POLITICA
El mapa de la marcha al Congreso contra la Reforma Laboral: el Gobierno decidió reforzar la seguridad y vigilancia

El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Alejandra Monteoliva, dispuso endurecer los controles para la marcha prevista en el Congreso contra la Reforma Laboral, impulsada por piqueteros, partidos de izquierda y gremios agrupados en el Frente de Sindicatos Unidos. Tal como anticipó Infobae, se realizara una requisa de mochilas y se controlarán los vehículos, incluyendo camionetas y micros destinados al traslado de activistas. El protocolo antipiquetes se aplicará como en todas las movilizaciones. Desde la Cartera de Seguridad explicaron que “las diferecias que pueden haber son en las formas de la manifestación, dependiendo de la densidad de personas, de donde vienen, hacia donde pretenden ir”.
La medida se fundamenta en el artículo 138 del Código Procesal Penal Federal y en el artículo 6, inciso 13, del Decreto 383/2025 del Poder Ejecutivo Nacional, que faculta a la Policía Federal Argentina (PFA) a realizar este tipo de procedimientos sin orden judicial cuando existan motivos razonables para presumir la comisión de un delito y no sea posible aguardar una orden debido al riesgo de pérdida de pruebas, siempre que la acción se lleve a cabo en la vía pública o en lugares de acceso público. Requisitos que, para los funcionarios de La Libertad Avanza, “se cumplen.” En estas situaciones, debe labrarse un acta detallando las razones y notificar de inmediato al representante del Ministerio Público Fiscal.

La decisión de intensificar la seguridad y los controles para la protesta contra la Reforma Laboral en el Congreso tiene como antecedente inmediato los disturbios ocurridos el miércoles 11 de febrero frente al propio recinto, durante una marcha que coincidió con la media sanción de la norma en la Cámara Alta. Allí, grupos extremos y encapuchados arrojaron bombas molotov sobre los efectivos policiales. Por ese episodio resultaron judicializadas 26 personas, entre ellas un menor de 16 años con antecedentes de robo y violencia. Además, se dispuso un despliegue especial de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad, junto con un vallado preventivo en los alrededores tanto del Congreso de la Nación como de la Casa Rosada.
En la cartera liderada por Monteoliva explicaron a Infobae que el objetivo de los controles es “prevenir riesgos y mantener la seguridad”, procurando evitar cualquier amenaza a la integridad de manifestantes y personal de seguridad. Para esa jornada, la CGT convocó a un paro general, al que adhirieron los medios de transporte. La principal central de trabajadores, al igual que la mayoría de los movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), no movilizarán. En cambio, participarán activamente las organizaciones de izquierda más radicalizadas, piqueteros y sindicatos enrolados en el Frente de Sindicatos Unidos, entre los que se cuentan la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación Aceitera (FTCIODyARA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), junto con las dos CTA, que impulsan una movilización numerosa. A este grupo se suman organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Frente a la dificultad de acceder a la zona cercana al Congreso en transporte público, piqueteros y gremios que planean marchar hacia las avenidas Entre Ríos y Rivadavia lo harán en autos y micros desde diferentes puntos del Gran Buenos Aires, La Plata y CABA.
El Ministerio de Seguridad impuso un perímetro de seguridad para la prensa en Hipólito Yrigoyen al 1700 para resguardar la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación que cubran las novedades en los alrededores del parlamento.
También habrá vallados en la zona del palacio legislativo y en Plaza de Mayo.
Las dos CTA y ATE anunciaron que concentran, desde las 12 en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo. La sesión en la Cámara de Diputados está prevista para las 14 horas. Las organizaciones de jubilados marcharán desde Avenida Rivadavia, entre Combate de los Pozos y Callao. La delegación de la UTEP concentra en Hipólito Yrigoyen y Virrey Cevallos y el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras se concentran en Avenida Rivadavia y Entre Ríos.
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunciaron que a partir de las 11 de la mañana realizarán una conferencia de prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, en Avenida Hipólito Yrigoyen 1584, y una hora después concentrarán en Salta y Avenida de Mayo para iniciar la movilización hacia el Congreso de la Nación con tres consignas fuerza:
– En defensa de los derechos de los trabajadores.
– Por un urgente aumento de salarios.
– En defensa de la industria nacional y el trabajo.

El anuncio de la CGT referente al paro nacional sin movilización generó críticas de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, quienes acusaron a la dirigencia cegetista de “limitar la fuerza que se expresó en las calles el pasado 11 de febrero” y propusieron realizar “acciones en todo el país y organizar caravanas desde distintos puntos para confluir en el Congreso”.
Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur, una organización que forma parte de Territorios en Lucha opinó que: “El cierre de FATE no es un hecho aislado, es el resultado directo de las políticas de Javier Milei. Cierre de fábricas, despidos y suspensiones son las consecuencias de la apertura indiscriminada de las importaciones y de un mercado interno deprimido».

Para la ex candidata a la gobernación bonaerense: “En ese contexto, la aprobación de una reforma laboral como la que encabezan Patricia Bullrich y Milei, solo traera más precarización, peores salarios y volver a meter la mano en el ya flaco bolsillo de jubilados”.
La UTEP, por su parte, resolvió alinearse con la decisión de la CGT: llevarán adelante “actividades locales que surjan en los distritos” y enviarán una “delegación” a la Plaza Congreso para desplegar algunas banderas, argumentando las dificultades logísticas derivadas del paro de transporte. En un comunicado oficial, la Unión Trabajadores de la Economía Popular señaló: “Con las modificaciones que se introducirán en la Cámara de Diputados, como la eliminación del artículo 44 (que creaba un nuevo régimen de licencia laboral), la ley vuelve al Senado y allí nos movilizaremos nuevamente con toda fuerza”.
POLITICA
Tensión en el puente Pueyrredón: la Policía se enfrentó con los manifestantes y liberó el tránsito

El paro general de 24 horas convocado por la CGT contra la reforma laboral que el oficialismo intentará aprobar en Diputados tendrá fuerte presencia en las calles.
Si bien la central obrera definió la medida sin organizar una marcha propia, distintos espacios gremiales y movimientos sociales llevan adelante cortes, piquetes y concentraciones que se extenderán durante toda la jornada.
Leé también: Desde la CGT afirmaron que el paro tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de Fate
De acuerdo con lo informado por los organizadores, habrá más de 130 acciones en distintos puntos del país, incluyendo interrupciones en accesos estratégicos, puentes y rutas nacionales.
El clima previo al debate parlamentario se vio atravesado, además, por el conflicto en la empresa Fate, que anunció el cierre de su planta y el despido de más de 900 trabajadores. Aunque se dictó la conciliación obligatoria, la situación elevó el nivel de tensión.
Este jueves, los trabajadores cortaron la Panamericana, donde tuvo que intervenir la Gendarmería para levantar la protesta.
También se registran cortes en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata, y en el acceso al Puente Pueyrredón, en Avellaneda, donde los manifestantes se enfrentaron con la policía.
Los efectivos de la fuerza federal quedaron cara a cara con los militantes de las organizaciones sociales. La situación fue controlada y se liberó el tránsito.
Paro sin movilización oficial
La conducción de la CGT resolvió limitar la convocatoria a la huelga, sin organizar un acto central. Sin embargo, sectores sindicales, agrupaciones de izquierda y organizaciones territoriales decidieron avanzar con protestas propias en rechazo al proyecto, que ya recibió media sanción en el Senado y será tratado en Diputados.
Leé también: Paro de la CGT: no hay trenes ni subtes pero funcionan taxis, las app de viajes y algunas líneas de colectivos
Dónde y cuándo será la concentración en CABA
A las 11 horas se llevará a cabo la conferencia de prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, Av. Hipólito Yrigoyen 1584.
Luego, desde las 12 del mediodía empieza concentración en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo para iniciar la movilización hacia el Congreso de la Nación.
El mapa de cortes en el Gran Buenos Aires
En el conurbano bonaerense se anunciaron interrupciones en puntos clave de circulación, entre ellos:
- Avellaneda: Bajada del Puente Nicolás Avellaneda.
- Quilmes: Triángulo de Bernal.
- Guernica: Ruta 210 y avenida Eva Perón.
- Glew: Ruta 205 y Patria.
- Longchamps: Ruta 210 y Escuela Técnica N.º 1.
- Claypole: Ruta 4, Puente de Claypole.
- Lomas de Zamora: Recondo y Camino Negro, Puente La Noria.
- La Plata: Bajada de la Autopista Buenos Aires–La Plata; intersecciones de 155 y 44; 161 y 520; 25 y 72.
- La Matanza: Ruta 3 y Salvigni.
- Moreno: Ruta 23 y Acceso Oeste (Gaona).
- Máximo Paz: Ruta 205 y Pereda.
Por otro lado, también habrá actividades en los siguientes puntos:
- San Nicolás – 10 horas, Sarmiento y Lavalle
- Ayacucho – 10 horas, Volanteada en distintos puntos de la ciudad
- Mar del Plata – 16 horas, marcha convocada por las tres Centrales
- Necochea – 9 horas, Calle 59 y 64
- Bahía Blanca – 10 horas, Plaza Rivadavia
- Carmen de Patagones – 10 horas, Radio abierta en Plaza Villarino
- Junín – 11 horas, Volanteada
- Azul – Conferencia de prensa en horario a definir
- Pergamino – 11 horas, Radio abierta y volanteada
- Coronel Rosales – 10 horas, Yrigoyen y 25 De Mayo
Protestas y concentraciones en el interior
También se prevén medidas en otras provincias:
- Santa Fe: cortes en el Gran Rosario y movilizaciones en la capital provincial.
- Chubut: acto en Comodoro Rivadavia.
- Mendoza: concentración en el nudo vial.
- Jujuy: convocatoria en Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.
- La Pampa: movilización en Plaza San Martín, en Santa Rosa.
Las acciones coincidirán con el tratamiento legislativo del proyecto en la Cámara de Diputados. Se espera una jornada con complicaciones en la circulación y fuerte presencia de manifestantes en distintos puntos del país.
CGT, paro general, movilizacion, Congreso, reforma laboral
POLITICA
Senado: el oficialismo apura el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años

A la sombra de la polémica reforma laboral que discute ahora la Cámara de Diputados y bajo el lema forjado en la Casa Rosada de “delito de adulto, penas de adulto”, el oficialismo en el Senado confía en tener el suficiente apoyo de la oposición dialoguista para emitir dictamen de comisión este jueves al proyecto de ley de reforma al régimen penal juvenil.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y su eje principal pasa por la baja de la edad imputabilidad de 16 a 14 años con penas de prisión de cumplimiento en la misma condiciones que los adultos cuando se trate de delitos considerados graves, como el homicidio, el secuestro, el robo violento y el abuso sexual.
La idea del Gobierno y del oficialismo es poder tratar los cambios en el régimen penal la semana próxima, en una sesión que sería convocada para el jueves 26 del corriente. Así se acordó en una reunión virtual que la jefa del bloque oficialista en el Senado y principal impulsora del proyecto, Patricia Bullrich (Capital), mantuvo esta mañana con representantes de los bloques dialoguistas para organizar la agenda de la Cámara alta para la última semana de sesiones extraordinarias.
El proyecto va a ser discutido este jueves, a partir de las 14.30, en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que se constituirá ese mismo día y será presidida por el libertario Gonzalo Guzmán (Salta), que reemplazará en ese sitial a su compañero de bancada Juan Carlos Pagotto (La Rioja), que pasará a comandar, con el padrinazgo de Karina Milei y los primos Martín y Eduardo Menem, la estratégica comisión de Acuerdos.
Bullrich impulsó el proyecto de baja de la edad de imputabilidad cuando ocupaba el Ministerio de Seguridad. Aquella iniciativa bajaba el umbral a los 13 años, pero al final el dictamen alcanzado en comisiones de Diputados lo fijó en 14 años, como en la mayoría de los países de Latinoamérica.
Bullrich se muestra confiada en que el proyecto obtendrá la luz verde de la comisión para poder llevarlo al recinto la semana próxima. Si surgiese alguna duda o controversia, la jefa de la bancada oficialista del Senado aspira a obtener la firmas en disidencia que hagan falta para emitir dictamen.
Sin embargo, los planes oficialistas podrían traspapelarse como consecuencia de los coletazos políticos del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, sobre todo tras la polémica generada por la aprobación en el Senado del polémico artículo 44, que modifica el régimen de licencias por enfermedad.
Por lo pronto, la CGT anunció que convocará a un paro nacional para el mismo día de la sesión en la Cámara baja, que se prevé será este jueves, el mismo día que se reunirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado para tratar los cambios en el régimen penal juvenil.
La actividad en comisiones de este jueves comenzará por la mañana, con la constitución de la Comisión de Acuerdos, que quedará al mando del libertario riojano Pagotto, hombre de confianza de los primos Menem y, por carácter transitivo, de la hermana presidencial.
A la reunión, convocada para las 11, está citado el exdiputado nacional Fernando Iglesias, quien concurrirá a defender la decisión del Gobierno de designarlo en su doble rol de embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea (UE).
El controvertido dirigente político exPro devenido en furioso libertario ya fue designado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado 8 de enero, y ahora busca obtener el acuerdo del Senado.
Todo indica que no tendrá problemas para que la Comisión de Acuerdos le dé luz verde a su diploma, aunque se espera que antes deberá sostener un duro cruce verbal con algunos representantes del kirchnerismo. Si consigue dictamen, su nominación sería discutida en la eventual sesión del 26 de febrero, junto al régimen penal juvenil.
Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a,,Alineamiento. En un día caliente para el Gobierno, Milei participa en Washington de la reunión del Consejo de la Paz que convocó Trump,,Giro. La justicia federal investigará los desmanes durante la sesión del Senado por la reforma laboral,,Tensión en Diputados. El oficialismo y sus aliados obtuvieron dictamen de la reforma laboral y buscarán aprobarlo hoy en el recinto,Senado de la Nación,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»Resistencia activa». El desafío de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich en el Senado,,IA y altavoces «discretos». Qué funciones ofrecen los anteojos Ray-Ban que usó Patricia Bullrich en la sesión del Senado
POLITICA
Costos oficialistas, recelos de aliados y hasta oxígeno a los duros de la CGT, en la prueba decisiva por la reforma laboral

El Gobierno asumió el costo de la marcha atrás con el artículo de las licencias por enfermedad, logró dictamen después de esa poda y apuesta a la sesión de este jueves en Diputados para aprobar la reforma laboral. Será un paso decisivo, pero no el último, porque la coronación del proyecto deberá esperar a la segunda vuelta del Senado, la semana que viene. Todo fue disparado por el impacto del artículo 44, que se sintió en el interior del oficialismo, descolocó a aliados y dejó una imagen pobre del grueso de los senadores, porque el tema pasó sin ruido en el recinto -al parecer, sin lectura- – y estalló unos días después por las declaraciones de Federico Sturzenegger. Alcanzó para darle aire a los duros de la CGT, que hoy va al paro total.
El oficialismo decidió dar de baja el grosero tema de las licencias por causas de salud cuando comprobó que, sin ese giro, no tenía asegurada la sesión de Diputados. Es decir, no contaba con los apoyos para garantizar el quórum. La amplia gama de socios y aliados no estaba dispuesta a acompañar si no era liquidado el artículo en cuestión, sin parche alguno, aunque eso determinara un nuevo capítulo en la Cámara alta. Lo registraron Martín Menem en los contactos con el armado del PRO, parte de la UCR y otros sectores; y Diego Santilli en diálogo con gobernadores. De manera pública, lo hicieron saber después Cristian Ritondo, como bloque, y Gustavo Sáenz, como señal de jefes provinciales.
Los recelos habían ganado terreno. La reacción inicial del Gobierno, cuando fue sorprendido por el oleaje que provocaron los dichos de Sturzenegger, fue tratar de dibujar alternativas que agotaran el trámite en Diputados: corrección en la reglamentación de la ley o un proyecto específico para anular después el artículo 44. El problema era más complejo. No pesaba sólo la evidente fragilidad o improcedencia de esas alternativas, sino, sobre todo, la desconfianza en el cumplimiento del Ejecutivo. Y además, el malestar por un costo inesperado y atribuido a la interna violeta.
Ese último fue un ingrediente fuerte. Desde las filas de LLA nunca aclararon del todo cómo había sido incorporado el texto, cuyo efecto se añadió a la lista de daños autogenerados. En filas del PRO y entre legisladores que juegan como aliados por indicación de sus gobernadores -del PJ o provinciales- cargaron contra la “mala praxis” violeta. Una explicación más bien exculpatoria, porque el texto estuvo en poder de sus senadores y pasó la votación. Es más, trascendió que un señalamiento sobre el tema habría llegado al bloque amarillo de diputados.
Como sea, no resultó un dato menor que aliados del oficialismo hicieran pública su posición -dar de baja sin más vueltas el artículo de las licencias por enfermedad-, además de haberla anticipado en las conversaciones con Martín Menem y, de manera más informal, con Santilli. Ritondo lo expuso como decisión del espacio o interbloque. Y la suma terminó de dar negativo para el titular de Diputados cuando llegó el mensaje de Sáenz. El gobernador salteño difundió en X la decisión del conjunto integrado también por legisladores que responden a los jefes provinciales de Tucumán, Catamarca y Misiones.
El malestar con Sturzenegger en el interior del oficialismo venía de arrastre. Fuentes libertarias dejaban circular que el ministro había sido apartado del tema cuando se conversaba en reserva con negociadores cegetistas para moderar las reacciones frente a la reforma laboral. Eso explicaba la decisión de bajar del proyecto los puntos que podrían afectar a las estructuras sindicales, como las cuotas para los gremios y la reducción de aportes a las obras sociales.

El impacto primero mediático y después político de las declaraciones del ministro sobre el recorte de licencias por cuestiones de salud también fue registrado en la interna sindical. Los más críticos con los secretarios de la CGT -Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello- apuntaban ácidamente a una suerte de entendimiento para dar por cumplida la protesta con la marcha de la semana pasada. Latía también la posibilidad de algunas demandas judiciales una vez sancionada y promulgada la ley. Y se hablaba de contactos con algunos jefes cegetistas, por vía de Santiago Caputo y, al menos en este terreno, en la misma dirección que Karina Milei.
El nuevo capítulo en el trámite de la ley dio oxígeno a los gremios más duros de la CGT. El paro total no estaba planteado como alternativa real hace apenas una semana. Por supuesto, la dirigencia sindical arrastra el deterioro de su imagen. El punto, en todo caso, es que la exposición y caída del artículo 44 impactaron en la agenda pública -la conversación, en sentido amplio- muy por encima de lo que venía ocurriendo con la reforma laboral como título.
Fue notorio en las redes sociales. Y a ese cuadro se sumó el cierre de Fate. El Gobierno decidió imponer una conciliación obligatoria, para tratar de contener la situación, y además asoció la decisión empresarial con el clima de paro. En esa línea, Javier Milei no ocultó su enojo. Y vía trascendidos sobre la evaluación de Olivos y a través de las redes, la carga apuntó centralmente sobre el empresario Javier Madanes. También, sobre el sindicato.
Es sabido que Fate arrastra una situación crítica de años y también que es duro el conflicto gremial, en los últimos meses por el ajuste de salarios. Por supuesto, el otro factor -de mercado, por las importaciones- fue destacado en el mensaje de la CGT -tal vez, menos relevante en otro contexto- y por la UIA, tensionada por diferencias en su interior y últimamente más expuesta. Fue sacudida por el cruce del Gobierno con Techint y viene de un encuentro con Luis Caputo, que habría dejado poca respuesta a sus planteos.
El oficialismo confía en celebrar el paso de la reforma laboral por Diputados, aunque le reste el ultimo impulso en el Senado. Dará además batalla comunicacional por el paro de la CGT. De todos modos, lo más inquietante en ese frente sería hasta qué punto se impondrán respuestas duras desde la estructura sindical. En estas horas, renacen las especulaciones sobre judicialización de la ley o de algunos artículos, incluso más allá de movidas cegetistas. Pero por ahora, el foco sigue puesto en Diputados. El oficialismo revisa las cuentas de apoyos y espera superar cuestionamientos a otros puntos sensibles, como la creación del FAL. Javier Milei espera atento, en comunicación desde Washington.
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










