Connect with us

POLITICA

Decisión clave del papa León XIV: designó a Michael Wallace Banach como nuevo nuncio apostólico en la Argentina

Published

on



El papa León XIV resolvió uno de los movimientos diplomáticos más relevantes para la relación entre la Santa Sede y la Argentina: designó como nuevo nuncio apostólico en el país a monseñor Michael Wallace Banach, un arzobispo estadounidense con extensa trayectoria en el servicio exterior vaticano y experiencia en organismos multilaterales, conflictos internacionales y representación política de la Iglesia.

La decisión fue comunicada oficialmente este jueves por la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y representa una señal significativa dentro del esquema diplomático del nuevo pontífice, tanto por el peso histórico de la Argentina en el mapa eclesiástico latinoamericano como por el contexto político y religioso que atraviesa el país tras la muerte del papa Francisco y el inicio del nuevo ciclo en el Vaticano.

Advertisement

El nombramiento de Michael Wallace Banach, quien hasta ahora se desempeñaba como nuncio apostólico en Hungría, introduce en Buenos Aires a un diplomático con experiencia en destinos clave para la Santa Sede y un perfil técnico consolidado en escenarios de alta complejidad política. Banach ha dirigido representaciones vaticanas en África y Oceanía, y ha ocupado cargos de relevancia en la Secretaría de Estado del Vaticano, además de haber sido representante ante organismos internacionales como la Organización Internacional de Energía Atómica y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El papa León XIV y Javier Milei

Hasta su traslado a la Argentina, Banach ejercía funciones en Hungría, un destino particularmente sensible para la Santa Sede por la centralidad política alcanzada por el gobierno de Viktor Orbán en los debates europeos sobre migración, identidad cristiana, soberanía nacional y conservadurismo político.

Orbán se consolidó como uno de los principales referentes internacionales de la nueva derecha global y mantiene vínculos con dirigentes como Javier Milei, Donald Trump y Jair Bolsonaro, además de participar activamente en la CPAC, el espacio internacional que articula a sectores conservadores y libertarios de distintos países.

Advertisement

La designación de Banach implica, en consecuencia, el envío a Buenos Aires de un diplomático que convivió durante los últimos años con uno de los gobiernos más influyentes de la derecha internacional contemporánea y que gestionó, desde la representación vaticana, la relación entre la Santa Sede y un liderazgo político con fuerte impronta ideológica.

Antes de su paso por Hungría, Banach lideró representaciones diplomáticas vaticanas en África y Oceanía, sumando experiencia en regiones de diversidad política y religiosa, además de haber ocupado funciones de relevancia en la Secretaría de Estado del Vaticano.

La designación de Banach se produce en un contexto particular para la relación entre el Vaticano y la Argentina. En ámbitos eclesiásticos y diplomáticos comenzó a tomar fuerza en las últimas semanas la posibilidad de una visita del papa León XIV al país hacia fines de este año, aunque hasta ahora no existe confirmación oficial de la Santa Sede.

Advertisement

En este escenario, la definición del nuevo nuncio apostólico era considerada una pieza institucional clave. Dentro de la estructura diplomática vaticana, el representante papal cumple un rol central en la articulación política, eclesiástica y logística de una eventual visita pontificia, desde la coordinación con el Episcopado y el Gobierno hasta la organización protocolar y de seguridad.

La experiencia reciente de Banach en Hungría constituye un antecedente relevante. Como nuncio apostólico en ese país, participó en la organización y coordinación de la visita que realizó el papa Francisco a Budapest en abril de 2023, uno de los viajes más destacados del tramo final de aquel pontificado.

La posibilidad de una visita papal a la Argentina recobró impulso tras la elección de León XIV, especialmente luego de que Francisco no concretara un viaje oficial a su país natal durante sus doce años de pontificado.

Advertisement

El nuevo representante papal nació el 19 de noviembre de 1962 en Worcester, Estados Unidos, fue ordenado sacerdote en 1988 y es doctor en Derecho Canónico. Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1994 y desde entonces desarrolló una carrera sostenida dentro de la estructura diplomática vaticana.

Durante sus primeros años trabajó en las nunciaturas apostólicas de Bolivia y Nigeria, además de desempeñarse en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, uno de los núcleos más sensibles de la política exterior de la Santa Sede.

Uno de los hitos centrales de su carrera ocurrió en 2007, cuando fue nombrado representante permanente de la Santa Sede ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. También fue observador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

Advertisement

Ese perfil técnico y multilateral consolidó a Banach como uno de los diplomáticos especializados en asuntos internacionales complejos dentro del esquema vaticano, especialmente en temas vinculados a seguridad global, desarme nuclear, relaciones interestatales y diálogo político.

En febrero de 2013, pocos días antes de la renuncia de Benedicto XVI y del inicio del cónclave que eligió a Francisco, fue designado arzobispo titular de Memfi y nuncio apostólico. Desde entonces acumuló destinos diplomáticos de creciente relevancia.

Entre 2013 y 2016 fue nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón. Posteriormente, entre 2016 y 2022, encabezó de forma simultánea las representaciones vaticanas en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bisáu y Mauritania, donde además ejerció como delegado pontificio.

Advertisement

El papa Francisco visitó Hungría, con Orbán como presidente y Michael Wallace Banach, como nuncio

En el Vaticano se destaca especialmente su perfil diplomático clásico, su experiencia en escenarios multiculturales y su capacidad de interlocución política. Además del inglés, habla francés, italiano, polaco y español, una característica considerada relevante para su desembarco en la Argentina y para el vínculo cotidiano con la dirigencia eclesiástica y política local.

La designación de Banach también marca el inicio de una nueva etapa en la representación diplomática de la Santa Sede en Buenos Aires tras la salida del nuncio polaco Mirosław Adamczyk, quien ocupó el cargo durante los últimos años del pontificado de Francisco.

El rol del nuncio apostólico en la Argentina excede la función ceremonial o estrictamente diplomática. Además de representar al Papa ante el Estado argentino, la nunciatura tiene un papel clave en la relación con el Episcopado, en el seguimiento de la situación política y social del país y en los procesos de selección de obispos.

Advertisement

Tras conocerse la designación, la Conferencia Episcopal Argentina difundió un comunicado oficial firmado por el presidente del organismo, el arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo, y por el secretario general, el obispo auxiliar de San Isidro Raúl Pizarro.

Arzobispo Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (Gastón Taylor)

“Queremos expresar nuestro agradecimiento al Papa León XIV por la designación de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Michael Wallace Banach como nuncio apostólico en la República Argentina”, señaló la conducción de la Iglesia argentina.

En el texto, los obispos argentinos le dieron la bienvenida al nuevo representante papal y remarcaron la importancia de fortalecer “los vínculos de comunión entre la Sede Apostólica y la Iglesia que peregrina en estas tierras”.

Advertisement

La Conferencia Episcopal convocó a la comunidad católica a acompañar “con oración” la misión pastoral y diplomática de Banach y encomendó su tarea “a la protección de la Virgen María”.

christianity,horizontal,pope,religion

Advertisement

POLITICA

Jaldo fijó por decreto la fecha de las elecciones en Tucumán: serán el 9 de mayo de 2027 con Ficha Limpia

Published

on



El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmó este lunes el decreto que fija las elecciones provinciales para el 9 de mayo de 2027, en una conferencia de prensa encabezada junto al vicegobernador Miguel Acevedo y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. La convocatoria incluye, por primera vez en la historia de la provincia, la aplicación de la Ficha Limpia como requisito para candidatos y funcionarios.

El mandatario precisó que en esos comicios la ciudadanía elegirá gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales de la capital y del interior, y los 93 delegados comunales del territorio tucumano. Los mandatos de la gestión actual finalizan el 30 de octubre de 2027, fecha a partir de la cual asumirán las nuevas autoridades.

Advertisement

Jaldo descartó que la convocatoria implique un adelantamiento de los plazos y argumentó que la decisión replica el cronograma aplicado en los dos últimos ciclos electorales provinciales. “No estamos adelantando absolutamente ninguna fecha electoral. Lo único que estamos haciendo hoy es darle continuidad a lo que se hizo en el año 2019 y lo que se hizo en el año 2023, donde las elecciones fueron en mayo y en junio”, afirmó el gobernador durante el anuncio.

La definición del calendario con casi diez meses de antelación responde, según explicó Acevedo, a una exigencia de los propios mecanismos legales del sistema electoral. Los partidos políticos deberán adecuar sus estructuras internas a la normativa vigente antes de octubre de 2026, y los plazos para la conformación de alianzas vencerían alrededor de marzo de 2027. “Si nosotros vamos más adelante, lo pegamos”, advirtió el vicegobernador para justificar la anticipación.

Jaldo afirmó que el calendario electoral de 2027 mantiene el esquema aplicado en Tucumán en 2019 y 2023.

El decreto incorpora la Ficha Limpia como condición de elegibilidad, una medida que el propio Jaldo presentó como el resultado de un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo, el Ministerio de Gobierno y Justicia, y la Fiscalía de Estado. “Por primera vez en Tucumán, aquellos que quieran ser candidatos a cualquier cargo o ser funcionarios de la provincia van a tener que tener determinados requisitos, es decir, no tener cuentas pendientes con la justicia”, declaró. La exigencia abarca antecedentes tanto judiciales como policiales.

Advertisement

Jaldo vinculó la incorporación de esa norma a compromisos asumidos previamente con distintos sectores. “Era todo un pedido de la comunidad, y está dentro de los puntos que habíamos firmado con la Iglesia”, señaló. El gobernador también enumeró otros avances de la reforma política en curso: la eliminación de los partidos municipales redujo el universo de fuerzas de más de 300 a aproximadamente 70 partidos provinciales.

Al referirse al debate electoral a nivel nacional, el mandatario trazó una comparación entre las discusiones en Buenos Aires y las decisiones ya adoptadas en Tucumán. Señaló que la boleta única y el sistema de acoples —ambos cuestionados desde distintos espacios del país— ya rigen en la provincia, y que en ambos casos el Partido Justicialista resultó victorioso. “A nosotros nos pusieron la boleta única, ganamos por 15 o 16 puntos en la provincia de Tucumán el año pasado. Vamos con los acoples y vamos a ganar por más todavía”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, Jaldo no se pronunció de manera directa, pero trazó un paralelo con la lentitud del debate federal. “A nivel nacional, hablan de eliminar las PASO, pero todavía no se eliminan”, observó, para concluir que los sistemas electorales son “producto del consenso de los partidos políticos” y que cualquier reforma requiere tiempo de maduración.

Advertisement

Chahla, por su parte, ponderó la fijación del calendario como “el primer paso” del proceso y subrayó que garantiza igualdad de condiciones entre todas las fuerzas. Aclaró que la definición de candidaturas corresponde a una etapa posterior y que la prioridad de la actual gestión sigue centrada en la administración. “Hoy tenemos la responsabilidad institucional de seguir trabajando cada día en la gestión, y para nosotros no es época de campaña”, afirmó la intendenta.

Osvaldo Jaldo,Miguel Acevedo,Rossana Chahla,Gobierno de Tucumán,política,firma

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el repunte de junio, cayó más de seis puntos la confianza en el Gobierno

Published

on



El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), volvió a caer en julio luego del repunte registrado en junio, que había puesto fin a una serie de seis bajas consecutivas. El indicador retrocedió 6,5% respecto del mes anterior para la administración de Javier Milei.

La medición, elaborada por la UTDT a partir de un estudio de la consultora Poliarquía, se ubicó en 1,94 puntos sobre una escala de 0 a 5. En junio había alcanzado 2,07 puntos, tras registrar una suba mensual del 3,9%.

Advertisement

Según informó la universidad, el nivel de confianza correspondiente al mes 31 de la gestión de Milei es 3,9% inferior al que registraba Mauricio Macri y 14,4% menor al de Néstor Kirchner en el mismo momento de su mandato. Por el contrario, se ubica 73,3% por encima de Alberto Fernández al igual que ocurre con los dos mandataos de Cristina Kirchner -3,4% y 14,8% respectivamente-.

El indicador retrocedió 6,5% respecto del mes anterior para la administración de Javier Milei

“En términos interanuales, el índice disminuyó 21,0%. En julio se retoma la tendencia descendente del ICG observada durante 2026, con junio como única excepción. Las tasas de variación mensual del ICG durante 2026 fueron las siguientes: enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%), abril (-12,1%), mayo (-1,6%), junio (+3,9%) y julio (-6,5%). La contracción acumulada desde el fin del año pasado es de 21,5%”, precisó el estudio.

La medición que publica la UTDT se construye a partir de cinco componentes. En julio, cuatro de ellos retrocedieron respecto de junio. La mayor caída se produjo en el ítem “Eficiencia”, que descendió 15,4% hasta ubicarse en 1,79 puntos. También bajaron “Capacidad” (-7,3%, con 2,28 puntos), “Preocupación por el interés general” (-6,9%, con 1,51 puntos) y “Evaluación general del Gobierno” (-2,5%, con 1,64 puntos). “Honestidad” fue el único componente que se mantuvo 2,45 puntos, con una leve baja de 0,4%.

Advertisement

Con este resultado, el promedio del ICG durante la gestión de Milei descendió a 2,37 puntos, el registro más bajo desde el inicio de su mandato. Como referencia, la universidad señaló que, en el mismo tramo de gestión, los promedios de Mauricio Macri y Alberto Fernández eran de 2,51 y 1,91 puntos, respectivamente.

El promedio del ICG durante la gestión de Milei descendió a 2,37 puntos, el registro más bajo desde el inicio de su mandatoLUIS ROBAYO – AFP

Al analizar el índice por género, el informe indicó que la brecha entre hombres y mujeres se redujo durante julio debido principalmente a una fuerte caída entre los hombres, cuyo ICG descendió hasta 2,10 puntos (-11,3%). Entre las mujeres, en cambio, el indicador subió levemente hasta 1,74 puntos (+2,8%).

Por edades, el mayor nivel de confianza volvió a registrarse entre los mayores de 50 años (2,07 puntos), mientras que el descenso más pronunciado se observó entre los jóvenes de entre 18 y 29 años, cuyo índice cayó 23% hasta 1,68 puntos. El segmento de entre 30 y 49 años se ubicó en 1,75 puntos (-0,7%).

Advertisement

En el plano geográfico, el ICG volvió a ser más elevado entre los habitantes del interior del país, con 2,09 puntos (-4,7%). En la ciudad de Buenos Aires alcanzó 1,92 puntos (-5,6%), mientras que en el Gran Buenos Aires descendió hasta 1,63 puntos (-10,9%).

El presidente Javier Milei, previo a su participación en el Tedeum por el Día de la IndependenciaFabián Marelli

Según el nivel educativo, la confianza fue mayor entre quienes poseen estudios terciarios o universitarios completos (2,03 puntos), seguida por quienes completaron el nivel secundario (1,90 puntos). El mayor deterioro correspondió al segmento con instrucción primaria, cuyo índice cayó 24,7% hasta 1,29 puntos.

Asimismo, el estudio mostró que el índice volvió a ser más alto entre quienes afirmaron no haber sido víctimas de un delito durante los últimos 12 meses (2,05 puntos) que entre quienes sí lo fueron (1,56 puntos), grupo que registró la mayor caída mensual, con un descenso del 25,9%. Por último, el mayor nivel de confianza se observó entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año, con 4,15 puntos, mientras que entre quienes consideran que empeorará el indicador se ubicó en apenas 0,33 puntos.

Advertisement

La medición abarcó 1000 casos en 39 localidades del país. Se realizó entre el 1 y el 16 de julio de 2026.




El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG),Javier Milei,La Libertad Avanza,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Luis Caputo habló tras la reunión con la titular del FMI: “Quiere ver cómo se desarrolla Vaca Muerta con sus propios ojos”

Published

on


Luego de sus múltiples reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el ministro de Hacienda Luis Caputo aseguró que la funcionaria destacó el potencial energético del país y manifestó su expectativa de conocer Vaca Muerta este martes.

“A ella le interesa particularmente porque es energía renovable y ha escuchado tanto de Vaca Muerta que quiere verlo con sus propios ojos”, señaló Caputo en rueda de prensa antes de retirarse del Ministerio de Economía.

Advertisement

En ese sentido, el ministro reveló que Georgieva enfatizó durante las reuniones con el Gobierno cómo Argentina es uno de los países que mejor está para afrontar la volatilidad global. Y explicó: “Tenemos superávit fiscal y energético en un contexto de guerra donde los precios de la energía están subiendo muy fuertemente”.

A su vez, Caputo que en su reunión con Javier Milei, el Presidente le planteó a la titular del FMI cómo esa situación funcionaba como un “seguro”, ya que ante una eventual suba de tasas internacionales en lo que resta del año, la Argentina se beneficiaría de igual manera por recibir mayores ingresos vinculados a la producción de petróleo.

Kristalina Georgieva y el equipo económico del Gobierno en el Ministerio de Economía. (Foto: X @KGeorgieva)

El pedido de “perseverancia y paciencia” a la sociedad

En paralelo, Caputo contó que en los encuentros con Georgieva y su equipo se abordó la necesidad de lograr un mayor empleo formal. “Ella está al tanto de los números, sabe que si bien el empleo creció, el empleo formal cayó y el informal creció más que el formal. El objetivo es que haya más formalidad”, subrayó Caputo.

Advertisement

En ese sentido, el ministro de Economía dialogó con la directora del FMI sobre los puntos de la reforma laboral que impulsó el Gobierno en el Congreso y reveló que Georgieva se mostró “muy impresionada” con algunos puntos, especialmente con la caída de la carga laboral para las empresas de 19 puntos a 2 y el fondo para despidos.

Leé también: Kristalina Georgieva en la Argentina: qué dijo sobre las reservas, la inflación, el empleo y el desafío de las pymes

“Son cosas que esperamos que en el futuro tengan su rédito, pero todos estos cambios llevan tiempo y hay que tener esa perseverancia y paciencia que ella dice porque no son cambios de un día para otro”, enfatizó.

Advertisement

Luis Caputo, Kristalina Georgieva, FMI

Continue Reading

Tendencias