Connect with us

POLITICA

Maximiliano Abad rechazó eliminar las PASO: “Hoy no hay acuerdo ni consenso”

Published

on


El Senado argentino afronta el debate sobre la reforma política entre tensiones, indecisiones internas y negociaciones urgentes. El senador Maximiliano Abad, referente de la Unión Cívica Radical (UCR), expresó en Infobae en Vivo Al Mediodía su rechazo a eliminar las elecciones primarias y defendió modernizar el sistema electoral. Además, reconoció a Patricia Bullrich como principal interlocutora del Gobierno en la Cámara Alta.

El senador sostuvo de manera clara que está en contra de la eliminación de las PASO y apoya una modernización del sistema electoral en Argentina. Según Abad, al suprimir las elecciones primarias, solamente las cúpulas políticas decidirían los candidatos. Por eso insistió en un proceso serio y responsable, con transparencia y participación ciudadana en la selección de postulantes.

Advertisement

“Lo primero que tenemos que decir es que el Gobierno envió un proyecto amplio, heterogéneo, que merece un análisis exhaustivo y segmentado”, afirmó Abad. Explicó que la reforma incluye la eliminación de las elecciones primarias, la ficha limpia, nuevas exigencias para partidos y modificaciones en la ley de simultaneidad y financiamiento de campañas.

“Cuando tratamos reforma electoral, uno siempre aspira a mayor transparencia, calidad en la representación política y confianza en el sistema electoral”, remarcó. “Hay que ser serio y responsable en la toma de posiciones”.

Debate sobre la eliminación de las PASO y propuestas de modernización

Consultado sobre la postura de la UCR ante la posible supresión de las elecciones primarias, Abad aclaró: “Es un partido democrático que toma decisiones en sus cuerpos institucionales y seguramente el Comité Nacional se va a pronunciar sobre el tema. Pero mi posición personal es que estoy en contra de la eliminación de las PASO y a favor de la modernización”.

Advertisement

Argumentó la importancia de las primarias como mecanismo para seleccionar candidaturas y apuntó: “Las PASO cumplen el rol de seleccionar los candidatos dentro de un partido político o un frente electoral. Es de carácter público, con control judicial y participación ciudadana”.

Sobre posibles cambios, opinó: “El sistema PASO es el más perfectible que hay hasta el momento. Se puede mejorar, porque no es perfecto. Para los casos en los que no hay interna, no hace falta gastar recursos ni movilizar a la sociedad. También se podría establecer un registro en el cual quienes quieran participar del proceso interno se inscriban”.

Al referirse a la posibilidad de avanzar con la eliminación de las PASO, Abad reiteró: “Hoy no hay acuerdo ni consenso para eliminar la PASO”.

Advertisement

Ficha limpia y consensos parciales en el Congreso

En cuanto a la iniciativa de ficha limpia, Abad resaltó el avance del consenso en la Cámara alta: “Ficha limpia empezó a encontrar un consenso muy importante en el Congreso. Entendemos que los candidatos deben tener idoneidad moral y honestidad probada”.

Al mismo tiempo remarcó la necesidad de separar este eje del resto de la reforma: “Si hay acuerdo sobre estos temas, ¿por qué no avanzamos y generamos hechos importantes que generen confianza en la ciudadanía?”. Planteó la conveniencia de votar por temas en particular dentro de la ley ómnibus y enfatizó: “Si hay acuerdo sobre algunos temas, para mí hay que avanzar”.

Advertisement

Abad señaló, respecto del sistema de financiamiento de los partidos políticos: “Hay muchos que dicen que el sistema tiene que ser mixto, aunque sea trazable y auditable, pero tiene que haber un piso público para todas las fuerzas políticas, porque si no vamos a un sistema en el cual solamente van a poder presentarse como candidatos quienes tengan recursos económicos”.

El rol de Patricia Bullrich y la negociación en el Senado

Patricia Bullrich, a cargo del bloque oficialista en el Senado, fue identificada por Abad como la voz del Gobierno en la Cámara alta: “La voz del Gobierno en el Senado es Patricia Bullrich. Ejerce su liderazgo como jefa del bloque y es la interlocutora natural de todas las fuerzas políticas”. Destacó la experiencia y el oficio de Bullrich en la conducción de las negociaciones legislativas, subrayando que su rol asegura una interlocución seria y autorizada.

Sobre las diferencias internas entre el oficialismo y Bullrich, Abad manifestó: “La interlocución es Bullrich. Cuando fue a Mesa Política del Gobierno y todos definieron que la reforma electoral sea tratada integralmente, la que vino a transmitir eso al Senado fue Patricia Bullrich”.

Advertisement

La senadora Patricia Bullrich ejerce el liderazgo del bloque oficialista en el Senado, coordinando el tratamiento de la reforma electoral integral

Financiamiento universitario, propiedad privada y el rol del Congreso

La agenda parlamentaria incluye debates sobre la Ley de Salud Mental, la Ley de Propiedad Privada y el financiamiento educativo. Abad explicó: “Hoy se está trabajando en el Senado de la Nación la Ley de Salud Mental, la Ley de Propiedad Privada, con múltiples temas. Mañana seguramente se va a hablar de la ley de financiamiento educativo, que es central porque pone la educación en el candelero, la principal herramienta para el ascenso social”.

En referencia al cumplimiento de leyes ya aprobadas, como el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, que el Poder Ejecutivo no implementó, Abad respondió: “El Congreso de la Nación lo aprobó, el presidente lo vetó, el Congreso insistió, y nosotros le seguimos levantando la voz”. Sobre la importancia de la educación como política de Estado, sostuvo: “La libertad no puede surgir nunca de la ignorancia”.

Sebastián Pareja asume la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia

En las últimas horas, Sebastián Pareja asumió la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia. El nombramiento acaparó la atención por las tensiones internas dentro del oficialismo, ya que Pareja es identificado como cercano a Karina Milei.

Advertisement

Abad, vocal de la Comisión, aseguró: “En la previa se habló mucho de que podían haber distintos candidatos del Gobierno, pero claramente el Gobierno vino con una posición unificada”. La designación de Pareja se interpreta como un movimiento relevante en el tablero legislativo y marca una nueva etapa en la relación entre la conducción política y los organismos de control parlamentario.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Aníbal Fernández: “Me quejo de los que no llegan a la lapicera más que afanándosela a la madre”

Published

on


El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández estuvo durante este lunes en la ciudad de La Plata para reunirse con el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Sin embargo, antes de la cumbre habló con la prensa, cuestionó el armado de las listas dentro del peronismo de las últimas elecciones y se refirió a los pedidos por la liberación de la ex presidenta Cristina Kirchner.

En diálogo con la prensa, el ex ministro coordinador durante el segundo mandato de CFK dijo: “Cristina no puede ser candidata. A mí no me van a ver nunca como un pelotudo con un cartel que dice ‘Cristina libre’. Es un horror eso. Cristina tiene que estar libre porque es inocente, porque no tiene nada que ver con todo lo que inventaron”.

Advertisement

“Tiene que estar libre porque es inocente, no porque alguien le ha dado de ganar a un amigo que tiene una imprenta que haga ‘Cristina libre’. Esas estupideces conmigo no tienen nada que ver”, agregó el ex ministro de Seguridad durante el mandato de Alberto Fernández.

En esa línea, aclaró que la ex mandataria no tiene posibilidades de ser una de las candidatas del peronismo para las elecciones del próximo año y afirmó: “Esta sentencia con la cual la condenaron de algo que no tiene ni pies ni cabeza, y el día que esto se conozca me van a dar la razón, no le permite presentarse”.

Y sumó: “Si no le permite presentarse, ¿qué quieren inventar? ¿Que van a meter una lista para que digan no, para que oficialmente aparezca un oficio que diga: ‘Usted está condenado y por eso no puede actuar en este momento’? Es estúpido, yo no hago esas cosas”.

Advertisement

Todo se da en el marco de la interna que atraviesa el peronismo con un marcado enfrentamiento entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner. En las últimas horas se especulaba con un cruce en un acto por el aniversario del fallecimiento de Evita, pero esto no ocurrió, ya que ambos dirigentes decidieron ir a actos separados.

En medio de esta interna, uno de los grandes cuestionamientos que se les ha marcado a La Cámpora es por el armado de las listas electorales y todo se da en medio de los preparativos pensando en los comicios presidenciales del ‘27.

Advertisement

Justamente, Fernández continuó en sus declaraciones en La Plata: “Cristina, dos veces presidenta, vicepresidenta, senadora nacional, diputada provincial, no tiene chapa para dar explicaciones y contar quiénes pueden ser los que participen, por Dios. Es una de las que tiene que opinar en este caso, pero no con esa burrada o todas las cosas que se han dicho al respecto”.

Asi, también cruzó sin mencionar a Máximo Kirchner, quien semanas atrás en una entrevista con C5N sostuvo que había dirigentes que no se animaban a visitar a la ex mandataria en San José 1.111, donde cumple con la prisión domiciliaria. “A mí me vas a decir que yo visite a Cristina. Diez veces ya pedí para verla. Y alguna de esas veces, que seguramente tendría sus complicaciones, no le cargo las tintas a ella, la saco del costado, pero de las veces ella me ha llamado y hemos hablado por teléfono y estaría con gusto al lado de ella”, enfatizó.

Y apuntó: “Eso de sentarse a la mesa con la lapicera porque no me pertenece a poner los nombres de mis amigos, así nos fue. Eso no puede volver a pasar. Hay que armarlo de forma tal en donde los hombres y las mujeres que representan a un territorio tengan la necesidad de ser reconocidos como tales y que se los ponga en el lugar que corresponda”.

Advertisement

Me estoy quejando de los que no llegan a la lapicera más que afanándosela a la madre y con esa lapicera escriben los nombres de los amigos que después terminan siendo desconocidos y no sabemos quiénes son”, completó.

Continue Reading

POLITICA

En el Gobierno ignoran en qué se basó Milei para hablar de una “campaña antiargentina” de Brasil, pero avalan sus acusaciones

Published

on



Un día después de demoler, en tierra brasileña, lo que quedaba del buen vínculo bilateral con su par Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Javier Milei aprovechó los micrófonos abiertos de una emisora radial para volver a sorprender.

El que puso más plata en esta campaña antiargentina fue Brasil. El 25% de los recursos salió del gobierno de Brasil. Y después vienen a hablar de interferencia”, dijo el Presidente, el domingo a radio Mitre, para luego reiterar sus acusaciones sobre los “asesores de [Sergio] Massa que eran un grupo de brasileños” y protestar porque quiso ver a su “amigo Jair Bolsonaro» y no se lo permitieron. “Acá, sin embargo, el expresidiario [por Lula da Silva] vino a saludar a la rea [por Cristina Kirchner]”, afirmó, en referencia a la visita que el presidente de Brasil hizo a San José 1111, donde la exmandataria argentina cumple prisión domiciliaria, en coincidencia con la cumbre de presidentes del Mercosur, a principios de julio del año pasado.

Advertisement

El discurso con tono de barricada que Milei improvisó en su aparición radial tuvo semejanzas con el que pronunció el sábado en la convención del Partido Liberal brasileño, en la que Flávio Bolsonaro quedó ungido como candidato presidencial de la derecha en las elecciones del 4 de octubre. Allí, sin nombrarlo, Milei tildó a Lula de “ladrón” y “presidiario”, además de calificar de “basura” a la ideología socialista.

Las acusaciones presidenciales sobre eventual financiamiento de la “campaña antiargentina” que pululó por las redes sociales en coincidencia con la participación del seleccionado nacional en la Copa del Mundo no quedaron sólo en Brasil, ya que el Presidente también apuntó a México −gobernado por la socialista Claudia Sheinbaum− y “el Partido Demócrata en Estados Unidos”, opositor a su aliado Donald Trump. Pero llamó la atención la precisión con la que el primer mandatario dio el porcentaje de injerencia del gobierno de Lula en la operación, sin decir de dónde sacó esa cifra o quién se la proporcionó.

Desde el Gobierno, distintos funcionarios y asesores consultados avalaron las palabras del Presidente, las consideraron “creíbles” y apuntaron a “todas las veces que Lula y su gobierno nos insultaron y no dijimos nada”. Pero evitaron −por prudencia, o por no tenerlas− dar mayores precisiones sobre el asunto.

Advertisement

El Presidente debe tener los datos concretos, yo no los tengo. Pero muchos servicios de bots tienen su sede en Brasil, a partir de allí se arman las campañas, sobre lo que ya hay en las redes, y se amplifican”, explicó un legislador libertario que conoce el pensamiento del Presidente y los movimientos subterráneos de las redes sociales.

En general, el Presidente se basa en datos”, dijo otro referente libertario, en este caso un recién llegado a ese universo. “Supongo que el Presidente tiene contactos con empresas americanas que manejan muy bien la dinámica de los algoritmos y las campañas, como fue en su momento la de Cambridge Analytics, la de Rusia contra Hillary [Clinton] entre otras”, arriesgó otra fuente, que dijo no haber hablado con el Presidente del tema.

Voceros del Presidente prometieron “averiguar” la fuente de las declaraciones presidenciales, aunque la visita de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo a todos en Balcarce 50 “concentrados” en que todo saliera bien.

Advertisement

Tampoco dieron algún dato concreto miembros de Las Fuerzas del Cielo que encabeza el asesor presidencial Santiago Caputo, con conexiones directas con La Derecha Diario, desde donde sus distintos columnistas apuntaron contra la “campaña” que tuvo al seleccionado de Lionel Messi y los argentinos en general como destinatarios de calificaciones de “racismo” y “violencia”, entre otros cargos.

“Yo se lo anticipo a la gente: esta basura es lo que viene de cara a las elecciones: noticias falsas, noticias operadas, nos tenemos que preparar para esto. Van a venir haciéndose los buenos para meterles la mano en los bolsillos”, agregó Milei en el diálogo con radio Mitre, para dejar en claro que espera más andanadas, esta vez en su contra, a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de octubre próximo.

De paso, el Presidente sí explicó las razones que encuentra para semejantes ataques. “Argentina hoy está siendo un faro de la libertad, por eso todo el ataque y la campaña mediática en nuestra contra. Porque somos el faro de Occidente, porque estamos poniendo en jaque las políticas de estos chorros que se escudan detrás del Estado presente para robarle a la gente de bien”, afirmó, sin abundar en cifras y datos que respalden sus acusaciones.

Advertisement



buen vínculo,acusaciones presidenciales,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Lula da Silva,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Conflicto tras las acusaciones de Milei a Lula: ambos gobiernos tuvieron un primer encuentro, pero sin solución a la vista

Published

on



Cuando ya estaba cayendo la noche en Brasilia, y poco después de haber sido convocado formalmente, el embajador de la Argentina en esa ciudad, Daniel Raimondi, se dirigió a Itamaraty para conversar con el canciller del país vecino, Mauro Vieira, sobre los dichos del presidente Javier Milei respecto de su par, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Fue el primer acercamiento concreto entre representantes diplomáticos de ambas naciones desde que estalló el conflicto, pero el encuentro terminó sin grandes definiciones.

Advertisement

Lejos de terminar la polémica, tan solo unas horas más tarde el ministro de Hacienda brasileño, Dario Durigan, calificó de «payaso» al líder libertario, reanudando los cruces desde el otro lado de la frontera.

”No se le puede seguir la corriente a esas personas que dicen que esto va a convertirse en un apocalipsis”, exclamó el funcionario de Lula durante una entrevista radial.

El ministro de Hacienda de Brasil, Dario Durigan, se involucró en el conflicto (REUTERS/Adriano Machado)

En esta línea, Durigan remarcó que “el riesgo país de Argentina es mucho más alto, la deuda pública es mucho más alta y la inflación es mucho más alta“.

Advertisement

La discusión entre las máximas autoridades de los dos Estados, que se inició el sábado pasado, cuando Milei visitó San Pablo para participar de un acto y apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro, es un tema que está ocupando desde entonces los espacios de comunicación y opinión pública en ambos territorios.

Mientras Vieira conversaba con Raimondi en Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, ya estaba en pleno viaje hacia Brasilia.

De acuerdo con lo que detallaron fuentes oficiales a Infobae, el canciller tiene previsto recibirlo este lunes, aunque no se descartaba que el propio Lula da Silva lo llamara también al Palacio de la Alvorada para analizar la situación personalmente.

Advertisement

Esto último, de todas formas, dependía de la agenda del mandatario, que este lunes estará ocupado en buena parte atendiendo a su colega de Corea del Sur, Lee Jae-myung, quien asumió su cargo en junio de 2025 tras la destitución de Yoon Suk-yeol.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reúne con el presidente surcoreano Lee Jae Myung en el Palacio de la Alvorada (REUTERS/Adriano Machado)

En el país vecino buscan que en el corto plazo Milei se disculpe por sus agravios hacia el presidente de Brasil, a quien calificó como “ladrón y “basura socialista”, pero el libertario no tiene pensado hacerlo.

En la Argentina, en tanto, si bien el tema fue escalando y hubo más críticas hacia el mandatario vecino, el canciller local, Pablo Quirno, que estuvo en San Pablo, evitó referirse directamente a los dichos de Milei.

Advertisement

No obstante, lo defendió en las redes sociales comentando con ironía los posteos de algunos dirigentes de la oposición en los que se cuestionaba la postura ante este tema.

“Imaginemos que estamos en la previa de la elección de 2023 y pasa esto…”, escribió, acompañando la foto de un recorte periodístico en el que se aseguraba que Lula da Silva había enviado a estrategas políticos de su confianza para ayudar a Sergio Massa, que era el principal candidato opositor a La Libertad Avanza en ese momento.

Por la mañana, en un breve intercambio con Infobae, Vieira criticó las palabras del jefe de Estado argentino y consideró que sus conceptos no sólo ofendieron al Poder Ejecutivo y Judicial, sino a todo “el pueblo brasileño”.

Advertisement

Lula Da Silva junto a Sergio Massa

“Vino en un viaje privado a Brasil para participar de un evento partidista y el contenido de sus declaraciones fue agresivo y caracteriza una intromisión en temas internos y una ofensa no solamente al presidente Lula y al Poder Judicial, sino que también a las instituciones democráticas y al pueblo brasileño”, expresó.

No es la primera vez que la administración de Lula le exige a Milei una disculpa por declaraciones en contra del mandatario vecino, sino que ya en 2024 lo había hecho, aunque de manera más informal

En el marco de la reunión del G7, en Italia, luego de que ambos presidentes (los dos invitados) no se saludaran y evitaran cruzarse, el brasileño sostuvo que su alejamiento fue intencional porque el libertario nunca le había pedido perdón por las acusaciones que le hizo en campaña.

Advertisement

”¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Que le dije comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?”, respondió el argentino esa vez.

International,Relations,Asia / Pacific,Diplomacy / Foreign Policy

Advertisement
Continue Reading

Tendencias