POLITICA
Un funcionario de Milei elogió a Fujimori y dijo que la Argentina debe “apuntar a lo mismo”

El director de Comunicación Digital del Gobierno, Juan Pablo Carreira, publicó en redes sociales un elogio Alberto Fujimori, el fallecido expresidente de Perú que durante su mandato cerró por la fuerza el Congreso, fraguó elecciones, fue célebre por las persecuciones de los servicios de inteligencia contra periodistas y opositores y terminó preso por corrupción.
Carreira maneja la llamada “Oficina de Respuesta Oficial”, que creó el Gobierno para refutar en redes sociales lo que publican los medios de comunicación. En su cuenta personal, bajo el avatar Juan Doe, publicó este martes cerca de la medianoche: “La economía de Perú sobrevive a todo gracias a las reformas que impulsó este señor, Alberto Fujimori, y que plasmó en la Constitución de 1993, una de las más liberales del mundo. Acá en Argentina tenemos que apuntar a lo mismo. Inmortalizar las reformas de Javier Milei en una nueva Constitución“.
La alusión a una reforma constitucional es novedosa en un funcionario de la Casa Rosada, al menos en público. Carreira, de 29 años, integra el círculo de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo. Era un tuitero libertario con muchos seguidores que se sumó a la burocracia estatal en los inicios del Gobierno. Hoy funciona bajo la órbita del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Lo más sorprendente es su reivindicación de Fujimori, fallecido en 2024 después de pasar en prisión gran parte de los últimos 20 años de su vida.
Fujimori ejerció como presidente entre 1990 y 2000, en un gobierno que derivó en autoritarismo. El 5 de abril de 1992 dio un autogolpe con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Su gobierno disolvió inconstitucionalmente el Congreso, entonces compuesto de dos cámaras, y también intervino el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Convocó a la elección del Congreso Democrático Constituyente (CCD), que en 1993 aprobó una nueva Constitución, que hasta la fecha continúa vigente. La que ahora elogia el mileísta Carreira.
Durante el decenio fujimorista se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en su lucha contra el terrorismo y se constituyó la mayor red de corrupción de la historia del Perú, encabezada por el asesor Vladimiro Montesinos.
En 2010, el entonces procurador anticorrupción, Pedro Gamarra, detalló que en ese tiempo se privatizaron empresas públicas por unos US$7000 millones, pero al final de esa gestión solo se encontraron US$500 millones en el Tesoro Público.
En el 2000, Fujimori fue reelegido por segunda vez como presidente. Esa elección fue calificada por Transparencia como “un fraude estructural”.
En septiembre de ese año, tras la difusión del primer “vladivideo”, el entonces mandatario se vio forzado a anunciar que iba a llamar a nuevas elecciones.
En la grabación, se observó a Montesinos entregándole fajos de dinero al congresista Alberto Kouri para que se pase a la bancada de Perú 2000, que lideraba Fujimori. Dos meses después, renunció a la presidencia a través de un fax enviado desde Japón, donde permaneció hasta el 2005. En el 2007 fue extraditado al Perú desde Chile.
Los hijos de Fujimori mantuvieron viva una fuerza política que no logró volver a la presidencia, pero sí condicionar la política peruana de las últimas dos décadas. Perú vive en una grave crisis política desde hace 10 años, en los que pasaron ocho presidentes, la mayoría de ellos destituidos por el Congreso. El último de ellos, José Jerí, cayó ayer. A pesar de esas turbulencias, el país logró una sorprendente estabilidad macroeconómica.
En ese contexto Carreira se enmarca la defensa de Carreira a las reformas de Fujimori, que a su juicio permitieron disociar la política de la marcha de la economía.
Carreira es conocido en redes sociales por el seudónimo Juan Doe (@jdoedoe101101). Desde allí construyó un perfil de alto impacto, con más de 202.000 seguidores en X, basado en la defensa cerrada del rumbo del Gobierno y el ataque directo y con insultos a dirigentes opositores, periodistas y analistas críticos.
Su actividad digital se articula con otras cuentas del ecosistema libertario, como la de Daniel Parisini (Gordo Dan) y la del diputado bonaerense Agustín Romo, todos cercanos a las “Fuerzas del Cielo” del asesor Caputo.
Antes de su desembarco formal en el Estado, Carreira fue identificado como un dirigente cercano a Fernando Cerimedo, estratega digital del oficialismo y una de las figuras centrales del armado comunicacional libertario. Ingeniero industrial de formación, dejó un empleo en el sector privado -remunerado en dólares- para dedicarse de lleno al proyecto político de Milei. Junto a Cerimedo fundó La Derecha Diario, un portal de propaganda orientado a promover ideas de derecha y el liberalismo. Luego lo vendieron al español Javier Negre.
Al anunciar su incorporación al Gobierno, en 2024, Carreira celebró su paso al Estado con un mensaje de tono épico. “Después de dos meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de ocho años convencido de que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha”, escribió. Y agregó: “Nada más que agradecerle a Javier Milei por esta oportunidad. Me preparé toda la vida para este momento”.
Su llegada al nuevo cargo expuso un giro personal. Poco más de un año atrás, había asegurado públicamente que nunca trabajaría en el Estado. Ese mensaje, publicado en redes sociales, fue borrado por el actual funcionario.
Entre sus publicaciones en redes sociales se reiteran consignas habituales del repertorio libertario, como la frase “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, junto con descalificaciones hacia la prensa, a la que acusa de “operadores” y califica como “siniestros” o “nefastos”.
En sintonía con su perfil abiertamente trumpista, suele destacar la relación entre la Argentina y Estados Unidos y difunde contenidos favorables a Donald Trump.
Esa lógica también se refleja en la estética y la herramienta de comunicación que utiliza: el formato de la Oficina de Respuesta Oficial replica el esquema de rapid response impulsado por el trumpismo. La cuenta adopta una identidad visual y un tono similares a los de Rapid Response 47, el canal de respuesta rápida vinculado a la Casa Blanca, concebido para amplificar mensajes oficiales y confrontar de manera directa con la prensa crítica.
Juan Pablo Carreira,“Oficina de Respuesta Oficial”,publicó,El último de ellos, José Jerí, cayó ayer,Fernando Cerimedo,Javier Milei,Alberto Fujimori,Conforme a,Javier Milei,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,Los detalles. Rige el paro general contra la reforma laboral de Milei: cuáles son los servicios afectados
POLITICA
Desde la CGT afirmaron que el paro tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de Fate

Desde la CGT afirmaron que el paro general contra la reforma laboral tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de la empresa de neumáticos Fate. El cosecretario general de la central sindical, Jorge Sola, destacó la adhesión de Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la medida de fuerza. El sindicalista cuestionó al proyecto de reforma laboral y advirtió sobre “la rotura del tejido productivo”.
Sola destacó: “El nivel de acatamiento es importantísimo, desde ayer a las 22.00 lo que tiene que ver con sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a parar para que la medida no los agarrara en la mitad. En grandes centros urbanos el acatamiento es importantísimo, producto del alineamiento a la medida».
Leé también: Las últimas noticias del paro general de la CGT
El cosecretario general de la central sindical dijo: “Es muy importante que todos los gremios se plieguen, en especial el transporte, esa adhesión es apoyo a lo que la CGT lleva adelante. La UTA (choferes de colectivos) es miembro de la CGT, no es parte del consejo directivo pero esta confederado, es parte de la construcción de la medida de fuerza».
Sola planteó en declaraciones a Radio Rivadavia que la medida de fuerza “es una unidad de criterio hacia la oposición a un proyecto de reforma laboral y un enorme rechazo a la rotura del tejido productivo y social”, con alertas por el cierre de Fate: “El ejemplo de Fate del miércoles es solamente la punta de trescientos mil puestos formales que se cayeron».
El gremialista advirtió: “Hicimos 12 movilizaciones, este es el cuarto paro nacional. No vamos a dejar de expresarnos para decir que este proyecto no tiene al trabajador en el centro de la escena”.
Cristian Jerónimo: “La huelga general de la CGT es una medida contundente”
Cristian Jerónimo, otro de los jefes de la central sindical, destacó que la huelga general de la central sindical “es una medida contundente, con una gran adhesión, expresando el repudio y el rechazo” a lo que denominó como una “reforma laboral regresiva, que tiene impacto negativo en la vida de los trabajadores».
La CGT redobló las críticas contra el Gobierno y la reforma laboral: “Nunca existió el diálogo con ellos”
El jefe del gremio de empleados del vidrio criticó en declaraciones a Radio Continental que “nunca existió diálogo con el Gobierno”, planteó que lo exigieron pero que desde el Ejecutivo “nunca estuvieron dispuestos a generarlo”.
Jerónimo también cuestionó a la reforma laboral, proyecto que impulsa el Gobierno y que se debatirá en Diputados: “Tiene una redacción maliciosa, con una carga ideológica, redactado por un abogado de las grandes empresas. Nada de lo que propuso (el jefe de la UOCRA) Gerardo Martínez en el Consejo de Mayo fue escuchado, ese consejo fue una mentira”.
CGT
POLITICA
El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda

“Acá estamos, firmes. Tardé en llegar lo mismo que un día común”, contestó sin dudar un alto funcionario, de los pocos que llegó (en auto) a su oficina en la Casa Rosada, antes de las 9. A pocos metros de su despacho, tres empleados aprovechaban la ausencia de movimiento para cortar el pasto y quitar malezas en el Patio de las Palmeras.
En una jornada atípica, con la Casa Rosada semivacía y con el presidente Javier Milei en Estados Unidos, el Gobierno intentó dar una imagen de normalidad y buscó minimizar el paro general de alto acatamiento que el jefe de gabinete, Manuel Adorni, calificó como “parte del pasado” en una charla en vivo en el streaming Casa, en el barrio de Palermo.
“Hay mucha gente en la calle. Tuvieron que parar el transporte para ocultar el fracaso de la convocatoria”, dijeron cerca del presidente Milei, mientras empleados de la casa llegaban, algunos con ropa informal, a Balcarce 50, con poco movimiento y mayoría de agentes de Casa Militar recorriendo los pasillos semivacíos por el impacto del paro general de la CGT.
Mientras la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, forman parte de la delegación que acompaña al Presidente en Washington para la reunión del Consejo de la Paz, desde los ministerios de Capital Humano, Desregulación y Seguridad comentaron a que cada uno de los ministros (Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger y Alejandra Monteoliva) “están trabajando normalmente”.
Consultado sobre el porcentaje de acatamiento, Adorni prefirió hablar de “extorsión hacia la gente” que adjudicó a los dirigentes cegetistas, con el objetivo de evitar que concurran a sus trabajos. “Hoy probablemente tengamos una pérdida de $600 millones de dólares”, se quejó Adorni, que llegó pasadas las 11 a Balcarce 50, dónde ya estaba el asesor presidencial Santiago Caputo. El vallado policial, tal como ocurrió en protestas anteriores, divide a la Plaza de Mayo en dos, aunque la circulación de autos no está restringida.
El jefe de gabinete lamentó que la CGT “le estén cagando la vida a quienes quieren ir a trabajar”. Además, dijo que espera “una jornada tranquila” y sin incidentes, aunque destacó que “se aplicará el protocolo antipiquetes” para los manifestantes que concurran al Congreso para rechazar el debate por el proyecto de ley de reforma laboral.
Sin desconocer que el acatamiento de los gremios de transporte público es casi total (sólo circulan algunas líneas de colectivo), desde el Gobierno reconocieron que las intimaciones a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y al gremio ferroviario La Fraternidad, efectuadas por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo y que incluyeron la amenaza de la quita de personería para esta última, habían tenido escaso resultado concreto. “De la UTA nos contestaron que el paro no se hacía por un reclamo salarial, sino por la oposición a la reforma. Están reconociendo que es un paro político”, destacaron desde la cartera laboral. “El señor (Omar) Maturano ni se molestó en contestar”, respondieron las fuentes en relación al secretario general de La Fraternidad, que adhirió al cese de actividades dispuesto por la central obrera.
Mientras monitoreaban el movimiento en la calle, en el Gobierno se mostraban confiados en relación a la sesión en la Cámara de Diputados que desde las 14 comenzará a tratar la reforma laboral. “La ley sale”, comentaba un funcionario, con expectativa y mientras el paro general se sentía en todo el país.
el paro general,Jaime Rosemberg,Paro general contra el Gobierno,Reforma laboral,Conforme a,Paro general contra el Gobierno,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Medida de fuerza. Paro de transporte, en vivo: cómo funcionan los colectivos, trenes, subtes y vuelos hoy
POLITICA
La estrategia del Gobierno para avanzar con la reforma laboral en Diputados: el excel con los votos y el capítulo más sensible

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará esta tarde para tratar la reforma laboral. El oficialismo de La Libertad Avanza es optimista respecto de las votaciones que, estiman, se producirán a altas horas de la noche y tiene la certeza de que hay número tanto para el quórum como para aprobar la iniciativa en la votación general. Los cálculos de los principales operadores libertarios también indican que están las adhesiones para todos los títulos que se votarán en particular, aunque reconocen que algunos tienen un margen extremadamente fino.
Ante la larga jornada que se viene, una buena parte de la mesa política del Gobierno se instalará desde la mañana en el Palacio del Congreso para custodiar las adhesiones que por ahora están apalabradas. “Hoy voy desde temprano para estar todo el día en el Congreso”, afirmó una alta fuente. “Vamos a estar trabajando para que se mantengan los votos”, reconoció otra.
La base de operaciones será el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, así como las otras oficinas lindantes que quedan en el primer piso del Congreso. En ese sector ya se habían ubicado ayer importantes integrantes de la rosca libertaria como el ministro del Interior, Diego Santilli, así como el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

A lo largo de la jornada también estará el secretario de Gestión Institucional y armador nacional de LLA, Eduardo “Lule” Menem. No está prevista la presencia del asesor presidencial Santiago Caputo, que monitoreará las operaciones oficiales, así como el operativo de seguridad que se desplegará en las inmediaciones del Congreso, desde su despacho de la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estará gran parte de la jornada en la Casa Rosada pero se espera que pueda ir para el recinto legislativo en últimas horas de la tarde, tal y como hizo al momento de esperar la votación en el Senado la semana pasada. Seguramente vaya junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien no viajó junto a su hermano y el canciller Pablo Quirno a Washington para quedarse a monitorear la situación en el país, dado que la sesión y el paro nacional son asuntos que preocupan en el Gobierno.
La expectativa en el Gobierno por las votaciones
Antes de irse a Estados Unidos a participar del Consejo de Paz presidido por Donald Trump, el presidente Javier Milei dejó una instrucción clara a toda su mesa política: no hay más espacio para ceder en el articulado de la reforma. El Gobierno convalidó las modificaciones más significativas durante las discusiones previas a la media sanción del Senado y se vio forzado a recular ante el escándalo que se produjo por el controvertido artículo que modificaba el esquema de licencias médicas. Pero no habrá más cesiones.
Altísimas fuentes del oficialismo confirmaron a Infobae que tienen los números para el quórum pese a que existía un leve temor a que algunos diputados no llegaran a tiempo a Capital Federal producto del paro total en el transporte. “Los 129 diputados los tenemos, eso es así”, afirman.
También existe certeza de que habrá número suficiente para terminar de aprobar la Modernización Laboral en la votación en general, aunque eso no asegura un piso para los 26 títulos que componen al proyecto en su totalidad.

“El excel está muy fino”, reconoce una fuente en estricta reserva. Quienes están a cargo del poroteo y de la rosca para asegurarse los votos son Martín Menem y Diego Santilli, que desde que se logró la media sanción en el Senado empezaron a trabajar en tándem para cumplir con el objetivo de la mayoría simple para cada uno de los apartados de la ley.
Además de los votos de La Libertad Avanza, gran parte de los apoyos que conseguirá el oficialismo será brindado por el PRO, la UCR y votos particulares de diputados nacionales que responden a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Aunque en un principio mostraron una mayor intransigencia, varios integrantes del bloque de Provincias Unidas también aportarán lo suyo para que el Gobierno tenga su reforma laboral.
La gran mayoría de las votaciones estará entre los 130 y 140 votos afirmativos, lo que asegura, por un margen mínimo, que La Libertad Avanza consiga movilizar todos los títulos del dictamen de mayoría. El que está más justo es el que contiene al Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Ahí tenemos que custodiar bien de que no se retobe nadie”, indica un importante hombre del oficialismo, que reconoce que ese aspecto de la reforma es el más importante de todos.
¿Qué dice este apartado? El principal objetivo del Fondo es asistir a los empleadores privados en el cumplimiento del pago de indemnizaciones y otras obligaciones laborales. Cada empleador deberá abrir una cuenta individual, administrada como un patrimonio separado, en una entidad habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El financiamiento del Fondo se realizará a través de contribuciones mensuales obligatorias: las grandes empresas deberán aportar el 1% de las remuneraciones brutas de cada trabajador, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) aportarán el 2,5%. Estos porcentajes podrán incrementarse, hasta 1,5% para grandes empresas y 3% para MiPyMEs.
En la oposición se oponen diciendo que el FAL desfinancia la caja de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en unos USD 2.300 millones, pagando además una comisión del 1% para quien maneje el Fondo. “Desfinancian el régimen jubilatorio y permiten que el Tesoro pueda financiar deuda con ese monto”, indican una diputada de Unión por la Patria a Infobae.
Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas















