Connect with us

POLITICA

Tras la votación de la reforma laboral, resurgió la interna entre CFK y los gobernadores del PJ que apoyaron a Milei

Published

on



En los minutos previos a la búsqueda del quórum por parte del Gobierno, para empezar a tratar la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria (UP) tuvo un estallido de furia. Una explosión previsible que se dió cuando divisaron, con absoluta facilidad, la presencia en sus bancas de los legisladores que responden a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), todos de extracción peronista.

La diputada Julia Strada, economista cercana a Cristina Kirchner, fue de las primeras en visibilizar en las redes sociales las imágenes de quiénes estaban sentados. En el listado de quienes contribuyeron con la iniciativa de Javier Milei sumó al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. ¿El motivo? En el peronismo advirtieron que la ausencia de Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres contribuyó para sostener el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), uno de los pilares de la reforma, que ha recibido una gran cantidad de cuestionamientos .

Advertisement

Strada no fue la única en mostrar los movimientos políticos dentro del recinto. También lo hizo la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora, que ingresó a la Cámara baja en el último recambio de legisladores, en representación del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires. “Diputados que entraron en boletas con el escudo del PJ y las fotos de Perón y Evita, dieron quórum para esta bosta. Después algunos no entienden qué tiene que ver que la presidenta del Partido Justicialista está presa. Para esto, para poder hacer mierda a la gente, la metieron presa”, sentenció.

En esa definición está una parte del trasfondo político que mantiene una batalla abierta entre el kirchnerismo, aglutinado en el PJ Nacional, bajo la conducción de CFK, y la dirigencia de los PJ provinciales, donde los gobernadores, peronistas o de vinculación directa con la fuerza política, han decidido acompañar la gestión de Milei en el Congreso. En esa lista están los cinco mandatarios apuntados tras el tratamiento del proyecto de ley en Diputados.

Javier Milei junto a Jalil, Jaldo, Sáenz y Passalaqua

Con la misma tónica en su mensaje, la legisladora bonaerense e intendenta de Quilmes en uso de licencia, Mayra Mendoza, escribió un largo mensaje en sus redes sociales, apuntando contra los peronistas del norte que contribuyeron con su quórum para que La Libertad Avanza (LLA) pueda abrir una sesión clave como la que tuvo lugar ayer durante más de diez horas.

Advertisement

“Los que asumieron sus bancas por el peronismo y hoy votan esto son, casualmente, los que quieren terminar con el kirchnerismo. ¿Será porque nosotros siempre defendemos a los trabajadores y no negociamos por un cordón cuneta?“, aseguró la quilmeña, para luego agregar: ”Subestiman al pueblo. Es momento de despabilarse y organizarnos para cambiar esta historia. Porque la historia no termina en una sesión. La escribe el pueblo».

La avanzada del kirchnerismo tiene dos objetivos consistentes: defender la postura de Cristina Kirchner de intervenir los PJ provinciales, como los de Misiones y Salta; y exponer los apoyos de los legisladores del peronismo a la gestión libertaria para dejarlos, a futuro, afuera de cualquier armado nacional que enfrente a Milei en el 2027.

“Otra vez se puso en evidencia que Cristina tenía razón. Los lugares donde se discute el PJ y en los que CFK alertaba que eran funcionales a Milei, son de donde provienen los legisladores del peronismo que apoyaron la reforma laboral. Son funcionales a los recortes de los derechos laborales”, indicaron en el entorno de la ex mandataria.

Advertisement

La legisladora Julia Strada es una de las peronistas más críticas de los gobernadores del norte que apoyaron a Milei (RS Fotos)

En el kirchnerismo sostienen que esos legisladores de Catamarca, Salta y Tucumán “entran con la boleta del peronismo” y después, en el momento de las votaciones importantes como las de ayer, “terminan siendo funcionales al gobierno de Milei”. La ex presidenta viene insistiendo, desde hace tiempo, en que los diputados y senadores que entran en representación del PJ, tienen que estar alineados con las posturas del bloque.

Esa situación no sucede en los hechos porque los gobernadores del norte, distantes del kirchnerismo desde hace mucho tiempo, juegan su propio juego en la relación con la Casa Rosada, y desde que comenzó la gestión libertaria, tomaron la decisión de ser aliados tácticos de Milei. Pero, además, son críticos de la forma de gestionar el poder por parte de CFK y los principales dirigentes de su espacio político. Hay heridas que no se cierran.

“Es más fácil lanzarnos acusaciones a nosotros, que ver cómo se enfrascan en sus peleitas municipales mientras quedan de espaldas a las provincias”, explicó a Infobae un legislador vinculado a uno de los gobernadores cuestionados por el kirchnerismo. En las provincias del norte sostienen que el “kirchnerismo está fuera de la realidad” de lo que sucede ahí, y que no tienen una real mirada federal sobre las necesidades de cada gestión provincial.

Advertisement

En los hechos, los legisladores de Catamarca votaron en contra de la iniciativa, pero habilitaron el quórum para su tratamiento. En el peronismo venían resaltando desde antes del debate parlamentario, que la clave estaba en la apertura de la sesión más que en la votación. Por eso, la posición final de esos legisladores sólo relativiza el rol que tuvieron a lo largo de toda la jornada, pero no los despoja de las responsabilidades que el peronismo les adjudicó.

La tensión viene en aumento entre la mayor parte del peronismo y los gobernadores norteños aliados a Milei. Hay una guerra de acusaciones que no para nunca. Mientras tanto, en paralelo, Axel Kicillof mantiene líneas abiertas con dos de esos gobernadores (Jaldo y Jalil), con el fin implícito de convencerlos para formar una opción opositora consistente para el próximo año. Dos miradas distintas sobre cómo afrontar la relación con los díscolos a la postura mayoritaria.

Siley y Manrique, dos de los legisladores sindicales que tiene el peronismo en el bloque de diputados (RS Fotos)

En paralelo, el peronismo está cerca de sufrir un duro golpe en el Senado, donde se rompería el interbloque de tres partes, y el bloque de Convicción Federal dejaría de formar parte del esquema justicialista. En ese esquema de cinco legisladores, hay cuatro que responden al tridente Jaldo-Jalil-Sáenz, y que están enfrentados con el kirchnerismo desde hace varios años.

Advertisement

En el comienzo del 2026 se empiezan a evidenciar las diferencias que tiene el peronismo en todo el país y que abrirán un escenario de debates cruzados para reorganizar el espacio político de cara a las elecciones presidenciales. El peronismo hace esfuerzos para salir de un lugar de debilidad y ordenarse con un eje claro: ser la principal opción opositora a Milei. El problema es que parte de la discusión pasa por no volver a ser lo que ya fueron, sino en cambiar y aceptar que hubo una modificación profunda en las necesidades del electorado.

Advertisement

POLITICA

Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias

Published

on



La Cámara de Casación dejó libre el camino para que avance un juicio correccional por injurias del presidente Javier Milei contra la periodista Julia Mengolini, al declarar inadmisible por una cuestión técnica su recurso, sin debatir el fondo del asunto.

Milei denunció a Mengolini por injurias porque la periodista había sugerido que mantenía una relación incestuosa con su hermana.

Advertisement

Es un señor que vive con ocho perros y está enamorado de su hermana. No porque no quiera formar familia, porque está enamorado de su hermana. Hay una sola cosa que permanece como un tabú: el tabú del incesto”, dijo Mengolini en Duro de Domar, por C5N en mayo de 2023.

El presisdente Javier Milei junto a Karina Milei con perros de visitantes

En esta causa la justicia falló en favor de la periodista y desestimó el caso por inexistencia de delito, pero la Cámara Federal revocó esa decisión y ahora la Casación rechazó el recurso de Mengolini para revisar el caso. Por ello es que sigue vigente el fallo de la Cámara Federal que ordenó seguir adelante con el juicio.

La injuria es un delito correccional que se castiga con una multa. Para evitar el juicio, Mengolini puede aún acudir en queja a la Corte Suprema.

Advertisement

Hoy los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, declararon inadmisible el recurso de casación de la defensa de Mengolini.

El camarista Javier Carbajo y su colega Mariano Borinsky rechazaron el recurso, tras tener por presentados como amigos del tribunal a la Asociación Civil Pro-Amnistía y al Centro de Estudios de Libertad de Expresión.

El juez Gustavo Hornos votó en disidencia y se pronunció por admitir el recurso y analizar el caso de libertad de expresión en particular cuando hay un periodista siendo enjuiciado por un presidente.

Advertisement

El caso se originó a partir de la querella promovida el 1 de julio de 2025 por el presidente Javier G. Milei, patrocinado por su abogado Francisco Oneto, en la que atribuyó a Mengolini la comisión del delito de injurias.

Según la querella, las manifestaciones habrían afectado su honor y reputación al imputársele “conductas incestuosas”.

La defensa sostuvo en primera instancia que no había delito al entender que las expresiones estaban amparadas por una cláusula que excluye expresiones supuestamente injuriosas cuando se tratan de asuntos de interés público.

Advertisement

El 3 de octubre de 2025, el juez federal Sebastián Casanello hizo lugar a la excepción de falta de acción por atipicidad y dictó el sobreseimiento de Julia Mengolini, al concluir que sus palabras e encontraban comprendidas por el debate público y, por ende, estaban amparadas por la libertad de expresión.

Contra esa decisión, Milei apeló y la Sala I de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Mengolini al entender que el debate no era en torno a asuntos de interés público, por lo que ordenó que siga el juicio.

La defensa planteó un recurso de casación, que fue declarado hoy inadmisible por Carbajo y Borinsky.

Advertisement

En su voto, el juez Borinsky, al que adhirió Carbajo, dijo que el recurso no se dirigía contra una sentencia definitiva y entendió que no era admisible.

Hornos, en disidencia, consideró que correspondía analizar los argumentos de Mengolini y dictar sentencia sobre el fondo de la cuestión.

Ahora la causa seguirá adelante hasta el juicio o con un recurso ante la Corte.

Advertisement

Hornos sostuvo que, si bien la decisión impugnada no era formalmente una sentencia definitiva, el caso involucraba cuestiones federales de particular trascendencia, vinculadas con la tutela reforzada de la libertad de expresión cuando se trata de asuntos de interés público y de figuras públicas.

Señaló que el asunto trascendía una mera cuestión procesal, pues el juicio podía generar “un efecto inhibitorio” en el debate democrático.

Destacó los estándares fijados por la Corte Suprema de Justicia y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión y recordó que el derecho penal es el último recurso en conflictos entre honor y discurso público.

Advertisement

Por eso entendió que se debía hacer una audiencia y luego pronunciarse sobre el fondo del problema.


Mengolini,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Se complica el inicio de clases en la Provincia: Baradel se suma al paro contra Kicillof

Published

on


El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo y amenaza con afectar el arranque del ciclo lectivo. A la medida anunciada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se agregaron otros sindicatos del sector —incluido el Suteba que lidera Roberto Baradel— lo que configura el primer paro conjunto contra la gestión de Axel Kicillof.

Tras dos semanas de negociaciones sin acuerdo en la paritaria, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense —FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba— confirmaron una huelga para el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases. La medida impactaría sobre millones de estudiantes de todos los niveles educativos en el distrito.

Advertisement

Leé también: Tras el paro, crece la interna en la CGT y los gremios combativos buscan recrear el MTA que enfrentó a Menem

El conflicto se activó luego de que la FEB, conducida por Liliana Olivera, rechazara la propuesta oficial de incremento salarial y anticipara medidas de fuerza. La decisión del sindicato —el segundo en cantidad de afiliados en la provincia— terminó arrastrando al resto de las organizaciones.

Los docentes bonaerenses tensan las negociaciones con el gobierno de Axel Kicillof. (Foto: Captura de Internet/Suteba).

Entre ellas, Suteba, el gremio mayoritario liderado por Roberto Baradel y tradicionalmente alineado con el gobierno bonaerense. La presión interna y el posicionamiento del resto de los sindicatos empujaron a la conducción a sumarse a la protesta.

Advertisement

Leé también: El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso

En la presentación formal de los reclamos, los gremios incluyeron en primer término demandas dirigidas al Gobierno nacional, como la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria a la paritaria nacional, el incremento del presupuesto educativo y el rechazo a iniciativas vinculadas a la denominada “libertad educativa”. También solicitaron la regularización de transferencias de fondos adeudados a la provincia.

Sin embargo, el eje de fondo es el reclamo salarial a la administración bonaerense. Los sindicatos consideran insuficiente la oferta presentada en la última negociación y exigen una mejora que permita recomponer los ingresos del sector.

Advertisement

La propuesta oficial, presentada días atrás, contemplaba un aumento del 3% para febrero, lo que llevaba el salario inicial de un maestro a poco más de $760.000 y superaba el $1,5 millón para quienes cumplen jornada completa. Ante el rechazo, las conversaciones quedaron en pausa, con pocos días hábiles por delante para intentar reactivar el diálogo.

La propuesta oficial, presentada días atrás, contemplaba un aumento del 3% para febrero. (Foto:NA).
La propuesta oficial, presentada días atrás, contemplaba un aumento del 3% para febrero. (Foto:NA).

Mientras tanto, el Gobierno provincial dispuso el pago de un 1,5% a cuenta de futuros aumentos, una decisión que también alcanzó al resto de los empleados estatales que permanecen sin acuerdo paritario.

El sistema educativo bonaerense, uno de los más extensos de la región, abarca más de 20.000 establecimientos entre gestión estatal y privada y demanda una porción significativa del presupuesto provincial, en su mayoría destinada al pago de salarios.

La actual directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi —quien asumió recientemente en reemplazo de Alberto Sileoni— podría enfrentar así un inicio de gestión atravesado por medidas de fuerza.

Advertisement

Hasta ahora, la administración de Kicillof había logrado sostener cierta estabilidad en el vínculo con los gremios docentes, aunque en el último tiempo comenzaron a aparecer tensiones. Ya en diciembre pasado, la FEB se había desmarcado de un acuerdo salarial aceptado por el resto de las organizaciones, y durante el año anterior se registraron protestas que incluyeron paros y sanciones por ausencias.

En este contexto, también inciden factores internos dentro de los sindicatos. En el caso de Suteba, la conducción de Baradel enfrenta presiones de sectores opositores y de las bases, en un escenario atravesado por una próxima elección interna.

Desde los gremios advierten que la medida de fuerza podría revisarse si en los próximos días surge una propuesta superadora. De lo contrario, no descartan profundizar el plan de lucha con nuevas acciones que impacten en el calendario escolar.

Advertisement

Roberto Baradel, Axel Kicillof, inicio de clases

Continue Reading

POLITICA

Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri, vinculado a la acusación contra Milman

Published

on



La jueza María Eugenia Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri en la causa que investiga por falso testimonio a su exasesor, Jorge Abello, en el marco de una serie de hechos laterales que rodearon al atentado a Cristina Kirchner en 2022.

Cleri quedó involucrado en la investigación por un mensaje de texto que habría recibido de Abello, aunque eso pudo ser constatado por la Justicia.

Advertisement

La cita estaba prevista para el mediodía de este viernes, pero fue postergada porque Cleri no contaba con el patrocinio de ningún abogado defensor. Según indicaron fuentes al tanto del caso, finalmente se le asignó como abogado al defensor oficial Hernán Silva, pero aún no se fijó fecha para la nueva audiencia.

La causa por la que será indagado Cleri es una deriva de lo que se conoció como la “pista Milman”: 23 días después del ataque a la expresidenta, Abello -que por entonces era asesor de Cleri- se presentó ante la jueza Capuchetti y declaró que, dos días antes del ataque, había escuchado decir al diputado de Pro Gerardo Milman decir en un bar frente al Congreso la siguiente frase: “cuando la maten, estoy camino a la costa”, en presunta alusión a Cristina Kirchner.

Gerardo MilmanRicardo Pristupluk

No hubo testigos que pudieran ratificar la veracidad de esos dichos, que eran el sostén del caso, y la jueza Capuchetti terminó por archivar la investigación contra Milman. En paralelo, se abrió esta otra causa que puso bajo la lupa a Abello por presunto delito de falso testimonio. Comenzó a tramitar en el Juzgado Federal 11, pero el juez Sebastián Casanello, a cargo en ese entonces del juzgado, declaró la incompetencia por conexidad y el expediente acabó en el juzgado de Capuchetti.

Advertisement

El exasesor Abello fue indagado por la jueza en octubre, pero su situación procesal no fue resuelta aún. Interviene la fiscalía de Carlos Rívolo.

En la declaración de 2022 por la que se lo hoy se lo investiga en Comodoro Py, Abello sostuvo también que el día del ataque a la expresidenta, recordó lo que había escuchado en el bar por boca de Milman y le envió un mensaje de texto a su jefe Cleri para ponerlo en autos. Ese contacto, sin embargo, no pudo ser corroborado por los peritajes que la Justicia realizó en el teléfono de Cleri.

Capuchetti, confirmada

La Cámara Federal ratificó a la jueza al frente del caso, al rechazar este jueves una recusación en su contra, presentada por la defensa de Abello.

Advertisement

En su escrito, el defensor de Abello, Federico Paruolo, sostuvo que María Eugenia Capuchetti no debía intervenir en el caso, ya que el presunto falso testimonio habría sido prestado ante su propio juzgado, lo que -según el planteo de la defensa- podría convertirla en “sujeto pasivo” del hecho investigado.

El juez Leopoldo Bruglia sostuvo sin embargo que las hipótesis delictivas de esas dos causas difieren y que la jueza no es damnificada personal. “La actuación de la magistrada de grado no encuadra en el supuesto de apartamiento”, señaló.

Con la recusación resuelta por la Cámara, se allana el camino para que se resuelva la situación procesal de Abello.

Advertisement

Federico González del Solar,Conforme a

Continue Reading

Tendencias