Connect with us

POLITICA

La Cámara de Casación citó a una nueva audiencia para definir qué juez se queda con la causa por la quinta de Pilar

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal fijó una nueva audiencia para el 11 de mayo para escuchar los argumentos de las partes y decidir qué juez debe investigar al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino por administración fraudulenta y lavado de dinero por la mansión de Pilar, supuestamente a nombre de testaferros de las autoridades de la organización deportiva.

Conferencia de prensa en el predio de AFA en la que participan Chiqui Tapia, los presidentes de River y Boca, Di Carlo y Riquelme, y los jugadores Paredes y Montiel

La decisión es de los jueces Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Angela Ledesma, que al mismo tiempo confirmaron al fiscal de Casación Mario Villar al frente del caso.

Advertisement
Autos de lujo y de colección que estaban en la quinta de Villa Rosa investigada por la Justicia

La permanencia de Villar había sido cuestionada por el monotributista y dirigente de fútbol Luciano Pantano y su madre Ana Conte, que figuran como titulares de la sociedad Real Central, dueña de la casona de Pilar, de cinco hectáreas, pista ecuestre y helipuerto valuada en 20 millones de dólares.

Autos de lujo y de colección que estaban en la quinta de Villa Rosa investigada por la Justicia

Ahora, tras la audiencia del 11 de mayo, los jueces deben resolver qué tribunal es competente para investigar el caso: si el juez federal de Campana Adrián González Charbay (como quiere la AFA), si el juez federal Daniel Rafecas, como opina el fiscal Villar, o si el juzgado en lo penal económico 10, a cargo de Verónica Straccia, pues se venció ayer la subrogancia de Marcelo Aguinsky.

La causa está en la Sala I de la Cámara de Casación desde el 18 de febrero pasado sin que se resuelva esta cuestión de competencia. Pasaron cosas.

Advertisement
Pablo Toviggino y Claudio «Chiqui» Tapia@natyponcefotos

Por ejemplo, el camarista Carlos Mahiques, que era subrogante en esa sala, dejó la suplencia y por ende la causa después de que publicó que festejó su cumpleaños en la casona de Pilar. Mahiques lo negó.

Su colega Daniel Petrone se excusó de votar porque comparte actividades sociales y escolares con Javier Faroni, que administra los fondos de la AFA en el exterior y es uno de los acusados de fraude.

Llegó a la causa la jueza Angela Ledesma, que fue recusada por Elisa Carrió, el 10 de abril, justo el día en que se había convocado a una audiencia, similar a la de ahora, para escuchar a las partes.

Advertisement

La audiencia se suspendió y los jueces rechazaron la recusación de Ledesma. Se sumó al caso además el juez Mariano Borinsky.

Todos estos movimientos, sumados a la recusación del fiscal Villar y las apelaciones de la defensa de Pantano, hicieron que recién ahora el tribunal quede constituido para decidir.

Carbajo, Ledesma y Borinsky rechazaron el planteo de recusación de Villar.

Advertisement

Cabe destacar que el pedido de apartamiento del representante del Ministerio Público Fiscal fue interpuesto por la defensa, pues entendió que perdió objetividad y denunció que fue filtrado a la prensa antes de ser incorporado a la causa.

El pedido de recusación formulado por la defensa de Pantano fue rechazado y se confirmó la intervención de Villar en el caso.

Javier Carbajo dijo que la recusación es un mecanismo de excepción, de interpretación restrictiva y reservado para supuestos taxativamente previstos en la normativa ritual, los cuales no se verificaban en el caso.

Advertisement

Explicó que para los fiscales no rige el principio de imparcialidad sino el de objetividad, el cual no se encontraba comprometido en el caso. Ledesma coincidió.

El juez Borinsky en su voto sostuvo que no se advertía que se configure alguno de los supuestos para la recusación y que no se demostró la pérdida de objetividad.

Mientras se definen esas cuestiones procesales, que por momentos terminan en un laberinto, el juez de Campana sigue avanzando y dispuso un peritaje sobre la contabilidad de la AFA para investigar el fraude y definir si se alteraron los registros informáticos.

Advertisement

Al mismo tiempo y en paralelo, encargó un nuevo peritaje sobre la mansión de Pilar, no para saber su valor hoy (ya establecido en unos 20 millones de dólares), sino para conocer cuánto dinero demandó su construcción y la compra del medio centenar de autos de colección y alta gama hallados en un galpón.

En paralelo, el juez de la Cámara del Crimen, Ignacio Rodríguez Varela, que tenía la causa de fraude y desvío de fondos, entendió que es la Corte Suprema la que debe definir la competencia y le envió esa parte del caso.

Al definir el objeto de este caso, el fiscal Villar dijo que se vincula con la existencia de una red internacional de intermediarios financieros que habrían operado entre los años 2021 y 2025, que habrían canalizado fuera del circuito bancario argentino fondos lícitos obtenidos por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA mediante un complejo circuito financiero.

Advertisement

Bajo el pretexto del cepo cambiario y mediante comisiones del 30%, se habrían desviado y ocultado del patrimonio de la AFA, valiéndose de empresas constituidas en el exterior, algunas en paraísos fiscales y con cuentas bancarias offshore, con participación de dirigentes de la AFA.

Los ingresos de la AFA se vincularían con el pago de derechos comerciales, de auspiciantes extranjeros de la Selección Nacional de fútbol, de derechos de transmisión de los partidos, entre otros.

Se sospecha que aquellos fondos vinculados a la actividad comercial de AFA habrían ingresado a las cuentas bancarias en el extranjero de Torneos y Competencias SA (primer intermediario de gestión de cobro de AFA), de Q22 Services Limited (segundo intermediario), de Stratega Consulting USA LLC (tercer intermediaria, controlada por la homónima en Reino Unido), Odeoma Gestión SL (cuarta intermediaria) y TourProdEnter LLC (última intermediaria a partir de diciembre de 2021), luego desviados ilícitamente a sociedades constituidas en EE.UU., Reino Unido y República Oriental del Uruguay.

Advertisement

“Se presume que esas sociedades serían meras fachadas, ligadas a las mismas personas o allegados de la dirigencia de la AFA”, sostuvo el fiscal.

A su vez, se denuncia la circulación posterior de los bienes, incluyendo la conversión de remesas en efectivo y la realización de actos de lavado de activos como la compra de propiedades, en especial la quinta de Pilar, casas en el barrio Ayres Plaza, de Pilar, 54 vehículos a nombre de Real Central SRL, caballos árabes y de pura sangre, y otros bienes.

Se denunció a Central Park Drinks SRL, actualmente Real Central SRL, a nombre de Luciano Nicolás Pantano y Ana Lucía Conte, sindicados como supuestos testaferros de personas vinculadas a la administración de fondos de AFA.

Advertisement

A su vez existiría un poder especial de administración de la sociedad Real Central SRL a favor de Reinaldo Omar Bogado, Francisco Alejandro Capurro, José Miguel Verón, Leticia y Silvia Yaniello, supuestamente ligados a la política nacional y provincial, pues uno de ellos fue empleado en el Senado del exgobernador Gerardo Zamora y otro de un operador judicial del karinismo.

Los investigados son Tapia, Toviggino, Darío Fabián Toviggino (hermano del tesorero de AFA, vinculado a Soma SRL), Juan Pablo Beacon (dirección ejecutiva de AFA), Ma. Florencia Sartirana (actual pareja de Pablo Toviggino y ex tesorera de AFA), Leandro Petersen (jefe del área comercial y de marketing de AFA), Marcelo Fabián Ramón Saracco (primer operador financiero de los fondos de AFA junto con Toviggino, socio de Odeoma Gestión SL), Gabriela Erica Gillette y Javier Horacio Faroni (pareja vinculada a TourProdEnter LLC, operador financiero de AFA a partir de diciembre 2021), Mauro J. Paz (por Soma SRL, ex director de la liga femenina de AFA), Mendoza Wines SA (vinculada a Luciano N. Pantano), Malte SRL, Soma SRL (creada en la Provincia de Santiago del Estero con domicilio en esta ciudad), Andrés Scornik (controlante de Global Fc LLC), Melchor A. Merlín (socio español de Odeoma Gestión SL), Global Fc LLC, BIBOP SA, WICCA SAS, LINDOR SRL, SERVICIOS LINDOR SA.

También se mencionaron otras sociedades destinatarias de los fondos de AFA constituidas en EE.UU. presuntamente sin actividad real ni empleados a cargo, supuestamente controladas por personas de escasos recursos en Bariloche, Argentina, a saber: Velp LLC (de Verónica Inés Lopez), Velpasalt LLC (vinculada a Roberto Salice), Marmasch LLC (relacionada a Mariela Marisa Schmalz), Soagu Services LLC (vinculado a Javier Alejandro Ojeda Jara, pareja de Schmalz).

Advertisement

Entre otras empresas beneficiarias de los fondos de AFA, se encontrarían: Dicetel Corp (o Decitel), Florida Secured Title LLC, Brisa Management, Argen Agro LLC, Alabama Goal Capital LLC, Spring Stalk (con sede en Italia) y Alas del Fin del Mundo SRL.

La mayoría de estas sociedades carecerían de operaciones comerciales comprobables, no tendrían oficinas reales ni actividades acordes a los montos recibidos, y habrían sido utilizadas como vehículo de lavado de activos para ocultar la verdadera trazabilidad y destino final del dinero.

Asimismo, se anotició la existencia de empresas vinculadas a actividades ecuestres privadas, ajenas a la actividad de la AFA, que habrían recibido sus fondos como Carbello SRL (dedicada a la compra-venta de caballos), M&H Horses Services (empresa francesa de transporte de caballos), Equestrian (dedicada a la compra-venta de caballos de salto). Esta actividad ecuestre es de las favoritas de Toviggino.

Advertisement



audiencia,Hernán Cappiello,Conforme a

POLITICA

El armado de los Milei: en Córdoba, los libertarios acercan intendentes para ganar presencia territorial de cara a 2027

Published

on



CÓRDOBA.− Aunque la agenda nacional consume buena parte de la energía de La Libertad Avanza (LLA), en Córdoba −un distrito que aspira a ganar el próximo año− el diputado nacional Gabriel Bornoroni se hace tiempo para conversar con intendentes y empezar a armar una red de alianzas que le de más territorialidad a la fuerza. En esa línea, organizó dos encuentros de algunos jefes comunales con el ministro del Interior, Diego Santilli, y prepara otro con el titular del Banco Nación, Darío Wasserman. “Temas de gestión”, señalan las fuentes consultadas por . Es obvio que también hablaron de política partidaria y fondos.

Son los intendentes de Pro y la UCR −el otrora Juntos por el Cambio (JxC)− los que integran el grupo de interés para los potenciales candidatos a gobernador en 2027. Suman alrededor de 200 sobre los 427 que hay en la provincia. “Muchos de ellos tienen interés en hablar con LLA, ven que puede haber un cambio el año que viene y empiezan a perfilarse”, dice a este diario un referente libertario cordobés.

Advertisement

En la actualidad, los libertarios cuentan con una docena de intendentes alineados, la mayoría electos por la UCR y Pro que ya se cambiaron de fila. Entre ellos están los de ciudades como La Calera, Villa Allende, Oncativo, Manfredi, Valle Hermoso y Jesús María.

En el arranque del año −casi en paralelo a la visita del presidente Javier Milei al Festival de Doma y Folklore de Jesús María−, Bornoroni logró sumar a seis alcaldes del departamento San Justo, de cuya cabecera (San Francisco) es oriundo el gobernador Martín Llaryora.

Con JxC extinguido, muchos de los intendentes que tienen la posibilidad de ir por la reelección buscan garantizarse acuerdos con LLA. La estrategia es la misma que domina a buena parte de los gobernadores aliados: que, al menos, la fuerza no ponga candidatos competitivos en sus terruños.

Advertisement

Cuando Llaryora lanzó el “cordobesismo ampliado” sumó una decena de intendentes electos por JxC. Esa dinámica perdió fuerza.

Por segunda vez en unos meses, Bornoroni visitó a Santilli con un grupo de intendentes; también fueron de la partida la diputada nacional Laura Rodríguez Machado y la exdiputada y ahora integrante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Soledad Carrizo. En el primer encuentro participó el “radical con peluca” Luis Picat, diputado nacional y exintendente de Jesús María. Los tres orbitaron en torno a Patricia Bullrich.

Obras y fondos fueron parte del repertorio del tema, pero dijo presente el interés de los participantes por saber qué proyecto tiene “la mesa política” mileísta para Córdoba. El ministro les respondió “ganar”.

Advertisement

También el exdiputado radical Rodrigo de Loredo se muestra activo con intendentes. Participó de una reunión del Ente de Intendentes Radicales, donde también estuvo el presidente de la UCR Córdoba, Marcos Ferrer. “Llaryora usa los recursos de los intendentes para financiarse”, dijo De Loredo, quien varias veces planteó su decisión de competir por la gobernación el año próximo.

El expresidente Mauricio Macri que, como contó este diario, vendrá a Córdoba después del Mundial, podría apoyar esa postulación. Armar una tercera vía entre el peronismo local y los libertarios. Todavía no hay nada dicho. Macri estuvo con Llaryora hace unos meses y la conversación giró en torno a la misma posibilidad, pero a nivel nacional.

El senador Luis Juez, quien mantiene su apoyo a Milei aunque ya sin las cenas que solían compartir, también había adelantado su deseo de volver a postularse para la Gobernación. En dos oportunidades quedó cerca de lograr el objetivo. Sin embargo, en función de cómo se presente el escenario, podría aceptar acompañar a Bornoroni como vice.

Advertisement

En esta provincia, el 6 de septiembre elige intendente Marcos Juárez, la ciudad del sudeste que fue la cuna de JxC. La actual intendenta, Sara Majorel, anunció esta semana que no irá por un segundo mandato. En 14 días cierra la inscripción de alianzas.

Pedro Dellarosa, quien participó del gobierno provincial como ministro, quiere competir con el sello de Pro y no descartó la posibilidad de un acuerdo con LLA. El peronismo local llevaría su candidato, lo mismo que el vecinalismo.




contó este diario, vendrá a Córdoba después del Mundial,fue la cuna de JxC.,Gabriela Origlia,Córdoba,La Libertad Avanza,Javier Milei,Conforme a,Córdoba,,»Urgente». Hackearon la cuenta de X de un medio cordobés y publicaron una noticia falsa sobre Cristina Kirchner,,“Era poco para mantener a tres familias”. La abrupta decisión que convirtió un tambo en otra cosa,,Enclave serrano. Las hermanas que recuperaron la casa de veraneo de la infancia y abrieron las puertas al turismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El fiscal pidió analizar los videos en los que aparece Cirio para establecer cuántos dólares había en el vestidor de la casa de Insaurralde

Published

on



El fiscal federal Sergio Mola solicitó una serie de nuevas medidas de prueba en la causa que investiga al exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entre ellas, pidió que se realice un peritaje sobre los videos en los que aparece Jesica Cirio exhibiendo fajos de dólares para estimar la cantidad de dinero que había en el vestidor de la vivienda que la expareja compartía en un country de San Vicente.

Advertisement

La solicitud apunta a que especialistas analicen las imágenes difundidas durante el fin de semana y luego incorporadas al expediente judicial para establecer un monto aproximado del dinero en efectivo que se observa en la grabación. Para esa tarea, el fiscal ofreció la intervención de peritos de la Procuración General de la Nación.

Además, Mola pidió una inspección ocular en la finca de San Vicente para determinar las características del lugar donde habría sido registrado el material. La Justicia busca reconstruir las condiciones del inmueble e identificar si se trata del vestidor de la propiedad que compartieron Cirio e Insaurralde.

En paralelo, el fiscal solicitó que declaren diversos testigos con el objetivo de establecer si reconocen el lugar y las características del hecho que aparece en las imágenes. Las testimoniales comenzaron este martes e incluyen desde el contador de la pareja hasta efectivos policiales.

Advertisement

Los videos muestran a Cirio recorriendo un vestidor y exhibiendo importantes cantidades de dólares en efectivo. En las imágenes se observan fajos de billetes, algunos termosellados y envueltos en bolsas plásticas transparentes, almacenados en cajones, valijas y estantes.

La difusión del material reactivó la investigación que se inició a fines de septiembre de 2023 tras el denominado “yategate”, cuando se conocieron imágenes de Insaurralde a bordo del yate “Bandido” en Marbella, España, junto a la modelo Sofía Clerici. La filtración derivó en la renuncia del entonces funcionario bonaerense y en la apertura de una causa centrada en el análisis de su patrimonio y la trazabilidad de bienes y movimientos de dinero.

Leé también: La Justicia investiga si Adorni también se puso en contacto con la socia de Tabar después de que se activara la causa

Advertisement

El último avance del expediente se había producido en marzo de este año, cuando comenzaron los peritajes sobre los bienes del ex intendente de Lomas de Zamora. Los fiscales sostienen que existiría una fuerte desproporción entre su patrimonio y sus ingresos como funcionario y ya solicitaron su declaración indagatoria, además de la de otras personas investigadas como presuntos testaferros.

En ese contexto, la Justicia también intenta determinar el origen del dinero que aparece en los videos, la fecha de la grabación y el lugar exacto en el que fue filmado el material. Según distintas reconstrucciones incorporadas al expediente, la habitación donde se habrían registrado las imágenes corresponde al dormitorio principal que ocupaba la pareja en la propiedad de San Vicente.

De acuerdo con la descripción del inmueble, detrás de la cabecera de la cama se encontraba el vestidor de Cirio, mientras que el de Insaurralde consistía en un pasillo con espacios de guardado a ambos lados. En uno de los extremos había un espejo en el que se reflejaría la conductora mientras realizaba la filmación.

Advertisement

Leé también: Piccirillo presiona para que se conozcan cuanto antes los resultados de la reconstrucción de Puerto Madero

En medio de las nuevas medidas de prueba, Cirio entregó este lunes su teléfono celular a la Justicia, junto con la clave de acceso y bajo cadena de custodia. El dispositivo será sometido a peritajes técnicos para autenticar el contenido digital, verificar su integridad y precisar las circunstancias en las que fue grabado el video. Por el momento, no trascendió si las imágenes difundidas se encuentran almacenadas en el aparato entregado.

La intimación judicial se produjo después de una serie de allanamientos en domicilios vinculados a la conductora y a su expareja Elías Piccirillo. En uno de los procedimientos se secuestraron aproximadamente 19.000 dólares en efectivo y armas de fuego registradas a nombre de Nicolás Trombino, actual pareja de Cirio. En otro, Piccirillo entregó su teléfono celular y la clave de acceso, aunque el material buscado por los investigadores no fue hallado en ese dispositivo.

Advertisement

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Cirio sostuvo que los videos forman parte de “manipulaciones digitales”. Además, aseguró que trabaja en la actividad privada desde los 18 años, defendió el origen de su patrimonio y afirmó que todos sus ingresos fueron debidamente declarados ante los organismos fiscales y que nunca recibió observaciones ni intimaciones relacionadas con inconsistencias patrimoniales.

Martín Insaurralde, Jesica Cirio

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La visita del papa León XIV a la Argentina en noviembre durará tres días

Published

on



ROMA.- El viaje del papa León XIV a América Latina, que será en la primera quincena de noviembre, durará unas dos semanas, con diez días en Perú, tres en la Argentina y uno y medio en Uruguay.

“Aunque falta la confirmación oficial, es lo que se rumorea en el Vaticano y a mí me lo han dicho de varios lados”, contó a LA NACIÓN Santiago Olivera, obispo castrense de nuestro país que se encuentra en el Vaticano y que este miércoles saludó al Papa al final de la audiencia general, acompañado por veinte militares argentinos que participan de la misión de Naciones Unidas en Chipre.

Advertisement

“Fue breve el saludo porque estaba con las fuerzas de paz, le dije que lo esperamos y me dijo ‘veremos’ con una sonrisa casi cómplice”, contó Olivera, que participó junto al teniente coronel Martín Pérez Marignac, el vicario general castrense, monseñor Gustavo Acuña, el capellán que está desplegado en Chipre, el padre Sergio Fernández, y el agregado militar en Italia, Germán Zarralanga.

“Fue muy cortito el saludo, pero es un gesto, es un signo de comunión y muy lindo”, destacó Olivera, que ya había estado otras dos veces acompañando a los uniformados, la última también con el papa León y la penúltima, con el papa Francisco.

La comitiva de militares argentinos que está de misión en Chipre y pasó por el Vaticano

Vestido debido a la ola de calor sofocante que golpea a Europa con una sotana blanca, que también solía usar en los veranos tórridos que pasó en Cruz del Eje, donde fue obispo, Olivera, consciente de la enorme expectativa que hay en la Argentina por la visita papal, aunque advirtió que no está confirmada oficialmente, no dudó en considerarla casi un hecho.

Advertisement

“Aún falta el anuncio, falta lo técnico, aunque aquí lo dicen con bastante fuerza, con mucha probabilidad”, dijo. “Hay que esperar la confirmación del Santo Padre, como dijo Colombo”, añadió, al referirse al presidente del episcopado.

El papa León XIV visitará el país en noviembreAndrew Medichini – AP

La semana pasada el presidente interino de Perú, José María Balcázar Zelada, confirmó el viaje y dijo que va a ser en la primera quincena de noviembre. Olivera, que estuvo con el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, contó que también él da por hecha la escala uruguaya y advirtió, por otro lado, que si uno entra al calendario de audiencias del Papa de la página web del Vaticano primera quincena de noviembre, falta la del miércoles 11 de noviembre, probablemente debido a la gira.

Como el mandatario dijo que el Papa en Perú quiere visitar Lima, Chiclayo, Piura, Pulcallpa, en la selva amazónica y Cuzco, se especula con una etapa más larga allí. Tanto es así que Olivera también indico que se habla de una visita de 9 o 10 días a Perú -donde Robert Prevost vivió la mitad de su vida sacerdotal, primero como misionero agustino y después como obispo- y más corta en el país de su predecesor.

Advertisement

“Dicen que 10 días a Perú, 3 a Argentina y un día y medio a Uruguay, es lo que se rumorea”, indicó.

Un grupo de militares argentinos fue recibido en la embajada argentina en el Vaticano

Preguntado acerca de qué ciudades tocaría en la Argentina -la última vez visitada por san Juan Pablo II en 1987-, Olivera confirmó que los obispos aconsejaron Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, por ser la diócesis primada.

“Eso se hablaba como una posibilidad, una propuesta de los obispos argentinos, pero falta, ciertamente, la confirmación de la Santa Sede”, subrayó.

Advertisement

Como también es vicepostulador de la causa del “empresario de Dios”, Enrique Shaw, Olivera no descartó que el Papa pueda celebrar la ceremonia de beatificación en uno de los tres días que estará en la Argentina. “Mañana me reúno con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y hablaremos del tema, si es mejor que la beatificación sea durante la visita del Papa o ya a posterior”, adelantó.

“Porque ya es muy difícil preparar una visita del Papa y una beatificación. Pero, teóricamente, la beatificación, si está el Papa, también sería bueno que pudiera hacerla y hay muchos antecedentes en ese sentido, como por ejemplo el papa Francisco, que en septiembre de 2017 beatificó en Colombia a dos sacerdotes colombianos y en agosto de 2014 en Corea del Sur, a 124 mártires coreanos”, dijo.

En todo caso, Olivera remarcó que la visita del Papa será importante para la Argentina por el mensaje de paz y en contra de la polarización que traerá. “Lo que predicó ahora recientemente en España son palabras que nos ayudan a la cultura del encuentro que tanto predicaba el Papa Francisco y que tanto necesitamos… Es un buen mensaje para todos”, cerró.

Advertisement



viaje del papa León XIV a América Latina,Elisabetta Piqué,Papa León XIV,Conforme a,Papa León XIV,,La ópera villera llega al Vaticano. El sueño cumplido de los chicos argentinos que actuarán ante al papa León XIV,,La visita de León XIV. La Iglesia espera una confirmación del Vaticano, pero ya se barajan posibles escenarios,,En noviembre. Confirman una gira del papa León XIV por Sudamérica e incluiría un paso por la Argentina

Continue Reading

Tendencias