POLITICA
El Gobierno prepara la hoja de ruta de las reformas para el 2026 y podría anunciar algunas en la Apertura de Sesiones del Congreso

La reforma laboral es el primero de varios peldaños legislativos que el Gobierno quiere subir en su aspiración de hacer del 2026 un año propositivo en el Congreso. En el entorno del presidente Javier Milei marcan que la coordinación de la mesa política ha proporcionado un mejor diálogo con los aliados circunstanciales, que a su vez están más definidos. “Se forjó un ida y vuelta de mayor confianza con ellos y eso ayuda a conseguir los votos cuando precisamos”,
En la Casa Rosada consideran que el proyecto de Modernización Laboral era de los más controvertidos que se podían tratar a lo largo de todo el año.
Su temprano tratamiento tuvo que ver con las prioridades estructurales del Gobierno -Milei cree que el mercado laboral debe reorganizarse para que luego posibilite otros proyectos transformadores-, pero buscó seguir aprovechando la colaboración que están dispuestos a dar ciertos aliados circunstanciales: es probable que a fin de año algunos de ellos no estén más, ya que La Libertad Avanza apuntará a quitarle la gobernación a algunos de ellos.
El Poder Ejecutivo envió diferentes iniciativas al Congreso a lo largo de las sesiones extraordinarias. Es muy probable que priorice terminar de tratarlas todas antes de impulsar otras agendas. Pero en el entorno de operadores políticos del Presidente ya están pensando en una hoja de ruta para establecer nuevos proyectos en los próximos meses.
Una altísima fuente oficial comentó a Infobae que están esperando a que Javier Milei vuelva de Washington este viernes para poder empezar a dialogar sobre esa cuestión.

En el Gobierno están diseñando un esquema distintos para definir qué secuencilidad de reformas presentar este año. “En el pasado lo que sucedía es que cada uno de los ministerios definía su hoja de ruta y después se comunicaba automáticamente”, marca un funcionario a este medio. La idea que piensan ahora es centralizar aún más las tareas políticas: “Ahora son las carteras las que tienen que decir qué hitos quieren realizar este año y es a través de la Jefatura de Gabinete que se diseña el esquema de cómo se hará”.
Es muy posible que en la próxima semana pueda darse una reunión que sirva para determinar algunos ejes que contribuyan al discurso de Milei en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el cual se dará el 1 de marzo a la noche.
Allegados al Presidente lo han escuchado decir que cada uno de los ministerios nacionales tiene más de 10 paquete de proyectos de ley. “Es claramente menos, pero quiso decir que hay una intención fuerte de pegarle fuerte y al medio con los proyectos. Es ahora o nunca”, marcan en su entorno.
El oficialismo reconoce internamente que el margen de maniobra para aprobar iniciativas relevantes se irá reduciendo en los próximos meses, a medida que se aproxime el ciclo electoral y disminuyan las posibilidades de acuerdos con sectores dialoguistas de la oposición.
Para la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza reconoció que consiguió apoyos de gobernadores como Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). “Vamos a tener que competir con algunos de los que hoy nos acompañan. Por eso lo más relevante hay que hacerlo lo antes posible”, apuntan desde el oficialismo. Un motivo más para la urgencia de las reformas.
Se espera que a lo largo de 2026 lleguen al Congreso diversas iniciativas. Hay algunas de importante peso como la reforma del Código Penal, la impositiva y electoral que tienen altísima prioridad y que serán enviadas con la mayor proximidad posible.
En Balcarce 50 buscan ampliar las condiciones para la llegada de inversiones y proyectos en el país. También para liberalizar el esquema comercial. Es en ese plano que buscarán terminar de sancionar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como enviar los aspectos nodales del Tratado Comercial con Estados Unidos que precisan ratificación parlamentaria.

La reducción de impuestos y el alivio sobre empresas y personas son objetivos centrales de la administración libertaria. Se discuten alternativas como la reducción en el impuesto a las Ganancias y estímulos para mercados, junto a la eventual implementación de un “IVA dividido”, una idea dada a conocer por el ministro Caputo. La discusión gira en torno a cómo equilibrar esos incentivos con la preservación de la estabilidad fiscal.
Uno de los temas pendientes es la extensión del régimen de promoción para energías renovables, que propone prorrogar por veinte años la estabilidad tributaria del sector. Este proyecto, inicialmente previsto en el Capítulo XI del presupuesto, quedó en suspenso tras quedar fuera de la reforma laboral, y ahora su incorporación podría darse de manera individual o como parte de una reforma energética más abarcativa. También está en debate una reforma sobre el régimen de zona fría, aunque por ahora permaneció fuera del temario principal.
Aún sin precisiones técnicas, los funcionarios avanzan en el diseño de un proyecto legislativo que reúna casi todos los asuntos originalmente incorporados en el capítulo XI, con excepción de la Ley de Financiamiento Universitario, para cuyo tratamiento el Gobierno ya propuso un enfoque alternativo, aunque sin la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el lunes publicó un comunicado rechazando tajantemente la alternativa oficial y pidiendo la apertura urgente de paritarias.
Dado que un sector de los equipos técnicos de la Presidencia consideran que es asimilable a un tratado internacional, la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Donald Trump también tendrá será presentado en el Congreso este año. Queda como cuenta pendiente que el Senado tramite el placet de Fernando Iglesias como embajador en la Unión Europea y Bélgica.
Este último podría tratarse el 26 de febrero en el Senado junto con la Ley de Glaciares, el convenio Mercosur-UE y la baja de la edad de imputabilidad en menores hacia los 14 años.
horizontal,politics
POLITICA
Desmovilización e incidentes en la marcha contra la reforma laboral: ¿Por qué el Gobierno volvió a ganarle la pulseada a los piqueteros?

Una vez más, el Gobierno de Javier Milei le ganó la pulseada a los organizadores de la marcha frente al Congreso, convocada en rechazo al proyecto de reforma laboral.
La definición no es ideológica, sino objetiva. Tampoco está basada en recortes de redes sociales, imágenes de drones o planos cerrados o abiertos de las cámaras de televisión. Es la certeza de quien auscultó el corazón de la marcha en la Plaza Congreso desde las 13 hasta las 21.
Los organizadores ya no cuentan con el mismo poder de movilización. Ni siquiera gremios convocantes como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), identificados con sus chalecos verdes, ni las dos CTA consiguieron demostrar contundencia a la hora de copar las calles.
Podrán escudarse en que la CGT convocó a un paro general sin movilización, al que adhirieron los gremios del transporte. Es una verdad a medias: buena parte de los militantes sindicales llegaba al centro porteño en micros, camionetas y camiones; no en colectivos, subtes o trenes.

La izquierda, las organizaciones trotskistas y piqueteras, y los sindicatos combativos tampoco lograron teñir de rojo la Plaza Congreso.
Lo mismo sucedió el miércoles 11, cuando fue el primer turno del tratamiento del proyecto de ley, al que calificaron como “esclavista”. Ese día, los medios de transporte funcionaban con normalidad y la CGT convocó a marchar. Sin embargo, tampoco reventaron la plaza ni, mucho menos, los alrededores del Palacio Legislativo.
Por los aciertos del Ministerio de Seguridad de la Nación y su protocolo antipiquetes; por las políticas del Ministerio de Capital Humano, que quitó el incentivo que tenían las organizaciones sociales con los planes y bolsones de comida; por el accionar de los camiones hidrantes, de la brigada motorizada de la Policía Federal Argentina; por la acción de la Gendarmería —a cuyos efectivos algunos llaman “tortugas ninja”— y el trabajo combinado con la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Nacional; o por una combinación de todos esos factores, lo cierto es que las marchas anteriores —y esta, la del 19 de febrero— fueron un 90 por ciento menos numerosas que, por ejemplo, las que se registraban contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Incluso, el Polo Obrero y el bloque piquetero concentraban más militantes frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar planes y bolsones durante el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández que ahora.
Y esto sin mencionar a las organizaciones sociales agrupadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Los Cayetanos”, que cada 7 de agosto se movilizaban contra el gobierno del PRO de Mauricio Macri desde la basílica del santo patrono del trabajo, ubicada en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo, congregaban más de trescientas mil personas. Reclamaban la “emergencia alimentaria”.
Al frente de “Los Cayetanos” marchaban referentes como Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP; el ahora diputado nacional Juan Grabois, por entonces referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita; y Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Ayer, la UTEP envió una representación de menos de 300 personas. Y el miércoles 11 “Los Cayetanos” no representaban ni el 2 por ciento de los que marchaban contra Mauricio Macri.
Las principales organizaciones convocaron a concentrar a partir de las 12. A la una de la tarde, la Plaza Congreso estaba prácticamente vacía. Recién a las 14 ingresaron las principales columnas y, entre las 15.30 y las 16, con absoluto orden y la misma prolijidad con la que habían llegado, comenzaron a desconcentrarse. Lo hicieron por Solís y Virrey Cevallos en dirección a la avenida Belgrano; y por Hipólito Yrigoyen y la avenida Rivadavia hacia la 9 de Julio.
El vallado que separaba a los manifestantes de los agentes de seguridad era impactante. También lo era el despliegue de efectivos, móviles y recursos logísticos. Por momentos, los movimientos de los federales, con sus camperas, formaban olas de color azul con las letras PFA en amarillo.
Pero el Gobierno no solo ganó la pulseada de la desmovilización y la desmotivación —algo que será materia de estudio para sociólogos y politólogos—, también ganó por demolición, porque una vez más un grupo de inadaptados, infiltrados, guevaristas, piqueteros ultras, encapuchados pagos —o como se los quiera llamar— logró lo que se propuso: que la violencia, la represión y los desmanes se desataran con toda su fuerza.
Alrededor de las 16, cuando las columnas del Polo Obrero, ATE, CTA, MST, MAS, PTS y comunistas, entre otras agrupaciones, desocuparon la Plaza Congreso y la dejaron vacía, un grupo minoritario —con una enorme bandera argentina al frente y pancartas con el rostro de Ernesto “Che” Guevara, además de la identificación roja y negra que los señalaba como supuestos integrantes del Movimiento Territorial Liberación, organización territorial de la CTA Autónoma— intentó derribar el compacto vallado detrás del cual se encontraba una triple formación de gendarmes y policías federales, custodiados por un camión hidrante.

No lo consiguieron. Comenzaron a arrojar botellas y palos contra los agentes apostados detrás de la fortificación. Las imágenes son inapelables. A la acción siguió la reacción: gases y chorros de agua a presión.
Después de más de una hora de esa esgrima, la Policía —no los violentos— abrió parte del vallado ubicado en Rivadavia y Callao, y cientos de gendarmes y oficiales, que llegaron a triplicar en número al grupo anarquista, cruzaron la línea divisoria. Con el respaldo de la brigada motorizada, que ingresó por el otro extremo del vallado en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, desalojaron a los revoltosos que corrían por Rivadavia en dirección al Cine Gaumont.
Ambulancias del SAME y equipos de rescate desplegaron camillas. Los uniformados trasladaban a los detenidos hacia los móviles, con las manos inmovilizadas con precintos negros. A las 19, mientras en la Cámara de Diputados se seguía debatiendo la norma que sería aprobada a la medianoche, la calma regresó a los alrededores del Congreso. Algunos vecinos se asomaron a los balcones para aplaudir a los federales que retomaban posiciones.
Cada uno cumplió con parte de su labor. Un pequeño grupo generó violencia al final de una marcha pacífica y los agentes federales la sofocaron.
Los violentos, una vez más, fueron funcionales al Gobierno que dicen enfrentar.

La semana próxima, el Senado volverá a debatir el proyecto con las modificaciones introducidas en la Cámara baja. Para ese día, las organizaciones sociales y piqueteras convocan a una nueva marcha.
Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, lo expresó en su cuenta de X: “La semana que viene, todas las centrales sindicales, movimientos populares, movimientos estudiantiles, organizaciones políticas y el pueblo en su conjunto, a copar el Congreso y todas las calles del país”.
¿Se repetirá el escenario? ¿El oficialismo seguirá ganando la pulseada callejera? ¿O las organizaciones sociales, gremiales y piqueteras habrán tomado nota?
horizontal
POLITICA
Enriquecimiento y lavado: revés para Insaurralde en su intento de usar un decreto de Milei para que no lo investigue la UIF

El exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete de Axel Kicillof Martín Insaurralde recibió un revés judicial en la causa en que se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego de que fuera fotografiado en 2023 navegando por el Mediterráneo en el yate “Bandido” con Sofía Clerici como acompañante.
Insaurralde cuestionó que la intervención en la causa de la Unidad de Información Financiera (UIF) como parte acusadora y pidió que sea apartada del caso.
Esto es porque un decreto del presidente Javier Milei dispuso que el organismo antilavado deje de ser querellante en causas judiciales.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en virtud del voto de la mayoría conformada por los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Insaurralde. En minoría, el juez Mariano Borinsky votó por declararlo admisible.
La pretensión de la defensa de Insaurralde era que se le habilitara acudir a la Corte Suprema de Justicia contra los fallos que resolvieron no hacer lugar al apartamiento de la UIF en su rol de querellante en la causa.
En esa oportunidad, el juez Hornos recordó que la Corte Suprema de Justicia dijo que “las decisiones que rechazan la excepción de falta de acción y aceptan el rol de querellante, por regla no constituyen ni se asimilan a una sentencia definitiva”, y por eso no son materia de recurso.
Ahora volvieron los jueces a decir que el asunto no resulta una sentencia definitiva o equiparable a tal, ya que no se había acreditado un caso federal.
El 26 de septiembre de 2025, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había hecho lugar a un recurso del fiscal ordenado que se le dé intervención en la causa seguida contra Insaurralde a los peritos oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ese peritaje ya tiene fecha de inicio y allí se analizarán los bienes de Insaurralde y del resto de los imputados.
Hornos, en aquel fallo, dijo que la Corte Suprema de Justicia de había creado con ese fin el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública.
Sin embargo, en ese peritaje, el juez Luis Armella entendió que la exesposa de Martín Insaurralde, Carolina Álvarez, no está imputada en la causa en que se investigan los bienes del exfuncionario y la excluyó.
“Se advierte que la participación de la Sra. Álvarez no se encuentra comprendida dentro de los alcances de la medida (peritaje), sumado a que hasta este momento no reviste carácter de imputada en las presentes actuaciones”, dijo el magistrado Armella.
La resolución sorprendió a la Unidad de Información Financiera, a la fiscalía de Sergio Mola y a los querellantes de Poder Ciudadano. Entienden que no es el juez el que imputa, sino el fiscal, y que en todo caso, todas las partes habían ya acordado que el peritaje involucre a Álvarez.
El peritaje comenzará el 3 de marzo y hay ánimo de que la tarea sea expeditiva, por lo que podría durar de tres a cuatro meses, dijeron fuentes del caso a .
Entre lo que se va a analizar hay un supuesto préstamo o donación de US$250.000 que habría hecho Insaurralde a su exmujer Jesica Cirio y se buscarán determinar los orígenes de esos fondos.
También se analizará cómo se pagó el viaje realizado en 2023 por Insaurralde a Marbella, cuando compartió una semana con Clerici en una villa de lujo y navegó en el yate Bandido, mientras tomaban champagne en el Mediterráneo.
Otro de los asuntos que se ahondará es cómo pagó los pasajes de avión con los que realizó un centenar de vuelos, ya que sus ingresos en blanco no permiten costearlos. Asimismo, se evaluará el mecanismo de adquisición de la quinta de San Vicente, donde el exintendente vivió con Cirio, y la compra de vehículos de lujo que utilizaban él y algunos colaboradores.
Allí es donde había sido incluida Álvarez. Pero ahora el juez dijo que no está imputada y la sacó del caso.
Hernán Cappiello,Martín Insaurralde,Casos de corrupción,Lavado de activos,Conforme a,Martín Insaurralde,,No está imputada. La Justicia dejó fuera del caso del Yategate a Carolina Álvarez, la exesposa de Insaurralde,,El fútbol como botín y la Justicia como garante de impunidad,,PJ bonaerense: cambiar para que nada cambie
POLITICA
Senado: el oficialismo busca tener hoy dictamen de la reforma laboral y sesionar el viernes 27

El oficialismo convocó a las comisiones del Senado para este viernes a las 10, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral con cambios. La intención de la senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista, es llevar la iniciativa al recinto el próximo viernes 27, sobre el cierre del período extraordinario de sesiones.
La Libertad Avanza activó su estrategia parlamentaria para asegurar la sanción definitiva. En el Senado, citaron a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda con la idea de acompañar las modificaciones que introduzca Diputados. Entre ellas, la eliminación del artículo 44 referido a las licencias por enfermedad.
Lee También: El FMI respaldó la reforma laboral del Gobierno y aseguró que impulsará la creación de empleo
La convocatoria generó cuestionamientos de la oposición. El diputado Germán Martínez advirtió durante el jueves: “La Cámara de Diputados aún no sesionó y la Dirección de Comisiones del Senado ya convocó para dictaminar un expediente que no tiene. Esto es antirreglamentario e ilegal”.
En la misma línea, UxP publicó un comunicado que decía: “El oficialismo manipula y vulnera todas las normas del sistema democrático en el proceso de sanción de la mal llamada ley de modernización laboral, exponiendo así su decisión política de avanzar de cualquier forma para tratar de aprobar a las apuradas y sin argumentos esta nefasta norma”.
En la misma línea, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, sostuvo: “Con este Gobierno el Congreso volvió a ser una escribanía. Sin deliberación no hay representación”.
Las posiciones de los senadores
Desde la UCR anticiparon que acompañarán los cambios que lleguen desde Diputados. La bancada que lidera el correntino Eduardo Vischi se inclina por respaldar el texto modificado.
El senador Eduardo Kroneberger explicó a TN: “Es una reforma que inició su debate el año pasado. Tuvo dictamen en comisiones y el radicalismo trabajó mucho para introducir modificaciones que permitieron su aprobación en el Senado. Sabemos que en Diputados se harán más cambios y creemos que van a mejorar la ley. Esperaremos el dictamen modificado y tendrá aprobación en el Senado”.
Sobre el artículo vinculado a las licencias por enfermedad, agregó: “Hay modificaciones que el radicalismo no logró imponer en el Senado. Son cambios que estaríamos dispuestos a acompañar”.
Otro bloque que adelantó su respaldo es Primero los Salteños, que integra la senadora Flavia Royón. “No solo por lo referido a las licencias por enfermedad. También voté contra el FAL”, señaló a TN, en referencia al Fondo de Asistencia Laboral previsto para el pago de indemnizaciones con un porcentaje de fondos de la ANSES.
Lee También: Reforma laboral: tras los cambios al proyecto original, el Gobierno intentará hoy la aprobación en Diputados
En el oficialismo reconocen que “no fue feliz la redacción del artículo cuestionado”. Sin embargo, también señalan que su eliminación implica “un retroceso en la Modernización Laboral”.
Algunos senadores libertarios plantean que debería contemplarse un seguro de salud establecido por ley. La idea es brindar mayor previsibilidad a las empresas mediante la contratación de una póliza y, al mismo tiempo, dar garantías a los trabajadores.
Pese a las críticas internas, en La Libertad Avanza confirmaron que acompañarán las modificaciones tanto en comisión como en el recinto el próximo 27.
reforma laboral, Senado, Diputados
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
















