Connect with us

POLITICA

Sturzenegger cruzó a Kicillof por rechazar los cambios en la VTV: “Lo multarán a él en las elecciones”

Published

on



El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, redobló este miércoles las críticas de La Libertad Avanza (LLA) contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al cuestionar el rechazo del mandatario provincial a los cambios implementados por la administración nacional en la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

“¿Dice Kicillof que va a multar a los conductores bonaerenses? Si es así, creo que será al revés: serán los conductores los que lo multen a él en las elecciones del año que viene. De manual: todo gobierno peronista siempre está del lado de la casta y no de la gente.”, expresó Sturnegger desde sus redes sociales.

Advertisement
El posteo de Sturzenegger

La provincia de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que rechazó los cambios en la VTV implementados por la Casa Rosada y que establecen la puesta en marcha de un nuevo sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) llevado a cabo por talleres privados, para que no sea solo un trámite de los Estados provinciales.

El ministro de Transporte bonaerense, Matín Marinucci, volvió a rechazar en las últimas horas los cambios dispuestos por el Gobierno nacional. “La VTV está por una ley provincial vigente. Es una herramienta de prevención que permite detectar fallas mecánicas que pueden terminar en tragedias viales”, afirmó, según consignó el medio bonaerense Norte Online.

Sturzenegger sostuvo que “se intenta llevar la discusión hacia la seguridad vial porque no se puede defender el verdadero problema: el monopolio. La revisión técnica obligatoria sigue existiendo. Nadie la eliminó. La Ley Nacional de Tránsito sigue exigiendo que los vehículos sean inspeccionados. Lo que terminamos fue con el privilegio de que esa inspección sólo pudiera hacerse en los talleres que el poder político decide habilitar”, añadió.

Advertisement

Y afirmó que “no deja de llamar la atención que quienes abandonaron la obra pública, paralizaron el mantenimiento de las rutas nacionales y hoy tienen miles de kilómetros deteriorándose, pretendan al mismo tiempo flexibilizar los controles sobre los vehículos”.




los cambios implementados por la administración nacional en la Verificación Técnica Vehicular (VTV),Federico Sturzenegger,Axel Kicillof,Conforme a,,Tras la nueva regulación. “Creo que algunos lo van a ofrecer gratis”, explicó un especialista en VTV,,Desregularon el sector. VTV: qué necesita hacer un taller para obtener la habilitación y cuánto hay que invertir,,Las noticias, en 2 minutos. Habilitan a talleres particulares a realizar la VTV; Argentina se sumará al Tratado Transpacífico,Federico Sturzenegger,,A partir de noviembre. El Gobierno reglamentó el Fondo de Asistencia Laboral: cómo funcionan las nuevas indemnizaciones,,Con gráfico de torta. Así será el nuevo recibo de sueldo tras la reglamentación de la reforma laboral del Gobierno,,Cremas, ácidos y perfumes. El Gobierno habilitó el uso de ingredientes para cosmética que antes estaban prohibidos

Advertisement

POLITICA

Las críticas de Patricia Bullrich frente a la marcha del Ni Una Menos: “Nuestro feminismo no encubre”

Published

on



La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles después de una nueva y multitudinaria marcha por Ni Una Menos que el “feminismo” que defiende el Gobierno “no encubre ni libera violadores y asesinos”.

Y completó: “No vota contra la prisión efectiva para ellos ni contra herramientas como el Registro de ADN. No tiene un discurso para afuera y otro para adentro. Y no necesita un Ministerio ideológico con un presupuesto multimillonario y cero logros. Al contrario: nosotros los hacemos pagar”.

Advertisement

“Ahora veo por TV cómo el partido feminista toma posición. No le importan los resultados, sino el marketing. Hubo un momento donde nos incluían a todas las mujeres. Lamentablemente, hacen siempre lo mismo y después se preguntan por qué cada vez más argentinos les dan la espalda”, expresó desde sus redes sociales.

Sobre el caso de Agostina Vega, la adolesente de 14 años asesinada en Cordoba, Bullrich señaló que “hay un asesino con nombre y apellido”. “No son todos los hombres, ni las políticas del Gobierno, ni el capitalismo. Es una persona concreta. La responsabilidad es individual y la pena también”, añadió.

La marcha en CórdobaSebastian Salguero

“Y en mi opinión, no hay lugar para segundas oportunidades para alguien que asesinó a una chica de 14 años y actuó como actuó después. Para ellos, condena efectiva y cárcel de por vida”, subrayó.

Advertisement

La legisladora y ex ministra de Seguridad expresó en su posteo: “El feminismo que defiendo es el que protege a las mujeres. A todas. Yo sé que cuando hablamos de datos hay familias atrás, y para esas familias ese número es un todo”.

Ni Una Menos en Mar del PlataMauro V. Rizzi

“Pero los datos hablan de una realidad”, dijo y consignó: “Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, y bajo nuestra gestión en Seguridad, logramos bajar un 25% los femicidios, fortalecimos el Sistema Penitenciario y creamos el Registro de ADN para Violadores”.

Y completó: “Aún así la definición más importante es otra: el que las hace las paga. Un asesino o un violador no debe recibir un curso de género y una palmadita en la espalda, sino saber que hay consecuencias y que su lugar es la cárcel”.

Advertisement



nueva y multitudinaria marcha por Ni Una Menos,Patricia Bullrich,Conforme a,,En distintos puntos del país. Las imágenes de la marcha de Ni Una Menos, a pocos días del femicidio de Agostina Vega,,“Lo multarán a él en las elecciones”. Sturzenegger cruzó a Kicillof por rechazar los cambios en la VTV,,»Estaba muy enojada». La abuela de Agostina reveló que encontraron «una cartita» de la chica,Patricia Bullrich,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: Bullrich agudizó la interna en LLA y la nueva versión de la ley de inocencia fiscal,,»Siempre juntas». En medio de la interna, Patricia Bullrich se reunió con Karina Milei,,Debate. El Senado sesionará mañana, pero no tratará el caso de la candidata a jueza vetada por ser familiar de un periodista

Continue Reading

POLITICA

Con apoyo opositor y tensión en LLA, el Senado se prepara para dar curso al pliego de la jueza Michelli

Published

on



La Comisión de Labor Parlamentaria avanzó este miércoles en la oficialización del dictamen del pliego de María Verónica Michelli, candidata a jueza del Tribunal Oral Criminal Federal N°3 de La Plata, y dejó encaminada su aprobación para la próxima semana.

El tema se sumará así a la agenda de la próxima sesión, donde ya aparece un amplio consenso para rechazar el planteo de la Casa Rosada. De concretarse ese escenario, quedará despejado el camino para que el Senado trate y eventualmente apruebe el pliego de Michelli, que ya cuenta con las nueve firmas reglamentarias en la Comisión de Acuerdos.

Advertisement

La decisión profundizó la tensión interna en La Libertad Avanza, aunque por ahora el bloque oficialista busca alejar cualquier posibilidad de fractura. La presidenta de la bancada, Patricia Bullrich, le bajó el tono a la confrontación con el Poder Ejecutivo y aseguró: “No hay riesgo de fractura”. Luego publicó una foto junto a Karina Milei.

Sin embargo, otro sector del bloque, con fuerte alineamiento con Javier Milei y con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cuestionó la postura de Bullrich. En ese grupo aparecen Nadia Márquez, María Emilia Orozco y Joaquín Benegas Lynch, que sostienen que la bancada debería estar conducida por alguien que no objete las decisiones de la Casa Rosada.

Según trascendió en el Senado, el principal reparo del Gobierno al pliego de Michelli está vinculado con su parentesco con el periodista Hugo Alconada Mon.

Advertisement

La reunión de Labor Parlamentaria

El encuentro fue encabezado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y reunió a los presidentes de los bloques. La última en ingresar fue Bullrich, que se sentó al lado del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Por La Libertad Avanza también participaron Ezequiel Atauche y Agustín Coto, aunque la voz cantante del oficialismo fue la de la senadora porteña.

En la cabecera de la mesa se ubicó Villarruel, acompañada por la prosecretaria parlamentaria, Dolores Martínez, que fue consultada de manera permanente sobre los pasos reglamentarios para la sesión de este jueves. Martínez explicó que el pedido del Presidente debía tomar estado parlamentario y que ese trámite se concretará en el recinto a partir de las 11.

“El pedido no debe pasar por comisiones, es solo para que el cuerpo tome conocimiento”, explicó Martínez ante la consulta de varios legisladores, bajo la atenta mirada de Bullrich y Villarruel.

Advertisement

El compromiso entre el oficialismo y los bloques opositores fue convocar a una nueva sesión la semana próxima, que sería el miércoles, ya que el jueves comienza el Mundial. Allí se construiría una mayoría para rechazar el pedido de la Casa Rosada y avanzar con el pliego de Michelli.

Ese dictamen ya había reunido las firmas necesarias en la Comisión de Acuerdos, pero permanecía retenido por el presidente del cuerpo, el libertario Juan Carlos Pagotto.

Cuestionamientos a Pagotto

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, los representantes del bloque Justicialista —José Mayans, Juliana Di Tullio y Fernando Salino— cuestionaron ante Villarruel y Bullrich la demora de Pagotto en darle curso al dictamen de Michelli.

Advertisement

También expresaron su malestar los radicales Eduardo Vischi y Mariana Juri, y el jefe del bloque PRO, Martín Goerling. Finalmente, se resolvió que el dictamen firmado tendrá este miércoles la oficialización correspondiente y el número de expediente para quedar habilitado a ser tratado en el recinto la semana próxima.

De la reunión también participaron Carlos “Camau” Espínola, de Provincias Unidas; Edith Terenzi, de Despierta Chubut; y Flavia Royón, de Primero los Salteños. “El tema pasó por la Comisión de Acuerdos, firmamos el dictamen y tampoco es que nos hayan explicitado un motivo para el retiro del pliego”, señaló Royón.

La palabra de Victoria Villarruel

En medio de la reunión, Villarruel les informó a los senadores que este martes recibió en su despacho a Michelli. Según explicó, lo hizo en respeto a la división de poderes. La respuesta de los libertarios fue de respaldo, aunque le remarcaron que son los senadores quienes votan en el recinto y no la vicepresidenta.

Advertisement

Fuentes cercanas a la titular del Senado le dijeron a TN que el encuentro se inscribe en las reuniones que Villarruel mantiene habitualmente con jueces y candidatos judiciales. “No es algo nuevo. La vicepresidenta siempre resguardó la división de poderes, la institucionalidad republicana y el federalismo”, señalaron.

En el entorno de Villarruel también remarcaron que existe un respaldo mayoritario de los senadores al pliego de Michelli, expresado en las firmas reunidas dentro de la Comisión de Acuerdos.

Los antecedentes de la tensión

El punto de mayor tensión se produjo el lunes, cuando Bullrich les anticipó a sus pares del Senado que había hablado con el Presidente y que no acompañaría el retiro del pliego.

Advertisement

“Le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la doctora Michelli como jueza federal. Conozco y respeto plenamente la facultad constitucional del Presidente de la Nación para proponer y retirar pliegos. Del mismo modo, considero que expresar mis principios también forma parte de la responsabilidad que tengo como dirigente y como integrante de este espacio”, planteó.

Bullrich aclaró que su compromiso con el proyecto político del Gobierno “es total”, pero ratificó que también lo es con “los principios” que sostuvo durante toda su vida. Además, aseguró que haber presentado su renuncia a la presidencia del bloque fue “un gesto de bien” en medio de la diferencia abierta por el tratamiento de los pliegos judiciales.

El senador Francisco Paoltroni también cuestionó el manejo del tema. “Hubo una desprolijidad muy grande. Yo ya traigo una línea en donde, cuando no estoy de acuerdo con algo, planto mi disidencia, como fue el caso del juez Ariel Lijo, la demora en la presentación de la declaración jurada de Manuel Adorni, este caso o la intervención en Formosa”, sostuvo.

Advertisement

Senado, Patricia Bullrich, jueces

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei compartió un mensaje que defiende el retiro del pliego de la jueza Michelli

Published

on



El presidente Javier Milei tomó posición pública por primera vez en la interna por el pliego de María Verónica Michelli, aspirante al Tribunal Oral Federal Criminal N.º 3 de La Plata, al repostear en su perfil de X un mensaje que sostiene la potestad del Ejecutivo para retirar candidaturas judiciales antes de su designación formal.

El texto, escrito por Ricardo Manuel Rojas —exsecretario letrado de la Corte Suprema de Justicia y exjuez en lo criminal de la Ciudad de Buenos Aires—, fue publicado este miércoles 3 de junio y acumuló más de 9.500 visualizaciones.

Advertisement

“Quien designa a los jueces es el presidente de la República. Así como presenta un pliego al Senado, puede retirarlo. Te puede gustar o no, pero así es la Constitución. Nadie tiene un derecho adquirido antes de su designación formal”, reza el mensaje que Milei eligió amplificar.

La decisión del mandatario de respaldar públicamente ese argumento llega en medio de una interna del oficialismo que involucra al Poder Ejecutivo y al Senado, y cuyo trasfondo, encuentra los nombres propios de Patricia Bullrich y el mandatario nacional.

Milei reposteó el mensaje de Ricardo Manuel Rojas, exsecretario letrado de la Corte Suprema, quien sostuvo que el presidente puede retirar un pliego del Senado en cualquier momento

Rojas no es un nombre ajeno al Gobierno. En 2025, la administración libertaria le ofreció el cargo de procurador del Tesoro, designación que finalmente no se concretó.

Advertisement

El pliego de Michelli ingresó al Senado el 30 de marzo de 2026. El 13 de mayo, la candidata expuso ante la Comisión de Acuerdos en la audiencia pública convocada para analizar su postulación y obtuvo dictamen con nueve firmas favorables de senadores de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y algunos bloques provinciales, sobre un total de 14 miembros presentes.

La comisión está conformada por 17 senadores, pero el peronismo se niega a ocupar sus bancas porque alega que le corresponden seis lugares y no tres.

La trayectoria de Michelli en el Poder Judicial se extiende desde el 24 de octubre de 1994, cuando ingresó a la Secretaría Electoral de La Plata. Pasó por distintas funciones hasta convertirse en secretaria de Cámara del Tribunal Oral Federal N.º 1 de esa ciudad, cargo que ocupa desde el 12 de agosto de 2009.

Advertisement

El pliego de Michelli obtuvo nueve firmas favorables en la Comisión de Acuerdos, con el respaldo de senadores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques provinciales

Su formación académica incluye una maestría internacional en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla y especializaciones en universidades de Bolonia, del Oeste, del Chaco Austral y en la Universidad Champagnat, entre otras.

En el ámbito académico, se desempeña como profesora adjunta en la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

El concurso mediante el cual se conformó el orden de mérito se extendió durante aproximadamente diez años. Michelli ocupó el puesto 19 de ese orden e integró una de las ternas conforme al reglamento vigente.

Advertisement

Originalmente convocado para cubrir siete vacantes, el proceso se redujo a seis cargos tras el fallo “Bertuzzi”.

Cómo es el sistema para poder retirar un pliego

La comisión de Acuerdos firmó el pliego de María Verónica Michelli

El mecanismo de designación de magistrados en el Senado sigue un procedimiento preciso. Los pliegos tienen entrada en sesión pública y la Secretaría Parlamentaria los difunde dentro de los dos días corridos. A partir de ese momento, los ciudadanos disponen de siete días para presentar observaciones.

Los pliegos deben publicarse con al menos 15 días de anticipación a la audiencia pública en el sitio web del Senado, el Boletín Oficial y las redes sociales institucionales. Si el cargo corresponde a una provincia, también se notifica a los poderes legislativos provinciales.

Advertisement

La Comisión de Acuerdos recibe las observaciones, pone los antecedentes a disposición de todos los senadores y convoca a una audiencia pública con registro taquigráfico. Si el pliego de un candidato obtiene la mitad más uno de las firmas positivas, queda listo para que el pleno del Senado vote su candidatura. De resultar favorable, el aspirante ya cuenta con el acuerdo de la Cámara Alta y asume su nuevo cargo una vez publicado en el Boletín Oficial.

Para retirarlo, como solicita la Casa Rosada, es también el pleno el que tiene la potestad de hacerlo: se somete el pedido a votación y, con mayoría simple —la mitad más uno de los presentes—, se puede retirar.

Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión de acuerdos, pisa el pleigo de María Verónica Michelli

El Ejecutivo podría haber tenido margen para frenar el tratamiento si el pedido del Ministerio de Justicia hubiese ingresado antes del dictamen en comisión. Con nueve firmas ya explicitadas, esa decisión es ahora potestad exclusiva del recinto.

Advertisement

La postulación también derivó en una presentación ante el fuero federal penal: el fiscal Guillermo Marijuan pidió investigar al Gobierno por presunta discriminación tras el retiro del pliego. La denuncia se suma a otro antecedente que rodeó la candidatura: el exjuez federal Carlos Rozanski había presentado una denuncia contra Michelli y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, que fue archivada.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó ese archivo con el argumento de que “es evidente que no existió el hecho que se planteó en la denuncia”.

horizontal

Advertisement
Continue Reading

Tendencias