DEPORTE
Fecha 4 de la Libertadores: días, horarios, TV y los argentinos que pueden clasificarse

Se viene la cuarta fecha de la frase de grupos de la Copa Copa Libertadores, la primera de la segunda vuelta, y ya puede haber clasificados. Entre ellos, tres equipos argentinos buscarán asegurarse un lugar en los octavos de final o quedar a un paso de esa instancia. Los otros tres, en este momento también en puestos de clasificación, intentarán mejorar sus status.
De esta forma, Independiente Rivadavia, Rosario Central y Platense van por el pase a los mata-mata mientras que Boca, Lanús y Estudiantes pretenden imitarlos en lo subsiguiente.
Todos los partidos de la fecha 4: día, hora y TV
- 19 horas: Rosario Central-Libertad ((Fox Sports 2, DGO y Disney + Premium)
- 19: Sporting Cristal-Palmeiras (Fox Sports 3, DGO y Disney + Premium)
- 21: Barcelona-Boca (Fox Sports, DGO y Disney + Premium)
- 21: Universidad Central-Independiente del Valle (Fox Sports 3, DGO y Disney + Premium)
- 21.30: Always Ready-Lanús (Fox Sports 2, DGO y Disney + Premium)
- 19: Cusco-Estudiantes (Fox Sports, DGO y Disney + Premium)
- 19: La Guaira-Bolívar (Fox Sports 2, DGO y Disney + Premium)
- 21.30: Indepediente Rivadavia-Fluminense (Fox Sports, DGO y Disney + Premium)
- 21.30: Independiente Santa Fe-Corinthians (Fox Sports 2, DGO y Disney + Premium)
- 23: U. Católica-Cruzeiro (Fox Sports 3, DGO y Disney + Premium)
- 23: D. Tolima-Nacional (Disney + Premium)
- 19: Mirassol-Liga de Quito (Fox Sports 2, DGO y Disney + Premium)
- 19: Platense-Peñarol (Fox Sports, DGO y Disney + Premium)
- 21: Coquimbo-Universitario (Fox Sports 3, DGO y Disney + Premium)
- 21.30: Independiente Medellín-Flamengo (Fox Sports 2, DGO y Disney + Premium)
- 23: Junior-Cerro Porteño (Fox Sports 3, DGO y Disney + Premium)
Los criterios de desempate
Qué pasa si dos o más equipos terminan empatados en puntos: cómo se define la clasificación a cotavos de final…
1º criterio: para definir la posición entre equipos que empaten, se considerarán exclusivamente los partidos disputados entre ellos durante la Fase de Grupos, aplicándose los siguientes parámetros, en orden de prelación, a favor del equipo que obtenga:
- i. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión;
- ii. Mayor diferencia de goles en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos;
- iii. Mayor cantidad de goles a favor en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión.
2º criterio: Mayor diferencia de goles en la totalidad de los partidos de la Fase de Grupos que integran los equipos que empaten la posición.
3º criterio: Mayor cantidad de goles a favor en la totalidad de los partidos de la Fase de Grupos que integran los equipos que empaten la posición.
4º criterio: Menor número de tarjetas rojas 5º criterio: Menor número de tarjetas amarillas 6º criterio: Sorteo.
Los que pueden clasificarse en la cuarta fecha y qué es lo que necesitan para hacerlo
Independiente Rivadavia
La tabla del grupo B tiene a Independiente Rivadavia líder con 9, a Bolívar escolta con 4, a Deportivo La Guaira tercero con 2 y a Fluminense último con 1. Es el argentino que llega más cómodo, justamente porque ganó sus tres partidos: 1-0 a los bolivianos, 2-1 a los brasileños y 4-1 a los venezolanos.
Si la Lepra le gana a Fluminense (este miércoles a las 21:30), llega a 12 puntos y se mete en octavos sin depender de nadie. Con dos fechas por jugar, no podrían pasarlo dos equipos. Incluso puede asegurar el primer puesto del grupo si gana y Bolívar no le gana a La Guaira. En ese caso, nadie podría alcanzarlo. También se clasifica si empata y los venezolanos no ganan.
Rosario Central
La tabla del grupo H tiene a Rosario Central líder con 7 puntos, a Independiente del Valle escolta también con 7, a Universidad Central tercero con 3 y a Libertad último sin unidades. El Canalla llega invicto: empató 0-0 con IDV, le ganó 1-0 a los paraguayos y goleó 3-0 a los venezolanos.
En la cuarta fecha Central enfrenta a Libertad en Rosario (este martes a las 19:00), y si le gana e IDV vence también a Universidad Central, el Canalla se asegura la clasificación a octavos de final. Con esa combinación, los rosarinos llegan a diez puntos, los chilenos quedarían en 3 y Libertad continuaría en cero. Como a Universidad Central le quedarían solo 6 puntos posibles por obtener, su máximo sería 9, por eso ya no podría alcanzar a los de Jorge Almirón.
Platense
La tabla del grupo E tiene a Corinthians líder con 9, a Platense escolta con 6, a Independiente Santa Fe tercero con 1 y a Peñarol último también con un punto. En su balance, el Calamar ya les ganó 2-1 al Manya y 2-1 a los colombianos, pero perdió 2-0 contra los brasileños.
En la cuarta fecha, Platense enfrenta a Peñarol (este jueves a las 19:00), y si le gana y Corinthians vence o empata ante Independiente Santa Fe, se asegurará la clasificación a octavos de final. Esto, debido a que el triunfo dejaría al Calamar con 9 puntos; si los brasileños no pierden, los colombianos quedarían con 1 o 2 unidades y los uruguayos con solo un punto, por por lo que ninguno de los dos podría alcanzar a Platense en las dos fechas finales.
Los otros casos
Estudiantes
La tabla del grupo A tiene a Flamengo líder con 7, a Estudiantes escolta con 5, a Independiente Medellín tercero con 4 y a Cusco último sin unidades. En su balance, el Pincha empató 1-1 con los colombianos, le ganó 2-1 a los peruanos e igualó 1-1 con los brasileños.
En esta cuarta fecha Estudiantes enfrenta a Cusco (este martes a las 19 en la altura), pero no puede clasificarse ni aunque le gane, debido a que llegaría a 8 puntos, pero no le alcanzaría porque si Medellín pierde contra Flamengo quedaría con 4, pero todavía podría llegar a 10 ganando sus dos partidos finales: frente a los peruanos y ante el Pincha. Y como el primer duelo entre el DIM y Estudiantes fue 1-1, el partido de la última fecha todavía puede definir el sistema olímpico.
Entonces, si el Pincha gana, solo queda muy bien encaminado: se va a 8 puntos y, si Medellín no gana, abre una diferencia importante sobre el 3.º. Ahora bien, si Estudiantes empata, llega a 6, pero deja pasar una chance grande porque Cusco es el último del grupo. Todavía dependería mucho de los partidos contra Flamengo y Medellín.
¿Y si el Pincha pierde ante Cusco? No queda eliminado, pero se mete en problemas. Los peruanos se acercarían y Estudiantes tendría duelos decisivos contra Flamengo y Medellín.
El resultado ideal, entonces, en este contexto, es un triunfo de Estudiantes y que Flamengo le gane al DIM (aunque si empatan también le vendría bien al Pincha).
Boca
La tabla del grupo D tiene a la Universidad Católica líder con 6, a Boca escolta con los mismos puntos, a Cruzeiro tercero también con las mismas unidades y a Barcelona de Ecuador último sin puntos.
¿Por qué son líderes los chilenos en este triple empate? Porque Católica le ganó a Cruzeiro (2-1), Boca le ganó a Católica (2-1) y Cruzeiro le ganó a Boca (1-0); en ese mini-grupo, el equipo chileno queda mejor posicionado por mayor cantidad de goles a favor (le hizo dos a los brasileños y uno al Xeneize) en los duelos directos.
Ahora bien, ¿por qué Boca no puede clasificarse a octavos en la cuarta fecha aún a pesar de que gane? Porque aunque venza a Barcelona (este martes 5a las 21I) y llegue a 9 puntos, Universidad Católica y Cruzeiro aún pueden terminar por encima suyo debido a que el Xeneize tiene que jugar contra ambos en las últimas dos fechas (contra ambos en la Bombonera).
En peores escenarios, si Boca empata con Barcelona, llega a 7 puntos pero se expone a que Universidad Católica o Cruzeiro lo superen en puntos si hay un ganador en el duelo que tendrán en la capital chilena. No sería un golpe definitivo, pero sí una oportunidad perdida.
¿Y si Boca pierde? Barcelona llega a 3 y revive. El Xeneize seguiría dependiendo de sí mismo, pero quedaría obligado a sacar buenos resultados en los cruces contra Cruzeiro y Católica.
El resultado ideal para el Xeneize en esta cuarta fecha, entonces, es un triunfo y que la Católica y Cruzeiro empaten.Así Boca quedaría arriba en puntos y ninguno de los dos rivales directos se escaparía.
Lanús
Por último, el argentino restante en esta Libertadores, Lanús, integra el grupo G, que tiene a Liga de Quito líder con 6, al Granate escolta con los mismos puntos, a Mirassol tercero también con las mismas unidades y a Always Ready último sin puntos. En su balance, el Grana perdió 1-0 con los brasileños, venció 1-0 a los bolivianos y le ganó 1-0 a los ecuatorianos..
Ahora bien, ¿por qué todavía no puede asegurarse la clasificación Lanús? Aunque le gane a Always Ready (este martes a las 21:30 en la altura) y llegue a 9 puntos, no puede meterse a octavos todavía porque Liga de Quito y Mirassol siguen con margen para terminar por encima suyo, debido a que el Granate aún debe jugar contra los dos.
Es decir que una victoria solo le permite al Grana quedar bien y deja a Always Ready sin chances. La clasificación la debe definir después, cuando visite a LDU en la fecha 5 y reciba a Mirassol en la fecha 6.
En peores escenarios, si Lanús empata, llega a 7 puntos, pero puede perder terreno contra LDU o Mirassol. Seguiría vivo, aunque con menos margen. Y si pierde, Always Ready revive y el Granate queda obligado a responder en los duelos directos finales.
El resultado ideal para Lanús en esta cuarta fecha, entonces, es un triunfo ante Always Ready y que Mirassol y LDU empaten. Con eso, el Grana quedaría como líder en soledad.
En limpio
Pueden clasificar a octavos en la cuarta jornada:
- Clasifica si gana. También si empata y La Guaira no le gana a Bolívar.
- Clasifica si gana y Universidad Central pierde contra Independiente del Valle.
- Clasifica si gana y Corinthians no pierde contra Santa Fe.
No pueden clasificar todavía, aunque ganen:
- Necesita ganar, pero Medellín todavía puede alcanzarlo y definir por sistema olímpico.
- Puede llegar a 9, pero todavía debe jugar contra Cruzeiro y Universidad Católica.
- Puede llegar a 9, pero todavía debe jugar contra LDU y Mirassol.
Las posiciones grupo por grupo
Copa Libertadores
DEPORTE
Así están las posiciones del Torneo Clausura y la Tabla Anual para la clasificación a la Copa Libertadores y Sudamericana

El Torneo Clausura ya se adentró en su recta final y el arranque de la novena fecha entregó un apasionante partido con el empate de Vélez sobre Newell’s en Rosario, que privó al Fortín de colocarse en lo más alto de la Tabla Anual en una jornada que promete tener movimientos en todas las posiciones del campeonato.
La agenda seguirá este viernes con dos encuentros. Ahora, Defensa y Justicia recibe a Gimnasia de Mendoza en Florencio Varela en un cruce determinante por la clasificación a las copas internacionales porque el Lobo mendocino debe ganar para ocupar uno de los boletos a la Sudamericana 2027. El día se cerrará con la presentación de Boca Juniors ante Central Córdoba desde las 21:30 en la Bombonera con un Xeneize obligado a obtener los tres puntos para acercarse a la zona de clasificación a la próxima Libertadores, mientras que el Ferroviario necesita escaparse de los puestos de descenso.
Todo continuará el sábado con cuatro compromisos, dos de ellos desde las 14:45 en simultáneo: Estudiantes–Platense e Independiente Rivadavia–Aldosivi. Más tarde, a las 17:30, River Plate buscará imponerse a Atlético Tucumán como visitante y, a partir de las 20:00, Talleres y Unión bajarán el telón en Córdoba.
El domingo comprenderá cinco encuentros y la acción iniciará desde temprano con Sarmiento–Belgrano y Tigre–Rosario Central, ambos desde las 14:45. Además, Gimnasia La Plata visitará a Argentinos Juniors en La Paternal (17:00). Desde las 19:15 se jugará el clásico entre Independiente y San Lorenzo en Avellaneda con el estreno de Ruben Darío Insua como técnico del Ciclón. En último turno, Racing afrontará una visita de riesgo a Parque Patricios ante Huracán (21:30).
La fecha se cerrará el lunes con tres cotejos. A partir de las 19, Banfield quiere seguir de racha frente a Barracas Central después de avanzar a las semifinales de la Copa Argentina y, en simultáneo, Deportivo Riestra recibirá a Lanús. El último será desde las 21:15 entre Instituto y Estudiantes de Río Cuarto en Alta Córdoba.
Cabe remarcar que de acuerdo con el esquema de clasificación vigente, a la Copa Libertadores 2027 accederán los campeones del Torneo Apertura (Belgrano) y Clausura, el campeón de la Copa Argentina y los tres primeros equipos de la Tabla Anual, posiciones que seguirán ocupando Argentinos Juniors, Independiente Rivadavia y Vélez hasta el final de la novena fecha porque ninguno puede alcanzarlos.
En cuanto a la Copa Sudamericana, el certamen reparte cupos entre el cuarto y el noveno lugar de la general, posiciones que ocupan Boca, Gimnasia La Plata, Rosario Central, River, Estudiantes de La Plata e Independiente. Belgrano está noveno, pero ya está clasificado a la Libertadores y cede su plaza al Rojo (10°).
En la zona baja de la tabla, Estudiantes de Río Cuarto y Aldosivi continúan entre los conjuntos más comprometidos con la posibilidad del descenso.
Las posiciones del Torneo Clausura y la Tabla Anual
La agenda de la novena fecha
NEWELL’S 1–1 VÉLEZ
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Viernes 11 de septiembre
19.15 Defensa y Justicia – Gimnasia de Mendoza
21.30 Boca – Central Córdoba
Sábado 12 de septiembre
14.45 Independiente Rivadavia – Aldosivi
14.45 Estudiantes – Platense
17.30 Atlético Tucumán – River Plate
20.00 Talleres – Unión
Domingo 13 de septiembre
14.45 Sarmiento – Belgrano
14.45 Tigre – Rosario Central
17.00 Argentinos – Gimnasia La Plata
19.15 Independiente – San Lorenzo
21.30 Huracán – Racing
Lunes 14 de septiembre
19.00 Deportivo Riestra – Lanús
19.00 Banfield – Barracas Central
21.15 Instituto – Estudiantes (Río Cuarto)
DEPORTE
El reconocimiento que le hizo la Legislatura Porteña al TC2000 por su trayectoria en el automovilismo

El TC2000 se convirtió en la primera categoría del automovilismo argentino en ser declarada de Interés Deportivo por la Legislatura Porteña, un reconocimiento que distingue sus más de cuatro décadas de historia, su vínculo con Buenos Aires y su apuesta por la innovación tecnológica.
La iniciativa fue presentada por Adrián Devilder junto al diputado Pablo Donati y aprobada el 3 de septiembre de 2026. La declaración reconoce la trayectoria de una categoría que, desde 1979, acompañó los cambios de la industria automotriz argentina e incorporó sucesivos desarrollos tecnológicos a la competencia.
La relación entre el TC2000 y la Ciudad de Buenos Aires comenzó en el origen mismo de la categoría. La primera carrera del Torneo Presentación de 1979 se disputó en el Autódromo de Buenos Aires, que desde entonces albergó innumerables competencias, entre ellas las 19 ediciones de los tradicionales 200 Kilómetros de Buenos Aires.
Pero el vínculo excedió la pista. En 2012, la categoría corrió frente al Obelisco en un circuito callejero sobre la Avenida 9 de Julio, y un año después protagonizó otra competencia urbana en Recoleta, y llevó el automovilismo directamente al público porteño.

El 15 de marzo de 2026, el TC2000 —propiedad del Grupo Tango Sport Team, liderado por Alejandro Levy, director de la categoría, y Diego Levy— abrió su temporada en el circuito urbano montado en el Parque de la Ciudad y la Avenida Roca, retomando una tradición que forma parte de la historia deportiva porteña.
Ese regreso a las calles coincidió con una nueva etapa del TC2000, marcada por la incorporación de SUV de 500 HP con aerodinámica avanzada y desarrollos tecnológicos orientados por los estándares del automovilismo internacional.
Desde 1979, el TC2000 atravesó distintas generaciones de autos, motores y reglamentos, pero mantuvo una constante: llevar la innovación de la industria automotriz a la pista y acercar la competencia al público. La declaración de la Legislatura porteña reconoce ese recorrido de casi cinco décadas y el papel que Buenos Aires tuvo en él.
En los próximos días se informará la fecha de entrega formal de la distinción.
Obelisco de Buenos Aires,Buenos Aires,TC2000
DEPORTE
El duro cuestionamiento de un campeón de España por la gresca con Argentina en la final del Mundial: “Fue un momento lamentable”

A casi dos meses de que España venciera a Argentina por 1-0 en la final del Mundial 2026, Fabián Ruiz cuestionó la pelea que estalló tras el alargue en el Estadio Nueva York Nueva Jersey y reclamó una conducta acorde con la exposición del fútbol ante las nuevas generaciones.
El mediocampista de París Saint-Germain sostuvo que el enfrentamiento entre integrantes de ambos planteles no debe convertirse en una referencia para los aficionados más jóvenes. “Es un momento que todo el mundo vio, y que nadie quiere ver. Hay jóvenes que miran el fútbol y a quienes no deberíamos mostrar esto como ejemplo. Hay que saber ganar y hay que saber perder”, afirmó en una entrevista junto a Ousmane Dembélé y Khvicha Kvaratskhelia para The Athletic.
Ruiz también pidió que el episodio no eclipse la conquista española. “Siempre intentamos dar un buen ejemplo a todos, porque todo el mundo ve fútbol, desde los más pequeños hasta los mayores. Fue un momento lamentable en una final de Copa del Mundo. Espero que se olvide y que la gente recuerde en cambio nuestras celebraciones que fueron inolvidables”. La situación a la que se refirió el mediocampista tuvo consecuencias disciplinarias para varios integrantes de Argentina y también para la Asociación del Fútbol Argentino.

La sanción más extensa recayó sobre Leandro Paredes, quien fue suspendido por 10 partidos y multado con USD 90.000 después de tomar del cuello al defensor Eric García y empujar al suelo al mediocampista Gavi durante los festejos españoles. La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió el castigo tras los incidentes posteriores al partido decisivo.
La pena para Paredes puede tener un alcance deportivo cercano a un año. El calendario internacional solo contempla 10 encuentros de selecciones nacionales hasta junio de 2027, por lo que el mediocampista argentino podría cumplir la totalidad de la suspensión en ese período. Reuters señaló que la medida iguala, en gravedad, la sanción que recibió el delantero uruguayo Luis Suárez durante el Mundial de 2014.
El defensor Nahuel Molina recibió siete partidos de suspensión y una multa de USD 90.000 por golpear a Rodri mientras el mediocampista español celebraba el título. La FIFA también castigó a Thiago Almada con un encuentro de suspensión y una multa de USD 30.000 por conducta antideportiva. Las decisiones alcanzaron a los futbolistas argentinos involucrados en los hechos ocurridos después de la definición mundialista.
La resolución disciplinaria también incluyó a Roberto Ayala, ayudante de campo de Lionel Scaloni. El integrante del cuerpo técnico deberá cumplir tres partidos de suspensión y pagar USD 30.000 por agredir a Dani Olmo al término del encuentro. Del lado español, Gavi fue el único sancionado: recibió un partido de suspensión y una multa de USD 30.000 por conducta antideportiva.
La sanción de Gavi corresponde al partido de la Liga de Naciones frente a Inglaterra, previsto para el 26 de septiembre en Wembley. La FIFA incorporó además entre las infracciones institucionales de Argentina la exhibición de una bandera con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” después de la victoria ante Inglaterra en semifinales, al considerar que se trató de una manifestación de carácter no deportivo.
En tanto, la Asociación del Fútbol Argentino recibió una multa total de USD 321.000 por las infracciones cometidas durante el torneo. La entidad también deberá disputar su próximo encuentro como local con el estadio habilitado al 50% de su capacidad. De ese monto, USD 100.000 se destinarán a un plan contra la discriminación por los cánticos de los hinchas argentinos durante el campeonato, según informó Reuters.
El 25 de agosto, el entrenador español Luis de la Fuente sostuvo que los futbolistas de España fueron quienes padecieron las consecuencias del altercado posterior a la final. En una entrevista con el programa 25 horas de Radio Nacional de España, el técnico descartó que sus dirigidos hubieran intervenido en la escalada de agresiones y cuestionó la imagen que dejó el cierre del encuentro: “Lo que no se puede dar es esa imagen, ante más de dos mil millones de personas, de un final tan feo. Pero lo más importante es que nuestros jugadores fueron las víctimas. Nadie tuvo nada que ver en ninguno de esos enfrentamientos: fueron víctimas y, verdaderamente, los perjudicados de todas esas situaciones”.
El técnico español evitó pronunciarse sobre la dimensión de las sanciones que se resolvieron a raíz de los incidentes. De la Fuente no evaluó si las penas fueron adecuadas ni abordó de manera individual los castigos aplicados, aunque remarcó que las decisiones corresponden a las entidades responsables de analizar cada caso. “Hay organismos y cada uno toma la decisión que cree que tiene que tomar”, expresó en Radio Nacional de España, al fijar su posición sobre la intervención de las autoridades disciplinarias.
De la Fuente también reveló que recibió disculpas de Lionel Scaloni, a quien tuvo como alumno en la escuela de entrenadores, además de mensajes de algunos miembros del plantel argentino. El español distinguió aquellos hechos de la relación personal que conserva con el técnico campeón del mundo en 2022 y consideró que el argentino no compartió lo ocurrido. Sobre ese vínculo, afirmó: “Tengo una grandísima relación y es amigo, es una persona con valores y principios, sé que no le gustó ese comportamiento”.
optaUUID:57dotnff3xaafnxfltzt4czdg,optaMatchId:2608362,sportradarID:sr:sport_event:53452537,North America,Soccer,Sport
ECONOMIA2 días agoCuánto cuesta comprar una pick up en la Argentina y cuáles son los modelos más baratos en septiembre
DEPORTE2 días agoEl día que Owen Wilson se emocionó por el abrazo que le dio Lionel Messi tras un partido
CHIMENTOS2 días agoLa desafiante aventura de Carolina Baldini en moto por Europa: desde Edinburgo a Liverpool en dos ruedas





















