POLITICA
Levantaron el paro del Servicio Meteorológico Nacional luego de que el Gobierno lo declarara ilegal

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció el levantamiento parcial del paro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que había sido programado para este viernes 24 de abril, luego de que el Gobierno nacional declarara ilegal la medida convocada por los trabajadores del organismo.
La decisión fue informada por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, por medio de un comunicado emitido en la red social X. Pese al acatamiento de la orden gubernamental, el gremialista denunció que la Secretaría de Trabajo actuó fuera de la ley al limitar el derecho a huelga en ese sector.
“Decidimos el levantamiento parcial de la medida de fuerza”, indicó el representante sindical, para luego confirmar que, en su lugar, realizarán una asamblea general resolutiva a partir de las 10:30 horas. El encuentro será en la sede central del SMN, ubicada sobre la Avenida Dorrego al 4019, entre Figueroa Alcorta y Lugones.
De esta manera, está previsto que se definan los pasos a seguir por los trabajadores, mientras persisten las diferencias entre el gremio y las autoridades nacionales sobre la legalidad de las medidas de fuerza y las condiciones laborales en uno de los organismos clave para la seguridad aérea y la prevención climática en Argentina.

En contraposición, Aguiar apuntó que “el Gobierno ataca el derecho a huelga del Servicio Meteorológico Nacional. La ilegalidad es la de la Secretaría de Trabajo”. Asimismo, sostuvo que los trabajadores del organismo se encontraban habilitados a hacer el paro, pese a que las autoridades argumentaron que era ilegal por tratarse de un servicio esencial.
“Eso es falso. Ninguna ley incluyó a ese servicio como esencial, por lo cual no existe restricción alguna para ejercer ese derecho fundamental”, remarcó. Además, exigió que, si el Gobierno considera esencial la tarea del organismo, debe garantizar presupuesto, equipamiento y capacitación permanente, en lugar de avanzar con despidos.
En línea con esto, el secretario general de ATE sostuvo que “el SMN es muy importante para el país. Por eso exigimos que lo traten como esencial de la manera que corresponde: con más presupuesto, equipos, tecnología y capacitación permanente. Y, por supuesto, si es tan esencial, no pueden despedir a más de 140 trabajadores”.
Aguiar planteó que “lo que pretende el Gobierno es prohibir el derecho a la huelga” y concluyó que “ilegal no es una huelga comunicada en tiempo y forma; lo que es ilegal es la conducta de los funcionarios de este Gobierno que están incurriendo en numerosos delitos al poner en riesgo vidas humanas, pretendiendo hacer despegar aviones sin los informes meteorológicos”.
El reclamo de los trabajadores del SMN
El paro apuntaba a instalar en la agenda pública que, ante el cierre de 40 estaciones y la desvinculación de meteorólogos, tanto la seguridad aérea como la “continuidad del servicio meteorológico esencial” estarían en riesgo.

Según la dirigencia de ATE, el problema trasciende lo laboral e incide de forma directa en el funcionamiento de las operaciones aeronáuticas y en la capacidad de prevención frente a condiciones climáticas adversas.
En las últimas semanas, los representantes gremiales del sector aeronáutico y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se reunieron con legisladores nacionales para exponer la situación del SMN y debatir el “feroz desguace” de áreas críticas del Estado. Según la Coordinación Nacional de ATE ANAC, el Ejecutivo nacional no dio señales de voluntad política para detener los despidos ni para resolver la crisis de recursos que afecta a estos organismos.
El conflicto se profundizó tras la confirmación de que los despidos alcanzarán a trabajadores contratados bajo los artículos 9 y 1109. Para el gremio, esto precarizaría la situación laboral y pondría en riesgo funciones clave del sector. Sobre todo, hicieron hincapié en el funcionamiento del servicio nocturno de aviación.
De hecho, el propio sindicato alertó que la reducción del SMN podría provocar un “impacto severo en la seguridad y la frecuencia de las operaciones aéreas”, ya que la labor de los técnicos resulta irremplazable para el control y la prevención de incidentes aeronáuticos.
Despidos,Servicio Meteorológico Nacional,SMN,Protesta,Argentina,Empleados,Crisis laboral,Gobierno,Meteorología
POLITICA
Hay sesión en Diputados: el Gobierno busca aprobar dos de sus principales apuestas económicas

El Gobierno buscará hoy avanzar con dos de sus principales apuestas económicas: el acuerdo para pagar US$171 millones a los fondos Bainbridge y Attestor, dos holdouts que aún mantienen litigios contra la Argentina, y el denominado “Súper RIGI”, un régimen que ofrece beneficios fiscales, aduaneros, cambiarios y regulatorios para proyectos de inversión superiores a los US$1000 millones.
La sesión especial comenzó sobre la hora con 129 diputados. Contó con el respaldo de los mismos aliados que ayer le dieron una tregua al oficialismo al impedir el debate para interpelar a Manuel Adorni. Pro, la UCR, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), parte de Provincias Unidas y distintos bloques provinciales -como los tucumanos de Osvaldo Jaldo, los sanjuaninos cercanos a Marcelo Orrego, los salteños de Gustavo Sáenz, y los catamarqueños vinculados a Raúl Jalil– volvieron a acompañar a La Libertad Avanza (LLA) y garantizaron el quorum.
El debate comenzó con la renuncia de Adrián Ravier, el diputado libertario que asumirá como vocero presidencial. Lo reemplazará Martín Matzkin, que se desempeñó hasta hoy como subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad. En señal de apoyo, Patricia Bullrich presenció su asunción. Los cambios se sometieron a consideración del recinto. Se esperan más de 12 horas de debate entre exposiciones, homenajes y cuestiones de privilegio.
Además de los dos proyectos económicos, la Cámara discutirá una serie de convenios internacionales vinculados con la doble imposición y la evasión fiscal con Francia, la cooperación para desalentar la pesca ilegal y acuerdos de seguridad social con Suiza y San Marino.
El acuerdo con los holdouts ya cuenta con media sanción del Senado y el Gobierno aspira a convertirlo hoy en ley. El “Súper RIGI”, en cambio, inicia su recorrido legislativo en Diputados y el oficialismo busca otorgarle media sanción para enviarlo a la Cámara alta.
“Súper RIGI”
El régimen establece una alícuota reducida del 15% en el impuesto a las ganancias, estabilidad tributaria y cambiaria por 30 años, exenciones de derechos de importación y exportación, amortización acelerada de inversiones, reducción de contribuciones patronales y una liberación progresiva de divisas hasta alcanzar el 100% a partir del tercer año de exportaciones.
Además, habilita a los inversores a recurrir a tribunales internacionales, como el Ciadi, la Cámara de Comercio Internacional o la Corte Permanente de Arbitraje, en caso de controversias con el Estado argentino. El texto también dispone que los derechos otorgados bajo el régimen serán considerados “inversiones protegidas” en el marco de tratados internacionales, lo que abre la puerta a eventuales reclamos ante futuras modificaciones regulatorias.
El esquema limita, además, la capacidad de provincias y municipios para establecer regalías o cánones administrativos sobre los proyectos adheridos.
Durante el debate en comisiones se incorporaron cambios impulsados por los bloques aliados. Entre ellos, beneficios para proyectos que realicen inversiones en investigación y desarrollo, la obligación de presentar planes de integración de proveedores locales con un piso del 20% de contratación, una ampliación de los objetivos vinculados al desarrollo tecnológico y la creación de un registro público de proyectos aprobados.
También se reforzaron algunos requisitos ambientales y sociales. Los inversores deberán acreditar que las iniciativas no comprometerán recursos naturales ni infraestructura esencial, y se incorporó una nueva causal de rechazo para proyectos con impactos negativos significativos en su área de influencia.
Holdouts
El acuerdo con Bainbridge y Attestor contempla el pago de US$171 millones a cambio de cerrar litigios pendientes derivados del default de 2001, evitar eventuales embargos sobre activos argentinos y poner fin a los procesos de búsqueda de bienes (“discovery”) impulsados por los acreedores.
Según el Gobierno, la transacción implica una reducción superior al 30% respecto de los montos reclamados y busca eliminar riesgos judiciales sobre activos estratégicos del Estado argentino.
acuerdo,“Súper RIGI”,Manuel Adorni,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Escándalo del jefe de Gabinete. Ritondo defendió la postura de Pro y evitó afirmar que Adorni mintió,,“Ganar tiempo”. El Gobierno pactó con Pro y la UCR una tregua para salvar temporalmente a Adorni,,Cambio de planes. Los libertarios ponen en pausa su agenda en Diputados para evitar que el caso Adorni llegue al recinto
POLITICA
Diputados, en vivo: el oficialismo alcanzó el quórum y comenzó la sesión en la que se debatirán el Súper RIGI y el acuerdo de pago a los holdouts

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles desde las 12 con una agenda clave para el Gobierno, que buscará capitalizar el acuerdo alcanzado con sus aliados para avanzar con dos proyectos considerados estratégicos por la Casa Rosada: la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI) y la autorización para ejecutar un plan de pago a los últimos holdouts que mantienen reclamos por la deuda defaulteada de 2001.
La convocatoria llega un día después de que el oficialismo lograra desactivar el intento opositor de interpelar al vocero presidencial, Manuel Adorni. Según pudo saber Infobae, la negociación que permitió bloquear esa ofensiva incluyó el compromiso de los habituales bloques aliados de acompañar la agenda parlamentaria del Gobierno, un respaldo que en La Libertad Avanza consideran clave para alcanzar el quórum y reunir los votos necesarios para aprobar las iniciativas incluidas en el temario.
El oficialismo consiguió quórum para iniciar la sesión
La Cámara de Diputados reunió el número de legisladores necesarios para habilitar la sesión en la que se debatirán el Súper RIGI y el acuerdo de pago a los últimos holdouts de la deuda defaulteada de 2001.
El quórum era uno de los principales desafíos para el oficialismo, que llegó a la jornada con negociaciones abiertas con los bloques aliados. Además de los proyectos económicos impulsados por la Casa Rosada, el temario incluye cuestiones de privilegio, homenajes y convenios internacionales.
Adrián Ravier dejará su banca y asumirá Matzkin
Durante la sesión está previsto que la Cámara acepte la renuncia de Adrián Ravier, designado por el Gobierno como nuevo vocero presidencial.
En su reemplazo asumirá Matías Matzkin. La transición es seguida de cerca por el oficialismo en una jornada en la que cada voto podría resultar relevante para garantizar la aprobación de los proyectos impulsados por la Casa Rosada.
Se espera una sesión de al menos 12 horas
La Cámara de Diputados se prepara para una jornada que, según estimaciones parlamentarias, podría extenderse durante al menos 12 horas. El oficialismo buscará aprobar el Súper RIGI y el acuerdo de pago a los últimos holdouts de la deuda de 2001, dos de los proyectos más importantes para la Casa Rosada.
Antes de llegar a esos debates, el cuerpo deberá atravesar 15 cuestiones de privilegio, cinco homenajes y el tratamiento de una serie de convenios internacionales incluidos en el temario.
/politica/2026/06/24/el-gobierno-busca-recuperar-la-agenda-en-diputados-con-el-super-rigi-y-el-pago-a-los-holdouts/
POLITICA
Liberaron a los dos activistas argentinos detenidos por ir en la flotilla humanitaria a Gaza

La Cancillería argentina confirmó que María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, los argentinos detenidos en Libia tras ser interceptados a bordo de la flotilla humanitaria Global Sumud Maghreb, fueron liberados este martes por la mañana.
Los activistas —oriundos de Mendoza y directores de investigación del portal de noticias de América Latina y el Caribe Nodal— permanecían detenidos en Bengasi, Libia del Este, desde el 24 de mayo, cuando las autoridades bloquearon el paso de la delegación terrestre que partió a comienzos de mayo desde Mauritania con destino a Gaza para llevar ambulancias, medicamentos y alimentos.
El convoy humanitario había salido de Argelia el 8 de mayo y arribado a Libia con rumbo a Gaza. Según detallaron en la misión humanitaria, luego de que la delegación llegara a un puesto de control militar en la ciudad de Sirte, se perdió toda comunicación con el grupo.
El canciller argentino Pablo Quirno detalló que, tras ser expulsados junto a otros extranjeros, ambos se encuentran “seguros” en Estambul, Turquía, y que fueron asistidos por funcionarios del Consulado General estambuliota.
“Desde el 24 de mayo, fecha en la que Gimenez y Aguilera fueron detenidos, la Cancillería Argentina, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y la Embajada Argentina en Túnez, llevó adelante de manera permanente distintas gestiones consulares y políticas, incluyendo el desplazamiento del Cónsul argentino en Túnez a Bengasi y las arduas gestiones junto a países amigos», destacó Quirno.
La liberación fue coordinada con The United Nations Support Mission in Libya (UNSMIL, Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, en español) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto añadió: “La Cancillería Argentina no hace política ni espectáculo con los ciudadanos argentinos que necesitan ayuda en el exterior. Todas estas gestiones se llevaron adelante con la cautela que la situación ameritaba, debido a la complejidad del caso y del contexto jurídico-político en que se desarrollaron».
Detenciones en Israel
Al mismo tiempo que la caravana terrestre fue detenida, otro grupo también fue privado de su libertad en Israel. Esto suscitó un gran repudio internacional y reclamos por la “liberación inmediata”. El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, difundió un video en el que se burlaba de los manifestantes, a quienes se veía arrodillados y con las manos atadas detrás de la espalda.
Finalmente, en mayo de este año se confirmó que todos habían sido liberados. “Todos los activistas extranjeros de la flotilla de la Solidaridad con Palestina han sido deportados de Israel”, confirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oren Marmorstein, tras el reclamo de varios países. Pese a la fuerte condena internacional, el funcionario se jactó de que su país “no permitirá ninguna violación del bloqueo naval legal sobre Gaza”.
Los cerca de 430 tripulantes que iban a bordo de unos 50 barcos habían sido interceptados días antes por el ejército israelí en el Mediterráneo, al oeste de Chipre. Luego fueron llevados por la fuerza a Israel, y detenidos en la prisión de Ktziot, según explicó la organización israelí de defensa de los derechos humanos Adalah, que se encarga de su representación legal.
El trato que recibieron por parte de los agentes de policía bajo las órdenes de Itamar Ben-Gvir provocó una protesta internacional y una reprimenda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
argentinos detenidos en Libia,Cancillería,Franja de Gaza,Libia,Conforme a,Cancillería,,La vigencia del legado de Saavedra Lamas,,“7 días para que sea historia”. Quirno cruzó a Petro por cuestionar la política económica argentina,,Gremialistas y opositores. Reclaman al canciller Quirno que intervenga por la detención de dos argentinos en Libia
POLITICA3 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA2 días ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
INTERNACIONAL2 días agoViolencia, déficit fiscal y crisis sanitaria: los desafíos que enfrentará Abelardo de la Espriella en Colombia


















