Connect with us

POLITICA

Crisis en el PAMI: en medio del paro de médicos, el Gobierno afirma que ya se transfirieron los fondos

Published

on


Luego del inicio de un paro por 72 horas de los médicos de cabecera del PAMI por el atraso en el pago de prestaciones, el ministro de Salud, Mario Lugones, anunció este martes que “la plata llegó” a la obra social.

“Sí, hay crisis”, admitió Lugones sobre la situación de la entidad durante su exposición en la cumbre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham). Rápidamente, el funcionario buscó brindar tranquilidad y aseguró que “hoy, el PAMI está pagando”, aunque evitó aludir a la medida de fuerza que atraviesa a la obra social más grande de la Argentina y de Latinoamérica.

Advertisement

Con 5,7 millones de jubilados y pensionados entre sus afiliados, el PAMI se encuentra atravesado por un conflicto con las farmacias y centros de prestadores por pagos adeudados que alcanzan los 500 mil millones de pesos.

A ese contexto se sumó un paro de 72 horas de los médicos de cabecera en rechazo a una medida que modificó el esquema de ingresos de la entidad y rebajó sus honorarios.

El ministro de Salud, Mario Lugones, en la cumbre de Amcham. (Foto: Tesone Juano/AFS).

Paro de 72 horas en PAMI: los reclamos de los médicos

“Bajo la apariencia de un ordenamiento del sistema, implica en los hechos un recorte sustancial de los ingresos de los médicos de cabecera”, explicaron desde la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral (Appamia) a Clarín.

Advertisement

De acuerdo al sindicato, los cambios oficializados en la resolución 1107/2026 que se publicó el domingo en el Boletín Oficial determinaron un aumento de la cápita a $2.100, pero al mismo tiempo eliminaron la consulta presencial como fuente de ingreso, incorporaron más prestaciones dentro de un pago fijo y se quitó el incentivo económico a la formación profesional.

Leé también: Con foco en la situación financiera de PAMI, Luis Caputo se reunió con el ministro de Salud

En este sentido, los médicos reclaman “la derogación inmediata de la Resolución, el incremento de las retribuciones de médicos y odontólogos y la la reincorporación inmediata de los profesionales cesanteados sin causa”. Así, la medida de fuerza se extenderá hasta el miércoles inclusive.

Advertisement

El paro impacta en los turnos programados durante este período, aunque se mantiene la atención de urgencias.

Mientras tanto, el Gobierno prometió normalizar el flujo de pagos a prestadores en el PAMI. Para atender esa situación, Lugones mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar los temas de la cartera, incluida la crisis en la obra social. Según aseguró hoy el ministro, los pagos comenzaron a ejecutarse, pero los reclamos continúan.

PAMI, Paro, Medicos, Mario Lugones

Advertisement

POLITICA

Quirno analizó el impacto de la guerra de Medio Oriente en la Argentina y defendió a Manuel Adorni

Published

on


El canciller Pablo Quirno habló este martes por la tarde en el encuentro de AmCham, dijo que la guerra en Medio Oriente encontró al país “bien posicionado” y defendió al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

“Estoy extremadamente ocupado en Cancillería. No pasaron seis meses desde que llegué. Tenemos un excelente jefe de Gabinete”, se limitó a decir Quirno cuando se lo consultó sobre un posible arribo a la jefatura de Gabinete.

Advertisement

A lo largo de la breve charla, el ministro de Relaciones Exteriores navegó entre diversos temas, la mayoría de ellos vinculados al escenario económico e internacional de nuestro país. En primer lugar, se refirió al estado de situación de la alianza entre la Argentina y EE.UU. “Es muy importante, algo que ha venido armando el Presidente desde que es candidato. Llegamos, pusimos la casa en orden y proyectamos internacionalmente”.

“En esa proyección, era clave la alianza con los Estados Unidos. Se cumple un año de la salida del cepo, de la visita de Bessent. Más importante que este apoyo simbólico, el propio secretario del Tesoro de Estados Unidos [Bessent] dijo algo que pasó desapercibido poco después: “Si la Argentina sigue haciendo las cosas como las viene haciendo y se enfrenta con alguna dificultad, nosotros vamos a estar”, recordó a continuación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, en el AmCham SummitRodrigo Nespolo

Y completó: “El acuerdo comercial con Estados Unidos también tuvo a Milei como un presidente pionero al momento de aplicarlo. Fue firmado en noviembre y homologado hace un par de meses. No solo es un acuerdo comercial, también hay inversiones. Nos abre un camino para la llegada de capitales, con factores que son muy importantes. Permite generar condiciones para el crecimiento de sectores estratégicos”.

Advertisement

En segundo lugar, hizo una pequeña mención al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, y explicó por qué la guerra en Medio Oriente no afectó a la economía del país.

“Durante estos meses, además de tener una excelente relación con EE.UU., aceleramos acuerdos pendientes. Por ejemplo, el acuerdo Unión Europea y Mercosur. Estamos a días de su ejecución provisional. Es una cuestión importante ya que, dado lo que está ocurriendo a nivel mundial, tanto la Argentina como el resto de los integrantes del Mercosur se transforman en un lugar seguro de inversiones y suministros energéticos. Se han hecho muchos acuerdos de inversión con empresas europeas y de Emiratos Árabes en ese sentido”, destacó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, en el AmCham SummitRodrigo Nespolo

Quirno dijo que si bien “la guerra genera un mayor grado de incertidumbre”, esta escalada bélica “encuentra a la Argentina bien posicionada”: “El orden en el que hemos invertido durante todo este tiempo hoy rinde sus frutos. Hace tres años teníamos déficit energético. Si nos encontráramos hace tres años con un conflicto de esta naturaleza, hubiéramos tenido problemas macroeconómicos muy fuertes. Hoy nos encontramos bien parados económicamente. El equipo económico ha podido comprar reservas, se mantuvo el tipo de cambio”.

Advertisement
SUBTITULADO REEL 2

En tercer lugar, el canciller se refirió al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y anticipó que el Gobierno busca a futuro establecer también un sistema de estímulos para la inversión local: “En esta cuestión de generar condiciones y credibilidad con un horizonte de tiempo importante, hemos pasado la Ley Bases y el RIGI, esquema novedoso que ha podido atraer proyectos por decenas de miles de millones de dólares en energía, acero, minería. Para nosotros el RIGI no es un fin en sí mismo. No queremos encapsular inversiones. Queremos seguir trabajando en paralelo en la competitividad de la economía argentina, para que aquellos beneficios que hoy vienen por el RIGI también se puedan ofrecer en la Argentina”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, en el AmCham SummitRodrigo Nespolo

Durante los últimos tramos de la charla, consultado sobre la posibilidad de que nuestro país avance en negociaciones con aliados para que actúen como prestamistas, sostuvo: “No voy a comentar sobre la estrategia. No me compete. Nosotros trabajamos como Gobierno para tener las mejores alternativas posibles, consolidar el proceso de crecimiento que está ocurriendo en la Argentina y que se va a acelerar a partir de este trimestre”.

Y concluyó al responder si le gustaría ocupar la Jefatura de Gabinete. “Estoy extremadamente ocupado. No pasaron seis meses desde que estoy en Cancillería. Tenemos un excelente jefe de Gabinete”, sentenció.


el encuentro de AmCham,acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur,,Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones,Cancillería,Conforme a,,Debate frustrado. Sin el representante del Gobierno, la CGT criticó la reforma laboral y la “falta de inversión productiva”,,Mensaje. Rosatti reclamó “el acatamiento obligatorio” de los fallos de la Corte para dar previsibilidad a las inversiones,,Alineados. Tres gobernadores elogiaron el rumbo económico, pero pidieron cambios impositivos y obras públicas,Cancillería,,»Me han quitado el despacho». Un funcionario denunció al embajador argentino en España y reavivó la interna,,Le habían dado 48 horas. El Gobierno confirmó que el máximo representante diplomático de Irán ya abandonó la Argentina,,En plena guerra. 48 horas vertiginosas, la advertencia de Irán y la decisión del Gobierno de romper relaciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich les reclamó a las provincias recortar gastos y bajar impuestos: “Tienen que ser productivas”

Published

on


La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, les reclamó este lunes a las provincias que cooperen con la política del Gobierno nacional y recorten gastos para bajar impuestos.

En su participación en la cumbre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), la senadora enfatizó la necesidad de generar una “armonización” entre las distintas provincias del país e hizo foco en el factor impositivo.

Advertisement

“Nosotros tenemos diferencias enormes en el orden impositivo entre las distintas provincias y las municipalidades, que convierten impuestos en tasas encubiertas. Es muy importante que cuando discutamos el federalismo lo hagamos como un federalismo de cooperación, donde las provincias tenemos que cooperar en orden, seguridad jurídica, condiciones de inversión e impuestos”, subrayó.

En ese sentido, la senadora llamó a bajar impuestos tanto en las provincias como en los municipios con el argumento de que el “costo país” en la Argentina se forma en los tres niveles de Gobierno.

La crítica de Bullrich a las provincias y la réplica de un senador dialoguista

Luego, criticó el funcionamiento de algunos distritos “que reciben una cantidad de impuestos coparticipables, gastan eso, y si no les alcanza, piden”.

Advertisement

“Las provincias tienen que ser productivas. No hay provincias pobres y ricas en la Argentina. ¿Por qué Formosa es pobre y Córdoba es rica? ¿Qué diferencia tiene? Los sistemas políticos. Hay que tener sistemas políticos competitivos», aseguró Bullrich.

Patricia Bullrich y Eduardo Vischi tuvieron un intercambio por la situación fiscal de las provincias durante un debate en Amcham. (Foto: Tesone Juano/AFS)

El presidente del bloque de la UCR en el Senado, el correntino Eduardo Vischi, también participó del panel con Bullrich. Vischi recogió el reclamo y replicó: “Muchas veces, los municipios y provincias van agregando impuestos porque no les alcanza para brindar los servicios que necesariamente tienen que dar a su ciudadanía”.

No podemos tener un Gobierno nacional rico con provincias mendigando. Es importante que haya un diálogo permanente del Gobierno nacional con las distintas provincias y no uno intermitente como sucede hoy”, cuestionó el legislador radical.

Advertisement

Leé también: A un año del fin del cepo, Milei defendió la medida y desafió a los opositores: “Pronosticaron el apocalipsis”

En ese contexto, Vischi consideró necesario abrir una discusión por la coparticipación para definir el reparto de los impuestos, junto con la definición de cuáles son las responsabilidades de los distintos niveles de Gobierno.

“Este es un momento muy difícil de discusión de impuestos porque el programa económico del gobierno ha hecho que se reduzcan los ingresos. Sin lugar a dudas, (el Gobierno) tomó decisiones importantes que veníamos esperando los argentinos, pero esto ha impactado en las economías de provincias y municipios. Por eso es importante discutir responsabilidades”, concluyó.

Advertisement

Con un mensaje similar, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Alberto Weretilneck (Río Negro) también aprovecharon su paso por AmCham para abordar la discusión impositiva. En ese sentido, los mandatarios le pidieron al presidente Javier Milei que diseñe un pacto fiscal y avance con la eliminación de “impuestos distorsivos” como el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones. Por su parte, sostuvieron que las provincias deben hacer lo mismo con Ingresos Brutos (IIBB).

Patricia Bullrich, Impuestos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Santilli sumó a Karina Milei a una cumbre con gobernadores aliados y volvió a respaldar a Adorni

Published

on



En medio del revuelo interno que provoca en la cúpula del poder el caso Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, organizó una reunión entre Karina Milei, la funcionaria más influyente del Gobierno, y dos mandatarios aliados: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

Al encuentro que se realizó en la Casa Rosada también concurrió Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la hermana del presidente Javier Milei. A lo largo de la charla, los representantes del Ejecutivo y los gobernadores analizaron temas de la coyuntura nacional.

Advertisement

Además, Karina Milei, Santilli y Menem les confirmaron que el Presidente firmará un decreto en los próximos días para que “algunas provincias puedan, mediante inversiones privadas, avanzar con la realización de obras de infraestructura en los tramos de rutas nacionales” que atraviesan sus distritos.

Frigerio y Cornejo ratificaron su respaldo al rumbo que trazó el gobierno de Milei, pese a las dificultades que atraviesa la economía. Ambos habían sido socios electorales de La Libertad Avanza (LLA) en las últimas elecciones de medio término.

Manuel Adorni, Diego Santilli y Pablo Quirno, en el encuentro de AmChamRodrigo Nespolo

En momentos en que Luis Caputo, ministro de Economía, pide avanzar con acuerdos con gobernadores para minimizar el riesgo político de 2027 y favorecer la llegada de inversiones, Karina Milei salió a capitalizar una foto con mandatarios aliados de la Casa Rosada.

Advertisement

El gran ausente en la reunión que se realizó esta mañana en Balcarce 50 fue el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien enfrenta una tormenta política por el avance de la causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito.

Pese al desgaste que le provocaron las denuncias en torno a su patrimonio o sus viajes, el Presidente y su hermana volvieron a apuntalar a Adorni en las últimas horas. Por caso, durante su discurso en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), reiteró su apoyo al jefe de Gabinete. Dijo que Adorni había hecho una “extraordinaria” elección en las legislativas porteñas de mayo pasado, cuando se impuso con 30 puntos en el bastión de Pro.

Horas antes, ente el mismo auditorio, Santilli había hablado del caso Adorni. Fue en el cierre de su exposición, cuando le preguntaron sobre qué impacto tenía la situación judicial del exvocero en la gestión. “No paramos un minuto la gestión. El Presidente fue claro, seguimos para adelante, la Argentina no puede detenerse”, remarcó el ministro del Interior.

Advertisement

Si bien parecía incómodo, Santilli ratificó su respaldo al jefe de Gabinete. Por ejemplo, destacó que se puso a disposición de la Justicia. “La Justicia avanza, y sigue siendo nuestro jefe de gabinete. Trabaja con nosotros… Yo trabajo a diario con él, coordino toda la tarea de las provincias y con los distintos ministros. Y Manuel Adorni siempre está ahí…para ayudar, ¿no?”, concluyó.

Hoy, reveló que Adorni no declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) la compra que hizo Angeletti, su mujer, de la vivienda en el country Indio Cua el 15 de noviembre de 2024. Ese dato debía figurar en el anexo reservado de su presentación del año pasado. El funcionario recién lo agregó la semana pasada.

Santilli, que luego se sentó al lado de Adorni para escuchar el discurso de Milei, ya se había referido a la situación del jefe de Gabinete. Hace dos semanas, durante su visita a Mendoza, dijo que valoraba “su capacidad” y que haya ”puesto la cara”.

Advertisement

“Yo he hablado con el jefe de Gabinete, he salido a respaldarlo. Tengo un trabajo enorme con Adorni. Hacemos un trabajo conjunto día a día. Yo valoro su capacidad y que dé la cara, no como antes que no la daban. Ahora queda todo lo que ha expresado el jefe de Gabinete, que es someterse a la Justicia”, puntualizó.


reveló que Adorni no declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA),Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias