Connect with us

POLITICA

Un diputado del PJ se acercó a Adorni durante la sesión y le dio un papelito

Published

on


El diputado de Unión por la Patria Aldo Leiva se acercó a Manuel Adorni durante su exposición ante la Cámara de Diputados como jefe de Gabinete para entregarle un papel que decía “todo muy claro, menos las explicaciones”. La legisladora nacional por la Libertad Avanza, Lilia Lemoine, se interpuso para que no interrumpa al orador.

El hecho ocurrió mientras el funcionario brindaba su informe anual sobre la marcha del Gobierno nacional. Ni bien notaron que el diputado peronista se dirigía hacia el estrado principal, los representantes de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine y Lisandro Almirón, se encaminaron en su dirección para evitar cualquier intervención. Desde la tribuna, los libertarios presentes le gritaron “payaso”.

Advertisement
El momento en que el diputado Leiva se acerca con un papel al estrado

Tras el episodio, Leiva se retiró de la zona central y se dirigió nuevamente hacia su banca, mostrándole antes el cartel al presidente Javier Milei, que observaba desde uno de los palcos superiores del recinto, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros Sandra Pettovello y Luis Caputo.

Al percibir las intenciones del parlamentario kirchnerista, el jefe de Estado expresó: “No te da la cabeza”. Manuel Adorni continuó con su discurso, que no sufrió un desvío significativo pese a las distracciones.

Esta presencia de Javier Milei formó parte del despliegue oficialista en los palcos para dar apoyo institucional al jefe de Gabinete en una jornada marcada por la presentación de un informe escrito de casi 2000 páginas y la defensa del plan económico.

Advertisement
Manuel Adorni durante su presentación del informe de gestiónSoledad Aznarez

Adorni comenzó su alocución a las 11.48 y centró su discurso en la premisa de que la administración central “se debe a la gente común”. El funcionario defendió la vigencia de la ley de inocencia fiscal y ratificó el rumbo de las reformas laborales para “reducir la litigiosidad”.

En su presentación, el ministro reconoció que los resultados económicos actuales todavía no impactan de forma directa en la vida cotidiana de la población, aunque responsabilizó de este retraso a las maniobras de la oposición durante la última campaña electoral.

El clima de tensión en el recinto se mantuvo durante el repaso de la herencia recibida y los cuestionamientos del oficialismo hacia el kirchnerismo por la inestabilidad financiera previa.

Advertisement
La exposición contó con el apoyo de Javier y Karia Milei, además de importantes dirigentes libertariosSoledad Aznarez

Adorni no se refirió en profundidad a las investigaciones judiciales sobre su patrimonio y los viajes familiares que motivaron pedidos de informes por parte de distintos bloques, pero aseguró: “No cometí ningún delito y lo voy a probar en la Justicia” y atribuyó las acusaciones a “operaciones políticas”. Además, sostuvo que “nunca ocultó su patrimonio”.

En el documento enviado previamente al Congreso, el jefe de ministros calificó como reservados los anexos de su declaración jurada y rechazó las acusaciones por el uso de aviones oficiales.

Advertisement

El discurso incluyó también una advertencia del funcionario hacia los magistrados que deben intervenir sobre los amparos que frenan capítulos del DNU 70 y la reforma laboral.

Adorni sostuvo que el país atraviesa un proceso de reconstrucción para dejar atrás el “deterioro económico” y planteó que buscan establecer un equilibrio fiscal de largo plazo, por encima de los intereses electorales inmediatos.




durante su exposición ante la Cámara de Diputados,Leiva se retiró de la zona central y se dirigió nuevamente,presentación de un informe escrito de casi 2000 páginas,documento enviado previamente al Congreso,Manuel Adorni,La Libertad Avanza,Congreso Nacional,Conforme a,,Medidas desregulatorias. Sturzenegger impulsa una ley para que existan empresas gestionadas 100% por inteligencia artificial,,“Esto también es ordenar”. Macri habló sobre el cobro a extranjeros en hospitales de la Ciudad,,Informe de gestión. Adorni dijo que nunca ocultó su patrimonio: “No cometí ningún delito, no voy a renunciar»,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: las repercusiones de la visita de Adorni al Congreso y la marcha de la CGT,,Informe de gestión. Adorni dijo que nunca ocultó su patrimonio: “No cometí ningún delito, no voy a renunciar»,,Ronda de preguntas. «Therian que se autoperciben leones» y «cara de deslomado», las chicanas de los kirchneristas contra Adorni

Advertisement

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en VIVO: el anticipo del Presupuesto y los cambios en la jefatura de Gabinete

Published

on



Hace apenas tres años, el entonces candidato presidencial Javier Milei proponía “dinamitar” el Banco Central (BCRA) y definía al peso como “excremento”. Ya en la Casa Rosada, el enfoque parece haber cambiado. El Presidente impulsa ahora una reforma de la Carta Orgánica para redefinir el rol del BCRA y devolverle como misión central la defensa del valor de la moneda.

El proyecto comenzó a tomar forma este martes, cuando Milei confirmó ante diputados y senadores de La Libertad Avanza que trabaja junto con el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular del BCRA, Santiago Bausili, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en una iniciativa para revertir la reforma impulsada por el kirchnerismo en 2012.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

El PJ Federal prepara un acto en el Norte y busca adhesiones lejos de la interna kirchnerista

Published

on



El PJ Federal prepara un nuevo acto del esquema político en el norte del país. Después de la presentación en sociedad en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, y un segundo paso en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el tercer eslabón de la recorrida será en unas de las provincias del norte grande. Los dos lugares que están en agenda son Jujuy y La Rioja.

En principio, la provincia mas apuntada es Jujuy, donde gobierna el radicalismo. El objetivo es acompañar el proceso de ordenamiento de los PJ del norte. Especialmente los de Salta y Jujuy, que están atravesados por una intervención judicial y que ya tienen fecha para elecciones partidarias. En Salta serán el 2 de agosto y en Jujuy el 30 del mismo mes.

Advertisement

Los federales acompañan la reorganización partidaria, que dejó atrás la intervención política impuesta por Cristina Kirchner, y hoy está en manos de intervenciones judiciales. Ambos interventores son muy cercanos al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lo que agrietó, aún más, la discusión interna del partido en las provincias. Lo cierto es que en el esquema que lideran Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel, Juan Manuel Olmos y Federico Achával, respaldan el proceso de reordenamiento de los PJ provinciales. Lo ven como un paso clave para su esquema gane peso en el territorio.

En las dos provincias, el kirchnerismo ha perdido peso específico, lo que le da lugar al esquema federal para pisar el suelo norteño y acompañar el proceso electoral como parte de la construcción de un “peronismo normal”, como definió uno de sus integrantes, respecto a la necesidad de empezar a diluir las múltiples internas políticas y avanzar en la articulación de una propuesta nacional. En ese movimiento, aunque no esté expresado públicamente, hay menos kirchnerismo y más peronismo del interior.

El PJ Federal prepara tres actos para lo que resta del año. Uno en el norte, otro en cuyo y uno más en el sur

“La construcción de la unidad es necesaria para enfrentar este experimento libertario de Javier Milei, pero esa unidad tiene que estar fundada en las ideas y no en las personas”, dijo Tolosa Paz durante una recorrida por Santiago del Estero en los últimos días. La diputada bonaerense trabaja en el tejido territorial del esquema político. Mantiene reuniones con intendentes, concejales, dirigentes de base y legisladores provinciales. Junta voluntades por el interior.

Advertisement

La afirmación de la legisladora define la identidad que el PJ Federal tiene en esta instancia de la construcción nacional. Hay una unidad respecto al programa económico que están armando, pero aún no hay un candidato a presidente que identifique el espacio. A priori, el nombre que más se emparenta con las ideas y la propuesta de esta estructura política es Sergio Uñac, aunque el sanjuanino ha decidido lanzarse a una caminata solitaria.

Un puñado de días atrás Tolosa Paz estuvo en Córdoba durante el Congreso Arquidiocesano de la Pastoral de Adicciones. Allí se encontró y compartió una charla con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien envió a los dos encuentros del PJ Federal al Secretario de Integración Territorial de la provincia, Nadir Nifury. Entre los federales consideran necesario reconstruir el vínculo con el peronismo cordobés, que se alejó del peronismo K después de la pelea con el campo en el 2008.

Aunque no lo exprese públicamente, Llaryora apuesta al crecimiento de un peronismo no kirchnerista a nivel nacional. Y el sector de los federales puede terminar siendo la base de un armado con esa tónica, en el caso de que las conflictivas relaciones cruzadas en el kirchnerismo, terminen por detonar la coalición justicialista. “Martín es un hombre de diálogo y habla con todos los sectores”, sostienen en la gobernación cordobesa. El puente está hecho y las conversaciones existen.

Advertisement

Victoria Tolosa Paz y Martín Llaryora, junto a representantes de la Iglesia católica, durante el encuentro de adicciones en Córdoba

Los federales esquivan la interna bonaerense a como dé lugar. Creen que esa pelea intestina solo daña al conjunto del peronismo y lo aleja de la gente. En los últimos días Michel definió esa postura durante una entrevista en Radio 10 : “El peronismo no puede discutir todos los días la interna del conurbano bonaerense. Hay que volver a hablarle a la gente”.

El legislador entrerriano dijo que “los problemas que le importan a la gente son que llega al día quince del mes, pagó los gastos fijos, la luz, el gas y llenó un tanque de nafta, y no le queda plata para consumir”. En esa misma línea agregó que la gente está “endeuda y asfixiada financieramente”, motivo por el que los dirigentes del peronismo deben “dejar de hablar de la interna y ponerse a trabajar”.

En esas expresiones Michel planteó una disociación clara entre las prioridades de una parte de la dirigencia política del peronismo y las respuestas que necesita y busca la gente por parte de la política. Lejos de meterse en la interna, los federales abren en su espacio el paraguas protector de esa pelea anclada en el conurbano pero con alcance nacional, con el objetivo de abrazar a los dirigentes que están espantados por la conflictividad inncesante en el barro de Buenos Aires

Advertisement

“Esto va a terminar en una interna feroz por el metro cuadrado del kirchnerismo. Y alguien le tiene que hablar al resto del peronismo. Ahí aparecemos nosotros. ¿Quién quiere ir a un espacio donde Axel y Cristina se matan a cielo abierto?“, reflexionó uno de los principales dirigentes del esquema político.

Michel apuntó contra los dirigentes que mantiene viva la interna en el peronismo bonaerense

Al igual que en otras terminales del peronismo, en el esquema federal visualizan un problema importante para la oposición si el Gobierno logra derrumbar las PASO. ¿Cómo se va a ordenar el justicialismo sin esa herramienta electoral? Surge en ese espacio la versión de un escenario de fragmentación similar al del 2003. Una hipótesis que empieza a tomar forma también en el kicillofismo y en el cristinismo, como consecuencia del agrietamiento en la relación entre ambos sectores.

En el camino de la construcción, este sector le abre la puerta a los heridos de las múltiplas internas que el kirchnerismo y los peronismos provinciales tienen en distintas localidades del interior. Aseguran que no hay candidato a presidente todavía, porque el peronismo está en una lógica caníbal y se deglute a esos nombres propios con facilidad. Cada paso es medido y calculado. Es criticado por los de afuera y valorado por los de adentro. Hoy cada cual atiende su juego, pero mira lo que sucede en la baldosa ajena.

Advertisement

En los hechos, el nombre de ese candidato no está. Pero tampoco fue buscado antes de la creación del espacio. En ese sector siempre entendieron que la única forma de aglutinar voluntades en esta instancia era si se abría un proceso de debate interno, previo a la militancia de una candidatura particular, que iba a imponer límites y condiciones desde el minuto uno.

Después del desembarco en el norte, el PJ Federal organizará dos actos más. En septiembre es muy probable que vayan a Mendoza. Una segunda opción podría ser San Luis. Mientras que en noviembre, como cierre de las recorridas en el año, viajarán a alguna provincia patagónica. Pica en punta Santa Cruz. Un paso atrás aparece Chubut. Para el final del año los federales esperan tener una estructura más sólida que la actual y un nombre propio, con proyección de candidato, para asomar al terreno electoral. Todo está por verse.

Advertisement

PJ Federal en Entre Rios

Continue Reading

POLITICA

De “enderezamos el rumbo” a “quebraron más de 23 mil empresas”: el debate entre oficialismo y oposición por la economía

Published

on


El rumbo económico del Gobierno quedó en el centro del debate este miércoles en A Dos Voces, por TN, donde participaron Alejandro “Peluca” Gramajo, dirigente del Movimiento Evita y secretario de UTEP; Esteban Paulón, diputado santafesino del Partido Socialista; Manuel Quintar y Gino Visconti, diputados de La Libertad Avanza; y Karina Banfi, diputada de la UCR.

El oficialismo defendió que la gestión de Javier Milei “enderezó el rumbo”, mientras que la oposición cuestionó el impacto social del ajuste, la caída del poder adquisitivo y la situación de las empresas.

Advertisement

El oficialismo defendió el rumbo económico y apuntó contra la herencia recibida

El cruce comenzó con una crítica de Esteban Paulón al funcionamiento interno del Gobierno y al rol de Karina Milei. El diputado socialista sostuvo que sintió “la misma defraudación que sintió la sociedad argentina” con un jefe de Gabinete que, según planteó, utilizó el Congreso para un relanzamiento político que calificó como “fallido”.

“Había más de 200 funcionarios del Gobierno en ese acto. Se ven las imágenes y, aparte, con total desparpajo, nos mintió; nos dijo que no había ocultado bienes, que no había contratos de la Televisión Pública con su amigo Marcelo Grandío”, afirmó Paulón.

El legislador agregó: “Terminó la reunión y se supo de los seis contratos con la TV Pública. A las pocas semanas, él reconoce que, efectivamente, no sólo ocultó bienes, tuvo que hacer 30 rectificaciones de declaración jurada de bienes y, evidentemente, la situación no dio para más”.

Advertisement

En ese contexto, Paulón apuntó contra el peso político de la secretaria general de la Presidencia: “Ratifico mi posición de que Karina Milei es la jefa del Gabinete y la que toma las decisiones. A Adorni lo echaron el viernes cuando Milei estaba en Madrid; no hizo falta ni que el Presidente estuviera en la Argentina para que Adorni fuera dejado de lado como jefe”.

El diputado libertario Manuel Quintar salió al cruce y defendió la autoridad presidencial en la toma de decisiones. “La decisión la toma el Presidente de la Nación y creo que está más que claro”, respondió.

Además, remarcó el lugar de Karina Milei dentro del esquema oficial: “Karina Milei es la Secretaria General de la Presidencia, la persona de más confianza del presidente Javier Milei y, obviamente, una persona de consulta y escucha permanente, pero la decisión final la toma el Presidente”.

Advertisement

Luego, Quintar defendió el balance económico de la gestión libertaria. “Nosotros no decimos que andamos fenómeno; decimos que hemos enderezado el rumbo del país, que era un país donde Pérsico, que es el jefe del Movimiento Evita donde el amigo participa, milita, era parte del Gobierno y dejaron un país devastado”, afirmó.

En la misma línea, Gino Visconti, también diputado de La Libertad Avanza, responsabilizó al kirchnerismo por la situación heredada. “El kirchnerismo dejó un 50% de pobreza, una inflación galopante. Ahora estamos bajando todos esos números. Nosotros no decimos que estemos bien, falta un montón”, planteó.

Salarios, endeudamiento y empresas: las críticas de la oposición al ajuste

Desde la vereda opuesta, Alejandro “Peluca” Gramajo cuestionó la lectura del oficialismo y pidió “responsabilidad” frente a la situación social. “Nosotros somos autocríticos, sumamente críticos de lo que pasó, incluso, los 20 años anteriores, no solo en Argentina sino en América Latina, pero bajo ningún punto de vista lo que ustedes transmiten o intentan transmitir como la realidad es lo que está pasando”, sostuvo.

Advertisement

El dirigente del Movimiento Evita advirtió sobre el impacto del deterioro económico en los barrios. “A mí lo que me preocupa es que sean responsables porque acá estamos hablando de que las familias están endeudadas, familias que caen en las manos del narcotráfico; familias que tienen problemas de salud mental, familias que tienen problemas de consumo, de adicciones”, dijo.

Y agregó: “Saben por qué se endeudan con el narcotráfico: porque si no tienen que ir a vivir a la calle, porque no pueden pagar un alquiler informal. Hay que ser responsables y no mentirle a la sociedad”.

Gramajo también interpeló al oficialismo por el poder adquisitivo. “¿Vos sabés cuánto vale un litro de leche? Porque el salario a la gente no le alcanza; ustedes tienen que estar pensando cómo les van a resolver el salario a la gente”, lanzó.

Advertisement

Quintar respondió con un planteo sobre las competencias provinciales en materia de seguridad. “La policía y la seguridad dependen de las provincias. A ver si entendemos y estudiamos un poco la Constitución. A ver qué están haciendo los gobernadores”, señaló.

El diputado libertario sostuvo que “las tasas de inseguridad del país han bajado como nunca en la historia con este Gobierno” y pidió que los gobernadores “se sienten con todos los sectores a pensar en la Argentina”.

Karina Banfi, diputada de la UCR, cuestionó esa postura y marcó la responsabilidad del Gobierno nacional. “Ustedes tienen una gran responsabilidad como Gobierno porque si uno ve principalmente la opinión de la gente, la plata no le alcanza. Este es un dato, ustedes lo saben”, sostuvo.

Advertisement

La legisladora radical planteó que el problema salarial es central para reactivar la economía. “Debemos subir los salarios. Son muy bajos en la Argentina y eso también logra generar un estancamiento en el movimiento de la economía que ustedes están inyectando y están tratando de que se mueva”, dijo.

Banfi también cuestionó la mirada del oficialismo sobre los gobernadores. “Es una irresponsabilidad decir que los gobernadores, en términos generales, solo les interesa reelegir”, afirmó.

En ese sentido, recordó el respaldo legislativo de mandatarios provinciales a iniciativas del Gobierno: “Fijate la foto que se sacaron ustedes ayer (por el martes) con 14 gobernadores que le han dado el voto de sus diputados y sus senadores para que realmente la economía mueva”.

Advertisement

La diputada pidió “asumir con mucha seriedad” la responsabilidad de la gestión nacional y advirtió: “Si la gente encima tiene expectativas y ustedes se las van a tirar por el tacho, estamos en un grave problema todos, no solo ustedes”.

Visconti volvió a cargar contra las provincias y sostuvo que muchas dependen casi exclusivamente de los fondos nacionales. “Los ingresos con los que vive la provincia, el 86% son de la coparticipación. Nunca se encargaron absolutamente de atraer inversiones”, afirmó.

El diputado libertario describió ese esquema como “un sistema perverso” y cuestionó el funcionamiento de áreas sensibles: “La salud, las escuelas, son un desastre. Queremos llevar cosas de Nación y el gobierno provincial no te atiende el teléfono”.

Advertisement

Paulón rechazó esa mirada y defendió el rol de los gobiernos provinciales. “La mayoría de las provincias están haciendo un esfuerzo enorme por la situación de las familias, que no pueden llegar a fin de mes. Eso pasa en los territorios, no en Balcarce 50”, sostuvo.

Quintar respondió con un ejemplo de Jujuy y cuestionó el gasto público provincial. “La provincia de Jujuy compró el cuarto avión. Ninguno es sanitario; se gastó 14 millones de dólares”, afirmó.

“Imaginate lo que se podría hacer en una provincia pobre como Jujuy. Con 14 millones de dólares son 21 mil millones de pesos que se gastaron en el cuarto avión para que viaje el gobernador y los funcionarios públicos provinciales. Es una locura”, agregó.

Advertisement

En otro tramo del debate, Gramajo planteó una crítica más amplia al modelo económico. “Yo creo que el mercado, hoy hay una experiencia política que empuja que el mercado va a resolver todo. Ha fracasado porque está dejando tendales de heridos sociales por todos lados”, sostuvo.

El dirigente social también reconoció límites del modelo anterior: “La política estatista, tal cual se pensó en los últimos 20 años, también fracasó. El último gobierno terminó con 42% de pobreza, fracasó”.

Quintar lo cruzó: “¿Estás criticando algo que lo hiciste en 20 años y nosotros lo hicimos en dos años y medio?”.

Advertisement

Gramajo respondió con dureza: “No, mentira, hermano, no mientan. Yo estoy tratando de transmitir una realidad que la vemos todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, porque caminamos los territorios, porque hablamos con las fábricas, porque nos subimos al tren Sarmiento a ver la realidad”.

Luego lanzó una de las frases más fuertes del debate: “Esta Argentina quebró más de 23.000 empresas y fue por decisión política de este Gobierno”.

Quintar cerró con una defensa del acuerdo político impulsado por el oficialismo y mencionó una medida financiera reciente. “Me avisaron que salió una línea de crédito nueva del Banco Nación para refinanciamiento de deudas. Creo que eso va a ser un alivio y una medida en concreto al planteo que hicieron al principio del programa”, dijo.

Advertisement

Leé también: El nuevo vocero Adrián Ravier se diferenció de Adorni: “Con Santilli vamos a intentar ser menos chocantes”

Además, vinculó el llamado a un pacto social con el respaldo electoral y político que recibió el Gobierno. “Este nuevo pacto social que venimos hablando fueron las elecciones del 2023, fueron las elecciones ratificadas en el 2025, pero por sobre todas las cosas fue el Pacto de Mayo, donde firmaron 19 gobernadores”, sostuvo.

Y cerró: “Necesitamos un trabajo en conjunto: Nación, provincia y municipio, en donde se ponga el foco de verdad. Dejemos de lado las mezquindades políticas provinciales y vamos hacia un país que la gran mayoría de los argentinos elegimos”.

Advertisement

debate, A dos voces

Continue Reading

Tendencias