POLITICA
A un año del rechazo en el Senado, la oposición no kirchnerista volverá a insistir con el proyecto Ficha Limpia

El año pasado, pese a que tenía media sanción, el Senado rechazó el tratamiento de Ficha Limpia, el proyecto que buscaba limitar las candidaturas electorales de personas condenadas. Sin embargo, ahora la oposición no kirchnerista ve una oportunidad para insistir con Ficha Limpia.
Provincias Unidas, la UCR y la Coalición Cívica impulsan proyectos en Diputados, mientras que el PRO insistirá con la iniciativa de Silvia Lospennato. “Algunos bloques y diputados nos hemos comprometido en tratar de que salga”, apuntó Maximiliano Ferraro a TN. “El objetivo es construir mayorías”, remarcó.
Provincias Unidas ya presentó un proyecto para impedir candidaturas de personas condenadas por casos de corrupción, mientras que Ferraro por la CC y Karina Banfi por el radicalismo preparan sus propias iniciativas.
“Junto a diputados de Provincias Unidas presenté un proyecto para que quienes tengan condenas por delitos graves no puedan ser candidatos a cargos electivos nacionales”, aseguró días atrás la presidenta del bloque Provincias Unidas en Diputados, Gisela Scaglia.
“No partimos de cero: ya tuvo media sanción en Diputados y en Santa Fe lo incorporamos a la Constitución como política de Estado. No podemos dejar caer lo que ya avanzamos”, sumó.
Leé también: El extitular de la IGJ cuestionó a Juan Bautista Mahiques y puso en duda la auditoría a la AFA
El proyecto enviado el lunes al Congreso propone una reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos para prevenir que se postulen a cargos electivos personas condenadas en segunda instancia por casos de corrupción, delitos en perjuicio de la administración pública y crímenes de guerra y lesa humanidad. La restricción también alcanza a condenados por lavado de activos, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, deudores alimentarios, entre otros.
“No se trata de una sanción penal, sino de una condición razonable de elegibilidad”, señalan en los fundamentos. Además de Scaglia, el proyecto lleva la firma de María Inés Zingarán, Carolina Basualdo y José Nuñez. La inhabilitación para competir en elecciones regirá mientras subsista la condena o hasta transcurridos 10 años desde el cumplimiento de la pena.
En febrero del año pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del oficialismo, pero luego fue rechazado en la Cámara alta, donde cosechó 36 votos a favor y 35 en contra. La Constitución exige para su aprobación la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras, lo que en el Senado representa 37 votos afirmativos.
El presidente Javier Milei confirmó en enero que volvería a insistir con la ley, pero hasta el momento no ocurrió. Por este motivo, la oposición busca reinstalar el tema en la agenda parlamentaria.
Además de Provincias Unidas, otros diputados de la oposición dialoguista tienen previsto presentar en los próximos días sus propios textos para reformar la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
ficha limpia, Manuel Adorni, Congreso
POLITICA
El Gobierno habilitó a los talleres particulares a realizar la VTV: cuáles son los pasos

A partir de este miércoles comienza a regir la habilitación para que talleres mecánicos particulares inscriptos puedan realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y que los conductores estén exentos de hacer el trámite en plantas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La medida fue publicada en el Boletín Oficial y el Gobierno asegura que la Secretaría de Transporte tendrá a cargo un registro donde se subirán todos los datos.
La normativa había sido anticipada en la noche del martes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien informó en sus redes sociales: “A partir de mañana se abre el registro de inscripción para que talleres mecánicos particulares habilitados puedan realizar la Revisión Técnica Obligatoria. Se termina el monopolio de las plantas de VTV”.
El Gobierno ya había avanzado con la reforma en el sistema meses atrás. El 9 de marzo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó una medida publicada en el Boletín Oficial de ese día, que constaba en la facilitación de ciertos trámites: la extensión de los plazos para las VTV -es decir, que no era necesaria en los primeros cinco años de un 0 kilómetros-, que cualquier taller con equipamiento pudiera hacerla y la eliminación del “informe de configuración de modelo”.
«Este decreto permite avanzar con la reforma de un trámite que es fuente inagotable de quejas por parte de los argentinos: la VTV (o Revisión Técnica Obligatoria, RTO)“, expresó.
Se trataba de una reforma que el Gobierno había impulsado pero que quedó frenada por una medida cautelar presentada por cámaras vinculadas a talleres de RTO, según señalaron fuentes a . En este sentido, con esa publicación en el Boletín Oficial, el camino quedó “allanado”, aunque todavía faltaba que cada jurisdicción decida su adhesión a los cambios.
En tanto, a partir de este miércoles se le permite al sector privado entrar al sistema de verificación vehicular. Los talleres habilitados deberán remitir e informar los datos que se determinen, mediante el registro que controlará la Secretaría de Transporte, y “deberá garantizar la compatibilidad e interoperabilidad con la base informática referida”, según explayó el Gobierno en la normativa.
Qué necesitan los talleres para tener la habilitación
Revisión Técnica Obligatoria,LA NACION,Boletín Oficial,,Conforme a,,Un SUV. La experiencia de manejar un auto… sobre el agua: nos metimos en una pileta y ¿flota?,,»Argentina es vulnerable». “El Mercosur no puede competir con China”: la advertencia de un especialista sobre el avance asiático,,¿El fin de las fotomultas? Analizan instalar un sistema de control de velocidad en el que no alcanza con bajarla donde hay cámaras,Boletín Oficial,,A partir de noviembre. El Gobierno reglamentó el Fondo de Asistencia Laboral: cómo funcionan las nuevas indemnizaciones,,Las claves. El Gobierno reglamentó la reforma laboral: cambios en convenios, sindicatos y recibos de sueldo,,Por cuatro años. El Gobierno designó a directores de la nueva obra social de las fuerzas federales
POLITICA
Lipovetzky dejó el PRO, se sumó al peronismo y aseguró: “El proyecto es trabajar para derrotar a Milei el año que viene”

La incorporación de Daniel Lipovetzky como secretario de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de La Plata marca un cambio de relevancia en la política bonaerense. El exdiputado, tras años en las filas del PRO, decidió integrarse al gabinete encabezado por Julio Alak, afirmando que este paso corresponde a su visión sobre el rol clave del peronismo en la provincia de Buenos Aires, especialmente como alternativa frente al avance de Javier Milei.
Lipovetzky aclaró que su llegada al municipio no responde solo a una función administrativa. “Es un acuerdo político”, afirmó en diálogo con Infobae A las Nueve. También señaló que coincide con la visión de Julio Alak sobre la necesidad de construir un frente amplio bonaerense. Según explicó, el peronismo tiene “un rol y una responsabilidad” en el escenario electoral del próximo año.
El funcionario dejó el PRO y se sumó al equipo municipal convencido de que el peronismo debe liderar la oposición en la provincia. Sostuvo que su decisión tiene raíces profundas en su trayectoria y en una afinidad renovada hacia el espacio peronista, al que considera fundamental para reordenar el escenario político después del triunfo nacional de Milei.
Definió su incorporación al gobierno municipal como parte de un proyecto político orientado a las elecciones de 2027. “El proyecto político es trabajar para derrotar el año que viene a Milei”, indicó.
El referente municipal remarcó que su regreso al peronismo representa una vuelta a sus orígenes políticos. “Yo vengo del peronismo”, sostuvo. Además, recordó su vínculo con Antonio Cafiero y señaló que trabajó junto al dirigente durante sus primeros años en política. En ese contexto, indicó que conoció a Julio Alak durante la renovación peronista de la década de 1980.
El rumbo del PRO y el respaldo al frente opositor
El secretario afirmó que el triunfo de Javier Milei produjo una reconfiguración del sistema político argentino. En este sentido mencionó los casos de Patricia Bullrich, Diego Santilli, Daniel Scioli y Guillermo Francos como ejemplos de dirigentes que cambiaron de espacio político en los últimos años.
El exdiputado explicó que tomó distancia del PRO después del acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei en 2023. “Yo fui muy crítico del Pacto de Acassuso”, señaló. También afirmó que no acompañó esa decisión porque rechazaba el discurso de Milei sobre la última dictadura militar.
Lipovetzky sostuvo que el PRO “rompió con los valores” que defendía durante sus primeros años. Según explicó, el partido promovía “un Estado más eficiente” y defendía la salud pública, la educación pública y la libertad de expresión. En ese sentido, cuestionó el respaldo del PRO al gobierno nacional.
En este aspecto puso como ejemplo el trato del Gobierno nacional con los medios de comunicación. “Milei es el que más ha atacado a los periodistas desde el retorno de la democracia”, afirmó. Contundente, criticó las declaraciones del Presidente contra la prensa y señaló que “la libertad de expresión es un derecho constitucional y un valor a defender”.

El respaldo a Kicillof y el liderazgo de Julio Alak
Lipovetzky aseguró que trabajará dentro del espacio político que integre en la provincia de Buenos Aires. Ante una consulta sobre una eventual candidatura presidencial o provincial de Axel Kicillof, afirmó que acompañará la gestión.
El funcionario municipal sostuvo que respeta las decisiones internas de los espacios políticos y recordó que también acompañó candidaturas dentro de Juntos por el Cambio con las que mantenía diferencias. Además, consideró que el peronismo debería definir sus candidaturas mediante elecciones primarias.
Axel Kicillof “ha marcado un modelo distinto al mileísmo”, expresó el funcionario y destacó ese posicionamiento como “un gran valor agregado”. También sostuvo que Julio Alak reúne condiciones para competir por la gobernación bonaerense. “Tiene una gran experiencia de gestión”, dijo sobre el intendente de La Plata e indicó que Alak representa “el diálogo, el consenso, el orden y el progreso” dentro de la política bonaerense.
El fallo contra Cristina Kirchner y el debate sobre un indulto
Entre otras cosas, el funcionario se refirió a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner. Durante la entrevista, definió el fallo judicial como “cuestionable desde lo jurídico”.
El funcionario sostuvo que la resolución judicial apareció en un contexto electoral y cuestionó las declaraciones de Javier Milei sobre la condena de la expresidenta. “Ningún presidente puede meter preso a nadie”, afirmó.
Lipovetzky aseguró que las declaraciones del Presidente “contaminan ese fallo” y planteó que un abogado defensor podría solicitar la nulidad de la sentencia. “No todo vale en la Argentina”, agregó.
Consultado sobre un eventual indulto presidencial, evitó fijar una postura concreta. Sin embargo, sostuvo que primero la oposición debe “ganar la elección y derrotar a Milei”.
El nuevo rol de Lipovetzky en la Municipalidad de La Plata
La Secretaría de Relaciones Internacionales buscará generar acuerdos y financiamiento para proyectos municipales, según detalló el funcionario. En este sentido indicó que la ciudad tiene “una proyección internacional muy importante” por su condición de capital bonaerense.
Lipovetzky señaló que su área trabajará sobre programas de cooperación internacional y vínculos con ciudades del exterior. “Vamos a tratar de profundizar los acuerdos de hermanamiento”, indicó.
Sobre este punto, afirmó que la gestión buscará financiamiento internacional para obras y proyectos impulsados por Julio Alak. “Lo más importante es cómo generar un vínculo diplomático para que eso se traslade a beneficios para la ciudad”, concluyó.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
lipovetsky
POLITICA
Droga, dólares y equipos de espionaje: las imágenes de lo que dejó el allanamiento al extitular de ARSAT

La investigación por corrupción que involucra a un grupo de exfuncionarios de la empresa estatal ARSAT sumó un nuevo elemento de alto impacto: el hallazgo de equipamiento profesional para espionaje en uno de los domicilios del expresidente del organismo, Facundo Leal.
Según pudo saber TN, en uno de los operativos realizados la semana pasada, en el departamento ubicado en el barrio porteño de Palermo se incautaron 19 equipos de espionaje diseñados para registrar audio y video de manera encubierta. Estos dispositivos simulaban objetos cotidianos como bolígrafos, lentes de sol o llaves de auto.
Además, se secuestró una valija de caja marca Panaro, un teléfono satelital Iridium 9555 y un inhibidor de señales que bloquea el funcionamiento de celulares, WiFi y GPS en un radio determinado.
El procedimiento forma parte de una causa que investiga una presunta red de corrupción integrada por exfuncionarios de ARSAT y otras dependencias públicas. Leal, que también ocupó la titularidad del ORSNA (Órgano de Control de Concesiones Viales), es uno de los principales imputados.
En el mismo allanamiento en Palermo se encontraron casi 300 gramos de ketamina, cristal MDMA, más de 70 pastillas de la misma sustancia, cocaína y más de 650 mil dólares en efectivo.
En paralelo, en Mendoza se realizaron operativos en propiedades de Leal donde se secuestraron alrededor de 1,7 millones de dólares. Los allanamientos en la provincia alcanzaron también los domicilios de otros involucrados, como Gerardo Boschín.

La investigación apunta a un grupo de mendocinos que ocuparon cargos relevantes durante las gestiones de Alberto Fernández y Javier Milei.
La investigación se originó por el presunto robo de equipamiento tecnológico de ARSAT. La causa está en manos del fiscal Fernando Domínguez y el juez Lino Mirabelli.
Quién es Facundo Leal
Leal presidió ARSAT entre 2022 y 2025. Luego fue designado al frente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) durante la gestión libertaria, cargo que dejó en enero pasado.
Durante su paso por la gestión actual, el abogado trabajaba en ORSNA en carácter ad honorem. Desde ese lugar tenía bajo su control la red de aeropuertos. Su salida del Gobierno coincidió con la renuncia del entonces secretario de Transporte, Luis Pierrini.
Ambos quedaron envueltos en cuestionamientos por la utilización de un avión privado vinculado al empresario Pablo Toviggino para un viaje a Barcelona.
Leé también: La pista del auto negro, un video y el hallazgo en un descampado: las claves del asesinato de Agostina Vega
Por estas horas, la Justicia intenta determinar el origen del dinero hallado, el posible vínculo con maniobras de corrupción y si existían conexiones con otras actividades ilegales.
Además, al momento de los allanamientos, el exfuncionario continuaba figurando en la nómina de ARSAT debido a que integra la planta permanente de la compañía estatal.
ARSAT, Policía Federal, allanamiento
ECONOMIA1 día agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país
POLITICA2 días agoEl Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral: cambios en convenios, sindicatos y recibos de sueldo
ECONOMIA15 horas agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”


















