SOCIEDAD
Mejora el tiempo en el AMBA: el pronóstico para el fin de semana y qué se espera en el resto del país

Luego de las lluvias y el tiempo inestable que golpeó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunas regiones del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé tiempo mixto para este fin de semana, aunque sin precipitaciones.
De acuerdo con el organismo, para hoy sábado se espera una jornada con una temperatura mínima de 16° y una máxima de 26°, apenas con algo de nubes durante el día. La visibilidad será óptima. Las condiciones de viento serán normales, con ráfagas que no superarán los 7 a 12 kilómetros por hora, en dirección oeste.
Mañana, en tanto, se prevé una jornada con nubosidad en ascenso, baja probabilidad de lluvias (0-10%) y temperaturas de 18 a 24°C. Recién para el lunes 20 regresan las lloviznas y lluvias débiles en la mañana y la tarde, con una probabilidad de precipitación de 10 a 40%. Las temperaturas oscilarán entre 19 y 23 C° y los vientos soplarán del sudeste.
Para el martes 21 de abril, el SMN anticipa una mínima de 13° y una máxima de 19°, sin posibilidad de lluvias. El miércoles 22, la mínima será de 12° y la máxima de 20°, con cielo despejado. Finalmente, el jueves 23 de abril, se espera una mínima de 16° y una máxima de 21°, con cielo algo nublado.
Una semana marcada por el mal tiempo
Semanas atrás, el SMN había anunciado la llegada de una ciclogénesis, definida por especialistas como la formación y evolución de un centro de bajas presiones que origina episodios de mal tiempo. El frente climático se manifestó con el avance de precipitaciones desde el norte y el oeste, con focos en el centro y sur del Litoral, para luego intensificarse sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y el AMBA.
Es así que esta semana se registraron lluvias en distintas localidades de Buenos Aires, y este jueves continuará una alerta amarilla por precipitaciones en el este de la provincia de Buenos Aires. El sector costero comprendido entre Punta Indio y Miramar se perfila como el punto con mayor registro de caída de agua, pero también se verán afectadas otras localidades localidades como Pinamar, Villa Gesell y Santa Teresita, entre otras.
En la Ciudad y Gran Buenos Aires hubo importantes inundaciones. El miércoles, por ejemplo, la Capital Federal atravesó una jornada marcada por lluvias persistentes y ráfagas de viento que superaron los 40 km por hora. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el algunos lugares se decretó una alerta amarilla por la precipitaciones.

La lluvia se hizo presente en toda la región y se mantuvo de manera constante durante varias horas. El mal tiempo y el clima inestable se mantuvo hasta el viernes en horas de la mañana, cuando se presentaron algunas lluvias. Recién en horas de la tarde comenzaron a aparecer los primeros rayos del sol.
Para algunas regiones de las provincias de La Pampa, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Río Negro, el SMN mantiene una alerta amarilla por algunas tormentas. Se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
17 marzo 2026,calor,category_code_new,deporte,eduardo parra,lectura,madrid,parque,primavera,retiro,sol
SOCIEDAD
La casa del horror en Mendoza: una mujer denunció por abuso sexual a su padre y sus dos hermanos

Una mujer denunció que su padre y uno de sus hermanos la abusaron sexualmente en reiteradas ocasiones, mientras que el otro hermano habría violentado a una de sus hijas. Además, un hijo de la denunciante sería producto de los abusos. La Unidad Fiscal de San Martín, de la provincia de Mendoza, lleva adelante desde hace más de dos meses la investigación por el caso de violencia intrafamiliar.
El caso se articula en torno a dos causas que corren dentro de la misma investigación, según le indicaron fuentes del caso a Infobae. Los tres hombres involucrados fueron detenidos e imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.
La primera involucra al progenitor de la mujer y a uno de sus hermanos. Un examen de ADN realizado por el Laboratorio de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal de Mendoza determinó compatibilidad genética entre ese hermano y un menor de edad que habría nacido como consecuencia de los presuntos abusos. Respecto del padre, la propia denunciante señaló abusos en su contra.
La segunda causa apunta al otro hermano detenido, a quien se investiga por un presunto abuso sexual cometido contra una de sus propias hijas, también menor de edad. El fiscal a cargo de la investigación de las dos causas es Federico Bergamin.
Los dos hermanos permanecen en la Penitenciaría Provincial, mientras que su padre, de 80 años y diagnosticado con una enfermedad terminal, cumple prisión domiciliaria.
En cuanto al menor involucrado, el MPF aseguró que su identidad y resguardo están amparados por la ley N° 26.061, artículo 22, y aclaró que se limitará a confirmar únicamente los datos ya dados a conocer por otros organismos. La ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes establece garantías específicas sobre la reserva de identidad en casos de esta naturaleza.
Un caso de abuso sexual intrafamiliar en Lomas del Mirador
La detención de Américo Paz, un hombre de 53 años acusado de abuso sexual agravado contra su sobrina nieta de apenas seis años, generó conmoción en el barrio Santos Vega, ubicado en Lomas del Mirador.

La denuncia, impulsada por la madre de la víctima, surgió tras detectar profundos cambios de conducta en la menor, quien empezó a manifestar alteraciones en su estado de ánimo, episodios de llanto nocturno y preguntas de contenido sexual que no correspondían a su edad.
La inquietud de la madre la llevó a buscar la opinión de una psicóloga infantil, quien, tras escuchar el relato de la niña, le indicó que debía presentarse ante la justicia de forma inmediata.
Según se informó, la profesional le dijo: “Usted tiene que recurrir a la justicia porque la nena fue abusada”. En el consultorio, la menor repitió lo que ya le había contado a su madre, y ese testimonio quedó grabado en un audio en el que la niña describió los abusos sufridos mientras estaba al cuidado de su tío abuelo.
Las primeras alertas surgieron en el entorno familiar hace aproximadamente un mes, cuando la niña empezó a exhibir comportamientos que llamaron la atención de su madre. La mujer señaló que la menor “experimentó cambios en el último mes, sobre todo alteraciones en su estado de ánimo, llantos durante las noches y preguntas de índole sexual no acordes a la edad”. Estas manifestaciones fueron leídas como señales de que la niña atravesaba una situación anómala vinculada a su intimidad.
El diagnóstico de la psicóloga resultó determinante para que la madre formalizara la denuncia ante la Justicia. En esa presentación, la mujer también pidió una restricción perimetral para resguardar a su hija e impedir cualquier acercamiento del acusado.
De acuerdo con lo publicado por el portal Primer Plano On Line, el expediente recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de La Matanza, a cargo del fiscal Gonzalo Tarrío, quien dispuso el análisis del material probatorio reunido, incluidos el audio grabado y los testimonios de los profesionales que intervinieron en el caso.
Según fuentes judiciales, los abusos se habrían producido en una vivienda precaria de la Manzana 40, donde residía el imputado.
Poder Judicial,Mendoza,edificio,judicial,sede corporativa,rascacielos,arquitectura,urbano,acera,cordón
SOCIEDAD
Si ves una mariposa en tu casa o jardín durante el invierno, te contamos qué significa y por qué es una buena señal

A pesar de que suelen asociarse con el verano, las mariposas también pueden aparecer durante el invierno. Lejos de ser una casualidad, su presencia tiene una explicación biológica y da indicios sobre el ambiente en el que se encuentran.
Qué significa ver una mariposa durante el invierno
Aunque durante los meses más fríos la actividad de estos insectos suele disminuir, algunas especies logran sobrevivir a estas condiciones. Por eso, en los días más soleados es posible verlas volando cerca de la casa o del jardín.
Las mariposas se alimentan principalmente del néctar de las flores y necesitan encontrar refugio para protegerse de las bajas temperaturas. Por eso, si aparecen durante el invierno, suele ser un indicio de que el entorno ofrece condiciones favorables para que se desarrolle la vida silvestre.
Leé también: Las 4 plantas de interior que crecen en agua y son ideales para decorar la casa en invierno: resisten el frío
Por qué algunas especies siguen activas durante el invierno
Entre los factores que explican la presencia de mariposas durante el invierno aparecen:
- Búsqueda de refugios naturales: algunas especies se resguardan en árboles, arbustos, galpones o rincones protegidos para soportar las bajas temperaturas.
- Días más templados y soleados: cuando el clima mejora temporalmente, pueden salir de sus escondites para alimentarse o desplazarse.
- Disponibilidad de alimento: la presencia de flores con néctar les permite obtener la energía necesaria para mantenerse activas.
- Adaptaciones propias de cada especie: algunas mariposas desarrollaron mecanismos que les permiten resistir mejor el frío que otras.
- Ambientes con abundante vegetación: estos espacios suelen ofrecer mejores condiciones de refugio y protección frente al clima.
Además, las mariposas cumplen un rol fundamental en el ecosistema, ya que colaboran en la polinización de las plantas. Por eso, su presencia es un buen indicio sobre las condiciones del ambiente.
Cómo atraer más mariposas durante el invierno
Si se busca recibir la visita de más mariposas durante los meses más fríos del año, existen algunos métodos sencillos para volver el entorno más favorable para su presencia.
Una de las medidas más efectivas es incorporar flores y plantas específicas de esta estación, ya que las mariposas dependen de ellas para poder alimentarse. Además, los árboles y los arbustos les sirven como refugio.
Leé también: Cada cuánto hay que regar el potus en invierno para evitar que sus hojas se pongan amarillas
También es recomendable no utilizar pesticidas en el jardín. Evitar estos productos no solo favorece la presencia de mariposas, sino que también atrae a otras especies polinizadoras.
Así, aunque las mariposas tienden a asociarse con el invierno y el verano, también pueden aparecer durante el invierno, siempre y cuando encuentren las condiciones adecuadas para desarrollar su vida.
Mariposa, jardín, TNS
SOCIEDAD
La autopsia del Indio Solari determinó que murió de un ACV hemorrágico

Pasadas las 18 terminó la autopsia que le realizaron al Indio Solari en la morgue de Ituzaingó. Según pudo saber Infobae, el resultado preliminar arrojó que el músico murió de un ACV hemorrágico. Además, el estudio confirmó que el fallecimiento ocurrió en la madrugada de este viernes.
Fuentes del caso confirmaron a este medio que la muerte ocurrió luego de que el cantante ingresara a la pileta interior climatizada de su domicilio.
“Allí tuvo el ACV. Falleció en forma inmediata. No hubo ahogamiento”, indicaron desde la UFI N2 de Ituzaingó.
De acuerdo a la reconstrucción de la causa, el Indio fue encontrado en el interior de dicha pileta por su cuidadora quien, al llegar a la casa y no encontrarlo, se dirigió al sector del patio.
“Junto con la esposa de Solari, sacaron el cuerpo y llamaron a la emergencia médica. Le realizaron maniobras de reanimación sin resultado positivo”, señalaron las fuentes.
Asimismo, explicaron que el golpe en la cabeza que le habían detectado al cantante habría ocurrido en ese contexto, cuando su mujer y la empleada intentaron retirarlo del agua.
La conclusión del análisis preliminar de la autopsia subraya: “La causa de la muerte, a confirmar con pericias posteriores a realizar sobre las muestras extraídas, es no traumatica por un accidente cerebro vascular hemorrágico”.

El examen se realizó en el marco de la causa iniciada por el fiscal Lucio Rivero, de la UFI N°2, quien abrió un expediente a fin de esclarecer cómo y en qué circunstancias falleció el mítico cantante de Los Redonditos de Ricota.
El procedimiento se encuadra en el artículo 251 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que la autopsia es necesaria ante dos situaciones. “Se ordenará en caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad”, dice la norma.
La muerte del Indio
El Indio Solari fue hallado a las 8 de la mañana de este viernes en su casa de Parque Leloir. Lo encontró su cuidadora, quien llegó a la vivienda para comenzar la jornada y lo descubrió tirado en la zona del patio, a pocos metros de su pileta.
Ante la situación, la mujer llamó al equipo privado de emergencias médicas del músico que se trasladó al lugar para darle asistencia. A las 8:30, sin embargo, las autoridades fueron alertadas del fallecimiento del Indio. En consecuencia, se abrió una causa por averiguación de causales de muerte, a cargo del fiscal Lucio Rivero.

El titular de la UFI Descentralizada N°2 de Ituzaingó llegó poco después a la vivienda de la calle Calixto Oyuela al 4000 para realizar tareas en la escena. Al mismo tiempo, convocó a personal de la Policía Científica y adelantó se le realizará una autopsia por protocolo. Será en la morgue de Ituzaingó.
Según la reconstrucción realizada hasta ahora sobre las últimas horas del Indio, el cantante habría cenado con su familia el jueves a la noche y luego se habría metido a la pileta. Allí se descompensó.
CHIMENTOS15 horas agoMurió el Indio Solari, mítico cantante de Los Redonditos de Ricota
POLITICA3 días agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
POLITICA1 día agoSenado: postergan el proyecto de propiedad privada por dudas de los bloques aliados sobre compras de tierras por extranjeros
















