Connect with us

POLITICA

En su semana más difícil, Federico Sturzenegger recibió el respaldo de los hermanos Milei ante las críticas internas y denuncias

Published

on



Hace una semana, la difusión del contrato entre la Cancillería y la Asociación Cultural Inglesa para dar cursos de inglés a diplomáticos, que involucraba a su esposa y directora de esa asociación, Josefina Rouillet, comenzaba a impactar en la escena mediática y generaba las primeras y duras críticas desde el kirchnerismo. Fue entonces cuando Federico Sturzenegger consiguió la comunicación que buscaba: una hora de charla con el presidente Javier Milei, quien según cuentan voces informadas le transmitió total respaldo a sus explicaciones, refrendadas poco después en las redes sociales por el canciller Pablo Quirno.

“Lo recontra bancó”, dicen cerca del arquitecto de la Ley Bases e impulsor de la reforma laboral desde el Consejo de Mayo.

Advertisement

Con el escudo presidencial como principal herramienta de defensa ante propios y ajenos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado atravesó una de las semanas más negras desde que decidió saltar desde el macrismo y engrosar las filas libertarias para convertirse en cruzado y cara visible de las reformas y el inédito ajuste en las cuentas del Estado.

Federico Sturzenegger junto al presidente Javier MileiX

Los repetidos aunque discretos reproches internos por su férrea defensa (¿y autoría?) del artículo 44 de la reforma laboral, que reducía el salario del empleado licenciado incluso con enfermedades terminales, y una denuncia por el costo del alquiler de las oficinas del ministerio, en Diagonal Norte al 700, se sumaron a la polémica por los cursos, que derivó en una denuncia penal presentada el viernes ante la Justicia por la senadora cristinista Juliana Di Tullio.

“Todo forma parte de una operación, no sabemos de dónde viene y tampoco cuándo termina”, expresaban cerca del ministro, en el final de una semana que llegó con algo de alivio desde el Congreso. Quitado el polémico artículo 44, la modernización laboral fue aprobada por amplia mayoría, y podría convertirse en ley a fines de esta semana, en el Senado.

Advertisement

“La reforma tiene muchos enemigos, y con la Ley Bases y las reformas también tocamos muchos intereses y kioscos”, se defiende uno de los leales al ministro, que decidió hablar solo a través de sus posteos en redes sociales.

Los laboratorios, los industriales y la “casta corporativa” forman parte de la lista de eventuales “promotores” de esa supuesta ofensiva, aunque por lo bajo cerca de Sturzenegger califican de “furcio” y “error” las declaraciones a radio Mitre en las que el ministro descartó el pago total de una licencia “si te rompés la pierna jugando al futbol” y defendió los recortes en los salarios de los eventuales afectados.

¿Fuego amigo? “Sería una locura, es tirarnos tiros en los pies a nosotros mismos. ¿Le vas a querer hacer daño a alguien que es recontra bancado por el Presidente?”, descarta un funcionario cercano a Sturzenegger, quien se refugió en sus funcionarios de confianza (Maximiliano Fariña, Cecilia Domínguez y el exdiputado radical Alejandro Cacace) para “no perder el eje y seguir a full” en su función ministerial.

Advertisement
El asesor presidencial Santiago Caputo, Luis Petri y Federico SturzeneggerAFP

Más allá de la diplomacia y el silencio público, las críticas internas apuntaron a los modos del ministro. “Elefante en un bazar” o “mono con navaja” fueron las metáforas animales que usaron dos fastidiados funcionarios para referirse a las declaraciones y actitudes de Sturzenegger, a quien culpan de haber “empiojado” el debate por la reforma, pero al que de todos modos le reconocen su “solvencia profesional”.

“Darle un contrato a la esposa está mal, aunque todo sea legal”, criticaron desde otra terminal libertaria, lejos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien ordenó defender a Sturzenegger y a Quirno, en el caso del contrato por $114 millones por nueve meses de cursos de inglés para empleados de Cancillería y diplomáticos.

La secretaria general de la Presidencia, Karina MileiPresidencia

Antiguos roces de Sturzenegger con el ministro de Economía, Luis Caputo, con quien compartieron gestión en el gobierno de Cambiemos, e iniciales choques subterráneos con el asesor presidencial Santiago Caputo, “que nunca se lo tragó”, fueron recordados por un informado exlibertario como antecedentes.

Advertisement

Desde el Palacio San Martín también puntualizaron el encono que Sturzenegger recolectó en la Cancillería por los fuertes y sucesivos recortes en esa área, y desde el sindicato ATE recuerdan que entre las primeras reuniones que Quirno tuvo como canciller −asumió a principios de noviembre− estuvo una charla con “el coloso”, como lo denomina Milei, un elogio que irrita a varios de los celestiales.

Conocedores de esos y otros rumores, cerca de Sturzenegger defienden a su jefe. ¿El contrato de los cursos? “El primero es de 2018, se discontinuó durante la gestión de [Gerardo] Werthein y se volvió a acordar. Autorizaron la Sigen y la Oficina Anticorrupción”, dicen voceros del ministerio, aunque Di Tullio cree que podría haber “presunto tráfico de influencias” de Sturzenegger en la adjudicación de ese contrato, denuncia que incluyó a Quirno, la subsecretaria Cristina Dellepiane y Rouillet, y recayó en el juzgado criminal y correccional número 1.

Federico Sturzenegger y su esposa.X.com

¿Y los alquileres? “Estamos ahí desde 2024, es un edificio preparado para la función pública, ahí estaba el Ministerio de Modernización durante el gobierno de Cambiemos. Y pagamos menos que lo que otros inquilinos abonan por otros pisos”, retrucan en relación al contrato, revelado por la agencia de noticias NA al igual que el de los cursos de inglés, un total de $720 millones anuales por cuatro pisos y 22 cocheras.

Advertisement

Afectado por la andanada −trascendió que estaría dolido con medios de prensa no kirchneristas por haber “amplificado” las denuncias− Sturzenegger no se mueve un centímetro de su reformismo militante.

“La aprobación de la ley de modernización laboral esta madrugada es el golpe más trascendental al sistema de castas en décadas”, escribió en su cuenta de X, el viernes. Felicitaciones a Caputo por la “gran desregulación del mercado de capitales”, retuiteos a posteos de la senadora Patricia Bullrich (para quien trabajó antes de sumarse al Gobierno) y, sobre todo, adhesiones a fervorosos tuits del Presidente conformaron el combo de sus tomas de posición pública, en la semana de los cuestionamientos, y también del respaldo presidencial.


difusión del contrato,el polémico,https://t.co/J08YweCrAm,February 20, 2026,Jaime Rosemberg,Federico Sturzenegger,Conforme a,Federico Sturzenegger,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina,,Inglés para diplomáticos. La Cancillería contrató a una asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

Advertisement

POLITICA

El cumpleaños de Mahiques en la quinta vinculada a la AFA provoca pedidos de excusación y críticas al juez

Published

on



La dirigencia política y judicial reaccionó a la revelación de sobre el último cumpleaños del juez Juan Carlos Mahiques, que celebró en una quinta de Pilar presuntamente ligada a Pablo Toviggino, número dos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Mahiques negó los hechos, aunque otros jueces invitados confirmaron haber asistido al festejo.

Advertisement

La información adquiere relevancia porque el magistrado, junto con otros dos camaristas, deberá definir si la investigación destinada a determinar los propietarios de esa misma quinta permanece en el fuero Penal Económico -donde se inició- o pasa al fuero federal, como pretenden los acusados.

La propiedad, ubicada en Villa Rosa, Pilar, está vinculada a presuntos testaferros de dirigentes de la AFA, entre ellos Toviggino y el titular de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia.

Pablo Toviggino junto a Claudio Chiqui Tapia

Uno de los denunciantes de las presuntas maniobras, el legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso, calificó la revelación como algo “obsceno y escandaloso”. Y sostuvo que se podrían conocer más detalles. “Por estas razones Tapia y Toviggino se manejaron con tanta impunidad”, afirmó.

Advertisement

Tras enfrentarse judicialmente con los dirigentes de la AFA, Del Gaiso fue denunciado junto a otros referentes de la Coalición Cívica por presuntas “maniobras de extorsión”.

En ese contexto, la exdiputada nacional Marcela Campagnoli planteó que el juez debería apartarse del expediente. “Espero que se excuse de seguir en la causa”, señaló. En el mismo sentido se pronunció Graciela Ocaña, de Confianza Pública.

Mahiques descartó esa posibilidad. En diálogo con , sostuvo: “No hay un ‘violenciamoralómetro’ que determine cuándo hay que excusarse. Y si hubiera ocurrido la fiesta, lo que niego, no siento que sea algo por lo que deba excusarme”.

Advertisement

El magistrado aseguró que esa noche solo compartió una cena con un exalumno, el intendente de Pilar, Federico Achával, y que allí se cruzó con algunos integrantes del ámbito judicial.

Las críticas también llegaron desde el entorno de los denunciantes. La abogada María Pace Wells, representante de Del Gaiso, cuestionó la situación: “La ética judicial tiene más mugre que una papa”. Además, apuntó a los vínculos entre la familia del camarista y la AFA.

Uno de sus hijos, Esteban Mahiques, director general de Relaciones Institucionales de la Cancillería, figura en la página oficial de la AFA como miembro del Tribunal de Disciplina. Otro, Juan Bautista Mahiques, fiscal general porteño, aparece como vicerrector de la Universidad de la AFA (Unafa), anunciada por Tapia en noviembre pasado. Ambos renunciaron a esos cargos en la AFA en las últimas semanas.

Advertisement

El debate se amplificó en redes sociales. Pace Wells respondió a una publicación del diputado libertario Alejandro Fargosi, quien calificó como “inadmisible” la situación revelada por este medio.

En la misma línea, la exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo, María Eugenia Talerico, sostuvo que el juez “debe excusarse si estuvo en esa quinta”. También planteó que el Consejo de la Magistratura debería intervenir y recordó un pedido previo de juicio político contra el camarista.

Desde la defensa de Tapia y Toviggino, en cambio, rechazaron la versión y la calificaron como “rumores de pasillo”.

Advertisement

Mahiques insistió en negar que el festejo haya existido y, al ser consultado por el periodista Hugo Alconada Mon, respondió: “Y si fuera cierto, ¿Cuál sería el inconveniente?”. Luego reiteró: “No siento que sea algo por lo que deba excusarme”.

El camarista, hoy en el centro de la polémica, mantiene vínculos con distintos sectores políticos. Fue el primer ministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y, desde 2017, integra la Cámara Federal de Casación, uno de los tribunales más relevantes del país por donde pasan expedientes sensibles para la dirigencia política.

En 2026 Mahiques cumplirá 75 años, edad límite para permanecer en el cargo salvo que el Senado, a pedido del Poder Ejecutivo, apruebe una prórroga por cinco años. A comienzos de mes, el presidente Javier Milei envió el pliego para renovar su acuerdo y extender su permanencia en la Casación hasta los 80 años. Para lograrlo necesitará el aval de 37 senadores.

Advertisement

¿Quiénes levantarán la mano por el magistrado? Su biografía judicial encierra más controversias. Una de las más sonora se conoció en 2022, cuando formó parte de la comitiva de funcionarios, magistrados y personas ligadas al grupo Clarín que viajó en octubre de aquel año a la residencia del empresario Joe Lewis, en Lago Escondido.

De por sí, el viaje expuso un presunto entramado de influencias informales, pero el ruido en torno al viaje creció cuando se conocieron filtraciones de chats -de origen desconocido- en los que los protagonistas hablaban de cómo afrontar el tema con la prensa y de cómo “justificar” el viaje.

“Deben evaluarme por el contenido de mis sentencias”, replicó Mahiques.

Advertisement

Sin embargo, algunas de ellas también lo pusieron bajo observación. En el marco del juicio por los Cuadernos de las Coimas, le concedió al empresario Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, una vía de escape: entendió que los pagos de los empresarios no eran coimas sino aportes de campaña no registrados y que el caso debía tramitar en la Justicia electoral. El fallo generó tal controversia que fue revertido.


LA NACION,Juan Carlos Mahiques,https://t.co/Iz0mxfJWDE,February 22, 2026,#Justicia,February 22, 2026,February 22, 2026,https://t.co/6dVVoMsIkP,February 22, 2026,AFAGate,Conforme a,AFAGate,,AFAgate. Dos contadoras revelaron que Toviggino concentraba la información impositiva y daba las órdenes de pago,,»Allí no está, no se encuentra». Revés para Chiqui Tapia: la IGJ rechazó el cambio de sede de la AFA a Pilar,,Posible conflicto de intereses. Piden al procurador Casal que ordene a los fiscales retirarse de los tribunales internos de la AFA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Preocupación en la Casa Rosada por Nahuel Gallo: el Gobierno evalúa el alcance de la amnistía venezolana

Published

on


El Gobierno nacional mantiene bajo monitoreo permanente la situación del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, y evita generar expectativas sobre una pronta liberación. En la Casa Rosada aseguran que la reciente Ley de Amnistía promovida por el chavismo difícilmente alcance su caso y califican el proceso de excarcelaciones como “lento”.

Fuentes oficiales sostienen que el agente permanece alojado en el penal El Rodeo I, un establecimiento penitenciario cercano a Caracas que adjudican a la órbita política de Diosdado Cabello. Aunque aseguran que no se encuentra en estado crítico de salud, la reciente decisión de iniciar una huelga de hambre encendió alarmas tanto en el Ejecutivo como en su entorno familiar.

Advertisement

Venezuela: el gendarme argentino Nahuel Gallo inició una huelga de hambre para reclamar su liberación

El círculo cercano del presidente Javier Milei analiza con cautela, según fuentes consultadas por TN, la aplicación de la norma promulgada por la presidenta interina Delcy Rodríguez. La evaluación interna es que el texto legal no encuadra la detención del argentino dentro de los hechos amnistiables.

La ley contempla delitos ocurridos “en el marco de los hechos” vinculados a protestas, procesos electorales y conflictos políticos entre 1999 y 2025. Sin embargo, el régimen venezolano presentó la causa contra el argentino bajo acusaciones de espionaje y sabotaje en favor de un Estado extranjero, una figura que no aparece entre los supuestos incluidos.

Además, la normativa excluye de forma explícita a quienes hayan “promovido, instigado o participado en acciones armadas o de fuerza contra la soberanía” con intervención extranjera. En Balcarce 50 interpretan que esa redacción dejaría al gendarme fuera de cualquier beneficio.

Advertisement

Delcy Rodríguez promulgó la ley de amnistía a presos políticos en Venezuela: “Hay que saber pedir perdón”

“En el marco de lo que ellos le imputan, es poco probable que lo liberen en el corto plazo”, admiten en el Ejecutivo. La acusación al gendarme local fue difundida públicamente en enero de 2025 por Nicolás Maduro, quien habló de un supuesto plan contra la actual presidenta y vinculó indirectamente al Gobierno argentino con maniobras desestabilizadoras, sin presentar pruebas.

En el oficialismo sostienen que Gallo no viajó a Venezuela para realizar tareas de inteligencia. Sin embargo, reconocen que una eventual liberación podría acelerarse únicamente con presión internacional de mayor peso, particularmente de Estados Unidos.

En ese contexto, la Cancillería no prevé por ahora abrir canales institucionales formales con Caracas para negociar la situación. En el Gobierno argumentan que existen tensiones internas dentro de la estructura de poder venezolana que dificultan cualquier avance.

Advertisement

La entrada Preocupación en la Casa Rosada por Nahuel Gallo: el Gobierno evalúa el alcance de la amnistía venezolana se publicó primero en Nexofin.

AMNISTIA VENEZUELA,Delcy Rodríguez,Javier Milei,Nahuel Gallo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno denunció un robo en la Secretaría de Trabajo, en pleno microcentro porteño

Published

on



El Ministerio de Capital Humano denunció “un hecho delictivo” en una dependencia de la Secretaría de Trabajo, ubicada en la calle 25 de Mayo 645, en el microcentro porteño. “Según se constató, personas violentaron la reja del ingreso al edificio y accedieron al interior del mismo”, precisó un comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Se advirtió la sustracción de equipamiento informático, televisores y picos de bronce pertenecientes a nichos hidrantes”, informó el texto gubernamental. En ese marco, aclaró que la cantidad exacta de los objetos extraídos “se encuentra actualmente en proceso de determinación”.

Advertisement

El hecho se registró durante la madrugada, indicaron fuentes oficiales.

El Gobierno efectuó una denuncia cuya causa quedó radicada en la secretaría 15 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n°8. La propia secretaría también “se encuentra llevando adelante una investigación interna y el sumario administrativo correspondiente”.

Noticia en desarrollo

Advertisement

@JMilei,pic.twitter.com/ZuDQQME5e1,February 22, 2026,Ministerio de Trabajo,Conforme a,,El cierre de Fate y los trabajadores. Una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio,,»Reconversión o muerte». La fase más delicada del programa libertario,Ministerio de Trabajo,,Otra baja en el Gobierno. Se fue un director clave de la Secretaría de Trabajo,,Jubilaciones de Anses. Qué ingresos previsionales tendrán en marzo un aumento de 10,6%,,Servicio doméstico. Cuáles son los nuevos salarios a pagar, según se oficializó hoy, y qué pasa con el empleo en el sector

Continue Reading

Tendencias