Connect with us

DEPORTE

Pesó más de 200 kilos, jugó con los Globetrotters, fue un ícono del básquet callejero y su repentina muerte lo convirtió en leyenda

Published

on


Pesaba más de 200 kilos pero dominaba el deporte con un talento único. Falleció a los 38 años mientras dormía

Medía 2.08 metros de altura y llegó a pesar 220 kilos, pero su habilidad cuando agarraba la pelota de básquet lo convirtió en uno de los jugadores más talentosos de la tierra, al punto tal de ser comparado con grandes estrellas de la NBA. Troy Jackson era conocido como Escalade en honor a la camioneta de Cadillac, valorada por su gran tamaño y potencia, y tuvo una historia que trascendió más allá del deporte.

Troy nació un 11 de enero de 1973 en Queens, Nueva York y sus inicios estuvieron ligados al básquetbol de élite. En 1987, cuando tenía 14 años, su hermano Mark fue elegido en el Draft por los New York Knicks, recibió el premio al Novato del Año, fue líder de asistencias en la temporada 1996/97 (sexto en la tabla histórica) y participó del Juego de las Estrellas, además de haber alcanzado la final de la NBA con Indiana Pacers. Como si esto fuera poco, al retirarse continuó su carrera como entrenador y se lo conoce como el “arquitecto” de la dinastía de Golden State Warriors al inculcarle al equipo de Stephen Curry y compañía una línea defensiva que lo llevaron a conquistar cuatro anillos entre 2015 y 2022.

Advertisement

Todos estos logros de Mark parecen gigantescos al lado de Troy, pero lo cierto es que el hermano menor de los Jackson se hizo fama desde el colegio secundario, cuando fue uno de los pilares del equipo de Hills East High School. Allí, durante su último año, Escalade llegó a pesar 220 kilos sobre una estatura de 2,08 metros, según declaraba su ficha. Los caza talentos de la Universidad de Louisville vieron en él un talento natural que, combinado a su porte físico podrían conducirlo a un futuro próspero en el básquet y le ofrecieron una beca, pero durante su paso por los Cardinals el escenario cambió. Se le exigió bajar de peso para mantenerse en el equipo universitario y logró el objetivo al suprimir 55 kilos y quedar con 165. Solo pudo participar en 20 partidos en dos temporadas, promediando 3,0 puntos y 1,6 rebotes por encuentro. Nunca logró adaptarse al rigor de la NCAA, que suele ser un trampolín para la NBA.

Troy «Escalade» Jackson con el equipo de la marca And One (Steve Grayson/Getty Images)

Sin embargo, su destino en el deporte no estaba terminado ni mucho menos. La fluidez en sus movimientos, el arte de engañar a los rivales con sus fintas y la potencia para dominar el poste bajo eran una combinación perfecta para armar un personaje querido en el ambiente y con proyección para otros espacios, como el básquet callejero. Así fue como Troy Jackson comenzó a ser profesional entre 2003 y 2011 en el equipo de exhibición AND1 Mix Tape Tour, donde mostraba al mundo sus habilidades y se daba a conocer como Escalade. Su imagen crecía en popularidad, los jóvenes le pedían fotos y autógrafos y ya no era conocido solamente por ser “el hermano menor de Mark”.

Su exposición aumentó de manera tal que llegó a ser una de las estrellas invitadas en las giras de los Harlem Globetrotters y fue protagonista de portadas revistas como la edición de Sports Illustrated de 2005, donde su imagen simbolizaba una nueva revolución deportiva. Además, se convirtió en un defensor de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual después de perder a su otro hermano a causa del SIDA en la década de 1980. Su desempeño en el rectángulo de juego con el equipo de la marca AND1 fue brutal y las imágenes de sus jugadas se hacían virales en las redes. Mandy Murphy, gerente de relaciones públicas de la empresa, señaló a Bleacher Report: “Troy se unió a nosotros para la gira en 2003, justo cuando estábamos despegando, y tenía una gran llegada con los fanáticos. Hacíamos las rondas de autógrafos después de los juegos y la gente se intimidaba al principio por su tamaño, pero luego se daban cuenta que era un oso de peluche gigante”.

Advertisement

Esta visibilidad lo llevó a ser uno de los jugadores favoritos del público en las giras. Su compañero, Grayson Boucher —conocido como El Profesor—, relató que durante ocho años compartieron presentaciones por todo el país, sorprendiendo tanto por el carisma como por la combinación entre su imponente figura y habilidad técnica. Robert Purvy, director ejecutivo de AND1, describió a The New York Times en 2011: “Era un jugador, un portavoz y un embajador. Con su personalidad y sus habilidades verbales acaparaba mucho tiempo de cámara. Tenía una gran destreza, un buen manejo de pelota y un don dramático”.

Troy Escalade Jackson
Troy Escalade Jackson, una leyenda del básquetbol callejero de Estados Unidos. Llegó a pesar 226 kilos, bajó más de 50 y jugó para la Universidad de Louisville antes ser la estrella de la marca AND1

Mientras su fama crecía a gran escala, su salud comenzaba a deteriorarse y su temprana muerte, con 38 años, dejó un profundo dolor en su entorno y una enorme sorpresa. Según los informes oficiales, Escalade Jackson falleció el 20 de febrero de 2011 mientras dormía pacíficamente en la habitación de su hotel en Los Ángeles, donde se encontraba por el All Star Game. Troy sufrió un ataque al corazón como consecuencia de una enfermedad cardíaca relacionada directamente de la hipertensión arterial. “En ese momento, no estábamos conscientes de lo que podía suceder. Es posible que haya tenido algunos problemas de salud, pero no los compartió, así que no sabía si había preocupaciones como esas”, lamentó su amigo Boucher en una entrevista con Bleacher Report. Su madre añadió: “Mi hijo cumplió 38 años en enero. Había tenido un infarto masivo, a pesar de que acababa de pasar un examen físico para jugar de nuevo con esa gira”.

Sin embargo, la señora Jackson desmintió la versión de la muerte de su hijo y dijo en una nota con el New York Post que en realidad falleció 12 horas antes, con la ducha abierta, sentado con una toalla en el regazo, en la misma silla desde la había llamado por teléfono la noche anterior. “He aceptado que Dios se lo llevó pronto. Se supone que los padres no deben sobrevivir a sus hijos. Debe haber una razón por la que sigo aquí. Evidentemente, mi trabajo no ha terminado. Lo entiendo y lo acepto, pero tengo preguntas”, sentenció la mujer.

La familia de Troy lo recuerda como un hombre que amaba a la gente y que tenía un corazón enorme. “Tenía el talento, pero no la disciplina. Si Troy hubiera tenido la disciplina que tenía Mark, podría haber jugado en cualquier lugar”, recordó su mamá cinco años después de su muerte. El propio Mark Jackson reconoció tiempo después que su hermano “siempre fue robusto, pero aún podía dominar un cierto nivel competitivo a pesar de su tamaño. Pero cuando elevaron la competencia, fue cuando notó que el acondicionamiento y el tamaño lo empezaron a lastimar”.

Advertisement
Las mejores jugadas de Escalade Jackson, una figura emblemática del streetball estadounidense

Advertisement
Advertisement

DEPORTE

Gimnasia de La Plata vs Atlético Tucumán: formaciones, hora y dónde ver por tv

Published

on


Gimnasia de La Plata vs Atlético Tucumán, por el Torneo Clausura 2026. Foto: Twitter @ATOficial

Gimnasia La Plata recibe a Atlético Tucumán este viernes 9 de octubre, desde las 18, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026 de la Liga Profesional. El Lobo buscará reencontrarse con la victoria en el Bosque para mantenerse en la pelea por los puestos de clasificación, mientras que el Decano necesita recuperarse después de dos derrotas consecutivas y volver a sumar para no perder terreno en su zona.

Advertisement

El arbitraje del partido estará a cargo de Pablo Dóvalo mientras que la transmisión se podrá ver por la pantalla de ESPN Premium. Además, podes seguir las incidencias del encuentro EN VIVO por Futbolargentino.com

¿Cómo llegan los dos equipos?

Gimnasia llega a este encuentro después de empatar 1-1 frente a Independiente Rivadavia en Mendoza. El equipo platense acumula cinco partidos sin perder, aunque lleva tres encuentros sin conseguir una victoria, una racha que intentará cortar ante su gente. Con 18 puntos, el Lobo se mantiene en la pelea por los primeros puestos de la Zona B y sabe que un triunfo puede ser importante para acercarse a la clasificación a los octavos de final.

El conjunto dirigido por Ariel Pereyra buscará aprovechar la localía y recuperar la contundencia en ataque. Para eso, intentará imponer condiciones desde el comienzo y aprovechar el impulso de jugar en el estadio Juan Carmelo Zerillo.

Advertisement

Atlético Tucumán, por su parte, atraviesa un momento complicado. El Decano viene de perder 3-2 ante Barracas Central y anteriormente había caído frente a Aldosivi, por lo que necesita reaccionar para volver a acercarse a los puestos de clasificación. Con 13 puntos, el equipo tucumano sabe que no puede dejar pasar muchas más oportunidades si pretende meterse entre los ocho mejores.

El equipo buscará mejorar su funcionamiento defensivo y aprovechar sus oportunidades para dar el golpe en La Plata. La intención será cortar la racha negativa y conseguir un resultado que le permita recuperar confianza de cara a las últimas jornadas de la fase regular.

Probable formación de Gimnasia de La Plata vs. Atlético Tucumán, por el Torneo Clausura

Nelson Insfrán; Bautista Barros Schelotto, Germán Conti, Enzo Martínez, Matías Melluso; Lucas Janson, Ignacio Miramón, Ignacio Fernández, Maximiliano Zalazar; Agustín Colazo y Agustín Auzmendi. DT: Ariel Pereyra.

Advertisement

Probable formación de Atlético Tucumán vs. Gimnasia de La Plata, por el Torneo Clausura

Luis Ingolotti; Leonel Di Plácido, Clever Ferreira, Luciano Vallejo, Ignacio Galván; Renzo Tesuri, Julián Fernández, Lautaro Godoy, Franco Nicola, Nicolás Laméndola; Ramiro Ruiz Rodríguez. DT: Julio César Falcioni.

Datos del partido entre Gimnasia de La Plata vs. Atlético Tucumán, por el Torneo Clausura 2026:

  • Hora: 18:00
  • Estadio: Juan Carmelo Zerillo.
  • Árbitro: Pablo Dóvalo.
  • TV: ESPN Premium.

Gimnasia,Atlético Tucumán

Continue Reading

DEPORTE

“Deja de usar bótox, pareces una manzana”: la burla en vivo de Cristiano a un periodista que lo criticó por su conflicto en Portugal

Published

on


El delantero portugués apuntó contra el aspecto físico de Simon Jordan luego de que este cuestionara su cercanía con Piers Morgan, en medio del conflicto con la selección de Portugal

Advertisement

Cristiano Ronaldo respondió con una burla sobre el aspecto físico al comentarista Simon Jordan luego de que este cuestionara su vínculo con el periodista Piers Morgan, amigo personal del futbolista. El intercambio se produjo en plena polémica por la salida del delantero de la concentración de Portugal durante la última fecha FIFA.

El cruce se originó en el programa británico talkSPORT, donde Jordan, expropietario del Crystal Palace y hoy panelista, acusó a Morgan de mantener una relación de excesiva complacencia con el astro del Al-Nassr. “Todos sabemos que Ronaldo es un buen futbolista. Pero tienes que sacar la cabeza de su trasero y ser objetivo de una vez”, le dijo Jordan a su colega.

La discusión entre los comunicadores se trasladó al día siguiente al programa Football Uncensored, que conduce Morgan junto al exfutbolista Jason Cundy. Allí, el periodista reveló que le había mostrado a Ronaldo un fragmento del enfrentamiento con Jordan y leyó al aire la respuesta que recibió del delantero. “Ese rubio… dile que deje de usar bótox. Parece una manzana”, fue el mensaje que el futbolista le dedicó a Jordan, de acuerdo con la transcripción que difundió el Daily Mail.

Advertisement

La lectura del mensaje provocó risas entre los presentadores. Morgan continuó con el tono de broma y agregó, siempre en referencia a Jordan: “Noticia de última hora en directo de Cristiano Ronaldo. Eres una manzana. Una manzana rubia de rostro sospechosamente liso”. Jordan, que no participó de esa emisión, respondió horas más tarde con ironía: “¿Bótox? Ojalá pudiera usar bótox. Me parece bastante halagador”.

La tensión entre Morgan y Jordan se desprendió del respaldo público que el primero le dio a Ronaldo tras su salida de la concentración de la selección lusa. El delantero abandonó la práctica después de un desacuerdo con el técnico Jorge Jesus y, posteriormente, publicó un comunicado de casi dos mil palabras para explicar su versión de los hechos.

El futbolista Cristiano Ronaldo luce la indumentaria de la selección de Portugal junto a un recuadro circular en el que aparece con el periodista Piers Morgan

En ese texto, Ronaldo sostuvo que había acordado con Jesus ingresar durante los últimos 30 minutos del partido ante Noruega por la Liga de Naciones, algo que finalmente no ocurrió. Fue la primera vez en 18 años que el delantero no disputó minutos con la selección estando en condiciones físicas de hacerlo. El futbolista también señaló que ambas partes habían acordado un documento de ocho puntos para que el entrenador se pronunciara en conferencia de prensa, compromiso que, según su relato, tampoco se cumplió.

Advertisement

Entre los puntos que, de acuerdo con Ronaldo, el técnico debía reconocer públicamente figuraba una frase especialmente comentada en redes sociales: “Cometí un error al poner a calentar a alguien de la talla de Pelé o Maradona para luego no incluirlo en el partido”. El incumplimiento de ese acuerdo fue interpretado por el delantero como una segunda traición.

La controversia dividió opiniones en el ambiente futbolístico. El exjugador portugués Antonio Simões, considerado una leyenda del fútbol luso, cuestionó el trato especial que recibe Ronaldo: “¿Por qué Cristiano merece un trato especial? Jugué con un rey llamado Eusébio. Compartí tiempo con un rey llamado Pelé, Maradona y compañía… Nunca he visto nada parecido en torno a un rey”, declaró.

En la vereda opuesta se ubicó el brasileño Romário, campeón del mundo en 1994, quien justificó la decisión del delantero de retirarse de la concentración. “Cristiano me parece muy directo y, según él, Jorge Jesus no cumplió su palabra. Por eso se sintió menospreciado y se fue. Yo habría hecho lo mismo”, afirmó el exjugador en diálogo con el Charla Podcast. Romário consideró, sin embargo, que a Ronaldo le faltó contundencia en el momento de irse: “Pero antes de irme, le habría dicho que se fuera a la mierda. Su error fue no mandar a Jorge Jesus a tomar por culo”, lanzó.

Advertisement

Pese al conflicto, Ronaldo no confirmó su retiro definitivo de la selección portuguesa. El propio futbolista pidió que la federación lo sancione como a cualquier otro jugador que haya incurrido en una falta similar, y dejó abierta la puerta a su regreso. “Si estoy bien físicamente, juego en mi club y espero marcar goles, tras cumplir la sanción que se me imponga estaré disponible para luchar y ganar con nuestra selección”, expresó en su comunicado.

El delantero también se refirió a la posibilidad de un partido de despedida con la camiseta de Portugal. “He oído hablar mucho de partidos de despedida, que debo tener una despedida digna y que la federación quiere darme esa oportunidad”, señaló Ronaldo, para luego prometer: “Puedo prometer a todos mis fanáticos, naturalmente y especialmente a todos los portugueses, que tendremos uno o más partidos de despedida; habrá tiempo para eso”.



Cristiano Ronaldo,Piers Morgan,Portugal,fútbol

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Flamengo contra una medida de Lula: la camiseta que usaron en protesta por la prohibición de las apuestas online

Published

on


En medio del parate por la Fecha FIFA, una medida del gobierno de Lula da Silva sacudió al fútbol en Brasil: quedaron prohibidas las apuestas y casinos online, que son el principal ingreso de muchos clubes. Y este jueves, el Flamengo salió a la cancha con una camiseta en protesta a la decisión del mandatario, que viene de quedar segundo en la primera vuelta de las elecciones.

En el regreso de la actividad al Brasileirao, al Mengao le tocó visitar al Santos en Vila Belmiro, por la 29 del campeonato (es el líder). Por la prohibición, el equipo de Río de Janeiro tuvo que modificar su casaca, que lleva a una casa de apuestas como su publicidad principal en el frente.

Advertisement

Para este partido, salió a jugar con un mensaje muy claro: “Prohibir no es proteger”. A diferencia de otros equipos, que solo cambiaron o sacaron el logo de su sponsor en la indumentaria, el equipo más popular de Brasil fue tajante con su postura en contra de la media de Lula.

La camiseta del Flamengo.

“¿Cómo voy a pagar a Paquetá en enero? Asumí un compromiso importante con Flamengo. Todo lo que hace Flamengo está dentro de la ley. Pero esta medida compromete los ingresos futuros. Afecta la masa salarial del fútbol y los fichajes que realizamos”, aseguró -hace unos días- Luiz Eduardo Baptista, presidente del Flamengo.

“Habrá un debilitamiento aún mayor del fútbol brasileño y un fortalecimiento del fútbol argentino. Con esta decisión no vas a reducir el endeudamiento del brasileño promedio”, analizó el directivo.

Advertisement

Además, el miércoles -en el inicio de la fecha 29- en las canchas de Brasil se repitieron las protestas contra la reciente medida. Aunque, claro está, no fue de los hinchas que fueron al estadio sino de las propias casas de apuestas y los casinos, que pagaron para exhibir mensajes en las vallas publicitarias.

“¿A quién favorece prohibir a quienes cumplen las reglas?”; “Las reglas no se cambian a mitad del juego”; “La demanda no desaparece, solo cambia de lugar”; “¿A quién le interesa el mercado ilegal?”; y “¿Quién se beneficia con las apuestas ilegales?”, fueron algunos de los mensajes que aparecieron.

Otras camisetas que cambiaron

Advertisement

Por ejemplo, en el clásico entre Botafogo y Vasco da Gama (rival de Boca en las semis de la Copa Sudamericana) se dio otra curiosidad: ambos equipos se vieron obligados a cambiar sus camisetas para esta fecha del Brasileirao.

La nueva camiseta de Vasco.La nueva camiseta de Vasco.

Resulta que ambos equipos cariocas, como tantos otros de Brasil y a nivel mundial, tienen como principal sponsor de su camiseta a una casa de apuestas online. Para el duelo de este miércoles, los dos elencos cambiaron su publicidad por campañas de los clubes para sumar socios.

Cortocircuito por la despedida de Messi: la fuerte respuesta de River al duro comunicado de la productora

Mirá también


Cortocircuito por la despedida de Messi: la fuerte respuesta de River al duro comunicado de la productora

Fin del fútbol gratis en el Ascenso: la AFA confirmó el precio de LPF Play

Mirá también


Fin del fútbol gratis en el Ascenso: la AFA confirmó el precio de LPF Play

Advertisement
Gaudio sumó a Alfaro Moreno en su proyecto en Independiente

Mirá también


Gaudio sumó a Alfaro Moreno en su proyecto en Independiente

El delantero que lleva dos goles en la Serie A y se postuló para la Selección: "Podría encajar..."

Mirá también


El delantero que lleva dos goles en la Serie A y se postuló para la Selección: «Podría encajar…»

Brasileirao

Advertisement
Continue Reading

Tendencias