Connect with us

POLITICA

Según Reuters, Estados Unidos evalúa revisar su apoyo a la soberanía británica sobre las Islas Malvinas

Published

on



Un correo interno del Pentágono filtrado en las últimas horas expuso las alternativas que Estados Unidos analiza ante la negativa de algunos países europeos a respaldar las operaciones militares en la guerra contra Irán. Una de esas medidas, y según indicó Reuters, incluye la reconsideración del apoyo diplomático tradicional de Washington sobre la soberanía británica de las Islas Malvinas.

De manera puntual, el documento incluye entre las posibles represalias del gobierno de Donald Trump la revisión del apoyo diplomático estadounidense a las reclamaciones europeas sobre “posesiones imperiales”, en particular las Islas Malvinas, administradas por el Reino Unido y reclamadas por Argentina.

Advertisement

El Departamento de Estado mantiene en su sitio oficial que las Islas están bajo administración británica, pero reconoce la reivindicación argentina. La información sobre esta posible medida fue replicada por varios medios británicos, como The Sun, The Telegraph, Daily Mail, The Independent y The Guardian.

Desde el inicio del conflicto bélico en Medio Oriente, Trump manifestó en reiteradas oportunidades su disgusto con el primer ministro británico Keir Starmer y, entre otras cosas, lo acusó de cobarde por su renuencia a unirse a la guerra contra Irán.

Otro elemento a tener en cuenta es la sintonía entre el presidente argentino, Javier Milei, y Donald Trump. En esta línea, el subsecretario de Estado para temas de Seguridad Internacional y Control de Armamento, Thomas G. DiNanno, en el marco de una vista al país que concluyó esta semana, reconoció el “compromiso de Argentina para enfrentar el terrorismo respaldado por Irán” y adelantó que EEUU ampliará la asistencia en equipamiento militar, ciberdefensa y adiestramiento combinado de las fuerzas de seguridad.

Advertisement

El presidente estadounidense Donald Trump habla mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, derecha, y el vicepresidente, JD Vance, escuchan en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el jueves 23 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

Sobre este último punto, en mayo comenzará Daga Atlántica, un ejercicio militar conjunto sin precedentes que comenzará en mayo y se extenderá por 42 días, con una fase táctica y una operacional, y en las sedes de Puerto Belgrano, Moreno y Córdoba.

En las últimas semanas, Trump criticó públicamente a los socios europeos por no participar en el bloqueo naval en el estrecho de Ormuz. Según la información citada por Reuters, la administración estadounidense manifestó una creciente frustración por la reticencia de varios aliados a conceder derechos de acceso, base y sobrevuelo (ABO) para las fuerzas de Estados Unidos.

El correo electrónico, que circula en los niveles más altos del Pentágono, indica que EEUU contempla la suspensión de España de la OTAN, a raíz de la decisión del presidente Pedro Sánchez de no permitir el uso de sus bases o espacio aéreo para ataques contra Irán, situación que generó malestar particular en Washington. Estados Unidos cuenta con 2 bases clave en territorio español: la Base Naval de Rota y la Base Aérea de Morón.

Advertisement

Agenda bilateral

DiNanno, que responde al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, cumplió una exigente agenda en la Argentina. Mantuvo encuentros con los ministros de Defensa, Carlos Presti, y de Seguridad, Alejandra Monteoliva. También con funcionarios de Cancillería y con el Subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro.

Durante su estadía, además, recorrió el Centro Nacional Antiterrorista de Argentina, la sede de la AMIA, y brindó una conferencia de prensa en la residencia del embajador, Peter Lamelas.

Entre otros puntos, el funcionario norteamericano alertó sobre la presencia de China en infraestructura estratégica dentro de la Argentina. “No buscamos una relación confrontativa, pero no aceptaremos una posición de debilidad. Así que competiremos económica y militarmente. Sí, algunas de esas áreas de infraestructura nos preocupan”, planteó.

Advertisement

A finales de febrero de este año, el Congreso de EEUU difundió un alarmante informe sobre infraestructura espacial china de uso civil-militar en Argentina. La investigación apuntó, al menos, a once instalaciones espaciales vinculadas al gigante asiático establecidas en el país, y mencionó los casos de Neuquén, San Juan y Santa Cruz. También en Venezuela, Bolivia, Chile y Brasil.

“Yo entiendo que tanto Estados Unidos como Argentina tienen una relación comercial muy compleja con los chinos. Tenemos que equilibrar nuestros intereses comerciales con nuestros intereses de seguridad nacional. Es un verdadero reto para nosotros, pero el Presidente (por Trump) va a viajar allí dentro de un par de semanas, y somos optimistas en cuanto a que podremos equilibrar ambos aspectos”, destacó.

Además, y ante la consulta de Infobae, aseguró: “Tanto el Presidente Trump como el Presidente Milei tienen el compromiso de enfrentar los retos de seguridad en la región. Sobre esos retos específicos, y hemos sido muy claros, hemos utilizado las facultades que tenemos en el Departamento de Estado para designar a los narcoterroristas como terroristas. Eso desbloquea una enorme cantidad de recursos y herramientas que, hasta que emprendimos esa iniciativa, no estaban disponibles para los Estados Unidos”.

Advertisement

Y amplió: “Tendremos un aumento significativo de recursos en el futuro para desmantelar agresivamente el crimen organizado transnacional. Lo haremos en estrecha alineación no solo con Argentina, sino con nuestros otros socios regionales”. En esta línea, indicó que habrá más presencia del FBI y la DEA, junto con incremento de asistencia técnica, capacitación y equipamiento para las autoridades argentinas.

Advertisement

POLITICA

En la Casa Rosada crece el fastidio por la situación del funcionario y en el Congreso la oposición retoma la embestida

Published

on



A pesar de los intentos por correrlo de la escena pública y apaciguar el volcán informativo de su caso, Manuel Adorni sigue en el foco de la tormenta: su continuidad como jefe de Gabinete volvió a quedar en medio de dudas en la Casa Rosada y la oposición en el Congreso se prepara para retomar los pedidos para removerlo.

Además, los últimos movimientos en el Congreso dejaron en evidencia escenas de descoordinación interna en el oficialismo.

Advertisement

El debate en el Congreso promete continuar: sumarán nuevos capítulos la semana próxima.

La situación del ministro coordinador será tratada en la Comisión de Diputados el martes y en la de Asuntos Constitucionales en el Senado el próximo miércoles.

Patricia Bullrich, junto a senadores oficialistas, luego de que se levantar la sesión por Manuel AdorniFabián Marelli

La oposición busca interpelarlo, un escenario que en Casa Rosada descuentan que será “casi letal” para el funcionario.

Advertisement

La última revelación en torno a la investigación que enfrenta por enriquecimiento ilícito fue que compró en su cuenta de Mercado Libre un “monitor gamer” y dos proyectores para videojuegos que le costaron, en total, 5.848.589 pesos. La compra fue hecha desde la cuenta personal del funcionario, pero con tarjetas de crédito ajenas según reveló .

Esa revelación circuló este viernes por chats entre funcionarios y profundizó el malestar interno.

Hasta ahora, Adorni era sostenido únicamente por el presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, pero internamente reconocen que su situación es “muy débil”, según admiten fuentes cercanas al oficialismo.

Advertisement

“Ya es todo medio impresentable, ¿no?”, dijo un funcionario, en línea con el hastío que el caso genera casi desde su comienzo, en marzo.

Este viernes, en su visita a España, el mandatario Javier Milei fue consultado por el tema y dijo: “Si lo consideran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”.

Sin embargo, afirmó: “Yo creo en su honestidad”. Luego dijo que la explicación de su incremento patrimonial le resulta “absolutamente plausible”.

Advertisement

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas durante una entrevista con el medio El Observador España, en el marco de su visita a ese país, durante la cual se reunió con el titular del partido Vox, Santiago Abascal.

En lo inmediato, este viernes Adorni quedó formalmente reemplazado como vocero por Adrián Ravier.

La decisión de implementar el cambio fue tomada por el presidente y alivió al Gabinete, que desde hace tiempo pedía que el funcionario se corriera del cargo por los problemas de comunicación que ocasionaba.

Advertisement

“Oxigenación” y “una vuelta de página” fueron dos de las palabras que más emergieron esta última semana en un Gabinete marcado por el hastío alrededor del caso y el desgaste que produjo en estos tres meses, en los que vieron que la gestión había quedado superada por la magnitud del escándalo.

“Era fundamental dejarlo atrás a Manuel, pero él se volvió a meter solo”, decían este viernes, en referencia a lo sucedido el martes, cuando con un posteo, Adorni contradijo lo logrado por la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, para evitar su informe de gestión el próximo 2.

De cualquier modo, el caso generó más que nunca hastío e incomodidad con lo sucedido. “Queríamos un respiro y así no se puede”, se sinceró un funcionario.

Advertisement



reveló LA NACION.,El Observador España,Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El fiscal pidió la detención de Martín Insaurralde en la causa por presunto enriquecimiento ilícito

Published

on



El fiscal Sergio Mola pidió la detención de Martín Insaurralde en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Ahora debe definir el juez a cargo del expediente, Luis Armella.

El pedido tiene que ver con la sospecha de que el exintendente de Lomas de Zamora podría ocultar pruebas.

Advertisement

La causa, que se originó tras el viaje de lujo que Insaurralde realizó en 2023 a Marbella, junto a la modelo Sofía Clerici, se vio sacudida en las últimas semanas por la difusión de videos en los que aparece Jesica Cirio, exesposa de Insaurralde, contando dólares en el vestidor de la finca que compartían en San Vicente.

En octubre de 2024, los fiscales Sergio Mola y Diego Velasco solicitaron la indagatoria de Insaurralde por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y extendieron el pedido a un grupo de familiares a quienes la investigación señala como posibles testaferros.

Uno de los ejes centrales de la investigación es la empresa Sasaxa Libero S.A., la firma propietaria de la casa de Martín Insaurralde en San Vicente.

Advertisement

Leé también: La Cámara en lo Penal Económico confirmó los procesamientos de Tapia y Toviggino por evasión de impuestos

El contador la firma declaró como testigo en la causa y admitió que firmaba los estados contables de la empresa creada por Insaurralde junto a un familiar, pero que realizaba esa tarea en bares y que sus claves de AFIP fueron utilizadas para presentar declaraciones juradas de la empresa sin que él interviniera en esa gestión.

Otro dato llamativo que aportó el contador es que aseguró que nunca conoció en persona a Insaurralde y que la casa de San Vicente nunca apareció en los estados contables que él firmó.

Advertisement

Las últimas medidas en la causa

La Justicia había allanado dos domicilios de Cirio y su expareja Elías Piccirillo, tras conocerse el video de los fajos de dólares dentro de bolsas plásticas transparentes.

El fiscal Mola también solicitó un peritaje técnico sobre los videos de Cirio, que se difundieron el pasado fin de semana, para confirmar el monto de dinero que aparece en las imágenes.

Luego de los allanamientos que se llevaron a cabo en sus propiedades, Cirio entregó su teléfono celular bajo cadena de custodia y los peritos informáticos analizaron el dispositivo para intentar extraer los metadatos de los archivos originales, y así confirmar la fecha exacta de grabación y la procedencia de los mismos.

Advertisement

Martín Insaurralde, Jesica Cirio

Continue Reading

POLITICA

Qué pasó con Martín Insaurralde

Published

on



El fiscal federal Sergio Mola formalizó un pedido de detención contra Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof, en el marco de la investigación que lo tiene como imputado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La solicitud fue elevada al juez federal Luis Armella, magistrado que deberá definir la suerte procesal del exfuncionario. Según fuentes judiciales consultadas por , resulta poco probable que el magistrado haga lugar al requerimiento, al considerar que, en la etapa actual, no se configurarían los requisitos estrictos exigidos por la ley para proceder con una medida de privación de la libertad de esta naturaleza.

El requerimiento del fiscal Mola surge tras el impacto mediático generado el pasado sábado, cuando difundió una serie de videos en los que se observa a Jesica Cirio, exesposa de Insaurralde, contando cantidades millonarias de dólares en el vestidor de la propiedad que compartían. A raíz de este hallazgo, el fiscal fundamentó su pedido argumentando la existencia de un riesgo procesal latente: la posibilidad de que el exjefe comunal intente eludir el accionar de la Justicia o bien entorpecer el avance de la instrucción, ya sea ocultando elementos de prueba o ejerciendo presión sobre eventuales testigos clave del caso.

Advertisement
Qué pasó con Martín Insaurralde: el giro que dio su situación judicial

En sintonía con este pedido de detención, el fiscal solicitó al juez Armella que autorice una inspección ocular exhaustiva en la residencia ubicada en el country de San Vicente, lugar donde se presume que fueron grabadas las imágenes difundidas. Asimismo, la fiscalía requirió el peritaje de diversos dispositivos electrónicos secuestrados en el departamento de Cirio, ubicado en la calle Ortega y Gasset 1661, piso 18, en el barrio porteño de Palermo. El inventario de elementos a analizar incluye dos tablets, tres pendrives y varios teléfonos celulares, con el objetivo técnico de determinar si los archivos audiovisuales con los fajos de dinero se encontraban almacenados en dichos soportes digitales.

El expediente judicial contra Insaurralde se inició originalmente en 2023, luego de que salieran a la luz fotografías del dirigente navegando por las aguas del Mediterráneo a bordo del yate “Bandido”, acompañado por la modelo Sofía Clerici. Aquel episodio desató una crisis política que derivó en su salida del gabinete provincial.

Cabe recordar que Insaurralde ejerció la intendencia de Lomas de Zamora entre 2009, tras suceder a Jorge Rossi, y el año 2021, momento en el que solicitó licencia para asumir su cargo en la gestión de Kicillof. Su arribo a la cúpula del gobierno bonaerense fue resultado de una gestión política directa de la expresidenta Cristina Kirchner ante el mandatario provincial. Mientras la causa avanza en los tribunales federales, la expectativa se centra ahora en la resolución de Armella sobre el pedido formulado por el fiscal Mola.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Hernán Cappiello.



Martín Insaurralde,una serie de videos en los que se observa a Jesica Cirio, exesposa de Insaurralde,un artículo firmado por Hernán Cappiello,Martín Insaurralde,Martín Insaurralde,,Fajos con millones. Qué se sabe de los videos de Jesica Cirio donde muestra grandes cantidades de dólares,,Análisis. Insaurralde no salva a Adorni, lo potencia,,Análisis. El vestidor que esconde un oscuro cruce de intereses

Advertisement
Continue Reading

Tendencias