POLITICA
Martín Menem respaldó a Manuel Adorni y anticipó que la presentación del informe de gestión será tensa

El ministro Manuel Adorni eligió el próximo 29 de abril para brindar su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, en una sesión que contará con la posible presencia del presidente Javier Milei, aún no confirmada oficialmente por Ceremonial de la Casa Rosada. En paralelo, el titular del cuerpo, Martín Menem, todavía no emitió el decreto interno que formalice la convocatoria a los legisladores, pero sí expresó su apoyo al jefe de ministros y anticipó que la sesión “va a ser picante”.
Así lo dijo en un encuentro en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires este lunes al mediodía. Detalló, además, que la presentación comenzará a la mañana y allí estarán los 94 diputados libertarios acompañándolo.
En el mismo contexto advirtió: “Sin un Poder Legislativo robusto y técnico, corremos el riesgo de que la justicia no cumpla su rol como garante de los derechos”.
Apoyo oficialista y freno a la interpelación
Menem aseguró “la presencia de los diputados nacionales de La Libertad Avanza” el día de la sesión. Ese respaldo, sumado a los aliados del PRO que conduce Cristian Ritondo, la UCR referenciada en Pamela Verasay y otros bloques provinciales, permitió al oficialismo bloquear en dos oportunidades los intentos de la oposición para interpelar a Adorni.
Las iniciativas opositoras estuvieron vinculadas a dos frentes: por un lado, las denuncias sobre viajes al exterior junto a su esposa y la compra de inmuebles, impulsadas por la diputada de Unión por la Patria Paula Penacca; y por otro, el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, promovido por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.
La agenda legislativa en marcha
Menem adelantó los principales ejes de la agenda parlamentaria. Entre ellos, destacó el tratamiento del proyecto de ley Hojarasca, que será debatido en comisiones con la participación del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario del área, Alejandro Cacace.
“La Ley Hojarasca busca derogar leyes inaplicables y excesos de regulación vetustos, que vamos a tratar durante el mes de abril”, afirmó ante más de un centenar de abogados.
En materia judicial, el titular de Diputados remarcó que “es más importante cubrir las vacantes en los tribunales”. En ese sentido, mencionó el proceso ya iniciado en el Senado, con más de 60 pliegos enviados por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahíques, que serán evaluados por la Comisión de Acuerdos.

Proyectos clave y reformas en debate
Menem también anticipó el tratamiento de iniciativas como el financiamiento a las universidades nacionales —ya remitido por el Poder Ejecutivo— y una nueva ley de Discapacidad, aún pendiente de ingreso al Congreso.
A su vez, solicitó avanzar con la sanción del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), cuyo debate fue postergado en comisiones. “Es inevitable que Argentina ingrese en el PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), lo que resta definir es si se aprobará como vino del Senado o con reservas”, sostuvo.
Reforma política y temas fuera de agenda
El dirigente oficialista respaldó la reforma política impulsada por el Gobierno y destacó la implementación de la Boleta Única: “Ha sido un logro extraordinario que se venía tratando desde 2009. Con 38 diputados y 6 senadores logramos avanzar a partir de acuerdos políticos”.
En esa línea, anticipó que el oficialismo buscará avanzar con la eliminación de las elecciones PASO y la modificación del financiamiento de campañas.
Por último, ante una consulta del auditorio, Menem aclaró que “no está previsto tratar la derogación de la Ley del aborto. Es un tema que no forma parte de la agenda del Gobierno”.
Martín Menem, Manuel Adorni, Diputados
POLITICA
Reforma laboral: la CGT anticipa posibles conflictos judiciales por la reglamentación del FAL

La reglamentación de la reforma laboral abrió un nuevo debate sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el esquema que modificará el sistema de indemnizaciones en Argentina desde noviembre. En una entrevista con Infobae A las Nueve, el abogado laboralista y representante de la CGT, Gustavo Ciampa, afirmó que el nuevo mecanismo afectará a jubilados y pensionados. El especialista también cuestionó el rol de fondos privados en la administración del sistema y advirtió sobre posibles conflictos judiciales.
Ciampa explicó que el FAL utilizará parte de las contribuciones patronales que hoy financian jubilaciones y pensiones. Según indicó, esos recursos pasarán a cubrir indemnizaciones por despido. “Le sacan parte de los recursos que van destinados al pago de jubilaciones y pensiones para subsidiar a las empresas que despidan sin causa personal”, sostuvo el abogado laboralista.
Al mismo tiempo, el representante de la CGT señaló que la Constitución Nacional protege contra el despido arbitrario. En ese sentido, afirmó que la indemnización cumple una función reparadora y disuasiva. “Cuando la indemnización ya no la paga el empleador, sino que la pagan los jubilados y jubiladas, deja de haber disuasión contra el despido arbitrario”, expresó.
Cómo funcionará el Fondo de Asistencia Laboral
Según precisó Ciampa, las empresas deberán aportar fondos administrados por entidades privadas registradas ante la Comisión Nacional de Valores. El sistema incluirá fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y vehículos de inversión colectiva.
“El decreto reglamentario menciona 30 veces a los fondos comunes de inversión y no menciona derechos de los trabajadores”, afirmó. Además, sostuvo que esas entidades obtendrán ganancias mediante la administración de recursos vinculados a la seguridad social.
Asimismo, el abogado explicó que el empleador continuará obligado a pagar la indemnización. Sin embargo, el dinero saldrá del fondo administrado por la entidad financiera elegida por la empresa. También indicó que el pago podría demorar más que el sistema actual.
“Las empresas cuando despiden tienen cuatro días hábiles para pagar la indemnización”, explicó. Luego agregó que el nuevo esquema prevé otro procedimiento. Según detalló, el fondo contará con cinco días hábiles para depositar el dinero una vez completada la documentación requerida.

En este sentido, Ciampa cuestionó el destino de los intereses generados por esos fondos. “Hay un artículo del decreto que parecería indicar que ese interés lo puede cobrar la empresa”, afirmó durante la entrevista.
Costos laborales y empleo
El abogado laboralista también rechazó el argumento sobre una supuesta “industria del juicio”. Según explicó, los litigios laborales representan un porcentaje bajo dentro del sistema judicial argentino. “Solo el 6% de los juicios tramitan en la justicia laboral”, sostuvo.
Y precisó que apenas el 3% corresponde a conflictos entre empleados y empleadores. “El índice de litigiosidad es menor al 2%”, agregó.
Ciampa vinculó el empleo formal con la situación económica general y no con la reducción de derechos laborales. “Nadie contrata si no vende, nadie contrata si no produce”, afirmó.
Cambios en relaciones laborales
Entre otras cosas, el representante de la CGT también cuestionó otros aspectos de la reforma laboral reglamentada por el Gobierno. Entre ellos, mencionó modificaciones vinculadas a jornadas laborales, banco de horas y contratación de trabajadores independientes.

Según explicó, algunas disposiciones podrían derivar en conflictos judiciales. “Cuando a un trabajador le digan que va a trabajar once horas y no le paguen horas extras, eso es un juicio en puerta”, afirmó.
Ciampa también criticó la figura del “trabajador independiente con colaboradores”, incluida en la normativa. Según sostuvo, el esquema permitirá relaciones laborales sin registración formal. “Permite contratar hasta tres trabajadores sin reconocer relación de dependencia”, afirmó y advirtió que las empresas podrían organizar estructuras con empleados no registrados mediante esa modalidad.
Al mismo tiempo, el abogado señaló que la eliminación de sanciones por empleo no registrado reducirá incentivos para formalizar trabajadores. “Hoy es lo mismo tener trabajadores en blanco o en negro porque ya no hay sanción”, sostuvo.
El antecedente de la construcción y el inicio del sistema
Durante la entrevista surgieron comparaciones entre el FAL y el sistema vigente en la industria de la construcción. Ciampa aclaró que ambos mecanismos presentan diferencias importantes.
Según explicó, en la actividad de la construcción los fondos corresponden directamente al trabajador y pueden cobrarse cualquiera sea la causa de finalización laboral. En cambio, el nuevo esquema solo cubrirá despidos sin causa o acuerdos específicos.
El abogado también recordó que los primeros pagos podrían concretarse recién en mayo de 2027. Y sostuvo que la implementación del sistema resultará obligatoria para las empresas. “Las empresas pueden elegir el agente financiero, pero el sistema es imperativo”, afirmó.
Ciampa confirmó que la CGT mantiene una acción judicial contra la reforma laboral. También consideró posible que jubilados o asociaciones previsionales presenten nuevos reclamos ante la Justicia por el uso de recursos destinados a la seguridad social.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
empleador,empleado,trabajo,oficina,reunión,finanzas,documento,salario,negociación,acuerdo
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: Bullrich agudizó la interna en LLA y se anticipa una nueva versión de la ley de inocencia fiscal

Patricia Bullrich nunca se sintió atraída por las alcantarillas ni por los semáforos de la Capital. Siempre la atraparon las políticas nacionales y no las pequeñeces locales. Por eso, suponer que ella aspiraba a ser la sucesora de Jorge Macri fue una ingenuidad. De hecho, en estos días no está discutiendo con el actual jefe del gobierno capitalino, sino con el propio presidente de la Nación o, lo que es más grave, con su hermana.
La discordia de Bullrich con los Milei se refiere al caso más notorio y comprobable de injusticia que cometió este Gobierno. Javier Milei nos acostumbró a los periodistas a sus insultos y agravios, pero nunca hasta ahora había tomado represalias contra la familia de un profesional del periodismo. Lo está haciendo con María Verónica Michelli, que tiene el único demérito de ser hermana de la esposa del periodista Hugo Alconada Mon. Con más de 30 años de carrera judicial y académica, la cuñada del periodista fue ya dos veces propuesta como jueza de un Tribunal Oral de La Plata, pero esta vez chocó con el obstáculo insalvable de ser pariente de quien investigó supuestos actos de corrupción con la criptomoneda $LIBRA; las denuncias de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad, que ventiló en conversaciones telefónicas su propio exdirector, Diego Spagnuolo, y los despilfarros patrimoniales de Manuel Adorni, jefe de Gabinete y protegido de Karina Milei. La hermana presidencial está involucrada también en los otros dos casos en los que hurgó Alconada Mon. Ella es, entonces, la autora intelectual de la arbitrariedad contra una persona de la que ni siquiera se sabe qué piensa políticamente.
POLITICA
Martín Menem negó una interna en LLA y aseguró que trabajarán en una estrategia con las provincias por la reelección de Milei

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les restó importancia a las internas del Gobierno. “No creo que le cambie la vida a nadie, es algo normal que pasa en todos los gobiernos”, señaló en el Congreso de IAEF.
“Trabajamos normalmente y nos reunimos habitualmente”, aclaró Menem respecto de los rumores de malestar en La Libertad Avanza.
Además, ratificó el rumbo de la gestión y evitó dar definiciones sobre el caso de Manuel Adorni: “Cualquier situación dudosa la tiene que investigar la Justicia”.
“Tenemos que poner el foco en la búsqueda de la continuidad del Presidente en el período 2027-2031 y tenemos que ver cómo podemos congeniar con los gobernadores”, manifestó.
Leé también: Tras diferenciarse del Gobierno, Patricia Bullrich le ofreció la renuncia a Milei en el Senado
“Lo más importante que tenemos es empujar la agenda violeta en las provincias”, subrayó el titular de Diputados. “Vayamos o no con los gobernadores, vamos a impulsar la misma agenda que a nivel nacional”, remarcó Menem.
“Somos 95 diputados y se logró por una brillante decisión de buscar a los propios”, destacó Menem respecto de la estrategia electoral adoptada en las elecciones legislativas el 2025. “Estamos en condiciones de sostener cualquier veto”, indicó.
“Nunca más acertada la estrategia del 2025, que no quiere decir que sea la misma en 2027”, manifestó el titular de la Cámara de Diputados. “Tenemos una solidez parlamentaria que no tuvimos los dos primeros años”, explicó.
En otro tramo de su participación en IAEF, Menem apuntó contra el peronismo. “El riesgo Kuka es que vuelvan al gobierno personas que no tienen ningún tipo de apego al equilibrio fiscal”, advirtió.
En ese sentido, señaló: “Venimos de un país que viene denostando su propia moneda del 2002 a la fecha y de destruir el sistema financiero”. “Eso lleva tiempo de reconstruir y recién llevamos 2 años y medio de gobierno”, añadió Menem.
En cuanto a lo que resta por hacer, hizo hincapié en que “tenemos que crecer institucionalmente mucho más”. “Hemos modernizado la ley laboral y todo apunta a una mayor formalización en términos del trabajo. El empleo inevitablemente va a crecer”, añadió.
También se refirió a la agenda pendiente en el Congreso. “Ningún habitante de la Argentina quiere las PASO”, afirmó. “Hay que eliminarlas o suspenderlas, son un gasto enorme e innecesario”, subrayó.
Sobre la posibilidad de encabezar una boleta a gobernador en La Rioja, Menem fue tajante: “Es una falta de respeto hablar de candidaturas un año y medio antes de las elecciones”. Pero dejó una puerta abierta: “Donde me toque voy a colaborar”.
“No tengo ambiciones latentes. Si el espacio lo pide, seré candidato, ahí o donde sea”, finalizó.
Martín Menem, Gobierno, Javier Milei
ECONOMIA1 día agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país
POLITICA2 días agoEl Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral: cambios en convenios, sindicatos y recibos de sueldo
ECONOMIA16 horas agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”


















