Connect with us

POLITICA

En la previa de su viaje a Israel, Javier Milei volvió a apoyar a Benjamin Netanyahu y ratificó el traslado de la embajada a Jerusalen

Published

on


A dos días de su viaje a Israel, Javier Milei volvió a manifestar su apoyo total a Benjamín Netanyahu y ratificó su decisión de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. “El tiempo es de Dios, pero tengo la convicción de hacerlo y cuando las circunstancias me lo permitan lo voy a hacer”, aseguró en una entrevista con una periodista de Israel.

Consultado por su relación con el primer ministro Israelí, Milei lo definió como “un líder extraordinario” y celebró su rol en el conflicto en Medio Oriente. “Yo me siento personalmente amigo de Bibi (Netanyahu), tengo un afecto enorme por él, pero sobre todo una profunda admiración. Israel y todo el mundo occidental deberían estar agradecidos de que sea primer ministro de Israel. Es un gran ser humano y comprende perfectamente lo que está en juego», remarcó.

Advertisement

En ese contexto, el Presidente mantuvo el compromiso que realizó el año pasado en el Parlamento de Israel: “Tel Aviv podrá ser la capital política, pero la capital espiritual es Jerusalén. Es una decisión tomada, es una cuestión de instrumentación”.

Milei había asegurado en su última visita al país hebreo que el traslado se efectuaría durante 2026, pero admitió que no sabe cuándo esto va a suceder.

Javier Milei prometió en su visita al Parlamento de Israel el año pasado que mudaría en 2026 la embajada argentina a Jerusalén. (Foto: EFE)

Además, le restó importancia a las posibles repercusiones geopolíticas de la medida en un contexto donde la comunidad internacional considera la ciudad un territorio en disputa con Palestina. “Si es justo, qué me importa lo que digan los demás”, replicó en diálogo con el medio israelí C14.

Advertisement

La medida sería una nueva muestra de alineamiento de la Argentina con Israel, pero también con Estados Unidos, que durante el primer mandato de Donald Trump realizó el traslado de la sede diplomática en 2018.

Elogios para Donald Trump y su posición en el conflicto de Medio Oriente

En ese contexto, el Presidente también dedicó elogios a la figura del líder republicano, con quien dijo tener una “excelente relación” y le manifestó su acompañamiento en su campaña bélica contra Irán.

“Debemos agradecer al creador tener líderes de la estatura de Bibi Netanyahu y Donald Trump, decididos a poner fin a este flagelo a la humanidad. Los dos merecen mi total apoyo, porque es la forma de terminar de una vez por todas con estas personas que siembran el horror en el mundo. Por eso apoyo las acciones de Israel y Estados Unidos”, insistió Milei.

Advertisement

Leé también: Donald Trump anunció que Israel y Líbano acordaron un alto el fuego por diez días

Para no dejar lugar a dudas, el mandatario reiteró que “Irán es enemigo de Argentina” desde que “colocó dos bombas”, en referencia a los atentados a la Embajada de Israel de 1992 y a la AMIA en 1994.

“Más allá del peligro de desarrollar capacidades nucleares, Irán exporta terrorismo a todo el mundo y lo financia. Es evidente que no se trata solo de un enemigo de Israel, sino de todo Occidente”, subrayó.

Advertisement

Por eso, el mandatario consideró que la comunidad internacional es “cobarde” y tiene “miedo” a enfrentar al país islámico. Y sentenció: “Si usted quiere la paz tiene que estar preparado para la guerra”.

Javier Milei, Benjamin Netahyahu, Israel

Advertisement

POLITICA

Manuel Adorni recibió dinero de Marcelo Grandio antes de asumir

Published

on



Durante su último año “en el llano”, el ahora jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibió dinero por parte de Imhouse, la productora de su amigo periodista Marcelo Grandio, que luego trabó contratos con el Estado.

Los trasferencias, registradas en la causa por dádivas que lleva el juez Ariel Lijo, suman un total de alrededor de 1 millón 600 mil pesos y se repartieron entre finales de 2022 y todo el 2023. Se interrumpieron cuando Adorni se convirtió en funcionario libertario, en diciembre de aquel año, con el cambio de Gobierno.

Advertisement

El último de aquellos pagos fue por poco más de 600.000 pesos, según precisó una fuente judicial que conoce el expediente. Fue el más importante de todos.

Las transferencias refuerzan la relación entre ambos periodistas y, más especialmente, el vínculo de Adorni con la productora de Grandio, que celebró con la TV estatal al menos tres contratos durante el gobierno libertario.

La productora de Grandio, además, fue quien pagó parte de los vuelos privados en los que Adorni y su familia fueron por unos días a Punta del Este, en febrero de este año.

Advertisement
El piloto y broker Agustín Issin confirmó en los tribunales de Comodoro Py que Grandio pagó los pasajesGentileza

Esta información fue ratificada en sede judicial por quien vendió aquellos pasajes privados, el broker Agustín Issin. El hombre -que es también piloto- precisó que el vuelo de ida lo pagó Grandio y fue facturado a su productora, y que el de vuelta fue pagado por su empresa (Jag Executive Aviation) y que luego fue revendido a Grandio por 3000 dólares.

La causa se inició cuando se conoció que Adorni viajó a Nueva York en un viaje oficial junto a su mujer, Betina Angeletti, y comenzaron a surgir dudas sobre cómo se había financiado ese traslado.

Es una causa distinta, aunque conexa, a la que lleva el fiscal Gerardo Pollicita, donde el funcionario libertario es investigado por presunto enriquecimiento ilícito luego de que se conociera que durante su tiempo como funcionario compró al menos dos inmuebles sin desprenderse del que ya tenía.

Advertisement

Caso Adorni,Manuel Adorni,Conforme a,Caso Adorni,,Respaldo al jefe de Gabinete. En medio de las denuncias, Karina Milei y Manuel Adorni viajan juntos a Vaca Muerta,,Antes y después. La Justicia investiga la refacción del piso de Adorni en Caballito: cocina, baños y cerramientos,,El patrimonio de Adorni. Declararon las jubiladas que le vendieron el departamento: una de ellas no recordó detalles de la operación

Continue Reading

POLITICA

En otra señal de respaldo, Karina Milei se mostró con Manuel Adorni: visitaron un pozo petrolero en Vaca Muerta

Published

on


Karina Milei se volvió a mostrar este jueves con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La nueva foto de respaldo político se produjo durante una recorrida por un pozo petrolero de YPF en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, donde la empresa recibió el certificado de Marca País Argentina. Mañana, ambos participarán de la reunión de la mesa política en la Casa Rosada.

El gesto de la secretaria general de la Presidencia llega en una semana intensa para la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Adorni. Entre lunes y miércoles declararon las cuatro mujeres que le prestaron dinero para la compra del departamento en Caballito. Además, la Justicia pudo determinar que en diciembre de 2024 el jefe de Gabinete pagó cuatro pasajes en dólares para viajar a Aruba con su familia de vacaciones.

Advertisement

En ese contexto, ambos funcionarios encabezaron una agenda de actividades en Vaca Muerta vinculadas al desarrollo energético y la proyección internacional del país. La recorrida incluyó una visita a un equipo de perforación y un par de pozos en producción en Loma Campana, donde los funcionarios pudieron observar la actividad de campo.

Se sumaron a Karina y a Adorni el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el titular de la Agencia Argentina para la Promoción de las Inversiones y el Comercio Internacional, Diego Sucalesca y otros funcionarios de la petrolera.

Karina Milei y Manuel Adorni protagonizaron una recorrida por las instalaciones de YPF en Vaca Muerta. (Foto: Presidencia)

Gestos de apoyo al jefe de Gabinete

La recorrida por la provincia patagónica se sumó a una serie de gestos de apoyo hacia Adorni que comenzaron el lunes con otra recorrida liderada por Karina Milei.

Advertisement

En esa oportunidad, se trató de una visita a los laboratorios de máxima seguridad del Instituto Malbrán. Luego, los funcionarios fueron fotografiados mientras escuchaban a la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo interpretar la Marcha de las Malvinas en la Casa Rosada.

Leé también: Las fotos del antes y el después del departamento que Manuel Adorni compró en Caballito

El martes, Javier Milei sumó a Adorni a la comitiva que lo acompañó al evento de AmCham. Antes de hablar, el Presidente abrazó a su vocero en una imagen que sería luego difundida por el canal de prensa oficial.

Advertisement

Con los gestos públicos, el Gobierno busca dejar en claro que el jefe de Gabinete continúa firme en su puesto en medio de las investigaciones judiciales en curso.

Este viernes, la mesa política se reunirá en Casa Rosada para definir el rumbo legislativo del oficialismo y recuperar el control de la conversación pública a base de leyes.

Karina Milei, Manuel Adorni, Vaca Muerta

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Revés para un operador judicial del juez Salmain de Rosario

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos de la defensa del operador judicial Santiago Busaniche, acusado en una causa por corrupción judicial relacionada con el juez federal de Rosario Gastón Salmain, quien actualmente cumple prisión preventiva monitoreado por una tobillera electrónica, investigado por el supuesto cobro de una coima de 200.000 dólares.

Busaniche recibió un revés de la Cámara Federal de Casación cuando pretendía apartar al equipo de fiscales que lo investiga y al juez federal Carlos Vera Barros, que dictó su procesamiento.

Advertisement

Busaniche está procesado junto al juez Salmain y el financista arrepentido Fernando Whpei por integrar una “asociación ilícita” que usó a la justicia federal para dictar fallos que generaran grandes dividendos a cambio de coimas.

En dos sentencias, la Sala II del máximo tribunal penal del país −integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar− resolvió declarar inadmisibles las quejas de Busaniche contra dos resoluciones de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

La defensa de Busaniche, encabezada por los abogados Deborah Lichtmann y Diego Pirota, había intentado recusar y apartar del expediente tanto al magistrado Vera Barros como a los fiscales Federico Reynares Solari, Diego Velasco, Juan Agustín Argibay Molina, Matías Scilabra, Sergio Rodríguez y Esteban Venditti.

Advertisement

Sin embargo, los camaristas Yacobucci y Slokar, con la adhesión de Ledesma, determinaron que los recursos presentados se limitaban a “meros juicios discrepantes” que no lograban refutar el razonamiento de las instancias anteriores.

La Cámara de Casación subrayó que la defensa no logró argumentar adecuadamente “la existencia de una cuestión federal que habilite la intervención de esta cámara como tribunal intermedio”.

El trasfondo de este incidente es un escándalo de corrupción institucional donde Busaniche se encuentra procesado junto al juez federal Salmain y al financista, en calidad de arrepentido, Whpei.

Advertisement

A los acusados se les imputa formar parte de una “asociación ilícita” que operaba en las sombras de los tribunales. Según la investigación, esta red utilizó a la justicia federal de manera sistemática para dictar fallos a medida, cuyo objetivo era generar dividendos financieros a cambio del pago de coimas.

Busaniche está señalado y procesado por actuar como un “operador judicial” dentro de la organización delictiva.

La causa contra Salmain se consolidó con la declaración de Whpei como arrepentido. El financista afirmó en un acuerdo de colaboración ante el Ministerio Público que, con la ayuda del operador Busaniche, Salmain lo autorizó en diciembre de 2023 a comprar US$10 millones al precio oficial, en momentos que regía el cepo cambiario, a cambio de una coima del 10%, estimada en unos US$200.000.

Advertisement

Conforme a

Continue Reading

Tendencias