POLITICA
La oposición se autoconvocó en Diputados para alertar sobre el clima hostil para el periodismo

La oposición autoconvocó la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados para exponer la situación que atraviesa el periodismo en la Argentina y, en particular, el vínculo de creciente tensión entre el Gobierno y la prensa.
La reunión se realizó un día después de un nuevo episodio: durante la sesión informativa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el presidente Javier Milei llamó “chorros y corruptos” a periodistas acreditados en el Congreso tras una pregunta sobre la situación patrimonial de su funcionario.
El conflicto tuvo un punto de inflexión la semana pasada, cuando el Gobierno decidió cerrar indefinidamente la sala de periodistas de la Casa Rosada. Desde entonces, la prensa tiene restringido el acceso a la sede oficial. La explicación informal fue que un periodista había filmado sin autorización, pero la medida terminó afectando a todos los acreditados.
La reunión de esta mañana -que no figuró en la agenda oficial- fue impulsada por los vicepresidentes de la comisión, Nicolás Trotta (Unión por la Patria) y Lourdes Arrieta (Provincias Unidas), luego de que el presidente del cuerpo, el libertario Guillermo Montenegro, se negara a habilitarla formalmente. No participaron diputados de La Libertad Avanza ni de sus aliados de Pro y la UCR.
Aunque la reunión fue transmitida por el canal de YouTube de la Cámara de Diputados, el enlace se publicó en modo “oculto”, por lo que no era visible ni accesible de forma pública, salvo para quienes contaban con el link directo.
En la apertura, Trotta puso el foco en esas ausencias. Señaló que habían sido invitados el secretario de Comunicaciones, Javier Lanari, y el responsable de la “Oficina de Respuesta Oficial”, Juan Pablo Carreira, pero que ambos “confirmaron que no iban a asistir”. También cuestionó el “silencio” de bloques que antes hacían de la libertad de expresión “una bandera” y advirtió: “No es un problema sectorial, es un problema de la democracia”.
La reunión reunió a periodistas, organizaciones, sindicatos, abogados y directivos de medios. El diagnóstico fue coincidente: denunciaron agresiones verbales desde el poder, un clima de hostilidad que busca deslegitimar al periodismo, restricciones crecientes al acceso a la información -como el cierre y filtrado de la sala de prensa- y presiones económicas o judiciales sobre medios. También advirtieron sobre una “censura indirecta” basada en el amedrentamiento y el descrédito público.
En representación del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Paula Moreno advirtió que la entidad impulsa una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la situación en el país y que ya acercaron el diagnóstico al organismo, hoy encabezado por Edgar Stuardo Ralón. “Esperamos que se pueda concretar”, señaló.
Al presentar el monitoreo 2025, informó que las agresiones contra la prensa alcanzaron niveles récord: las acciones judiciales crecieron 150%, los ataques a bienes casi se duplicaron, el discurso estigmatizante aumentó 71,6%, las restricciones al acceso a la información, 33%, y los ataques a la integridad, 29%. Moreno sostuvo que gran parte de estas agresiones provienen del presidente Milei y advirtió sobre la “asimetría” entre el poder político y los periodistas: “No hay manera de responder en igualdad de condiciones”. En ese marco, remarcó que el problema impacta en la ciudadanía: “Su derecho de información es nuestro derecho de información”.
El abogado de Perfil, Agustín Bosch, denunció un hostigamiento sistemático contra su director Jorge Fontevecchia y el grupo Perfil, que -según planteó- combina agravios públicos, presión económica y acciones judiciales. En ese marco, encuadró las descalificaciones del Presidente en la lógica del “assassination of character”, una estrategia de desacreditar al mensajero para debilitar su mensaje, y advirtió que su efecto trasciende a un medio en particular.
Por su parte, el periodista Jonathan Heguier (El Destape) buscó desmentir la idea de que los trabajadores de prensa tienen ingresos elevados. Señaló que el 70,5% cobra por debajo de la línea de pobreza en su empleo principal, que el 43% se mantiene en esa situación aun sumando todos sus trabajos y que solo el 4,8% logra vivir con un solo ingreso. “Con un solo empleo, a menos del 5% le alcanza para vivir”, resumió.
La periodista Silvia Naishtat (Clarín) advirtió sobre la gravedad del escenario y consideró que el diagnóstico es “contundente”. Señaló que la escalada de tensión “termina mal” y llamó al Congreso a intervenir al advertir que la situación “no es compatible con un régimen democrático”.
En representación del Sipreba, Agustín Lecchi advirtió sobre la situación laboral del sector y pidió preservar el estatuto del periodista, cuya vigencia vence a fin de año.
De la reunión participaron referentes opositores como Mónica Frade y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Lourdes Arrieta (Provincias Unidas); Esteban Paulón (Socialismo) y, por Unión por la Patria, además de Trotta, Germán Martínez, Agustín Rossi, Hugo Yasky, Roxana Monzón, Kelly Olmos, Juan Marino, Sabrina Selva, José Glinsky, Horacio Pietragalla, Juan Carlos Molina y Ernesto “Pipi” Nader Ali. También estuvo Romina del Plá, de la izquierda.
Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, reclamó que la Comisión de Libertad de Expresión funcione formalmente: “Una cosa es la buena predisposición entre nosotros y otra es que el debate ocurra donde corresponde”. Recordó que un antecedente similar terminó sin continuidad y advirtió: “Hay demasiados temas como para no discutirlos en el ámbito que corresponde”.
En ese contexto, la diputada Sabrina Selva adelantó que presentará un proyecto para garantizar por ley las salas de prensa en los tres poderes del Estado. El socialista Esteban Paulón propuso, en tanto, modificar el reglamento para evitar bloqueos como el actual: “Que un presidente de comisión no pueda clausurar el debate”.
“chorros y corruptos”,cerrar indefinidamente,Javier Lanari,Juan Pablo Carreira,Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),pic.twitter.com/jTDmobqWHS,April 30, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,»No voy a renunciar». Preguntas sensibles, victimización, chicanas y agravios: así fue la exposición de Adorni en el Congreso,,»Basuras inmundas». Nuevo ataque de Milei a periodistas tras el discurso de Adorni en el Congreso,,Informe de gestión. Adorni dijo que nunca ocultó su patrimonio: “No cometí ningún delito, no voy a renunciar»
POLITICA
La defensa de la AFA y de Tapia no se presentó a una audiencia para apelar su procesamiento por evasión

Insólitamente, la defensa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, no se presentó en una audiencia para apelar sus procesamientos por apropiación de aportes previsionales de trabajadores del organismo, lo que implica que esa medida quedaría firme.
“En principio, implica que queda firme el procesamiento con respecto a Tapia y a la AFA”, dijo a una fuente de los tribunales al tanto del expediente.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico declaró desierto el recurso de apelación con respecto a ellos y resolverá si confirma el procesamiento o no con respecto al resto de los acusados que sí se presentaron en la audiencia o quienes pidieron una postergación.
El procesamiento firme habilita al juez de primera instancia Diego Amarante a avanzar con la elevación a juicio del caso con respecto a todos los abarcados por esa decisión.
Lo más sorprendente del caso es que la defensa de Tapia y de la AFA pidió que se postergue la audiencia, pero luego de vencido el plazo.
Los jueces de la Cámara en lo Penal Económico Roberto Hornos y Carolina Robiglio dispusieron “declarar desierto” el recurso.
En la resolución, los camaristas explicaron que habían fijado audiencia para el 24 de abril, con el objetivo de escuchar los argumentos de Tapia y la AFA, personalmente o por escrito.
Pero el abogado defensor de la AFA y de Tapia se presentó el 28 de abril, cuatro días después, para pedir una nueva fecha de audiencia o más plazo para presentar sus argumentos.
La Cámara tiene dicho que los plazos son una garantía para las partes y señaló que si bien en otras ocasiones otorgaron prórrogas, los pedidos se efectuaron antes y no después de vencido el plazo.
“Corresponde declarar desierto el recurso de apelación interpuesto”, dijeron los camaristas.
Tapia y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, fueron procesados por la retención indebida de 19.000 millones de pesos de aportes patronales.
El juez Amarante dictó un embargo de 350 millones de pesos sobre los bienes de cada uno y les prohibió salir del país.
La investigación se originó tras una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que detectó que la AFA había omitido depositar los importes que ella misma había percibido en su carácter de agente de retención.
Ahora, tras este fallo, la Cámara resolverá sobre el resto de los acusados, pero ya no tiene más que decir con respecto a Tapia y a la AFA, explicaron fuentes judiciales.
Hernán Cappiello,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Evasión,Conforme a,AFA,,De sábado a lunes. Por qué el cronograma de la última fecha del Apertura incumple el reglamento (y tres razones que hay detrás),,Operación con dólar blue. El Banco Central le aplicó una multa millonaria al financista cercano al “Chiqui” Tapia,,Más clasificados. Así quedaron las tablas de posiciones del Torneo Apertura 2026, tras la fecha 16
POLITICA
Axel Kicillof prepara su desembarco en Córdoba para medir su construcción federal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se prepara para una nueva recorrida provincial por fuera del territorio bonaerense. Será el jueves de la semana que viene cuando concurra al congreso de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad que se llevará adelante en La Falda, provincia de Córdoba, una región reacia a la propuesta electoral del kirchnerismo. El mandatario estará escoltado por algunos de sus ministros y tendrá distintas actividades en otra señal hacia “la construcción de una alternativa política” -como él mismo lo planteó- que sea de carácter federal y en vistas a las elecciones del año que viene.
El mes pasado, el gobernador brindó una entrevista al medio cordobés La Voz del Interior en el que puntualizó sobre el diálogo que mantiene con su par Martín LLaryora y profundizó sobre el recorte de recursos que el gobierno nacional imprime sobre las provincias y puntualmente el caso de Buenos Aires. Este martes, a modo de avanzada mediática a lo que puede llegar a ser la excursión del bonaerense en Córdoba, su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, también brindó una entrevista al medio cordobés en el que ya habló más en términos electorales. “No creo que se pueda decir que los cordobeses son antiperonistas. Hay que trabajar para que el votante cordobés se sienta representado por el peronismo”, dijo.
“Venimos hablando con referentes cordobeses del peronismo y lo que nos piden es una alternativa que no sea de derecha para poder acompañar”, agregó.
De materializarse, la recorrida de Kicillof por Córdoba será junto a algunos de sus ministros, como Bianco o Andrés “Cuervo” Larroque. Desde hace un tiempo se vienen dando comunicaciones entre Buenos Aires y Córdoba; pero el llamado cordobesismo que encarnan el gobernador Llaryora y el diputado nacional nacional Juan Schiaretti no se sumarán por el momento a una propuesta electoral. Esa decisión será una vez que suceda la elección provincial de Córdoba, que estará desdoblada de la nacional; un escenario que también evalúa ejecutar Kicillof para Buenos Aires.

Quien lleva adelante el diálogo político con La Plata es el ex senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio. Hoy el dirigente está distanciado de Llaryora. Sobrevuela también la figura de la diputada nacional Natalia De la Sota. “No hemos hablado directamente con ella, pero todos le reconocemos que es una gran dirigente, que representa muy bien al peronismo cordobés y seguramente sea una de las personas con las que vamos a tener que sentarnos a hablar, que necesariamente e imprescindiblemente vamos a tener que sentarnos a hablar, por supuesto», esbozó Bianco ante la prensa cordobesa.
Con motivo del 2 de abril y el homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, Kicillof había conseguido una foto de carácter federal. Fue con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con quienes compartió distintas actividades en la provincia austral más allá de la vigilia por Malvinas. Luego, a mediados de abril, hizo una gira de tres días por España con paradas en Barcelona y Madrid. Allí también consiguió reuniones con referentes progresistas de la región y europa como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o una foto con Luiz Inácio Lula Da Silva, como los puntos altos de la gira en materia de política exterior.

El último lunes se reunió con autoridades laborales de distintas provincias y representantes gremiales. Fue por la quita de competencias y atribuciones a las provincias que rigen en la ley de reforma laboral. El encuentro, que se llevó adelante en La Plata, también tuvo algún tinte federal ya que contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá; las secretarias de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa; y de Santiago del Estero, Julia Comán; y el subsecretario de Trabajo de Formosa, Julio Valdez; además del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. Además, también participaron los secretarios generales de la CGT, Octavio Argüello; de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; de FATSA, Héctor Daer; de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.
POLITICA
Tucumán sancionó la ley de ficha limpia y es la novena provincia en tenerla

CÓRDOBA.- Tucumán se convirtió en la novena provincia del país en tener una ley de ficha limpia. Fue aprobada hoy por unanimidad por la Legislatura; el proyecto lo impulsó el peronista oficialista Gerónimo Vargas. La norma inhabilita a candidatos y funcionarios con condena confirmada en segunda instancia.
Los distritos que ya tienen una ley similar son Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, Santa Fe, Río Negro y Córdoba. La Nación la incluyó en el marco de la reforma política que impulsa, aunque ya fracasó en su primer intento el año pasado.
Esta semana el gobernador Osvaldo Jaldo se pronunció en contra de ese proyecto del gobierno nacional, al que calificó de “traje a medida” para La Libertad Avanza (LLA), básicamente por apuntar a eliminar las PASO.
“El gobierno nacional está intentando hacerse un traje a medida en materia electoral. Mandó no sólo la eliminación de las PASO, sino un conjunto de medidas. Vienen por la eliminación definitiva de las PASO”, afirmó.
A su entender las PASO son una “herramienta de ordenamiento dentro de los partidos políticos; permite hoy que cualquier ciudadano de la provincia que quiera ser candidato legítimamente se presente y compita dentro de su espacio. Entendemos que eliminarlas es en perjuicio de todos los partidos políticos, pero fundamentalmente de los ciudadanos, porque votan y quieren participar”.
La ley sancionada por la legislatura tucumana establece que quedan impedidos de ser candidatas o de ocupar cargos jerárquicos en los tres poderes del Estado aquellas personas que tengan condenas penales por delitos dolosos, siempre que dichas condenas hayan sido confirmadas en segunda instancia. Este punto -llamado “doble condena”- fue uno de los aspectos más debatidos durante el tratamiento, ya que algunos sectores opositores vinculados a Juntos por el Cambio que impulsaban que bastara una sentencia en primera instancia.
El radical José María Canelada afirmó: “No podemos permitir que alguien condenado en primera instancia siga siendo candidato como si nada; la política tiene que estar un paso adelante en materia ética”. Y Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, planteó: “Si esperamos a la segunda instancia, la ley pierde eficacia. La sociedad nos está pidiendo decisiones más firmes contra la corrupción.”
“Tenemos que hacer una ley que sea sólida y aplicable. Si avanzamos sobre una condena que no está firme, corremos el riesgo de vulnerar garantías constitucionales básicas”, defendió Vargas.
El texto aprobado optó por un criterio más restrictivo en términos jurídicos, buscando evitar eventuales cuestionamientos de inconstitucionalidad. La norma se aplicará cuando exista una condena firme en segunda instancia por delitos considerados graves, con penas iguales o superiores a tres años.
Entre los delitos contemplados se incluyen figuras como corrupción, defraudación contra la administración pública, narcotráfico, delitos contra la integridad sexual y crímenes de lesa humanidad.
Además, el texto incorpora un elemento novedoso: también podrán quedar alcanzadas las personas incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios, ampliando así el concepto de “ficha limpia” más allá del ámbito estrictamente penal.
No solo alcanza a quienes pretendan competir electoralmente, sino también a quienes sean designados en cargos jerárquicos dentro del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial. En ese sentido, la ley no se limita a la esfera electoral, sino que introduce un criterio general de idoneidad ética para el ejercicio de funciones públicas.
También crea mecanismos de control y transparencia. La ley prevé la implementación de registros públicos y la obligación de presentar declaraciones juradas, con el objetivo de garantizar que los requisitos se cumplan efectivamente y no queden en una mera formalidad.
Durante el debate, los legisladores coincidieron en destacar que la ley responde a una demanda social creciente por mayor transparencia y calidad institucional. En ese sentido, se la presentó como un intento de reconstruir la confianza ciudadana en la política, en un contexto marcado por reiterados casos de corrupción en distintos niveles del Estado.
se pronunció en contra de ese proyecto,Gabriela Origlia,Tucumán,Osvaldo Jaldo,Reforma electoral,Conforme a,Tucumán,,Caparazón filoso. Apareció un caracol gigante y peligroso en Tucumán: qué dijo el Senasa,,“Me enamoré de una tucumana”. Atrapada en el barro, sobrevivió a una inundación, perdió a sus crías y forjó un vínculo inesperado con quien la ayudó,,Inundaciones. El Senasa flexibilizó exigencias sanitarias para la ganadería en tres provincias
POLITICA3 días agoTRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal
POLITICA1 día agoMilei cruzó a una diputada de la izquierda que interrumpía a Adorni: “¡Ustedes son los asesinos!”
POLITICA1 día agoJavier Milei atacó otra vez a los periodistas: “Corruptos son ustedes”
















