Connect with us

POLITICA

El caso Adorni sigue sumando capítulos y conspira contra el intento oficialista de recrear expectativas

Published

on



El Gobierno encadenó un discurso de Javier Milei y varias declaraciones de Luis Caputo -antes y después del nuevo visto bueno del FMI- para tratar de amortiguar los números negativos de la economía, con la inflación como punto destacado pero no único. Se trata de un intento de recrear expectativas, lo cual es un dato político en sí mismo como señal de clima. En ese registro, impacta al revés la sucesión de novedades sobre el caso de Manuel Adorni. El oficialismo no tiene en claro qué podría añadir la causa hasta el 29 de este mes: para ese día está agendado el informe del funcionario en Diputados. Y por lo pronto, la estrategia defensiva apuntaría a una batalla “en el barro”.

El informe sobre la inflación de marzo marcó el punto de mayor impacto en un mal primer trimestre del año, según la propia evaluación del Gobierno. Restan aún algunos datos sobre consumo y actividad industrial, que vienen anotando números a la baja. Pero sin dudas, el IPC resulta un dato mayor. Y eso motivó el despliegue del ministro de Economía y el discurso presidencial en el encuentro de la AmCham. Un gesto realista, aunque con ratificación enfática de su política y señalamientos de causas fuera de la política oficial. El hecho significativo, y repetido en pocos días, fue el pedido de “paciencia”.

Advertisement

No solo pesa el IPC de marzo (3,4%), sino además que el índice lleva diez meses en alza y en un trimestre (9,4%) consumió prácticamente todo lo establecido en el Presupuesto 2026 (10,1%). Los dichos de estas horas exponen la línea básica de comunicación que ya se viene imponiendo en el oficialismo: admitir un arranque de año realmente malo, pero con promesa de recuperación a partir de abril: “desinflación”, con mejora de ingresos y recuperación de consumo. Es lo que repiten voceros formales e informales.

El presidente le agregó su propia pincelada, al decir que le “repugna” la inflación. Prometió que se “va a derrumbar” a partir de abril. Y Caputo dijo que “los próximos dieciocho meses serán los mejores de las últimas décadas”. El final del lapso coincide prácticamente con las elecciones del año que viene. De todas maneras, antes que pronósticos electorales -el ministro ya repitió el suyo con tono de campaña y ante audiencias empresariales-, lo que siguen de cerca analistas y funcionarios son los indicadores de imagen y preocupaciones sociales.

La mayoría de los relevamientos indican que los temas económicos (empleo, inflación, ingresos) encabezan la lista y se imponen sobre otros como inseguridad o corrupción. Sin embargo, el tema del jefe de Gabinete ya registra peso propio en las encuestas. Y la cuestión de fondo es cuánto le agregan este tipo de casos al malestar de origen económico, el más gravitante.

Advertisement

Desde hace un mes largo, la consecuencia notoria de la investigación sobre el patrimonio de Adorni es para Olivos la imposibilidad de cambiar el foco de la agenda pública. Los repetidos gestos de respaldo al funcionario quedan limitados a la lógica de poder, con el añadido del silencio del vocero. Resulta difícil generar hechos propios y de impacto más o menos duradero. Es algo que se nota especialmente en el Congreso.

Por el momento, no está prevista una aceleración de proyectos del Ejecutivo para apurar debates en el recinto. Circulan algunos títulos y existen movimientos en comisión. Tampoco la oposición se muestra muy activa: mantiene la mira en el jefe de Gabinete, aunque ya mostró diferencias prácticas. Siguen latentes las intenciones de interpelación, que parecen dilatadas para después de la presencia de Adorni en Diputados.

Se verá, pero no es sencillo para la oposición. Antes que nada, debería forzar el primer paso del tratamiento en comisión. El cálculo de algunos espacios incluye, aunque con cautela, el repaso de los intentos -también apuntados a Karina Milei– durante la reciente sesión por la reforma de la ley de Glaciares. No le alcanzó, como era previsible por la exigencia de una mayoría especial, pero al menos una iniciativa quedó a cuatro votos del quorum.

Advertisement

En dos semanas, Adorni deberá exponerse al dar su primer informe de gestión. Está claro cuál será el tema dominante. Y todas las versiones y especulaciones en la Cámara baja giran en torno del contraataque que prepara el oficialismo. El lunes, Martín Menem aprovechó una cita con el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para afirmar que será una sesión “picante”. Y recomendó “comprar pochoclo”. Por supuesto, adjudicó tal clima de pelea a la intención opositora de “llevar al Gobierno al barro”.

No sería solo una cuestión de la oposición dura. La estrategia oficialista estaría jugada a generar ese tipo de espectáculo. La fórmula es conocida: responder con acusaciones a la carga opositora. No es secreto para nadie en el Congreso que, además de las respuestas a las preguntas y críticas sobre la gestión, se están buscando “antecedentes” o “denuncias” sobre los legisladores que podrían destacarse en la ofensiva sobre el jefe de Gabinete. El problema del barro es que iguala en lugar de marcar diferencias.

Los días de elaboración de la respuesta del oficialismo no transcurren al margen de las novedades sobre el caso Adorni. Los trascendidos que surgen desde Comodoro Py indican que las declaraciones de las jubiladas Claudia Sbabo y Beatriz Viegas no despejaron las sospechas sobre la operación del departamento de la calle Miró. Al contrario, alimentarían inconsistencias sobre la compra inicial al ex futbolista Hugo Morales y la posterior venta a Adorni y su esposa. No se trataría solo de la hipoteca sin intereses, sino del origen de los fondos y los costos de la reforma integral de la propiedad, en relación con el precio declarado para escriturar. Las fotos del estado inicial del departamento y de los ambientes remodelados son contundentes.

Advertisement

La mira de la investigación judicial está puesta en la evolución del patrimonio del funcionario. Y en la relación con sus ingresos. Una cuenta a la que se agregan el pago parcial de la hipoteca sobre la propiedad de la calle Asamblea, la diferencia para adquirir la casa en el country de Exaltación de la Cruz y los arreglos posteriores. Se suma también la confirmación del viaje con su familia a Aruba. Los pasajes, pagados en dólares y en efectivo, ocupan el primer renglón de los gastos de esas vacaciones, a las que habría que añadir la estadía en general.

La causa tiene por delante un listado amplio de citaciones impulsadas por Gerardo Pollicita, además del levantamiento del secreto fiscal y bancario de Adorni y su esposa, solicitado por el fiscal y ordenado por Ariel Lijo. Todo, cruzado por versiones inquietantes sobre el frente judicial a partir de la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro. En resumen, un cuadro complejo, cuando se trata no solo de imponer agenda sino, además, de recrear expectativas.

essential,horizontal

Advertisement

POLITICA

Karina Milei repite gestualidades y se mostró con Manuel Adorni en Vaca Muerta tras los movimientos en la causa

Published

on



A poco más de un mes del estallido mediático, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sortea los embates de la oposición y los señalamientos de la prensa en medio de la investigación abierta por presunto enriquecimiento ilícito con el total respaldo de Javier y Karina Milei. Luego de una serie de actividades conjuntas, y ante nuevas revelaciones en la causa, la secretaria general de la Presidencia se mostró escoltada por el funcionario en Vaca Muerta, en el marco de una recorrida por la base operativa de YPF ubicada en la provincia de Neuquén.

La nueva gestualidad, que se suma al álbum de fotos de las últimas semanas, tiene lugar luego de que el fiscal federal de la causa, Gerardo Pollicita, corroborara que el ministro coordinador viajó junto a su familia a Aruba, una de las islas paradisíacas del Caribe, a pasar año nuevo con su familia. El dato se conoció casi en paralelo a la filtración de las remodelaciones estructurales aplicadas por el matrimonio en el departamento ubicado en la calle Miró, en el barrio porteño de Caballito.

Advertisement

La secretaria general de la Presidencia se mostró con el jefe de Gabinete y el titular de YPF, Horacio Marín

Frente a las nuevas revelaciones, en el oficialismo buscaron desmentir que la familia viajó en primera clase al aclarar que los vuelos de la aerolínea Latam no cuentan con Business y que los tickets emitidos fueron en clase Premium Economy. “No existe la primera clase, dejen de mentir”, se despachaba un estrecho colaborador del funcionario durante la tarde del miércoles.

Se trata de un nuevo gesto de respaldo por parte del riñón presidencial a Adorni en medio de los avances en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito

“Está todo presentado y en regla. El daño está hecho, pero va a salir fortalecido”, prometían desde el entorno de Manuel Adorni a Infobae. En el mientras tanto, el involucrado intenta sostener el ritmo de actividad de gestión.

A cierta distancia, integrantes de la mesa política garantizaron que el principal defensor del exvocero es, en primera medida, el Presidente, lo que obliga al alineamiento del Gabinete. “No hay mayor defensor que Javier”, sostuvo una importante voz con acceso al despacho presidencial. El blindaje alcanza además a los otros dos vértices del Triángulo de Hierro compuesto por el asesor presidencial, Santiago Caputo, y también por la secretaria general de la Presidencia.

Advertisement

Los funcionarios estuvieron en el yacimiento de YPF en Vaca Muerta

La síntesis es Adorni; los motivos son diversos. Pese a las diferencias internas, el consultor logró trazar un vínculo fluido con el ministro coordinador, algo que no se repite con otros integrantes del ala karinista como lo son los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem. Ante una eventual salida de Adorni y la posterior designación de un sucesor, podría suponer una complicación para el asesor.

Al igual que al inicio de la semana, este jueves, el jefe de Gabinete secunda a la secretaria general en la recorrida cerrada de la planta de YPF, ubicada en Loma Campana, junto al titular de la compañía, Horacio Marín, otro de los nombres que sonó para el cargo. Los representantes del Poder Ejecutivo viajaron esta mañana, llegaron a la provincia del sur pasadas las 9, y se espera su regreso durante la tarde. En agenda para el viernes, la mesa política volverá a reunirse a las 11 en Casa Rosada.

La comitiva viajó este jueves a Neuquén y mañana retomarán la agenda política en la Casa Rosada

El pasado lunes, Karina Milei también se cuidó de mostrarse en respaldo de uno de los funcionarios de su riñón. Se fotografió en uno de los laboratorios de máxima seguridad en el Instituto Malbrán, y escuchó a la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo que interpretó la Marcha de las Malvinas en el Patio de las Palmeras y luego en el exterior, frente a Plaza de Mayo.

Advertisement

El martes siguiente le tocó el turno al mandatario y la sede fue el Evento de Amchan. Si bien el funcionario no formaba parte de la lista de oradores, acompañó al libertario durante y presenció en primera fila el discurso de cierre en el que el libertario ratificó su plan económico.

Karina Milei llegó a Neuquén junto a Manuel Adorni y el presidente de YPF, Horacio Marín (Créditos: Diario Río Negro // Matías Subat)

Todas las actividades fueron difundidas por los equipos de comunicación de la Presidencia de la Nación. La única actividad de la que no formó parte consistió en una reunión que encabezó la titular de La Libertad Avanza junto a “Lule” Menem y al ministro del Interior, Diego Santilli, con dos de los gobernadores aliados, Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

En Balcarce 50, se cuidaron de aclarar que Manuel Adorni no estuvo presente debido a que se trató de una instancia incipiente de armado electoral, rumbo a 2027, para dar las primeras aproximaciones con sectores aliados, quienes además elevaron algunos pedidos de gestión. Sin embargo, fuentes involucradas garantizan que no habrá definiciones ni grandes novedades electorales hasta después del Mundial 2026.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Piqueteros montaron una olla popular frente al departamento de Adorni en Caballito

Published

on



La organización piquetera Barrios de Pie encabezó una olla popular esta mañana frente al departamento del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el barrio porteño de Caballito.

A las 11 comenzó la manifestación sobre la calle Miró, junto al nuevo inmueble del funcionario que es investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito. “Mientras los comedores cierran, Adorni viaja en primera”, decía el cartel pegado en una de las ollas.

Advertisement

La protesta se enmarca en el enfrentamiento de los movimientos sociales con el Gobierno por la decisión del Ministerio de Capital Humano de dar de baja el programa Volver al Trabajo, que contaba con alrededor de 951.000 beneficiarios.

“Es increíble que Adorni diga que se desloma mientras viaja al exterior y se compra casas que no puede justificar”, arremetió temprano Norma Morales, referente de Barrios de Pie y secretaria general adjunta de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Las verdaderas deslomadas son las cocineras de nuestros barrios, que hacen magia para que millones de personas puedan tener un plato de comida”, dijo.

La manifestación frente a lo de Adorni

La UTEP sostiene que las principales afectadas por la medida de Capital Humano son las cocineras de los comedores, dado que su único ingreso por esa labor era lo que percibían por el programa Volver al Trabajo.

Advertisement

La convocatoria reunió a un pequeño grupo de cocineras y militantes de Barrios de Pie en las inmediaciones del edificio, custodiado por un dotado operativo de la Policía Federal, que cortó el tránsito en la esquina de Bonifacio y Miró, donde los agentes superaban en número a los manifestantes.

El fiscal federal Gerardo Pollicita investiga la compra de este departamento, en el que vive el jefe de Gabinete, y también las refacciones que allí tuvieron lugar entre mayo y noviembre de 2025, cuando la propiedad estaba a nombre de las dos jubiladas que oficiaron de financistas.

Según lo que se documentó en los registros, las mujeres compraron el departamento en US$200.000 y se lo revendieron al funcionario por US$230.000, en una operación financiada en un 87% mediante una hipoteca sin intereses otorgada por las propias vendedoras. Ellas fueron quienes lo remodelaron durante los seis meses que lo tuvieron a su nombre.

Advertisement
«Mientras los comedores cierran, Adorni viaja en primera», decía el cartel pegado a una de las ollas usadas en la manifestación

La Justicia busca dilucidar si el patrimonio de Adorni y de su esposa, Bettina Angeletti, se condice con sus ingresos declarados. El matrimonio es investigado judicialmente por una serie de adquisiciones de bienes, viajes al exterior y -en una causa que avanza en paralelo- por los contratos de la empresa de Angeletti.

El programa Volver al Trabajo fue impulsado en febrero de 2024 por el gobierno libertario como reemplazo del Potenciar Trabajo, con la premisa de quitar la intermediación piquetera. El antecesor, que no estuvo exento de causas por irregularidades, había sido una herramienta central durante la gestión de Alberto Fernández, cuando los planes dependían del entonces Ministerio de Desarrollo, con fuerte presencia de dirigentes sociales en su estructura.

Ese esquema fue disuelto y sus tareas absorbidas por la cartera de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

Advertisement

Hasta su cierre, la semana pasada, los beneficiarios recibían una prestación mensual de $78.000 por cumplir cursos de oficios, instancias de búsqueda de empleo y tareas en comedores, centros comunitarios y cooperativas.

Tras el cierre de Volver al Trabajo, el ministerio de Pettovello presentó Formando Capital Humano, un programa hecho con la promesa de focalizar en la formación de habilidades para las demandas del mercado laboral actual. A diferencia del pasado, se financia la capacitación, no el ingreso. Está destinado, principalmente, a empleados informales y monotributistas sociales o de bajos ingresos.

El pasado 27 de marzo, Pettovello llevó a cabo una recorrida con Javier Milei, Karina Milei y Adorni por el nuevo Centro de Formación Capital Humano, ubicado en el ex Instituto Garrigós, en el barrio de La Paternal. De gestión público- privado, el lugar ofrece formaciones para salidas laborales en sectores como gastronomía, electricidad, plomería, pintura, cuidado domiciliario, carpintería, refrigeración y aire acondicionado. “Estamos reconvirtiendo los planes en trabajo”, dijo el mandatario ese día.

Advertisement

El Movimiento Evita, importante brazo piquetero del peronismo, expresó su respaldo a una eventual candidatura presidencial en 2027 del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Difundió un comunicado en redes sociales con la premisa “es con Axel presidente”. La misma línea siguen Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa.


departamento del jefe de Gabinete,Manuel Casado,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La SIDE inauguró el Centro Nacional de Antiterrorismo tras un acuerdo con el FBI

Published

on



La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) inauguró el Centro Nacional de Antiterrorismo (CNA) en un acto que contó con la presencia de autoridades del Gobierno argentino y representantes de Estados Unidos. El evento reunió a funcionarios del área de inteligencia, delegados de agencias internacionales y figuras clave como el embajador estadounidense Peter Lamelas, representantes del Federal Bureau of Investigation (FBI), el secretario de Inteligencia, Cristian Auguadra, y el subsecretario del área, José Lago Rodríguez.

El Centro Nacional de Antiterrorismo, creado por el Decreto 717/2025, tiene como misión principal coordinar el intercambio de información e inteligencia antiterrorista con organismos extranjeros y ministerios nacionales. Según la Secretaría de Inteligencia, el nuevo centro articula la cooperación entre los ministerios de Defensa, Seguridad, Justicia y Cancillería, además de los organismos de control financiero, aduanero y migratorio, con el objetivo de centralizar y fortalecer la detección y prevención de amenazas bajo una estructura específica dentro del sistema nacional de inteligencia.

Advertisement

El reconocimiento de los EEUU a la Argentina por la creación del Centro Antiterrorista

Durante la ceremonia de inauguración, el agregado del FBI en la Argentina, Rick Hernandez, integró la delegación de esa agencia en el país, junto a Lamelas, Auguadra y Lago Rodríguez. La creación del CNA responde a una reorganización del sistema de inteligencia argentino orientada a la prevención y abordaje integral de riesgos vinculados al terrorismo, en el marco de un escenario internacional calificado por las autoridades como “complejo y cambiante”.

La misión del Centro Nacional de Antiterrorismo es coordinar el intercambio de información e inteligencia en materia de antiterrorismo con agencias extranjeras y con los ministerios de Defensa, Seguridad, Justicia y Cancillería, así como con los organismos de control financiero, aduanero y migratorio. Esta estructura responde a la estrategia operativa definida para el nuevo organismo, que busca centralizar los flujos de información y articular respuestas frente a amenazas emergentes.

Cooperación internacional y antecedentes

En su discurso de apertura, Auguadra afirmó que la Argentina “ocupa un lugar relevante en el mundo debido al liderazgo político de nuestro Presidente, que es uno de los principales defensores de los valores occidentales”. “El mundo necesita de nuestros recursos naturales y tenemos una ubicación geográfica clave. Sumado a todo esto, el contexto internacional se ha complejizado. En este escenario convulsionado y cambiante, la Argentina necesita recuperar su capacidad para defenderse”, afirmó.

Advertisement

El secretario de Inteligencia destacó la decisión política del presidente Milei, con la firma del decreto que estableció la creación del Centro Nacional de Antiterrorismo. En ese sentido, Auguadra subrayó la importancia de la cooperación internacional y detalló: “En concordancia y siguiendo esta línea política, se firmó en la ciudad de Washington un convenio de colaboración con el FBI del gobierno de los Estados Unidos, constituyendo una pieza fundamental para la profesionalización e integración del CNA. Ahora, la Argentina cuenta con el apoyo de los mejores del mundo en esta materia”.

El titlar de la SIDE, Cristian Auguadra

Auguadra enfatizó que el terrorismo, en sus diversas manifestaciones, representa “uno de los desafíos más significativos para la seguridad internacional contemporánea”. Resaltó el carácter transnacional de la amenaza, su capacidad de adaptación y el uso intensivo de tecnologías emergentes, factores que —según el funcionario— exigen respuestas integrales, coordinadas y sostenidas.

Por su parte, José Lago Rodríguez celebró “la presencia del FBI y del embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, en la inauguración del Centro Nacional Antiterrorismo de la SIDE” y consideró que se trata de “un paso clave para fortalecer la protección de la República Argentina”.

Advertisement

El subsecretario remarcó que el terrorismo “es una amenaza que requiere coordinación internacional para prevenirla” y que, tras décadas de abandono e improvisación, se está profesionalizando el sistema de inteligencia nacional.

Lago Rodríguez recordó que, tras los atentados sufridos por la Argentina, esta es la primera medida concreta del Estado argentino en 25 años para fortalecer y coordinar la lucha contra el terrorismo. Destacó que la participación del FBI en la inauguración del CNA “refleja la reinserción del Sistema de Inteligencia Nacional en los principales esquemas de cooperación mundial”.

El funcionario agregó que, en un escenario global “cada vez más inestable y complejo”, el Estado argentino continúa fortaleciendo sus capacidades de inteligencia para anticipar riesgos y proteger los intereses nacionales.

Advertisement

Finalmente, Lago Rodríguez detalló que “la misión del centro es coordinar el intercambio de información e inteligencia en materia de antiterrorismo con agencias extranjeras y con los ministerios de Defensa, Seguridad, Justicia y Cancillería, y los organismos de control financiero, aduanero y migratorio”, en línea con la estructura operativa definida para el nuevo organismo.

Continue Reading

Tendencias