Connect with us

ECONOMIA

La caída de un índice clave sobre la confianza en el Gobierno representa un dato preocupante para los mercados

Published

on


La caída de la confianza en la administración libertaria representa un dato preocupante para los mercados. (AP Foto/Matilde Campodónico, Archivo)

Uno de los indicadores locales más seguidos por los inversores sufrió una fuerte caída en marzo. El Índice de Confianza en el Gobierno disminuyó 12% en marzo y tocó su menor nivel en lo que va del gobierno de Javier Milei.

¿Por qué se trata de un dato preocupante para el mercado? Básicamente porque este índice que elabora la Universidad Di Tella, junto con la consultora Poliarquía, es un buen predictor de lo que ocurre con el resultado de las elecciones.

Advertisement

En abril, el ICG fue de 2,02 puntos, lo que implica una caída de 12,1% respecto del mes anterior. En términos interanuales, el índice disminuyó 13,2 por ciento.

Por supuesto que resulta muy prematuro sacar conclusiones, pero el índice es observado como un dato importante para entender la perspectiva de la gente respecto a la actualidad del gobierno.

índice de confianza en el gobierno
El Índice de Confianza en el Gobierno experimentó una fuerte caída en abril de 2026. (Fuente: Universidad Di Tella)

Aunque no está discriminado, no hay muchas dudas sobre el motivo de la caída bastante abrupta sufrida por el ICG. La nueva suba de la inflación en marzo hasta 3,4%, el escándalo que sacudió al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la caída del nivel de ingresos son tres aspectos que deben haber jugado en contra para semejante merma.

En lo que va de 2026, el indicador acumula cuatro caídas consecutivas, según explicó el informe de prensa de la UTDT: enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%) y abril (-12,1%), siendo esta última la más pronunciada. “La contracción acumulada desde el fin del año pasado es de 17,9 por ciento. En este contexto, el promedio de la gestión Milei desciende a 2,42 puntos, su registro más bajo”, reza el documento.

Advertisement

Comparado con el mismo punto de las dos gestiones anteriores, el nivel de abril se encuentra por encima del valor observado en la gestión de Alberto Fernández (41% por encima), pero es algo inferior al de la gestión de Mauricio Macri (-2,1%).

A pesar de estas caídas, el nivel actual del índice en relación al Gobierno sigue relativamente alto en comparación con administraciones anteriores. El promedio de 2,42 puntos actual de Milei se compara con 1,69 puntos de todo el gobierno de Fernández o 2,27 de Macri. Incluso Cristina Kirchner en sus dos mandatos promedió menos de 2 puntos, o sea por debajo del nivel actual de Milei.

“Geográficamente, el interior mantiene el nivel más elevado de Confianza en el Gobierno. Sin embargo, todas las regiones presentaron una caída significativa respecto del mes de marzo”, agregó el reporte de Di Tella.

Advertisement

Cuando el ICG es alto, suele reflejar optimismo económico y aprobación del gobierno, lo que tiende a favorecer al oficialismo. Cuando cae, indica malestar o desconfianza, lo que puede traducirse en voto de castigo. Por eso, ahora la expectativa pasa por ver un repunte de la economía, lo que sería de mucha ayuda para que estos índices también muestren una mejora. Pero nada que vaya a producirse de la noche a la mañana.

No hay, sin embargo, causalidad directa: el ICG no “causa” el resultado electoral, solo refleja un clima de opinión. Además puede cambiar rápido: eventos de última hora (escándalos, crisis, debates) pueden alterar el voto sin que el índice lo capture a tiempo.

Los activos financieros tampoco tuvieron ayer un buen comportamiento. En una jornada más bien floja para Wall Street, los bonos en dólares cayeron casi 1% a lo largo de toda la curva. Como consecuencia, el riesgo país repuntó a 582 puntos básicos.

Advertisement

La deuda en dólares venía recuperándose en las últimas jornadas, especialmente luego del anuncio de una garantía del Banco Mundial para actuar como garantía de emisiones en el mercado internacional, posiblemente directo entre entidades financieras. Sin embargo volvió a caer y el riesgo país amenaza con volver a niveles de 600 puntos.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Caputo acelera la compra de dólares y la City anticipa más operaciones en bloque

Published

on


El Banco Central compró casi u$s1.000 millones en dos semanas y el Tesoro aprovechó para sumar reservas. Los operadores prevén más compras abultadas


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
El BCRA compró u$s900M en 2 semanas por ingresos de deuda externa.
Checkbox Checked
Esto mejora las reservas y mantiene la calma del dólar.
Checkbox Checked
Las expectativas de devaluación bajan en el mercado.
  • 30 de septiembre: u$s160 millones
  • 13 de octubre: u$s291 millones
  • 14 de octubre: u$s101 millones

Por qué el BCRA prevé sumar más reservas con compras en bloque

  • Enero: u$s1.158 millones
  • Febrero: u$s1.555 millones
  • Marzo: u$s1.670 millones
  • Abril: u$s2.770 millones
  • Mayo: u$s2.601 millones
  • Junio: u$s1.418 millones
  • Julio: u$s2.163 millones
  • Agosto: u$s768 millones
  • Septiembre: u$s473 millones
  • Octubre: u$s983 millones (hasta el día 16)

Las compras del BCRA no presionan al dólar, que sigue calmo



bcra,tesoro,dolar,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex,Finanzas publicas

Continue Reading

ECONOMIA

Una recuperación económica lenta: momento para pensar más allá del corto plazo

Published

on


Se observó una clara desaceleración de a actividad en el segundo trimestre, ya que, ajustando por estacionalidad, el PBI cayó 0,6% respecto del primero (Imagen Ilustrativa Infobae)

La prima de riesgo subía por factores externos, pero también internos

Vista dividida de una fábrica: lado izquierdo oscuro con máquinas paradas, lado derecho brillante con trabajadores y maquinaria en funcionamiento, con chispas.
El crecimiento interanual de todo el segundo semestre no superaría el 0,6% -frente al 2,3% del primer semestre- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se descarta una corrida sobre los depósitos del sistema financiero como en episodios del pasado

Los precios internacionales dependen de un escenario muy volátil y asumen que se mantiene el crecimiento mundial (Foto: Reuters)
Los precios internacionales dependen de un escenario muy volátil y asumen que se mantiene el crecimiento mundial (Foto: Reuters)

El objetivo de estabilización que domina en la agenda del Gobierno no permite desvíos para expandir el gasto fiscal, ni un aumento de la emisión por la compra de reserva

El economista Alberto Ades disertó en la última reunión de Gabinete.
Probablemente, tal como ha insistido en destacar Alberto Ades en distintas presentaciones, reflejando una recomendación destacada largamente por FIEL, se requiere pensar en el largo plazo ((Alberto Ades en X))



construcción,bloques de concreto,varillas de acero,obrero

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Educación: una agenda prioritaria para el desarrollo de la Argentina

Published

on


Una imagen de la audiencia del último Coloquio de IDEA

Seis de cada diez niños argentinos se encuentran en situación de pobreza de aprendizaje

  1. Recuperación de aprendizajes fundamentales. Casi la mitad de los estudiantes de tercer grado no comprende lo que lee y los resultados en matemática muestran un retroceso similar, con brechas amplias entre provincias, sectores de gestión y niveles socioeconómicos. Necesitamos establecer como objetivo prioritario la mejora urgente de los aprendizajes, especialmente en alfabetización inicial y matemática en la escuela primaria. Para eso, es fundamental consensuar y difundir una base curricular nacional que permita identificar qué debe saber cada estudiante en cada grado y año, y que ayude a las familias, los docentes y los equipos de gestión a monitorear los avances y exigir resultados.
  2. Sistema de información y transparencia educativa. Necesitamos construir un sistema integral de información que permita tomar decisiones basadas en evidencia en todos los niveles, desde la Nación hasta el aula, con datos confiables, accesibles y publicados de manera periódica y oportuna.
  3. Condiciones básicas para la enseñanza y los aprendizajes. La infraestructura escolar, el equipamiento y el tiempo efectivo de clase son condiciones indispensables para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, falta información actualizada, consolidada y pública sobre la infraestructura y el equipamiento disponibles, así como sobre la cantidad de días de clase reales y las horas efectivamente dictadas. Es necesario garantizar más y mejor tiempo de aprendizaje y establecer condiciones básicas de infraestructura y equipamiento en todas las escuelas del país.
  4. Rediseño del federalismo educativo y fortalecimiento de la autonomía escolar. La coordinación entre la Nación y las provincias arrastra tensiones históricas, responsabilidades poco claras y dificultades para cumplir las metas de inversión. Necesitamos un nuevo acuerdo federal que permita alinear responsabilidades, recursos y resultados. Al mismo tiempo, las escuelas estatales y sus equipos directivos deben contar con mayor capacidad para tomar decisiones sobre su funcionamiento y sus proyectos pedagógicos, con una rendición de cuentas centrada en los resultados educativos.
  5. Reformulación de la carrera profesional docente. Los docentes asumen la responsabilidad de enseñar en condiciones desafiantes y muchas veces sin las herramientas, el reconocimiento salarial y el apoyo estatal suficientes. El régimen laboral vigente, basado principalmente en la antigüedad, ofrece pocas alternativas de desarrollo profesional que no impliquen alejarse del aula, mientras que la profesión enfrenta una pérdida de prestigio social. Es necesario impulsar una discusión federal para modernizar la carrera docente, mejorar las condiciones de desarrollo profesional y fortalecer la calidad, la motivación y la gestión del sistema.
  6. Adaptación del sistema educativo a la inteligencia artificial y las transformaciones del mundo del trabajo. Los cambios tecnológicos, la inteligencia artificial, la automatización y la nueva economía del conocimiento plantean desafíos que la escuela no puede ignorar. Sin embargo, los diseños curriculares no siempre se actualizan con la velocidad necesaria para incorporar las competencias que exige este nuevo escenario. Necesitamos promover una actualización integral del sistema educativo que prepare a los estudiantes para comprender estos cambios, desarrollar nuevas capacidades y desenvolverse en un mundo laboral en permanente transformación.



coloquio idea

Advertisement
Continue Reading

Tendencias