DEPORTE
Un referí colombiano para Boca en Ecuador

01/05/2026 23:03hs.
La Conmebol anunció las designaciones arbitrales para la cuarta fecha de la Copa Libertadores. Por supuesto, los hinchas de Boca están muy interesados luego de la discutida expulsión de Adam Bareiro ante Cruzeiro en Belo Horizonte. El Xeneize enfrentará el próximo martes, a las 21.00, a Barcelona en Guayaquil.
Los elegidos fueron colombianos. Carlos Betancur será el referí principal. Los asistentes: Jhon León y Miguel Roldán. El cuarto árbitro: Diego Ulloa. El VAR: Nicolás Gallo. AVAR: Luis Picón.
Es un referí que jamás dirigió a Boca, pero sí al equipo Sub 20, en la Copa Libertadores de la categoría: en 2024, el equipo que dirigía Silvio Rudman perdió 2 a 1 con Flamengo. Para el Xeneize jugaron Di Lollo y Milton Delgado.
Betancur por primera vez dirigirá a un equipo argentino en Libertadores, sí ya lo había hecho en Sudamericana con Newell’s, Racing, San Lorenzo y a Barracas Central cuando empató de local ante Vasco da Gama (echó a Puig, del Guapo, en forma correcta).
Los demás partidos
Martes, 19.00: Rosario Central (ARG) vs. Libertad (PAR)
Árbitro: Wilton Sampaio, de Brasil
Asistentes: Rodrigo Correa y Rafael Alves
Cuarto Árbitro: Flavio de Souza
VAR / AVAR: Wagner Reway y Rodrigo Nunes
Martes, 20.30: Always Ready (BOL) vs. Lanús (ARG)
Árbitro: Roberto Pérez, de Perú
Asistentes: Stephen Atoche y Leonar Soto
Cuarto Árbitro: Augusto Menéndez
VAR / AVAR: Michael Espinoza y Milagros Arruela
Miércoles a las 19.00: Cusco (PER) vs. Estudiantes LP (ARG)
Árbitro: Guillermo Guerrero, de Colombia
Asistentes: Christian Lescano y Andres Tola
Cuarto Árbitro: Robert Cabrera
VAR / AVAR: Franklin Congo y Roddy Zambrano
Miércoles, a las 21.30: Independiente Rivadavia (ARG) vs. Fluminense (BRA)
Árbitro: Gustavo Tejera, de Uruguay
Asistentes: Martin Soppi y Agustin Berisso
Cuarto Árbitro: Alberto Javier Feres
VAR / AVAR: Antonio Garcia y Richard Trinidad
Jueves a las 19.00: Platense (ARG) vs. Peñarol (URU)
Árbitro: Juan Benitez, de Paraguay
Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar
Cuarto Árbitro: Blas Romero
VAR / AVAR: Ulises Mereles y Luis Onieva

Mirá también
El ranking Conmebol para el Mundial de Clubes 2029

Mirá también
Última fecha del Apertura: las finales para entrar a playoff y la definición de los cruces de octavos
VAR,Boca Juniors,Copa Sudamericana
DEPORTE
Otra liada de Neymar: ¡Se pelea y abofetea a Robinho Jr. por regatearle!

Neymar Jr. se encuentra en el centro de la polémica semana tras semana. En una temporada de Mundial en la que el exjugador del Barça sueño con disputar su último gran torneo con la selección de Brasil, su comportamiento tanto dentro como fuera del terreno de juego sigue dejando mucho que desear.
Se ha visto Neymar envuelto en líos de todo tipo desde que regresó al Santos, además de lesionarse en varias ocasiones dejando huérfano a su equipo en los momentos clave. Pero la última polémica llegó este fin de semana y podría traer consecuencias.
Según informa el medio brasileño ‘Globoesporte’, Neymar perdió por completo los papeles en un entrenamiento del Santos y terminó peleándose con Robinho Jr., hijo de Robinho, en una trifulca que acabó con empujones e incluso una bofetada del veterano a la joven perla del Santos.
Entradón y pelea
Dicha información asegura que el ’10’ calificó un regate como una falta de respeto por parte de un futbolista de tan solo 18 años con el que se le presuponía una buena relación hasta entonces, calificada incluso como de «padrino y ahijado». Fue tras la mencionada jugada cuando Neymar hizo ‘volar’ a Robson con una entrada que derivó en la pelea.
Neymar Jr., en el Santos-Deportivo Recoleta / EFE
Neymar «se irritó» y se sintió «irrespetado» para terminar reaccionando de malas maneras después de que su compañero le pidiese que se calmara. «Tras la reprimenda del veterano, ambos comenzaron a discutir, y hubo empujones y forcejeos. Al menos una persona contactada también afirma haber visto al número 10 (Neymar) abofetear al joven jugador«, añaden en Brasil sobre el asunto.
Todo sucedió en la sesión de entrenamiento de los futbolistas que no participaron en el empate del Santos ante el Palmeiras, entre ellos Neymar y Robinho Jr. Y teniendo en cuenta la situación del ‘Peixe’, colista de su grupo en la Sudamericana y decimosexto en la Serie A Betano, el club decidió no hacer declaraciones al respecto, pese a que el agente del hijo de Robinho pidió explicaciones al presidente.
Fue más tarde cuando Neymar decidió disculpase y, según ‘Globoesporte’, fuentes cercanas confirmaron que la situación que mantienen ambos se habría ya resuelto y ambos serán convocados para el próximo partido contra Recoleta en Paraguay, aunque el caso sigue trayendo cola en Brasil.
neymar,robson,robinho,santos,pelea,bofetada
DEPORTE
Ruggeri-Saccardi y la historia detrás de uno de los choques más épicos de la historia del fútbol argentino: “Nos rompimos la cabeza”

“Mirá la herida que tengo acá”. Histriónico en su rol de analista y entertainer, Oscar Ruggeri se estira la frente ante el foco de la cámara, señala una marca ancha, abre el baúl de memorias que lo transforma en imán en los mediodías televisivos. Se apresta a contar la anécdota del golpe más duro de su carrera como futbolista; un verdadero choque de titanes, con otro caudillo imponente, con el que siempre era preferible no chocar: Gerónimo Saccardi. “Nos rompimos la cabeza los dos”, acepta, con la herida como medalla. Las imágenes, ya sea en movimiento o el flash de una foto de época, no hacen más que confirmar que no exagera ni un ápice.
El testimonio se dio en una emisión del programa ESPN F90 en la que daba lecciones de cabezazo ofensivo. Y la mente lo transportó, sin querer, al 2 de agosto de 1981, cuando su fiereza se topó con un roble como Cacho Saccardi, quien falleció el 4 de mayo de 2002, exactamente hace 24 años.
El Boca de Diego Armando Maradona, con Ruggeri como bastión en la defensa, y el Ferro Carril Oeste de Carlos Timoteo Griguol, con Cacho Saccardi como bandera, se enfrentaban en la Bombonera en un certamen que los tenía batallando cabeza a cabeza por la corona. Y los dos colosos, literalmente, ofrendaron sus cabezas.
En su participación televisiva, Ruggeri se paró, hizo el gesto técnico, con onomatopeya: “¡Pa! El gol que iba a hacer en ese Ferro-Boca, el gol que iba a hacer… Pero se cruzó Saccardi y le abrí todo, es el día de la venda”, rememoró. Las imágenes del partido, con repetición y enfoque al detalle, permiten ver el choque que provoca el dolor del nuevo espectador. Carlos Córdoba mandó el centro a la salida de un córner, el zaguero saltó con impulso, arqueó el cuello para impactar la pelota de lleno, para impulsarla con la fuerza de un misil… Pero en su lugar se encontró con la cabeza de Saccardi. Enseguida, los protagonistas quedaron tendidos en el césped, los atendieron los cuerpos médicos, de sus testas brotaban manantiales de sangre que hicieron más épica la escena. Cacho, el ídolo verdolaga, continuó en cancha con una venda generosa con la que bien podría haber imitado a la “Momia blanca” de Titanes en el Ring. De ahí la asociación de Ruggeri, el rótulo del “día de la venda”. Sí, los dos siguieron en el campo de juego, aunque por la violencia del choque y sus consecuencias tendrían que haberse desmayado.
“Entró justo, Saccardi cabeceaba muy bien, eh…”, apuntó Ruggeri en su relato. La ficha del partido revela que después de tremenda colisión, el de Corral de Bustos recién dejó el campo a cinco minutos del final, reemplazado por Jorge Alejandro Quiróz. Saccardi, en tanto, jugó hasta los 70′, cuando estaba al borde de desvanecerse. Palito Brandoni ocupó su lugar.
En una batalla desgastante, pareja, Boca sacó ventaja con el gol del Mono Perotti a diez minutos del epílogo, tras un pase magistral de Maradona que destrabó el pleito. La conquista, con una definición cruzada, y la avalancha posterior en la popular local, quedaron en el mural de los recuerdos felices de los hinchas de Boca y entre las dagas ingratas de los del Verdolaga, aunque en 1982 se tomó revancha y ganó, de manera invicta, su primer título en Primera División. Y le hizo justicia a ese plantel que marcó una época.
Pero aquel choque de colosos tiene un abanico de miradas, de sensaciones. De los protagonistas primarios, como Ruggeri, y de los secundarios y testigos de aquel derrumbe de edificios, de aquella prueba de lealtad con sus equipos y con el juego, que a pesar de las secuelas evidentes por el golpe, no les permitió dejarse llevar por la camilla, aunque nadie los hubiera apuntado con el dedo.
“Me acuerdo que yo tenía siete años. Como el partido era en Boca y podía ser complicado, no me llevaron mis abuelos y lo estaba viendo en casa. Cuando pasó lo del choque, me puse a llorar y mis abuelos me sacaron el canal, no me dejaron seguir viéndolo”, le cuenta a Infobae Alejandro Saccardi, hijo del mítico Cacho. Un hombre que tranquilamente pudo haber jugado ese cotejo como compañero de Ruggeri, dado que en dos oportunidades el Xeneize intentó contratarlo; la última a su regreso del Hércules de Alicante, en 1979. Pero la fidelidad con el club que lo había formado y lo había respaldado incluso cuando iba a quedar en libertad de acción pudo más que la tentación del contrato y la exposición que le ofrecían en La Ribera. “Tenemos casa, comida y vacaciones. No necesitamos más nada”, le dijo a Graciela, su esposa y compañera de toda la vida, al justificar la decisión.
Volviendo a la jugada en cuestión, el susto de uno de los herederos del mediocampista no había sido en vano. Lo certificó el médico del plantel, Quique Rottemberg, en el libro “Cacho Saccardi, el último guerrero romántico”. “Tuvimos que suturarlo en el vestuario: cinco o seis puntos le dimos. Había perdido tanta sangre… Pero tenía una entrega.. Era un profesional 100%”, subrayó.
Para el cuerpo técnico, las heridas del luego entrenador de Oeste, Estudiantes de Caseros y Gimnasia de Jujuy no representaban un problema. Por el contrario, alimentaban a la bestia. “¡Era mejor que lo golpearan y terminara todo vendado! ¡Jugaba mejor! Lo transformaba en el muchacho de la película. Se tiraba de cabeza. Queríamos que le dieran una patada de arranque, porque se enojaba”, confesó Carlos Aimar, en ese momento ayudante de campo de Griguol.
Graciela, a esa altura, ya estaba resignada: “Salió con la cabeza como una momia. Yo me preocupaba, pero él iba siempre para adelante, tenía esa fortaleza”. Tamaña demostración de espíritu colectivo, de sacrificio por los colores, fue recompensado. La contraprestación fue mucho más allá del resultado para ambos: las tribunas se rindieron ante tamaño acto de arrojo de los titanes, sin importar quién representaba a quién.
“El fútbol me dio grandes satisfacciones. Una de ellas fue el aplauso de la hinchada de Boca cuando perdimos el partido por el Metro 81 y me retiré con la cabeza partida”, supo confesar Saccardi. La demostración de que un golpe puede dejar una huella mucho más profunda que las cicatrices.
DEPORTE
Previa: Instituto se juega todo en el interzonal ante Estudiantes (RC)

Instituto de Cordoba va por el milagro en su visita a Estudiantes de Rio Cuarto. Foto: Facebook Instituto Atletico Central Cordoba
En el cierre de la jornada del Torneo Apertura 2026, el cruce interzonal entre Estudiantes de Río Cuarto e Instituto aparece como uno de los partidos más condicionados por el contexto. Con realidades diferentes, pero con la obligación de competir, ambos equipos se enfrentarán en un duelo donde el resultado no solo dependerá de lo que ocurra en el campo de juego.
Un interzonal con mucho en juego para Instituto
Estudiantes de Rio Cuarto y Instituto de Córdoba se enfrentarán este lunes 4 de mayo desde las 21:30 en el Estadio Ciudad de Río Cuarto, en el último partido de la jornada del Torneo Apertura 2026.
Se trata de un cruce interzonal entre equipos de distintas zonas: el conjunto local pertenece a la Zona B, mientras que la visita forma parte de la Zona A. Este detalle le suma un condimento especial al encuentro, especialmente por lo que está en juego para Instituto.
Instituto, obligado a ganar y esperar
El panorama para Instituto es complicado. El equipo cordobés necesita ganar su partido y, además, dependerá de que Defensa y Justicia no sume puntos.
Pero no solo eso: también deberá hacerlo por una diferencia considerable de goles para tener chances reales de clasificación. Es decir, no depende de sí mismo y necesita una combinación de resultados poco probable, aunque todavía posible.
Estudiantes, sin presión pero con protagonismo
Por el lado de Estudiantes de Rio Cuarto, el escenario es distinto. El equipo de la Zona B del Torneo Apertura ya no tiene posibilidades de avanzar a los playoffs, pero buscará cerrar su participación con una buena actuación ante su gente.
Sin la presión del resultado, puede convertirse en un rival peligroso, aprovechando los espacios que seguramente dejará Instituto en su búsqueda desesperada por el triunfo.
Probables formaciones
Estudiantes de Rio Cuarto: Lastra; Lozano, Valenti, Ojeda, Cobos; Gallardo, Cabrera, González; Valiente, Ferreira y Alaní.
Instituto de Córdoba: Roffo; Galván, Mosevich, Alarcón, Cerato; Abregú, Lodico, Sosa; Guerra, Córdoba y Jara.
(Las alineaciones podrían confirmarse minutos antes del inicio del encuentro.)
Árbitro, estadio y TV
El partido se disputará en el Estadio Ciudad de Río Cuarto, con capacidad para 9.000 espectadores, y contará con el arbitraje de Andrés Merlos. La transmisión estará a cargo de ESPN y ESPN Premium.
Un cierre atado a otros resultados
Más allá de lo que ocurra en este interzonal, el destino de Instituto de Córdoba dependerá también de otros partidos. En caso de lograr la hazaña, el conjunto cordobés se metería en el octavo puesto de la Zona A y enfrentaría a Independiente Rivadavia en los octavos de final.
Con este contexto, el encuentro promete ser intenso y abierto, con un equipo obligado a arriesgar y otro que buscará aprovechar cada oportunidad.
Estudiantes de Rio Cuarto,Instituto de Córdoba,Torneo Apertura
CHIMENTOS3 días agoAgustín Aristarán y su inesperada separación de Fernanda Metilli: ataques de pánico y terapia psiquiátrica
POLITICA20 horas agoAdorni y después: Milei adoctrinó al Gabinete a la espera de la recuperación económica
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en Ariel en su salsa: está todo mal con Mica Viciconte y evalúan una limpieza de sus integrantes

















