimiento científico, casi un nuevo renacimiento utilizando estas herramientas, herramientas increíbles como AlphaFold».
Y señaló: “Espero que sea la primera de muchas que puedan acelerar enormemente nuestra investigación y acelerar el descubrimiento científico en casi cualquier área temática”.
Hassabis utilizó su espacio en la cumbre para remarcar que el mundo está “a punto de una transformación absolutamente increíble que traerá beneficios en la ciencia y la medicina específicamente”.
Por otra parte, el asesor de IA de la Casa Blanca, Sriram Krishnan, mencionó que Estados Unidos recibirá una inversión mínima de USD 600.000 millones en hiperescaladores el próximo año. “Esto impulsará el entrenamiento de IA, los centros de datos y la computación. Creemos que todos nuestros aliados, e India es un aliado clave, deberían aprovechar esta infraestructura y desarrollarla”, sumó.
(Con información de AFP y Reuters)
Business,Domestic Politics,Asia / Pacific,Corporate Events,Government / Politics
INTERNACIONAL
Philanthropy group ripped for bankrolling ‘radical’ defund the police, anti-ICE groups: ‘Less safe’

Former progressive makes STUNNING admission on BLM
Former progressive Xaviaer DuRousseau said his shift to conservatism began after he questioned the finances of Black Lives Matter and grew frustrated with what he viewed as a lack of transparency and support for victims’ families.
NEWYou can now listen to Fox News articles!
A philanthropic organization known as Coefficient Giving, which is mainly funded by liberal billionaire Dustin Moskovitz and his wife Cari Tuna, is being knocked for quietly funding a slate of «radical projects» and donating millions to defund the police groups, anti-ICE initiatives and other progressive causes over the course of several years.
Before changing its name from Open Philanthropy to Coefficient Giving and divesting from its «criminal justice reform» initiatives to a split-off group called «Just Impact,» Open Philanthropy awarded hundreds of grants to primarily far-left groups in that category over six years.
Among the groups that Open Philanthropy donated to were JustLeadershipUSA, a group that compares the criminal justice system to slavery, Color of Change, a staunch defund the police advocate, People’s Action, which has claimed law enforcement was waging a «war against Black people,» and Fair and Just Prosecution, an advocate for eliminating cash bail.
CCP-CONNECTED MILLIONAIRE ALLEGEDLY BANKROLLS MINNEAPOLIS AGITATOR GROUPS THROUGH DARK MONEY NETWORK
Coefficient Giving is being knocked for funding a slate of «radical projects» by donating millions to defund the police groups, anti-ICE initiatives and other progressive causes over the course of several years. (Getty)
The group also made donations to the Free Migration Project, which has called for the abolition of U.S. Immigration and Customs Enforcement, and the National Bail Fund Network, a coalition of groups that helped bail participants of the 2020 Black Lives Matter protests. After Minnesota activist Renee Good was killed by an ICE agent earlier this year, Free Migration Project posted on their Instagram that «ICE and Border Patrol cannot be reformed. They must be abolished.»
Remarking on the donations, Curtis Schube, director of research and policy at the Center to Advance Security in America, slammed Open Philanthropy, saying the group «quietly funds all kinds of radical projects, including those that eliminate bail demands for criminals and that seek to defund the police.»
«These aims are the opposite of social welfare,» said Schube. «They make society less safe and harm the very communities they claim to be concerned about.»
The group that Open Philanthropy awarded the highest amount of money to was the Alliance for Safety and Justice, a progressive organization that advocates for replacing incarceration with community-led safety strategies and trauma recovery services. The group received a total of $11,750,000.00 from Open Philanthropy through just three donations between 2016 and 2018.
Open Philanthropy gave $4,440,000.00 to JustLeadershipUSA, whose president, DeAnna Hoskins, previously emphasized the need to defund the police, framing it as a «divestment from law and order to an investment in protection in thriving communities.»
A spokesperson for Coefficient Giving clarified that the group’s donations «supported a variety of projects designed to improve public safety, reduce government spending, and keep families together.» The spokesperson said the group ceased these types of donations in 2021.
The group’s website states that the criminal legal system is «part of a much larger system of oppression that disproportionately plagues Black, Brown, and poor communities.» Further, JustLeadershipUSA’s website states that the carceral system «is in fact a dumping ground for the country’s other failed systems» and «contains strong remnants of slavery.»
FOREIGN BILLIONAIRES FUNNEL $2.6B TO US ADVOCACY GROUPS TO INFLUENCE POLICY, WATCHDOG REPORT CLAIMS

A rally to defund police in Chicago, July 24, 2020. (E. Jason Wambsgans/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images)
The website states the group is committed to «disrupting» the carceral system that it says, «like slavery, is based on the subjugation of those under its control.»
Open Philanthropy gave $3,259,100 to Color of Change and its affiliated entities. In 2021, a Color of Change campaign director advocated for «no more police and no more mass incarceration,» and pressed New York City to cut $1 billion from the police. The group has advocated to «defund the police,» also supporting diverting police funds in Minneapolis. In 2021, the Color of Change also released a statement urging Facebook to «permanently ban» President Donald Trump from the platform and to «take action against his enablers.»
People’s Action, meanwhile, received $1,927,640 from Open Philanthropy. In 2020, People’s Action declared its endorsement of the Movement for Black Lives, a self-proclaimed «anti-capitalist» group. In its statement announcing the endorsement, People’s Action called for «an end to the war against Black people» and demanded schools, colleges, universities and «all public institutions cut ties with the police.»
The group wrote that «police do not keep us safe, and incremental reforms cannot change a pervasive culture of police violence against Black people.»
In Jan. 2026, the People’s Action sent out a press release urging «immediate action to defund ICE & border patrol and get ICE & border patrol out of Minnesota, Maine, and communities across the country.»
Open Philanthropy donated $3 million to Fair And Just Prosecution, a criminal justice reform group that in 2018 co-developed a training model geared towards the offices of newly elected prosecutors that is said was «committed to a justice system that moves away from past incarceration-driven practices and towards principles of equity, fairness, and compassion.»
The group has praised state legislation ending cash bail. In 2021, the group lauded an Illinois bill ending cash bail as a «necessary and long overdue» change.
A spokesperson for Fair and Just Prosecution told Fox News Digital that the group «supports a peer-driven community of local elected prosecutors working toward a justice system that prioritizes public safety grounded in fairness, equity, fiscal responsibility, and humanity.»
Open Philanthropy also seeded the National Bail Fund Network with a $404,800 grant. The network went on to raise millions after the 2020 Black Lives Matter protests. The Chronicle of Philanthropy reported in 2023 that some of the defendants helped by bail funds from the group went on to commit violent crimes.
FAR-LEFT AGITATOR WHO ORGANIZED MN CHURCH STORMING RAKED IN OVER $1 MILLION FROM ANTI-POVERTY NONPROFIT

Signage hangs during the Conservative Political Action Conference (CPAC) in National Harbor, Maryland, U.S., on Thursday, Feb. 27, 2020. (Getty Images)
Open Philanthropy donated $24,000 to the Free Migration Project, a group whose executive director, David Bennion, has previously stated that «ICE should not only be abolished, but its core function of imprisoning and deporting non-citizens must also be eliminated.»
Bennion has argued that deportation is «not just cruel and economically counterproductive,» but also claimed it is «inconsistent with basic justice and has no place in a legal system predicated on coherent moral principles.»
Though the $130 million donated by Open Philanthropy for criminal justice reform was primarily awarded to progressive groups, the amount includes several donations to conservative groups as well, including the American Conservative Union, which received a total of $612,000.00.
In 2021, Open Philanthropy divested its criminal justice reform program into a split-off group called Just Impact. Open Philanthropy gave Just Impact a seed funding of $50 million spread over three and a half years.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
A spokesperson for Coefficient Giving told Fox News Digital that «until late 2021, Open Philanthropy supported a variety of projects designed to improve public safety, reduce government spending, and keep families together, including funding the American Conservative Union, host of CPAC, to run its Center for Criminal Justice Reform, headed by Pat Nolan.»
The spokesperson said that «among the reforms enacted while Open Philanthropy was funding this work was 2018’s First Step Act, first introduced by then-Congressman and current Secretary of Veterans Affairs Doug Collins, passed with bipartisan support, and signed into law by President Trump.»
police and law enforcement,enforcement,immigration,woke
INTERNACIONAL
Abren el caso Epstein en Francia: un lujoso piso en París y tres nenas francesas de 12 años «de regalo»

La procuradora Beccau
La modelo sueca
Un departamento de 740 metros
Un diplomático francés
En Gran Bretaña investigan 90 vuelos
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas













