Connect with us

POLITICA

Senado: el oficialismo apura el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años

Published

on



A la sombra de la polémica reforma laboral que discute ahora la Cámara de Diputados y bajo el lema forjado en la Casa Rosada de “delito de adulto, penas de adulto”, el oficialismo en el Senado confía en tener el suficiente apoyo de la oposición dialoguista para emitir dictamen de comisión este jueves al proyecto de ley de reforma al régimen penal juvenil.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y su eje principal pasa por la baja de la edad imputabilidad de 16 a 14 años con penas de prisión de cumplimiento en la misma condiciones que los adultos cuando se trate de delitos considerados graves, como el homicidio, el secuestro, el robo violento y el abuso sexual.

Advertisement

La idea del Gobierno y del oficialismo es poder tratar los cambios en el régimen penal la semana próxima, en una sesión que sería convocada para el jueves 26 del corriente. Así se acordó en una reunión virtual que la jefa del bloque oficialista en el Senado y principal impulsora del proyecto, Patricia Bullrich (Capital), mantuvo esta mañana con representantes de los bloques dialoguistas para organizar la agenda de la Cámara alta para la última semana de sesiones extraordinarias.

El proyecto va a ser discutido este jueves, a partir de las 14.30, en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que se constituirá ese mismo día y será presidida por el libertario Gonzalo Guzmán (Salta), que reemplazará en ese sitial a su compañero de bancada Juan Carlos Pagotto (La Rioja), que pasará a comandar, con el padrinazgo de Karina Milei y los primos Martín y Eduardo Menem, la estratégica comisión de Acuerdos.

Bullrich impulsó el proyecto de baja de la edad de imputabilidad cuando ocupaba el Ministerio de Seguridad. Aquella iniciativa bajaba el umbral a los 13 años, pero al final el dictamen alcanzado en comisiones de Diputados lo fijó en 14 años, como en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Advertisement

Bullrich se muestra confiada en que el proyecto obtendrá la luz verde de la comisión para poder llevarlo al recinto la semana próxima. Si surgiese alguna duda o controversia, la jefa de la bancada oficialista del Senado aspira a obtener la firmas en disidencia que hagan falta para emitir dictamen.

Sin embargo, los planes oficialistas podrían traspapelarse como consecuencia de los coletazos políticos del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, sobre todo tras la polémica generada por la aprobación en el Senado del polémico artículo 44, que modifica el régimen de licencias por enfermedad.

Por lo pronto, la CGT anunció que convocará a un paro nacional para el mismo día de la sesión en la Cámara baja, que se prevé será este jueves, el mismo día que se reunirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado para tratar los cambios en el régimen penal juvenil.

Advertisement

La actividad en comisiones de este jueves comenzará por la mañana, con la constitución de la Comisión de Acuerdos, que quedará al mando del libertario riojano Pagotto, hombre de confianza de los primos Menem y, por carácter transitivo, de la hermana presidencial.

El Gobierno designó a Fernando Iglesias como embajador argentino en Bélgica

A la reunión, convocada para las 11, está citado el exdiputado nacional Fernando Iglesias, quien concurrirá a defender la decisión del Gobierno de designarlo en su doble rol de embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea (UE).

El controvertido dirigente político exPro devenido en furioso libertario ya fue designado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado 8 de enero, y ahora busca obtener el acuerdo del Senado.

Advertisement

Todo indica que no tendrá problemas para que la Comisión de Acuerdos le dé luz verde a su diploma, aunque se espera que antes deberá sostener un duro cruce verbal con algunos representantes del kirchnerismo. Si consigue dictamen, su nominación sería discutida en la eventual sesión del 26 de febrero, junto al régimen penal juvenil.


Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a,,Alineamiento. En un día caliente para el Gobierno, Milei participa en Washington de la reunión del Consejo de la Paz que convocó Trump,,Giro. La justicia federal investigará los desmanes durante la sesión del Senado por la reforma laboral,,Tensión en Diputados. El oficialismo y sus aliados obtuvieron dictamen de la reforma laboral y buscarán aprobarlo hoy en el recinto,Senado de la Nación,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»Resistencia activa». El desafío de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich en el Senado,,IA y altavoces «discretos». Qué funciones ofrecen los anteojos Ray-Ban que usó Patricia Bullrich en la sesión del Senado

Advertisement

POLITICA

Desde la CGT afirmaron que el paro tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de Fate

Published

on



Desde la CGT afirmaron que el paro general contra la reforma laboral tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de la empresa de neumáticos Fate. El cosecretario general de la central sindical, Jorge Sola, destacó la adhesión de Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la medida de fuerza. El sindicalista cuestionó al proyecto de reforma laboral y advirtió sobre “la rotura del tejido productivo”.

Sola destacó: “El nivel de acatamiento es importantísimo, desde ayer a las 22.00 lo que tiene que ver con sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a parar para que la medida no los agarrara en la mitad. En grandes centros urbanos el acatamiento es importantísimo, producto del alineamiento a la medida».

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias del paro general de la CGT

El cosecretario general de la central sindical dijo: “Es muy importante que todos los gremios se plieguen, en especial el transporte, esa adhesión es apoyo a lo que la CGT lleva adelante. La UTA (choferes de colectivos) es miembro de la CGT, no es parte del consejo directivo pero esta confederado, es parte de la construcción de la medida de fuerza».

Sola planteó en declaraciones a Radio Rivadavia que la medida de fuerza “es una unidad de criterio hacia la oposición a un proyecto de reforma laboral y un enorme rechazo a la rotura del tejido productivo y social”, con alertas por el cierre de Fate: “El ejemplo de Fate del miércoles es solamente la punta de trescientos mil puestos formales que se cayeron».

Advertisement

El gremialista advirtió: “Hicimos 12 movilizaciones, este es el cuarto paro nacional. No vamos a dejar de expresarnos para decir que este proyecto no tiene al trabajador en el centro de la escena”.

Cristian Jerónimo: “La huelga general de la CGT es una medida contundente”

Cristian Jerónimo, otro de los jefes de la central sindical, destacó que la huelga general de la central sindical “es una medida contundente, con una gran adhesión, expresando el repudio y el rechazo” a lo que denominó como una “reforma laboral regresiva, que tiene impacto negativo en la vida de los trabajadores».

La CGT redobló las críticas contra el Gobierno y la reforma laboral: “Nunca existió el diálogo con ellos”

El jefe del gremio de empleados del vidrio criticó en declaraciones a Radio Continental que “nunca existió diálogo con el Gobierno”, planteó que lo exigieron pero que desde el Ejecutivo “nunca estuvieron dispuestos a generarlo”.

Advertisement

Jerónimo también cuestionó a la reforma laboral, proyecto que impulsa el Gobierno y que se debatirá en Diputados: “Tiene una redacción maliciosa, con una carga ideológica, redactado por un abogado de las grandes empresas. Nada de lo que propuso (el jefe de la UOCRA) Gerardo Martínez en el Consejo de Mayo fue escuchado, ese consejo fue una mentira”.

CGT

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda

Published

on



“Acá estamos, firmes. Tardé en llegar lo mismo que un día común”, contestó sin dudar un alto funcionario, de los pocos que llegó (en auto) a su oficina en la Casa Rosada, antes de las 9. A pocos metros de su despacho, tres empleados aprovechaban la ausencia de movimiento para cortar el pasto y quitar malezas en el Patio de las Palmeras.

En una jornada atípica, con la Casa Rosada semivacía y con el presidente Javier Milei en Estados Unidos, el Gobierno intentó dar una imagen de normalidad y buscó minimizar el paro general de alto acatamiento que el jefe de gabinete, Manuel Adorni, calificó como “parte del pasado” en una charla en vivo en el streaming Casa, en el barrio de Palermo.

Advertisement

“Hay mucha gente en la calle. Tuvieron que parar el transporte para ocultar el fracaso de la convocatoria”, dijeron cerca del presidente Milei, mientras empleados de la casa llegaban, algunos con ropa informal, a Balcarce 50, con poco movimiento y mayoría de agentes de Casa Militar recorriendo los pasillos semivacíos por el impacto del paro general de la CGT.

Mientras la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, forman parte de la delegación que acompaña al Presidente en Washington para la reunión del Consejo de la Paz, desde los ministerios de Capital Humano, Desregulación y Seguridad comentaron a que cada uno de los ministros (Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger y Alejandra Monteoliva) “están trabajando normalmente”.

Consultado sobre el porcentaje de acatamiento, Adorni prefirió hablar de “extorsión hacia la gente” que adjudicó a los dirigentes cegetistas, con el objetivo de evitar que concurran a sus trabajos. “Hoy probablemente tengamos una pérdida de $600 millones de dólares”, se quejó Adorni, que llegó pasadas las 11 a Balcarce 50, dónde ya estaba el asesor presidencial Santiago Caputo. El vallado policial, tal como ocurrió en protestas anteriores, divide a la Plaza de Mayo en dos, aunque la circulación de autos no está restringida.

Advertisement
El jefe de Gabinete Manuel Adorni participó de una reunión de Gabinete de Defensa junto al titular del área, Carlos PrestiPresidencia

El jefe de gabinete lamentó que la CGT “le estén cagando la vida a quienes quieren ir a trabajar”. Además, dijo que espera “una jornada tranquila” y sin incidentes, aunque destacó que “se aplicará el protocolo antipiquetes” para los manifestantes que concurran al Congreso para rechazar el debate por el proyecto de ley de reforma laboral.

Sin desconocer que el acatamiento de los gremios de transporte público es casi total (sólo circulan algunas líneas de colectivo), desde el Gobierno reconocieron que las intimaciones a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y al gremio ferroviario La Fraternidad, efectuadas por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo y que incluyeron la amenaza de la quita de personería para esta última, habían tenido escaso resultado concreto. “De la UTA nos contestaron que el paro no se hacía por un reclamo salarial, sino por la oposición a la reforma. Están reconociendo que es un paro político”, destacaron desde la cartera laboral. “El señor (Omar) Maturano ni se molestó en contestar”, respondieron las fuentes en relación al secretario general de La Fraternidad, que adhirió al cese de actividades dispuesto por la central obrera.

Mientras monitoreaban el movimiento en la calle, en el Gobierno se mostraban confiados en relación a la sesión en la Cámara de Diputados que desde las 14 comenzará a tratar la reforma laboral. “La ley sale”, comentaba un funcionario, con expectativa y mientras el paro general se sentía en todo el país.

Advertisement

el paro general,Jaime Rosemberg,Paro general contra el Gobierno,Reforma laboral,Conforme a,Paro general contra el Gobierno,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Medida de fuerza. Paro de transporte, en vivo: cómo funcionan los colectivos, trenes, subtes y vuelos hoy

Continue Reading

POLITICA

La estrategia del Gobierno para avanzar con la reforma laboral en Diputados: el excel con los votos y el capítulo más sensible

Published

on



La Cámara de Diputados de la Nación sesionará esta tarde para tratar la reforma laboral. El oficialismo de La Libertad Avanza es optimista respecto de las votaciones que, estiman, se producirán a altas horas de la noche y tiene la certeza de que hay número tanto para el quórum como para aprobar la iniciativa en la votación general. Los cálculos de los principales operadores libertarios también indican que están las adhesiones para todos los títulos que se votarán en particular, aunque reconocen que algunos tienen un margen extremadamente fino.

Ante la larga jornada que se viene, una buena parte de la mesa política del Gobierno se instalará desde la mañana en el Palacio del Congreso para custodiar las adhesiones que por ahora están apalabradas. “Hoy voy desde temprano para estar todo el día en el Congreso”, afirmó una alta fuente. “Vamos a estar trabajando para que se mantengan los votos”, reconoció otra.

Advertisement

La base de operaciones será el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, así como las otras oficinas lindantes que quedan en el primer piso del Congreso. En ese sector ya se habían ubicado ayer importantes integrantes de la rosca libertaria como el ministro del Interior, Diego Santilli, así como el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

A lo largo de la jornada también estará el secretario de Gestión Institucional y armador nacional de LLA, Eduardo “Lule” Menem. No está prevista la presencia del asesor presidencial Santiago Caputo, que monitoreará las operaciones oficiales, así como el operativo de seguridad que se desplegará en las inmediaciones del Congreso, desde su despacho de la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estará gran parte de la jornada en la Casa Rosada pero se espera que pueda ir para el recinto legislativo en últimas horas de la tarde, tal y como hizo al momento de esperar la votación en el Senado la semana pasada. Seguramente vaya junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien no viajó junto a su hermano y el canciller Pablo Quirno a Washington para quedarse a monitorear la situación en el país, dado que la sesión y el paro nacional son asuntos que preocupan en el Gobierno.

Advertisement

La expectativa en el Gobierno por las votaciones

Antes de irse a Estados Unidos a participar del Consejo de Paz presidido por Donald Trump, el presidente Javier Milei dejó una instrucción clara a toda su mesa política: no hay más espacio para ceder en el articulado de la reforma. El Gobierno convalidó las modificaciones más significativas durante las discusiones previas a la media sanción del Senado y se vio forzado a recular ante el escándalo que se produjo por el controvertido artículo que modificaba el esquema de licencias médicas. Pero no habrá más cesiones.

Altísimas fuentes del oficialismo confirmaron a Infobae que tienen los números para el quórum pese a que existía un leve temor a que algunos diputados no llegaran a tiempo a Capital Federal producto del paro total en el transporte. “Los 129 diputados los tenemos, eso es así”, afirman.

También existe certeza de que habrá número suficiente para terminar de aprobar la Modernización Laboral en la votación en general, aunque eso no asegura un piso para los 26 títulos que componen al proyecto en su totalidad.

Advertisement

Créditos: NA

El excel está muy fino”, reconoce una fuente en estricta reserva. Quienes están a cargo del poroteo y de la rosca para asegurarse los votos son Martín Menem y Diego Santilli, que desde que se logró la media sanción en el Senado empezaron a trabajar en tándem para cumplir con el objetivo de la mayoría simple para cada uno de los apartados de la ley.

Además de los votos de La Libertad Avanza, gran parte de los apoyos que conseguirá el oficialismo será brindado por el PRO, la UCR y votos particulares de diputados nacionales que responden a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Aunque en un principio mostraron una mayor intransigencia, varios integrantes del bloque de Provincias Unidas también aportarán lo suyo para que el Gobierno tenga su reforma laboral.

La gran mayoría de las votaciones estará entre los 130 y 140 votos afirmativos, lo que asegura, por un margen mínimo, que La Libertad Avanza consiga movilizar todos los títulos del dictamen de mayoría. El que está más justo es el que contiene al Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Ahí tenemos que custodiar bien de que no se retobe nadie”, indica un importante hombre del oficialismo, que reconoce que ese aspecto de la reforma es el más importante de todos.

Advertisement

Sesión Pública Especial, el 12 de febrero de 2026, en el Senado de la Nación, en Buenos Aires; Argentina (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

¿Qué dice este apartado? El principal objetivo del Fondo es asistir a los empleadores privados en el cumplimiento del pago de indemnizaciones y otras obligaciones laborales. Cada empleador deberá abrir una cuenta individual, administrada como un patrimonio separado, en una entidad habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El financiamiento del Fondo se realizará a través de contribuciones mensuales obligatorias: las grandes empresas deberán aportar el 1% de las remuneraciones brutas de cada trabajador, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) aportarán el 2,5%. Estos porcentajes podrán incrementarse, hasta 1,5% para grandes empresas y 3% para MiPyMEs.

En la oposición se oponen diciendo que el FAL desfinancia la caja de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en unos USD 2.300 millones, pagando además una comisión del 1% para quien maneje el Fondo. “Desfinancian el régimen jubilatorio y permiten que el Tesoro pueda financiar deuda con ese monto”, indican una diputada de Unión por la Patria a Infobae.

Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias