Connect with us

ECONOMIA

Mora récord: Caputo aseguró que bancos privados están rescatando a sus clientes con préstamos al 25% anual

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó un salvataje estatal para los deudores y destacó la respuesta de los bancos privados

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que, ante el aumento de la mora en el crédito familiar, algunos bancos privados comenzaron a ofrecer refinanciación de deudas a tasas anuales del 25% y plazos extendidos. Según definió el titular del Palacio de Hacienda, la respuesta del sistema financiero ante este fenómeno es “bastante optimista”.

Durante una conferencia de prensa, Caputo explicó: “Hemos hablado por supuesto con los bancos para entender cómo iban a encarar este tema. La respuesta es bastante optimista porque por lo menos están apuntando a refinanciar estas deudas a más largo plazo y a tasas más bajas”. El funcionario relató que, tras una charla en IDEA, tres entidades privadas le informaron que ya estaban refinanciando a quienes presentan problemas de pago con tasas del 25% anual y plazos más extensos. “Esa es una buena noticia”, subrayó.

Advertisement

Consultado sobre la posibilidad de implementar un programa oficial de asistencia para quienes no pueden afrontar sus compromisos, Caputo descartó un salvataje estatal y remarcó que la resolución de la mora queda en manos de cada entidad bancaria. “También está lo del Banco Nación, pero es un problema lógico porque el año pasado hubo una suba fuerte de tasas y los bancos empezaron a actuar de bancos nuevamente. Antes simplemente captaban depósitos y se lo prestaban ya sea al Tesoro o al Banco Central”, puntualizó.

Gráfico de líneas sobre irregularidad del crédito financiero a privados. Muestra datos de crédito a familias, empresas y total sector privado no financiero
El gráfico ilustra el aumento de la irregularidad en el crédito a familias y empresas en Argentina entre mayo de 2010 y mayo de 2026, con picos de mora a 90 días en el último período. (1816)

La situación de la morosidad se agravó en los últimos meses. De acuerdo al último relevamiento, el porcentaje de familias que no logró sostener los pagos de sus deudas alcanzó el 12,7% en mayo, el registro más alto en la serie histórica disponible. Los especialistas atribuyen este fenómeno a la combinación de una fuerte suba de tasas de interés durante el año anterior y a la recuperación del rol crediticio de los bancos en el contexto actual.

El avance de la mora impacta directamente en el acceso al crédito. Según datos recientes, casi siete millones de personas ya no reúnen las condiciones para obtener nuevos préstamos bancarios. Esta cifra representa un universo significativo de la población económicamente activa, lo que genera preocupación en el sistema financiero y en los sectores vinculados al consumo.

La estrategia de los bancos privados apunta a contener el deterioro ofreciendo alternativas a quienes acumularon atrasos. Según la información transmitida al Ministerio de Economía, las refinanciaciones proponen períodos de pago más largos y tasas sensiblemente menores a las vigentes en el mercado durante el pico de suba. “El crédito aumentó fuertemente durante estos dos años. Como parte de eso, la mora subió porque las tasas en su momento fueron muy altas”, explicó Caputo.

Advertisement

El jefe del Palacio de Hacienda también insistió en que los bancos deben volver a cumplir su función tradicional de intermediación financiera, evaluando el riesgo de los clientes y prestando a quienes acrediten capacidad de pago. “Los bancos empezaron a trabajar de bancos, nuevamente”, sintetizó el funcionario para describir el proceso por el cual las entidades volvieron a prestar al sector privado después de un periodo en el que concentraron sus operaciones en el financiamiento al sector público.

Luis Toto Caputo en LN+
Tres bancos privados ya ofrecen refinanciaciones de deudas a tasas anuales del 25% y plazos extendidos, según Caputo

En este contexto, la oferta de refinanciaciones a tasas del 25% anual se presenta como una salida para evitar que la morosidad continúe en aumento y que más familias queden fuera del sistema de crédito formal. El Ministerio de Economía monitorea los resultados de estas medidas y mantiene el contacto con las entidades para seguir de cerca el comportamiento de la cartera de préstamos y las condiciones para quienes buscan regularizar su situación.

La decisión de no avanzar con un plan de salvataje estatal para deudores morosos marca una diferencia respecto de etapas anteriores, en las que el Estado intervino para asistir a los sectores más afectados por la suba de tasas y el deterioro de los ingresos reales. En esta oportunidad, la resolución de los casos queda sujeta a la política comercial de cada banco y a los acuerdos individuales con los clientes.

El aumento de la morosidad y la respuesta de los bancos privados a través de refinanciaciones a tasas más bajas se da en un contexto de restricciones para el acceso al crédito y de una economía que todavía muestra señales de fragilidad. El seguimiento de la evolución de la cartera de préstamos y del comportamiento de pago de las familias se mantiene como un tema central para las autoridades y para el sistema financiero.

Advertisement



crédito,mora,familias,empresas,deuda,Argentina

ECONOMIA

ANSES: quiénes cobran hoy, lunes 28 de septiembre de 2026

Published

on


La Administración Nacional de la Seguridad Social aplicó un incremento del 2,11 % en haberes previsionales y asignaciones durante septiembre (REUTERS/Agustin Marcarian)

Interior de una oficina de ANSES con personas haciendo fila y sentadas, mientras empleados atienden en mostradores, algunos entregando dinero. Hay carteles de ANSES.
El cronograma mensual de la Prestación por Desempleo Plan 1 concluye con la acreditación a los documentos finalizados en 8 y 9 (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una mujer mayor sonriente con un suéter beige recibe billetes de una empleada en un escritorio blanco con el logo azul de Anses de fondo. Varias personas esperan sentadas.
La jubilación mínima de septiembre se fijó en 428.633,20 pesos y llega a 498.633,20 pesos con el bono de 70.000 pesos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Anses oficinas fachada UDAI - jubilaciones AUH planes sociales
La Asignación Universal por Hijo contempla un pago mensual directo de 123.224,80 pesos y retiene un 20 % hasta la entrega de la Libreta AUH



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo la IA redefine de manera drástica el mercado laboral: los trabajos nuevos, los que se reinventaron y los que corren riesgo

Published

on


El mercado laboral se transforma día a día, dando origen a nuevos empleos y dejando atrás viejas prácticas (Imagen Ilustrativa Infobae)

  1. Surgieron puestos que no existían hace apenas cinco años y que nacieron directamente de la necesidad de entrenar, supervisar y desplegar sistemas de inteligencia artificial.
  2. Una enorme cantidad de trabajos tradicionales empezaron a transformarse en versiones nuevas de sí mismos, en las que el manejo de estas herramientas pasó a ser un requisito central.

La expansión de la IA generó al menos 1,3 millones de nuevos empleos a nivel global en los últimos dos años (LinkedIn)

Primer plano de las manos de un ingeniero escribiendo en un teclado de laptop. Un patrón luminoso de circuito digital se proyecta sobre sus manos y el teclado.
En los últimos años aparecieron carreras nuevas, como la ingeniería en inteligencia artificial (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando la reconversión es la puerta de entrada

Muchas organizaciones optan por sumar el requerimiento de conocimientos en IA a roles que ya existían (Servide)

Persona con gafas analizando datos financieros en tres monitores y un portátil, señalando gráficos de ingresos con un lápiz. Teclado, ratón y documentos con diagramas.
Los analistas de datos han incorporado la inteligencia artificial a su labor diaria (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los puestos que requieren habilidades específicas de IA crecen 69% más rápido que el mercado laboral general (PwC)

Una profesora en el centro de un aula luminosa señala una pantalla grande con un diagrama de IA, mientras estudiantes con laptops y tablets la escuchan.
Escuelas, universidades e institutos están adaptando su oferta educativa a los nuevos trabajos con IA (Imagen Ilustrativa Infobae)

Todo lo que la IA pueda hacer, lo va a hacer. Lo que queda abierto es qué hacés vos con eso (Gómez Portillo)



inteligencia artificial,transformación digital,empleo,maletín

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

En una semana el J.P.Morgan cambió tres veces de opinión sobre la Argentina: la última contrarió el optimismo previo

Published

on


FILE PHOTO: The J.P.Morgan logo is seen at Canary Wharf financial district in London,Britain, March 3, 2016. REUTERS/Reinhard Krause/File Photo

Elecciones en Brasil: Lula y Flávio Bolsonaro iniciaron la campaña electoral con una fuerte disputa por la seguridad y la economía
Elecciones en Brasil: Lula y Flávio Bolsonaro iniciaron la campaña electoral con una fuerte disputa por la seguridad y la economía
  1. El contexto externo. Las tasas en Estados Unidos siguen subiendo y el Treasury a 10 años llegó a 5,20%, el nivel más alto desde 2007. Detrás de ese aumento están la suba del petróleo y, por lo tanto, de la inflación que, según casi todos los indicadores, ronda el 3,5% anual. Por ahora es difícil pronosticar una baja de tasas porque, además, persisten un elevado déficit fiscal y una economía que sigue mostrándose fuerte. Esta combinación implica un dólar más fuerte y menos apetito por riesgo, que le pega de lleno a la Argentina.
  2. El riesgo país que pasó de 400 a más de 600 puntos en solo dos meses. El nivel anterior probablemente descontaba un final de mandato demasiado optimista, y la corrección le complica al Gobierno el financiamiento del año que viene. Colocar deuda afuera no figuraba en el programa financiero presentado este año y hoy tampoco parece una opción. También se han complicado las colocaciones en dólares en el mercado local porque las tasas subieron y el Gobierno no está dispuesto a convalidarlas. Al mercado le preocupa cómo conseguirá el Gobierno los dólares para refinanciar la deuda si estas condiciones se mantienen. Falta mucho para las elecciones, pero la pregunta flota en el ambiente.
  3. El nivel de actividad, que no levanta cabeza. Si bien los sectores exportadores más competitivos siguen creciendo, por ahora derraman poco al resto de la economía. La caída de julio fue peor que la esperada y es casi un hecho que el tercer trimestre va a cerrar en recesión. Al mismo tiempo, los ingresos no terminan de recuperarse y el mercado laboral se deteriora, con más desempleo y más pobreza. Todo esto empieza a reflejarse en las encuestas”.
Scott Bessent. Los inversores pusieron una prima de riesgo mayor sobre los bonos que emite el Tesoro de EEUU.
REUTERS/Vincent Alban
Scott Bessent. Los inversores pusieron una prima de riesgo mayor sobre los bonos que emite el Tesoro de EEUU.
REUTERS/Vincent Alban
  1. Le dan al Gobierno mayores herramientas para enfrentar la volatilidad cambiaria que es razonable esperar el año que viene
  2. Mayor margen de maniobra a la administración a cargo desde diciembre de 2027 para enfrentar los vencimientos de deuda 2028 (que difícilmente puedan renovarse rápido en el mercado si el oficialismo no reelige).

Advertisement
Continue Reading

Tendencias