POLITICA
El Congreso intensifica el seguimiento judicial sobre Adorni y crece la idea de una interpelación

Cada noticia que surge respecto del patrimonio del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, repercute en un Congreso de la Nación que sigue muy de cerca el devenir judicial del funcionario nacional, que cada vez parece más complicado. Esas complicaciones, a las que ahora se sumó un contratista que presentó facturas por miles de dólares por las refacciones de la casa del country, parecen estar cambiando el clima respecto al futuro de Adorni en el cargo.
Así como los datos de las refacciones hicieron que en Tribunales desaparezca la percepción de que Adorni podría presentar algún tipo de contabilidad creativa, en Diputados se reinició un proceso de consultas entre los bloques de la oposición respecto de las posibilidades de una interpelación.
“El centro no se mueve todavía —en referencia a los bloques del PRO, la UCR y los que responden a algunos gobernadores— pero hay conversaciones para llevar adelante una sesión con emplazamientos cruzados”, dijo a Infobae un diputado de la oposición.

Respecto a la idea de los emplazamientos cruzados, los bloques buscan sumar los 129 diputados necesarios para llegar a una sesión y para eso están “recolectando” proyectos que La Libertad Avanza se niega a tratar para poder impulsarlos desde el recinto. “La idea es tratar de ponernos de acuerdo e ir a una sesión en donde se voten los emplazamientos y poder avanzar en las comisiones”.
Un tercer diputado que busca avanzar con un paso más firme va a impulsar la moción de censura. “Ya tuvimos 125 diputados para citarlo, hay que ver si logramos pescar a alguno disgustado de los bloques del medio”. Este diputado de la provincia de Buenos Aires tampoco descarta que en el oficialismo “dejen hacer” en busca de una destitución. “Pero al final del día le puede servir para no ser él quien lo entregue porque la situación parece insostenible”, agregó.
El peronismo quiere avanzar con la interpelación pero reconoce que la idea “tiene que madurar”. “Lo está haciendo de a poco porque hay muchos que esperan los movimientos de la Justicia. Nosotros creemos que eso es un error porque la Justicia tiene sus tiempos, pero mientras tanto cada vez que se conoce algún dato respecto del estilo de vida del Jefe de Gabinete y su familia, la idea va madurando”, señalaron desde el bloque que conduce Germán Martínez.

Un dato que no pasó desapercibido entre los diputados fue la “jornada de trabajo” que tuvo ayer la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la Cámara de Diputados. Desde el oficialismo señalan que fueron reuniones de trabajo para intentar avanzar en la agenda oficial, que está “empantanada”.
En ese sentido, este medio pudo confirmar reuniones con el presidente de la Cámara, Martín Menem, y con los diputados oficialistas Sebastián Pareja y Celeste Ponce, entre otros. “Recibió a todos los diputados que tenían temas, habló sobre la reforma electoral”, explicó una fuente libertaria.
“La presencia de Karina Milei alteró el orden de la Casa. Metieron un vallado y se hizo imposible transitar por la zona de la Presidencia de la Cámara. Como siempre con ellos —los libertarios— se hacen dueños del lugar”, se quejaba un diputado de los del “centro”.
En el mundo libertario hacen referencia a una jornada de trabajo y aseguran que no se tocó el tema Adorni. A nadie se le escapa, sin embargo, que la hermana del Presidente mantuvo encuentros con sus legisladores en momentos en que se iba conociendo el detalle de los supuestos gastos de Adorni en el country y los memes crecían en las redes sociales respecto de la construcción de una cascada en la pileta de la casa.
POLITICA
Milei viaja a New York para ratificar su compromiso con Malvinas, profundizar la relación con EEUU y defender el programa de ajuste

(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei inicia hoy un viaje de 60 horas a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, reunirse con Marco Rubio -secretario de Estado-, defender su programa económico ante inversores, banqueros y empresarios, y confirmar sus vínculos personales con la religión judía.
Milei viajará acompañado por el canciller Pablo Quirno y el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, permanecería en Buenos Aires para monitorear la agenda doméstica.
Como ocurrió en sus viajes a Nueva York, Milei y su comitiva se alojarán en el hotel The Langham, ubicado en la Quinta Avenida. Alec Oxenford, embajador argentino en Estados Unidos, se sumará a la delegación oficial.
Durante su discurso en las Naciones Unidas, el Presidente ratificará que las Islas Malvinas pertenecen a la Argentina e instará al Reino Unido a iniciar negociaciones diplomáticas para dirimir una disputa geopolítica que se arrastra desde el siglo XIX.
Milei se apoyará en los conceptos de su última cadena nacional: “Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho. No hay discusión al respecto. Las islas formaron parte del territorio argentino desde los orígenes de nuestra nación. En 1833 el Reino Unido ocupó las Malvinas, expulsó a las autoridades argentinas e instaló una situación colonial que se perpetúa hasta nuestros días”, afirmó el jefe de Estado durante ese mensaje al país.

Y añadió: “Las Naciones Unidas reconocen la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y han llamado reiteradamente a ambos países a resolverla mediante negociaciones bilaterales y pacíficas”.
La posición histórica de Milei respecto a Malvinas se fortaleció por sucesivas declaraciones públicas de Donald Trump, que sugirió la posibilidad de mediar entre Argentina y el Reino Unido.
El martes próximo, tras su discurso en la ONU, Trump podría transformar su sugerencia en un hecho político: se reúne con Andy Burnham, primer ministro británico. Es un cónclave con agenda abierta, aunque la prioridad será la posición de Londres frente a Irán y Ormuz.
Hasta anoche, Milei no tenía previsto encontrarse con Trump en Nueva York, aunque podría hacerlo el martes a la tarde en la Gala de la ONU que organiza Estados Unidos, pero a esa hora el presidente pautó citas privadas con los economistas Roberto Salinas y Xavier Sala i Martín.

En cambio, Milei se reunirá con Marco Rubio para profundizar la relación bilateral y describir su estrategia destinada a abrir una vía de negociación por Malvinas con el Reino Unido.
El Presidente y el secretario de Estado se encontrarán mañana a la tarde, tras la visita de Milei a la escuela Yeshiva Darchel Toral, adonde recibirá el premio Ohev Yisrael.
Se trata de un reconocimiento a Milei por su defensa del pueblo judío y su lucha constante contra el antisemitismo. Durante su viaje a Manhattan, el presidente también visitará la Tumba del Rebe y se reunirá con el rabino Simon Jacobson.

Además de su discurso en la ONU y la cita con Rubio, Milei tiene previstas tres exposiciones destinadas a describir su programa de ajuste económico.
El presidente disertará en un evento organizado por la Fundación Federalismo y Libertad y el Instituto Republicano Internacional (IRI), en un encuentro a puertas cerradas convocado por el Consejo de las Américas y en el Club Económico de Nueva York.
Un video institucional en la página oficial del Club Económico de Nueva York exhibe su influencia en la estructura del poder de los Estados Unidos.
Fundado en 1907, el Club Económico tuvo como expositores a Woodrow Wilson, Winston Churchill, Richard Nixon, Dwight Eisenhower, John Kennedy, Ronald Reagan, Henry Kissinger, Hillary Clinton y Janet Yellen, entre otros.
Milei llegará al Club Económico acompañado por Quirno, Caputo y Oxenford, y se aguarda un discurso académico vinculado a la mirada que tiene el presidente respecto al Estado y al poder. El jueves 24 de septiembre, a la noche, Milei regresará a la Argentina.
corresponsal:Corresponsal en Washington Estados Unidos
POLITICA
Las claves del viaje de Javier Milei en la Asamblea de la ONU en Nueva York: intensa agenda y un fuerte discurso con eje en las Malvinas

En otra semana atravesada por una agenda de fuerte impacto político, el presidente Javier Milei viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar del Debate General de la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La presentación del mandatario se dará en medio de los reclamos al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, con cruces de ambos países. Además se reunirá con empresarios, economistas y referentes de la comunidad judía.
Se prevé un fuerte discurso del Presidente en el organismo multilateral, en el que redoble los pedidos al Reino Unido para que acepte dialogar por la soberanía de Malvinas, como anticipó Edgardo Alfano en TN. El reclamo tiene como antecedente las resoluciones del comité de descolonización de la ONU.
Milei partirá rumbo a Nueva York este lunes a las 23:00, y se espera su llegada el martes a las 09:30, al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Ese día a las 16:00 expondrá en la institución educativa Yeshiva Darchei Torah y recibirá el premio Ohev Yisrael. A las 19:00 recibirá al economista Roberto Salinas y a las 20:30 al también economista Xavier Sala i Martín.
El miércoles a las 12:00 será la exposición de Milei en la Asamblea de la ONU, mientras que a las 16:00 dará un discurso en la conferencia Western Values, Economic Freedom & Strategic Security, organizada por la Fundación Federalismo y Libertad, con el acompañamiento institucional del International Republican Institute (IRI).
POLITICA
Tras el contrapunto por el Presupuesto, la mesa política volverá a reunirse para intentar encauzar las tensiones

La presentación del Presupuesto 2027 abrió un nuevo contrapunto interno luego de que la senadora Patricia Bullrich se mostrara visiblemente molesta por desconocer el detalle de la previsión de gastos, que contemplaba un fuerte ajuste en materia de discapacidad. El episodio, que tensó el vínculo con los aliados en el Congreso, esta vez parece haber tenido otra dimensión.
Tras cuestionar la dinámica de la mesa política, que se encarga de ultimar detalles de la hoja de ruta legislativa y precisar los tiempos, la legisladora que dudó si asistir, finalmente confirmó el domingo por la noche que asistirá al nuevo intercambio que se celebrará este martes a las 13 en Casa Rosada, como ya es habitual. “Voy a llegar antes y me voy a quedar hasta el final”, planteó en declaraciones a La Nación+, luego de que Diego Santilli sostuviera que la ex ministra no había estado en la explicación del Presupuesto porque se había retirado antes del intercambio.
“La mesa es para evaluar cómo caen en las cámaras los proyectos, qué es viable y qué no. El año pasado nosotros la pasamos muy mal cuando perdimos gobernabilidad”, expresó Bullrich el pasado viernes. Casi cuatro días después, el reducido círculo volverá a reunirse, pero la senadora evaluó ausentarse. No es el primer traspié de Bullrich con la mesa política. El antecedente más inmediato es el decreto que asignó a Mendoza el 100% de las regalías de la represa hidroeléctrica sobre el río Atuel y dejó a La Pampa sin participación en esos recursos.
“Lo va a tener que pensar. El Senado es profundamente federal y nadie evalúa el impacto de lo que pasó. Si quieren perder en 2027, que le avisen y listo”, precisaron ante Infobae.
La complejidad surgió a raíz de la inclusión de un capítulo en la “ley de leyes” que contemplaba fuertes ajustes en discapacidad y que iba a contramano de un proyecto “superador” en la materia del oficialismo para contentar a los aliados. “Así como está no sale”, advertían varios integrantes del Ejecutivo, que también se enteraron del detalle con el envío o a través del llamado de algún legislador.

La letra de la normativa en la que trabajaban las diputadas bullrichistas Laura Rodríguez Machado y Silvana Giudici encontró reparos entre las filas oficialistas por “no ajustarse a los lineamientos del Poder Ejecutivo”. Por eso, Luis y Santiago Caputo incluyeron “la versión del Presidente” en el Presupuesto.
Por la preparación del discurso que brindará el mandatario en la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York, la reunión de Gabinete de los lunes fue suspendida pese a que el viernes figuraba en los planes. Por eso, el intercambio de la mesa política será la primera instancia cara a cara que tendrán luego de los resquemores.
El clima al interior de la administración libertaria no es el mejor y los proyectos se apilan a la espera de ser tratados. “Hace tres años que Patricia se desmarca y no pasa nada. Ella cree que es aliada y tiene que marcar sus diferencias para no perder su singularidad”, le facturan desde el karinismo.
La senadora levanta la mano ante lo que considera que está mal y hará lo que haga falta para evitar que el peronismo recupere el poder en 2027. Bullrich responde por los suyos y actúa en línea con lo que le demanda su electorado, consciente de que cuenta con peso específico y buenos números en las encuestas. “Es muy importante que el proyecto reelija”, repite sin dar mayor nivel de detalle.
Por eso, no pierde oportunidad para advertirle a Milei sobre la necesidad de acelerar la recuperación económica y encontrar una respuesta al problema de la morosidad.

La titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, conoce esa dinámica, que fue una de los principales motivos por los que el vínculo con la legisladora se resintió en más de una oportunidad. “Funciona como un régimen soviético que Patricia no está dispuesta a tolerar”, expresó un referente cercano a Bullrich. “No hay nada nuevo en lo que hace Patricia. Está en su ADN”, se expidieron desde el entorno de la menor de los Milei.
Con la instancia de debate designada por Milei en tensión, los libertarios deberán ordenarse para continuar la discusión en torno al detalle del Presupuesto. A la agenda se suman la Ley de Soberanía Nacional, enviada en los últimos días al Congreso, y la necesidad de definir los plazos para el tratamiento en el Senado de la nueva Carta Orgánica del Banco Central, aprobada en Diputados, además de los cambios al régimen de Zona Fría.
La reforma electoral, una de las piezas centrales de la estrategia de La Libertad Avanza para buscar la reelección del mandatario, completa la hoja de ruta con las prioridades legislativas de la Casa Rosada. A 70 días de la finalización del período de sesiones ordinarias del Congreso, el oficialismo deberá intensificar las negociaciones con los aliados para avanzar en la eliminación de las PASO.
Con ese objetivo, esta semana, el jefe de Gabinete recibirá el lunes en Casa Rosada a Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y el jueves a Leandro Zdero (Chaco). La tarea del funcionario es sumar apoyos al Presupuesto 2027 y convencerlos de respaldar la reforma antes de sentarse a conversar los términos y condiciones de los eventuales entendimientos electorales.
Patricia Bullrich,Casa Rosada,gabinete,Buenos Aires,Argentina
POLITICA3 días agoLa Justicia confirmó las fechas de los juicios contra Cristina y Máximo Kirchner por las causas Los Sauces y Hotesur
POLITICA2 días agoTras los cruces por Discapacidad, Javier Milei y Patricia Bullrich se reencuentran en la reunión de Gabinete para delinear la agenda legislativa
POLITICA3 días agoProvocativo gesto de Patricia Bullrich: publicó un video con una canción de Lali Espósito tras sus críticas al interior del Gobierno










