POLITICA
Adorni dijo que Bullrich “es una fenómena” y ratificó que presentará su declaración jurada “lo antes posible”

Manuel Adorni, investigado por un presunto enriquecimiento ilícito que asciende a casi 800 mil dólares en dos años, volvió a ratificar su inocencia, advirtió que todo será aclarado en la Justicia, agaredeció el apoyo constante de Javier Milei y desafió: “Cuando la Justicia aclare todo, voy a hablar mucho; esto no va a quedar en silencio”.
El jefe de Gabinete fue entrevistado por Alejandro Fantino en su canal de streaming Neura. Allí, advirtió que actualmente no puede hablar de la causa ni contar sus explicaciones porque podría obstruir la investigación, pero aclaró: “Me hubiese encantado hacerlo el día uno”.
“No puedo porque, al estar bajo investigación judicial, cualquier cosa que yo diga se puede tomar como que tengo la intención de obstruir la justicia. Y no lo voy a hacer. Y no me importa la carnicería mediática en la que me metieron, porque no lo puedo hacer”, afirmó.
En sintonía con esto, agradeció el apoyo contundente de Javier Milei: “Porque sabe la verdad. Me emociona mucho, me impacta el apoyo desde lo humano y hasta desde lo espiritual que me da. Independientemente de las declaraciones públicas, ¿no? Que por supuesto son contundentes. El Presidente tiene convicciones muy firmes. Él jamás ejecutaría a una persona que él considera honesta, decente y leal. No lo va a hacer nunca».
Luego, el funcionario minimizó las declaraciones de Patricia Bullrich, que desataron un fuerte malestar en el sector del Gobierno que responde a Karina Milei: “Pato es una fenómena. Espoileó lo de la declaración jurada porque todo el mundo sabía que la iba a presentar antes”.
“Si lo tendría que haber dicho o no, es un tema que se puede charlar, pero, ¿cómo lo voy a tomar mal? Era algo que internamente sabíamos todos», agregó.
Y en el final de este pasaje de la nota, al ser preguntado directamente si iba a presentar al declaración jurada antes de tiempo, respondió: “Sí, obvio”.
Sobre el apoyo que recibió, aseguró: “Lejos de pedirme que de un paso al costado, a diario me escriben mensajes diciéndome exactamente lo contrario: ‘Ni en pedo aflojes, dale para adelante, te bancamos’”. En ese sentido, sobre la posibilidad de abandonar el Gobierno expresó: «Jamás se me pasó por la cabeza irme o renunciar. Por supuesto que, como le pasaría a cualquiera, tenés días en los que estás mejor y otros en los que estás peor, con más o menos ánimo, pero de ninguna manera pensé en dejar todo”.
Además, Adorni confesó que vivió episodios de violencia debido al momento que atraviesa: “¿Sabés lo que es estar en la calle con tu nene chiquito y que te griten un insulto? Tenés que tener estómago para insultar a una persona que está con su hijo, pero no importa, los hay. No es fácil; perder la libertad es algo muy complejo».
Una de las partes de las entrevistas más sorpresivas fue cuando el jefe de Gabinete reveló, sin dar nombres, que un periodista estuvo apunto de viajar con él a uno de los destinos por los que también es investigado debido a los onerosos gastos en dólares que requirieron. El funcionario viajó a Punta del Este, Aruba Nueva York y Bariloche y gastó más de 25 mil dólares entre pasajes, estadía y consumos.
Sobre este caso puntual, Adorni primero dijo que “muchos de los viajes son falsos” y luego detalló: “Una persona que conduce un noticiero se horrorizó por uno de mis viajes, esta persona estaba horrorizada… y esta persona estuvo a punto de viajar conmigo y te digo más, hasta había sacado los pasajes. Se iba a ir conmigo a compartir los días de vacaciones, como te vas vos con una pareja de amigos y se iba a ir con su pareja. Esas son cosas que, indefectiblemente, caen en la traición. Me pegó mucho, está bien ya está, pero un día voy a hablar y voy a contar lo que te dije al principio y cuando sea el momento de hablar voy a hablar».
En este sentido, también aclaró: “Por otro lado, le he agradecido a gente extremadamente conocida y súper archiperonista por lo leales y honestos intelectualmente que fueron conmigo en estos días. Jamás voy a dar nombres, pero si me están escuchando, saben perfectamente a quiénes me refiero. Increíblemente, a pesar de tener una distancia infinita en lo que pensamos, en cómo actuamos y en el país que nos gustaría tener, estuvieron a la altura de las circunstancias y se comportaron con una enorme honestidad intelectual”.
Noticia en Desarrollo
POLITICA
Milei se plantó ante sus ministros y dio un “fuerte respaldo” a Adorni pese al malestar interno

Frente a todos sus ministros, el presidente Javier Milei respaldó este viernes una vez más a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito tras revelarse viajes y compras de propiedades desde su llegada a la función pública.
La nueva defensa de Milei a Adorni se concretó mientras se acumulan críticas internas a su jefe de Gabinete, que evitó en reiteradas oportunidades explicar públicamente su patrimonio. En el Gobierno solo expuso de manera directa este malestar la senadora Patricia Bullrich, que presionó a Adorni para presentar “de inmediato” su declaración jurada de bienes para dejar de “empantanar” la gestión.
No son pocos los funcionarios que en reserva consideran que el propio jefe de Gabinete debería ya haber dado un paso al costado para “dejar de dañar” al Gobierno y, sobre todo, al Presidente. “Hay malestar interno porque ni siquiera hay líneas discursivas. ¿Qué vas a decir si él no tiene respuestas?“, se preguntaba en las últimas horas un personaje del esquema oficialista.
Pero lejos de titubear en cuanto su respaldo, Milei dio este viernes un paso más, cuando tomó el mando de la reunión de Gabinete y volvió a darle un espaldarazo al funcionario. Esto mientras avanza la investigación por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia y a que puertas adentro se acumulan quejas de parte de los integrantes del Gobierno, que ven complicado imponer agenda o mostrar logros de sus carteras, cuando las novedades sobre la situación patrimonial de Adorni copan la vida pública.
Según dejaron trascender fuentes oficiales ante , el encuentro en Balcarce 50 duró dos horas y media, y en los primeros 30 minutos Milei abrió la reunión, ahondó en un “panorama general” sobre el rumbo del Gobierno y después pasó a concederle un “fuerte respaldo” al jefe de Gabinete.
Cuando terminó, el Presidente lo dejó al mando de la reunión y en sus redes sociales avaló diferentes mensajes en los que retomó la línea de que son los medios de comunicación los que presionan para que le suelte la mano al ministro coordinador, uno de los laderos más importantes también de su hermana Karina Milei. La secretaria general tiene a los suyos abroquelados detrás del jefe de Gabinete, a la vez que en las distintas tribus se acrecientan las sospechas sobre los orígenes de la información que se conoce de la vida del funcionario desde que asumió en la Casa Rosada.
El Gobierno también retomó la idea de mostrar a un Adorni hiperactivo. Anoche dio una entrevista en la que contó su vida familiar y de pareja, a la mañana fue a Zárate para la inauguración de una planta de Mercedes Benz, después volvió y se presentó en una tensa conferencia en la Casa Rosada junto a los ministros Luis Caputo (Economía) y Alejandra Monteoliva (Seguridad) -en la que aclararon que no iban a ahondar sobre sus problemas judiciales- y luego pasó al encuentro con el elenco ministerial completo.
“Adorni participó en la inauguración de la nueva planta de Mercedes Benz en Zárate. Pero según el periodismo hoy presentaba la renuncia… Se van a quedar con las ganas”, fue uno de los mensajes que reposteó el Presidente en su cuenta de X tras el cara a cara con los ministros. Otro de los tuits de sus aduladores planteaba: “Los periodistas ensobrados están desesperados porque por primera vez tienen un presidente que no negocia con ellos, no les reparte pauta y no les tiene miedo. Por eso operan 24/7 contra Milei”.
Dicen quienes formaron parte de la reunión de Gabinete que Adorni primero les agradeció a los equipos por los aportes que hicieron al informe de gestión que dio en la Cámara de Diputados -otra jornada en la que el Presidente involucró al Gabinete en su respaldo al funcionario, con asistencia completa para hacerle el aguante-. Acto seguido, aseguran fuentes oficiales, “expuso sobre el plan de gestión para 2026-2027″.
Con esas palabras, fuentes oficiales ratificaron la conducción del jefe de Gabinete hasta el año próximo y repararon en que hoy mismo firmará una reestructuración presupuestaria. El Presupuesto 2026, el primero que logró aprobar la gestión de Milei, en diciembre pasado, ya quedó desactualizado. De entrada, pronosticaba una inflación anual de 10,1%, cuando durante el primer trimestre ya acumuló 9,4%.
Desde el Gobierno también dejaron trascender que en la reunión se habló de avanzar con retiros voluntarios y desvinculaciones en organismos públicos, “con objetivo a fines de mayo”, mientras que continuará también la revisión de la participación de la Argentina en organismos internacionales.
En el último tramo de la reunión, hablaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la senadora Patricia Bullrich. Dicen que ahondaron respecto de los proyectos legislativos que van a tramitarse en el Congreso. El Gobierno pretende avanzar con la reforma política, mientras que la oposición pidió una sesión el próximo jueves 14 de mayo para tratar cuatro expedientes con pedidos de informes al jefe de Gabinete en la Cámara baja.
¿Le habrá dicho Bullrich a Adorni que el Gobierno está “empantanado” porque él retrasa sus explicaciones y todavía no presentó la declaración jurada? ¿O el nuevo respaldo de Milei le habrá bastado para entender que, diga lo que diga, el Presidente no le va a soltar la mano a Adorni? Reina el hermetismo.
“Necesitamos seguir jugando ordenados, en equipo”, lamentaba, mesurado en medio del tembladeral, un ladero de Adorni esta semana tras los dichos de Bullrich en A24 el miércoles. El jefe de Gabinete anoche la tildó de “fenómena”, aunque deslizó: «Si lo tendría que haber dicho o no, se puede charlar”.
Ella, ese día dijo: “Soy de hablar en el Gabinete, no de callarme la boca”.
Manuel Adorni,Luis Caputo,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Manuel Adorni respondió al pedido de Bullrich y da una conferencia de prensa,,“Esto está durando demasiado”. Por qué Patricia Bullrich le “marca la cancha” a Milei en el caso Adorni, según un analista político,,Free shop, restaurantes y peluquerías. Imputaron a Demian Reidel por los gastos con la tarjeta corporativa de Nucleoeléctrica
POLITICA
Kicillof llevó su armado a Córdoba y no descartó un acuerdo con Llaryora: “Vamos a hablar con todos”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desembarcó este viernes en Córdoba en vistas de su construcción federal hacia las elecciones del año que viene, en las que buscará estar en la discusión de las candidaturas presidenciales por el peronismo. En su estrategia de confrontar con la figura del presidente, Javier Milei, el mandatario provincial llevó su discurso opositor a un territorio hostil para la narrativa kirchnerista, como lo es la provincia gobernada por el peronista Martín LLaryora.
“Vamos a ir a las urnas, vamos a ir con una mejor propuesta, vamos a hablar con todo el mundo”, planteó el mandatario bonaerense desde la ciudad cordobesa de La Falda al participar del Congreso Sindical de Sanidad en el Microestadio de La Falda. Kicillof llevó adelante una serie de actividades en Córdoba como primer desembarco en esa provincia donde el peronismo k no logra hacer pie en materia electoral.
Además de la actividad en La Falda, también tuvo en agenda un encuentro con el intendente de Cosquín, Raúl Cardinalli, que responde al ex senador nacional Carlos Caserio. El rol de Caserio para la excursión de Kicillof por Córdoba fue clave. El armador peronista es la punta de lanza del kicillofismo en la provincia centro y desde hace un tiempo está a cargo de esa tarea.

En Cosquín, Kicillof se trasladó hasta la municipalidad y luego a la Plaza Próspero Molina, donde se realiza el tradicional festival de folklore. Allí firmó un convenio de carácter turístico y cultural para promover la participación de artistas bonaerenses en el certamen Pre-Cosquín y en el Festival Nacional de Cosquín.
Minutos antes de que Kicillof llegase a La Falda, el secretario general del gremio de Sanidad y ex triunviro de la CGT, Héctor Daer, proclamó al economista como el candidato presidencial del peronismo para las elecciones del año que viene. “Lo hemos debatido esta mañana y creemos que vos el mejor candidato que tiene el peronismo para conducir los destinos de la Argentina”, dijo Daer ante el auditorio que empezó a corear “Axel presidente…”.
En las distintas rondas de prensa que dio Kicillof, esquivó esa respuesta. Dijo que es tiempo de construcción y no de candidaturas, pero sí advirtió que hay que “hablar con todos”. De hecho, durante el acto con los trabajadores de Sanidad planteó que “hay que tener una mirada federal” y que “el Gobierno nacional piensa que hay que asfixiar, ahogar y fundir a las provincias”.
“Les agradezco en serio por el acompañamiento, el apoyo. Yo cuento con ustedes, cuenten conmigo. Vamos a estar construyendo lo que se viene después, un futuro mejor para la Argentina», cerró Kicillof esa actividad con los distintos delegados de ATSA.

En su paso por Córdoba, el gobernador profundizó las críticas contra el gobierno de Javier Milei. Advirtió que el gobierno nacional “nos ha sacado las obras, nos ha sacado los remedios, nos ha sacado incluso programas, muchísimos programas que estamos todos los gobernadores en la Corte Suprema”
“Piensan que el gobernar el país es andar viajando por el mundo dando conferencias y que la salud, la educación, el laburo, la infraestructura son problemas de los gobernadores o son problemas directamente de los vecinos, o son problemas de los intendentes, a los que al mismo tiempo los deja sin un mango», agregó.
La agenda de Kicillof incluyó también la presentación de su libro “De Smith a Keynes” en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional en Ciudad Universitaria de Córdoba Capital; además de firmar convenios con las autoridades de esa casa de estudio. Este sábado, repetirá la presentación del libro en La Rural. Será en la Feria del Libro.
El gobernador llegó a Córdoba escoltado por sus ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Javier Alonso (Seguridad) y Walter Correa (Trabajo), además de Jesica Rey (Comunicación Pública).
POLITICA
Reforma laboral: nuevo revés en la Justicia para la CGT en su intento de frenar la ley

La jueza federal en lo Contencioso Administrativo Macarena Marra Giménez resolvió hoy dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía la vigencia de 81 artículos de la ley de “modernización laboral” que aprobó el Congreso de la Nación el 28 de febrero pasado.
El fallo de Marra Giménez, al que tuvo acceso , significa un nuevo revés para la Confederación General del Trabajo (CGT) en su intento de frenar la ley en los tribunales por considerar que algunos artículos son inconstitucionales.
La jueza Marra Giménez ya había resuelto un conflicto de competencia entre la Justicia Nacional del Trabajo y el fuero Contencioso Administrativo Federal apartando a Horacio Raúl Ojeda, el juez laboral de primera instancia que había suspendido la vigencia de 81 artículos de la ley de reforma laborala pedido de la CGT. Se le solicita además al juzgado laboral que intervino la remisión de todos los expedientes vinculados para que tramiten juntos como un proceso colectivo.
Marra Giménez consideró que suspender 81 artículos por una medida precautoria es un “claro abuso”, ya que la complejidad de los temas requiere un análisis profundo que solo debe darse en la sentencia definitiva, que está aún pendiente y que podría recaer en la Corte Suprema de Justicia. Los artículos suspendidos anularon normas vinculadas a la antigüedad laboral, indemnizaciones, mediación, subcontratación, régimen de vacaciones, período de pruebas, entre otros puntos.
La Cámara del Trabajo revocó de manera suspensiva la suspensión de los artículos y les volvió a dar vigencia. Ese fallo estuvo a cargo de los jueces laborales Dora González y Víctor Pesino, a quien al día siguiente de la medida el Gobierno lo impulsó para que continúe en el cargo por cinco años más a pesar de tener edad para jubilarse. La CGT recusó a esos dos camaristas, que también fueron blanco de las críticas de la oposición. El senador Mariano Recalde (PJ) y la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda) denunciaron “un intercambio de favores” entre el juez y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Con la decisión de Marra Giménez no quedaron vigentes ninguna de las medidas judiciales que habían frenado parte de la ley. Ahora resta que se resuelva el fondo del planteo de la CGT, que es el pedido de inconstitucionalidad de la ley.
Interviene en el caso Marra Giménez después de que la Cámara Federal (Sala IV) resolviera que la causa debía tramitar en el fuero Contencioso Administrativo Federal y no en el Laboral, algo que fue objetado por la CGT. La jueza desestimó un pedido de la CGT para apartarla del caso. El argumento fue que, al tratarse de un proceso sumarísimo, la ley procesal prohíbe este tipo de planteos para evitar demoras, y dijo, además, que no había causas para ser desplazada.
La CGT entiende que debe ser la Cámara del Trabajo la que resuelva porque señala que “como a nadie le resultaría atendible llevar un auto para arreglar a un carpintero, o a un oftalmólogo para atender una fractura, una causa laboral debe ser resuelta por especialistas”. Un dirigente de la CGT añadió en diálogo con : “El fuero laboral está próximo a desparecer y será absorbido por la Justicia porteña. No nos queda otra que seguir peleando en el Contencioso Administrativo. Tenemos esperanzas en poder revertir allí parte de la ley”.
La CGT puede apelar el fallo para que sea revisado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Por ahora, la jueza Marra Giménez deberá decidir si la ley es constitucional o no.
El 17 de abril pasado, el Procurador del Tesoro, Sebastián Amerio, presentó el recurso de per saltum ante la Corte Suprema para que levante la suspensión que se había impuesto sobre los principales artículos de la reforma laboral a pedido de la CGT. Ayer, la Corte Suprema rechazó el per saltum y el máximo tribunal espera que la definición se resuelva en las instancias inferiores. Sucedería en el Contencioso Administrativo, aunque es probable que el expediente tenga su destino final en la Corte.
81 artículos de la ley de “modernización laboral”,Ojeda,81 artículos de la ley de reforma laboral,Corte Suprema rechazó el per saltum,Reforma laboral,Conforme a,Reforma laboral,,Reforma laboral. La Corte rechazó tratar el per saltum del Gobierno y espera que la validez se resuelva en instancias inferiores,,»No implica menos derechos». La Sociedad Rural Argentina pidió intervenir en la causa de la CGT para defender la reforma laboral,,Fuertes reducciones. El Gobierno reglamentó un régimen para formalizar trabajadores
ECONOMIA3 días ago“Terminaste imponiendo un corralito”: Milei y Caputo cruzaron a Cavallo por pedir la eliminación del cepo cambiario
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich le pidió a Manuel Adorni que presente su declaración jurada: «No puede quedar la sensación de que somos iguales a los que venimos a correr»
POLITICA2 días agoMarcela Pagano cruzó a Milei por acusarla de “mentirosa compulsiva”: “Confundió rating con grandeza”










