Connect with us

INTERNACIONAL

EEUU e Irán intensificaron la búsqueda del tripulante desaparecido del caza F-15 derribado por el régimen

Published

on


Un caza de Estados Unidos preparado para el despegue en el USS Abraham Lincoln (CVN 72) (@centcom)

El derribo del caza F-15E Strike Eagle estadounidense en territorio iraní desató una carrera entre fuerzas de Irán y Estados Unidos para localizar a uno de los tripulantes. Teherán celebró el derribo y Washington confirmó el rescate de un miembro de la tripulación, con otro aún desaparecido.

El mando militar iraní afirmó que un “avanzado sistema de defensa aérea” del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) derribó la aeronave militar en el centro del país. “El jet fue completamente destruido, y continúan las búsquedas”, declaró un portavoz de operaciones del cuerpo militar. La televisión iraní llegó a anunciar que quien capturara a un miembro de la tripulación recibiría “una valiosa recompensa”.

Advertisement

Por su parte, el ejército estadounidense, que aún no ha dado detalles oficiales sobre el incidente, reconoció la pérdida de varias aeronaves en la región, incluidas tres F-15 derribados por fuego amigo kuwaití y un tanque caído en Irak. Mientras tanto, medios estadounidenses informaron que fuerzas especiales lograron rescatar al piloto del avión A-10 también abatido el viernes en el Golfo.

La guerra, desencadenada hace más de un mes tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel sobre Irán —con la muerte del líder supremo Ali Khamenei como resultado—, se extendió a toda la región y alteró la economía mundial. Desde entonces, los ataques se han multiplicado sobre objetivos económicos y energéticos en Irán, Israel y Líbano, avivando temores de un colapso de los suministros petroleros globales.

La zona alrededor de un puente al oeste de Teherán fue blanco de un ataque estadounidense. La fundación de mártires de la provincia de Alborz, citada por la agencia iraní IRNA, reportó trece civiles muertos y decenas de heridos en ese ataque.

Advertisement
Un caza F-15 y un avión de ataque A-10 de EEUU fueron alcanzados por fuego enemigo (Europa Press)
Un caza F-15 y un avión de ataque A-10 de EEUU fueron alcanzados por fuego enemigo (Europa Press)

El presidente Donald Trump minimizó la importancia del derribo del F-15 respecto a las negociaciones con Irán: “No, en absoluto. Es la guerra”, declaró a NBC. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el mandatario republicano fue informado de la situación.

El conflicto llevó al régimen iraní a bloquear el paso por el Estrecho de Ormuz, uno de los principales corredores mundiales para el transporte de petróleo y gas. La ex canciller Mohammad Javad Zarif sugirió en Foreign Affairs que Teherán podría negociar el fin de la guerra con Estados Unidos al ofrecer limitar su programa nuclear y reabrir el estrecho a cambio de alivio de sanciones.

Sin embargo, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, amenazó con bloquear el tráfico marítimo comercial del estrecho de Bab al Mandeb, un paso estratégico en el mar Rojo.

El portavoz militar iraní Ebrahim Zolfaghari advirtió que Irán intensificará sus ataques sobre infraestructuras energéticas regionales si continúan las amenazas estadounidenses contra instalaciones clave. En ese marco, un ataque con dron a una refinería kuwaití provocó incendios, mientras otra ofensiva iraní dañó una planta de energía y desalinización.

Advertisement

En redes, la reacción política no se hizo esperar. Ghalibaf ironizó sobre la situación de Washington: “Después de derrotar a Irán 37 veces seguidas, ahora su brillante guerra sin estrategia pasó de ‘cambio de régimen’ a ‘¿alguien puede encontrar a nuestros pilotos? Por favor’”.

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf  (Europa Press)
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf (Europa Press)

El área del Golfo, antes considerada refugio seguro, se convirtió en objetivo de ataques y acusaciones cruzadas. Irán señala a los estados árabes como plataformas de lanzamiento para las ofensivas estadounidenses. En Dubái, las autoridades respondieron a lo que describieron como “un incidente menor causado por restos de una intercepción aérea” que impactaron un edificio en la zona de la marina, sin causar heridos.

En la práctica, la caída del F-15 representa el primer derribo de una aeronave de combate estadounidense en Irán desde el inicio del conflicto, marcando un giro en la percepción de dominio aéreo y subrayando la volatilidad de la situación. El piloto retirado Houston Cantwell analizó el escenario: “Mi prioridad sería, ante todo, ocultarme, porque no quiero ser capturado”.

El conflicto sigue ampliando su radio de acción, con ataques y represalias que afectan infraestructuras civiles y multiplican el número de víctimas, prolongando el riesgo sobre los flujos energéticos mundiales y la estabilidad en Medio Oriente.

Advertisement

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el viernes que la Fuerza Aérea israelí destruyó el 70% de la capacidad de producción de acero de Irán. Según explicó, este golpe priva a la Guardia Revolucionaria iraní de recursos financieros y limita su producción de armamento.

Este régimen está más débil que nunca; Israel está más fuerte que nunca”, declaró tras una evaluación militar en la base principal de la unidad de Inteligencia del Ejército israelí en Tel Aviv.

(Con información de AFP)

Advertisement



01.jpg,20260201_zih_i98_030.jpg,as,blacklisting,corps,crackdown,debate,designation,diplomatic,eu,european,forces,foreign,group,guard,human,iran,irgc,islamic,list,of,on,organization,parliament,policy,press,protests,relations,revolutionary,rights,sanctions,security,tensions,terror,terrorism,terrorist,union,vote,zhandout

INTERNACIONAL

Crecen las denuncias tras el anuncio de indultos masivos por parte del régimen cubano: “Es una farsa más del comunismo”

Published

on


El preso político cubano Lisandro Betancourt denunció su exclusión arbitraria del proceso de indultos

El reciente anuncio del régimen cubano sobre el indulto a 2.010 reclusos suscitó fuertes críticas entre presos políticos, sus familiares y organizaciones de derechos humanos, que denunciaron la exclusión de quienes cumplen condena por motivos políticos. El caso de Lisandro Betancourt Escalona, uno de los presos políticos más antiguos del país, se convirtió en un emblema de estas acciones.

Advertisement

Desde la prisión El Típico, en Las Tunas, Betancourt, de 63 años, enfermo y con discapacidad física, denunció en un audio difundido por el grupo de asesoría legal Cubalex su exclusión del indulto anunciado por el régimen. “Yo quiero darle a conocer al mundo la verdad del famoso indulto que dio el Gobierno tiránico de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, que es una farsa más y una mentira más“, afirmó.

Betancourt, quien lleva más de 35 años tras las rejas, detalló que en el penal solo fueron indultados seis reclusos, a quienes correspondía la libertad condicional y no les había sido otorgada. “Los demás indultos que se dieron, fueron a personas que ya estaban pasadas de libertad condicional hacía mucho tiempo y les dieron un famoso indulto. Eso es una farsa más del comunismo y el mundo tiene que conocer eso”, subrayó.

El preso político, que tiene amputadas ambas manos, carece de visión en un ojo y padece diabetes, hipertensión, cardiopatía, artritis, gota y un aneurisma, resaltó: “Personas enfermas y con discapacidad como yo no han sido beneficiadas”.

Advertisement
Una protesta por los presos políticos de Cuba (@_RodriguezJuan_/Archivo)

Betancourt Escalona es actualmente uno de los presos políticos de más larga data en las cárceles de Cuba. Fue condenado hace 36 años por “atentado” y “otros actos contra la seguridad del Estado”, figuras penales que la dictadura de la isla utiliza con frecuencia para castigar el disenso abierto.

En el audio, anunció además que comenzará una huelga de hambre como protesta por la arbitrariedad del indulto y su exclusión.

El régimen cubano había presentado el indulto como un gesto “humanitario”, basado en un análisis de la conducta, tiempo cumplido y estado de salud de los sancionados. Según el anuncio oficial, los beneficiados incluirían “jóvenes, mujeres, adultos mayores de 60 años, los que arriban al término de libertad anticipada en el último semestre y próximo año; así como extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior”.

Advertisement

Sin embargo, la nota difundida por la prensa estatal aclaraba que no serían objeto de la medida quienes hubieran cometido “delitos contra la autoridad”. Justamente esta categoría incluye figuras como “desacato”, “atentado” y “resistencia”, imputaciones habituales contra manifestantes y opositores.

Organizaciones y fuentes consultadas por Infobae consideran que esta exclusión reduce de manera drástica el alcance real de la medida para los presos políticos.

El dictador cubano, Miguel Díaz‑Canel (Adalberto Roque/Pool vía REUTERS)
El dictador cubano, Miguel Díaz‑Canel (Adalberto Roque/Pool vía REUTERS)

La ONG Prisoners Defenders documentó que la excarcelación se limitó a presos comunes. Javier Larrondo, presidente de la organización, confirmó a Infobae: “En la Prisión de Trabajos Forzosos Toledo 2, Marianao, La Habana, han soltado a 41 presos, todos comunes. Ni uno solo es preso político. Igualmente en la Prisión de Trabajos Forzosos El Yabú. Todos comunes. Se confirma el jueguecito del régimen para intentar engañar a la prensa, a costa de mortificar a los familiares”, expresó.

Larrondo detalló que la situación se repite en otros centros penitenciarios de todo el país, como Boniato, en Santiago de Cuba, Taco Taco, Remedios y La Lima, donde solo han sido liberados presos comunes. “Es un drenaje carcelario de presos comunes por todo el país para abaratar costes penitenciarios al tener la mayor tasa de presos del mundo: 90 mil para 9 millones de habitantes”, destacó a Infobae.

Advertisement

De acuerdo con Prisoners Defenders, Cuba cuenta con 242 centros penitenciarios y correccionales, y las cifras de excarcelados coinciden con la media de liberaciones esperadas por cada centro. “Pero ni un solo preso político excarcelado. Y muchas decenas de nuevos presos políticos se suma cada mes que pasa”, concluyó Larrondo.

El caso de Betancourt Escalona refleja el impacto de la medida en la población penitenciaria política. Mientras tanto, familiares y organizaciones denuncian que la situación en las cárceles cubanas sigue inalterada para los presos políticos, quienes continúan reportando arbitrariedades y condiciones de detención incompatibles con los derechos humanos.



Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Child of Chinese illegal immigrants charged with planting explosive at US military base

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Department of Homeland Security revealed that a suspect who fled to China after allegedly planting a deadly explosive device at an important military base is the child of two Chinese illegal immigrants.  

Advertisement

U.S. Immigration and Customs Enforcement arrested Chinese nationals Qiu Qin Zou and Jia Zhang Zheng, both of whom were living in the U.S. illegally, Homeland Security said. Their arrests came following two of their adult children, Ann Mary Zheng and Alen Zheng, being connected to a failed plot to detonate an improvised explosive device (IED) at MacDill Air Force Base in Florida in mid-March. 

The base, located in Florida, is home to U.S. Central Command, which oversees military operations in the Middle East, and Special Operations Command, which oversees all special operations forces across the Department of War.

The alleged perpetrators of the attempt were born in the U.S. after their parents illegally entered the country, according to the Department of Homeland Security. 

Advertisement

ICE DETAINS PRESIDENT OF WISCONSIN’S LARGEST MOSQUE, ALLEGING HE HID CONVICTION FOR ATTACKS ON ISRAELIS

The agency asserted the case «illustrates why the improper recognition of ‘birthright citizenship’ for children of illegal aliens is not only inconsistent with the Constitution, but endangers all Americans.»

Jia Zhang Zheng (left) and Qiu Qin Zou (right) are Chinese illegal aliens whose adult children were allegedly behind an attempted bombing at MacDill Air Force Base. (Octavio JONES / AFP via Getty Images; DHS)

Advertisement

Birthright citizenship refers to the principle that anyone born on U.S. soil is automatically granted U.S. citizenship. 

The FBI said Alen Zheng, who is believed to have planted the improvised explosive device at MacDill Air Force Base on March 10, is currently in China. He is facing charges of attempted damage to government property by fire or explosion, unlawful making of a destructive device and possession of an unregistered destructive device, which carry a potential sentence of up to 40 years in prison.

FBI Tampa arrested Ann Mary Zheng March 17 following her return to the U.S. from China, where she had fled with her brother. She has been charged with accessory after the fact and tampering with evidence, facing up to 30 years in prison. 

Advertisement

She is accused of hiding or damaging a 2010 Mercedes-Benz to prevent its use in legal proceedings, court documents show. 

Prosecutors allege that the siblings attempted to cover their tracks by selling the vehicle to car dealer CarMax. Despite being vacuumed and cleaned, investigators later discovered trace explosive residue inside the vehicle.

The day after Ann Mary Zheng’s arrest, ICE apprehended both parents, Qiu Qin Zou and Jia Zhang Zheng. They are currently in ICE custody, according to the Department of Homeland Security. 

Advertisement

Both parents applied for asylum in the U.S. but were denied and ordered removed by an immigration judge in 1998, according to the agency. 

The Department of Homeland Security said the Bureau of Immigration Appeals denied multiple attempts by the parents to have their case reopened. Despite this, both remained living in the U.S. illegally for nearly three decades.

The department is positing that this case highlights the «grave danger» of current U.S. law granting automatic citizenship to anyone born on American soil, including the children of illegal immigrants.

Advertisement

WATCH: PRESIDENT TRUMP REVEALS FAMILIES OF SLAIN US SERVICE MEMBERS URGED HIM ‘FINISH THE JOB’

Anne Mary Zheng mugshot

Anne Mary Zheng is charged with accessory after the fact and tampering with evidence, facing up to 30 years in prison.  (DHS)

Following the parents’ arrests, Acting Department of Homeland Security Assistant Secretary Lauren Bis said that «automatically granting citizenship to children of illegal aliens born in the U.S. … poses a major national security risk.»

«That reality became apparent last week when two U.S.-born children of Chinese illegal aliens were indicted for planting a potentially deadly explosive device outside MacDill Air Force Base in Florida,» said Bis, who added that, «This incident underscores the severe national security threat that illegal immigration and birthright citizenship pose to the United States.»

Advertisement

Bis also asserted that the policy of granting automatic birthright citizenship «is based on a historically inaccurate interpretation of the Citizenship Clause» of the 14th Amendment.

The Supreme Court is currently weighing the constitutionality of an executive order signed by President Donald Trump that would end birthright citizenship for the children of illegal immigrants. Trump signed the order on his first day back in the Oval Office in 2025. 

PETE HEGSETH SIGNS MEMO OPENING DOOR FOR TROOPS TO CARRY PERSONAL FIREARMS ON BASES

Advertisement
Tampa Police Department blocks traffic near MacDill Air Force Base

Police officers with the Tampa Police Department block traffic along South Dale Mabry Highway near the main entrance of MacDill Air Force Base, which houses CENTCOM headquarters, after a suspicious package was reported at the gate in Tampa, Florida, on March 16, 2026.  (Octavio Jones/AFP via Getty Images)

The court held oral arguments on the case this Wednesday, with justices appearing skeptical of Trump’s order.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Amy Swearer, a senior legal fellow at Advancing American Freedom, described the court’s line of questioning as «disappointing» for proponents of Trump’s stance on birthright citizenship.

Advertisement

«Most people understood coming into this, and I suspect even the government understood coming into this, that this was probably going to be a bit of an uphill battle,» Swearer said.

Despite this, Swearer said, «I do think there’s a path forward» for a Trump victory, though it would likely be narrow and partial.

Fox News Digital’s Alex Nitzberg and Alexandra Koch contributed to this report.

Advertisement

defense, illegal immigrants, immigration, terrorism, china, homeland security, fbi

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La UE y Ecuador consolidaron su cooperación en seguridad para combatir “la delincuencia grave y el terrorismo”

Published

on


La UE y Ecuador consolidaron su cooperación en seguridad (Europa Press)

En medio del nuevo estado de excepción en Ecuador, la Unión Europea y el gobierno del presidente Daniel Noboa oficializaron el viernes la ratificación de un acuerdo que fortalece la colaboración con Europol en la lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo.

Según comunicó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, el convenio, firmado inicialmente el 23 de septiembre de 2025 durante la 80ª sesión de la Asamblea General de la ONU por la ministra Gabriela Sommerfeld y el comisario europeo de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, busca fortalecer el trabajo conjunto de las autoridades de ambas partes en la prevención y persecución de delitos graves y actos terroristas.

Advertisement

Ecuador se convierte en el primer país de América Latina en suscribir un acuerdo de este tipo con el grupo europeo. El pacto incluye salvaguardias específicas para la protección de derechos y libertades fundamentales, como el derecho a la intimidad y a la protección de datos personales.

La ratificación se concretó con la firma del decreto por parte del presidente Daniel Noboa y su publicación en el Registro Oficial el 30 de marzo de 2026. Para el gobierno ecuatoriano, este acuerdo representa una herramienta clave para ampliar las capacidades de cooperación bilateral en materia de seguridad.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (Europa Press)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (Europa Press)

Ambas partes coincidieron en que el pacto refleja el compromiso de enfrentar de manera conjunta el crimen organizado transnacional y refuerza la cooperación internacional en seguridad.

Ante el escenario de violencia que se vive en Ecuador, Noboa decretó el jueves un nuevo estado de excepción por 60 días para combatir el crimen organizado, medida que afectó a nueve de las 24 provincias del país, incluidas Quito y Guayaquil, las principales ciudades, así como a cuatro municipios de otras tres provincias.

Advertisement

Durante el estado de excepción en Ecuador quedaron suspendidos los derechos de inviolabilidad del domicilio y la correspondencia, permitiendo a la Policía y a las Fuerzas Armadas ingresar a viviendas sin orden judicial e interceptar comunicaciones. Las Fuerzas Armadas también se desplegaron para ejecutar operativos contra organizaciones criminales en coordinación con la Policía.

El decreto, emitido en vísperas del feriado de Semana Santa, afectó principalmente a provincias de la costa, región donde operan bandas dedicadas al narcotráfico que utilizan Ecuador como ruta para enviar cocaína —producida principalmente en Colombia— hacia Europa y Estados Unidos. Entre las jurisdicciones incluidas figuran Esmeraldas y El Oro (fronterizas con Colombia y Perú), Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha (donde se ubica Quito) y Sucumbíos, provincia amazónica en la que recientemente se realizaron operativos coordinados con Estados Unidos para desmantelar campamentos de los Comandos de la Frontera.

Soldados de Ecuador (Europa Press)
Soldados de Ecuador (Europa Press)

Desde 2024, tras declararse la “guerra” al crimen organizado, el presidente Daniel Noboa ha decretado varios estados de excepción, algunos de alcance nacional.

El objetivo de estas medidas es frenar el auge de la violencia criminal, aunque Ecuador continúa liderando las tasas de homicidios en Latinoamérica, con más de 50 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2025.

Advertisement

El toque de queda nocturno anterior, impuesto desde el 15 de marzo en Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, finalizó a las 05:00 del lunes pasado, dejando un saldo superior a mil detenidos. El Ministerio del Interior reportó 1.283 detenciones, en su mayoría por violaciones al toque de queda, mientras que el Ministerio de Defensa registró 806 capturas y la destrucción de 47 objetivos militares, entre ellos caletas de armas, centros de mando y pistas clandestinas.

Durante la vigencia de la medida, las autoridades incautaron 651 armas blancas y de fuego, 5.069 municiones, 5.401 explosivos, más de 25.000 dólares en efectivo, y destruyeron cinco pistas clandestinas y 256 bocaminas en zonas de minería ilegal.

El ministro del Interior, John Reimberg, destacó que las operaciones continuarán en todo el país. “Este año no vamos a dar tregua, este año vamos a hacer todo lo que se puede y no se puede por el tema de seguridad de los ecuatorianos”, declaró. Además, subrayó que en 2025 lograron capturar “a todos los cabecillas que nadie se atrevió nunca a tocarlos”.

Advertisement

(Con información de Europa Press)

Advertisement
Continue Reading

Tendencias