Connect with us

ECONOMIA

Whitbread cae por débiles perspectivas pese a superar previsiones Por Investing.com

Published

on



Investing.com – presentó el jueves los resultados del año fiscal 2026 que superaron ligeramente las expectativas de los analistas, pero las acciones cayeron un 3,5% ya que la compañía delineó importantes vientos en contra para el año fiscal 2027 y pausó su programa de recompra de acciones.

El operador hotelero británico registró un beneficio ajustado antes de impuestos de 483 millones de libras para el año fiscal 2026, plano interanual pero un 2% por encima del consenso de analistas de 473 millones de libras.

El beneficio por acción ajustado subió un 7% interanual hasta 208,5 peniques, superando la estimación de 203 peniques. Los ingresos se mantuvieron planos interanualmente en 2.920 millones de libras frente al consenso de 2.909 millones de libras. La compañía declaró un dividendo ordinario final de 97,0 peniques, por debajo del consenso de 99,47 peniques.

Advertisement

De cara al año fiscal 2027, Whitbread indicó que el beneficio antes de impuestos del grupo podría enfrentar aproximadamente 60 millones de libras en vientos en contra.

La compañía espera una inflación neta de costes en Reino Unido en el extremo superior de su rango objetivo del 3-4%, con una inflación bruta en el extremo superior del 6,5-7,5%. Se espera que el negocio en Reino Unido registre una reducción de 40 millones de libras en el beneficio antes de impuestos, mientras que el beneficio antes de impuestos en Alemania debería crecer aproximadamente 10 millones de libras interanualmente antes de costes únicos de alrededor de 10 millones de libras.

Se prevé que el beneficio antes de impuestos central disminuya aproximadamente 5 millones de libras debido a los impactos del conflicto en Oriente Medio. El consenso actual para el beneficio antes de impuestos del grupo en el año fiscal 2027 se sitúa en 463 millones de libras.

Advertisement

La compañía confirmó su plan quinquenal de devolver 2.000 millones de libras a los accionistas, pero anunció que la recompra se pausará en el año fiscal 2027 dadas las inversiones en su plan de crecimiento acelerado. Whitbread completó este año su recompra previamente anunciada de 250 millones de libras.

La compañía también reveló planes para reducir el gasto de capital neto en 1.000 millones de libras en comparación con los planes iniciales, incluyendo 500 millones de libras adicionales procedentes de transacciones de venta y arrendamiento posterior.

Para la división Premier Inn Reino Unido, los ingresos del cuarto trimestre por habitación disponible aumentaron un 1,5% interanual, mientras que el RevPAR del cuarto trimestre en Alemania subió un 5,3% interanual.

Advertisement

En las operaciones actuales durante las ocho semanas hasta el 23 de abril, las ventas de alojamiento en Reino Unido crecieron un 1,9% y las ventas de alojamiento en Alemania aumentaron un 9%.

La deuda neta se situó en 709 millones de libras con una deuda neta ajustada por arrendamientos sobre EBITDA de 3,3 veces frente a un umbral de 3,5 veces.

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

El barril de petróleo volvió al precio previo a la guerra: cuándo se sentirá en los surtidores

Published

on


La baja del precio podría alcanzar al 16%, según estimaciones privadas. Los motivos de YPF para sostener el valor actual y tener paciencia

03/07/2026 – 13:04hs

Advertisement

La fuerte baja que experimentó el precio internacional del petróleo en las últimas semanas volvió a instalar una pregunta: ¿cuál es el margen para que ese alivio llegue al precio de la nafta en la Argentina?

Por la guerra entre Estados Unidos e Irán, el barril de crudo tipo Brent llegó a negociarse en los mercados internacionales por encima de los u$s110 y durante varias semanas se mantuvo en torno de los u$s100.

Advertisement

Sin embargo, ese escenario cambió de manera drástica en las últimas semanas. Con la tensión geopolítica más contenida, el Brent retrocedió hasta la zona de los u$s71 por barril, prácticamente el mismo nivel previo al conflicto.

En cualquier mercado competitivo, una caída de semejante magnitud terminaría trasladándose al precio final de los combustibles en las estaciones de servicio.

Pero en la Argentina el proceso no es tan lineal.

Advertisement

Combustible: el margen para que baje, tras nuevo precio del petróleo

Un informe de la consultora 1816 argumentó que, tomando como referencia los actuales valores internacionales del petróleo, «la nafta local debería bajar alrededor de un 16%» para reflejar plenamente el nuevo contexto.

La estimación no es menor. Si hoy un litro de nafta premium ronda los $2.100 en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, una reducción del 16% implicaría un precio cercano a $1.765 por litro, es decir, una rebaja aproximada de $335.

El cálculo, sin embargo, es más complejo que una simple comparación entre el precio del Brent y el valor del surtidor.

Advertisement

Motivos para la espera

En su informe, los técnicos de 1816 explican que durante varios meses ocurrió exactamente lo contrario: la nafta se mantuvo por debajo de lo que hubiera correspondido según la evolución del petróleo y del tipo de cambio oficial, gracias al denominado «buffer» aplicado por el presidente de YPF, Horacio Marín.

Ese retraso permitió amortiguar el impacto de la suba internacional del crudo sobre la inflación, pero también dejó pendiente una recomposición de ingresos para refinadoras y expendedoras.

Por eso, la consultora plantea que hoy existen dos caminos posibles para el Gobierno.

Advertisement
  • El primero consiste en mantener prácticamente sin cambios el precio de los combustibles durante los próximos meses, permitiendo que la baja del petróleo internacional vaya compensando ese atraso previo. Según la consultora, bajo ese escenario la nafta podría permanecer cerca de los valores actuales hasta mediados de noviembre, es decir, por los próximos 130 días aproximadamente.
  • La segunda alternativa sería aprovechar la caída del Brent para acelerar el proceso de desinflación. En ese caso, el Gobierno podría habilitar una reducción en el precio de los combustibles antes de fin de año.

El impacto en el IPC

La decisión no es menor porque el impacto sobre el índice de precios sería significativo. Siempre según los cálculos de la consultora, una baja del 16% en las naftas tendría «un efecto directo de aproximadamente 0,65 puntos porcentuales sobre el IPC», sin considerar los efectos indirectos (de segunda vuelta) que podría generar sobre los costos logísticos y de transporte.

En otras palabras, el comportamiento de los surtidores se convirtió en una variable relevante dentro de la estrategia antiinflacionaria del Gobierno.

Por ahora, los automovilistas siguen pagando valores que reflejan un petróleo mucho más caro que el actual.

La gran incógnita es si la administración de Javier Milei privilegiará la recomposición económica de la cadena petrolera —y de YPF en particular— o si utilizará la baja del Brent como una herramienta adicional para consolidar la desaceleración de la inflación.

Advertisement

Después de todo, el mercado internacional ya hizo su parte. La decisión de cuándo ese alivio llegará a los surtidores dependerá, ahora, de la estrategia económica del Gobierno.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,nafta,precio del petróleo,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Economía 2027: cómo es el plan del Gobierno para evitar la volatilidad cambiaria antes de las elecciones

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que ya tienen cubiertos los vencimientos para lo que resta del mandato de Javier Milei.

De cara a las elecciones presidenciales 2027, y ante la posibilidad de que se replique la dolarización de las carteras que ocurrió en los comicios legislativos del año pasado, tanto el presidente Javier Milei como el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguraron que el equipo económico se está blindando. En los próximos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, dará a conocer el plan financiero para cubrir los vencimientos de deuda del año que viene.

“Estamos armando un arsenal enorme para proteger a la economía el año que viene, y la economía va a crecer. Pierde sentido un ataque especulativo”, destacó Milei en declaraciones recientes, a la vez que afirmó que están «hiperblindados“. Y sumó: “Ya compramos USD 11.000 millones y estamos a mitad de año. Tenemos cerrado todo el financiamiento hasta que termine el Gobierno”.

Advertisement

Por su parte, Ravier indicó que el equipo que conduce Caputo se está preparando de cara a las elecciones del próximo año. “En Argentina cada vez que hay un cambio electoral hay un cambio de escenario y hay un riesgo kuka como se le llama popularmente al hecho de que un cambio de Gobierno podría implicar un cambio de reglas y ese cambio de reglas pueda significar que inversiones hundidas se pierdan parcialmente y eso por supuesto genera un costo para la Argentina. Yo creo que el equipo económico se está adelantando a esos hechos. Todos los días hay colocaciones financieras que permiten sumar reservas y blindarse como un escenario como aquel”, sostuvo durante la conferencia de prensa del lunes.

Asimismo, el vocero presidencial señaló que, en los primeros seis meses del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró sumar más de 10.000 millones de dólares a su balance, alcanzando en la primera mitad de 2026 la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo el año. “Nos quedan seis meses más. Eso va a dar certezas, va a blindar esos riesgos y va a ayudar que para adelante el mercado a la hora de invertir confíe”, afirmó, aunque no hizo alusión a la baja del ritmo de compra de los últimos días que se dio en medio de la suba del dólar.

Más allá de las adquisiciones de divisas, el Central refinanció USD 6.000 millones de préstamos repo con bancos internacionales. El nuevo acuerdo posterga el vencimiento de esas obligaciones hasta septiembre de 2028, después de las elecciones presidenciales, y busca reducir la eventual volatilidad que pueda surgir en el año electoral.

Advertisement

En paralelo, el lunes próximo Caputo anunciará el esquema financiero diseñado para afrontar los compromisos de deuda en dólares correspondientes a 2026 y 2027. Desde el quinto piso del Palacio de Hacienda anticiparon que la propuesta tendrá un enfoque prudente, tanto en los supuestos como en las alternativas de financiamiento y las emisiones previstas para 2027, e incluirá márgenes de seguridad y distintas opciones.

El eje de este esquema estará en detallar los vencimientos de deuda en dólares del Tesoro para esos años y en precisar las fuentes que se utilizarán para cubrir esas obligaciones.

“Es un programa financiero muy conservador en lo que tiene que ver con los supuestos, las colocaciones y las fuentes de financiamiento que se van a hacer 2027. Es un programa financiero que muestra el armado de colchones, de buffers con el que llegamos a 2027”, señaló Federico Furiase, secretario de Finanzas, en declaraciones en el canal de streaming Carajo.

Advertisement

Aunque Caputo todavía no mostró todos los detalles sobre cómo afrontará los vencimientos en moneda extranjera hasta el 10 de diciembre de 2027, en el mercado consideran que dispone de los recursos necesarios para cumplir con esos compromisos. Sin embargo, ahora surge una nueva preocupación: la disponibilidad de recursos líquidos para mantener la estabilidad en caso de presiones sobre el dólar.

Según la consultora 1816, entre lo que resta de 2026 y el año 2027, la Argentina debe enfrentar pagos por USD 30.700 millones en moneda extranjera, incluyendo compromisos con el sector privado, el FMI y el Club de París. Para cubrir esa suma, el Tesoro reunió USD 3.082 millones mediante licitaciones de Bonares, depósitos que ya se encuentran en el Banco Central. Además, recibió la confirmación de garantías del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que habilitó financiamiento privado por cerca de USD 4.000 millones a seis años.

Con todos estos factores, 1816 calculó que el país cuenta con USD 13.100 millones para enfrentar los vencimientos, y que restaría conseguir USD 17.600 millones hasta diciembre de 2027. Para cubrir esa brecha, la consultora planteó alternativas: emisión de nuevos Bonares (con un remanente de USD 366 millones del bono AO28 y la posibilidad de lanzar otros títulos), emisión internacional de deuda (los Globales largos rinden menos de 9%), rollover del FMI (los pagos netos al Fondo suman USD 7.900 millones, lo que exigiría negociar un nuevo programa) o el uso directo de reservas internacionales.

Advertisement

Así, el verdadero desafío podría ser la cantidad de recursos líquidos para sostener la estabilidad cambiaria si el contexto político o electoral incrementa la demanda de dólares. Por eso, los analistas de la mencionada firma de análisis macroeconómico no descartan que el Gobierno lance una emisión de deuda offshore en lo que resta de 2026 como parte de la “preparación para 2027”.

Existe una diferencia central. La asistencia que recibió el Gobierno a través del swap con el Tesoro de los Estados Unidos, que colaboró para frenar la suba del dólar, difícilmente se repita. Esto se debe a que la administración de Donald Trump enfrentará un contexto distinto, ya que este año se celebran elecciones de medio término en noviembre, y porque el rescate a la Argentina generó fuertes cuestionamientos en la política interna de EE.UU.

Ya se observan señales, aunque de menor magnitud que en la antesala de las elecciones legislativas de 2025. En abril, último dato disponible, los ahorristas adquirieron USD 1.800 millones, una cifra que casi duplicó la de marzo y fue la más alta desde octubre del año pasado. Todo indica que esta tendencia continuó en mayo y junio, aunque en junio coincidió con una suba en la cotización y el pago del aguinaldo.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

VIDEO | Con dólar en $1.500, el Gobierno está dispuesto a intervenir

Published

on


El Gobierno busca frenar al tipo de cambio, mientras mejora el clima financiero y varios gremios cobran nuevas subas salariales. Qué mira ahora el mercado

03/07/2026 – 14:00hs

Advertisement

El segundo semestre comenzó con un nuevo foco de atención para la economía: el dólar oficial finalmente superó los $1.500, pese a las fuertes intervenciones del Gobierno en los mercados de futuros y de instrumentos atados al tipo de cambio.

El Gobierno busca ponerle techo al dólar

Durante los últimos días, el equipo económico reforzó su presencia en esos mercados con una cobertura equivalente a u$s5.800 millones, en un intento por moderar la demanda de cobertura y evitar un movimiento más brusco de la cotización. Sin embargo, el tipo de cambio terminó quebrando el umbral que buena parte del mercado consideraba una referencia para la estrategia oficial.

Advertisement

La incógnita ahora pasa por saber si el Gobierno permitirá un ajuste gradual del dólar dentro del esquema cambiario o si volverá a intensificar las intervenciones para evitar una aceleración que pueda trasladarse a los precios.

El riesgo país sigue dando una señal positiva

Mientras el frente cambiario volvió a ganar protagonismo, el mercado financiero mostró una cara diferente. El riesgo país descendió hasta los 417 puntos básicos, su nivel más bajo desde abril de 2018.

La mejora refleja una mayor confianza de los inversores sobre la capacidad de pago de la Argentina y abre la puerta a un financiamiento más barato para empresas que buscan emitir deuda en el exterior. Además, fortalece el precio de los bonos soberanos, uno de los activos más favorecidos por este nuevo escenario.

Advertisement

Julio llega con nuevas paritarias

En paralelo, el inicio del mes trae novedades para el bolsillo. Numerosos gremios comenzaron a cobrar aumentos salariales correspondientes a los acuerdos paritarios alcanzados en las últimas semanas.

Entre los principales casos aparecen los empleados de Comercio, que perciben un incremento del 1,5% junto con sumas no remunerativas que totalizan $120.000; la construcción, con un 2% adicional en julio; los camioneros, que suman otro 1,5% más una asignación no remunerativa de $30.000; los trabajadores de Sanidad, con un 2% y un bono de $90.000; y los bancarios, cuyos salarios vuelven a actualizarse automáticamente siguiendo la inflación de mayo, que fue del 2,1%.

Entre los acuerdos más destacados figura también el de los trabajadores aceiteros, cuyo salario básico inicial supera desde este mes los $2,57 millones.

Advertisement

Qué conviene seguir de cerca

La atención del mercado estará puesta ahora en cómo evoluciona el dólar después de haber superado los $1.500 y en cuál será la respuesta del Gobierno para evitar que ese movimiento se traslade a la inflación.

Al mismo tiempo, el comportamiento del riesgo país permitirá medir si mejora el acceso al financiamiento, mientras que las nuevas paritarias pondrán a prueba si la recuperación salarial logra sostener el consumo durante el segundo semestre.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,sueldo,gremios,riesgo país

Continue Reading

Tendencias