Connect with us

POLITICA

Los sentimientos negativos dominan la conversación digital sobre los Milei por el caso $LIBRA y los escándalos de Adorni

Published

on



El dominio de La Libertad Avanza (LLA) sobre la conversación digital volvió a sufrir un revés en marzo. En el último mes, el caso $LIBRA y la controversia que rodea a Manuel Adorni por el incremento de su patrimonio dominaron la discusión asociada a Javier Milei en las plataformas y contribuyeron a consolidar una imagen presidencial mayoritariamente negativa en redes sociales.

El dato surge del último informe de la consultora Ad Hoc, que releva mensualmente la conversación digital. Según el estudio, en el tercer mes del año, los sentimientos negativos hacia el primer mandatario volvieron a imponerse en las plataformas: se ubicaron en torno al 52%, el mismo nivel que en febrero. Ese rechazo −que en febrero respondía fundamentalmente a la reforma laboral− estuvo motorizado por las controversias en torno al ministro coordinador y las últimas relevaciones en la investigación por la criptomoneda.

Advertisement
Cantidad de menciones a Manuel Adorni y el caso $LIBRA en redes sociales en marzo de 2026Consultora Ad Hoc

Ambos temas dominaron la conversación digital en un mes complejo para el gobierno nacional. Según datos de la consultora, el caso $LIBRA acumuló un total de 1.253.000 menciones, mientras que la figura de Adorni concentró 2.765.000 referencias, siete veces más que el mes pasado. Dichas menciones impactaron, en los dos casos, sobre la imagen del Presidente, aunque bajo mecanismos distintos.

“La diferencia fundamental entre ambos escándalos reside en el tipo de impacto para el Presidente. $LIBRA impacta directamente en la conversación sobre Milei por los vínculos con Karina [Milei] y por el accionar del Presidente promoviendo la ‘moneda’. El caso Adorni impacta indirectamente: el grueso de las menciones son ‘por fuera’ de la conversación digital sobre el primer mandatario”, explica el informe de Ad Hoc.

Otro de los temas protagónicos del último mes fue la Asamblea Legislativa. De cuatro conceptos principales que dominaron la agenda −Karina Milei, Adorni, $LIBRA y apertura de sesiones−, este último fue el único que le aportó positividad al Presidente.

Advertisement
$LIBRA, Karina Milei y Manuel Adorni se ubicaron entre los principales conceptos alrededor de los cuales giró la conversación sobre el Presidente en redes sociales en marzoConsultora Ad Hoc

Además de la imagen digital de Milei, tanto el caso $LIBRA como la polémica en torno a Adorni afectaron las percepciones sobre sus protagonistas en las plataformas. En marzo, la hermana del primer mandatario concentró un sentimiento digital negativo del 78%, mientras que, en el caso de Adorni, ese rechazo se ubicó en un 69%. “Casi ocho de cada 10 menciones a Karina Milei fueron negativas vinculadas mayoritariamente con la causa $LIBRA”, señala la consultora.

Los sentimientos digitales negativos en torno a Karina Milei y Manuel Adorni alcanzan el 78% y 69%, respectivamenteConsultora Ad Hoc

En tanto, las menciones al ministro coordinador alcanzaron su pico máximo el 12 de marzo, a raíz de su descargo televisivo luego de que se conociera que su esposa Bettina Angeletti había integrado la comitiva presidencial que viajó a Estados Unidos por la “Argentina Week”. La expresión “deslomarse” utilizada por el funcionario para justificar el viaje de su pareja generó una catarata de reacciones en las comunidades opositoras, que aprovecharon la ocasión para recordar el decreto 712/24 que prohíbe llevar familiares en aviones oficiales y exigían conocer la declaración jurada del patrimonio de Adorni.

La conversación en torno a su figura retrocedió significativamente en los días siguientes, pero volvió a activarse luego de que se conociera que la familia Adorni había adquirido una propiedad en Indio Cuá Golf Club, en Exaltación de la Cruz. La conferencia de prensa en la que el ministro se negó a dar explicaciones sobre su patrimonio y su vuelo privado a Punta del Este y la revelación de sobre la compra de su departamento en Caballito, en noviembre pasado, generaron nuevamente picos de actividad en torno a su figura en redes sociales.

Advertisement
La conversación digital en torno a Adorni alcanzó su pico máximo luego de que el ministro dijera que se estaba «deslomando» en Nueva York para justificar el viaje de su esposaConsultora Ad Hoc

Esa secuencia −según señala en informe− deja en evidencia las dificultades del gobierno libertario para cerrar las crisis comunicacionales. Tal como había sucedido con los vínculos del exdiputado José Luis Espert con Fred Machado, las entrevistas y muestras de apoyo de dirigentes del oficialismo no alcanzaron para desactivar la conversación digital.

“El caso Adorni y el caso Espert tuvieron intentos de cierre: entrevistas, notas, tuits y apoyo de funcionarios. Estos en general alimentaron la conversación y profundizaron la crisis. En el caso de Andis [por el presunto cobro de coimas en el área de Discapacidad] ni siquiera hubo intento de confrontar”, indica la consultora.

A más de un año del escándalo por la criptomoneda, el Gobierno tampoco logró controlar la conversación digital sobre $LIBRA, que tuvo su máximo de menciones mensuales tras la filtración de los audios del lobista Mauricio Novelli.

Advertisement

caso $LIBRA,incremento de su patrimonio,El intenso odio de Milei al periodismo,Asamblea Legislativa,descargo televisivo,propiedad en Indio Cuá Golf Club,José Luis Espert con Fred Machado,filtración de los audios,Javier Milei,Redes sociales,Manuel Adorni,Conforme a,,Casa Rosada. Adorni se reunió con Presti e intenta seguir con perfil de gestión mientras la Justicia investiga su patrimonio,,»Pregúntenle a él». La escribana de Adorni dijo que no sabe el origen del dinero con el que se compraron las propiedades,,Diputados. El oficialismo obtuvo dictamen para la reforma de la ley de Glaciares y se apresta a convertirla en ley,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»Servidor de la paz». La Iglesia argentina reafirma su alineamiento con León XIV tras las duras críticas de Trump,,Dato oficial. La informalidad sigue en aumento: ya hay 9 millones de personas trabajando “en negro”

Advertisement

POLITICA

Bullrich se interpone en el vínculo entre el Gobierno y el PRO, crece el malestar y se demora un acuerdo electoral

Published

on



En medio de una semana atravesada por los preparativos de la visita del papa León XIV, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, trabaja en la convocatoria a una nueva reunión de la mesa entre PRO y La Libertad Avanza. Si bien aún no hay una fecha definida, el encuentro podría postergarse para la semana próxima. Lo cierto es que el vínculo entre ambos espacios no atraviesa su mejor momento, una situación que demora la posibilidad de avanzar en acuerdos electorales.

En Casa Rosada le facturan al partido que lidera formalmente Mauricio Macri que sus demandas exceden el peso político que le reconocen en la negociación abierta con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2027. “Están retrasando los acuerdos. Piden más de lo que pueden o de lo que estamos dispuestos a dar”, puntualizó un integrante de la mesa política.

Advertisement

No es la única crítica que le hacen al espacio. También están quienes consideran que sus dirigentes potencian los desafíos autonomistas de la senadora Patricia Bullrich con la intención de incrementar su poder de negociación en la discusión por las listas del año próximo. Hace algunas horas, la legisladora porteña Laura Alonso destacó las capacidades de la exministra y sostuvo que busca ser presidenta en 2027.

En Balcarce 50 parecen haber tomado nota. “El PRO no tiene candidato claro. Se sube a lo que plantea Patricia para desgastar a Milei y ella está cerca de pegar la vuelta y pagar un costo carísimo. Se va a quedar sin espacio”, sostuvieron desde Balcarce 50.

Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri

A contramano de Alonso, desde el partido amarillo rechazan esa posibilidad y toman distancia de su excandidata, actualmente afiliada a La Libertad Avanza. Además, recuerdan las críticas que la legisladora dirigió contra el espacio que supo integrar. “Nosotros con Patricia ni a medio centímetro. Ella nos dijo que no bancábamos todo, que éramos tibios. Ahora es ella la que no banca todo y los tibios somos nosotros”, arremetió un dirigente del PRO ante este medio.

Advertisement

Si bien esta semana debería concretarse un nuevo encuentro, de acuerdo con la periodicidad quincenal que suelen mantener, hasta ahora no llegó la confirmación. Por estas horas, Santilli trabaja en la coordinación de agendas y se muestra expectante ante la posibilidad de cerrar los entendimientos. “El Colo ve bien la relación y hasta ahora su optimismo siempre funcionó”, plantearon desde su entorno.

En ambos campamentos sostienen que el intenso cronograma previsto por la visita de León XIV, que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre, complica los planes y coinciden en que todavía hay margen para avanzar en las conversaciones sin apurar los tiempos.

En los últimos días, el propio Macri cuestionó los intercambios al sostener que “no se ha avanzado en nada” en referencia a las reuniones que protagonizan Cristian Ritondo y Fernando De Andreis, en representación del PRO, junto a los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem y Diego Santilli por la administración libertaria en Casa Rosada.

Advertisement

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo

Algunas voces libertarias coinciden en el diagnóstico del exmandatario y adjudican las demoras a la decisión de La Libertad Avanza de no cerrar acuerdos con ningún sector, incluidos los gobernadores, para intentar mejorar sus condiciones a la hora de sentarse a negociar.

La interna que atraviesa al PRO, abierta entre los primos Jorge y Mauricio Macri, también interfiere en el escenario. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, resolvió inicialmente retomar el canal de diálogo con Mauricio Macri, pero en los últimos días dejó ver la buena sintonía que mantiene con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

“A Mauricio le jode el coqueteo con Jorge, por eso sale a decir lo que dice”, expresó un funcionario del oficialismo. “Está bien incomodar un poco a Mauricio”, expresó otra voz con acceso al despacho del presidente Javier Milei.

Advertisement

No obstante, en el PRO piden prudencia y se muestran pacientes respecto de las conversaciones electorales. “Falta mucho de verdad. A principios de noviembre de 2022, Milei medía 6 o 7 puntos, Horacio (Rodríguez Larreta) era presidente y (Sergio) Massa no era candidato. En octubre del 2018, Alberto Fernández no estaba en la cuenta de nadie y Macri era reelecto”, ejemplificó un alfil amarillo.

La conveniencia de no apurar las definiciones también se discutió durante la última reunión de la mesa ejecutiva del partido fundado en 2015, que no sirvió para resolver el debate abierto en torno a la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), contemplada en la reforma electoral que impulsa el Gobierno. “Nada es fácil”, respondieron desde la administración libertaria, donde creen que, tarde o temprano, el PRO los acompañará en el Congreso.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un día después del fallo de la Corte, una jueza ordenó pedir a EE.UU. datos financieros sobre Tapia y Toviggino

Published

on



La jueza Paula Petazzi ordenó un exhorto a Estados Unidos para conseguir información societaria y financiera de la firma TourProdEnter, de Javier Faroni, investigada por millonarios desvíos de fondos de la AFA. En el exhorto también requirió datos del presidente y del tesorero de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.

La medida la tomó apenas 24 horas después del fallo de la Corte Suprema que sepultó las maniobras de los acusados, quienes intentaban llevarse al juzgado de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, la causa que investiga las transferencias de la empresa TourProdEnter.

Advertisement

El exhorto era impulsado por la fiscal Silvana Russi desde fines de septiembre.

Durante un mes y medio, la jueza se negó a avanzar con distintos argumentos. Entre otras cosas, sostuvo que el pedido no cumplía con los requisitos que prevé el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales celebrado entre Argentina y Estados Unidos de 1992.

En ese ida y vuelta intervino la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Diego Velasco. Ese organismo ya había obtenido información sobre las empresas investigadas, pero lo hizo por la vía de la Red de Recupero de Activos de Gafilat (RRAG). Velasco explicó que esa información “se rige por el principio de confidencialidad que regula los canales informales de cooperación internacional” y, por ese motivo, no se puede volcar en el expediente judicial; pero aclaró que está suficientemente justificado el pedido de un exhorto.

Advertisement

En el medio, los abogados de Faroni intentaron distintas maniobras dilatorias.

Javier Faroni, en la tribuna del estadio de Atlanta donde se jugó Argentina-Inglaterra

Todo cambió con el fallo de la Corte Suprema de este jueves, que zanjó una de las disputas de competencia por las causas de la AFA.

El viernes a la tarde, Pettazi ordenó avanzar con el pedido de colaboración en la causa por defraudación, el supuesto delito precedente del lavado. “El respaldo de la Corte sin duda aceleró los tiempos”, reaccionó uno de los abogados que tienen acceso al expediente.

Advertisement

El exhorto busca obtener información societaria y financiera de TourProdEnter LLC, Global LLC, que también recaudó el dinero de los sponsors, y de otras dos empresas: Wintec Enterprise LLC y Prosport Live LLC.

En el caso de la empresa de Faroni, la fiscal identificó cinco cuentas que ya habían trascendido (Bank of America, City, JP Morgan, Synovus Bank y PNC Bank) y otras tres que hasta ahora no se conocían en los siguientes bancos: First Citizens Bank & Trust Co., Wells Fargo Bank, NA, y The Bank of New York Mellon.

8333 NW 53rd St Ste 450 Doral, FL 33166 Miami
Tapia Toviggino y Faroni

En realidad, la información sobre las transferencias de TourProdEnter está en el expediente desde el primer día. Son más de 3000 páginas reveladas por el 28 de diciembre del año pasado. Ocurre que, en los últimos meses, la defensa de Faroni obtuvo dos resoluciones en Estados Unidos, técnicamente denominadas “órdenes de protección”, para impedir que el material se utilice en causas penales. Por eso, la fiscal busca obtener la prueba de manera directa.

Advertisement

“El trámite de la pesquisa exige acudir a la vía formal de la asistencia legal mutua como único cauce apto para incorporar al proceso la documentación societaria, bancaria y de antecedentes que permitirá reconstruir, con eficacia probatoria, la operatoria patrimonial internacional bajo examen”, expuso la fiscal en uno de los dictámenes.

Además de la información de las empresas, el exhorto finalmente pedirá datos de Claudio “Chiqui” Tapia, Pablo Ariel Toviggino, Javier Faroni y su esposa, Erica Gillette. Sobre ellos, se reclamará información de cuentas bancarias y sus antecedentes penales en Estados Unidos.

En el caso del presidente de la AFA, Russi destacó que es “representante legal de la entidad y administrador de clave fiscal ante ARCA (ex AFIP), firmante del contrato del 9 de diciembre de 2021 con TourProdEnter y de su ampliación temporal del 15 de octubre de 2025”.

Advertisement

Toviggino también firmó el contrato de 2021, pero no aparece en la ampliación de octubre de 2025. En su lugar firmó Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y secretario general de la AFA. Ambos documentos fueron secuestrados por el juez federal Luis Armella en los primeros allanamientos.

Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti Marcelo Manera –

Tras el fallo de la Corte, la jueza Petazzi decidió que se habían cumplido con todos los requisitos para pedir la información a Estados Unidos. “La medida requerida por la titular de la acción pública, en virtud de una evaluación completa de sus dictámenes, satisface los recaudos que distinguen rogatorias del estilo y, en esa línea, permite tener por comprobados los criterios de necesidad, de proporcionalidad y de especificidad propios del exhorto internacional en esta materia”, sostiene la resolución a la que accedió .

El envío del exhorto no será inmediato. Ahora la fiscal tiene cinco días hábiles para completar una serie de requisitos formales. Y luego habrá que esperar el tiempo que demanda la respuesta de las autoridades estadounidenses. Puede demorar varios meses. De hecho, en febrero, el juez Armella, que en ese momento tenía una de las causas vinculadas a la AFA, ya había ordenado un exhorto para reclamar información de TourProdEnter y todavía no hubo novedades.

Advertisement

La causa que tramita en el fuero penal ordinario arrancó el 29 de diciembre del año pasado por una denuncia del empresario Guillermo Tofoni tras la investigación de . En estos once meses, la investigación avanzó muy poco. De hecho, todavía no declararon ninguno de los involucrados en la maniobra.

El fallo de la Corte Suprema del jueves frenó una maniobra para llevarse esa causa a Campana, donde el juez Adrián González Charvay, el elegido por los jerarcas de la AFA, pretende quedarse con todos los expedientes. Advertidos de la derrota, Tapia y Toviggino salieron a mostrar una foto con Juan Pablo Beacon, que amagó varias veces con declarar ante la Justicia y finalmente volvió a la AFA.

El próximo round también depende de los tres jueces del Máximo Tribunal. En los próximos días deberán decidir si las causas en manos de González Charvay se quedan en Campana o vuelven a Comodoro Py.

Advertisement



desde fines de septiembre,el fallo de la Corte Suprema de este jueves,que también recaudó el dinero de los sponsors,3000 páginas reveladas,su ampliación temporal del 15 de octubre de 2025”.,Nicolás Pizzi,AFA,Pablo Toviggino,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno avanzó en un acuerdo con Estados Unidos para la compra de cuatro helicópteros Black Hawk

Published

on


El Gobierno de Javier Milei selló esta semana un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos. El embajador de ese país, Peter Lamelas, y el ministro de Defensa, Carlos Presti, firmaron una Declaración de Intenciones para avanzar en la compra de cuatro helicópteros UH-60L Black Hawk.

El anuncio fue realizado por el propio diplomático a través de sus redes sociales, donde destacó el alcance del entendimiento bilateral. “Un paso concreto en nuestra cooperación en defensa”, expresó Lamelas al comunicar la firma del documento.

Advertisement

Según detalló el embajador, las aeronaves permitirán ampliar las capacidades operativas de las fuerzas argentinas en distintas áreas, entre ellas el control de las fronteras, la lucha contra el crimen transnacional y la asistencia a la población frente a situaciones de emergencia y desastres.

El Gobierno de Javier Milei reforzó el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos. (Foto: X @USAmbassadorARG)

“Más capacidades para la Argentina. Más seguridad para el hemisferio”, concluyó Lamelas en su publicación.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias