POLITICA
Patricia Bullrich tildó de “inútil” a Axel Kicillof y el gobierno bonaerense salió al cruce: “Deje de usar a las víctimas para campaña sucia”

Un nuevo cruce de palabras se generó este sábado entre el gobierno de Javier Milei y la gestión bonaerense de Axel Kicillof. Luego de que la exministra de Seguridad y actual jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, tildara de “inútil” al gobernador tras señalar un caso de inseguridad, el ministro Javier Alonso le pidió que “tenga dignidad y deje de usar a las víctimas para su sucia campaña”.
“Usted vivió del Estado toda su vida en distintos cargos públicos, entre ellos, dos veces como Ministra de Seguridad; por lo tanto, sabe bien que desde ese lugar no se dicta condena. De eso se ocupa la Justicia, porque así funciona una República. Nosotros nos ocupamos de atrapar a quienes rompen la ley, contando en esta gestión con los niveles más altos de esclarecimiento de la historia porque tenemos un método de trabajo claro que da resultados”, le respondió el ministro de Seguridad bonaerense en su cuenta de X.
Horas antes, Bullrich había cuestionado al gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la misma red social. “¿Le roban a un nene de 12 años violentamente y dicen que está todo bien? Yo no entiendo. El inútil de Kicillof y su no Ministro de Seguridad ven esto, ¿y no les genera nada?“, cuestionó.
En la misma línea, la senadora señaló: “Asesinan vecinos, roban a mansalva y no hacen nada. No pasa nada, sin consecuencias para los delincuentes. Es más… los protegen y abandonan a los argentinos de bien».
“Mucha campaña y sonrisitas, pero la realidad es hoy. Los bonaerenses necesitan seguridad hoy”, agregó.
Leé también: En medio del debate que impulsa el Gobierno, el PRO aseguró que las PASO “deben reformularse”
En su defensa de la gestión bonaerense, Alonso indicó que tuvo que “prestarle patrulleros” a Nación para que pudieran intervenir en Rosario, porque “no tenían ni cómo patrullar las calles”.
“Es el mismo ‘no ministro’ que está logrando bajar los homicidios, cuando se llenaron la boca hablando de baño de sangre y ustedes mismos se desmintieron al presentar y celebrar los números obtenidos con nuestro trabajo”, continuó el funcionario.
“Habla de ‘no hacer nada’ cuando en sus gestiones la frontera siempre fue un colador: el año pasado se le escapó ‘Pequeño J’ caminando y en 2019 se le fugó Alberto Samid en canoa hacia Paraguay. Tenga dignidad y deje de usar a las víctimas para su sucia campaña. ¿Será que la imagen de Milei se desploma y salen en fila a intentar difamar a Kicillof para tapar sus propios fracasos?”, finalizó Alonso.
Axel Kicillof, Patricia Bullrich, Gobierno
POLITICA
Sandra Pettovello echó a la coordinadora de políticas sociales

De gira oficial por España, Sandra Pettovello dispuso al cierre de la semana pasada la salida de una histórica del Ministerio de Capital Humano. Se trata de María Gabriela Real, coordinadora de Políticas Sociales del organismo. No se informaron oficialmente las razones del desplazamiento, pero el despido fue abrupto e inesperado, ya que la funcionaria saliente no se pudo ni siquiera despedir personalmente de su equipo de trabajo, según pudo saber .
Real se desempeñaba en el Estado desde enero de 2017, cuando fue designada por la gestión de Cambiemos en el cargo de subsecretaria de Políticas Integradoras en el ámbito de la Secretaría de Economía del Ministerio de Desarrollo Social. Estuvo en el área también en la gestión del Frente de Todos y con la reestructuración del organismo que impulsó el presidente Javier Milei quedó como coordinadora de Políticas Sociales.
Su reemplazante sería David Guido de Graaf, quien también tuvo un paso por el organismo cuando era ministerio y estaba a cargo de la macrista Carolina Stanley. De Graaf ya venía desempeñándose en el área social de la mano de Pettovello. intentó comunicarse con la ministra y su vocero, pero no hubo respuesta.
La Secretaría de Niñez y Familia, exDesarrollo Social, sufrió decenas de cambios desde el inicio de la gestión de Pettovello. En 2024 se fueron cuatro funcionarios tras la eliminación de los planes Potenciar Trabajo y la decisión oficial de frenar el reparto de alimentos a los comedores comunitarios. Ambas decisiones, sumadas a las presuntas irregularidades en contrataciones mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), derivaron en la salida de Pablo de la Torre, que estaba a cargo de la secretaría. Actualmente, la secretaría quedó a cargo de Juan Bautista Ordóñez, quien llegó sin ninguna experiencia en el área social, aunque con experiencia en el sector privado con pasos por la minera Barrick Gold y Codere, una multinacional dedicada a las apuestas on-line.
Real, que dependía directamente de Ordóñez, había quedado salpicada en abril por los créditos otorgados por el Banco Nación a funcionarios y legisladores vinculados con el oficialismo. Cuando se conoció el listado de los beneficiados, Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi, pero no a Real. Por entonces, desde el Gobierno indicaron a que la ministra no cuestionaba el otorgamiento de estos préstamos, pero evaluó que la decisión de Massaccesi debió haber sido consultada previamente y que generó “ruido” público. Y se trazó una diferencia con el caso de Real: “No es la misma situación, ella sacó un crédito en la época de [Mauricio] Macri”.
En lo relativo a la política social, el Ministerio de Capital Humano mantiene una disputa judicial con los movimientos sociales y piqueteros por su intención de eliminar el plan Potenciar Trabajo, cuya prestación de $78.000 no se actualizó desde la llegada de Milei a la Casa Rosada.
El 21 de abril último, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de beneficiarios del plan social Volver al Trabajo y frenó la eliminación de ese subsidio, una decisión que había tomado Pettovello, que propone reemplazarlo por vouchers de capacitación. El juez ordenó que el Gobierno mantenga los pagos a los beneficiarios hasta que se resuelva la cuestión de fondo, aún sin resolución.
El Ministerio de Capital Humano tiene bajo su órbita –además de Desarrollo Social– las secretarías de Educación, Trabajo y Cultura.
el reparto de alimentos a los comedores comunitarios,Juan Bautista Ordóñez,los créditos otorgados por el Banco Nación,préstamos,el Gobierno,Sandra Pettovello,Conforme a,Sandra Pettovello,,Cara o ceca. El plan de Milei para la reelección,,Tras años de abandono. Volvió a funcionar un tren histórico que brindará atención sanitaria en todo el país,,Cortocircuitos. Por qué se pelean los mileístas
POLITICA
Javier Milei y Victoria Villarruel coincidirán en el acto oficial del 9 de julio en Tucumán

Veinte días después del acto del Día de la Bandera, en el que ni siquiera se saludaron, el presidente Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, volverán a cruzarse, esta vez en los actos oficiales del Día de la Independencia, en la Casa Histórica de Tucumán.
Todo indica que la frialdad manifiesta del Presidente y su gabinete hacia Villarruel –nadie la saludó en el acto en Rosario- continuará sin cambios en la noche del miércoles, cuando ambos participen de la vigilia y el homenaje a los próceres que, en esa casa, declararon la independencia en 1816. Fuentes del Gobierno y cerca de la vicepresidenta confirmaron a la presencia de ambos en ese acto.
En el caso de Milei, lo acompañará buena parte del gabinete, y hasta el momento confirmaron su presencia once gobernadores, todos aliados permanentes u ocasionales del oficialismo en el Congreso. Muchos de esos mandatarios participaron, la semana pasada, de la jura de Diego Santilli como nuevo jefe de gabinete, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Invitada por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, Villarruel viajará solo con “unas pocas personas, que son parte de su equipo”, según precisaron desde su despacho en el Senado. “El gobierno nacional no invita a la vicepresidenta a los actos oficiales”, aclararon fuentes cercanas a la vicepresidenta.
El Presidente, contaron fuentes oficiales, llegará alrededor de las 23 a la provincia norteña. De allí se dirigirá a la Casa Histórica, y está previsto su discurso pasada la medianoche, ya en los primeros minutos del jueves 9. Villarruel, en tanto, tendrá agenda propia: además de asistir al acto oficial, se tomará un rato para recorrer “algún sector de la industria tucumana”, precisaron desde la vicepresidencia.
“No forma parte del Gobierno”, era el latiguillo con el que el entonces jefe de gabinete Manuel Adorni explicaba la marginación de Villarruel de todas las mesas de decisión del Gobierno. En los últimos meses, la vicepresidenta le devolvía gentilezas, y cada vez que podía hacía alusión a las desventuras judiciales del entonces ministro coordinador, investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y dádivas. “Te deseo una cascada de éxitos”, posteó la vicepresidenta en respuesta a un comentario de la red social X, en obvia e irónica referencia a las refacciones que Adorni hizo de su casa en el country Indio Cua.
Un año atrás, en un pico de la situación de tensión entre ambos, Milei llamó a Villarruel “bruta traidora” en un acto de La Derecha Fest, ya con el vínculo totalmente cortado entre ambos. “La primera ley de la política es ignorar y de esto los populistas saben, ¿o acaso semanas atrás no votaron un gasto de 17 mil millones de dólares? Y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30 millones», dijo Milei en aquel acto, en relación a la aprobación legislativa de la reforma previsional y la emergencia en discapacidad, impulsadas por la oposición en el Congreso.
Los desaires del Presidente hacia su vice se repitieron una y otra vez, con hitos como el Tedeum del año pasado en la Catedral Metropolitana -no la saludó y tampoco al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri– y la inauguración de sesiones del Congreso, el 1° de marzo pasado, en el que ambos se ignoraron a pesar de estar a centímetros uno del otro.
Lejos habían quedado aquellos festejos del 9 de julio de 2024, cuando Milei y Villarruel, subidos a un tanque Tam, participaron del desfile militar por las calles porteñas. Fue la última actividad que compartieron en sintonía, antes que comenzaran las acusaciones de “traición” y de armar un proyecto político propio, dardos que dispararon contra la vice desde la Casa Rosada.
En una semana “corta” por el feriado del 9, el Gobierno adaptará sus principales actividades a los compromisos del seleccionado nacional en el Mundial de fútbol. Para este martes, a las 10.30, está prevista la segunda conferencia de prensa que encabezará el flamante portavoz presidencial, Adrián Ravier. Y la mesa política, anunciada también para ese día y que lidera la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se llevaría a cabo antes de la conferencia, o después del partido de la selección contra Egipto, que arranca a las 13.
En la reunión de la mesa política se producirá, según pudo confirmar , la incorporación del también flamante secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández, en lugar de Adorni. Cercano a Karina Milei, Fernández se encargará de la estrategia de comunicación oficial, en sintonía con los referentes de esa área en el Gobierno y el Congreso, afirmaron desde un importante despacho.
acto,referencia,un acto,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el plan para pagar la deuda hasta 2027 y la reforma electoral,,Ajuste. Las transferencias nacionales a las provincias se hunden y complican la negociación con los gobernadores,,“Sos un gigante”. El elogio de Milei a Haaland tras la histórica eliminación de Brasil a manos de Noruega
POLITICA
Denuncian 220 despidos en una empresa de transporte en la que el hijo menor de Hugo Moyano era delegado gremial

Express Beer, una empresa de transporte y logística vinculada a la distribución para la cervecería Quilmes, entró en cesación de pagos y cerró sus puertas. Por este motivo, el Sindicato de Camioneros se declaró en estado de alerta y movilización y advirtió sobre 220 despidos, entre ellos, el de Jerónimo Moyano, hijo menor del jefe camionero y quien oficiaba de delegado gremial en la compañía con un sueldo mensual de 2,2 millones de pesos a noviembre del año pasado.
El dueño de Express Beer es Juan Aguilar, una de las máximas autoridades de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la más poderosa de las tres cámaras empresarias con las que Hugo Moyano negocia salarios y condiciones laborales. En cada paritaria, es un clásico el apretón de manos entre ellos. Aguilar no respondió a la consulta de , pero desde su entorno confirmaron que la empresa ingresó en cesación de pagos.
La empresa no habría podido hacer frente al último incremento salarial y adeudaría también el pago del medio aguinaldo, según informaron fuentes gremiales. El último acuerdo salarial sellado del Sindicato de los Camioneros con las tres cámaras empresarias del sector fue de 10,1% en seis tramos mensuales: marzo, 2%; abril, 1,8%; mayo, 1,7%; junio, 1,6%; julio, 1,5%, y agosto, 1,5%. Además, en marzo se abonó una suma fija extraordinaria de $53.000.
El Sindicato de Camioneros denunció que la firma cerró sus puertas sin brindar respuestas y advirtió que impulsará medidas gremiales y legales para defender los puestos de trabajo. Según informó el sindicato en un comunicado, los empleados despedidos tienen una antigüedad promedio de 26 años de servicio. Durante décadas realizaron tareas para Express Beer en la prestación de servicios para Quilmes.
El conflicto tuvo un nuevo capítulo este lunes en la planta de la empresa ubicada en el partido de La Matanza. Allí, los trabajadores denunciaron que entre el viernes y el sábado la empresa realizó un vaciamiento y retiró las unidades de la planta.
El comunicado gremial indicó que las empresas On Line, Río de las Vueltas, Special Truck, Levon y TDU, que también prestan servicios para Quilmes, expresaron su solidaridad con los trabajadores de Express Beer y acompañan el reclamo por los puestos de trabajo, en un contexto marcado por la falta de pago de sueldos y aguinaldo.
Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, exigió hoy a través de las redes sociales que la Cervecería y Maltería Quilmes “garantice el pago de las indemnizaciones correspondientes y disponga la inmediata reubicación de los trabajadores afectados en las empresas que continúan prestando servicios para la compañía”.
Jerónimo Moyano, de 27 años, fue contratado en 2023 en la empresa Express Beer. En paralelo a su tarea en la compañía como delegado gremial, el menor del clan hace de secretario privado de su padre, ocupa un cargo en la Federación Nacional de Camioneros por el que viaja por el país y además está contratado a sueldo en las empresas que tiene su madre, Liliana Zulet, y que prestan servicios al sindicato.
“Va a trabajar casi todos los días”, dijeron en la empresa en noviembre del año pasado, cuando dio detalles sobre los vínculos de Aguilar, el empleador, y el sindicato.
Jerónimo Moyano,Hugo Moyano,Conflicto gremial,Conforme a,Hugo Moyano,,En caída. Moyano auxilia con millones de pesos a su esposa para evitar la quiebra de la obra social de los camioneros,,Operación millonaria. Moyano le vendió un predio de 11 hectáreas al Club Tigre a partir de una gestión de Massa,,Deuda millonaria. Hugo Moyano convoca a una reunión por la crisis financiera de la obra social de los camioneros
INTERNACIONAL3 días agoEl Salvador, segundo país más dependiente de importaciones alimentarias, según la Mesa por la Soberanía Alimentaria
ECONOMIA3 días agoCierra un emblemático bar de la noche porteña: los motivos y cuándo dejará de funcionar
POLITICA3 días agoFerraresi renunció a la intendencia de Avellaneda para “asumir desafíos” de la mano de Kicillof



















