Connect with us

SOCIEDAD

Actualización de la Ley de Armas: qué habilita el decreto

Published

on


La reciente aprobación de un decreto modificó el acceso a la tenencia de armas en Argentina, estableciendo nuevos requisitos y flexibilizaciones en los trámites. Quienes aspiran a convertirse en legítimos usuarios pueden iniciar el trámite de una forma más ágil y con menos restricciones. El objetivo declarado es adaptar la normativa al contexto local y mejorar el control sobre la circulación de armas de fuego.

El decreto introduce cambios vinculados con la autorización para la adquisición y uso de armas, incorpora el empleo de munición expansiva y habilita tecnología que antes estaba restringida, como silenciadores y visores nocturnos. Además, extiende la vigencia del permiso de portación de armas para determinados casos, eliminando trámites anuales. Según los funcionarios, la nueva normativa busca modernizar procesos y responder a demandas de los legítimos usuarios.

Advertisement

Voceros oficiales destacaron que la flexibilización también incluye simplificaciones para la transferencia y la herencia de armas, temas que históricamente presentaron obstáculos burocráticos. El interés público y la controversia se concentran ahora en los posibles efectos de la reforma.

Puntos centrales del decreto y cambios en el acceso

“El decreto es bastante amplio, cubre un montón de puntos, entre ellos este que va a facilitar un poco el trámite para que las personas se puedan convertir en legítimo usuario de armas de fuego”, explicó en Infobae en Vivo Al Mediodía Andrei Serbin Pont. Explicó que, además de las facilidades administrativas, la resolución contempla nuevas posibilidades, como “el uso de munición expansiva o de expansión controlada”, elemento antes vedado para la población civil.

Advertisement

Serbin Pont observó que esta munición “transfiere la energía sobre el blanco con una menor penetración y reduce los riesgos sobre terceros”. Remarcó que tal inclusión responde a demandas antiguas, particularmente dentro de las fuerzas de seguridad: “Una histórica crítica que se le ha realizado a cómo se ha llevado adelante la provisión de munición es que en Argentina siempre se usó la llamada munición encamisada, la famosa CFMJ, por una interpretación algo rara sobre la Convención de Ginebra”.

El especialista señaló que el acceso a ciertos accesorios, antes prohibidos para usuarios civiles, ahora está permitido: “El decreto abarca cuestiones que antes no estaban habilitadas para los legítimos usuarios, como el uso de supresores de sonido y de ópticas nocturnas e infrarrojas con retículo, algo que antes no se podía utilizar”.

Opiniones desde el ámbito de la balística

En tanto, Marcelo Parodi, técnico en balística y armas, e instructor de tiro, remarcó en Infobae en Vivo Al Mediodía, la variedad de usos y la importancia de la caza y el control de especies invasoras: “La caza también tiene que ver con el conservacionismo. Uno tiene permisos de caza y animales que son plaga, y esa plaga hace daño a las cosechas, matan a otros animales”.

Advertisement

Parodi estimó el universo de titulares activos: “En la Argentina debe haber hoy unos 800 mil legítimos usuarios”. Precisó que el registro creció “por estas nuevas modalidades” y la actualización de situaciones administrativas pendientes.

La reforma habilita el uso de munición expansiva, silenciadores y visores nocturnos para civiles, accesibles bajo la nueva normativa (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde la perspectiva de los instructores de tiro, Parodi aclaró: “Priorizamos siempre las medidas de seguridad. Si una persona tiene un manejo seguro del arma, es cuando bajamos un cambio. Si no es segura, se le llama la atención”.

Sobre el destino de las armas que se desean dejar de tener, el especialista precisó: “Las armas son transferibles entre legítimos usuarios. Si querés no tener más tu arma, la llevás al RENAR, te la van a recibir, la van a inutilizar de cierta forma para que te quedes tranquilo de que no va a salir al mercado negro”. Añadió que, actualmente, no está vigente el plan de desarme con incentivo, aunque “hay un proyecto en el Senado para reactivarlo”.

Advertisement

El decreto ya está vigente y las autoridades trabajan en la actualización de la normativa interna para la implementación de los nuevos procedimientos.

Vigencia de permisos y criterios para portación

De forma continua, Serbin Pont puntualizó una modificación relevante para quienes requieren portar armas: “Históricamente el permiso de portación había que renovarlo todos los años. Ahora se podría llegar a extender hasta la vigencia de la credencial, es decir, podría llegar hasta ser unos cinco años”.

Con relación a los beneficiarios, detalló: “Una persona que tiene portación podría acceder ahora a que le den una portación que se vence junto con su credencial de legítimo usuario”. Agregó que la portación exige ser legítimo usuario y, a partir de ese momento, “pueden buscar que se les dé la portación de arma de fuego”.

Advertisement

En cuanto al argumento para este beneficio dirigido a funcionarios, Serbin Pont dijo: “El argumento son personas que están expuestas por sus funciones, que pueden estar sujetos a una mayor vulnerabilidad o amenazas. En general el trámite para acceder a portación requiere que la persona logre justificar o demostrar que hay una amenaza creíble contra su persona”, concluyó.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

ley de armas,Argentina,decreto,armas de fuego,municiones,legítimos usuarios,seguridad,RENAR,accesorios,flexibilización

SOCIEDAD

Horas de espera y 10 cuadras de fila: las historias de los postulantes para trabajar en una carnicería en Moreno

Published

on


La convocatoria para recibir currículums en una carnicería de Moreno estaba pautada para las 11 de la mañana, pero las personas empezaron a llegar desde la madrugada y la fila superó las 10 cuadras de extensión.

El primero de la fila frente al local ubicado en Paso del Rey, contó en diálogo con TN que llegó a las 2:30 de la madrugada. Desde ese momento, la gente no paró de acercarse.

Advertisement

Leé también: Confirmaron que un hombre tiene hantavirus en Bariloche y aislaron a toda su familia

Según contó el empresario a TN, el local se inaugurará dentro de un mes con 60 trabajadores, pero si el negocio alcanza la meta estimada, la planta podría llegar a “los 110 empleados”. Asimismo, indicó que no hay límite de edad ni exigen título universitario: “La actitud es lo que importa”, resaltó.

En cuanto a la pregunta sobre el porqué de hacer esta convocatoria de manera presencial respondió que porque para él es un proceso con mayor valor humano. “Ver la cara a cara a la gente, tiene un plus que la gente te pueda contar lo que sabe hacer, cuáles son sus habilidades, cuál es su historia”.

Advertisement

“Tengo un título universitario y dos carreras universitarias iniciadas”

Una postulante aseguró que, a pesar de haber terminado la secundaria y tener dos carreras iniciadas, debe hacer trabajos informales y por encargo para poder sobrevivir aunque confesó que no sabría decir cómo hace para llegar a fin de mes. “Es un milagro, porque no hay nada fijo”, dijo. De ser seleccionada, este sería su “primer trabajo formal”.

“Hace un año que no tengo un trabajo estable”

Otro joven contó que para él “está complicado” conseguir empleo y “hace un año” que no tiene un trabajo estable. Para poder enfrentar los costos de la vida, hace changas de albañil y todo lo que esté a su alcance.

“La edad te frena”

Una mujer contó que espera ser tomada en cuenta para un puesto administrativo. Si bien no trabaja desde hace dos años, aclaró que se dedicó a estudiar para mejorar su perfil. “Estuve estudiando, haciendo cursos, pero a veces, también la edad te frena un poco”, lamentó.

Advertisement

Noticia que está siento actualizada.-

Moreno, frigorifico, trabajo, Desempleo

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Este alto porcentaje de jugadores jugó en tercera persona Resident Evil Requiem: así lo confirma Capcom – Nintenderos

Published

on


Interesantes declaraciones de Resident Evil Requiem, que se ha lanzado ya en Nintendo Switch 2. Tras conocer su tarjeta microSD temática, Capcom ha expresado su descontento tras detectar copias completas de Resident Evil Requiem antes del lanzamiento y ya ha anunciado medidas.

Ahora, tras las buenas notas de la prensa, así como su excelente análisis técnico en Switch 2, tenemos la confirmación de que los datos internos de Capcom sobre Resident Evil Requiem muestran que la gran mayoría de jugadores prefirieron la perspectiva en tercera persona durante las secciones con Leon Kennedy, mientras que las partes de terror protagonizadas por Grace generaron más división de opiniones entre primera y tercera persona.

Advertisement

Según el director Koshi Nakanishi y el productor Masato Kumazawa, alrededor del 90% eligió la tercera persona en el primer recorrido con Leon, mientras que en las secciones de Grace el 60% mantuvo la primera persona y el 40% cambió a tercera, confirmando también los patrones observados en demos previas:

Según Nakanishi, las cifras de un mes después del lanzamiento de Requiem revelan que alrededor del 90% de los jugadores optaron por jugar en tercera persona en su primera partida de las secciones de acción de Leon. Las secciones de terror de Grace estuvieron más divididas: el 60% mantuvo la configuración predeterminada en primera persona y el 40 % cambió a tercera persona.

¿Qué os ha parecido toda esta información? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios.

Fuente.

Advertisement

Resident Evil Requiem

Continue Reading

SOCIEDAD

Alerta sanitaria: Suiza confirmó un nuevo caso de hantavirus procedente del crucero

Published

on


GINEBRA.- Un hombre infectado con el hantavirus está recibiendo tratamiento en Zúrich, según informó este miércoles el gobierno suizo, que añadió que por el momento no existe ningún peligro para la población suiza. El hombre había regresado a Suiza tras haber viajado como pasajero en el crucero MV Hondius, en el que se produjeron varios casos, añadió el Gobierno suizo en un comunicado.

La oficina de salud sostuvo inicialmente que el paciente hospitalizado en Zúrich había “regresado de un viaje a América del Sur” con su esposa a finales de abril, sin especificar. Simon Ming, un portavoz de la oficina, aclaró en un correo electrónico que el paciente desembarcó durante su parada en Santa Elena, en el océano Atlántico Sur. No estaba claro de inmediato cuándo fue eso o cómo regresó a Suiza.

Advertisement

Alerta sanitaria: Suiza confirma un nuevo caso de hantavirus procedente del crucero

La esposa del paciente no mostró ningún síntoma, pero se aisló de forma voluntaria como precaución, dijo el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en una publicación en redes sociales que el hombre respondió a “un correo electrónico del operador del barco informando a los pasajeros del evento de salud” y fue al hospital.

Crucero varado

El crucero, que está fondeado frente a la costa de Cabo Verde con casi 150 personas a bordo, esperaba hoy para dirigirse al archipiélago español de Canarias. Tres pasajeros murieron y otras personas se enfermaron de hantavirus a bordo del crucero de bandera holandesa. Por lo general, el hantavirus se propaga al inhalar excrementos de roedores contaminados.

Advertisement

El barco zarpó de la ciudad de Ushuaia el 1º de abril y tenía previsto hacer paradas en la Antártida, las islas Malvinas y otros lugares. Sin embargo, el itinerario parece haber cambiado debido a la situación a bordo.

El jefe de la OMS dijo que tres pacientes con posibles infecciones de hantavirus habían sido evacuados del barco y estaban camino a Holanda.

Advertisement

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la agencia de salud de la ONU trabaja con los operadores del crucero MV Hondius para monitorear de cerca la salud de los pasajeros y la tripulación. “En esta etapa, el riesgo general para la salud pública sigue siendo bajo”, escribió en su cuenta de X.

Entre los pacientes está el médico del barco, dijo el Ministerio español de Salud. En un principio iba a ser trasladado en avión a Canarias, pero ahora está siendo evacuado directamente a su país, Países Bajos, después de que su salud mejorase.

El Ministerio español de Salud dijo en un comunicado a última hora del martes que recibiría al buque MV Hondius en las Canarias después de una solicitud de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. A pesar de cierta oposición de autoridades regionales, el gobierno español insistió en que en última instancia tomaría la decisión.

Advertisement

Pero por ahora el barco permanece parado frente a la costa de Cabo Verde, una nación insular frente a África occidental en el Atlántico. Los pasajeros están aislados en sus camarotes.

Virus de los Andes

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica señalaron que identificaron la cepa de los Andes del hantavirus en dos pasajeros del barco, y las autoridades suizas dijeron que identificaron el mismo virus en su paciente.

El virus de los Andes, una clase específica de hantavirus, se encuentra en América del Sur, principalmente en la Argentina y Chile. Puede transmitirse entre personas, aunque esto es raro y la propagación de la enfermedad por lo general se contiene porque se propagaría sólo mediante contacto cercano, por ejemplo al compartir una cama o alimentos, según expertos.

Advertisement

Alerta sanitaria: Suiza confirma un nuevo caso de hantavirus procedente del crucero

El Departamento de Salud de Sudáfrica señaló en un reporte que la información provino de pruebas realizadas a los pasajeros después de que fueron evacuados del barco y trasladados en avión a Sudáfrica.

Uno de los pasajeros, un británico, está en cuidados intensivos en un hospital sudafricano. Las pruebas se realizaron a la otra pasajera de manera póstuma, después de que murió en Sudáfrica.

Agencias Reuters y AP.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias