POLITICA
Se deteriora el vínculo entre La Libertad Avanza, el PRO y la UCR y se redefine el mapa de poder en Diputados

Crece la preocupación en las líneas libertarias respecto de los movimientos de los socios parlamentarios. La secretaria general de la Presidencia, y figura fuerte de La Libertad Avanza, bajó a la Cámara de Diputados a reunirse con referentes del bloque y establecer una estrategia que contenga a los socios que empiezan lentamente a marcar las diferencias.
La preocupación de LLA no tiene que ver con las posibilidades de una interpelación de Manuel Adorni sino con el devenir de los proyectos de ley que quiere Milei y que empieza a encontrar dificultades. Esto se suma a las últimas actitudes del PRO, como por ejemplo el silencio que mostraron los diputados del bloque amarillo en el informe de gestión del Jefe de Gabinete. “No hicieron nada en contra, pero tampoco a favor. No aplaudieron nada de lo de Manuel”, explicaron.
Pero no fue solo eso —que algunos podrían identificar como una posición de no entorpecer—, sino que hubo otros movimientos que no gustaron. “No fue una buena señal que el PRO se desmarcara con el tema Ficha Limpia”, reconoció una fuente parlamentaria. “A esto se le suman los movimientos de Patricia Bullrich, que también incomodan al karinismo”, agregó.
Los dichos tienen que ver con la intención del partido de Mauricio Macri de mantener las PASO quitando la obligatoriedad de ir a votar, por un lado, y de tratar Ficha Limpia por afuera de la reforma electoral. En ambos casos, el mensaje que bajó Karina Milei es el de no negociar esos dos puntos. “Tiene que salir la ley como la mandó Casa Rosada”.
Esto parece poco probable. Fuentes cercanas a la ex ministra explicaron que “no va a jugar a perder” y en ese esquema, si avanza con la reforma laboral, lo hará negociando las PASO y Ficha Limpia. “Tienen que entender que los votos no están de otra manera. Ya no pueden encapricharse”.
Un detalle no menor es que la Casa Rosada intenta mostrar apoyo de gobernadores: el ministro del Interior, Diego Santilli, se mostró con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO), y con Marcelo Orrego de San Juan (Producción y Trabajo), quienes señalaban apoyar el proyecto oficial. El detalle es que ninguno de los dos tiene senadores que le respondan.
Pero el problema de fondo sigue siendo el PRO y lo que en el mundo macrista entienden que es una inquina que aseguran tiene “la jefa” con el ex presidente. En ese sentido, el impulso de Sebastián Pareja como posible candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por encima de Diego Santilli —quien sigue siendo afiliado al PRO— lo ven como el fin de una relación que tiene su visibilidad en el Congreso de la Nación.
“Hay que hacer equilibrio entre lo que pide la Rosada y lo que necesitamos en el Congreso. No podemos perder a los socios”, explica un libertario con acceso al despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara baja.

En el mundo libertario crece la paranoia. Creen que la relación entre Macri y Bullrich se recompuso. Desde el mundo de los más cercanos al ex presidente no paran de decir que es el candidato “natural” de un partido que tendrá “candidato propio”. La respuesta de LLA es negar cualquier tipo de acuerdo para la Ciudad, el enclave del PRO.
En medio de todo esto, el radicalismo se mantiene equidistante. Mientras sus senadores acompañan, sus diputados se mantienen también en silencio con Adorni; el partido muestra diferencias y se prepara para tener una buena presencia en la marcha universitaria de la semana próxima. El video que hicieron las universidades nacionales para promocionar la manifestación —enclaves donde el radicalismo tiene una presencia fuerte— posiciona al gobierno en un lugar de no respetar las normas de la democracia.
La sesión de la próxima semana en la Cámara de Diputados mostrará el clima en el que se encuentra la relación entre La Libertad Avanza y sus socios. La oposición buscará emplazar a las comisiones que manejan los libertarios para avanzar en una agenda que tiene como eje la interpelación del Jefe de Gabinete. Es un primer paso que no define el resultado pero que mostrará una foto de acompañamientos, presencias y ausencias.
Por el lado libertario entienden que todavía está vigente “la mancha venenosa k” y que varios diputados aún se niegan a votar en conjunto con el peronismo. De todas formas, entienden que eso empieza a diluirse y que el llamado a la sesión por parte de legisladores de otros bloques “tiene que ver con no ir con los k pero que los k vayan con ellos”.
essential,horizontal,topshots
POLITICA
Javier Milei volvió a atacar con insultos al director de LA NACION

El presidente Javier Milei renovó sus ataques e insultos contra periodistas y autoridades de a través de su cuenta de X. El mandatario reposteó una publicación que cuestiona una columna de Jorge Liotti sobre una cena del ministro de Economía, Luis Caputo, con gobernadores en París, y también cargó contra el director de , Fernán Saguier, y los periodistas Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni.
“Desmascarando soretes”, escribió Milei al difundir una publicación que cuestiona, entre otros puntos, el recurso que utilizó Liotti mediante fuentes para reconstruir una cena en París entre Caputo y los gobernadores, aunque sí acredita que el encuentro ocurrió. “Lo que se dijo en la sala privada no es verificable”, consideró el autor del texto que difundió el Presidente.
La publicación también cuestiona otros aspectos de la columna, entre ellos la interpretación de encuestas y las referencias a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Relativizó entonces las citas de participantes de la cena, quienes aseguraron que la hermana del mandatario bloquea acuerdos. “Es el pensamiento de personas anónimas”, aventuró el autor, Gustavo Arabia.
“No hay ni uno de los esbirros de la mierda humana de Fernán Saguier que sea rescatable… la lógica de la mosca”, escribió Milei al compartir el posteo.
Ataque a Morales Solá y Pagni
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, también le dedicó una publicación al columnista de Joaquín Morales Solá, mensaje que luego fue reposteado por Milei.
“Sacudiendo a mierda humana”, arrancó el Presidente y agregó: “Acomodando a otra basura inmunda que su pluma responde a la mierda humana de Fernán Saguier y sus deseos de tener injerencia sobre la justicia para extorsionar”.
El jefe de Estado compartió una publicación de Mahiques, quien respondió a la columna Tapia y la AFA, protegidos por el poder.
“Tengo la impresión de que no es la pluma sino la tinta la que no le pertenece”, dijo el ministro mileísta, y siguió: “Y me cuesta enojarme con quien se mueve con sus propios particulares intereses”.
Milei, además, citó un fragmento de una entrevista a Carlos Pagni, quien analizó que el periodismo político tiene injerencia en lo que atraviesa la actualidad. “Yo no ignoro que hago política”, planteó el columnista y ahondó: “No hago política partidaria ni de facción, hago la política que hace un periodista: interviene en la política con lo que dice, con lo que informa, con lo que evalúa, y eso genera malestar”.
Al respecto, en una tergiversación de los dichos, el Presidente dijo: “Valiosa confesión de Pagni, que deja en claro la mierda humana que es y su juego cobarde. No sorprende que esa metodología tenga refugio debajo de otra gran mierda humana como Fernán Saguier”.
Javier Milei renovó sus ataques,una columna de Jorge Liotti,Tapia y la AFA, protegidos por el poder,Conforme a
POLITICA
Desde París, Rogelio Frigerio aseguró que los gobernadores aliados coinciden en “no volver al pasado” en 2027

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, aseguró que los 13 mandatarios que participan de la Argentina Week en París comparten la idea de sostener el rumbo iniciado por el gobierno de Javier Milei y descartó un regreso a las políticas que identificó con “la demagogia y el populismo”. Sus declaraciones se produjeron luego de una reunión que mantuvieron los mandatarios provinciales con el Presidente.
“Creo que sí, sin duda”, respondió Frigerio cuando le preguntaron en Radio Mitre si sus colegas coincidían con que el país debía mantener el rumbo y no regresar al “pasado”. En ese sentido, planteó: “Esa idea de que el camino del populismo ya lo probamos muchas veces, por lo menos en estos últimos 50 años, y claramente no ha dado resultado”.
Según explicó, ahora la responsabilidad de los mandatarios consiste en demostrar que el cambio de rumbo puede traducirse en una mejora para la población. “Lo que nos toca a todos ahora, al presidente a nivel del país y a cada uno de nosotros en nuestras provincias, es demostrar que un nuevo rumbo, un cambio de rumbo para la Argentina es el indicado para mejorar la calidad de vida de la gente”, sostuvo.
Frigerio reconoció, de todos modos, que todavía persisten dudas sobre la continuidad del proceso. “Evidentemente, todavía no completamos esa tarea porque todavía persisten dudas”, afirmó. Y agregó: “Tenemos la responsabilidad de llevar a cabo todas las políticas necesarias para que efectivamente este cambio se consolide para siempre”.
El gobernador también relató el encuentro que los 13 mandatarios mantuvieron con Milei después del discurso del Presidente. “Fue una muy buena reunión”, describió. Según contó, durante la conversación se habló de la situación del país y de la mirada de los inversores sobre la Argentina.
Frigerio señaló que el principal interrogante que recibió durante sus reuniones con empresarios no estuvo centrado en cuestiones específicas de la economía, sino en la continuidad política del rumbo adoptado. “Hoy la principal preocupación pasa por la política y no tanto por cuestiones económicas, matices o algunas objeciones que puedan haber a cuestiones muy particulares de la macroeconomía”, explicó.
En esa línea, indicó: “Lo que más preocupa es el día después, ¿no? Que si este cambio de norte, si este nuevo rumbo puede sostenerse en el tiempo”. El entrerriano dijo compartir esa mirada con Milei y consideró que existe una base social para sostener el proceso porque, según expresó, “la gran mayoría de los argentinos, si bien no tiene bien claro cuál es el mejor camino para la Argentina, sí tiene claro a dónde no hay que volver a ir”.
La conversación también pasó por las PASO. Frigerio contó que durante la cena que los mandatarios mantuvieron en la embajada argentina en París, junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, y otros funcionarios, hubo espacio para hablar de política.
Sin embargo, evitó confirmar un acuerdo entre los 13 mandatarios para respaldar en el Congreso la suspensión o eliminación de las primarias. “Ahí no me animo a ser tan categórico porque no recuerdo efectivamente cuánto… éramos muchos”, respondió entre risas.
Frigerio sí marcó una coincidencia respecto del contexto político. “Creo que sí hay bastante coincidencia respecto a que en este momento de la Argentina, en el cual hay tanto descrédito de la gente respecto a la política…”, señaló antes de que finalizara la entrevista.
POLITICA
Victoria Villarruel viajó a Madrid junto a senadores para asistir a un acto del rey Felipe VI

Ni Javier Milei, ni Victoria Villarruel están presentes en el país. Mientras el Presidente participa del “Argentina Week” en París, la vicepresidenta viajó a Madrid como invitada para asistir al XII Foro Parlamentario Iberoamericano, que encabezó el rey Felipe VI. Se trata de un un encuentro oficial junto a representantes legislativos de 22 países vinculados a la tradición hispánica.
Villarruel obtuvo su foto con el Rey de España, en el marco de la sesión inaugural que presidió el monarca en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados del estado ibérico. Lo hizo acompañada de una comitiva de legisladores plural e interpartidaria, integrada por los senadores Maximiliano Abad (UCR), Natalia Gadano (MOVERE Santa Cruz), Martín Goerling Lara (PRO) y la peronista Sandra Mendoza (Convicción Federal), miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Iberoamericano.

La apertura de la jornada protocolar estuvo a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; y el presidente del Senado español, Pedro Rollán.
Con Rollán hubo oportunidad para una reunión particular en la agenda diplomática de la vicepresidenta. En esa visita, que incluyó al resto de la delegación, se abordó “la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos entre nuestros países, compartiendo experiencias y promoviendo una Iberoamérica unida, basada en el diálogo, la cooperación y el respeto institucional”, deslizaron del entorno de la titular del Senado.

A través del XII Foro Parlamentario Iberoamericano, la diplomacia ibérica se plantea como objetivo abordar “los principales desafíos que atraviesa la comunidad iberoamericana”, con cuatro ejes de trabajo: el impacto de la inteligencia artificial y la adaptación de los parlamentos; las amenazas a la democracia vinculadas con la fragmentación, la polarización y la desinformación; la igualdad de género; y la vigencia de la diplomacia parlamentaria.
En el marco de esa pompa, Villarruel tenía previsto dar un discurso en el foro a las 8 AM, hora de Argentina. A fines de 2025, en una sesión preparatoria del foro, Villarruel presentó una visión propia sobre la inserción internacional de Argentina, y planteó la necesidad de que la región actúe basada en intereses comunes. “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”, expresó.

Villarruel tiene una sensibilidad particular a estos mecanismos de política exterior del “soft power” español. Tras la ruptura política con el presidente Milei, la vicepresidenta le dio mayor impulso a una agenda propia vinculada a los valores tradicionales nacionales, entre ellos, la reivindicación de la hispanidad, que abraza desde hace años. En su discurso de diciembre pasado, consideró a la comunidad iberoamericana como una “civilización unida por su raíz cultural cristiana”, poniendo distancia de la narrativa oficial centrada en la pertenencia al “Occidente” político y económico, que suele enarbolar Milei.
Mientras tanto, la virtual acefalía ante la ausencia del presidente y vice es cubierta provisoriamente por quienes siguen en la línea sucesoria del poder político, prevista la Ley 20.972, que ordena la línea de reemplazo cuando ambos funcionarios no pueden ejercer la jefatura del Estado. Al frente del Poder Ejecutivo estará el senador libertario de San Luis, Bartolomé Abdala, cuya función se prolongará hasta el sábado 3 de octubre, cuando está previsto que regrese el jefe del Estado desde el exterior.
No es la primera vez que el legislador puntano ocupa ese lugar. El antecedente más inmediato fue entre entre el 8 y el 11 de diciembre de 2025, cuando Milei viajó a Noruega y Villarruel se trasladó también a España. Sí estrena el cargo provisional de vicepresidenta es la senadora peronista Carolina Moisés, del bloque Convicción Federal, quien se mostró jocosa en las redes sociales con dicha novedad.
Victoria Villarruel y senadores junto al rey de España
POLITICA2 días agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
INTERNACIONAL3 días agoCaso Mariaca: un ministro paraguayo acusó a funcionarios bolivianos de proteger al narco Sebastián Marset
POLITICA3 días agoDesde San Juan y en modo campaña, Máximo Kirchner dijo que los jueces de la Corte “desconocen la soberanía”
















