POLITICA
Javier Milei defendió su plan económico y destacó la estabilidad cambiaria en plena guerra en Medio Oriente

El presidente Javier Milei defendió el rumbo económico de su gestión y sostuvo en un mensaje publicado ayer a la noche en su cuenta de X: “Es falso que estemos mal”.
El jefe de Estado agregó que el país “va camino a ser el país con mayor crecimiento de la región”, en medio de cuestionamientos sobre la situación actual.
La comparación con crisis anteriores
En su planteo, Milei puso en duda el diagnóstico negativo sobre la economía y remarcó que, en otros contextos, cuando al país le iba mal, “el dólar subía desenfrenadamente”, en referencia al comportamiento histórico de la moneda ante una crisis.
Y el mandatario continuó: “Y cuando había un shock externo negativo, en cualquier lugar del mundo, ¿no colapsaba acaso la moneda local, los bonos y la bolsa? Si nos va tan mal, ¿cómo explican entonces que el Merval y el peso sean la bolsa y la moneda de mejor performance desde que empezó la guerra? ¿Cómo explican el riesgo país en torno a los 550 puntos si shocks externos antes lo ponían cerca de los 2000?“.
Leé también: Milei refuerza su apoyo a Adorni mientras crece la expectativa por la declaración de las mujeres prestamistas
“Spoiler para el lector: hay una única lectura, es falso que estemos mal. La única razón por la que esta vez está siendo diferente es precisamente porque hemos ordenado el desastre heredado, y porque vamos camino a ser el país con mayor crecimiento de la región”, aseguró.
Javier Milei, economia de la región, tuit
POLITICA
Maximiliano Ferraro: “Adorni ha tomado por estúpidos a todos los argentinos; es insostenible”

En una entrevista, Maximiliano Ferraro detalló la denuncia penal presentada contra Adorni por omisión maliciosa en sus declaraciones juradas, subrayando la gravedad de las contradicciones, la sospecha de enriquecimiento ilícito y la posible inhabilitación para cargos públicos.
Durante su paso por Infobae al Regreso, el diputado de la Coalición Cívica señaló: “Hoy con Mónica Frade hemos presentado una denuncia penal contra Adorni por omisión maliciosa de lo que fueron sus declaraciones juradas de años anteriores, que son estas rectificatorias, y que como todos sabemos, eso está penado en el código penal con prisión efectiva y habilitación para ejercer cargos públicos, de manera perpetua”.
Ferraro y Frade: los fundamentos de la denuncia penal
Ferraro consideró que “Adorni es un personaje menor totalmente corrompido que ha tomado por estúpido a todos los argentinos”, y acusó al funcionario de “mentir descaradamente, incluso haciendo mentir al presidente”.
Según el legislador, “nadie puede creer que lo que declaró y lo que dijo en el último reportaje es plata bien habida”. Cuestionó los dichos sobre la supuesta pérdida de 500 mil dólares y el hallazgo de un pendrive con una billetera virtual: “¿Quién puede creerle que esos 500 mil dólares no se condicen con el estilo de vida que tenía previo a llegar a ser vocero presidencial y después jefe de gabinete? Si tenía los 500 mil dólares, ¿para qué le pidió a dos jubiladas una hipoteca sin ningún tipo de interés? ¿Para qué pidió un préstamo de 100 mil dólares para continuar con otro tipo de reformas?”.
El diputado profundizó: “Cada uno de estos hallazgos, cada uno de estos olvidos, son los que construyen estas declaraciones juradas rectificatorias para tratar de zafar de lo que se lo investiga, que tiene que ver con enriquecimiento ilícito, donde nosotros, los funcionarios públicos, tenemos carga invertida de la prueba. Tenemos que nosotros probar que no nos enriquecimos”.
En cuanto a la diferencia con otras causas, Ferraro aclaró: “En la Justicia Pollicita lo que investiga es presunto enriquecimiento ilícito”, mientras que la denuncia presentada apunta a la omisión maliciosa en las declaraciones juradas, “que eso está claramente penado”.
Concluyó: “Nosotros con la diputada Mónica Frade hemos decidido denunciarlo por esta omisión maliciosa, porque mintió en una de sus últimas declaraciones juradas y también mintió descaradamente en el recinto de la Cámara de Diputados cumpliendo una manda constitucional”.

El entramado patrimonial y las hipótesis sobre criptoactivos
El equipo de Infobae al Regreso repasó con Ferraro las sucesivas contradicciones de Adorni, desde el vuelo a Nueva York hasta las refacciones de su casa en un country, pasando por la aparición de bitcoins y el préstamo para reformas.
Mica Mendelevich enumeró: “Vuelo a Nueva York, cascada, Aruba, deslomarse, refacción de cocina, pendrive, bitcoins”, y Gonzalo Aziz recordó que “cada vez que parece que finalmente hay algún tipo de explicación, la explicación que sigue es más complicada”.
Ferraro sumó otra inconsistencia: “Otra mentira te agrego: diciendo primero que había pagado él el vuelo en avión privado de Buenos Aires a Punta del Este y después aparece el amigo proveedor del Estado que él tiene”. Para el diputado, “cada vez aparece un nuevo capítulo más inverosímil que el anterior”.
Al ser consultado sobre el futuro del escándalo, Ferraro planteó una hipótesis sobre el rol del pendrive y la trazabilidad de las supuestas billeteras virtuales: “Acá va a tomar centralidad ese pendrive y la trazabilidad de eso. Quiero plantear una hipótesis: ¿pertenecía o pertenece a él esa billetera, ese wallet? ¿Pudo o no haber comprado una billetera para preparar este gran dibujo de la declaración jurada 2025 y las rectificatorias para atrás? El área técnica del Ministerio Público Fiscal va a tener que empezar a hacer la trazabilidad”.

Ferraro vinculó además la maniobra con antecedentes de corrupción en el Estado, mencionando el caso Libra y su conexión con el mundo cripto: “Adorni comparte el mismo abogado que tiene el señor Mellino, que era el cuevero cripto por el cual Novelli retiraba la plata cash de las transferencias que le había hecho Hayden Davis, el ciudadano norteamericano que era el promotor de Libra en los Estados Unidos. Y eso está corroborado en el expediente por un informe del Ministerio Público, pero es parte también de la prueba que puso la Comisión Investigadora de Libra”.
Estrategia política y el futuro de Adorni en el gabinete
Consultado sobre la viabilidad judicial y política de la denuncia, Ferraro sostuvo: “Yo creo que sí, porque quiero en eso rescatar a Pollicita. Ojalá que el tiempo que ganó Adorni para este gran dibujo de la declaración jurada no responda a una estrategia judicial de impunidad que puedan estar manejando otros”.
El diputado fue contundente sobre el futuro institucional del jefe de Gabinete: “Adorni es insostenible. O decide el presidente pegarle una patada del gabinete o hay que activar los mecanismos institucionales en el Congreso para resolver esta situación”.
Ferraro detalló los pasos previstos por la Constitución: “Primero, abrir el recinto el 23 de junio, lograr esos ciento veintinueve, y la Constitución establece tres cuestiones: la interpelación, la interpelación con moción de censura y si no, el juicio político”.
En cuanto a las posibilidades numéricas, Ferraro explicó: “Hoy el número hay que construirlo. Por eso, primero abrir el recinto y con ciento veintinueve, poner esto sobre la mesa y analizar las distintas estrategias”.
Ferraro remarcó el carácter institucional de la moción de censura: “Es un efecto institucional sano y es un efecto institucional al cual se llega por responsabilidad absoluta del presidente Milei, que lo sostiene”.
Ante la consulta sobre los beneficios para la oposición, respondió: “No se trata de una cuestión de conveniencia. Se trata de que tenemos como jefe de gabinete a un personaje que se ha corrompido y que ha tomado por estúpidos a los argentinos desde que arrancó y llegó de Nueva York en aquel viaje”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
maximiliano ferraro
POLITICA
Sube la presión interna contra Adorni y el Gobierno se encomienda a que la oposición no consiga los votos para la moción de censura

En el Gobierno sube la presión interna para que a Manuel Adorni lo echen, mientras el presidente Javier Milei se resiste. Y si faltaba algún ingrediente, la escalada opositora en el Congreso contra el jefe de Gabinete impide desplegar la agenda libertaria.
El sentimiento contrario al ministro coordinador se exacerbó tras la entrevista que dio a LN+, que dejó un sabor rancio en el oficialismo mientras Adorni presentaba una nueva declaración jurada con un patrimonio engordado.
Como agravante, distintos espacios opositores de ambas cámaras pidieron la interpelación e impulsaron una moción de censura contra el jefe de Gabinete. De esa forma volvieron a darle un sacudón a los intentos oficialistas por retomar su inercia y a impulsar temas en la agenda más allá de la polémica por el patrimonio de Adorni.
Muchos en la Casa Rosada anhelan que finalmente el ministro coordinador sea expulsado o se vaya para terminar con un cuento que lleva meses. Al mismo tiempo, se encomiendan a que los opositores no consigan el número para la moción de censura, que tiene como objetivo desplazarlo.
En la Argentina, un jefe de Gabinete jamás fue corrido del cargo con esta herramienta que, paradójicamente, fue incorporada a la Constitución en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem, adorado por Milei.
El Gobierno sabe que en el Congreso será clave cómo juegue Pro (que de momento no piensa acompañar) y también los gobernadores radicales aliados.
“No creemos que prosperen esos pedidos de la oposición; Manuel no se va a ir, ni lo van a echar”: es la voz oficial de Balcarce 50.
Sin embargo, tras bambalinas, los actores políticos del Gobierno plantean un escenario legislativo que todavía conserva dudas. Creen que la oposición no tiene una tarea sencilla para conseguir el número, pero ven un fuerte convencimiento de las bancadas díscolas en hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a la interpelación y a la posterior moción de censura. La oposición tiene a su favor el generalizado malestar social hacia la figura de Adorni. Por eso, en el Gobierno dan por descontado que habrá que activar conversaciones con los aliados para frenar esa avanzada.
“Vamos a trabajar para que eso no ocurra”, afirmó a una fuente del oficialismo.
Esto, pese a que la mayor parte de los integrantes del Gobierno viven un momento de hartazgo y escuchan la promesa de que la polémica pasará, porque el fin no llega nunca.
Son los mismos sectores que creen que Milei debería echarlo, o, en su defecto, Adorni debería renunciar. Pero el Presidente está infranqueable y el jefe de Gabinete tampoco piensa en irse.
El propio Adorni hizo saber el jueves que piensa dar en julio su informe de gestión ante el Senado; o sea, que se queda al menos hasta el mes próximo.
Este viernes, en la Casa Rosada existía una cuota de incertidumbre respecto de lo que pasará en el Congreso. Pese a que Pro ya dejó trascender, como contó , que no acompañará una moción de censura contra Adorni, en ciertos despachos de Balcarce 50 se inquietaron con el comunicado del macrismo: “Presidente: los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”.
El mayor temor es que la presión social haga mella tanto en los legisladores amarillos como en los radicales aliados y que eso deje a la Casa Rosada en una situación compleja.
Además, fuentes del propio Gobierno mostraban dudas respecto de por qué los gobernadores apoyarían a un funcionario vapuleado en imagen negativa, si la contrapartida no se vislumbra del todo tentadora. ¿Por qué pagar ese costo político?
“Los de la oposición están trabajando como locos para que esto se dé; creemos que no van a llegar, pero hay mucha presión social, es un tema”, analizaban esta tarde en una oficina importante de Balcarce 50.
De momento, en la sede del Ejecutivo observan con atención los movimientos del partido de Mauricio Macri, como así también a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdés (Corrientes). Asimismo, a ciertos sectores del cordobesismo, sobre todo alineados con Martín Llaryora.
En el Senado ya entró un proyecto de resolución movilizado por el peronismo para acortar los plazos de la interpelación a Adorni, mientras que en Diputados hay una sesión pedida para el próximo 23 de junio, en la que distintos sectores de la oposición buscan emplazar a comisión tanto la interpelación como la moción de censura contra el funcionario, para después llevarlas a recinto y solo precisar mayoría simple para aprobarlas.
escalada opositora en el Congreso,como contó LA NACION,Paula Rossi,Manuel Adorni,Congreso Nacional,Conforme a,,»Es mucha plata». Kicillof opinó sobre el caso Adorni y habló de “pendrives” para la provincia,,Por sus dichos en la entrevista. Manuel Adorni sumó una nueva denuncia en la Justicia,,»Presidente, defienda el cambio». Macri presiona para que echen a Adorni, pero Pro no apoyará la moción de censura,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la declaración de bienes de Adorni y el número de la inflación de mayo,,»Es mucha plata». Kicillof opinó sobre el caso Adorni y habló de “pendrives” para la provincia,,Caso Adorni. Qué es la moción de censura que impulsa la oposición y cómo sigue el proceso en el Congreso
POLITICA
Diputados de la Coalición Cívica denunciaron penalmente a Manuel Adorni por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Mónica Frade y Maximiliano Ferraro presentaron una denuncia penal contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas patrimoniales de 2024 y 2025.
La presentación judicial sostiene que el funcionario habría omitido informar parte de su patrimonio y que esas inconsistencias también se habrían reflejado en el informe de gestión que presentó ante la Cámara de Diputados, por lo que los legisladores solicitaron que se investigue la posible comisión del delito de falsedad ideológica.
La denuncia fue presentada luego de las explicaciones públicas que Adorni brindó en distintas entrevistas periodísticas sobre la rectificación de sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.
Según Frade y Ferraro, el funcionario reconoció que no había declarado determinados activos que poseía antes de ingresar a la función pública, entre ellos tenencias en criptomonedas y una herencia familiar compuesta por dinero en efectivo. También señalaron que admitió omisiones vinculadas a propiedades inmobiliarias.
Leé también: El PRO insiste en que Manuel Adorni renuncie y sostiene que Macri ya no tiene vínculo con el Gobierno
En el escrito, los diputados mencionan un inmueble ubicado en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz, un departamento en el barrio porteño de Caballito y otro inmueble heredado en La Plata. A su criterio, la posterior presentación de declaraciones juradas rectificativas no elimina la posible responsabilidad penal derivada de las omisiones originales.
Los denunciantes cuestionaron además la explicación brindada por Adorni, quien atribuyó las inconsistencias a errores involuntarios y a no haber dimensionado correctamente el alcance de sus obligaciones al asumir funciones públicas.
Para los legisladores, las declaraciones juradas constituyen documentos públicos y cualquier ocultamiento deliberado de bienes podría encuadrarse en la figura de falsedad ideológica prevista en el artículo 293 del Código Penal.

La presentación también hace referencia a las explicaciones que el funcionario brindó en entrevistas televisivas y radiales, así como a respuestas incluidas en el informe de gestión presentado ante la Cámara de Diputados el 29 de abril de este año.
Uno de los puntos centrales de la denuncia es que Adorni habría sostenido durante varios meses que su patrimonio se encontraba correctamente declarado ante la Oficina Anticorrupción, mientras que posteriormente reconoció la existencia de bienes y activos que no figuraban en las presentaciones originales.
Frade y Ferraro sostienen que esa conducta no sólo podría haber afectado el control patrimonial previsto por la Ley de Ética Pública, sino que también tendría relevancia institucional debido al cargo que ocupa el funcionario dentro del Poder Ejecutivo.
Los diputados aclararon que la denuncia no apunta a la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que ya tramita en la Justicia y que se encuentra en una etapa separada. En cambio, solicitaron que se analice específicamente si existieron omisiones deliberadas en las declaraciones juradas y si hubo información falsa en documentos oficiales.
En el escrito, además, pidieron que se instruya una investigación penal y que, en caso de comprobarse los hechos denunciados, se apliquen las sanciones previstas en el Código Penal, incluida la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Manuel Adorni, Diputados, denuncia penal
ECONOMIA3 días agoLa advertencia del economista más escuchado por Milei: «Si Argentina tiene éxito, va a ser cara»
POLITICA2 días ago“Me parece una vergüenza”: la dura crítica de Victoria Villarruel a la declaración jurada de Manuel Adorni
POLITICA2 días agoManuel Adorni y su esposa decidieron acogerse al régimen de “inocencia fiscal” aunque aseguran que no declararán dólares
















