Connect with us

POLITICA

Máximo Kirchner llamó a “no pensar simplemente en espacios anti-Milei”

Published

on



“No tenemos que pensar en espacios que sean simplemente anti-Milei. Tenemos que acostumbrarnos otra vez a pensar de manera más positiva y construir no en contra de alguien sino a favor de los intereses de la mayoría”. Con esas palabras, el diputado y referente de La Cámpora Máximo Kirchner dio inicio este viernes a una serie de actividades en la provincia de Santa Fe.

Máximo Kirchner estuvo en la localidad de María Teresa junto al presidente comunal, Gonzalo Goyechea, y la diputada nacional Florencia Carignano.

Advertisement

El jefe de La Cámpora visitó la Fábrica de Oportunidades, donde se produce cemento y se modifican contenedores marítimos para la venta, según se informó en un comunicado.

“Estamos acá para escuchar lo que cada uno, desde su experiencia, tiene para aportar, y para poder desde las verdades relativas de cada uno, buscar esa síntesis que saca a la Argentina del lugar donde Milei la lleva cada vez de una manera más acelerada, y que a grandes luces empieza a ver que es negativa para la gran mayoría”, expresó Kirchner.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof asumirá este viernes formalmente la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires, un cargo en el que reemplazará al propio Máximo Kirchner.

Advertisement

Desde el entorno del jefe camporista indicaron a que, como congresal del partido, Máximo Kirchner “no está obligado a ir”, además de que tampoco “fue invitado” al acto en la sede ubicada en La Plata.

Sumado a eso, Máximo Kirchner dedicó la jornada de este viernes a su recorrida por Santa Fe, donde además estuvo en la Residencia de Adultos Mayores (RAM) y el Parque Solar Colaborativo de María Teresa.

Por la noche, en tanto, hablará desde las 20 en Puerto General San Martín.

Advertisement

En otro capítulo de la interna del kirchnerismo con el sector de Kicillof, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, respondió este viernes al comentario irónico que la diputada peronista Mayra Mendoza había hecho sobre su salud en un grupo de chat y dijo que le pareció “penoso y patético”, además de afirmar que lo tomó “como de quien viene”.

“No quiero referirme mucho porque me pareció bastante penoso y patético todo el evento y toda la situación. Y mucho más que después se haya filtrado a la prensa”, afirmó Bianco en declaraciones a Radio La Red.




respondió este viernes al comentario irónico que la diputada peronista Mayra Mendoza había hecho sobre su salud en un grupo de chat y dijo que le pareció “penoso y patético”,Máximo Kirchner,Axel Kicillof,Mayra Mendoza,Conforme a,,»Lo tomo como de quien viene». Carlos Bianco respondió a la ironía de Mayra Mendoza por su estado de salud,,Análisis. Kicillof, entre los lobos K y el pastor mediático,,Acto con militantes en Avellaneda. Kicillof criticó a Milei por su reunión con Peter Thiel: “Menos escuela austríaca”,Máximo Kirchner,,»Desocupación y miseria». Máximo Kirchner apoyó a los trabajadores despedidos de Fate y criticó a Milei,,“Es una ironía del destino”. Máximo Kirchner salió al cruce de Milei y Macri tras el fallo por YPF a favor de la Argentina,,PJ bonaerense. Los partidarios de Kicillof se quedaron con la mayoría, pero La Cámpora ganó en distritos clave

Advertisement

POLITICA

Diputados de Unión por la Patria proponen una “reparación histórica” económica para los veteranos de Malvinas

Published

on



Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley de “Reparación Histórica Malvinas”, que propone otorgar un beneficio económico excepcional a exsoldados conscriptos que participaron en combate durante la guerra de 1982, así como a civiles que cumplieron funciones de apoyo en el Teatro de Operaciones.

“Malvinas es memoria y también una deuda que la democracia tiene que saldar. Por eso, junto a @AldoAdolfoLeiva presentamos este proyecto de Reparación Histórica que reconoce a quienes, siendo muy jóvenes, fueron enviados a la guerra y cargaron durante décadas con el abandono, el dolor y el silencio”, enfatizó la diputada Victoria Tolosa Paz, de Unión por la Patria, quien presentó el proyecto junto a su colega Aldo Leiva, veterano de Malvinas.

Advertisement

El proyecto fue acompañado por una veintena de diputados de Unión por la Patria.

Victoria Tolosa PazFabián Marelli

“El Estado tiene la obligación de reparar, reconocer y agradecer. Porque la soberanía se construye con memoria y el futuro exige justicia”, indicaron.

Según propone el proyecto, el monto debe equivaler a 104 haberes mínimos jubilatorios, a pagarse en 24 cuotas actualizadas por movilidad, exento del Impuesto a las Ganancias. En caso de fallecimiento, el beneficio podrá ser percibido por familiares directos bajo un esquema de prioridades y distribución.

Advertisement

La iniciativa establece además que quienes accedan al beneficio deberán renunciar a reclamos judiciales o administrativos vinculados a pensiones previas y dispone que la implementación estará a cargo de Anses, con certificación del Ministerio de Defensa. El objetivo es ampliar el universo de reconocimiento, incluyendo también a las familias de los excombatientes, muchas de las cuales cargaron con las consecuencias del conflicto.

Acto en recuerdo de la guerra de Malvinas, anoche, en Río GrandeAriel Montenegro

En sus fundamentos, el proyecto señala que se trata de una deuda pendiente de la democracia con quienes combatieron siendo muy jóvenes y luego enfrentaron años de abandono estatal, secuelas físicas y psicológicas, y dificultades de reinserción social. También destaca que, si bien hubo avances desde 2004 en materia de reconocimiento, aún persiste la necesidad de una reparación integral que salde el desamparo de las primeras décadas y honre el sacrificio de los veteranos y sus familias.




Malvinas,Cámara de Diputados,Conforme a,Malvinas,,Mail filtrado. Estados Unidos analiza retirar su apoyo al Reino Unido por Malvinas y el gobierno de Starmer reafirma su soberanía,,»Indignación». La reacción de los medios británicos al mail filtrado que pone en duda el apoyo de Trump por Malvinas,,Tensión. El informe del Pentágono que filtró Reuters sobre cómo EE.UU. evalúa revisar su apoyo a Reino Unido en Malvinas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Revés judicial para Furlán en la causa por presunta administración fraudulenta de fondos de la UOM

Published

on



La Justicia habilitó a tres opositores al líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, a actuar como querellantes en la causa en la que se investiga una presunta administración fraudulenta de fondos sindicales, pero desestimó por ahora suspender el contrato entre el gremio y la empresa USEM.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12 tras analizar los pedidos de intervención presentados por los abogados Pablo Slonimsqui y Alejandro Rúa, junto al escrito de los opositores metalúrgicos Ángel Derosso, Pablo González y Gerardo Alberto Piva, quienes reclamaron su incorporación formal como partes interesadas, un paso clave para participar activamente en el expediente en el que se está investigando la posible comisión de los delitos de defraudación por administración fraudulenta y asociación ilícita.

Advertisement

El fallo sostiene que Derosso, González y Piva, representados por el abogado Yamil Castro Bianchi, cumplieron los requisitos para ser tenidos por querellantes al evidenciar tanto su condición de afiliados a la UOM como, en algunos casos, de dirigentes o candidatos dentro de la estructura sindical: Derosso lideró la lista opositora a Furlán en las elecciones de la UOM Zárate-Campana, de la que formó parte Piva, mientras que González es titular de la Seccional Villa Constitución del gremio metalúrgico.

Angel Derosso, candidato opositor de la UOM Zárate-Campana

El tribunal remarcó que ese estatus justifica un interés directo, concreto y legítimo en la investigación sobre los hechos denunciados. Por ese motivo, consideró que los peticionantes pueden ser calificados en esta etapa como “particularmente ofendidos”, lo que les permite sumarse con plena voz y voto a la pesquisa.

En la causa se investiga a Furlán y a María Soledad Calle, accionista y directora de la empresa USEM, por un contrato firmado por la UOM con esta compañía, cuyo control sería de dirigentes ligados a La Cámpora, que recauda más de 100 millones de pesos por mes provenientes de unos 200 mil afiliados.

Advertisement

Técnicamente, en medios tribunalicios dan a Furlán y Calle como imputados en la causa, pero en la UOM aclararon que “no hay imputación” sino el pedido del fiscal de investigar una causa en la que, aseguraron, el jefe metalúrgico “aportó pruebas en forma voluntaria”.

Abel Furlán y María Soledad Calle, ejes de la causa que investiga el convenio entre la UOM y USEM

Otro punto clave del fallo fue el rechazo a la medida cautelar solicitada para suspender el contrato vigente entre la UOM y USEM, pedido que buscaba frenar en forma inmediata los efectos del acuerdo y las operaciones bancarias asociadas, pero el tribunal denegó el pedido por no advertir aún motivos suficientes para una interrupción drástica del convenio. El juzgado explicó que la investigación apenas se encuentra en marcha y que “restan producirse diversas medidas conducentes para esclarecer los hechos denunciados”.

En el mismo acto, el juzgado dispuso abrir y verificar los libros societarios secuestrados en la causa, con el objetivo de cotejar su contenido con las copias que ya había entregado la defensa. Esta tarea busca determinar si corresponde devolver esos registros a las partes, según el estado material en que se encuentren.

Advertisement

En cuanto a los siguientes pasos del proceso, el juzgado envió notificaciones electrónicas tanto al Ministerio Público Fiscal como a las partes y ordenó una serie de requerimientos de información. Solicitó formalmente a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que informe si María Soledad Calle mantiene o mantuvo relación laboral con la UOM, detallando fecha de alta, baja y demás constancias previsionales.

También exigió, nuevamente, a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que aclare si la entidad sindical presentó sus estados contables de los últimos cinco períodos y, en su caso, remita copia de los mismos o detalle la fecha de su presentación.

Abel Furlán,UOM,Unión Obrera Metalúrgica,sindicato,Argentina,política,elecciones,gremio,metalúrgicos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pese al repudio, la Casa Rosada mantuvo el cierre de la sala de prensa y Milei escaló su ofensiva contra periodistas

Published

on



El Gobierno mantuvo este viernes, por segundo día consecutivo, la decisión de prohibir el ingreso de la prensa acreditada a la Casa Rosada, un hecho con escasos precedentes.

El cierre sorpresivo de la sala de periodistas aún no tiene fecha definida para que se revierta, pese a que fuentes oficiales insisten en que el bloqueo es “momentáneo”.

Advertisement

La decisión se tomó en medio de una fuerte escalada de ataques de Milei contra la prensa. La prohibición abarca a todos los medios que tienen periodistas trabajando diariamente en Balcarce 50 y motivó un fuerte rechazo de entidades periodísticas y dirigentes opositores.

Javier Lanari dijo que la medida era temporal, pero el Gobierno mantiene el bloqueoFabián Marelli

El Gobierno argumentó que les quitó el permiso para acceder a los representantes de todos los medios a raíz de la denuncia penal contra dos periodistas del canal Todo Noticias por presunto espionaje ilegal, por una grabación en pasillos de la Casa Rosada. La propia normativa interna del Ejecutivo considera una falta filmar en zonas no autorizadas y solo en caso de reincidencia lo penaliza con el retiro de una acreditación.

Pese a eso, en las últimas horas Milei intensificó sus ataques contra los periodistas en las redes sociales.

Advertisement

En medio de esos movimientos, que se conocieron este jueves, en las últimas horas se reprogramó la reunión de la mesa política que estaba prevista para esta mañana.

Según pudo saber , las autoridades optaron por postergar el encuentro, que iba a ser encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por razones de agenda, ya que la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, debía viajar a Paraguay.

La reunión se postergó hasta al lunes, cuando se encontrarán alrededor de la mesa del despacho de Adorni, en la planta baja de Casa Rosada, además del ministro coordinador y Bullrich: la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el titular de Diputados, Martín Menem; los ministros Diego Santilli (Interior) y Luis “Toto” Caputo (Economía); el asesor Santiago Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt y el subsecretario de Gestión Institucional y armador político libertario, Eduardo “Lule” Menem.

Advertisement
Adorni postergó la reunión de la mesa políticaPresidencia

La presencia de Bullrich, espada libertaria en la Cámara Alta, es central para los fines de la reunión que apuntan a definir la estrategia para el tratamiento del proyecto de ley de reforma electoral, que el Gobierno envió este miércoles al Congreso. Allí, la primera parada será el Senado, para luego pasar a Diputados.

Se trata de una de las principales aspiraciones del Gobierno para este año, de cara a los comicios del 2027. Su tratamiento es considerado una “prioridad” en la cúpula del Ejecutivo, pero hasta ahora el oficialismo no tendría garantizado los apoyos necesarios para aprobar la reforma.

La idea de la reunión es avanzar con el delineado de la estrategia, en especial luego de conocer las primeras reacciones adversas de la oposición afín tras el envío de la letra completa del proyecto.

Advertisement

En el oficialismo son conscientes, entre otros puntos, que habrá dificultades para conseguir votos de la oposición de temas como la eventual derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero confían en que podrán negociarlo o, “al menos” lograr su suspensión para 2027.

La eliminación de las PASO, en el que ni la UCR, ni Pro, acompañarían con los votos que necesita el oficialismo, es junto a los cambios en el financiamiento de los partidos políticos, los dos puntos centrales del proyecto para el oficialismo.

Para lograr la mayor cantidad de apoyos posibles, Bullrich ya inició los primeros contactos con pares de otras bancadas. Y en base a eso también se espera que entre en escena la labor de Santilli, en diálogo permanente con los gobernadores, cuyos votos serán centrales. Con varios de ellos se iría reuniendo en los próximos días y semanas, tanto en Balcarce 50 como en distintas visitas a provincias.

Advertisement

En la mañana de este viernes, de hecho, se reunió con Leandro Zdero, de Chaco, junto a Karina Milei y Lule Menem, repitiendo una imagen que también se dio con Rogelio Frigerio de Entre Ríos y Alfredo Cornejo, de Mendoza.

El panorama legislativo, saben, podría complejizarse aún más en el paso por Diputados, pero esa estrategia recién se encaminará una vez visto lo sucedido en Senado.

Una Casa Rosada sin periodistas

La decisión de cerrar la sala de prensa en la Casa Rosada fue consensuada en la cúpula del Gobierno, según intentaron explicar a este diario fuentes al tanto de lo conversado.

Advertisement

El disparador de la medida, aseguraban, fue el material difundido por la señal TN, que el domingo mostró imágenes de los pasillos de la sede de Gobierno, grabadas, a priori sin autorización, a través del uso de anteojos con inteligencia artificial.

El propio mandatario había encadenado insultos contra los periodistas que lo tomaron y difundieron. Lo hizo a través de su cuenta de X en una acción que prosiguió incluso durante toda la jornada de ayer. Esos insultos se encadenaron a otros que ya venía profiriendo el mandatario.

Ese mismo material fue, a su vez, objeto de una denuncia penal por presunto espionaje. El jefe de la Casa Militar, el general de montaña Sebastián Ibáñez, presentó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py. Por sorteo recayó en el juzgado de Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

Advertisement

La forma en que se obtuvo ese material y lo que mostró sobre el interior de Balcarce 50 forman parte de la presentación de nueve páginas que Ibáñez materializó ante la Justicia. Y hacia allí apuntaron en el transcurso de este jueves las justificaciones respecto de por qué se prohibía el ingreso a la Casa Rosada de los periodistas.

Sin embargo, tal como publicó ayer el escrito judicial argumentó que aquella acción “se apartó groseramente de la reglamentación aplicable (Resolución 1319/2025 de la Secretaría de Comunicación y Medios) y de los estándares de buena práctica profesional correspondientes a la labor de los cronistas acreditados en la Casa Rosada».

En una medida con escasos precedentes, el Gobierno les quitó el permiso para acceder a los representantes de todos los mediosFabián Marelli

La resolución aludida tiene tipificada de manera explícita la sanción ante un episodio como el que alarmó al Gobierno. En su anexo primero, establece que “en espacios no autorizados especialmente al efecto, se encuentra prohibido transmitir en vivo, registrar imágenes o videos, tomar fotografías o ingresar”.

Advertisement

Incumplir ese precepto se considera “una falta grave”. Pero el castigo concreto se activa con la reincidencia: “Incurrir en DOS (2) o más faltas graves a las condiciones de acceso y normas de convivencia podrá ser considerado causal suficiente para la revocación y/o no renovación de la acreditación otorgada”.

Sin embargo, ante una primera aparente falta por parte de uno de los cronistas acreditados el Gobierno decidió cerrar la sala de prensa y deshabilitar la huella de los periodistas de todos los medios que cubren de manera cotidiana la actividad del palacio.

Fuentes de Balcarce 50 argumentaron que la Casa Militar llevaba adelante “medidas” tendientes a determinar aspectos relativos a la grabación y al posible material que tendrían los periodistas en base a una frase del programa “Y mañana qué”, en la que se deslizó que habrían otras tomas. Por eso, aseguraron, se habían suspendido “provisoriamente” los ingresos.

Advertisement

“La Casa Militar tiene que hacer medidas de prueba, hay detalles técnicos”, dijo una de las voces consultadas, que además explicó que “se tomarán algunos días” y que necesitan “la Casa vacía para hacer trabajos de investigación”. No dieron mayores detalles de los mismos o su extensión en el tiempo.




tal como publicó ayer,Resolución 1319/2025 de la Secretaría de Comunicación y Medios,Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias