Connect with us

POLITICA

El peronismo cerró filas por el aniversario de Malvinas y se mostró abroquelado en el acto oficial en Ushuaia

Published

on



Un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas fue el contexto para que el peronismo empezara a materializar el armado opositor al gobierno nacional. Por eso, gobernadores, diputados y senadores nacionales, funcionarios provinciales e intendentes se trasladaron este miércoles a la provincia de Tierra del Fuego para participar de la vigilia por Malvinas en Río Grande y del acto central y oficial en la capital fueguina, Ushuaia. Las jornadas combinaron actividades protocolares con conversaciones políticas entre los principales dirigentes del PJ.

Los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, fueron los mandatarios provinciales invitados por su par Gustavo Melella, que fue anfitrión en la estadía. Este jueves por la noche, Quintela y Kicillof participaron de la vigilia en la carpa de la Dignidad que se realizó en la ciudad de Río Grande, considerada la capital nacional de la Vigilia. En el mediodía de este viernes, la comitiva se trasladó hasta Ushuaia para participar del acto oficial en la capital fueguina.

Advertisement

En el medio hubo otras actividades y algunos dirigentes aprovecharon para desplegar un mensaje federal y dar muestras de que buscarán estar en la construcción política hacia 2027. Kicillof fue uno de los más activos en este asunto. Primero se reunió con el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, con quien firmó el primer convenio federal del programa “Puentes”. Su llegada en la noche del jueves y el recibimiento en la vigilia fueron como si se tratara de una campaña.

También hubo referentes del cristinismo. En principio, los enviados de CFK mantuvieron cierta distancia de la comitiva encabezada por los gobernadores, algunos legisladores nacionales y funcionarios provinciales de Buenos Aires y La Rioja. De hecho, mientras Kicillof y Quintela estaban en Río Grande, a 200 kilómetros, en Ushuaia, la diputada provincial e intendenta en uso de licencia del municipio de Quilmes, Mayra Mendoza, mantenía un encuentro con el intendente de la capital fueguina, Walter Vuoto. “Es fundamental seguir fortaleciendo el diálogo y la articulación entre quienes sentimos el dolor de la injusticia, para construir, entre todos y todas, volver a ser un país normal”, planteó Mendoza. De esa reunión también participó el diputado nacional por Santa Cruz, Juan Carlos Molina. Todos dirigentes que referencian su conducción en la ex presidenta Cristina Kirchner.

El diputado nacional Juan Carlos Molina, la intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza, y el jefe comunal de Ushuaia, Walter Vuoto

Pero este viernes todos los sectores del peronismo coincidieron en el acto central. Los dirigentes realizaron la tradicional entrega de flores al cenotafio de Ushuaia; un acto en el que también hubo representantes de La Libertad Avanza, como el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; quien fue ubicado en primera fila junto a Melella, Kicillof y Quintela, además de las diputadas nacionales Cecilia Moreau y Victoria Tolosa Paz, entre otros nombres.

Advertisement

En diálogo con la prensa, Kicillof cuestionó al gobierno nacional por su posicionamiento en la causa Malvinas. El bonaerense planteó que “el Gobierno nacional expresa el desprecio por el federalismo y la soberanía de muchas maneras: nuestras islas no son un tema del pasado, tienen que ver con el presente, con el futuro y con los recursos que están en juego”.

Los actos por Malvinas se repartieron por distintos puntos del país. El peronismo se nucleó en Tierra del Fuego

“No vamos a olvidar a cada uno de los soldados que dieron la vida ni dejaremos de acompañar a los sobrevivientes mientras nuestras islas sigan usurpadas: quienes nos reunimos, tanto ayer como hoy, en Tierra del Fuego, somos dirigentes que soñamos con una Patria justa, libre y soberana”, agregó.

En tanto, que el gobernador riojano -que fue acompañado por la vicegobernadora su provincia, Teresita Madera y la senadora nacional Florencia López– enfatizó, en la misma línea que Kicillof, que “Malvinas es una causa que nos duele, pero también nos une y nos marca un camino. No podemos hablar de soberanía si no construimos un país más justo, más federal, donde cada argentino y argentina tenga oportunidades”.

Advertisement

La Cámpora también se hizo presente este jueves en el acto central que se llevó adelante en la Plaza Islas Malvinas de la capital provincial y contó con la presencia de veteranos de guerra y familiares de combatientes. Además de Mayra Mendoza, el intendente Vuoto fue una de las figuras centrales que integran la organización que conduce Máximo Kirchner, quien no viajó al sur pero este mediodía participó de un acto en el barrio porteño de Paternal, donde se inauguró un mural. Según se informó en comunicado se trató de las actividades que se realizan junto a la militancia para homenajear a quienes defendieron la soberanía argentina. En su discurso envió un mensaje a la discusión del peronismo: “Muchas veces buscan dividirnos bajo falsos antagonismos y lo que tenemos que tener muy en claro de aquí en adelante, es que el parteaguas no es un nombre ni un apellido, sino si se defiende la patria o si no se la defiende”, dijo.

En su discurso como jefe comunal de la capital de Tierra del Fuego, Vuoto remarcó: “Malvinas es tripa, corazón, coraje, memoria, respeto y soberanía. Es todos los días cuando nos levantamos, recibimos a los queridos combatientes, los acompañamos, los atendemos y nos sentimos parte de esa familia fueguina. Todos tienen ese compromiso ineludible con la causa que no tiene partidos políticos. Que gracias a los combatientes eternos se mantiene viva. Que no son ‘los chicos de Malvinas’, son combatientes”. Luego, Vuoto, Kicillof, Quintela y Melella compartieron una foto.

Quintela, Vuoto, Kicillof y Melella

El viaje de Kicillof -que fue acompañado por los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Trabajo, Walter Correa; de Gobierno, Carlos Bianco y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel– es el primero que realiza este año por fuera de la provincia de Buenos Aires y en pos de la construcción de una alternativa política hacia las elecciones del 2027.

Advertisement

Días atrás, Kicillof había sido invitado a dar una charla en Montevideo, Uruguay, donde compartió reuniones con el ex ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad y se mostró con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. Si bien en su entorno se encargaron de remarcar que la presencia del bonaerense en Tierra del Fuego estuvo atada meramente a la histórica fecha, la conversación política en la provincia más austral del país se impuso.

Veteranos,Malvinas,Argentina,Guerra,Homenaje,Conmemoración,Acto,Excombatientes,Patria,Fuerzas Armadas

Advertisement

POLITICA

La Justicia investiga un supuesto viaje de Manuel Adorni al Caribe

Published

on


La Justicia investiga un presunto viaje de Manuel Adorni al Caribe. En diciembre de 2024, el jefe de Gabinete habría volado a Aruba, en un avión de línea, y se quedó 10 días de vacaciones con su familia.

Luego del viaje a Punta del Este, la Justicia pidió los registros de todas las entradas y salidas del país de Adorni y su esposa y el dato surge de ahí.

Advertisement

El presunto viaje presenta algunas contradicciones con declaraciones anteriores del funcionario respecto de no haber tomado vacaciones. Adorni afirmó públicamente que no se tomaba vacaciones desde hacía dos años. Ahora se busca contrastar si los registros oficiales coinciden con los movimientos reportados.

En las últimas horas, la investigación judicial por el viaje de Adorni a Punta del Este en vuelos privados sumó un nuevo capítulo judicial. El fiscal federal Gerardo Pollicita presentó un dictamen en el que solicitó al juez federal Ariel Lijo que autorice una serie de medidas para profundizar la pesquisa, entre ellas el acceso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) al expediente, pedidos de información a la Dirección Nacional de Migraciones y requerimientos a la empresa propietaria de la aeronave involucrada.

El jefe de Gabinete habría volado a Aruba, en un avión de línea, y se quedó 10 días de vacaciones con su familia. (Foto: Instagram madorni)

El planteo del fiscal se inscribe en la causa caratulada “Adorni, Manuel s/malversación de caudales públicos y otro”, en la que se investiga el viaje del funcionario y el financiamiento de los vuelos privados. En su presentación, Pollicita sostuvo que las diligencias solicitadas buscan continuar colaborando con la profundización de la investigación y complementar medidas que ya fueron ordenadas por el juzgado.

Advertisement

Leé también: Piden la intervención de un organismo clave para analizar los contratos de Grandio con la TV Pública

Entre los pedidos centrales, el fiscal requirió que se libre un oficio a Migraciones para que remita la totalidad de los registros de egreso y reingreso al país de Manuel Adorni y del periodista Marcelo Grandio desde el 1° de enero de 2023 hasta la actualidad.

También solicitó información sobre los movimientos migratorios de la esposa del vocero presidencial, Bettina Julieta Angeletti, y de otras personas que hayan integrado los vuelos investigados, con especial foco en los desplazamientos registrados entre el 12 y el 17 de febrero de 2026.

Advertisement

El requerimiento incluye datos detallados: fechas, horarios, pasos fronterizos utilizados, medios de transporte y cualquier otra constancia disponible. Además, el fiscal pidió que el organismo realice un cruce de la información para determinar si las personas mencionadas realizaron otros viajes en conjunto o hacia los mismos destinos en fechas cercanas.

Manuel Adorni, Justicia, Vuelos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Jimena de la Torre respaldó la reforma de la Corte para la selección de jueces: “No estamos garantizando que lleguen los más idóneos”

Published

on


En una entrevista exclusiva en el programa Infobae a la Tarde, la consejera del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre advirtió que la falta de jueces idóneos y procesos transparentes impacta de lleno en la economía y la vida cotidiana, y respaldó la reforma impulsada por la Corte Suprema.

Durante su paso por el estudio, De la Torre dialogó con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Lara López Calvo, y remarcó: “Si no tenemos buenos jueces, la seguridad jurídica no llega”. Explicó que la propuesta de la Corte, impulsada por los ministros Lorenzetti y Rosenkrantz, busca corregir debilidades históricas del sistema de selección y reducir la discrecionalidad política en la designación de magistrados.

Advertisement

La Corte y el Consejo: el debate por el futuro de la justicia

“No hay manera de sostener una medida económica en el tiempo si no hay seguridad jurídica”, enfatizó Jimena de la Torre, quien sostuvo que el servicio de justicia atraviesa todas las dimensiones de la vida diaria y de la economía argentina. “Se enojan los jueces porque no les gusta el traslado y te meten una cautelar, te frenan una reforma laboral que te impacta directo en la economía”, ejemplificó.

La consejera trazó una línea directa entre la selección de magistrados y la calidad institucional: “Cuando naturalizamos que los jueces deciden según lo que les gusta, estamos viendo que no tenemos jueces imparciales”. Destacó que la imparcialidad nace en cómo se elige a los jueces y cuestionó la falta de transparencia: “No estamos garantizando que lleguen los mejores, no estamos garantizando que lleguen los más idóneos”.

La reforma propuesta por la Corte llega en un contexto de crisis judicial, donde más de 330 juzgados permanecen vacantes y el sistema enfrenta presiones políticas y corporativas. “La Constitución creó el Consejo de la Magistratura para restringir la discrecionalidad del Ejecutivo, pero los mecanismos actuales no alcanzan”, advirtió.

Advertisement

Cómo es el proceso de selección y qué busca cambiar la Corte

De la Torre detalló que el concurso para seleccionar jueces se compone de tres etapas: examen escrito, evaluación de antecedentes y entrevista personal. “Hoy el examen lo redactan y corrigen jurados sorteados, pero ni el anonimato ni la transparencia están garantizados”, señaló. “Vemos que exámenes sobresalientes sacan baja nota y otros no tan buenos obtienen calificaciones altas. Además, los exámenes corregidos no se publican”, denunció.

Sobre la puntuación de antecedentes, remarcó: “Deberíamos tener un sistema automático de puntaje, pero hoy los consejeros asignan notas distintas a un mismo postulante. Eso abre la puerta a arbitrariedades”.

Advertisement

Respecto de la entrevista, indicó: “Hoy podemos entrevistar a 25 para un cargo que necesita seis. Tenemos amplia facultad para subir o bajar candidatos en el orden de mérito sin justificación objetiva”. Resaltó que la Corte propuso que la entrevista tenga puntaje y criterios claros para limitar la discrecionalidad.

“La Corte plantea fortalecer el anonimato en los exámenes, crear un banco público de preguntas, sumar un examen de opción múltiple y tabular los antecedentes para igualar oportunidades entre abogados y funcionarios judiciales”, precisó. También valoró la idea del concurso anticipado: “Permite cubrir vacantes de manera más ágil y reduce la influencia de los poderes locales sobre el proceso”.

De la Torre insiste en que la reforma permitirá cubrir vacantes judiciales de forma más ágil y limitará la influencia corporativa y local en la Justicia (Infobae en Vivo)

Las resistencias políticas y la urgencia de avanzar

De la Torre reconoció que la reforma enfrenta resistencias internas y externas: “Desde que entré al Consejo presenté siete proyectos de reforma, pero ni siquiera logré que se voten propuestas básicas como publicar los exámenes”. Subrayó la importancia de aprobar sin cambios la acordada de la Corte: “Es perfectible, pero lo que proponen es mucho mejor de lo que tenemos hoy. Hay que avanzar y después seguir mejorando”.

Advertisement

Sobre la influencia de la política y los intereses sectoriales, alertó: “En el Consejo hay listas que funcionan como partidos dentro del Poder Judicial. Cada juez que logran poner es un voto el día de mañana”. Señaló que la reforma busca minimizar esa lógica y garantizar que lleguen “personas idóneas, independientes e imparciales, no por amiguismo”.

De la Torre concluyó: “Ojalá que aprobemos rápido este reglamento y sigamos trabajando en las mejoras necesarias para garantizar independencia judicial. Lo que está en juego es la estabilidad jurídica y, en definitiva, la vida cotidiana de todos”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

jimena de la torre

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Armada sorteará 30 lugares en el buque que escoltará la salida de la Fragata Libertad: cómo anotarse

Published

on


La Armada Argentina busca reunir una tripulación para uno de los buques que escoltará a la Fragata ARA Libertad, la famosa nave de instrucción, en su próximo viaje formativo el 11 de abril. Los cupos se decidirán en un sorteo abierto al público, según anunció este miércoles la Armada en sus redes sociales.

“¿Te gustaría ser parte de la tripulación de uno de los buques que escoltará a la fragata ARA Libertad en el inicio de su LIV Viaje de Instrucción? Esta es tu oportunidad“, se lee en el posteo difundido a través de las vías oficiales de la Armada.

Advertisement
La Armada Argentina lanzó un sorteo abierto al público para formar la tripulación que acompañará a la Fragata Libertad. (Foto: Instagram/@armadaargentinaof)

Cómo participar del sorteo de la Armada Argentina

Para participar, los interesados deben seguir la cuenta oficial @ArmadaArgentinaOf en Instagram, dar “me gusta” a la publicación y etiquetar a un acompañante, que también deberá estar entre los seguidores de la fuerza.

Los postulantes deben ser mayores de edad o contar con la debida autorización “de un adulto responsable”.

Los 15 ganadores -con sus respectivos acompañantes- se conocerán el lunes 6 de abril a las 12. Así se completarán las treinta plazas disponibles para el cortejo naval de despedida.

Advertisement

Leé también: La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires tras casi seis meses de navegación

Quienes salgan sorteados deberán presentarse el 11 de abril a las 10 en el Apostadero Naval porteño para el embarque. Tras la partida, la Fragata ARA “Libertad” navegará durante seis meses, que incluirán escalas en 9 terminales portuarias del continente.

La histórica travesía del Buque Escuela tiene como objetivo central la instrucción de los futuros oficiales de la fuerza. De acuerdo al itinerario internacional del 54º Viaje de Instrucción, esta edición contempla un recorrido por diversos puertos de la costa este americana.

Advertisement

La larga travesía de la Fragata Libertad

La última navegación, que inició el 7 de junio de 2025, contó con 10 escalas en puertos internacionales y una duración de casi 40 mil kilómetros. El viaje duró 169 días y cientos de personas se dieron cita en el Puerto de Buenos Aires para recibir a la embarcación.

En aquel entonces, viajaron en la Fragata 270 tripulantes: 27 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales y cabos. También participaron invitados de otras fuerzas e instituciones, tanto argentinas como de países con los que la Nación mantiene vínculos de cooperación.

Desde entonces, la Fragata Libertad permaneció en aguas de la Ciudad de Buenos Aires para realizar actividades protocolares y recibir visitas e iniciar su período anual de mantenimiento. Ahora, zarpará nuevamente hacia altamar.

Advertisement

fragata libertad, armada, sorteo

Continue Reading

Tendencias