POLITICA
El Gobierno recortó $59.600 millones a las Fuerzas Armadas, que tiene a su obra social casi paralizada

En medio de la grave crisis que mantiene casi paralizada la obra social de los militares y cuando se espera para diciembre la llegada del segundo lote de seis aviones de combate F-16, las Fuerzas Armadas no pudieron evitar un recorte presupuestario que en los primeros cálculos llega a $59.600 millones. Así se desprende del ajuste dispuesto por el Poder Ejecutivo, a través de la Decisión Administrativa 20/2026, que rebanó un total de $2,5 billones de las cuentas del Estado.
“El recorte se distribuyó en distintos proyectos para afectarlos en forma mínima y no detener, ni postergar ninguno”, explicaron a voceros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, se estima que tendrá un fuerte impacto en las partidas que se habían previsto para mejorar el equipamiento militar, entre otras previsiones.
.@MinDefensa_Ar
Tanto en las propias fuerzas como en el Ministerio de Defensa, cuyo titular es el militar en actividad Carlos Alberto Presti, se mostraron remisos a dar precisiones. Pero fuentes consultadas por , a partir de los números incluidos en la decisión administrativa que dispuso los recortes, revelaron que los ajustes serán de $12.600 millones en el Ejército, $27.040 millones en la Armada, $16.500 millones en la Fuerza Aérea y $3762 millones en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Las planillas de la decisión administrativa, que en 588 páginas recorren las dependencias del Estado, indican que el Ejército se verá privado de $6659 millones para maquinarias y equipos de producción, $3000 millones para partidas de transporte y otros $2700 millones en equipos militares. Fuentes cercanas a la conducción de esta fuerza relativizaron el impacto que producirá el ajuste. “Se verán afectados proyectos de inversión en porcentajes mínimos, pero no en el funcionamiento. El Ejército asignó la afectación a distintos planes previstos para este año para no suspender ninguno”, aseguró una fuente castrense en un intento por minimizar el impacto.
La Armada sería la más perjudicada, según las nuevas cuentas del presupuesto. Se verá obligada a reducir $15.220 millones en componentes del alistamiento operacional, como el proyecto de helicópteros navales livianos ($10.600 millones) y servicios de mantenimiento ($2300 millones), y otros $11.820 millones en áreas de sanidad naval, que repercutirán en una caída de los bienes de consumo y servicios profesionales técnicos.
En la Fuerza Aérea el impacto también afectará al alistamiento operacional. El presupuesto se redujo en $14.000 millones en equipamiento militar y de seguridad y en $2500 millones para las partidas de mantenimiento. Voceros aeronáuticos señalaron a este diario, sin embargo, que “por ahora no hay una medida inmediata y se va a analizar cada caso en particular”.
Ministerio de Capital Humano
En el Estado Mayor Conjunto el planeamiento militar reducirá sus partidas en $1800 millones, con ahorros en maquinaria y equipos de comunicación, según describe la decisión administrativa. Además, la campaña para el sostén logístico antártico tendrá una disminución de $1962 millones, especialmente en productos químicos, combustible y lubricantes. Aunque el organismo encargado de coordinar las operaciones de las tres fuerzas recibirá un refuerzo de $742 millones para mantenimiento y reparaciones.
Otros recortes afectan directamente al Ministerio de Defensa. Por ejemplo, el mantenimiento, la producción y el soporte logístico para la defensa, que incluye el Fondo Nacional de la Defensa creado en la gestión de Agustín Rossi para financiar el equipamiento de las Fuerzas Armadas, sufrirá un recorte de $3300 millones. Habrá, además, una reducción de $1700 millones en los servicios de Hidrografía.
Fuera del área de Defensa, habrá un recorte de $46 millones en las previsiones del Plan Antártico que maneja la Cancillería. Y las acciones diplomáticas asociadas a la Cuestión Malvinas recibirán $14,3 millones menos.
Consultado por , el general de brigada retirado Oscar Armanelli advirtió sobre la tensión creciente entre “la voluntad de reforma estructural de la política de defensa nacional y las severas limitaciones del erario público”.
Armanelli, quien fue jefe del Regimiento de Granaderos y director de la Escuela de Guerra, expresó su preocupación por el recorte de casi $2000 millones en la logística antártica que “compromete la capacidad de abastecimiento y la proyección de soberanía efectiva en un área de creciente interés global”. Dijo que el recorte en la Antártida “es quizás el más sensible desde el punto de vista geopolítico, dado que representa un ajuste sobre un área en la cual la presencia del Estado no es opcional, sino un requisito para mantener los derechos soberanos a futuro”.
Los ajustes se conocieron semanas después de la publicación del decreto 314/2026, por el cual el presidente Javier Milei ordenó destinar el 10% del producido de las privatizaciones de empresas estatales al financiamiento de un plan de adecuación y reequipamiento militar. Las primeras conclusiones, en virtud del nuevo recorte, definen esta fuente de recursos como “un financiamiento aleatorio e insuficiente”, al no garantizar un flujo constante de recursos.
la obra social de los militares,Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,,Diputados. El oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto que recorta el alcance de los subsidios por “zona fría”,,Demora judicial. Las causas de la AFA avanzan cada vez con más lentitud mientras buscan bloquear las pruebas que aportó EE.UU.,,Ajuste. El Gobierno recortó $5000 millones en tratamientos contra el cáncer, pero garantiza el reparto de la medicación,Fuerzas Armadas,,Ante nuevas amenazas. El Gobierno restituyó a las Fuerzas Armadas la capacidad para realizar contrainteligencia militar,,Referencia salarial. Cuánto cobran los miembros de las Fuerzas Armadas en mayo,,»Me sacrifico». El suicidio de un suboficial que debió suspender un tratamiento médico lleva dramatismo a la crisis de la Obra Social de las Fuerzas Armadas
POLITICA
Después del acto de asunción de Keiko Fujimori, Javier Milei habló en una universidad de Perú

Tras participar de la ceremonia de asunción de Keiko Fujimori en Perú, Javier Milei recibió una condecoración en la Universidad de San Martín de Porres y protagoniza una exposición económica.
“Es un gusto para mí estar en Perú, en particular en el día de la asunción de la flamante presidente Keiko Fujimori, a quien le deseo un próspero mandato. Su victoria es sin duda otro indicio del avance de las ideas de la libertad en la región”, manifestó Milei al inicio de su charla, donde explicó su último paper sobre crecimiento económico y repasó su gestión.
“Argentina era un país desarrollado a inicios del siglo XX. Cuando llegamos estábamos de mitad de tabla para abajo e íbamos camino a convertirnos en Cuba, con escala en Venezuela. Eso es lo que nos dejó el legado del populismo. Destruyó la cultura del trabajo, del ahorro”, planteó el Presidente.
En contraposición, sostuvo que su gestión construyó una estrategia de crecimiento en base a tres pilares: la desregulación, el capital humano y la apertura de la economía.
“Bajamos el gasto público un 30%. Redujimos los ministerios a la mitad. Devolvimos a los argentinos 3 puntos del PBI en baja de impuestos. Le devolvimos al sector privado 100 mil millones de dólares”, enumeró Milei. Y continuó: “No es magia que haya caído la pobreza. Cuando llegamos era del 57% mensual, hoy es del 29%. Sacamos a 14 millones de argentinos de la pobreza. La indigencia que era del 20% hoy es del 6%. Claramente falta mucho, pero hemos avanzado en la dirección correcta”.
Hacia delante, el Presidente habló de la próxima reforma a la Carta Orgánica del Banco Central que enviará al Congreso y que este jueves presentará en cadena nacional. Según explicó, el objetivo central de la iniciativa es que el BCRA tenga como misión fundamental preservar el valor de la moneda.
“Va a estar prohibido financiar de manera directa o indirectamente al fisco. Se lo considera una estafa y va a ser una sociedad ilícita. Por lo cual, van a ir presos el presidente del Banco Central y el Directorio, el Poder Ejecutivo, diputados y senadores que aprueben presupuestos que impliquen déficit fiscal financiados con emisión monetaria. Porque es una falsificación. La falsificación de dinero es un delito penal no excarcelable. Aquellos que decidan violar el equilibrio fiscal van a terminar presos”, sentenció.
El proyecto, entre otros puntos, también prevé fortalecer la independencia del organismo “blindando” a sus autoridades. “Va a necesitar dos tercios del Senado y de la Cámara de Diputados. Cuando venga un político y quiera echar al presidente del Banco Central a su antojo, no va a poder. Vamos a liquidar de una vez por todas la inflación y con ese robo siniestro que es la emisión de dinero sin respaldo”, insistió el mandatario.
La presencia de Milei en la asunción de Fujimori
En la previa de su reconocimiento, el Presidente mantuvo un encuentro bilateral con la flamante mandataria de Perú, Keiko Fujimori, junto al canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En las imágenes oficiales difundidas por el Gobierno, Fujimori le dio la bienvenida a Milei y celebró la cantidad de “amigos en común” que comparten, en relación con los otros líderes de derecha de la región que coincidieron con el argentino en la ceremonia de asunción.
Leé también: Javier Milei participó de la jura de Keiko Fujimori como nueva presidenta de Perú
A su vez, Fujimori le dijo a Milei que era “un honor tenerlo en Perú”, a lo que el argentino contestó: “Es un honor haber sido invitado”.
Javier Milei, Perú, Keiko Fuijmori
POLITICA
Milei dijo que le hicieron siete intentos de juicio político en un año: “Sembraban el terror en las calles”

El presidente Javier Milei apuntó contra la oposición y la acusó de haber motivado siete intentos de juicio político en su contra y haber intentado un golpe de Estado contra su gobierno. Consideró que se trataron de proyectos de ley “destinados a romper el equilibrio fiscal”. Las declaraciones del jefe de Estado se dieron durante su discurso en la Universidad San Martín de Porres de Perú, donde fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa.
“Nosotros, el año pasado, tuvimos un embate político muy fuerte, donde el Congreso envió 40 leyes destinadas a romper el equilibrio macroeconómico. Intentó un golpe de Estado con siete intentos de juicio político y, además, sembraban el terror en las calles”, marcó el mandatario durante su disertación en la universidad, a la que asistió tras acudir a la asunción de Keiko Fujimori.
Acto seguido, cuestionó que la oposición trabajó en su contra junto con “empresaurios (sic) prebendarios”, medios de comunicación, periodistas corruptos y profesionales que “son sicarios del mal que trabajaban para que todo volara por los aires”.
“No les fue bien porque la elección la ganamos 41 a 24. Si hubiese sido una presidencial, hubiese implicado ganar en primera vuelta», señaló Milei. Sin embargo, cabe mencionar que el resultado de la elección legislativa a nivel nacional en 2025 fue de 40,7% para la alianza de La Libertad Avanza y 31,67% para la del peronismo.
A su vez, el Presidente destacó el rol de Karina Milei, a quien mencionó como “la pastelera”, en el armado electoral y en la contraofensiva contra los presuntos intentos de golpe de Estado que mencionó. “Eso [haberlos evitado] fue gracias al trabajo de mi hermana, que creó un partido. En la Argentina, crear uno puede demandar entre siete u ocho años, pero ella fundó 24 en seis meses, uno por cada distrito. Y de esos, ganamos en 16. Vaya que sabe hacer cosas la pastelera”.
Cabe señalar que, pese a las declaraciones del Presidente, y si bien posee varios pedidos de juicio político que lo acusan de mal desempeño en la función pública y de delitos en el ejercicio de sus funciones -como en el caso $LIBRA-, ninguno de ellos avanzó en el Congreso ni posee dictamen.
El primero de los pedidos formales de juicio político se dio en abril de 2024, durante el quinto mes de gestión libertaria. En esa ocasión, agrupaciones kirchneristas acusaron al jefe de Estado de mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos. Los dirigentes, en tanto, cuestionaron “la instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos”, la posible comisión del delito de “apología del crimen” y de “abandono de personas”.
Por su parte, el bloque de diputados de Unión por la Patria formuló dos pedidos de juicio político contra el Presidente. El último se dio a principios de año y fue presentado por Juan Marino luego de que Milei reivindicara la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, en manos de Donald Trump. Ese proyecto, de todos modos, aún continúa en la Cámara baja y en junio se firmó una resolución impulsada por la oposición kirchnerista para ampliar el proceso.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad también elaboró un pedido de juicio político a través de los legisladores Romina Del Plá y Néstor Pitrola, pero se encuentra en la misma instancia.
Asimismo, el Gobierno mantiene protegida la Comisión de Juicio Político: su presidenta es la diputada Lilia Lemoine, una de las integrantes de La Libertad Avanza más fieles al Presidente. La legisladora asumió el 31 de marzo con el objetivo de bloquear los pedidos de remoción contra Milei.
Desde que Milei asumió la presidencia, la Comisión de Juicio Político nunca funcionó, ya que, si bien se integró, la designación de autoridades quedó trabada luego de que el oficialismo impulsara inicialmente a Marcela Pagano para presidirla y, luego, su postulación fuera objetada por el propio entorno presidencial. De esta manera, el conflicto derivó en un enredo administrativo que nunca se resolvió.
Javier Milei,asunción de Keiko Fujimori,elección legislativa a nivel nacional,$LIBRA,pedidos formales,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
El Gobierno nombró a un abogado del sector empleador en un área clave para el poder sindical


Ramiro Cherñetz fue designado director de Asociaciones Sindicales de la Secretaría de Trabajo de la Nación, un área clave para empresarios y, sobre todo, dirigentes gremiales que estaba vacante desde hace un año.
El flamante funcionario es un abogado vinculado al sector empleador que ocupará un cargo sensible que desempeñó hasta el 10 de julio de 2025 Claudio Aquino, otro asesor letrado de empresas que fue designado luego de que asumió Javier Milei, en enero de 2024.
“Es un abogado que justamente se suma a la transparencia y objetividad que se busca en todo momento en el Gobierno”, definió a Infobae un alto funcionario de la administración libertaria.
En su sitio web, Cherñetz se presenta a sí mismo de esta forma: “Abogado especializado en Derecho Laboral y Relaciones Laborales, con una sólida trayectoria en asesoramiento corporativo integral. A lo largo de mi carrera, he liderado áreas legales en empresas de servicios, gestionando conflictos laborales, negociaciones sindicales y asegurando el cumplimiento normativo. Me distingo por mi enfoque estratégico, capacidad de resolución y una mirada preventiva para reducir riesgos legales. Con formación continua y experiencia en la implementación de programas de retiro, representación ante organismos administrativos y coordinación de equipos legales internos y externos, ofrezco soluciones prácticas y eficientes adaptadas a las necesidades empresariales”.
La Dirección de Asociaciones Sindicales que encabezaba Aquino fue intervenida en abril de 2024 por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, como parte de una decisión del Gobierno de investigar distintas áreas del Estado que están bajo la lupa por presuntas irregularidades.
Esa dependencia de Trabajo tiene una importancia estratégica para los empresarios y para el gremialismo porque allí se resuelven los conflictos de encuadramiento sindical, las inspecciones a sindicatos y el otorgamiento (o no) de personerías o de simple inscripción a organizaciones nuevas, además de fiscalizar los movimientos económicos-financieros, la realización de asambleas, congresos y elecciones gremiales y la aprobación y modificación de los estatutos.

En realidad, la Dirección de Asociaciones Sindicales siempre fue el eje de sospechas y versiones sobre expedientes que impactan en la situación jurídica, institucional y económica de los gremios. Y la intervención de Capital Humano implicó que un equipo especializado de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la cartera que dirige Pettovello fue “revisando carpeta por carpeta» de esa repartición para analizarla, evaluar dictámenes opinables y “darle transparencia” a un lugar rodeado de suspicacias.
En su momento, en Trabajo aclararon que la intervención a Asociaciones Sindicales se había hecho de manera “preventiva en un área donde estaba todo medio sospechado, manejado a dedo, con dictámenes opinables”, pero que el origen no fue una denuncia concreta ni la comprobación de alguna irregularidad.
En la CGT, sin embargo, deslizaron que al funcionario saliente lo acusaban de “falta de transparencia en su gestión”, aunque no aportaron pruebas sobre ello.

No son nuevas las sospechas en aquella área de Trabajo. Ideler Tonelli, el último ministro de Trabajo del gobierno de Raúl Alfonsín, hizo una fuerte revelación en el libro “CGT, el poder que no fue”, de la periodista María Grande, acerca de lo que encontró al asumir su cargo, en 1987: “Se cobraba todo; se cobraban las inscripciones gremiales, las personerías gremiales. Yo juré un miércoles a las 18 y estuvieron hasta las 5 de la mañana del día siguiente cobrando inscripciones y personerías gremiales; 5 mil dólares, 10 mil dólares”. No hay constancias de qué sucedió luego de semejante denuncia, pero sí insistentes versiones sobre hechos similares registrados antes y después de ese momento.
Asociaciones Sindicales fue una dependencia siempre codiciada por el sindicalismo. Cuando asumió Alberto Fernández, en diciembre de 2019, se produjeron tironeos entre los dirigentes gremiales para designar allí a alguien de confianza. Hugo Moyano pretendía ubicar al frente de esa dirección a un hombre propio, pero el entonces Presidente desistió porque significaba un poder inmenso que podría haber afectado las relaciones con otros sindicatos, ya que el líder camionero mantiene permanentes conflictos de encuadramiento para quedarse con afiliados de otro gremios, como Comercio, Alimentación o Carga y Descarga. El puesto finalmente recayó en Mónica Rissotto, abogada del sindicato de los taxistas que lideraba Jorge Omar Viviani, clásico rival de Moyano.
POLITICA2 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
SOCIEDAD2 días agoSan Isidro: la ballena que quedó varada en un banco de arena murió pese al operativo de rescate
POLITICA2 días agoMilei cruzó al aire a De Mendiguren, exministro de Duhalde: “Vos, sí, ladrón”















