ECONOMIA
La validación para el reintegro del IVA a turistas extranjeros será digital a partir de ahora

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció un nuevo procedimiento para el reintegro del IVA a turistas extranjeros que realicen compras de bienes producidos en el país, mediante una resolución publicada hoy en Boletín Oficial. Esta normativa sustituye el régimen anterior y formaliza la validación digital como mecanismo central para la gestión de devoluciones.
La resolución general 5843/2026 establece que “a efectos de optimizar y agilizar la administración de los requisitos y formalidades existentes, se estima propicio implementar un procedimiento de validación digital que asegure la trazabilidad de la totalidad de la operación sujeta a reintegro”.
El sistema implementado exige que los comercios inscriptos en el régimen emitan comprobantes específicos —factura o tique factura clase “B”— con los datos del turista y que transmitan las operaciones en línea a empresas autorizadas para prestar el servicio de devolución. Estas empresas proveerán la tecnología necesaria para la emisión electrónica de los cheques de reintegro, garantizando que se cumplan todas las operaciones, tal como lo indica el artículo 4°. Los turistas deberán exhibir su pasaporte o documento de identidad para la solicitud, siempre que la compra sea igual o supere los 70 pesos y se trate de bienes gravados producidos acá.
Los comercios que incumplan con los requisitos, tales como no transmitir operaciones o no presentar declaraciones juradas, podrían sufrir consecuencias como la suspención de acuerdo con lo expresado en el mencionado artículo.

Se deberá gestionar el cheque de reintegro, con los datos personales, el importe a percibir y el código de identificación unívoca. La información de la compra deberá contemplar la identificación del vendedor, la fecha de emisión del comprobante, el código del tipo de comprobante, el punto de venta y número de comprobante, entre otros datos. “El cheque de reintegro tendrá una validez de seis meses desde su fecha de emisión”, explicaron en el documento.
El circuito para el turista contempla la entrega del comprobante de compra y el cheque de reintegro. Al salir del país, deberá validar digitalmente la operación a través de terminales de autogestión, como aplicaciones móviles o kioscos de autoservicio, antes de presentarse en el puesto aduanero. El control aduanero se activa si el sistema asigna el canal de selectividad “Rojo” o si no existen terminales automáticas, en cuyo caso el personal revisa la mercadería y la documentación de respaldo. El reintegro se puede percibir en efectivo en el puesto correspondiente, o mediante acreditación en tarjeta de crédito emitida en el exterior o giro a domicilio.
Además este sistema permite que los registros de las operaciones estén disponibles en línea para su verificación electrónica antes de la salida del turista. El cheque contiene la identificación del beneficiario, los datos del comercio y el detalle del monto devuelto. Su validez es de seis meses a partir de la fecha de emisión.
Cuando el sistema de control lo determina o no existen terminales automáticas disponibles, el personal aduanero procederá a revisar la mercadería y la documentación presentada por el turista. El agente constatará que los bienes y los datos consignados en las facturas y cheques de reintegro coincidan y, ante cualquier inconsistencia o falta de algún requisito, tiene la facultad de rechazar el reintegro del IVA solicitado. El resultado de esta verificación se registra de forma electrónica en el Sistema de Aprobación Aduanera, donde la solicitud puede aprobarse, rechazarse o quedar sin efecto según corresponda. Si ocurriera una contingencia que impida la carga digital, el agente aduanero deja constancia manual en el cheque de reintegro, con sello y firma, asegurando que la información se incorpore al sistema una vez restablecida la operatividad.
turistas,compras,oficina de cobro,viajeros,comercio,efectivo,bolsas de compra,cambio de divisas,atención al cliente,pago
ECONOMIA
El mercado avala el plan «economía blindada» de Caputo pero alerta por varios riesgos

El plan que presentó el ministro Luis Caputo para cumplir todos los compromisos en dólares durante 2026 y 2027, sin recurrir a emisiones de títulos de deuda en el exterior, fue bien visto por el mercado. En líneas generales, lo consideran sólido, creíble y con buenas chances de ser cumplido. Incluso, no sorprendió: lo ven como lineamientos dentro de lo previsto. Sin embargo, los analistas identifican algunos puntos débiles en los supuestos del próximo año, teniendo en cuenta que los meses electorales tensarán al mercado y podrían desviar la hoja de ruta del Gobierno.
Caputo, en tanto, afirma que el cronograma parte de premisas muy conservadoras y contempla imprevistos, por lo que confía en que podrá cumplirse. Asegura que su equipo trabaja preparado «como si lo peor fuera a pasar». Por lo tanto, el ministro sostiene que el programa financiero está diseñado para enfrentar el contexto más adverso posible, aunque subraya que no es el escenario que anticipa.
La no sorpresa del mercado financiero se refleja en el desempeño de los activos locales: tanto el lunes como el martes operaron en línea con Wall Street, sin claros movimientos que puedan vincularse a una reacción tras la presentación del equipo económico. Incluso, el mercado cambiario mantuvo la misma dinámica: presión de demanda de dólares por parte del sector privado, pero contenido por el Banco Central, a juzgar por los volúmenes negociados en el segmento de bonos dólar linked, que sugieren que sigue la oferta de cobertura para frenar al tipo de cambio.
Por qué el año electoral podría complicar el plan de Caputo
El equipo de research de Max Capital resalta que uno de los aspectos más «delicados» del programa es que implícitamente el Gobierno dice que en 2027 comprará u$s4.900 millones al BCRA, cuyas reservas netas deberán crecer en la misma magnitud para absorber las compras sin registrar una baja. Si bien la autoridad monetaria logró refinanciar los créditos «repo», con lo cual redujo las necesidades para el próximo año, su capacidad para acumular reservas dependerá de las compras de divisas en el mercado de cambios.
«Creemos que compras del Tesoro por u$s5.000 millones reducirían la acumulación de reservas netas del Banco Central en 2027 a menos de u$s5.000 millones, aunque ese cálculo depende del balance de pagos, incluida la cuenta corriente y las salidas financieras, en un año electoral en el que las presiones hacia la dolarización podrían ser elevadas, dependiendo de las perspectivas electorales«, advierte.
Para el próximo año, el Gobierno contempla emisiones de deuda en pesos para rollear cerca del 100% de los vencimientos y captar u$s5.000 millones en el mercado local (u$s1.000 millones menos que este año), que a su vez permitirían comprar divisas. El bróker de bolsa considera que ambos supuestos parecen «razonables», teniendo en cuenta los montos obtenidos en 2026. Sin embargo, advierte que en un año electoral el rollover podría ser menor y la colocación de bonos en dólares podría ser más desafiante.
«Si el financiamiento local tanto en pesos como en dólares decepciona al mercado, probablemente el Gobierno tendría que recurrir a fuentes alternativas, como los mercados internacionales o préstamos de organismos bilaterales. En ese sentido, las perspectivas electorales jugarán un papel importante, aunque el ministro Caputo restó importancia a ese riesgo, probablemente confiando en el alto nivel de popularidad del presidente Milei para consolidar sus posibilidades electorales», afirma.
La consultora 1816 coincide en resaltar que el plan para 2027 implica que el BCRA debería seguir con las compras de dólares en el mercado de cambios si pretende que los pagos de deuda no generen una caída en las reservas netas. Otra presión sobre las reservas netas, destaca, serían los pagos de Bopreal del BCRA, que sin contar los que se dieron en garantía para los créditos «repo», sumarán entre u$s1.500 millones (si todos los strips se usan para el pago de impuestos) y u$s4.000 millones (si los tenedores de BPOB7 y BPOC7 buscan cobrarlos directamente en dólares).
Qué supuestos del programa financiero de 2027 lucen optimistas
Los analistas de PPI no objetan el programa financiero de este año, pero afirman que el de 2027 parece «un tanto optimista»: el equipo económico espera que el excedente que dejará 2026 (u$s3.700 millones) se complemente con una serie de ingresos proyectados:
- Nuevas compras de reservas al Banco Central por u$s4.900 millones
- Financiamiento adicional con organismos multilaterales (sin el FMI) por u$s4.200 millones (implica financiamiento neto de u$s1.900 millones)
- Refinanciamiento de los Bonares en el mercado local (incluyendo los pagos de capital de los viejos Bonares)
- Nuevas privatizaciones por u$s1.500 millones
- Emisión neta positiva en dólares en el mercado doméstico en 2027
- Renovación de u$s1.800 millones en bonos (entre capital e intereses) en manos del sector público
Para el equipo económico, alcanzar ese objetivo en el mercado interno no es demasiado optimista, ya que representaría el 100% de roll over de los pagos de capital de los bonos en dólares de legislación argentina (u$s4.900 millones).
«Sin embargo, si asumimos que el refinanciamiento del sector público se realizará mediante más títulos locales, el programa implica implícitamente un rollover mayor. De hecho, el ratio de refinanciamiento debería estar cercano a 1,4 veces respecto a los vencimientos de capital. En otras palabras, supone una emisión neta de deuda en el mercado local en 2027, más allá del mero refinanciamiento de los vencimientos», afirma.
En cuanto al objetivo de largo plazo de que Argentina ascienda a Investment Grade, que Caputo espera que se dé a finales de un eventual segundo mandato de Milei (2031), el bróker considera que, aunque no es imposible y hay precedentes en la región, luce ambicioso: tanto para S&P Global como para Fitch, ese nivel comienza en la calificación «BBB-«, mientras que Argentina, tras el reciente upgrade a «B-«, aún se encuentra seis escalones por debajo. Sin embargo, según Caputo, dos de las tres principales calificadoras afirmaron que el objetivo es alcanzable.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,plan financiero,deuda pública
ECONOMIA
Vacaciones de invierno 2026: cuánto cuesta una semana para una familia en los destinos más elegidos

El receso invernal lleva a miles de familias argentinas a analizar opciones para disfrutar una semana de descanso, enfrentando la decisión entre destinos nacionales y extranjeros en un contexto de inflación y fuertes diferencias de precios.
El presupuesto necesario para cubrir alojamiento, comidas, traslados y actividades varía considerablemente según la ciudad elegida y el tipo de viaje, lo que convierte la comparación de costos en un eje central para quienes proyectan viajar en julio. Factores como el valor de los pasajes, el precio del dólar, la estacionalidad y las características de cada destino inciden de manera directa sobre el gasto total y definen alternativas más o menos accesibles para una familia tipo que parte desde Buenos Aires.
El informe realizado por la Fundación Ecosur analizó en profundidad el costo de vacacionar durante una semana este mes para una familia tipo —dos adultos y dos niños— residente en Buenos Aires. El trabajo comparó los valores de la canasta total de vacaciones y la canasta estadía en cuatro ciudades argentinas —Bariloche, Mendoza, Salta y Córdoba— y cinco extranjeras: Miami, Punta Cana, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Cancún. La canasta total incluyó alojamiento, consumo en destino, pasajes de ida y vuelta, y seguro médico (solo para el exterior), mientras que la canasta estadía consideró únicamente alojamiento y comidas, sin traslado ni seguro.
Según el relevamiento, Córdoba se posicionó como el destino nacional más económico considerando la canasta total, con USD 3.420 para una semana, mientras que Bariloche resultó el más caro dentro de Argentina, con USD 4.860. En valores intermedios quedaron Mendoza (USD 3.600) y Salta (USD 4.215). El precio de los traslados y el alojamiento explicó las principales diferencias: en Córdoba, los pasajes desde Buenos Aires resultan más baratos, lo que reduce el monto final. En Bariloche, el alojamiento influye de forma determinante en el mayor gasto.

En destinos internacionales, Miami encabezó la lista de opciones más costosas, con una canasta total de USD 8.107 para una semana. Le siguen Cancún (USD 6.713) y Punta Cana (USD 6.621). Bariloche superó en precio a Santiago de Chile (USD 4.480) y Río de Janeiro (USD 4.388), situándose por encima de estos destinos internacionales en la comparación general. Según Ecosur, vacacionar en Bariloche insume USD 370 más que en Santiago y USD 470 más que en Río.
Al analizar solo la canasta estadía —alojamiento y comidas—, Río de Janeiro y Cancún se destacan como las alternativas más accesibles entre todas las analizadas, con valores de USD 2.055 y USD 2.057 respectivamente. En contraste, Bariloche demandó casi USD 4.000 para cubrir esos gastos, superando incluso a Miami o Punta Cana. Mendoza y Punta Cana registraron costos intermedios, mientras que Miami y Santiago de Chile, con cifras cercanas a USD 2.600, exhibieron niveles similares en este aspecto.

Para el cálculo de alojamiento, Ecosur recurrió a plataformas como Booking y Despegar, seleccionando la mediana de hoteles tres estrellas, dos habitaciones con desayuno incluido y tarifas con impuestos. El relevamiento de comidas consideró menús en restaurantes y locales de comida rápida, ponderando diez comidas en restaurante y cuatro en locales rápidos, además de dos meriendas fuera del hotel. Cada comida en restaurante incluyó una bebida de 500 ml y un plato principal de carne con papas por persona.
El informe detalló que los costos de traslado para los destinos nacionales se basaron en la mediana de vuelos directos ida y vuelta en clase económica desde Buenos Aires, con datos de plataformas como Almundo, Despegar y TurismoCity al inicio de julio. Para destinos internacionales, el cálculo también sumó el seguro médico internacional de la categoría “Classic” según datos de Assist Card.
La diferencia entre la canasta total de destinos nacionales e internacionales respondió en gran medida al costo de los vuelos. Ecosur indicó que, si el viaje a destinos argentinos se hiciera en auto, los costos bajarían considerablemente y la brecha respecto a los destinos del exterior se ampliaría aún más.
El estudio señaló que el precio del alojamiento en Bariloche duplica al de Córdoba (USD 2.599 frente a USD 1.240) y supera ampliamente al de Mendoza y Salta. La demanda estacional en Bariloche durante el receso invernal y el aumento de precios en restaurantes y servicios inciden en esa diferencia.
El análisis de los destinos internacionales mostró que el valor del dólar y la competencia entre hoteles influyen en las tarifas. En Cancún, la presencia de sargazo en las playas impactó en la demanda y llevó a una baja en los precios de alojamiento. Por el contrario, Miami y Punta Cana se mantienen entre los destinos más caros debido al alto costo del transporte aéreo y la demanda de turistas internacionales.
A pesar de que Bariloche superó a algunos destinos extranjeros en el costo de alojamiento y comidas, la canasta total de vacaciones en la Argentina se mantuvo por debajo de la mayoría de los destinos internacionales, salvo Santiago de Chile y Río de Janeiro. Solo Córdoba, Mendoza y Salta ofrecieron alternativas más económicas que cualquier ciudad del exterior contemplada en el estudio.
Bariloche,Córdoba,Cancún,montaña,playa,sierras
ECONOMIA
Panorama Financiero | El dólar se mueve y las deudas crecen: la economía blindada entra en prueba

El dólar volvió a moverse, el Banco Central compró menos reservas y la mora familiar obligó a los bancos a duplicar refinanciaciones
10/07/2026 – 14:00hs
El Gobierno busca instalar la idea de una economía blindada frente a los próximos vencimientos de deuda, pero el dólar volvió a moverse y abrió una prueba más inmediata. La cotización superó los $1.500 después de avanzar 5% en junio y, aunque el mercado no anticipa una corrida, la estabilidad cambiaria empieza a exigir más esfuerzo oficial.
El punto importa porque un dólar más sensible puede afectar las expectativas de inflación y encarecer precios, cuotas y financiamiento. Al mismo tiempo, encuentra a muchas familias con poco margen para absorber otro sobresalto.
El dólar exige más reservas y un mayor control oficial
Durante junio, el Banco Central compró u$s1.398 millones, casi la mitad de los u$s2.600 millones adquiridos en mayo. La menor acumulación aparece justo cuando comienza una etapa de menor liquidación estacional del campo y el mercado revisa los supuestos del programa financiero presentado por Luis Caputo.
El plan para 2027 depende de que el BCRA continúe sumando reservas y de que el Gobierno consiga refinanciar vencimientos y captar dólares en el mercado local. Los analistas consideran que el esquema es posible, pero advierten que un año electoral puede volver más exigentes esas condiciones.
A ese frente se agrega una alerta externa. El Banco Central señaló que una escalada de los conflictos geopolíticos, una suba del petróleo o tasas internacionales más altas podrían generar nuevos episodios de volatilidad. No plantea una crisis inmediata, pero reconoce que la calma cambiaria no depende únicamente de las decisiones locales.
Las refinanciaciones muestran la fragilidad del bolsillo
Mientras el Gobierno concentra su mensaje en reservas y deuda, los hogares muestran otra tensión. La morosidad familiar llegó al 12,7% y obligó a los bancos a acelerar la renegociación de préstamos.
Entre octubre de 2025 y mayo de 2026, el stock de financiaciones personales refinanciadas pasó de $1,09 billones a $2,47 billones, un salto del 127%. Las reestructuraciones ya equivalen a más de una cuarta parte de los créditos con problemas de pago.
La refinanciación puede dar aire a quienes no llegan a cubrir las cuotas, pero también vuelve a los bancos más cautelosos. Con mayor riesgo de incumplimiento, las entidades endurecen los filtros y restringen el crédito nuevo, justo cuando muchas familias todavía lo necesitan para financiar consumo o reorganizar sus cuentas.
La foto del día reúne así dos señales. Por un lado, un Gobierno que busca mostrar que tiene cubiertos los grandes compromisos financieros. Por otro, un dólar que requiere más atención y hogares que ya llegan demasiado ajustados. El blindaje deberá demostrar ahora que puede sostener la estabilidad sin que el costo vuelva a trasladarse a precios, cuotas y crédito.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,banco central,deudas


















