POLITICA
Tras el paro, crece la interna en la CGT y los gremios combativos buscan recrear el MTA que enfrentó a Menem

El paro general y el despido de 920 trabajadores por el cierre de FATE animaron a los gremios más combativos a empezar a soñar con la recreación del MTA de los ’90, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos que enfrentó al neoliberalismo menemista. En los dos últimos años cerraron 22 mil empresas y hubo una pérdida de 300 mil puestos de trabajo.
“Sí empezamos a hablar con los diferentes sectores porque esta lucha recién empieza y estamos hartos de los sindicalistas millonarios y los trabajadores pobres”, confió a TN un referente de uno de los espacios que impulsan una división de la CGT.
El triunvirato de Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello convocó al paro general de este jueves en contra de la reforma laboral, pero los gremios más duros recriminan que la CGT no exhibió una posición férrea frente a la ley que, por ejemplo, recorta las indemnizaciones por despidos, ya que excluye de la base de cálculo conceptos de pago no mensuales, como el Sueldo Anual Complementario o premios que no sean de pago mensual.
“La verdad es que terminan convocando al paro presionados por la CTA y otros sectores, pero todos vimos cómo después de que el Gobierno accedió a no recortarles las cajas sindicales, se quedaron mansitos”, dice un referente que tiene diálogo con Hugo Moyano, pero no con Sola, Jerónimo ni Argüello.
La decisión del paro se tomó después del impacto negativo que tuvo el polémico artículo 44, sobre las licencias médicas, que aprobó el Senado y que recién se supo de su contenido cuando el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger lo defendió públicamente: “Si te lastimaste jugando al fútbol, tu jefe no tiene nada que ver”.
Para Sola, el conflicto es “político”. “Por más que hagamos un plan de lucha, este Gobierno lo eligió la gente y se dirime en 2027″, decía en la intimidad, horas previas al inicio del paro general, que tuvo un alto acatamiento porque afectó a los colectivos, subtes, trenes y vuelos.
El juego de equilibrios de la CGT
La cúpula de la CGT dio una conferencia de prensa en la que destacó que el paro general tuvo un acatamiento superior al 90% y dijo que judicializará la reforma laboral. También hubo un pedido público a los legisladores peronistas. “No traicionen más a su pueblo; llegaron por el voto de los trabajadores”, dijo Argüello.
“Llegó la hora de exponer a todos los que se jactan y llegan a los cargos y, cuando tienen que defender los intereses del pueblo, le dan la espalda”, cerró Jerónimo.
Anunciaron el inicio de una nueva etapa de confrontación con el Gobierno. “Acá no terminó nada, acá recién empieza”, advirtieron.
Después del paro, la CGT buscará cerrar las internas y, más allá de las declaraciones públicas, evitaría profundizar la tensión con el Gobierno. En paralelo, otros sectores como SUTNA, el sindicato del neumático controlado por la izquierda; La Fraternidad; la Unión Ferroviaria; ATE y Ademys iniciaron conversaciones para recrear el MTA de los ’90. También quieren sumar a la UOM, Aceiteros y Smata.
Buscan un desprendimiento de la CGT como ocurrió en la década menemista. De hecho, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos surge como una corriente interna de la Confederación General del Trabajo. Fue creada en 1994 por Alicia Castro (Aeronavegantes), Juan Manuel Palacios (UTA) y Hugo Moyano (Camioneros).
“Vamos camino a eso y como primera medida, vamos a impulsar un paro de 36 horas”, adelantó uno de los dirigentes. De hecho, por la tarde del jueves, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunció un paro de 36 horas con movilización. “Nos quieren obedientes y mansitos. Nos tenemos que rebelar”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Los gremios que participaron este jueves del paro fueron: la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Fraternidad, la UTA, la Unión Ferroviaria y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).
También el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción), UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos), UTEDyC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el Sindicato de Petroleros, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Sindicatos Unidos (integrado por la UOM, Aceiteros y las CTA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
El Gobierno les descontará el día a los empleados públicos que adhirieron al paro.
La tensión escala porque el Senado buscará convertir a la reforma laboral en ley el viernes próximo. Javier Milei la quiere sí o sí para el 1 de marzo, para, en la asamblea legislativa, autoproclamarse como el presidente más reformista de la historia.
reforma laboral, CGT, Jorge Sola, ate, CTA
POLITICA
Explosión de una carta bomba en Gendarmería: el juez solicitó a la SIDE que se involucre en la investigación

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quedó a cargo de la investigación de la explosión de un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería y solicitó las primeras medidas de prueba.
Según pudo confirmar TN, el magistrado le dio intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal y a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Leé también: Explotó un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería: hay tres efectivos heridos
Concretamente, Martínez de Giorgi ordenó que se remitan fotos del lugar, los planos y todo lo relacionado al sistema de recepción de encomiendas desde hace cuatro meses a esta parte. También la nómina de personas que trabajan en el lugar.
También pidió a los peritos los detalles de la naturaleza del explosivo, así como la experticia necesaria para su armado y la correcta identificación de los lesionados y evolución de su salud.
Una vez que la SIDE envíe la información solicitada, Martínez de Giorgi deberá decidir si la incorpora como prueba al expediente o no.
El hecho ocurrió este viernes cerca de las 14 en el piso 11 del edificio ubicado en Paseo Colón 533. Según fuentes del operativo, personal de la fuerza abrió una encomienda que había sido recibida aproximadamente cuatro meses atrás y se encontraba resguardada dentro de la institución. Al manipularla, se produjo la explosión.
En rigor, había tres paquetes y uno de ellos fue el que detonó. Como consecuencia, dos efectivos resultaron lesionados con quemaduras y el SAME los trasladó al Hospital Argerich para su atención.

Tras el estallido se ordenó la evacuación preventiva total del edificio y se montó un amplio operativo de seguridad. La zona fue perimetrada mientras especialistas inspeccionaban el resto de las encomiendas para descartar otros dispositivos.
Peritos de la Policía Científica quedaron a cargo de la recolección de evidencia y del análisis de los paquetes restantes, con el objetivo de determinar qué tipo de dispositivo explotó, su mecanismo de activación y el origen del envío. La investigación busca establecer también por qué la encomienda permaneció guardada durante meses dentro de la institución.
Las autoridades no informaron amenazas previas y mantienen reserva sobre la hipótesis principal mientras continúan las tareas de inspección, que podrían extenderse durante toda la tarde.
Por su parte, el gobierno evalúa el hecho y prepara una presentación judicial para impulsar la investigación. El Ejecutivo asegura que los equipos técnicos están evaluando el material disponible para presentar, pero reconoce que no tienen indicios sobre los posibles autores.
Leé también: Video: un motociclista de 25 años mató a golpes a un automovilista en medio de una discusión de tránsito
Según fuentes oficiales, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se trasladó a la Casa Rosada para mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con el objetivo de coordinar la respuesta institucional y el seguimiento del caso.
Los funcionarios descartan que la causa pueda encuadrarse en figuras vinculadas a intimidación pública o estrago, dependiendo de lo que surja de las pericias.
Gendarmería , SIDE, Policía Federal, Justicia
POLITICA
Respuesta a Juan Doe | La clave está en cumplir la Constitución, no en cambiarla por una autoritaria

publicó el 18 de febrero pasado un artículo periodístico titulado “Un funcionario de Milei elogió a Fujimori y dijo que la Argentina debe “apuntar a lo mismo”, con este subtítulo: “Juan Pablo Carreira, que dirige la Oficina de Respuesta Oficial, ponderó la reforma constitucional del expresidente de Perú que cerró el Congreso, persiguió periodistas y opositores y terminó preso por corrupción”.
Allí se indicaba que Carreira, en su cuenta como Juan Doe, el día anterior había sostenido en las redes sociales que para ”inmortalizar el proceso iniciado por el presidente Milei se debia cambiar la Constitución Nacional” y adoptar el modelo de la Constitución de 1993 del Perú, sancionada durante la presidencia de Fujimori, porque era una de las más liberales del mundo.
Ante tan graves afirmaciones, sostengo que se debe cumplir nuestra Constitución Nacional en lugar de pretender cambiarla por una de carácter marcadamente autoritario, que significó la consolidación del hiperpresidencialismo, la eliminación del Senado y la centralización del Perú, más allá de los aspectos económicos a los cuales más adelante me referiré.
Además, dicho texto ya ha sido modificado en su mayor parte, por otras posteriores reformas que volvieron a instaurar la descentralización del país, con 25 regiones y con el Senado que volverá a funcionar este año, para superar los problemas de la unicameralidad, como lo he conversado con los destacados profesores de Derecho Constitucional Domingo García Belaúnde y Jorge Cáceres Arce, de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
La Constitución Nacional que nos rige es la de 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994, tal como fue sancionada el 22 de agosto y jurada por los Convencionales y autoridades federales el 24 de agosto de 1994, en el histórico Palacio de San José, que perteneciera al General Justo José de Urquiza, prócer máximo de la organización nacional.
Sostengo que la política constitucional es la quintaesencia de la política arquitectónica, pues debe basarse en amplios consensos sobre las grandes ideas, valores, objetivos y sueños de una sociedad en su más trascendente proyecto político nacional, que es la Ley Suprema.
Tal como lo sostuvo Juan María Gutiérrez, Convencional Constituyente de 1853, la Constitución Nacional es la Nación Argentina hecha ley. Y la nuestra fue el resultado de un proceso histórico para consolidar una república federal y democrática.
En la última reforma de 1994, la más profunda y legítima de la historia, existió muy alto grado de acuerdo para la sanción de 61 normas constitucionales: 20 nuevas, 24 reformadas y 17 disposiciones transitorias. Y se produjo una notable modernización de nuestro derecho público, que también alcanzó a Constituciones Provinciales y a la sanción de 199 Cartas Orgánicas Municipales.
Fue la expresión más clara de la unión nacional, que fue y es el primer objetivo planteado en el Preámbulo por los padres fundadores de 1853.
Ese ejemplo de pluralismo, democracia deliberativa y consenso en torno a nuestra Ley Fundamental es el que debió y debe seguirse en la actualidad, para superar las dificultades y divisiones que impidieron el desarrollo nacional.
Pero lamentablemente en la etapa “post constituyente”, destinada a la reglamentación y cumplimiento de las reformas, que también exige esa política de grandes acuerdos, la misma dejó de practicarse.
Y la política agonal a la que volvimos –que ha primado en la historia argentina- nos dió como resultado una débil cultura constitucional y de la legalidad, como lo han probado las tres encuestas que realizáramos con el politólogo Daniel Zovatto y los sociólogos Manuel Mora y Araujo y Eduardo Fidanza, en 2004, 2014 y 2023.
Asimismo he analizado detalladamente los incumplimientos de la Constitución Nacional, donde no puede dejar de mencionarse la grave responsabilidad del Congreso en el incumplimiento de la sanción de las leyes reglamentarias, luego de la gran reforma de 1994. Se trata aproximadamente de 30 leyes necesarias para la plena vigencia de la reforma, además de las sancionadas de manera inconstitucional en algunos casos, como la 24.588, que limitó la autonomía de la CABA; la 26.080, sobre Consejo de la Magistratura, y la 26.122, que facilitó el dictado de DNU y de legislación delegada.
Por otra parte, es inexplicable que el Congreso no haya designado al Defensor del Pueblo de la Nación, a pesar que han transcurrido casi 15 años del alejamiento del anterior titular y que estén vacantes más del 35% de cargos del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Obsérvese además la defección de nuestros Poderes Ejecutivos y Legislativos Federales y Provinciales, que no han avanzado en la sanción de la Ley Convenio de Coparticipación Impositiva, pese a que el plazo fijado fuera el 31 de diciembre de 1996.
En consecuencia, continúa el hiperpresidencialismo y unitarismo fiscal en lugar de una adecuada vigencia de la república federal.
Volviendo a Perú es evidente que la continuidad de la independencia del Banco Central ha posibilitado un avance en la economía, no obstante los problemas políticos de inestabilidad que han llevado a tener nueve Presidentes en los últimos diez años.
En nuestro caso, por la falta de cumplimiento del Art. 75 inc. 6 de la Constitución que ordenó la creación del Banco Federal en lugar del Banco Central, se impidió un buen funcionamiento de dicha institución, que debe defender el valor de la moneda, según lo establecido en el Art. 75 en el inc.19, como una de las bases constitucionales de la política económica.
Hay que comprender que se debe gobernar con la Constitución en la mano, porque sólo con el cumplimiento estricto de la misma y de las leyes, Argentina superará sus graves problemas estructurales.
El cambio profundo que necesita nuestro país puede concretarse, si somos capaces de respetar nuestras instituciones, unir la ética a la política y así elevar nuestra cultura constitucional y de la legalidad.
El autor es abogado constitucionalista y presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Fue fue vicepresidente de la Comisión Redactora en la Reforma Constitucional de 1994.
un artículo periodístico,Antonio M. Hernández,Conforme a
POLITICA
El Gobierno define las multas que aplicará contra los gremios de trenes y colectivos que adhirieron al paro

Como anticipó el Ministerio de Capital Humano, los equipos técnicos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a cargo de Julio Cordero, definen por estas horas la cifra que aplicarán para multar monetariamente a los gremios de trenes y colectivos que se plegaron al paro del pasado jueves contra la reforma laboral. Lo cierto es que la medida fue adoptada a raíz del incumplimiento de las conciliaciones obligatorias vigentes en los conflictos de la UTA y la Fraternidad, luego de que se plegaran a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Si bien hubo intenciones de avanzar con la quita de la personería gremial, el Gobierno Nacional redefinió la estrategia y se inclinó aplicar una multa monetaria tras incumplir el instrumento jurídico. “No hablamos de revancha ni vengaza, lo que buscamos es dejar el mensaje de que incuplir con una conciliación es grave. Tienen que cumplir con la ley. Ellos están acomstumbrados a hacer lo que quieren sin que nadie haga nada”, sostuvo una fuente inobjetable ante Infobae.
En la previa al paro del jueves, la Secretaría de Trabajo se anticipó y alertó a las organizaciones sindicales que cualquier acción directa representaría un incumplimiento de la instancia de conciliación. “La adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia”, remarcaron.
Hasta entonces, la cartera que lidera Sandra Pettovello, una de las ministras más elogiadas por el presidente Javier Milei, trabaja en las cifras que aplicarán contra los gremios. El número surge de un cálculo técnico por sobre la cantidad de empleados que cesaron sus tareas durante la jornada del pasado jueves en rechazo al tratamiento del proyecto de reforma laboral que se discutía en la Cámara de Diputados y que finalmente obtuvo media sanción.

“Una multa va a doler más. La idea es que sea alta y justa, de acuerdo al daño que produjeron”, sostuvieron por los pasillos de Balcarce 50 para explicar el cambio de estrategia.
La determinación se tomó a raíz de la violación al procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria en curso que compromente a ambos gremios. En el caso de la UTA, se dictó el 10 de febrero pasado y rige hasta el 26 del mes, a partir del anuncio del gremio de colectivos de hacer paros en el interior del país en el marco de un reclamo salarial. Mientras que en el caso de La Fraternidad tuvo lugar el 4 de este mes, por el mismo plazo, y venció el pasado jueves.
Si bien inicialmente la idea era quitarles la personería jurídica, en la administración libertaria plantean que se trata de un trámite extenso, que podría suponer trabas judiciales, por lo que avanzaron en un redireccionamiento del accionar a pedido de la Secretaria de Transporte. De esta forma, esperan darle además una “nueva oportunidad” para los gremios que, en caso de que desconozcan el pago, la administración libertaria retomará la idea de aplicar la pena máxima y avanzará con la quita de la personería gremial.
Con la media sanción de la reforma laboral obtenida en la Cámara de Diputados, y a la espera de la revalidación en el Senado luego de la eliminación del artículo 44 relativo a las licencias médicas, en Balcarce 50 festejaron el bajo acatamiento del paro convocado por la CGT. “Fue un paro muy tranquilo”, se vanaglorió una importante fuente con acceso al despacho presidencial que atribuyó la ausencia de una movilización masiva al impedimiento de la central para convocar a las bases.
“Diría que entienden el momento histórico, pero la verdad es que no pueden juntar gente”, planteó un interlocutor violeta que supo tener buen diálogo con el sector y que se prepara para hacer frente a la judicialización que prometieron los gremios.
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso

















