ECONOMIA
Autos baratos: por caída en ventas, concesionarias cierran abril con mega descuentos

El mercado automotor transita días de fuerte tensión. A contramano de lo que se esperaba a comienzos de mes, abril cerraría con una caída significativa en los patentamientos de 0km, lo que encendió alertas tanto en concesionarias como en terminales, que ahora buscan revertir el escenario con agresivos descuentos de último momento.
Según datos del sector, las ventas de autos nuevos acumulan una baja del 22% interanual en lo que va del mes, un retroceso que no estaba en los cálculos de las empresas. En números concretos, hasta el viernes se habían registrado unos 30.100 patentamientos entre autos y vehículos comerciales livianos. Las proyecciones más optimistas indican que abril podría cerrar en torno a las 44.000 unidades, o cerca de 47.000 si se suman los vehículos pesados. A comienzos del mes, en cambio, se esperaba superar las 50.000 unidades.
El dato no solo preocupa por la comparación interanual: también sorprende que el mercado muestre una desaceleración respecto de marzo, lo que refuerza la incertidumbre sobre la dinámica del consumo.
Concesionarias, en alarma: descuentos de hasta 20% y presión para vender
En este contexto, concesionarias y fabricantes salieron a acelerar las ventas con una batería de promociones. De acuerdo con lo publicado por el sitio especializado A Rodar Post, las rebajas sobre precios de lista pueden alcanzar hasta el 20% en algunos modelos.
La estrategia responde a una necesidad concreta: cerrar operaciones antes de fin de mes para cumplir con los objetivos comerciales fijados por las terminales. De no lograrlo, muchas agencias perderán los incentivos por volumen, lo que impacta directamente en su rentabilidad.
«Nos estamos matando unos contra otros. Hoy el comprador puede pedir más rebaja y dependerá de la concesionaria si está en condiciones de ofrecerla. Pero, sin duda, es un buen momento para comprar porque estamos muy necesitados de llegar a los objetivos que ponen las fábricas», reconocieron desde una de las principales redes de ventas del país.
Incluso, en algunos casos, concesionarios ya pidieron a las terminales que reduzcan las metas mensuales ante la imposibilidad de alcanzarlas. La consecuencia es clara: sin cumplimiento de objetivos, los números del mes pueden cerrar en rojo.
Cae la venta de autos: abril, un mes atípico para el sector
Abril estuvo atravesado por factores que alteraron el comportamiento habitual del mercado. Por un lado, la eliminación del impuesto interno para vehículos de alta gama generó una baja en los precios de ese segmento. Por otro, se multiplicaron las promociones en el resto de la oferta.
Sin embargo, estos incentivos no lograron compensar otros factores que afectan la demanda. Entre ellos, se destacan:
- Un contexto de ingresos presionados por el aumento de gastos en otros rubros
- La falta de consolidación del crédito para la compra de vehículos
- La baja del dólar, que si bien podría favorecer precios, no alcanza para reactivar el consumo
En paralelo, las marcas generalistas son las más golpeadas por la caída, mientras que algunas automotrices importadas logran sostener números más estables respecto del año pasado.
Importaciones: las marcas chinas presionan al mercado
Otro elemento que suma tensión es la creciente competencia de las automotrices chinas, que están ingresando al mercado con precios más competitivos y un alto nivel de equipamiento.
Esta situación obliga a las marcas tradicionales a ajustar sus estrategias comerciales y, en muchos casos, a resignar márgenes para no perder participación.
Oportunidad para los compradores
Desde la óptica del consumidor, el escenario abre una ventana interesante. Con concesionarias urgidas por cerrar operaciones, los últimos días del mes se transforman en un terreno fértil para negociar mejores condiciones.
Los especialistas recomiendan comparar precios entre distintas agencias y aprovechar la presión de cierre de mes para obtener beneficios adicionales, ya sea en descuentos, financiación o bonificaciones en equipamiento.
Con apenas unos días por delante, el mercado entra en una fase decisiva. Las promociones «last minute» marcarán hasta dónde están dispuestas a ceder las concesionarias para evitar un cierre de abril con números en rojo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,consumo,autos,importaciones
ECONOMIA
Se homologó la suba de sueldo de empleados de comercio: cómo se liquidan abril y mayo

A casi un mes de haberse firmado el acuerdo paritario para los Empleados de Comercio por actualización salarial, el Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció la homologación del entendimiento.
Alcance de la homologación
Se homologan el acuerdo y las escalas salariales, con ciertas limitaciones y salvedades que la autoridad de aplicación señala en los considerandos:
Aporte solidario: Se recuerda que debe respetarse el porcentaje máximo previsto por el artículo 133 de la Ley 27.802.
Contribución especial (cláusula novena): Debe ser administrada por separado de los fondos sindicales comunes, conforme al Decreto 467/88.
Cláusula décima: Las manifestaciones de las partes no reemplazan el procedimiento del artículo 137 de la Ley 27.802 (aún no sustanciado, y son inoponibles a la autoridad de aplicación).
Claves del nuevo acuerdo
Con un incremento definido en 5% a liquidarse durante el período abril, mayo y junio, la mejora aplicable para los mercantiles de la rama general englobados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75 prevé una alternativa a modo de anticipo en caso de aguidarse el escenario de incertidumbre.
Las partes pactaron un incremento salarial del 5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2026, con más las sumas no remunerativas a dicha fecha, señala el consultor Ignacio Barrios.
La mencionada suba del 5% se abonará de acuerdo al siguiente detalle: 2% a partir del mes de abril de 2026; 1,5% a partir del mes de mayo de 2026 y 1,5% a partir del mes de junio de 2026.
Por otra parte, se pactó el otorgamiento de una suma fija no remunerativa de $ 20.000, que se adicionará a la suma no remunerativa abonada a la fecha y que continuará en su carácter.
Asimismo, y con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento y las obligaciones a las que debe hacer frente del sistema solidario de salud, en este caso la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), las partes signatarias de la paritaria convinieron una contribución adicional y solidaria a cargo de los empleadores incluidos en este acuerdo colectivo.
Fuente: X
Lo pactado tiene vigencia desde el 1 de abril de 2026. Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
Acceda a las nuevas escalas salariales completas para empleados de comercio:
Nuevo aumento de sueldo para Comercio: puntos clave del acuerdo
Aumento del 5% remunerativo escalonado
Se acordó un incremento remunerativo 5% sobre las escalas básicas del CCT 130/75 vigentes a marzo 2026, tomando como base de cálculo el básico más las sumas no remunerativas, escalonado de la siguiente manera:
- 2% a partir de abril 2026
- 1,5% a partir de mayo 2026
- 1,5% a partir de junio 2026
Base de cálculo: básicos convencionales de marzo 2026 + sumas no remunerativas vigentes a esa fecha, es decir $100.000.
Sumas no remunerativas y recomposición
Respecto a las sumas no remunerativas, se acordó lo siguiente:
a) Prorroga de sumas no remunerativas
- Se prorroga la incorporación de las sumas fijas no remunerativas de $40.000 y $60.000 hasta junio 2026.
- Se mantienen en iguales condiciones hasta ese mes.
- Se extinguen mes a mes, excepto los últimos $100.000 ($40.000+$60.000) del mes de junio 2026, que se incorporan a los básicos en julio 2026 en su valor nominal.
Concepto en recibo: «Incremento No Remunerativo-Acuerdo Abril 2026».
b) Suma fija no remunerativa adicional
- $20.000 por mes en abril, mayo y junio 2026 (única suma, no acumulativa).
- Se extingue mes a mes, excepto los últimos $20.000 (junio 2026) que se incorporan a los básicos en julio 2026.
Concepto en recibo: «Recomposición No Remunerativo-Acuerdo Abril 2026».
Aclaraciones sobre estos conceptos no remunerativos:
En total, las sumas no remunerativas alcanzan los $120.000 y se pagarán de abril a junio, incorporándose a los básico de convenio recién en julio 2026.
Se toman en cuenta para calcular:
- Presentismo (art. 40 CCT 130/75)
- Antigüedad (art. 24 CCT 130/75)
- SAC, indemnizaciones por despido incausado, horas extras y vacaciones.
No generan aportes ni contribuciones a la seguridad social, excepto:
- Aportes y contribuciones a OSECAC
- Aportes de los trabajadores previstos en arts. 100 y 101 del CCT 130/75
- Aportes al INACAP
Proporcionalidad
Para trabajadores con jornada reducida, tiempo parcial, tareas discontinuas o ausencias injustificadas, los montos se liquidan en forma proporcional a la jornada laboral.
Vigencia y cláusula de revisión
Vigencia: desde el 1 de abril de 2026 hasta el 31 de marzo de 2031 (5 años).
Reunión de revisión: en junio 2026 (a pedido de cualquiera de las partes) para analizar escalas y sumas frente a variaciones económicas.
Compromiso: cualquier aumento futuro será no remunerativo y no acumulativo.
Excepción para Tierra del Fuego
Los incrementos no son vinculantes para acuerdos salariales en Río Grande, pero constituyen el mínimo convencional.
Se reitera el compromiso del acuerdo de 28/05/2019 de convocar a las partes locales para evaluar adicionales zonales.
No absorción y compensación
No podrán ser absorbidos ni compensados:
- Incrementos sectoriales previos al acuerdo.
- Bonificaciones o gratificaciones (fin de año, navidad, etc.).
Sí podrán ser absorbidos (hasta su concurrencia):
Importes otorgados unilateralmente por empleadores desde el 1 de diciembre de 2025.
Si el Estado dicta alguna norma que otorgue incrementos, bonos o sumas, se absorberán mediante negociación colectiva.
Recomendación para adicionales empresa
Se recomienda a las empresas que pagan suplementos fijos por encima del CCT 130/75 que negocien su adecuación tomando como referencia los incrementos del presente acuerdo.
Contribución extraordinaria a OSECAC
La contribución adicional solidaria con destino a OSECAC que era de $8.500 pasa desde abril a $28.000 mensuales por cada trabajador comprendido en el CCT 130/75.
Se abona mientras el trabajador mantenga el contrato vigente.
Debe declararse e ingresarse a OSECAC dentro de los 10 días posteriores al vencimiento de cada mes.
Vigencia: por todo el plazo del presente acuerdo colectivo.
Ultraactividad
Además, se ratifican la plena vigencia de todas las cláusulas del CCT 130/75 y aquellas incorporadas o modificadas por acuerdos posteriores, en sus términos, alcances y efectos, por el plazo del presente convenio, que es hasta el 31 de marzo 2031.
Homologación y pagos anticipados
Las partes solicitan la homologación ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Si hubiera vencimientos de plazos antes de la homologación, los empleadores abonarán con la mención «Pago anticipado a cuenta…».
Una vez homologado, esos anticipos se compensan con los rubros definitivos
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleados de comercio
ECONOMIA
Las acciones europeas caen mientras se estancan las negociaciones entre EE.UU. e Irán y sube el petróleo Por Investing.com

Investing.com – Las acciones europeas abrieron a la baja el martes, mientras los inversores analizaban los informes de que el presidente Donald Trump podría no estar dispuesto a aceptar una propuesta iraní para poner fin a su guerra de dos meses.
A las 09:06 (hora de España), el Stoxx 600 paneuropeo había caído un 0,3%, el en Alemania había bajado un 0,2%, el en Francia había descendido un 0,3%, y el en el Reino Unido había retrocedido un 0,1%.
Los informes de los medios sugirieron que Trump no estaba satisfecho con la última propuesta de Irán, que concluiría el conflicto y reabriría el Estrecho de Ormuz, pero pospondría las discusiones sobre las ambiciones nucleares de Teherán para una etapa posterior.
Trump ha dicho a menudo que erradicar las capacidades nucleares de Irán, particularmente su acceso a un arma nuclear, ha sido una fuerza impulsora detrás del asalto conjunto estadounidense-israelí lanzado a finales de febrero. Por esa razón, Trump quedó descontento con la propuesta, informó Reuters, citando a un funcionario estadounidense informado sobre el asunto.
Las esperanzas de una reanudación de las conversaciones de paz entre EE.UU. e Irán se vieron afectadas durante el fin de semana, cuando Trump canceló el envío de sus negociadores a Pakistán para una nueva ronda de conversaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán visitó brevemente la capital pakistaní dos veces el pasado fin de semana, antes de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin el lunes y recibir su apoyo.
En medio de todas las maniobras diplomáticas, el Estrecho de Ormuz permanece prácticamente cerrado al tráfico marítimo. La estrecha vía fluvial frente a la costa sur de Irán, un punto de estrangulamiento crítico por el que atraviesa alrededor de una quinta parte del , ha estado virtualmente cerrada durante semanas, respaldando un aumento en los precios del petróleo muy por encima de los niveles previos a la guerra.
Han abundado las preocupaciones sobre un shock energético que provoque un aumento global de las presiones inflacionarias que podría obligar a los bancos centrales a subir los tipos de interés en respuesta.
Los futuros del , el referente mundial, volvieron a subir el martes.
En acciones individuales, las acciones de subieron. Impulsado por los precios disparados del petróleo y el gas, el beneficio del primer trimestre del gigante energético británico se duplicó con creces en comparación con hace un año.
también avanzó gracias a una pérdida operativa inferior a la esperada que se sustentó en parte en medidas para protegerse contra el aumento de los costes del combustible para aviones.
Las acciones de cayeron después de que el beneficio operativo subyacente del primer trimestre de la farmacéutica suiza quedara por debajo de las expectativas.
ECONOMIA
La caída de un índice clave sobre la confianza en el Gobierno representa un dato preocupante para los mercados

Uno de los indicadores locales más seguidos por los inversores sufrió una fuerte caída en marzo. El Índice de Confianza en el Gobierno disminuyó 12% en marzo y tocó su menor nivel en lo que va del gobierno de Javier Milei.
¿Por qué se trata de un dato preocupante para el mercado? Básicamente porque este índice que elabora la Universidad Di Tella, junto con la consultora Poliarquía, es un buen predictor de lo que ocurre con el resultado de las elecciones.
En abril, el ICG fue de 2,02 puntos, lo que implica una caída de 12,1% respecto del mes anterior. En términos interanuales, el índice disminuyó 13,2 por ciento.
Por supuesto que resulta muy prematuro sacar conclusiones, pero el índice es observado como un dato importante para entender la perspectiva de la gente respecto a la actualidad del gobierno.

Aunque no está discriminado, no hay muchas dudas sobre el motivo de la caída bastante abrupta sufrida por el ICG. La nueva suba de la inflación en marzo hasta 3,4%, el escándalo que sacudió al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la caída del nivel de ingresos son tres aspectos que deben haber jugado en contra para semejante merma.
En lo que va de 2026, el indicador acumula cuatro caídas consecutivas, según explicó el informe de prensa de la UTDT: enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%) y abril (-12,1%), siendo esta última la más pronunciada. “La contracción acumulada desde el fin del año pasado es de 17,9 por ciento. En este contexto, el promedio de la gestión Milei desciende a 2,42 puntos, su registro más bajo”, reza el documento.
Comparado con el mismo punto de las dos gestiones anteriores, el nivel de abril se encuentra por encima del valor observado en la gestión de Alberto Fernández (41% por encima), pero es algo inferior al de la gestión de Mauricio Macri (-2,1%).
A pesar de estas caídas, el nivel actual del índice en relación al Gobierno sigue relativamente alto en comparación con administraciones anteriores. El promedio de 2,42 puntos actual de Milei se compara con 1,69 puntos de todo el gobierno de Fernández o 2,27 de Macri. Incluso Cristina Kirchner en sus dos mandatos promedió menos de 2 puntos, o sea por debajo del nivel actual de Milei.
“Geográficamente, el interior mantiene el nivel más elevado de Confianza en el Gobierno. Sin embargo, todas las regiones presentaron una caída significativa respecto del mes de marzo”, agregó el reporte de Di Tella.
Cuando el ICG es alto, suele reflejar optimismo económico y aprobación del gobierno, lo que tiende a favorecer al oficialismo. Cuando cae, indica malestar o desconfianza, lo que puede traducirse en voto de castigo. Por eso, ahora la expectativa pasa por ver un repunte de la economía, lo que sería de mucha ayuda para que estos índices también muestren una mejora. Pero nada que vaya a producirse de la noche a la mañana.
No hay, sin embargo, causalidad directa: el ICG no “causa” el resultado electoral, solo refleja un clima de opinión. Además puede cambiar rápido: eventos de última hora (escándalos, crisis, debates) pueden alterar el voto sin que el índice lo capture a tiempo.
Los activos financieros tampoco tuvieron ayer un buen comportamiento. En una jornada más bien floja para Wall Street, los bonos en dólares cayeron casi 1% a lo largo de toda la curva. Como consecuencia, el riesgo país repuntó a 582 puntos básicos.
La deuda en dólares venía recuperándose en las últimas jornadas, especialmente luego del anuncio de una garantía del Banco Mundial para actuar como garantía de emisiones en el mercado internacional, posiblemente directo entre entidades financieras. Sin embargo volvió a caer y el riesgo país amenaza con volver a niveles de 600 puntos.
POLITICA17 horas agoMalvinas: los dichos de Victoria Villarruel generaron repercusión en la prensa británica y desataron una reacción en el Reino Unido
ECONOMIA3 días agoSuba de sueldo SMATA: cuánto cobrará cada categoría de rama clave en abril 2026
POLITICA2 días agoBloques aliados toman distancia de la reforma política que impulsa el Gobierno y reclaman tratar Ficha Limpia por separado














