Connect with us

POLITICA

El paro de la CGT en contra de la reforma laboral tuvo un fuerte impacto por la adhesión del transporte y hubo cruces con el Gobierno

Published

on



Decidida a confrontar con el Gobierno a pesar de haber blindado sus cajas en el proyecto de ley de reforma laboral, la CGT activó su cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei. A diferencia de las otras oportunidades, la huelga de hoy tuvo un fuerte impacto por la adhesión casi total del transporte público de pasajeros, lo que afectó a la circulación y a la actividad económica en todo el país.

La huelga se concretó en paralelo al tratamiento en la Cámara de Diputados de la iniciativa oficial para modificar la legislación laboral, cuyos ejes son reducir cálculos indemnizatorios, contar con más facilidades para emplear y despedir personal, limitar el derecho a huelga y habilitar cambios en la jornada laboral. Si bien la CGT llamó a un paro sin movilización, hubo grupos de izquierda, piqueteros y gremios díscolos que marcharon hacia el Congreso para expresar su rechazo al plan libertario. Hubo incidentes, con choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Advertisement

La jornada arrancó con algunos focos de tensión por sectores de izquierda y piqueteros que se desmarcaron de la CGT y decidieron salir a la calle. Los trabajadores despedidos de la planta de Fate cortaron por unos minutos la Panamericana, mientras que otros grupos interrupieron los accesos a la Ciudad de Buenos Aires con bloqueos en el Puente Pueyrredón y en Puente La Noria. Intervino la Gendarmería en todos los cortes hasta liberar las calles para que circulen los vehículos.

Piquete en Moreno por el paro generalCaptura de video

El Gobierno relativizó el impacto de la huelga con acusaciones a los sindicalistas. “El paro es bastante perverso, porque si te cortan el medio de transporte, por más ganas que tengas de trabajar, no podés hacerlo. No hay nada más extorsivo y en contra de la libertad que lo que están haciendo los sindicalistas. Por algo la gente los odia, tienen 80% de imagen negativa, y cómo no van a tener esa imagen si lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador”, dijo el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Adorni estimó una pérdida de $600 millones de dólares por la medida de fuerza y en la Casa Rosada no descartan sancionar con una multa a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y a La Fraternidad, los gremios de colectiveros y maquinistas de tren, que no prestaron servicios a pesar de ser considerados una actividad esencia. Tampoco funcionó el transporte aeronaútico, con más de 300 vuelos suspendidos.

Advertisement
La estación de Constitución, sin servicioLUIS ROBAYO – AFP

“Tuvo un acatamiento de más del 90% de la actividad detenida”, dijo Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Sola hizo su balance rodeado del consejo directivo en plenitud y cuestionó “la falta de diálogo” del Gobierno y caminó con pies de plomo sobre el proyecto de reforma laboral. “Por este proyecto de ley pretenden sacar 6000 millones dólares anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores al sector financiero”, dijo el jefe del Sindicato del Seguro, escoltado de Cristián Jerónimo y Octavio Argüello, sus otros dos laderos en la cúpula cegetista.

“En estas 12 movilizaciones y cuatro paros [generales] hemos sido consecuentes y responsables para mantener la paz social, ante la negación del diálogo”, subrayó Sola. El paro general sirvió como una vía para descomprimir tensiones internas en el mapa sindical, ya que hubo fuertes cuestionamientos al triunvirato por la negociación que abrió con la Casa Rosada antes de que el proyecto logre su media sanción en el Senado, el 11 de febrero pasado.

“Los gobernadores son cómplices de esta traición”, apuntó Jerónimo contra los mandatarios provinciales que ordenaron a sus legisladores acompañar al oficialismo, entre ellos, muchos peronistas y hasta con raíces sindicales, como es el caso del santacruceño Claudio Vidal. El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados para abrir la sesión gracias al aporte de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca). Los sindicalistas también lanzaron advertencias contra los diputados.

Advertisement

La medida de fuerza de la CGT se dio en un contexto de cierre de empresas, paritarias por debajo de la inflación y el apuro oficial para sancionar la reforma laboral antes de la apertura de las sesiones ordinarias que encabezará Milei, el 1° de marzo próximo. El Presidente no estuvo en el país durante el desarrollo de la huelga. Participó en Washington del Consejo de la Paz que lanzó Donald Trump. En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó la reforma laboral, aunque pidió “mitigar los costos de transición”, en relación a los coletazos en la economía doméstica de la apertura de las importaciones.

El rechazo de los sindicatos a la reforma laboral no se mitigó a pesar de la decisión del Gobierno de eliminar del proyecto el artículo 44, que disponía descuentos salariales ante faltas por lesiones o enfermedad del trabajador. La preocupación de los gremios se centra hoy en los límites al derecho a huelga y en la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), creado para financiar las indemnizaciones. Por ambos puntos, la CGT ya trabaja en una estrategia judicial para intentar frenar su implementación, en caso de que se convierta en ley.

En comparación con los otros tres paros, el de hoy fue el más contundente por la adhesión casi total del transporte. Fueron determinantes los aportes de los colectiveros de la UTA y de los ferroviarios. Además, se paralizó el polo agroexportador en Rosario por el cese de los portuarios, aceiteros y camioneros. Se resintió la actividad en los comercios, bancos y actividades deportivas (se suspendieron los partidos de la Liga Profesional de fútbol), aunque hubo sectores particulares y autónomos que desarrollaron su jornada con normalidad.

Advertisement

blindado sus cajas en el proyecto de ley de reforma laboral,en todo el país,un acatamiento de más del 90%,mandatarios provinciales que ordenaron a sus legisladores acompañar al oficialismo,en Washington,descuentos salariales,financiar las indemnizaciones,Reforma laboral,CGT,Paro general contra el Gobierno,Conforme a,,AFAgate. Citan a indagatoria a Tapia y Toviggino por evasión y les prohiben salir del país,,Reforma laboral. El artículo clave que el ministro Luis Caputo pide que no se toque y la oposición buscará voltear,,»Extorsión a la gente». El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda,Reforma laboral,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Cruces entre opositores y oficialistas. Las reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados

POLITICA

Reforma Laboral: el Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima

Published

on



En un trámite veloz, que demandó algo más de una hora de debate, el proyecto de ley de reforma laboral obtuvo esta mañana dictamen de comisión en el Senado y quedó, así, en condiciones de ser discutido y sancionado la semana próxima, con el tiempo justo para que Javier Milei pueda exhibir la ley como un triunfo político en el discurso sobre el estado de la Nación del próximo 1° de marzo.

El despacho acepta la eliminación del polémico artículo 44 sobre licencias médicas, único cambio realizado por la Cámara de Diputados esta madrugada al proyecto que había aprobado la semana pasada el Senado. Si bien no está convocada de manera oficial, la intención del oficialismo es convocar a sesión el próximo viernes 27 de febrero.

Advertisement

El dictamen de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto yHacienda fue apoyado por el oficialismo libertario y los bloques de la oposición dialoguista (UCR, Pro, fuerzas provinciales) y el solitario rechazo de las facciones del peronismo reunidas en el interbloque Popular, que objetaron el contenido de la iniciativa, a la que tachan por inconstitucional y por conculcar derechos a los trabajadores.

El debate de comisión esta mañana fue conducido de manera expedita por la jefa de la bancada libertaria y, también, presidenta de la Comisión de Trabajo, Patricia Bullrich (Capital).

En el inicio de la reunión, la senadora oficialista no se explayó en cuestiones políticas y sólo habló para anunciar que el dictamen iba a ratificar lo aprobado por la Cámara baja en el debate que concluyó esta madrugada.

Advertisement

“El dictamen que le vamos a proponer a las comisiones es para aceptar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados con un artículo que no está mas, que es el artículo 44″, informó Bullrich, tras lo cual aseguró que la intención es “tratarlo (al proyecto) el viernes que viene”.

Desde el kirchnerismo, el primero en manifestar el rechazo de la bancada fue el chaqueño Jorge Capitanich. Lo siguió el porteño Mariano Recalde, quien impugnó el trámite veloz impuesto por el oficialismo al tratamiento del proyecto.

Juliana Di Tullio, una de las senadoras del PJ que objetó el avance de la reforma laboralPilar Camacho

“Nunca habíamos visto un procedimiento tan irregular; se aprobó todo a libro cerrado”, se quejó Recalde, quien calificó el contenido de la reforma laboral como “una afrenta a los trabajadores cada vez más escandalosa”.

Advertisement

Sobre el proyecto, el senador kirchnerista dijo que “no hay un sólo artículo que le mejore la vida a la gente; es más, le empeora la vida a la gente” y reiteró la advertencia acerca de que “esta ley va a terminar en la Justicia porque afecta derecho constitucionales”.

La kirchnerista Florencia López apuntó sus críticas a los senadores que apoyaron la reforma laboral. “Pasaron vergüenza porque tuvieron que admitir que no habían leído el proyecto, por eso hoy estamos acá debatiendo la eliminación del artículo 44″, acusó.

Además, López impugnó el plenario de comisiones por considerarlo “un acto jurídico inexistente, porque nos convocaron a tratar algo que todavía no se había salido de la Cámara de Diputados”. Se refirió, así, al hecho de que la reunión fue convocada en la noche del miércoles, incluso antes de que comenzara el debate en la Cámara baja.

Advertisement

único cambio realizado por la Cámara de Diputados,Gustavo Ybarra,Reforma laboral,CGT,La Libertad Avanza,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles,Reforma laboral,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Reforma laboral. El campo celebró la aprobación en Diputados y habló de un “paso necesario” para generar empleo genuino,,Cruces entre opositores y oficialistas. Las reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados

Continue Reading

POLITICA

La reacción de Milei tras la votación en Diputados: “Histórico, Argentina será grande nuevamente”

Published

on


Tras la media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados en la madrugada de este viernes, tanto el presidente Javier Milei como su Oficina se manifestaron en su redes sociales.

Por su parte, el mandatario indicó: “HISTÓRICO. Argentina será grande nuevamente. VLLC!”.

Advertisement

Desde la Oficina del Presidente destacaron que se trata de “uno de los cambios estructurales que Milei prometió y terminará con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos”. La iniciativa deberá volver al Senado antes de convertirse en ley.

El Gobierno señaló que “la aprobación de esta ley significa creación de empleo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”.

Advertisement

A su vez, agradeció a los diputados que votaron a favor y a los argentinos por su “esfuerzo” en mantener la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal.

En ese sentido, remarcaron que la norma “simplifica y digitaliza” procesos, moderniza licencias y ordena responsabilidades, además de crear un entorno que facilite la contratación, impulse la inversión y permita que el empleo registrado “vuelva a expandirse en todos los sectores de la economía, generando más y mejores puestos de trabajo formales”.

Uno por uno, cómo votó cada diputado la reforma laboral

La entrada La reacción de Milei tras la votación en Diputados: “Histórico, Argentina será grande nuevamente” se publicó primero en Nexofin.



Diputados,Javier Milei,ley de modernización laboral,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo aprobó la modernización laboral en Diputados y envió una fuerte señal promercado

Published

on


El oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de modernización laboral. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado. El politólogo Juan Negri dialogó con Infobae en Vivo A las Nueve y afirmó que la propuesta representa una fuerte señal política y promercado para el Gobierno argentino. Según Negri, este avance evitó un escenario negativo para la administración: “Para el Gobierno hubiese sido un cachetazo tener un traspié ayer, porque más allá de lo específico de la reforma, era incógnita sobre la viabilidad de las reformas que el Gobierno se está planteando”.

Negri remarcó la importancia simbólica de la reforma: “Hay una dimensión, insisto, desde la idea de fuerza política, señal hacia afuera, señal hacia las inversiones, que para el Gobierno es importante y también de fortaleza política”. También advirtió sobre la complejidad de los desafíos que enfrenta el oficialismo, considerando que el debate sobre la viabilidad de las reformas continúa vigente.

Advertisement

El politólogo anticipó una intensa judicialización tras la sanción de la reforma: “Esto va a generar un conflicto en tribunales muy alto, como pasó con la ley base, es un conflicto sindical bastante persistente”. Explicó que el debate se trasladará al ámbito judicial y sindical, más allá de lo parlamentario. “Las preguntas concretas sobre si esto crea empleo, sobre si el FAL va a terminar fondeando al Estado, sobre si en realidad hay facilidad para despedir o también va a haber facilidad para contratar”, puntualizó.

En materia económica, Negri señaló que la atención está puesta en el Ministerio encabezado por Toto Caputo: “en este caso, el Ministerio de Economía, es el que tiene la pelota”. Manifestó su escepticismo sobre el impacto inmediato en la creación de puestos de trabajo: “Me da la impresión de que las reformas no crean empleo por sí solas. El ciclo económico va a determinar mucho el éxito de esta reforma”.

Advertisement

Respecto al panorama político, el politólogo indicó en Infobae en Vivo que “la oposición, en sentido amplio, está mostrando pérdida de fortaleza y está desarticulada”. Describió una situación de fragmentación en el peronismo: “Veo un peronismo muy fragmentado en lo provincial, liderazgos provinciales que, ante la falta de liderazgo nacional, hacen un poco la suya”. Sobre el kirchnerismo, precisó: “Lo vemos cada vez más pequeño, pasando de ser la mitad a ser el veinte por ciento”.

Negri consideró que el presente año será determinante para el futuro de la oposición: “Este va a ser un año clave en ese sentido. Mi impresión es que esta cosa frentista, la voluntad de ir todos juntos y negociar espacios de poder, va a primar para no quedarse afuera”. Al analizar la dinámica interna, explicó: “Me parece que hay un peronismo del interior que tiene como esta cosa de: ‘Bueno, hasta acá llegamos’”. Asimismo, apuntó que “los gobernadores del norte van a empezar a terciar más” ante el nuevo proyecto geográfico del Ejecutivo.

La viabilidad de las reformas del Gobierno se pone a prueba con el avance del proyecto laboral en el Congreso - RS Fotos

Consultado sobre las prioridades económicas del Gobierno de Javier Milei, Negri fue directo: “La actividad está muy caída, los salarios están muy bajos. Hay que meterle ahí”. Cuestionó la visión oficialista sobre el vínculo entre los equilibrios macro y microeconómicos: “El Gobierno tenía esta cosa de ‘yo te ordeno la macro, la micro se ordena sola’. Eso está faltando”.

Advertisement

El politólogo también mencionó los riesgos de agotar la paciencia social frente al actual escenario: “Esa factura al gobierno en algún momento se la van a cobrar, no hay ninguna duda”. Destacó el perfil reformista del Ejecutivo: “Es un gobierno que ha logrado bastante. En algunos puntos se decía: ‘No va a poder pasar nada’. Y la verdad es que tenemos ley bases, decreto vigente, casi reforma laboral y un gobierno que en principio está fuerte para el 2027”.

No obstante, Negri hizo una advertencia sobre la autopercepción en el oficialismo: “A veces el problema no es saber perder, sino saber ganar. En esa cresta de la ola, los gobiernos argentinos suelen pensar que la gente está conmigo, esto es un cambio cultural. Y la verdad es que la gente mira una ecuación muy simple: ‘¿Estoy mejor o peor?’”, señaló en diálogo con Infobae.

En este contexto, el futuro del oficialismo dependerá de su capacidad para ofrecer resultados concretos que impacten en la vida cotidiana antes de la próxima cita electoral.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias